viernes, 30 de enero de 2009

LA MUSICA DE FEDERICO GARCIA LORCA


Federico García Lorca no sólo cultivo la novela, el teatro y la poesía; también fue un gran aficionado a la música, manteniendo una entrañable amistad con Manuel de Falla, cuando el músico se instaló en Granada. Hizo durante toda su vida una labor de recopilación de canciones tradicionales que popularizó. También puso letra a composiciones de amigos músicos.

Entre sus actividades musicales, podemos destacar la organización del Primer Concurso de Cante Jondo, celebrado en junio de 1922.
Promovido por Falla, Lorca e Ignacio Zuloaga, y apoyado por el Ayuntamiento de Granada, aquel concurso tenía varios objetivos: marcar la diferencia entre el cante jondo – de orígenes antiquísimos, según Lorca y Falla—y el cante flamenco – creación, según ellos, más reciente--; ganar respeto para el cante jondo como arte; preservarlo de la adulteración musical y de la amenaza de los cafés cantantes y la ópera flamenca; premiar a los cantaores no profesionales, y demostrar la influencia que habían tenido el cante, el baile y el toque jondos no sólo en la música española, sino también en la francesa y la rusa.

El concurso fue un atrevido intento de conectar el arte musical de Andalucía con el arte “universal”. La fórmula estética de Falla – “de lo local a lo universal”—iba a fijarse para siempre en el corazón de su joven discípulo.
Meses antes del concurso Federico pronunció, para educar al público granadino, una de las conferencias que más revelan sobre su propios principios estéticos “Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado cante jondo; texto que revisaría años después al leerla en Argentina, Uruguay y en varias ciudades españolas.
Otro fruto de su interés por el cante jondo fue su segundo libro de versos, Poema del cante jondo, escrito en 1921 y publicado una década más tarde. En este libro, como en sus Suites, Lorca explora las posibilidades de la secuencia de poemas cortos. Sin llegar al pastiche, se inspira en la brevedad, intensidad y concentración temática de las coplas del cante jondo, que habían sido para él toda una revelación artística: “Causa extrañeza y maravilla cómo el anónimo poeta del pueblo extracta en tres o cuatro versos toda la rara complejidad de los más altos momentos sentimentales en la vida del hombre”.

Entre las canciones que han trascendido hasta nuestros días, podemos destacar: El Zorongo Gitano, La Tarara, Anda Jaleo, Tres Hojas, Sevillanas del Siglo XVII, Los Pelegrinitos, Mozos de Monleón, Morillas de Jaén, En el Café de Chinitas, Nana de Sevilla, Verde que te quiero verde y Los cuatro muleros.



Para esta canción, Federico escribió estas cuatro estrofas.
1
De los cuatro muleros
que van al campo,
el de la mula torda,
moreno y alto.
2
De los cuatro muleros
que van al agua,
el de la mula torda
me roba el alma.
3
De los cuatro muleros
que van al río,
el de la mula torda
es mi marío.
4
¿A qué buscas la lumbre
la calle arriba,
si de tu cara sale
la brasa viva?

Después se hicieron distintas versiones. Yo les ofrezco ahora la interpretada por Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez, tomada de su actuación en el Colegio Público “Ciudad de Valencia” de Madrid, en la Velada homenaje a Federico García Lorca con motivo del cincuenta aniversario de su muerte, y que está recogida en la grabación “YO CANTO a FEDERICO

El video que se acompaña, está ilustrado con fotografías de Granada, realizadas por Manolo Carrasco.

jueves, 29 de enero de 2009

YO QUIERO QUE VENGA JOSÉ TOMÁS.

La Web oficial del Ayuntamientio de Chinchón, propone la participación ciudadana para la confección de las próximas fiestas patronales. Ya se sabe que van a ser las últimas fiestas antes de las próximas elecciones municipales, por lo que pueden tener una influencia bastante directa en sus resultados.
Y no se les ha ocurrido nada más que presentar esta cuestión:


"Da tu opinión para las FIESTAS PATRONALES:
Este año queremos que los vecinos opinen sobre los espectáculos a realizar en las próximas fiestas patronales del municipio y por ello queremos ofrecer este “nuevo” servicio a través de la Web
Queremos que los vecinos de Chinchón opinen a través de email sobre seis cuestiones a preguntar:

** ¿Que grupo musical dirigido a la gente joven te gustaría que actuase en las fiestas patronales?.
** ¿Qué actuación musical dirigido a las personas mayores te gustaría que se celebrase en las fiestas patronales?.
** ¿Qué espectáculo taurino te gustaría que se celebrase en las fiestas patronales?.
** ¿Qué espectáculo cultural te gustaría que se celebrase en las fiestas patronales?.
** ¿Qué espectáculo deportivo te gustaría que se celebrase en las fiestas patronales?.
** ¿Qué espectáculo de otro genero te gustaría que se celebrase en las fiestas patronales?.

