sábado, 25 de julio de 2009

HOY DIA DE SANTIAGO, PRIMER ENCIERRO EN CHINCHON

Como ya es tradicional, hoy día 25 de julio, día de la Fiesta del Apóstol Santiago, se celebra el primer encierro del año en Chinchón. La mañana amaneció agradable y a las nueve en punto de se disparó el cohete que anunciaba el inicio del encierro.
El espectáculo se desarrolló sin incidencias, disfrutando los aficionados de las carreras de los toros, que este año, por motivo de las obras de restauración de la ermita de San Roque han recorrido un trayecto nuevo, bajando por la calle del Espejo, como ya se hacía antaño.

Como es normal en este primer encierro, nos acompañaron muchos aficionados de los distintos pueblos de la comarca. Aquí vemos lo contentos que estaban estos jóvenes de Villaconejos, que quisieron posar para el blog.

La manada llegó a la plaza, que estaba totalmente llena de aficionados.

Luciendo como en los mejores días de fiesta.

En último lugar subió en toro de capea que se soltó a la plaza para los recortadores de Chinchón y de los alrededores que tanta fama han conseguido en este arte.

Por último, este aficionado se tiró al ruedo para dar unos pases con la muleta, emulando las hazañas de Salvador Sánchez "Frascuelo", que en la capea del día de Santiago, del año 1863 después de hacer una gran faena a un toro de capea, fue corneado gravemente y permaneció en Chinchón durante los meses que duró su convalecencia, acogido en la posada del tío Tamayo.

Terminado el encierro, los grupos de amigos procedieron al rito del almuerzo en los soportales de la plaza mayor, y los pocos vencejos que este año llegaron a Chinchón, iniciaron la emigración hacia las tierras cálidas de África, donde pasaran el invierno.

jueves, 23 de julio de 2009

EL CARDENAL LORENZANA Y SU RELACION CON CHINCHON.


Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón, más conocido como Cardenal Lorenzana, nació en León, el 22 de septiembre de 1722 y murió en Roma, el 17 de abril de 1804. Cardenal, historiador, liturgista y humanista ilustrado español, que de forma más o menos directa tuvo relación con nuestro pueblo.
En el año 1784 mandó realizar las llamadas Descripciones o Relaciones de Lorenzana, un cuestionario de catorce preguntas al que debían contestar los vicarios, jueces eclesiásticos y curas párrocos del arzobispado para recabar información de todo tipo sobre la archidiócesis, sobre aspectos tan variados como los sistemas de cultivos, las limitaciones climáticas, la comercialización de los productos, la bondad de sus aguas o la enfermedad más común que se sufría en su pueblo, entre otras informaciones fundamentalmente de naturaleza geográfica. El manuscrito con las respuestas se conserva en el Archivo Diocesano de Toledo.
En Chinchón contesta a este cuestionario el cura párroco don Miguel Ramón Linacero en el año 1786, y por las contestaciones conocemos muchos datos de interés del pueblo en aquella época, y de los cuales he dado cuenta en diversas ocasiones en este mismo blog.
El Cardenal Lorenzana, tras completar sus estudios en el colegio jesuita de su ciudad natal, entró al estado eclesiástico y alcanzó una canonjía en Toledo. Desde el 5 de junio de 1765 al 14 de abril de 1766 asumió el obispado de Plasencia. De ideología acentuadamente regalista, impulsó la expulsión de los jesuitas en 1767. Desde el 14 de abril de 1766 al 27 de enero de 1772 asumió el arzobispado de México, donde desplegó una energía y capacidad de trabajo tales que se hizo tan famoso como temido, sobre todo por los conventos de monjas, cuyos estatutos intentó reformar, y por los jesuitas, contra los cuales chocó desde el principio. Supo conjugar la fe católica con el reformismo ilustrado e intereses sociales e incluso científicos. Este infatigable arzobispo volvió a España en 1772 para colocarse a la cabeza de la archidiócesis de Toledo hasta el año 1800 en que renunció al puesto en teoría por razones de salud, si bien la causa verdadera eran sus conflictivas relaciones y roces con el valido Manuel Godoy.
Allí reunió una gran biblioteca que hizo pública en 1771 y levantó un apropiado y funcional edificio para la misma. Formó una colección de 379 incunables, cerca de mil manuscritos de los siglos XI al XIX y más de 100.000 libros impresos entre el siglo XVI y el XIX, que unidos a los libros de loa colección del Infante don Luis de Borbón, el Conde de Chinchón, constituyeron el núcleo de la actual gran Biblioteca de Castilla-La Mancha, conocida como Biblioteca Borbón Lorenzana.

