miércoles, 7 de octubre de 2009

ESTEFANIA ARIZA CON MONTSERRAT CABALLÉ.


No es la primera vez que Estefanía Ariza viene a las páginas de este blog ; pero esta vez, vuelve para hacernos eco de sus progresos en su aprendizaje en la música culta.

Del 13 al 16 de septiembre pasado, Estefanía participó en las Clases Magistrales celebradas en Zaragoza, en las que actuó como directora la soprano Montserrat Caballe, con la participación de un total de 50 jóvenes de distintas nacionalidades, que tuvieron que superar un exigente proceso selectivo. Estefanía fue la única representante de la Comunidad de Madrid y de la Escuela Superior de Canto de la Capital, de la que es alumna desde hace más de un año.

Estas Clases Magistrales tenían como objetivo mejorar la técnica de respiración y perfeccionamiento vocal de los jóvenes participantes.

Montserrat Caballé hizo de directora en todas las actividades del evento, aconsejando a los futuros artistas sobre los distintos aspectos de su actuación en el escenario.

Estefanía intervino el día 13 de septiembre cantando el Aria Signore ascolta, de la Ópera Turandot de Giacomo Puccini.

Al acabar su actuación nuestra vecina fue felicitada por la directora como se puede ver en la fotografía que acompaña esta información.

En la clausura del evento todos los participantes recibieron de la mano de Monserrat Caballé un diploma de participación firmado por la propia artista.

Quienes estéis interesados en ver la actuación de Estefanía Ariza podéis pinchar sobre este enlace:

¡Os va a sorprender!

lunes, 5 de octubre de 2009

MA MUERTO MERCEDES SOSA.


Centenares de personas dieron ayer su adiós a La Negra, la folclorista de América Latina por excelencia, Mercedes Sosa, cantando sus tonadas a la puerta del Palacio del Congreso, de Buenos Aires, donde se instaló la capilla ardiente.
Rodeados de decenas de conmovidos seguidores de La Negra, músicos, artistas y escritores pasaron por el Salón de los Pasos Perdidos para dejar testimonio de su admiración por la cantante, fallecida en la madrugada del domingo, a los 74 años.
Mercedes Sosa forma parte de la memoria sentimental no sólo de los argentinos, sino también de miles de españoles que acudieron a sus primeros conciertos por toda España, recién reinstaurada la democracia.
"Gracias a la vida", "Alfonsina y el mar", "Sólo le pido a Dios", fueron parte del cancionero popular de la transición española como lo fueron después de la argentina, a la caída de la dictadura militar.
La Negra fue decisiva para dar entrada al folclor latinoamericano en Europa y en España (donde estuvo exiliada cuatro años), en la década de los setenta y ochenta, y miles de seguidores cantaron con ella fuera de América zambas, milongas, chacareras y tonadas, que la convirtieron en una de las más famosas intérpretes del continente.
Por aquellos años estuvo en Chinchón, visitando a Eduardo Carretero, quien le hizo un retrato que aún conserva en su estudio de escultor, y que les reproduzco, en homenaje a esta cantante que marcó una época en la música argentina y mundial.

Hoy mismo, así la despide el humorista Erlich en el periódico El Pais.