sábado, 11 de octubre de 2008

EL ASILO DE SAN JOSÉ.

Estamos a principios del siglo XX. Todavía sobrevivían las ideas altruistas y caritativas de siglos anteriores. En Chinchón había carencia de un lugar idóneo donde recoger a los ancianos, sobre todo, a los que carecían de medios. El día 13 de septiembre de 1903, a iniciativa de un grupo de vecinos, se convoca una junta de las personas más representativas del pueblo y acuerdan construir un asilo para ancianos desvalidos, con los fondos que se recaudasen por suscripción popular.
Se crea un patronato formado por el Sr. Alcalde de Chinchón don Máximo Carretero de la Peña, el señor cura párroco don Filomeno Blanes Molina, y una junta de personas ilustres bajo la presidencia de don Ventura del Nero Fominaya, nombrando vocales de la misma al médico don Quintín Sánchez Rubio y al notario don Valerio Villalobos López.
Se recaudan rápidamente más de veinticinco mil pesetas y con ellas se compra un solar situado a la salida de la calle del Santo, de una extensión de catorce áreas que era propiedad de don Afrodisio Villalobos.
Se acometen las obras de construcción y es terminado totalmente el 19 de noviembre de 1904. Con fecha de 21 de diciembre del año siguiente se acuerda que deben pertenecer al patronato con carácter permanente, en calidad de vocales, el alcalde, el juez municipal, y el presidente de la Sociedad de Cosecheros.
Con fecha 3 de agosto de 1906 el Patronato cede el edificio, en escritura pública, a las Hermanas de Ancianos Desamparados, quienes se han desempeñado su caritativa labor a favor de los ancianos de Chinchón hasta nuestros días.
En las condiciones de cesión se estipulaba: "que debían tener siempre acogidos de ocho a veinticuatro pobres, mitad de cada sexo, inútiles para el trabajo, que tengan más de sesenta años o imposibilitados de cualquier edad, naturales de esta población o con residencia en ella de quince años".
Y como colofón de este apartado, hacer una cariñoso recuerdo a todas las monjitas que durante un siglo se han dedicado al cuidado de los ancianos, y en representación de todas ellas, dos que dejaron huella y recuerdo en todos los chinchonenses que las conocieron: Sor Mercedes y, sobre todo, Sor Primitiva que murió en el verano de 1965, después de una larga vida dedicada a sus queridos ancianitos.

Cien años después de su inauguración, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados abandonan la Residencia de San José por decisión de su Congregación, haciéndose cargo de su gestión la Comunidad de Madrid.

viernes, 10 de octubre de 2008

EL SABADO 18 DE OCTUBRE, FESTIVAL TAURINO DE CHINCHON

El diestro Julio Aparicio ha organizado un año más el tradicional festival taurino de Chinchón
En este festival se anuncian los diestros siguientes:

Pepe Luis Vazquez
Víctor Mendes

Julio Aparicio

Juan Bautista

Matías Tejela

Iván Vicente

y el novillero
Miguel Hernández ‘Miguelín’.


Se lidiarán novillos del propio Julio Aparicio.

El festival se celebrará el sábado 18 de octubre a partir de las 16:00 horas.

jueves, 9 de octubre de 2008

XII CERTAMEN DE TEATRO “JOSÉ SACRISTÁN” EN CHINCHON

El día 6 de octubre se ha abierto el plazo de inscripción para el XII Certamen de teatro "Jose Sacristán" de Chinchón.

EXTRACTO DE LAS BASES
-Podrán presentarse todos los grupos de teatro no profesionales y legalmente constituidos.

-El plazo de inscripción estará abierto del 1 de Octubre al 5 de Diciembre de 2008.

-El Certamen se desarrollará en fines de semana (sábados y domingos) entre losdías 1 y 28 de Marzo de 2009 en el teatro “Lope de Vega”, de Chinchón, siendo la clausura y entrega de premios el Domingo 29 de Marzo.

GRAN EXITO EN LA EXPOSICIÓN DE PINTURA DE ESTHER BARCENAS.


El pasado día 5 de octubre se clausuró la exposición de pintura que durante quince días ha presentado Esther Barcenas Tombo, en el Restaurante “La Casa del Pregonero” de Chinchón.

