sábado, 15 de mayo de 2010

CUANDO LOS OBJETIVOS NO ESTÁN CLAROS.

Uno estudia para aprender. Uno se mete en política para conseguir el bien común. Uno organiza fiestas y celebraciones para pasarlo bien con los amigos y familiares. Eso, al menos, es lo que se dice y lo que, sin duda, nos dice la lógica.
Pero no, Los objetivos de aprender, el bien común y el pasarlo bien, no siempre son los verdaderos objetivos que nos marcamos cuando estudiamos, nos metemos en política o nos decidimos a organizar una celebración.
Estudiamos para aprobar, nos metemos en política para conseguir el poder y organizamos grandes celebraciones -bodas, bautizos y comuniones- para quedar bien y presumir. Y así pasa lo que pasa.
Nos preocupamos mucho cuando nuestros hijos no aprueban; incluso estamos dispuestos a reclamar al colegio si vienen con varios suspensos. En cambio cuando, al final de curso, llegan con todas las asignaturas aprobadas, nos quedamos tan contentos y no indagamos si realmente saben algo de las materias que han estudiado. Y raramente llegan a los colegios reclamaciones por la falta de nivel, como no sea a la hora de pasar la selectividad.
Cuando vamos a celebrar un bautizo, una comunión, una boda, y ahora también cualquier cumpleaños, nos complicamos demasiado la vida, nos gastamos un pastón y muchas veces oímos decir a los anfitriones: “Estoy deseando que pase ese día”. No es lógico, si se quiere que pase pronto ese día es porque no se lo están pasando bien, y si no lo están pasando bien, ¿Por qué se meten en esos berengenales?
Lo de la política es más grave. Si el fin es el bien común, ¿por qué el gobierno no se atreve a tomar medidas que serán impopulares, aunque sean necesarias, hasta que no haya más remedio, y posiblemente ya sea tarde? Seguramente porque temen perder el poder.
Si el objetivo de los que se meten en política es el bien común, ¿porqué la oposición, cuando parece estar en peligro el futuro de la nación, lo único que parece importarle es el deterioro del gobierno? Seguramente para conseguir ellos el poder.
¿Por qué ocurre todo esto?
Es evidente, me dice mi amigo Elpidio; porque no están claros los objetivos que nos marcamos. O dicho de otra forma, porque mentimos a la hora de confesar nuestras verdaderas motivaciones.
Y así nos va. (Esto lo digo yo.)

viernes, 14 de mayo de 2010

SANTUARIO DE LA ANTIGUA EN ZUMÁRRAGA.

Siguiendo con el peregrinar por los santuarios y ermitas de Euskadi, hoy nos acercamos a la de "La Virgen de la Antigua".
Desde Zumárraga parte una sinuosa carretera que llega hasta las estribaciones del monte Beloki, desde donde se divisan los valles de Urretxu y Zumárraga. Allí en esta fantástica panorámica está el santuario de la Antigua.
Está consderado como la Catedral de la ermitas, y en el año 1366 el Rey Enrique II otorgó el patronato de esta iglesia a la familia Lazcano.
La iglesia es un recinto rectangular de una sola nave. En la fachada sur destaca una portada románica de principios del siglo XIII en la que ya se apunta el inicio del gótico, y de este estilo es el ventanal que está junto a la entrada.

La techumbre es totalmente de madera, y esta perfecta simbiosis de piedra y madera cuenta con seis columnas de sillares en las que descansa el amplio coro avanzado y tres de las cinco cerchas que sustentan el tejado.


Todo este rústico ensamblaje de roble está tallado con cabezas femeninas, utensilio y dibujos geométricos.








La imagen de la Virgen “Andra Mari de Antigua” es gótica, y representa a la madre con su hijo en brazos, mostrando una manzana en la mano derecha. También podemos admirar un cristo también gótico.
El Cura que nos recibió y nos contó la historia del santuario, nos ofreció una preciosa grabación de un Ave-María cantado en vasco, que fue el complemento de una preciosa tarde de finales de abril.

La fiesta se celebra el 2 de julio.

jueves, 13 de mayo de 2010

LA VENGANZA DE DON MENDO.

El pasado sábado, día 8 de mayo, en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, dentro del Ciclo del XIII Certamen de Teatro “José Sacristán”, se presentó por el GRUPO DE TEATRO EL RECUERDO de Madrid, bajo la dirección de Cristina Torres, la celebrada comedia LA VENGANZA DE DON MENDO de don Pedro Muñoz Seca,
A pesar del mal tiempo y de que a esa misma hora la televisión retransmitía los partidos del Real Madrid y el Barcelona en la penúltima jornada de liga, el teatro presentaba una buena entrada.
Los que nos animamos a llegar hasta el teatro, pasamos dos horas muy entretenidas, viendo esta obra, ya conocida por casi todos, en la que siempre se pueden encontar algunos detalles nuevos.
La puesta en escena, la iluminación y el decorado fueron austeros y siempre al servicio de los textos. Hay que destacar el vestuario, nuevo, cuidado y de un colorido acorde con el tono de la obra.
Una muy buena, en general, dicción de todos, a pesar de la dificultad del verso y una interpretación algo histriónica, en la que hay que destacar a Francisco Moya en un gesticulante don Mendo, a Ricardo Ramos en Clodulfo y a Dámaso Berenguer en un personalísimo Moncada, dentro de una larguísimo reparto que mantuvo el buen tono general.

