miércoles, 17 de febrero de 2010

CONVOCADO EL XIII CERTAMEN DE TEATRO “JOSÉ SACRISTÁN” EN CHINCHON


EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CHINCHÓN CONVOCA EL XIII CERTAMEN DE TEATRO “JOSÉ SACRISTÁN”

BASES

1. Podrán presentarse todos los grupos de teatro no profesionales y legalmente constituidos.
2. El plazo de inscripción estará abierto del 10 de Febrero al 31 de Marzo de 2010.
3. A la inscripción se adjuntará la siguiente información:
     - Solicitud de inscripción (se acompaña con las bases).
     - Sinopsis y duración de la obra.
     - Necesidades técnicas y de montaje.
     - Historial del grupo.
     - Vídeo y reportaje fotográfico de la obra representada.
4. Los grupos que al finalizar el plazo de inscripción no hubieran aportado la información descrita, no serán considerados como participantes en el Certamen.
5. El Certamen se desarrollará en fines de semana (sábados y domingos) entre los días 2 y 29 de Mayo de 2010 en el teatro “Lope de Vega”, siendo la clausura y entrega de premios el Domingo 30 de Mayo.
El día de la actuación se le comunicará a cada uno de los seleccionados.
6. Para el montaje dispondrán del teatro a partir de las 10:00 horas.
     - Boca…………... 6,20 m
     - Fondo…………. 5,00 m
     - Hombros……… 3,00 m
     - Altura…………. 6,40 m
     - Equipo de sonido, iluminación, mesa de mezclas con 24 canales
Cualquier necesidad técnica, que no exista en el teatro correrá a cargo de los participantes.
7. Las obras que se presenten deberán tener una duración mínima de una hora y el mínimo de actores serán dos.
La Comisión Organizadora presidida por la Concejal de Cultura del Excmo. Ayto. de Chinchón y formada por los miembros que ella designe, seleccionarán un total de OCHO obras que serán las que concursen en el Certamen. A los ocho grupos que resulten seleccionados se les comunicará antes del día 20 de Abril de 2010, por lo que de no recibir aviso o comunicación antes de referida fecha se entenderá que no han sido elegidos.
Los derechos de autor correrán a cargo de la compañía que represente.
8. Cada grupo participante será subvencionado con 300 Euros.
9. El jurado, que estará integrado por cinco personas elegidas por la Comisión
Organizadora, decidirá la concesión de los siguientes premios:
1. Mejor grupo 800 Euros y Placa
2. Mejor dirección 350 Euros y Placa
3. Mejor actriz principal 300 Euros y Placa
4. Mejor actor principal 300 Euros y Placa
5. Mejor actriz secundaria 150 Euros y Placa
6. Mejor actor secundario 150 Euros y Placa
7. Premio Especial del Público Placa al Mejor Grupo
10. El fallo del Jurado y la interpretación que haga de lo recogido expresamente en estas bases será inapelable, pudiendo declarar desierto o compartido cualquiera de los premios.
11. El material gráfico y documental entregado para la prestación, no será objeto de devolución.
12. El orden de participación será a criterio de la Comisión Organizadora.
13. La inscripción y el material necesario para la participación en éste Certamen se presentará en: Excmo. Ayuntamiento de Chinchón Plaza Mayor, 3 28370 Chinchón. (Madrid)
Teléfono de información general: 91 894 00 04 Persona de contacto: Mª del Mar González. (Concejal de Cultura)
14. La Comisión Organizadora se reserva el derecho de interpretar las normas establecidas pudiendo modificarlas si así lo creyese oportuno.

PARA MAYOR INFORMACIÓN VER LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE CHINCHÓN http://www.ciudad-chinchon.com/

lunes, 15 de febrero de 2010

LOS CARNAVALES EN CHINCHON.

Cuando nombramos los carnavales se nos viene a la mente dos características. La primera, la máscara; la segunda, la copla satírica. No se puede entender los carnavales sin máscaras, sin disfraces que oculten la verdadera personalidad. Era la oportunidad de poder hacer, bajo la máscara, lo que no te atrevías con la cara descubierta; pero esa máscara también permitía la crítica mordaz amparada en el anonimato de las "chirigotas", las "murgas" y las "comparsas".
Es evidente que no existía una tradición de carnavales en Chinchón. Nos cuentan que, aunque hubo período de tiempo de una mayor permisividad, siempre estuvo mal vista la costumbre de disfrazarse, comentan que por los desmanes que se cometían amparados en el anonimato; además, en la zona centro, nunca logró enraizar el Carnaval con el carácter más sobrio de los castellanos viejos.

