Como es normal en este primer encierro, nos acompañaron muchos aficionados de los distintos pueblos de la comarca. Aquí vemos lo contentos que estaban estos jóvenes de Villaconejos, que quisieron posar para el blog.
sábado, 25 de julio de 2009
HOY DIA DE SANTIAGO, PRIMER ENCIERRO EN CHINCHON
Como es normal en este primer encierro, nos acompañaron muchos aficionados de los distintos pueblos de la comarca. Aquí vemos lo contentos que estaban estos jóvenes de Villaconejos, que quisieron posar para el blog.
jueves, 23 de julio de 2009
EL CARDENAL LORENZANA Y SU RELACION CON CHINCHON.
En el año 1784 mandó realizar las llamadas Descripciones o Relaciones de Lorenzana, un cuestionario de catorce preguntas al que debían contestar los vicarios, jueces eclesiásticos y curas párrocos del arzobispado para recabar información de todo tipo sobre la archidiócesis, sobre aspectos tan variados como los sistemas de cultivos, las limitaciones climáticas, la comercialización de los productos, la bondad de sus aguas o la enfermedad más común que se sufría en su pueblo, entre otras informaciones fundamentalmente de naturaleza geográfica. El manuscrito con las respuestas se conserva en el Archivo Diocesano de Toledo.
Su labor social fue memorable, aunque sus sucesores no supieron estar a la altura del formidable impulso que dio a estas empresas; fundó dos hospicios, en Toledo y Ciudad Real, en los que además se instruía a los menesterosos en faenas para que se ganaran la vida con una idea típicamente ilustrada de los beneficios que reporta la caridad activa. Acogió a los religiosos franceses emigrados por la Revolución Francesa. Fue nombrado cardenal el 30 de marzo de 1789 por Pío VI y tras participar en el cónclave tras su fallecimiento (1799-1800), renunció a su arzobispado y acompañó al antiguo cardenal Chiaramonti y nuevo Papa Pío VII a Roma y allí permaneció hasta su muerte. En 1801 fundó una nueva Academia Católica en la Ciudad Eterna. A su muerte nombró como herederos suyos a todos los pobres. Su sepulcro está en Roma.En la sala capitular de la Catedral de Toledo se conserva el retrato del cardenal, realizado por el pintor Zacarías González Velázquez.
Le sustituyó en el Arzobispado de Toledo su protegido don Luis María de Borbón Vallábriga, conde de Chinchón.
martes, 21 de julio de 2009
RESTAURACION EN EL CONVENTO DE LAS MADRES FRANCISCANAS CLARISAS DE CHINCHON.
Fue, por tanto, el III Conde de Chinchón, don Diego Fernández Cabrera Bobadilla y de su esposa doña Inés Pacheco, hija de los Marqueses de Villena, quienes hicieron realidad el deseo de sus abuelos, aunque tuvo que ser el V conde de Chinchón, don Francisco Fausto Fernández de Cabrera y Bobadilla, quien lograse terminarlo.
También hay disparidad de datos en la fecha de terminación del convento. Hay qienes lo sitúan en el año 1663, y otros, diez años antes. Según esta versión, se cuenta que el 28 de octubre de 1653, el señor conde elige como primera abadesa a Juana de la Santísima Trinidad, en el siglo, Dª. Juana Fernández de Pacheco y de Portugal, natural de Escalona, hija de los Marqueses de Villena, nieta de los Infantes de Portugal y prima de los condes fundadores, que había profesado en el Convento de las Descalzas Reales de Madrid, en el año 1617.
La fundación, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, fue dotada para treinta y tres religiosas, reservándose el conde el derecho de presentación de doce de ellas.
En el año 1752 había en el Monasterio veintisiete religiosas de velo negro.
Hay que destacar la expléndida restauración del retablo que ha realizado Miguel Angel Laguna Villalobos.