jueves, 24 de septiembre de 2009

CICLO DE PINTURA Y MUSICA EN CHINCHON



A partir del próximo 26 de setiembre, con el apoyo del del Ayuntamiento y del Colectivo de Artistas de Chinchón, se desarrollará un ciclo pictórico-musical que se iniciará con una exposición de dibujos y plumillas de Enrique de Alva en la Casa de Cultura "Manuel Alvar".
En pararelo a la exposición tendrá lugar un ciclo de tres actos con formato múltiple (conferencia-proyección-audición-coloquio) cuya síntesis sería la siguiente:
26 de setiembre: Origenes del Blues. Una breve introduccion al Jazz. Musica Negra en la America Blanca.

3 de octubre: Ruta de la seda.Encuentros Oriente-Occidente. Desde la China de los Han hasta Roma.

17 de octubre: Músicas del Nilo.

Enrique de Alva es un gran especialista en etnomúsica cuyas exposiciones suscitan siempre el máximo interés entre los seguidores de las músicas tradicionales.
La coordinación del ciclo y la elaboración de los elementos gráficos están a cargo de Jesús Cruz, grafista de reconocido prestigio.

lunes, 21 de septiembre de 2009

¿EL FESTIVAL DE CHINCHON DA LA ESPALDA A JULIO APARICIO?


En la página nº 56 del número 66 correspondiente al mes de septiembre de 2006, de la revista “La Voz del Tajuña”, aparece una noticia, según la cual, Julio Aparicio va a dejar de organizar el Festival Taurino de Chinchón, como venía realizando desde hace trece años. Según la misma revista, el diestro se muestra molesto porque la decisión de su cese ha sido tomada unilateralmente por el Ayuntamiento de Chinchón.
También, en estos últimos días se ha publicado que para este año se está organizando el vestival con la participación de muy destacadas figuras del toreo. En estas informaciones, se sigue diciendo que el festival es a beneficio del Asilo de los ancianos desamparados de Chinchón.
Como ya casi todos conocen, la situación del asilo de Chinchón sufrió hace unos años un cambio drástico, tanto en su situación legal como financiera, habiendo pasado a ser gestionado por una empresa comercial, por lo que ya no procedía recabar los fondos para los que hasta entonces habían contribuido los festivales taurinos.
Ya desde el año pasado, el “beneficio” del festival fue para la Congregación de las Madres Clarisas de Chinchón.
Llegados a este punto pienso que se debería plantear la situación de este festival, teniendo en cuenta, por supuesto, su historia y su tradición, pero siendo conscientes de que desde hace ya muchos años había perdido su finalidad benéfica, puesto que sus resultados económicos eran claramente deficitarios.
Si el festival taurino ha perdido su finalidad filantrópica, habrá que pensar cuales pueden ser las razones para su mantenimiento, y sobre todo, quien o quienes deben asumir los riesgos de las previsibles pérdidas que generan estos espectáculos.