En la exposición hemos podido apreciar 14 de sus últimas obras, en las que hemos verificado una notable evolución en el proceso de ejecución, afrontando temas muy variados, no solo centrados en bodegones y naturalezas muertas, sino también en paisajes y figuras que denotan un acercamiento a tendencias más actuales.
La artista ha manifestado su “satisfacción por la favorable acogida de su obra, considerando que la exposición ha representado para ella un rotundo éxito tanto comercial como artístico, lo que le anima a seguir en su búsqueda de una expresión artística más personal y comprometida con el arte”

Como complemento de los tres cuadros que les ofrecimos cuando se anunció la exposición, ahora pueden contemplar cuatro más de los que se han presentado en esta muestra.

¡Enhorabuena, Esther!

miércoles, 8 de octubre de 2008

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA DE CHINCHON

(En la fotografía, Petra Ramirez con un grupo de jóvenes socias de la biblioteca)
La biblioteca de Chinchón se inauguró el 3 de octubre de 1954, fecha en que se festejaba el Día de la Provincia. El Centro Coordinador subvencionó con treinta mil pesetas los gastos de mobiliario y de reforma del local. La biblioteca había sido instalada en un edificio de propiedad municipal en la calle de los Huertos número 5, que anteriormente tuvo la función de escuela pública. Era un aula de alrededor de setenta metros cuadrados con suelo de tarima y grandes ventanas que daban los antiguos huertos del desaparecido Monasterio de San Agustín, en ese momento Juzgado Comarcal, y actualmente Parador de Turismo. Para acceder a ella había que atravesar un patio interior dejando atrás la antigua vivienda del maestro. El Centro Provincial también aportó un gran lote fundacional de libros con sus fichas catalográficas. A estos libros también se unieron los que formaban parte de una pequeña biblioteca que hasta entonces había estado ubicada en el Ayuntamiento y de la que tenemos constancia por las consignaciones presupuestarias que aparecen ya en la primera mitad del siglo XX. Formaban parte de estos fondos libros de geografía e historia, de temas agrícolas, y algunas obras muy antiguas que hasta entonces habían permanecido en la Casa Consistorial, es posible que estos libros fueran parte de la primitiva biblioteca que mencionaba Nicolás Díaz en 1885. El listado de estos libros aparece en el acta del Pleno de 27 de diciembre de 1954 cuando se ceden estas obras a la biblioteca. El primer bibliotecario fue Fernando García Villalobos, estudiante de magisterio, que deja el puesto en 1957. Parece ser que realizó una gran labor de organización. En 1955 y 1956 la biblioteca es premiada con mil pesetas en libros y nombrada “biblioteca distinguida”. Desde 1957 hasta 1961 Lorenzo Sáiz será el bibliotecario y Secretario de la Junta. En estos años se incorpora a la Junta Petra Ramírez Álvarez, Delegada de la Sección Femenina. Entre 1961 y 1962 será nombrada bibliotecaria María Luisa Sastre San Román, maestra nacional. Durante estos años la biblioteca abre por las tardes alrededor de tres horas diarias, y tiene alrededor de tres mil libros. Parece ser que la cifra de usuarios es muy elevada llegando a más de quince mil visitas anuales. En noviembre de 1962, Petra Ramírez Álvarez, maestra de hogar, es nombrada la bibliotecaria, y lo será hasta 1984, fecha de su fallecimiento. Estará auxiliada en su puesto por Bonifacio Martínez París. La biblioteca cuenta con una buena estufa de leña que atrae a bastantes lectores, cuenta también con un tocadiscos y algunos discos. En 1966 la biblioteca recibe un nuevo premio de tres mil pesetas. En 1972 las revistas suscritas que se reciben son las siguientes: Blanco y Negro, Tele-Radio, Mecánica popular, Hogar y moda, Agricultura, Índice, Siete fechas, Meridiano, La Codorniz, Semana, El Ruedo, Telva, Ama, S.P., Pumby y Mortadelo. En 1984, tras el fallecimiento de Petra Rámirez, la corporación acuerda nombrar bibliotecaria a María Jesús Ruiz Hernández. En ese momento la biblioteca cuenta con seis mis quinientos libros y escasas publicaciones periódicas. Posteriormente Beatriz Moya ocupará el puesto de bibliotecaria. En 1990 la biblioteca cuenta con diez mil volúmenes. El viejo solar de la calle de los Huertos número 18 ha pasado de nuevo a ser propiedad municipal. El Ayuntamiento empieza a plantearse la construcción de un nuevo edificio en este solar. Esta vez se planifica como un bloque de viviendas sociales que podría albergar, en la planta baja, algunos servicios municipales, como biblioteca y centro de la tercera edad. Finalmente el edificio está construido en 1990 y la biblioteca se ubica en la primera planta con una superficie de alrededor de 180 m2 ; se lleva a cabo el traslado; se crea una nueva plaza de bibliotecario que recae en José Zumel Álvarez y la biblioteca abre de nuevo sus puertas el 4 de mayo de 1992. Entre 1992 y la actualidad la biblioteca ha experimentado un cambio considerable en todos los sentidos. Desde la apertura en el nuevo local en 1992, el fondo bibliográfico se ha actualizado completamente, triplicándose el número de volúmenes e introduciendo nuevos materiales como vídeos, DVD, CD o CD-ROM. Actualmente la biblioteca cuenta con 19.500 libros, 2700 vídeos y DVD, 1400 discos y 800 CD-ROM.. La accesibilidad del local ha mejorado con la reforma del año 2000 para la instalación del ascensor, y la ampliación de la biblioteca en el año 2004 que supuso duplicar su superficie. Durante estos años la biblioteca ha destacado por las actividades de animación a la lectura, constantes y periódicas. El año 2004 la biblioteca obtuvo el primer premio del Ministerio de Cultura en la séptima campaña de Fomento de la Lectura con el programa de Actividades “La Biblioteca es una fiesta”. Todo ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de muchos vecinos y amigos, a las aportaciones del Servicio Regional de Bibliotecas y del Libro y al fuerte respaldo del Ayuntamiento. En actualidad el Ayuntamiento sigue apostando fuerte por la Biblioteca y su labor de animación a la lectura, participando en interesantes proyectos como “Bibliotecas por la Convivencia” o “Biblioteca Abierta” y tratando de cubrir siempre las necesidades culturales e informativas de los vecinos de Chinchón. Entre otras actividades hay que destacar el “taller literario” que se viene realizando durante varios años y que publica anualmente la revista “Totum Revolutum” que este año ha llegado a su número 6 y recoge un compendio de los trabajos realizados por los alumnos.

