viernes, 26 de febrero de 2010

EL COLECTIVO CACH PRESENTA SU PROYECTO 2010


PROYECTO 2010


ROSTROS DE CHINCHÓN

Este es el Proyecto del Colectivo de Artistas de Chinchón para este año 2010, que girará en torno al rostro de las personas que conforman la vida cotidiana de Chinchón.
La exposición tendría lugar durante la primera quincena de diciembre.

Para la presentación del proyecto os convocamos
a la reunión que tendremos el próximo sábado,
6 de marzo a las 18:30
en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Chinchón.

Estas son las características del proyecto:
 
Propuesta
La puesta en valor de la identidad estética de personas vinculadas a Chinchón a través de la focalización plástica de sus rostros, que perciben los habitantes de Chinchón en su vida cotidiana: niños, jóvenes, adultos, mayores; personajes de toda la vida; el vendedor de ajetes, la vendedora de productos de la huerta; el de los garbanzos; la panadera; el maestro; los de la partida de mus; los de la peña; los de la banda; los del pub; los mesoneros; los camareros; el agricultor; el albañil... y tantos otros más que constituyen el tejido social de Chinchón.
Consideramos plenamente válida no sólo la recreación plástica de los personajes actuales sino también la de aquellos que convivieron en Chinchón y de los que sólo nos queda su estela a través de reproducciones fotográficas.
Nos detendremos, en esta ocasión, en el rostro humano por tratarse del elemento definitorio más relevante del interior de los personajes que vayan a ser trabajados con el pincel, la cámara fotográfica, el ordenador o el cincel.
No estamos ante una propuesta de alcance etnográfico, sino mucho más modesta, circunscrita a los personajes que, por su popularidad, notoriedad, amistad, relación familiar o rasgos estéticos, sean considerados idóneos para configurar la obra plástica que, examinada en su conjunto, nos ofrezca un abanico de los valores humanos propios de una comunidad enraizada en la historia, como es el caso de Chinchón.

Contenido plástico
Las obras reproducirán el rostro de la persona elegida por cada uno de los participantes llegando en su desarrollo inferior hasta la base del cuello, aproximadamente (primer plano).
Las proporciones del encaje, así como el estilo (realista, hiperrealista, expresionista, abstracto, etc.) se determinarán libremente por los participantes.
En todo caso, y dado que estamos ante el tratamiento de un elemento esencial de la identidad de la persona -su rostro- ha de procederse con el máximo respeto teniendo en cuenta la aquiescencia del personaje representado con la obra resultante.

Formato
Las obras bidimensionales tendrán 50 cm. de alto por 50 cm. de ancho.
Las obras tridimensionales estarán limitadas únicamente por el espacio y características del ámbito expositivo que se disponga.
Los soportes bidimensionales podrán ser en lienzo sobre bastidor, tela sobre tabla, papel sobre soporte rígido, etc.
Las obras se presentarán sin enmarcar, salvo que técnicamente no sea posible otro tipo de presentación, como es el caso de las fotografías.
En todo caso las obras realizadas con material flexible (papel, plástico, tela, etc) habrán de ir montadas en un soporte rígido.

Técnicas
Será admisible cualquier técnica: pintura (óleo, acrílico, alquídico, acuarela,...) dibujo, fotografía, grafismo, escultura, etc.

Presentación del proyecto
El proyecto ROSTROS DE CHINCHÓN será presentado públicamente el sábado, 6 de marzo de 2010 a todos aquellos que deseen participar en el mismo.

Ámbito expositivo
Se pretende celebrar la exposición con las obras presentadas en la primera quincena de diciembre de 2010.
Se prevee como sala de exposiciones la de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Chinchón. En caso de producirse un mayor número de obras que las previsibles se gestionarían otros ámbitos espaciales y temporales.

Entrega de obras
Las obras deberán ser entregadas antes del 31 de octubre de 2010 para poder confeccionar el material gráfico que vaya a ser utilizado como elemento de comunicación (catálogo, carteles, etc.) en función de las disponibilidades presupuestarias.
Cada participante podrá aportar más de una obra.
El Colectivo de Artistas de Chinchón designará una comisión que seleccionará las obras aportadas.

