sábado, 26 de diciembre de 2009

LAS PREVISIONES METEOROLOGICAS ACERTARON.

Hoy, las previsiones meteorológicas para Chinchón, anunciaban un día de lluvias, nubes y algo de sol. La mañana se despertó lluviosa y así se mantuvo durante casi todo el día. Yo pensé que las previsiones se habían equivocado. Habían pasado las cinco y media de la tarde, ya no llovía pero el cielo estaba cubierto. De pronto, el sol emergió de entre las nubes y el cielo se iluminó. Nos dejó esta secuencia de imágenes, impensables en tiempos de Navidad.
Son las vistas que logré capturar con mi màquina, desde la terraza de casa, en apenas ocho minutos y que quiero compartir con todos vosotros.










VIRTUDES ANTIGUAS.

"Una de las actitudes que parece haber pasado a mejor vida en el mundo occidental, y desde luego en nuestro país, es la que engloba una serie de antiguas virtudes que, por lo visto, ya nadie considera tales. Llámenlas sobriedad, discreción, elegancia, austeridad, aversión a la histeria, al exceso y al pataleo, deseo de no importunar y de no crear más complicaciones de las existentes, de no dar la lata ni entorpecer las tareas de los demás. Llámenlas aguante, entereza, capacidad de encaje ante los reveses y los contratiempos, ganas de no desorbitar las cosas ni sacarlas de quicio, y por supuesto asunción de la propia responsabilidad. Todo eso, que era fundamental para la convivencia y para que cada cual realizara su trabajo con cierta eficacia y sin presiones inmerecidas, ha desaparecido de la faz de nuestras tierras. España, me temo, es el país que en mayor medida lo ha desterrado, de cuantos conozco, y sus ciudadanos se han convertido en los más exigentes, quejicas y despóticos, unos individuos (ya sé, hay excepciones) que creen tener derecho a todo y ningún deber; que, cuando cometen imprudencias a las que nadie los obliga, claman contra el Gobierno de turno si éste no se apresura a sacarles las castañas del fuego, espoleados por una caterva de periodistas, eminentemente televisivos, a los que nada gusta tanto como despotricar y exigir responsabilidades a quienes no las tienen....
...No hablemos de las nevadas de cada invierno: se anuncian, se desaconseja a los conductores que se echen a las carreteras. Éstos no hacen ni caso, luego se quedan atrapados durante horas, y quienes se la cargan son los meteorólogos, Protección Civil y el Gobierno, más o menos por no haber impedido la caída de copos desde el cielo. Si hay una riada y se inunda un pueblo, en seguida se ve a ciudadanos coléricos, azuzados por las televisiones, exclamando: “¿Dónde están las autoridades? Nos hemos quedado sin luz ni teléfono, y las tuberías están atascadas. ¿Cómo es posible que no se remedie todo al instante?” Pocos parecen capaces de razonar y decirse: “Hombre, con la tromba es normal que todo se haya ido al carajo. A ver si escampa y lo arreglan cuando puedan, buenamente”...


Esto es parte del artículo de Javier Marías en su columna "La zona fantasma" del País Semanal del día 20 de diciembre. Si te interesa terminar de leerlo, pincha en el enlace.

viernes, 25 de diciembre de 2009

"PORQUE DIOS ES POESÍA EN LA CUAL SE CREE".

Porque hoy es Navidad he querido buscar un texto que se pudiera usar como mensaje para conmemorar estos días, de acuerdo con su sentido más tradicional. Lo he encontrado en éste del teólogo Enrique Miret Magdalena, que falleció el pasado 12 de octubre. Este texto es el que leyó a su familia durante su penúltimo cumpleaños, siguiendo una vieja costumbre que repetía año tras año. De alguna forma, es una síntesis de su manera de ver la vida y de entender el compromiso con los demás.


“A mis 94 años he llegado a la conclusión de que todo tiene importancia y nada tiene importancia, porque la buena vida sólo consiste en saber aprovecharse tanto de las cosas buenas como de las malas.
La religión en la que creo no es cosa de tristes gruñones, sino ayuda mutua.
He aprendido esto de los grandes sabios antiguos, como Píndaro, y de los modernos, como Ortega y Gasset: lo único decisivo es ser lo que somos porque nuestra realidad, como toda realidad, siempre tiene algo de bueno. También el gran pensador francés André Maurois me enseñó, a fuerza de equivocarme, que "hay que tratar las catástrofes como molestias y jamás las molestias como catástrofes", porque, como afirmaba Tolstoi, "la felicidad no depende de acontecimientos externos, sino de cómo los consideremos".
Hoy es un día especial para mí porque de algún modo reu-nimos en esta mesa la labor de casi 100 años, por activa o por pasiva, y yo, que soy tan proclive a la sabiduría de Oriente, he acabado por aprender, mal que bien, lo que me ha descubierto y los hechos me han confirmado: "Más vale caminar bien que llegar".
Del mismo modo, tengo que decir que la religión, sin caer en maximalismos ni minimalismos, me ha ayudado mucho en los momentos difíciles. Sostengo que todo lo que has de creer, orar y practicar está contenido en el Padre Nuestro. Y me inspiro en los discípulos próximos a Jesús y en ese pequeño libro del siglo I, la Didajé, que se traduce por Enseñanza o Doctrina y que nos muestra que toda conducta positiva ha de basarse en la regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras para ti". Igualmente, el Pastor de Hermás nos dijo en el siglo II que "todo el que está alegre obra bien y piensa bien".
La religión en la que creo no es cosa de tristes gruñones, sino apertura y ayuda mutua, que siempre repercutirá en un mundo mejor, sea cual sea nuestro pensamiento: por eso, con el tiempo, mi fe se ha vuelto más sencilla y más dependiente de lo interior y de una conducta abierta a los demás. Porque Dios, lejos de ser un amo exigente, es "poesía en la cual se cree".
Mis años, finalmente, se resumen en lo que debo a mi mujer, que colgó los hábitos científicos para dedicarse a la educación de nuestros hijos y, siempre mirando hacia la izquierda, ayudar a quien lo necesitase”.

jueves, 24 de diciembre de 2009

A TODOS: ¡FELIZ NAVIDAD!