martes, 7 de octubre de 2008

DON LUIS LEZAMA, HIJO ADOPTIVO DE CHINCHÓN.

En el año 1970 se abrió un expediente para el nombramiento de hijo adoptivo a D. LUIS LEZAMA BARAÑANO, creador de la Pasión de Chinchón. Por causas que desconocemos, se paralizó el expediente que se continuó en el año 1998, a petición de algunas personas particulares, llegándose al acuerdo de concederle el título de hijo adoptivo; pero entonces, tampoco, se terminó el trámite.
Afortunadamente, la actual Corporación municipal lo ha finalizado y el próximo viernes, día 10 de octubre, a las 20 horas le será entregado el título de hijo adoptivo de Chinchón a Don Luis de Lezama y Barañano.

Don Luis, nació en Amurrio (Alava) y cursó sus estudios en el Seminario de Madrid. De allí salió para Chinchón en el año 1962, con el nombramiento de Coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Era un nuevo “cura de Chinchón”, como antes lo habían sido Miguel Ramón Linacero, José Robles, Camilo Goya y Lucientes, San José María Rubio y José Manuel de Lapuerta, sólo por nombrar a los que por diversos motivos han tenido una notoriedad pública.

Don Luis Lezama fue conocido como “el cura de los maletillas”. Estando en Chinchón acogió en su casa a varios maletillas como Eduardo, Quintino y Teodoro, que llegó a tomar la alternativa como “El Bormujano”.

Después ejerció de periodista en la radio, consiguiendo un premio “Ondas” en el año 1973. Últimamente ha sido conocido como promotor de varios restaurantes, empezando con “La taberna del alabardero”, el “Café de Oriente” y otros más, repartidos por España y Estados Unidos, con los que además de hacer una buena cocina, ha desarrollado una importante labor social.

Es además, escritor, poeta y pintor, habiendo publicado varios libros; pero, para nosotros, tiene el mérito de haber sido el creador de “La Pasión de Chinchón”, que desde el año 1963 se ha venido representando ininterrumpidamente el sábado santo, al anochecer. Suyo es el guión y él fue quien en principio se encargó de hacer el montaje, en colaboración con Pilar Montero.