Aspectos jurídicos a considerar
El tratamiento de la imagen de la persona requiere unas pautas al objeto de evitar cualquier conflicto.
Como regla general habrá de contarse con el permiso de la persona representada dado que su imagen facial va a ser expuesta públicamente. El permiso para tomar una foto puede ser implícito, puesto que la propia foto podría indicar si ha sido tomada con o sin consentimiento. El permiso para exponer en público basta con que sea verbal. En último extremo, si se produjese un retracto, se retiraría la obra de la exposición.
En el caso de menores de edad, el permiso para la exposición pública ha de ser necesariamente emitido por escrito, por los padres o tutores, salvo que éstos sean los autores de la obra.

Dudas, aclaraciones y propuestas
Estamos a disposición de todos los participantes para atender cuantas dudas, aclaraciones y propuestas nos sean formuladas.

Contacto

jueves, 25 de febrero de 2010

COSME ,CABO FURRIEL. (UN VIEJO CUENTO)

A Cosme le gustaba el tintorro...Bueno, a Cosme le gustaba el tintorro, el clarete, el envocado y todos los etceteras con el denominador común del vino. Pero a Cosme también le hubieran gustado otras cosas.

Ahora le gusta sentarse junto al carolo, y mientras echa los leños ya secos de las patas de noguera, liar un cigarrillo, casi tan delgado como él, y con las ascuas que saca para el brasero, encenderlo; da una larga chupada...
-¡ Cosme ! ¿Cómo hay que decirte que apagues ese cigarro, no ves que molestas?
- Es que... ( y piensa: esta puñetera...)
Pero calla; son ya tantos años de callar... tantos, tantos que ya ni se acuerda.
Se acuerda, eso sí, de cuando trabajaba en la Oficina de Abastos; ¡Qué tiempos aquellos! Recuerda, casi con rubor cómo todos los días, con las propinas, se pasaba por "Casa Toni" a echarse un chato y liar uno de "picado selecto"...
Cosme está calvo, su cabeza parece un pergamino, en sus sienes se marcan unas venas que laten y laten, tan monótonas como su vida.
No hace falta decir, claro está, que Cosme está jubilado. Del siete al doce, todos los meses, el cartero llega con la pensión, son exactamente mil seiscientas cincuenta y cinco pesetas con cuarenta centimos, aunque el duro siempre se lo da a Julián, el cartero, para que se eche unas cañas.
- Mira, Cosme ¿ qué te parece ? esta noche vamos a cenar chocolate hecho, con picatostes.
- Es que ya sabes...
-Nada, nada, ya está dicho, esta noche: ¡chocolate con picatostes!
Es Enriqueta, su mujer, noventa y ocho kilos y setenta y dos años - de ellos sólo sesenta y cinco reconocidos - Había nacido, como dice ella, para mandar. Porque , sigue diciendo - ¿qué iba a haber sido de éste, si se llega a casar con una "panoli" como él ? ¡Díme, si no, de donde han salido los treinta mil duros que tenemos en Correos, y la tierrecita en el Valle, con sus arbolitos y todo...!
Y lo ha escuchado ya tantas y tantas veces que hasta él mismo está convencido...
Cuando fue suprimida la oficina de Abastos, como él había servido durante treinta y cinco años, descontando los tres de la guerra, y ya no estaba para traslados, como caso excepcional y en reconocimiento a su fidelidad, le jubilaron.Tenía cincuenta y cinco años y ninguna ilusión, ahora sigue sin ninguna ilusión pero con casi veinte años más.
Cuando más jóvenes pensaron, al no llegar los niños, en adoptar uno; matizando: lo pensó él, pero como dijo Enriqueta...
No, no se crean, un día se sublevó. Durante varios meses y después de mil cálculos algebráicos había conseguido sisar a Enriqueta cuando le mandaba a la compra. Consiguió reunir ¡cuarenta y siete pesetas! Compró una botella de vino dulce, dos paquetes de "caldo gallina" y otra botellita de vermout y se subió a la cámara. Por fin iba a emborracharse; no lo hacía desde que le tallaron. Cerró la puerta, se sentó en un sillón que había pertenecido a su suegro - Diputado provincial en la República - lió uno de "caldo"...
- ¿Pero se puede saber qué haces? ¡Ya estás abriendo ahora mismo, si no quieres que llame a los vecinos para que echen la puerta abajo!
Y abrió, claro que abrió. Y ya no se le ocurrirá hacerlo otra vez porque se acuerda de aquellos tres meses de comer con agua y de sólo poderse fumar mondas secas de patatas a escondidas.
Cosme piensa que cuando vaya al cielo - porque él irá al cielo - piensa, digo, que allí será una especie de cabo furriel al mando de una escuadrilla de "enriquetas"
-¡Uno, dos; uno , dos; paso. ! ¡Izquierda... izquierda! Media vuelta,¡ Ar !
Y algunas veces se duerme pensando en esto.
Un día, por la mañana, Cosme no se levantará como de costumbre. Enriqueta le gritará. Hasta llegará a enfadarse con él.
-¿ Es que piensas quedarte todo el día en la cama, gandul?
Después se acercará y comprobará que está muerto. Esa será su pequeña venganza. Por fin, una vez, no le hará caso. Y mientras ella llora - porque en el fondo le quiere - y pide ayuda a los vecinos, Cosme, alegre, radiante de felicidad subirá al cielo donde, sin duda, le esperan unos galones - dorados - de cabo furriel.