Las personas que quieran opinar, deberán enviar un email a la siguiente dirección de correo electrónico: correo@ciudad-chinchon.com, con el asunto: FIESTAS PATRONALES, contestando a las seis preguntas anteriormente citadas.

El plazo para el envío de los correos electrónicos será desde hoy (26 de enero), hasta el día 31 de Marzo.


A mí me parece que la cuestión no es quien nos gustaría que viniese a divertirnos en las fiestas; sino cúanto se puede gastar el pueblo en Fiestas, o dicho de otra forma, cual es la prioridad para Chinchón, a la hora de invertir los pocos cuartos que - según dice el propio Ayuntamiento - se dispone.
Si contestamos a las preguntas que nos plantean, estaremos dando una coartada para que puedan hacer lo que mejor les parezca.
Que nos digan antes cual es el presupuesto que hay para la fiestas, nos digan lo que cobra cada uno de los artistas y, de acuerdo con las posibilidades reales, podremos decir nuestras preferencias.
Pero, por si acaso, y poner un ejemplo, me gustaría que el día de San Roque se hiciese una corrida de toros con José Tomás, Cayetano y el Juli, con toros de Vitorino.
¿A que no está mal?
Nota: Un "amigo" me rectifica diciendo que éstas no serán las últimas fiestas antes de las elecciones. Y efectivamente yo estaba confundido y aún quedan dos años de legislatura. Espero, de corazón, que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento aproveche este tiempo para llevar cabo todos los proyectos que anunció en su programa electoral, lo cual, sin duda, será en beneficio de nuestro pueblo, que es lo que todos queremos.
Gracias, "querido amigo anónimo".

miércoles, 28 de enero de 2009

"EL CHINCHONARIO". DICCIONARIO DE CHINCHÓN

" Afoto " retocada de una tía "güena". (Que no es lo mismo que una tía piadosa y entrañable)

Un grupo de jóvenes tuvieron la idea de confeccionar un pequeño diccionario con palabras y expresiones utilizadas en Chinchón, la mayoría de las cuales estaban prácticamente en desuso. Muchas de éstas eran deformaciones de palabras y expresiones más o menos graciosas. Ellos lo titularon “Chinchonario” y hacían referencias directas a las personas que formaban el grupo de amigos y que tenían un significado muy personal y privado.
Sin ánimo de apropiarme de la idea, (Si a los interesados les parece bien y me facilitan los nombres de todos los que han intervenido en su confección, los haré públicos con mucho gusto) he considerado que sería interesante rescatar las palabras que habían caído en desuso, en la mayoría de los casos por ser de actividades que se habían dejado de practicar.
Para ello, de recogido parte de las palabras y expresiones del diccionario original (las que no eran alusiones personales), al que he ido añadiendo otras que he ido recogiendo de aportaciones de amigos y conocidos. Pero, si queremos que sea más completo, es necesaria la participación de todos. Yo iré pulicando estas palabras por letras, ordenadas alfabéticamente, y el que conozca alguna palabra que no aparezca, me la puede enviar para ampliar este diccionario.También pueden aportar otros significados y si la palabra es utilizada en otros lugares.