Pero el otro aspecto del carnaval, el satírico, sí caló hondo en nuestro pueblo y fue asumido por los jóvenes que eran llamados a quintas. Aunque no estaban amparados por un disfraz, sí conseguían el anonimato dentro del grupo y así se atrevían a satirizar a las personas y a las costumbres. Muchas veces eran diatribas mordaces hacia los poderes fácticos, otras, la crítica social, el descubrimiento de un turbio asunto, incluso el ataque frontal a un enemigo, pero todo salpicado de ingenio en sencillos versos octosílabos con rima en los versos pares.
Debió ser de tal importancia esta costumbre que cuando se hace la jota de Chinchón, se incluyen varias estrofas dedicadas a los quintos, en las que se pone de manifiesto la característica satírica, que sin duda es herencia directa de los Carnavales:

La farola de mi pueblo
se está muriendo de risa
por ver a los señoritos
con corbata y sin camisa.
En Chinchón hay una moza
que se tiene por formal
y en la Puerta de la Villa
ha perdido el delantal.

En la actualidad, las cosas han cambiado mucho. Ya no hay quintos, porque ya no hay servicio militar. Ahora ya no hace falta cubrirse el rostro para cortejar a las mujeres y la moda nos ofrece, a veces, unas tendencias que dificilmente se podrían distinguir de un disfraz.

Ahora el Carnaval se celebra en Chinchón, organizando un Mercadillo Medieval, queriendo recordar los acontecimientos que sucedieron por estos parajes, allá por las postrimerías de la Edad Media, cuando Isabel y Fernando segregaron estas tierras de la Municipalidad de Segovia para donarlas a sus amigos Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla. (Hoy, alguién se atrevería a llamarlo "nepotismo" o “prevaricación”)
El sábado, cuando se inauguraba el mercadillo medieval, amaneció con mucho frío, pero todos acudimos a la cita que nos habían preparado los chicos de la Asocacion "Arco Iris", que como vemos en una de las imágenes, nos prepararon un buen caldo y unas buenas migas para entrar en calor.
Una muestra de los distintos puestos del mercadillo, con porductos tradicionales.
Y también, una demostración de cetrería en la Plaza de Chinchón.
Las fotografías son de m.carrasco.m.

domingo, 14 de febrero de 2010

PELAR LA PAVA.

Según la Real Academia Española de la Lengua, “Pelar la Pava” es “Conversar los enamorados; el hombre desde la calle, y la mujer, asomada a una reja o balcón”.
También se puede traducir como “Jugueteo de seducción entre enamorados. Palabras, miradas, caricias, piropos”. Y una leyenda argentina cuenta lo siguiente:
“Dicen que dicen que una señora mandó a una muchacha a pelarle las plumas a una pava. La moza fue a la ventana y comenzó su tarea de desplumar el ave; apareció su enamorado y comenzaron un dulce juego de seducción mutua que se prolongaba.
Impaciente la señora, que estaba lejos en la cocina, gritó:
- Niña, ¿por qué te demoras tanto?
- Estoy pelando la pava.
Posiblemente la expresión venga de algún otro lado, pero es linda la anécdota”.
Aquí en España, la escena podría ser:
Una joven morena, tras los visillos de encaje de una ventana, que apenas si permiten adivinar su rostro. Fuera un joven, con botas de montar y una camisa blanca, que se apoya en la reja de forja de la ventana. A lo lejos, se pueden escuchar los acordes de una guitarra, mientra el sol desaparece por el horizonte azul, y él susurra palabras de amor...
Sin embargo no siempre el cortejo a las jòvenes se hacía así. Cuenta nuestro paisano Benito Hortelano, en sus memorias, la costumbre que había allá por los inicios del siglo XIX en nuestro pueblo, Dice:
“Pero lo particular de los amores de los pueblos es que el novio no puede entrar en la casa de su adorada hasta que la pide en debida forma para casarse, y hasta aquella época no tiene más remedio que hablarla que es por la cerradura de la puerta de calle o por el conducto que por debajo de la puerta da salida a las aguas. Así, pues, en cada puerta de la calle, pasadas las nueve de la noche, hay un mozo boca a bajo, con a cabeza metida en el albañal, platicando con su adorada prenda, como ellos dicen, y ella por la parte de adentro y en la misma posición, se pasan tres o cuatro horas conversando, y esto lo hacen todas las noches, todos los meses, y por espacio de muchas años, sin que uno ni otro falte a la cita, que es convenida o por un fuerte silbido que el muchacho da en la calle, o por un aullido u otra señal por el estilo”.

Si esto era así, hay que reconocer que hemos avanzado mucho...

¡FELICIDADES A TODOS LOS ENAMORADOS!