Su labor social fue memorable, aunque sus sucesores no supieron estar a la altura del formidable impulso que dio a estas empresas; fundó dos hospicios, en Toledo y Ciudad Real, en los que además se instruía a los menesterosos en faenas para que se ganaran la vida con una idea típicamente ilustrada de los beneficios que reporta la caridad activa. Acogió a los religiosos franceses emigrados por la Revolución Francesa. Fue nombrado cardenal el 30 de marzo de 1789 por Pío VI y tras participar en el cónclave tras su fallecimiento (1799-1800), renunció a su arzobispado y acompañó al antiguo cardenal Chiaramonti y nuevo Papa Pío VII a Roma y allí permaneció hasta su muerte. En 1801 fundó una nueva Academia Católica en la Ciudad Eterna. A su muerte nombró como herederos suyos a todos los pobres. Su sepulcro está en Roma.En la sala capitular de la Catedral de Toledo se conserva el retrato del cardenal, realizado por el pintor Zacarías González Velázquez.

Le sustituyó en el Arzobispado de Toledo su protegido don Luis María de Borbón Vallábriga, conde de Chinchón.

martes, 21 de julio de 2009

RESTAURACION EN EL CONVENTO DE LAS MADRES FRANCISCANAS CLARISAS DE CHINCHON.

Vista del conjunto del edificio del Convento de las MM.Clarisas, ya restaurado.
Hoy se ha procedido a la inauguración de la iglesia del Convento de las Madres Clarisas de Chinchón, que ha sido restaurado por la Comunidad de Madrid.
Vista interior de la Iglesia , con el retablo restaurado.
La Fundación de este Convento se atribuye a los primeros señores de Chinchón y Marqueses de Moya, don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla, pero fue su hijo Fernando de Cabrera y Bobadilla, primer conde de Chinchón, quien muestra su deseo de fundación y al no conseguirlo, pide a su hijo Pedro, que se encargue de ese cometido. Ni éste, ni su esposa doña Mencía de Mendoza y de la Cerda, los segundos condes, cumplen el encargo.
Fue, por tanto, el III Conde de Chinchón, don Diego Fernández Cabrera Bobadilla y de su esposa doña Inés Pacheco, hija de los Marqueses de Villena, quienes hicieron realidad el deseo de sus abuelos, aunque tuvo que ser el V conde de Chinchón, don Francisco Fausto Fernández de Cabrera y Bobadilla, quien lograse terminarlo.
Vista del coro de la Iglesia que no ha sido incluido en la restauración.

También hay disparidad de datos en la fecha de terminación del convento. Hay qienes lo sitúan en el año 1663, y otros, diez años antes. Según esta versión, se cuenta que el 28 de octubre de 1653, el señor conde elige como primera abadesa a Juana de la Santísima Trinidad, en el siglo, Dª. Juana Fernández de Pacheco y de Portugal, natural de Escalona, hija de los Marqueses de Villena, nieta de los Infantes de Portugal y prima de los condes fundadores, que había profesado en el Convento de las Descalzas Reales de Madrid, en el año 1617.
La fundación, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, fue dotada para treinta y tres religiosas, reservándose el conde el derecho de presentación de doce de ellas.
En el año 1752 había en el Monasterio veintisiete religiosas de velo negro.


La presidenta de la Comunidad de Madrid en una rueda de prensa improvisada a la puerta de la Iglesia.
Por diversas causas y por el paso del tiempo, la iglesia había llegado a un estado grave de deterioro, que hacía indispensable su rehabilitación.




La Comunidad de Madrid, acometió esta restauración con cargo al 1% cultural, con una inversión total de 1.018.103 Euros.

Hay que destacar la expléndida restauración del retablo que ha realizado Miguel Angel Laguna Villalobos.


La inauguración ha estado presidida por la Presidenta de la Comunidad y el Obispo de Getafe, acompañados por las autoridades locales y con la asitencia de muchas personas de Chinchón.
Después de la inauguración oficial el Sr. Obispo de Getafe D. Rafael Zornoza Boy. ofició una misa, acompañado por diversos sacerdotes de la comarca.
Finalizada la misa, distintos restaurantes de Chinchón, ofrecieron, en el patio del Convento, un vino español a todos los asistentes.
Patio del Convento, con a entrada a la clausura, sobre la que se puede ver el escudo de los Condes de Chinchón.