Comenzamos:
A

A orilla. Estar cerca de algo o de alguien.
A punta pala. Viene a ser más o menos como decir "un montón".
Abarca: Calzado de cuero crudo que cubre solo la planta de los pies, con reborde en torno, y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo. Se hace también de caucho. (En Chinchón se decía “albarcas” y estaban hechas de goma gorda.
Abrevadero: Estanque, pilón o paraje del río, arroyo o manantial a propósito para dar de beber al ganado.
Abuelo: El papá de papá, o de mamá. (En Chinchón:”Agüelo”)
Acerico: Almohadilla que sirve para clavar en ella alfileres o agujas,
Acial: Instrumento con que oprimiendo un labio, la parte superior del hocico, o una oreja de las bestias, se las hace estar quietas mientras las hierran, curan o esquilan.
Achaque. Indisposición o enfermedad generalmente ligera.
Achispar. Poner casi ebria a una persona.
Al remate. Expresión usada en lugar de "Al final"...
Aldaba: 1. Pieza de hierro o bronce que se pone a las puertas para llamar golpeando con ella. 2. Pieza, ordinariamente de hierro y de varias hechuras, fija en la pared para atar de ella una caballería. 3. Barreta de metal o travesaño de madera con que se aseguran, después de cerrados, los postigos o puertas.
!Arrea! Expresión para demostrar un sentimiento de gran sorpresa.
!Amos no amueles...! Expresión paras mostrar sorpresa pero al mismo tiempo cierto desacuerdo con la noticia que has oído. Otra variante es "Amos no jodas", que sirve para lo mismo. !Amos no peas! Lo mismo.
Ael¡¡. Es el apócope de "A ver". Equivale a un sí rotundo. A veces suele ir acompañado de Galán: ¡¡Ael, Galán!!
Avesi.
(A ver si ) Expresa un deseo, las ganas de que algo se cumpla.
Alcagüeses: En Chinchón equivalían a Cacahuetes y también se decía "cacahuetas".
Amosque... Expresión con la que muestras preocupación o dolor ante una determinada situación.
Alambique. Aparato que sirve para destilar o separar de otras sustancias más fijas, por medio del calor, una sustancia volátil. Se compone fundamentalmente de un recipiente para el líquido y de un conducto que arranca del recipiente y se continúa en un serpentín por donde sale el producto de la destilación.
Albarda: Pieza principal del aparejo de las caballerías de carga, que se compone de dos a manera de almohadas rellenas, generalmente de paja y unidas por la parte que cae sobre el lomo del animal.
Atroje: véase: Troje. Espacio limitado por tabiques, para guardar frutos y especialmente cereales.
Alcuza.Vasija de barro, de hojalata o de otros materiales, generalmente de forma cónica, en que se guarda el aceite para diversos usos
Afilador: Persona que tiene por oficio afilar instrumentos cortantes. En chinchón se decía “afilaor”
Afoto: Fotografía. Retrato. (Véase la que encabeza esta entrada)
Alforja. Especie de talega abierta por el centro y cerrada por sus extremos, los cuales forman dos bolsas grandes y ordinariamente cuadradas, donde, repartiendo el peso para mayor comodidad, se guardan algunas cosas que han de llevarse de una parte a otra. (En Chinchón siempre se usaba en plural: “Alforjas”)
Amolar: Fastidiar, molestar con pertinacia !No te amuela!: ¡no te fastidia!
!Amos qué!: Expresión para denotar sorpresa y consternacion.
!Amos, anda! Expresión para demostrar incredulidad.
Aguaderas. Armazón de madera, esparto, mimbre u otra materia semejante, con divisiones, que se coloca sobre las caballerías para llevar en cántaros o barriles agua u otras cosas.
Albañal. Canal o conducto que da salida a las aguas inmundas.
Albérchigo: Fruto del alberchiguero. En Chinchón se utilizaba para designar el albaricoque.
Alfiletero: Especie de canuto pequeño de metal, madera u otra materia, que sirve para tener en él alfileres y agujas.
Almazara. Molino de aceite.
Almirez: Mortero de metal, pequeño y portátil, que sirve para machacar o moler en él.
Almoneda: Venta pública de objetos con licitación y puja. En Chinchón: subasta de los regalos que se ofrecían a los Santos el día de su fiesta para recaudar fondos.
Almuerzo. Comida que se toma por la mañana. En Chinchón podía ser el desayuno o una comida ligera entre el desayuno y la comida pricipal del mediodia.
Alpechín: Líquido oscuro y fétido que sale de las aceitunas cuando están apiladas antes de la molienda, y cuando, al extraer el aceite, se las exprime con auxilio del agua hirviendo.
Ambigú: Mesa o conjunto de mesas donde, en reuniones o espectáculos públicos, se ofrecen bebidas y aperitivos. En Chinchón: bar en el baile de la Sociedad.
Alpargata: Calzado de lona con suela de esparto o cáñamo, que se asegura por simple ajuste o con cintas.
Aparejo. Arreo necesario para montar o cargar las caballerías
Apero: Conjunto de instrumentos y demás cosas necesarias para la labranza
arpillera: Tejido por lo común de estopa muy basta, con que se cubren determinadas cosas para defenderlas del polvo y del agua.
!Arre! (con chasqueo de lengua) para estimular a las caballerías.
Arrear. 1. Estimular a las bestias para que echen a andar, o para que sigan caminando, o para que avi ven el paso. 2. Meter prisa. 3. Pegar o dar un golpe o un tiro.
Arreo. Guarniciones o jaeces de las caballerías de montar o de tiro.
Arroba: 1. Medida de peso equivalente a 11,502 kg. 2. Medida de líquidos que varía de peso según las provincias y los mismos líquidos. En Chinchón equivalente a 16 litros.
Arrope: Mosto cocido hasta que toma consistencia de jarabe, y en el cual suelen echarse trozos de calabaza, melón u otra fruta.
Arroyada: Corte, surco o hendidura producida en la tierra por el agua corriente. En chinchón, y en plural, Coducción de las aguas fecales desde la calle de los Huertos a la salida del pueblo.
Artesa: Cajón cuadrilongo, por lo común de madera, que por sus cuatro lados va angostando hacia el fondo. Sirve para amasar el pan y para otros usos. (En Chinchón para lavar la ropa)
Astil. Mango, ordinariamente de madera, que tienen las hachas, azadas, picos y otros instrumentos semejantes
Aviar: Alistar, aprestar, arreglar, componer. En Chinchón, sobre todo referido al ganado.
Avío: Entre pastores y gente de campo, provisión que se lleva al hato para alimentarse durante el tiempo que se tarda en volver al pueblo. Arreglo.Viandas para hacer la comida.
Atinar: 1.Dar por sagacidad natural o por un feliz acaso con lo que se busca o necesita. 2. Acertar a dar en el blanco. 4. Acertar algo por conjeturas.
Atontado: Dicho de una persona: Tonta o que no sabe cómo conducirse.
Atufar: 1.Trastornar o aturdir con el tufo 2. Enfadar, enojar. 3. Despedir un olor muy malo.
Atusar: 1.Recortar e igualar el pelo con tijeras. 2. Alisar el pelo, especialmente pasando por él la mano o el peine mojados. 3. Componerse o adornarse con demasiada afectación y prolijidad
Azotaina: Zurra de azotes. Acción de dar azotes, sobre todo referido a los niños.
Puede ser un juego entretenido, y podemos hacer un trabajo interesante entre todos.
¡Cuento con todos vosotros!

