sábado, 21 de marzo de 2009

TALLER LITERARIO.

Ya he publicado en diversas ocasiones los trabajos que voy realizando para el Taller literario que tenemos en la Biblioteca de Chinchón. En esta ocasión la "tarea" era más técnica y consistía en hacer un pequeño cuentecito para aplicar correctamente estos sinónimos: PIEL. EPIDERMIS. PELLEJO. CUTIS.
Este es el mío:
"Desnuda, delante del espejo fue hidratando su cutis con la crema que había comprado en la farmacia. Toda la piel de su cuerpo estaba tersa después del largo y reconfortante baño de espuma que se terminaba de dar. Hoy había tenido tiempo hasta para aplicar la crema exfoliante en los pies y librarse de esos antiestéticos pellejos que a veces le aparecían en los talones. Cuando se empezó a vestir, el roce de la blonda de su ropa interior con su epidermis la trasportó a ensoñaciones, hasta ahora para ella, desconocidas".

Otro ejercicio consistía en utilizar. para hacer otro pequeño cuento, estos conceptos: CAMISETA CON MANCHAS. ATASCO DE COCHES. AMANECER. DOLOR DE CABEZA. BOCA SECA. AMOR INFIEL, pero utilizando un leguaje expresivo:
"No sabía cómo iba a justificar aquella camiseta llena de lamparones de barro. El viaje era corto pero parecía que todos los conductores se hubieran puesto de acuerdo para salir al tiempo a la carretera. Y además, los primeros rayos del sol hacían casi imposible la visibilidad de los que se dirigían al levante, lo que ralentizó más si cabe la marcha de los coches. Posiblemente fue el sol, o quizás que no había dormido la noche anterior, pero se encontraba francamente mal. Parecía que le iba a explotar la cabeza y su lengua que parecía de estopa reseca se le pegaba al paladar y, allí en el coche, no tenía una mala botella de agua que llevarse a la boca. Eso era lo que ella se decía, pero sabía en su interior que no era la verdad, al menos toda la verdad; la realidad es que él había estado con otra y ella lo acababa de descubrir después de espiarle toda la noche, escondida entre los setos, bajo la ventana de aquel chalet".

jueves, 19 de marzo de 2009

DON PEDRO EL MEDICO.


En la antigua calle del Santo, hoy conocida como del Teniente Ortiz de Zárate, se colocó, hace ya algunos años, un escudo de piedra artificial, en la casa que fue de don Pedro González Montero.
Es un escudo partido. En el primer cuartel, tres palmas agrupadas por una abrazadera; en el segundo, un árbol bajo el cual pastan dos animales, mientras dos perros intentan subir por el tronco. Es el escudo de armas de la familia Rodríguez.

Pero más importante que el escudo es el recuerdo de quien vivió en esta casa durante gran parte del siglo XX. Don Pedro, el médico.

Don Pedro González Montero, había nacido en Madrid en el año 1901, licenciándose en Medicina en el año 1924, y ganando, por oposición, la plaza de médico de la Beneficencia municipal de Chinchón en el año 1928. Al año siguiente es, también contratado como médico por la Sociedad de Cosecheros, junto con el otro médico de Chinchón, don Daniel Barroso, con el sueldo anual de 75 pesetas, cada uno.
Hasta el año 1969, que se jubila, fue el médico de Chinchón. Posiblemente el último representante del médico rural, para el que no había horarios ni citas previas. Asistía personalmente a todos los partos, y nunca daba de alta a un paciente hasta que estaba totalmente restablecido, aunque para ello tuviese que visitarlo diariamente.


Su imagen, recorriendo las calles de Chinchón, queda en el recuerdo de todos los que le conocieron.

Le fue concedida la Medalla de Plata al Mérito del Trabajo y el "Ajo de Oro" de la Asociación de Amigos de Chinchón.
Desde este blog quiero dejar un recuerdo entrañable al médico de Chinchón: don Pedro.

martes, 17 de marzo de 2009

FIESTAS DE FALLAS EN DENIA.

Fallera mayor de Denia en la ofrenda floral del año 2008.

Tengo que confesar que a veces me escapo de mi desierto en Chinchón, para visitar otros, generalmente más bulliciosos, en los que además encuentro las distracciones que me faltan en mi tierra.
Uno de mis escapadas más frecuente es al desierto que hay en Denia, de la provincia de Alicante, en la costa levantina, donde se celebran en estos días las tradicionales fallas.

Las de aquí son más tranquilas que las de Valencia, pero también llenas de color, fantasía y, sobre todo, alegría y sana diversión.

A mí, que no me gustan los cohetes ni los fuegos artificiales, sí admiro las obras de arte que construyen en cartón, llenas de gracia e ironía.

También admiro el orden y el buen gusto en la ofrenda floral que se hace a la Virgen de los Desamparados, y los conciertos de las bandas de música que acompañan a las distintas peñas y organizaciones falleras que desfilan por las calles de Denia.



Fotos: m.carrasco.m

domingo, 15 de marzo de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN

Es muy cariñoso y muy limpio.
Vive en casa desde hace unos meses y estoy encantada.
Con una simple indicación mía sabe lo que quiero...

Sí, claro, duerme en mi cama... Es un encanto, un cielo... Ya no podría vivir sin él...

- ¿Qué quieres que te diga?.. A mí, los gatos...

Nota del editor: Este e-nanocuento ya lo publiqué anteriormente. Pero lo hice sin ilustración. Ahora os lo ofrenzco de nuevo con estas fotografías que he encontrado en internet de estos preciosos gatitos. ¡no volverá a ocurrir!