Próximamente, haré un detallado informe de lo que es y representa la Pasión de Chinchón.

Es también el autor de la letra del pasodoble de Chinchón, que puso música el maestro Palazón, y que dice así:

Dos cosas llevo en el alma,
clavadas, ay, para siempre,
la gente que conocí,
tu plaza, paz castellana.

Chinchón viejo y nuevo,
Chinchón, pueblo y llanto,
ya no te cantare penas
dos lágrimas que me brotan
como mozas de verbenas.
Chinchón, viejo y nuevo,
Chinchón pueblo y llanto
son cosecha de tu suelo,
tu luz, tu historia, tu encanto.

De los olivos al campo,
hay caminos recorridos,
las cuestas que hablan de amores
las torres de los vencidos.

Toros, aguardiente, flores.
Sombra de Fracuelo herido,
un maletilla se asoma,
a la fiesta renacido.

Y tú Chinchón de Castilla,
no dormirás en su olvido.

Viva Chinchón porque tiene
la fama del aguardiente,
de las mujeres bonitas
y de los hombres valientes.
De las mujeres bonitas
y de los hombres valientes.

Desde este humilde blog, me quiero unir a la felicitación al nuevo hijo adoptivo de nuestro pueblo.
¡Enhorabuena, don Luis!

lunes, 6 de octubre de 2008

MONUMENTOS DE CHINCHON.

TEATRO LOPE DE VEGA
El edificio del Teatro Lope de Vega fue construido en una parte del que fue el palacio de los Condes de Chinchón; un magnífico monumento de finales del siglo XV, en el que, según las crónicas, abundaban los mármoles y los azulejos, causando la admiración de todos sus visitantes. El teatro lleva el nombre del insigne dramaturgo, porque en este palacio terminó de escribir su comedia "El Blasón de los Chaves de Villalba", cuando acompañado de su protector el marqués de Sarria, pasó unos días invitado por don Luis Jerónimo, hijo del III conde de Chinchón.
El antiguo palacio había sido hundido en el año 1740, siendo conde de Chinchón el infante don Felipe de Borbón.
En el año 1871, varias personas principales de Chinchón, dirigen una carta al administrador de la Condesa de Chinchón, interesándose por la compra de estos terrenos para construir un teatro. La condesa vende el solar de casi seis mil metros cuadrados por el importe de novecientos dieciséis reales, con sesenta y tres céntimos...
La construcción del teatro la inician personas particulares, posiblemente con unos objetivos comerciales, pero estos vecinos tienen dificultades para continuar con las obras y la Junta directiva de la Sociedad de Cosecheros acuerda asumir esta empresa que iba a representar un gran empuje en la vida cultural y social para el pueblo. Se pagan las 12.500 pesetas que habían invertido hasta entonces los primeros promotores y se continúan las obras.
Existía un proyecto del arquitecto Fernando Arbós, al que no se atuvieron los encargados de realizar las obras y los resultados no fueron los esperados, ya que su aforo fue menor y algunas localidades no quedaron en las condiciones óptimas.
El coste total de la obra civil del edificio alcanzó la suma de 47.287 pesetas. Se contrató la decoración al escenógrafo y pintor Luis Muriel, que cobró la cantidad de 2.375 pesetas y nos dejó unas pinturas en el techo y paredes en las que se representaban al Premio Nóbel de Literatura, José Echegaray Eizaguirre y a Enrique Segovia Rocaberti.
Luis Muriel fue, también el autor del espléndido telón de boca, recientemente restaurado, que nos muestra una panorámica de la plaza Mayor de Chinchón, vista desde uno de los balcones. En él se representan dos figuras femeninas, una alada y con una corona de laurel y una trompeta en la mano que representa a la Fama, y otra que se vuelve hacia la plaza levantando la mano izquierda con una corona de laurel y cintas con los colores de la República Francesa y que sostiene con la otra un diploma. Alude, claramente, a los galardones logrados por miembros de la Sociedad de Cosecheros para sus productos de aguardientes anisados, en la Exposición universal de París en 1889.
El artista no pintó el telón del natural, sino que utilizó una fotografía. Como los medios técnicos de aquellos tiempos no posibilitaban hacer una panorámica de toda la plaza, se hicieron dos fotografías que se unieron en el centro, por el vértice izquierdo de la fachada de la Iglesia. Al hacer esta unión quedó ligeramente superpuesto el contrafuerte lateral de ese lado, por lo que la sensación de la iglesia en la pintura es de mayor esbeltez.
Para la decoración del teatro se compraron también dos cuadros en el año 1897, que representaban los retratos de Benavente y Zorrilla, por los que se pagaron 311 reales.
El teatro se inaugura, el día 19 de noviembre de 1891, lo que representa un extraordinario acontecimiento cultural para la sociedad de Chinchón.
En las Memorias que editaba anualmente la Sociedad de Cosecheros, se recogía el estado de su activo. En la correspondiente al año 1909, que es la última en la que figura este dato, el importe total invertido en el teatro hasta esa fecha eran 44.751,29 pesetas.
Con motivo del centenario de la inauguración del teatro, se colocó una placa conmemorativa que dice:

TEATRO LOPE DE VEGA
ESTE EDIFICIO TITULADO CON EL NOMBRE
DEL FENIX DE LOS INGENIOS
CUMPLIO SU PRIMER CENTENARIO
EL DÍA 19 DE NOVIEMBRE DE 1991
AYUNTAMIENTO DE CHINCHON
OTOÑO DE 1991.

El Teatro "Lope de Vega" de Chinchón puede considerarse como el emblema de esta Sociedad, ya que en el mismo confluyen algunos de los distintos aspectos que animaron a los fundadores de la Sociedad de Cosecheros: la creación de riqueza y la promoción cultural y social del pueblo; además, aún hoy, después de la restauración hecha en el edificio, aparecen los signos que identificaban a la Sociedad, y las letras "S.D.C." forman el escudo que preside los principales lugares del teatro.
El teatro pasó a propiedad del Ayuntamiento cuando en el año 1938 desapareció la Sociedad de Cosecheros.
Existe una publicación monográfica sobre esta Sociedad, de la que es autor D. Manuel Carrasco Moreno, que bajo el título "La Mojona, la Sociedad de Cosecheros de vino, vinagre y aguardiente de Chinchón 1853-1938" recoge su historia detallada con todas las obras que realizó en Chinchón, durante esos años.

domingo, 5 de octubre de 2008

BERNARDO PEREZ DE CHINCHON.

Bernardo Pérez de Chinchón fue uno de los traductores de Erasmo de Rotterdam en tierras españolas durante el siglo XVI.
En 1535 publicó su traslado de la Praeparatio ad mortem y, en 1533, "La Lengua de Erasmo nuevamente romançada por muy elegante estilo", de la que hubo otras dos ediciones cercanas, en 1544 y en 1550.
También dio a la luz la "Exposición al Pater Noster" y "Los Silenos de Alcibíade"s, que se incorporaron al Índice de Valdés de 1559, además de algún otro texto erasmiano.
Con el tiempo, evolucionó en su espiritualidad y compuso un Espejo de la vida humana, con eco a fines de siglo e incluso en el XVII, siendo definida esta obra por Marcel Bataillon como «libro nada erasmista».
Pronto también contribuyó a la tratadística antialcoránica, dentro de su interés por la presencia islamista en el Levante peninsular, y redactó un Libro llamado "Antialcorano", impreso en Valencia por Juan Jofre en 1532.
Tres años después, en 1535, aparecieron sus "Diálogos christianos contra la secta mahometica...", asimismo en Valencia, en la imprenta de Francisco Díaz Romano.

Bernardo Pérez era natural de Chinchón, de origen converso, trabajó bajo el patronazgo del duque de Gandía y fue preceptor de sus hijos. Ejerció como canónigo de la colegiata de Gandía durante largos años –ya lo era al publicar el Antialcorano, en 1532–, y en posesión de ese cargo obtuvo la dignidad de «capiscol» o maestrescuela de dicha colegiata.

En el último Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno, ha sido galardonado con el tercer premio una documentado trabajo sobre este paisano nuestro, titulado "VIDA Y OBRAS DE BERNADO PÉREZ: UN HUMANISTA DE CHINCHÓN EN LA CORTE DE LOS BORJA DE GANDÍA (Siglo XVI)" del que son autores los profesores: Francisco Pons Fuster y Joaquín Parellada, al que se puede acceder en la Biblioteca Pública "Petra Ramirez" de Chinchón.
(Enla fotografía la portada gótica de la Colegiata de Gandía. Foto: M.carrasco.M