domingo, 25 de enero de 2009

SELLOS DEL AYUNTAMIENTO DE CHINCHON EN 1876.







Santiago Rodriguez Guillén, publicaba, hace unos días, en su blog “Sepan cuantos” los sellos que utilizaba el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en el año 1875.

Al mismo tiempo me informaba de la existencia de documentación a este respecto sobre el Ayuntamiento de Chinchón en el portal de los archivos españoles, "PARES" del MEC, que continúa con su labor de digitalización de los fondos documentales custodiados por la administración del estado. Mediante la consulta en la página electrónica del citado portal se pueden contemplar los sellos que el Ayuntamiento de Chinchón utilizaba en el año 1876.

Según la información que se puede ver en los documentos allí microfilmados, el primer teniente de alcalde, Victor Marcitllach, requerido por el gobernador de la provincia, remite información sobre el sello utilizado por la corporación.
En el certificado remitido al Gobernador Civil, se informa que dicho sello se venía utilizándo en Chinchón desde tiempos inmemoriales.
Sin embargo, ahora sabemos, que el sello utilizado entonces por el Ayuntamiento, corresponde al escudo de armas que el Ayuntamiento adoptó cuando el 25 de octubre de 1738, Felipe de Borbón, hijo del Rey Felipe V, compró el Condado de Chinchón, y según se dice en el propio certificado, con fecha 17 de febrero de 1739, el Rey da su autorización para que el Ayuntamiento de Chinchón, pueda utilizar la leyenda de “Muy Noble y Muy Leal Villa”, añadida al escudo.
Este escudo fue utilizado por el Ayuntamiento de Chinchón hasta el 14 de febrero de 1925.
Junto al certificado, el Ayuntamiento de Chinchón envía dos dibujos del escudo en el que está basado el sello utilizado. Ambos dibujos son los que se reproducen al inicio de esta entrada.


Recordemos que en 1875 terminaba el Sexenio Revolucionario y la República Ducal del general Serrano, con la vuelta de un monarca Borbón, en la figura de Alfonso XII. Es de suponer que cuando se remite este oficio (el 14 de diciembre de 1876) ya se había puesto en marcha el mecanismo de Restauración monárquica y el control de los símbolos en las instituciones públicas, eliminando cualquier vestigio del régimen político anterior.