Hay que reseñar la presencia en la obra de José María Muñoz Seca, nieto del autor, en el papel de Lupo.

Una nueva tarde en el teatro de Chinchón, que pudimos disfrutar todos los que nos dimos cita el pasado sábado día 8 de mayo, mientras el Real Madrid ganaba cinco a uno al Atletic y el Barcelona hacía lo propio en Sevilla por tres goles a dos, lo que le daba prácticamente la liga.
Pero eso lo pudimos ver al día siguiente en las múltiples repeticiones de las distintas cadenas, en cambio tuvimos la oportunidad de ver, en directo, una buena versión de la Venganza de don Mendo.
Hay que reseñar, que aunque los actores respetaron escrupulosamente el texto de don Pedro Muñoz Seca, se permitieron una pequeña "morcilla":
Después, comieron en Chinchón
al terminar la jornada,
en un famoso Mesón
llamado "La Balconada"

miércoles, 12 de mayo de 2010

SANTUARIOS DE LA VIRGEN Y LOYOLA

Santuario de San Ignacio de Loyola

Donde estaba la casa-palacio de de la Familia de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, se ha construido una basílica y se ha restaurado la antigua torre-vivienda donde nació el Santo. En un paraje una gran belleza, los jesuitas han construido este complejo, destino de peregrinación para los seguidores de San Ignacio.

                          

Iglesia de Nuestra Señora de Begoña.
En la parte alta de Bilbao está la Iglesia de Nuestra Señora de Begoña, patrona de la Ciudad, a la que tienen gran devoción todos los bilbainos, y cuyo nombre han adoptado muchas mujeres vascas.

Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu.


Enclavado entre montañas, se reconstruyó a mediados del siglo XX un santuario para honrar a la Virgen de Aranzazu, cuya imagen fue encontrada, mucho tiempo atrás y como ha ocurrido en tantos sitios y ocasiones, por un pastorcillo.
En abril de 1950 Pablo de Lete, Ministro Provincial de los franciscanos, lanza la idea de la necesidad de la construcción de una nueva basílica. Ya en el llamamiento aboga por una construcción singular centrada en dos ideas, amplitud y relevancia artística. Ese mismo mes de abril se abre un concurso de ideas para la realización del proyecto. Las premisas eran las de respetar las construcciones monacales existentes y la entrada de la carretera. Se inscribieron 40 arquitectos de los cuales presentaron proyectos 14 de ellos. Se seleccionó la idea de los arquitectos Sáenz de Oiza, y Luis Laorga del colegio de arquitectos de Madrid.
Junto a los arquitectos intervienen el escultor Jorge Oteiza para la fachada principal, el pintor Lucio Muñoz para la decoración del ábside, el escultor Eduardo Chillida para las puertas principales de acceso, Fray Javier María de Eulate encargado de las vidrieras y el pintor Néstor Basterretxea para la decoración de las paredes de la cripta.
Se celebró la primera misa el 20 de agosto de 1955. Pero antes,  el 1 de julio de 1955 el obispo de San Sebastián había encargado a la Comisión Diocesana de Arte Sacro un dictamen sobre las obras y sus relevancia artística. La Comisión respondió, ordenando parar dichas obras al entender que las actuaciones artísticas contempladas no tenían en cuenta los preceptos de la Santa Iglesia en materia de Arte Sagrado. Por este motivo se paralizan las obras de decortación.

Durante la prohibición moría Carlos Pascual de Lara que había ganado el concurso para el diseño del ábside. Por ello en 1962, el 16 de marzo, se convoca otro concurso para tal fin. A este concurso se presentan 112 artistas de los cuales 42 presentan sus proyectos. Gana el madrileño Lucio Muñoz que lo realizaría en cinco meses con ayuda del escultor Julio López y el pintor Joaquín Ramos además de un equipo de carpinteros.

Les dejo como primicia un boceto realizado por Carlos Pascual de Lara, posiblemente para la decoración del ábside.

                                  
Si pasáis por allí y os fijáis con detenimiento, en la portada de la basílica, el escultor Jorge Oteiza esculpió catorce apóstoles. Dicen que le preguntaron por qué habia puesto 14 apóstoles. Cuentan que él repondió : "Es que en ese espacio no entraban más".
Sin embargo hay otra versión de la contestación del escultor; según dicen, lo que realmente respondió fue: "Yo no he puesto los doce apóstoles, sino los catorce remeros de Orio".