Porque, de alguna forma, ya sois todos vosotros un poco de la familia, en este día de Nochebuena, os mandamos esta felicitación en forma de fotografía con nuestros cinco nietos.

¡SALUD, DINERO Y AMOR PARA TODOS!
... Y ¡¡¡PAZ!!!

martes, 22 de diciembre de 2009

EN ABRIL DE 1944, PARIS TODAVÍA RESPIRABA




Un poema de Paul Eluart:



Descendíamos hacia el río fiel: ni su ola ni nuestros ojos habían
abandonado a París.
No pequeña ciudad, sino ciudad infantil y maternal.
Ciudad que todo lo atraviesa, como un sendero de verano,
lleno de flores y de pájaros, como un beso profundo, lleno también
de niños sonrientes, y de madres frágiles.
No una ciudad en ruinas, sino una ciudad compleja,
marcada por su desnudez.



Ciudad entre nuestras muñecas como una atadura rota, entre nuestros
ojos como un ojo ya visto, ciudad repetida indefinidamente como un
poema.
Ciudad siempre semejante a sí misma.
Vieja ciudad… Entre la ciudad y el hombre no había ni siquiera el espesor
de un muro.
Ciudad de la transparencia, ciudad inocente.

Entre el hombre abandonado y la ciudad desierta,
había más que
el espesor de un espejo.
Sólo había una ciudad que presentaba
los colores del hombre, tierra
y carne, sangre y savia.




El día que juguetea en el agua,
la noche que muere sobre la tierra.
El ritmo del aire puro es más fuerte que la guerra.
Ciudad con la mano tendida,
y, entonces, todo mundo ríe y todo mundo
goza. Ciudad ejemplar.

 





Nadie pudo saltar los puentes que nos conducían al sueño
y del sueño a nuestros sueños y de nuestros sueños a la eternidad.
Ciudad perdurable, donde viví un día nuestra victoria sobre la muerte.





Fotografías: m.carrasco.m. Septiembre 2008

lunes, 21 de diciembre de 2009

DESPUÉS DE CASI VEINTE MESES, HE RECIBIDO LA VISITA NÚMERO 60.000

El día 1 de mayo de 2008, empezaba a publicar el blog de EL EREMITA. Han pasado casi veinte meses y hoy, acabo de recibir la visita número 60.000, contadas a partir del día 25 de junio de 2008, que fue cuando programé el contador de visitas.
De estas visitas, el 40% corresponden a la zona de Madrid, (Chinchón incluído), el 35% al resto de España y el 25% a visitas del extranjero; principalmente de Hispanoamérica y Estados Unidos, aunque también hay visitas de Oceanía, Africa, Asia y, por supuesto, de Europa.
Aunque pueda parecer pretencioso poner en la etiqueta de esta entrada "NOTICIAS", me vais a permitir que sienta un poquito de satisfacción por haber llegado a esta meta que no creía que pudiese alcanzar cuando inicié la publicación, precisamente con este dibujo mío de Chinchón que titulé "Chinchón en mi recuerdo".


El mérito también es vuestro, porque gracias a vosotros, me he animado a continuar.

domingo, 20 de diciembre de 2009

UNA FOTOGRAFIA INEDITA DE MARCIAL LALANDA EN CHINCHÓN.


Mi amigo José Antonio Martinez me ha regalado esta fotografía antigua, en la que se puede ver a Marcial Lalanda en la Plaza de Chinchón. En la misma, aparace escrito a mano: "Festival en Chinchóm 1914".
Esta fotografía no puede corresponder a esa fecha ya que el primer festival que toreó Marcial Lalanda en Chinchón fue en el año 1923, y posiblemente sea esa la fecha en que fue tomada esta fotografía.
Como ya he comentado en otras ocasiones "D. Marcial Lalanda del Pino, que nació en Rivas Vaciamadrid el día 20 de septiembre de 1903, fue un torero famoso -"Marcial eres el más grande", decía su pasodoble- y muy querido por el pueblo de Chinchón. Y con toda justicia, puesto que el día que cumplía 12 años, debutó como becerrista en Chinchón, y en el año 1923 torea por primera vez el festival a beneficio de los ancianos desamparados. Desde ese año y hasta 1942, con el paréntesis de los años de la guerra civil, toreó todos los festivales y a partir de 1943 y hasta 1950 siguió organizándolos consiguiendo la participación de las más importantes figuras del toreo, como Belmonte, Pepe Luis Vázquez, Manolete, Luis Miguel Dominguín y la rejoneadora Conchita Cintrón".
He querido compartir con todos vosotros esta fotografía, que aparece recortada de una revista, aunque desconozco la fecha de su publicación.