martes, 23 de febrero de 2010

MARILUZ ESCRIBANO PUEO ESCRIBE DE ISABEL ROLDAN


El miércoles 20 de enero de 2010 publicaba en este blog una entrada titulada: LOS MOSAICOS DE ISABEL ROLDAN GARCÍA, en el que mostraba los expléndidos mosaicos que Isabel realizó.
Hace unos días, tuve la fortuna de conocer en casa de Eduardo Carretero a Mariluz Escribano Pueo, que fue Catedrática de la Universidad de Granada, es una extraordinaria escritora y en la actualidad dirige la prestigiosa revista EntreRíos, Revista de Artes y Letras.
Mariluz Escribano es una de las figuras más relevantes de la literatura granadina actual con una voz muy personal y versátil en los distintos géneros.
Ha publicados los poemarios “Sonetos del alba”, “Desde un mar de silencio” y “Canciones de la tarde”; memorialísticas como “Sopas de ajo” y “Memoria de azúcar” y tres recopilatorios de artículos periodísticos, “Ventanas al jardín” (2002), “El ojo de cristal” (2004) y “Jardines, pájaros” (2006).
El año pasado publicó un libro de relatos cortos titulado “Los Caballos ciegos”. De ella, Remedios Sánchez García, profesora de la Universidad de Granada y especializada en crítica literaria ha dicho que usa una “escritura artística, llena de elegancia, originalidad y exquisitez” lo que “se ha convertido en una circunstancia poco habitual en estos días en los que se acaba poniendo negro sobre blanco hasta las mayores nimiedades”.
En estos días he estado leyendo algunos de sus escritos, y quiero compartir con todos vosotros un artículo que MariLuz escribió sobre Isabel Roldán el 17 de mayo de 2008 y que también tituló: Los mosaicos de Isabel Roldán.