                                                   
Este podría ser el resultado del frontal del altar del Santuario de Nuestra Señora de Aranzazu con la pintura de Carlos Pascual de Lara. 

martes, 11 de mayo de 2010

UNA CRÍTICA DE LOS VELOS DE LA MEMORIA.

Un amigo, me manda esta crítica de mi novela "Los velos de la memoria".

"Querido Manuel: ¡Gracias por tu libro!
Hasta ahora he eludido, deliberadamente, hacer comentarios sobre él para leerlo tranquilamente, sin precipitación y con la debida atención.
No creo, por otra parte, que estés impaciente por conocer mi opinión. No soy crítico literario, y por supuesto, ni escritor; la Literatura es sólo… mi gran pasión. Por otra parte casi no sé cómo abordar el delicado asunto de "opinar alegremente" sobre el libro que yo no habría podido escribir.
Lo que sí sé es que debía corresponder a tu regalo y no he encontrado mejor forma que leerlo con atención.
En la novela histórica, me interesan ambas parte: la historia y la ficción. Comentaré, en primer lugar, la historia real de este tipo de relatos que, en términos generales, siempre he considerado menos valiosa y meritoria que la ficción ya que siempre resulta fácil echar una mirada al "Espasa" y ver qué dice a propósito de la época en que el autor sitúa la acción. Pero la parte histórica de tu libro se agradece sobremanera, ya que versa sobre la "intrahistoria" de un lugar concreto, apartado y extraordinariamente vivo, que sale a la luz gracias a tus propias investigaciones. Ya sé que te habrá costado tus buenos ratos metido entre legajos, pero no pienso apiadarme de ti, pues imagino lo mucho que habrás disfrutado y me alegro. Pero el resultado: una documentación original, precisa y vibrante. Ha merecido la pena.
Otra cosa es la parte creativa de la novela histórica (la literatura de ficción, en general) que a mí me parece siempre muy mala, aceptable otras veces y buena... en muy pocos casos. Pero nunca resiste la comparación con la "vida real". Siempre he pensado que no hay más que coger un manual de historia para percibir que el relato de las vicisitudes del paso del hombre a través de los tiempos, no habría podido ser imaginado por la mente más fecunda.
Pues bien: en muchos momentos, tu relato de ficción se confunde con el histórico; se lee, sin que nos demos cuenta, como historia real. Los personajes son reales, y están vivos. Una pequeña joya de 178 páginas. Te ha salido redondo.
Has escrito una saga. La historia de tres generaciones a lo largo de casi un siglo. ¿Es ésta "tu novela" o es "la nuestra"? Me explico: una historia novelada y llena de personajes, en un momento histórico vibrante y… ¿ciento noventa y ocho páginas? Ésta, es la novela que podemos leer fácilmente, sin que tengamos que dedicarle mucho tiempo y con una extensión adecuada como para poder presentarla a algún concurso literario. Una novela fácil para nosotros. Es, por tanto, "nuestra novela". Pero: hecha con una pasión, minuciosidad, documentación y detalle que merecerían más espacio. ¿Sería ésa "la tuya"? ¿La de ochocientas páginas, pongamos como ejemplo? Tampoco quiero echar las campanas al vuelo. Es solo tu primera novela. Prefiero ser cauto y… esperar a la "segunda".
En cualquier caso… ¡ya no tendrías que editarla! Sólo DISFRUTARLA ¿No te parece? (Me refiero a la de ochocientas páginas).
Un abrazo. Nos vemos pronto".

Debéis tener en cuenta el detalle de que es amigo mío.
Nota: Aprovecho para informar que si alguno quiere leer toda la novela sin tener que ir buscando capítulo a capítulo, solo tendrá que poner "NOVELA" en el recuadro superior izquierdo donde hay una lupa. Le saldrán todos los capítulos por orden inverso.

lunes, 10 de mayo de 2010

VISITA PANORAMICA A EUSKADI

Vitoria -Gasteiz



Loyola.



Guetaria.


Bilbao



Oñate


Santuario de Ntra. Sra. de Aranzazu.


San Sebastián




Este es un pequeño panorama del Pais Vasco.
Durante seis días, en compañía de buenos amigos, he recorrido estas tierras, recogiendo estas bellas panorámicas que quiero compartir con todos vosotros.
Vitoria, Loyola, Guetaria, Bilbao, Oñate, Aránzazu, Zumárraga y San Sebastián, son varias de las ciudades por donde hemos pasado.
En los próximos días me iré deteniendo en cada una de ellas.
Espero que os gusten mis recuerdos de estas tierras.