“Hasta el pueblo de La Zubia, después de una iniciativa apasionante de la Fundación Vilpomas que preside José Luis Vilches, han llegado los mosaicos de Ysabel Roldán García. Ha sido una clara lección de bonhomía, de saber hacer y de justicia, recuperar para la historia y la memoria de Granada -siempre tan indiferente, tan ajenada respecto a sus mejores hijos- la figura y los quehaceres de una mujer que supo alcanzar el arte y la belleza, mediante el juego de las teselas de mármol, la paciencia del yunque y el martillo, el dibujo apresurado de paisajes que están más vivos en sus mosaicos que en la realidad del caminante.
Fueron las manos de Ysabel -tan campesinas, tan morenas, tan bellas- manantial de colores, ofrenda permanente de soles descendidos sobre campos abiertos o pueblos diminutos y encaramados en las sierras, cuyos nombres deben silenciarse, para no hacernos cómplices de la destrucción de su belleza: pueblos de la serranía de Málaga, abiertos a los cielos, o de Castilla o Granada, con sus blancos de nata en campanarios y casas, cortijuelas aisladas en la soledad de un extenso sosiego. Caminos interminablemente asombrados por álamos y olmos, extensiones de olivos, los verdes oscuros de los zarzales de las cunetas o los bancales, árboles maravillosos en la flor de todos los febreros: los almendros, mayo blanco o mayo rojo, en las extensiones del frío.

Ysabel tuvo siempre la facilidad de atraer con su retina prodigiosa y su sensibilidad a flor de piel, todo el lirismo que canta en los paisajes por los que pasamos, indiferentes y apresurados, los viajeros de hoy, y lo dejó plasmado en la estampa con las teselas de mármol, partidas en el yunque con primor y paciencia y un sentido inusual de la belleza: mármoles grises, coralinos, siena, negros, verdemar, índigos y garzos se conjugan en sus mosaicos con la misma eficacia con la que el poeta edifica sus versos. Y supo captar la gracia de una sombra, el aéreo temblor de las flores frutales, la indecisión de los caminos, la inmensa soledad de las aldeas y nos cautivó siempre con su júbilo, con aquella perseverancia en la guitarra y en las canciones más tradicionales, recogidas en los hermosos cancioneros populares. Y fue, junto a Eduardo Carretero, musa y compañera, amiga y samaritana indesmayable de la alegría de la que se desprendía con inusual generosidad. Muchacha hermosísima y bordadora, voz de plata y pájaro, conversadora indesmayable en tardes de profundidad y ponientes.
Los mosaicos que hoy se exponen en la galería 'Vilpomas' de La Zubia son una demostración de arte profundo y recio, de armonía y extrema sensibilidad, fortaleza y reciedumbre. Poesía del paisaje traspasado de austeridad y vigor. El mundo de Isabel, los múltiples mundos de sus mosaicos, nos trasladan a las tierras del silencio, a la vida sencilla y elemental de aquello que es natural y se olvida, o se desprecia e ignora desde la brutalidad de una vida artificial y de neones.
Parecería que Ysabel se hubiera educado en las aulas institucionistas en las que la pasión por los paisajes patrios fue, más que una consigna, una manera de entender la vida, de desenvolverse con naturalidad en la austeridad y el ascetismo que trasminan los parajes naturales y la dulce arquitectura popular de los pueblos.

Sabia, dulce Isabel. «Cuando me muera, seguid hablando de mi», dejó escrito. Y eso hacemos desde la convicción del agua manantiálica que fue tu vida, tu alegría indomeñable, tus canciones, la amistad que creció como espiga entre nosotros, todos los que fuimos tus amigos, el grano de apasionamiento que pusiste en tu vida y en tu obra, el tesoro que dejaste en nuestras manos. Tu risa y tu canciones. También a ti se te llenaba la boca de alhelíes cuando reías y acariciabas tu larga trenza como el que mima al niño que no pudo nacer nunca.

Existe un vuelo de palomas cada vez que te recuerdo, y te recuerdo mucho. Hay todo un mundo de aguas frías cuando me sumerjo en aquel 31 de marzo de 1985 y comprendo -¿qué difícil!- que nos abandonaste para convertirte en un ser que empezaba a caminar por otras lejanías.
Hoy, desde La Zubia, vuelves a estar más cerca, con la terquedad de la piedra que no se hunde en el lago de la desmemoria. Un abrazo, Isabel, desde Granada”.

Las ilustraciones, son algunos de los mosaicos de Isabel Roldán.