sábado, 7 de junio de 2008

FELIPE V NO FUE PROCLAMADO REY EN LA PLAZA DE CHINCHON

Cuando muere Carlos II, llamado el Hechizado, el día 1 de noviembre de 1700, se abre su testamento en el que nombraba como primer heredero y sucesor en todos los dominios de la monarquía española a Felipe de Anjou, nieto del rey de Francia Luis XIV.

El Consejo del Reino acata la decisión del monarca fallecido y se dirige al Rey de Francia para que apoye el nombramiento y se hace la proclamación como Rey de Felipe V en Madrid, el 24 de noviembre de ese mismo año. Su abuelo logra que sea reconocido en los Paises Bajos, en Milán, en Nápoles y en Portugal. Se opone al nombramiento el Emperador de Alemania y aunque Holanda e Inglaterra inicialmente se mantienen neutrales, pronto empiezan a hacer preparativos de guerra contra el nuevo rey.

El joven monarca, llegó a Madrid el 18 de febrero de 1701, prestando juramento como Rey ante las Cortes castellanas. El pueblo madrileño, hastiado del largo y agónico reinado de Carlos II lo recibió con una alegría delirante y con esperanzas de renovación.

Por lo tanto, cuando Felipe V llega a Chinchón en el año 1706 y pernocta en la Casa de la Cadena, ya había sido proclamado Rey de España varios años antes.

Felipe V es “ACLAMADO” como Rey en la Plaza de Chinchón, dando a entender los chinchonenses que no reconocían la proclamación del Carlos de Habsburgo, segundo hijo del emperador Leopoldo I, como rey de España que tuvo lugar en el año 1703 en Viena, cuando sólo contaba con 18 años.

A partir de entonces el pueblo de Chinchón se alineó con Felipe V, llegando incluso a negarse a entregar el trigo que reclamaba el propio corregidor don Antonio González de la Cava para los aliados, a pesar del riesgo que suponía para el pueblo al estar cerca el ejército enemigo. Efectivamente, el 11 de agosto de 1706 acampó el ejército del Archiduque, al mando del Marqués de las Minas, entre los ríos Tajo y Jarama, en el término de Chinchón, donde ocasionó grandes daños, tanto para abastecer las necesidades de un ejército numeroso, como por considerar que se encontraban en territorio enemigo.

Considero que es de rigor aclarar este detalle puesto que en numerosas publicaciones que aparecen en Internet - incluída la página oficial del Ayuntamiento de Chinchón- se habla de “proclamación”, lo que evidentemente suponer un error de bulto, cuando se debe decir “aclamación”.

LA MOJONA

Diploma del GRAN PRIX concedido a Sociedad de Cosecheros de Chinchón - SPAGNE, en la EXPOSITION UNIVERSELLE DE 1889. Expedido en Paris el 29 de septiembre de 1889. Se conserva en el Archivo Histórico “Ciudad de Chinchón”.

La Sociedad de Cosecheros de Vino, vinagre y aguardiente de Chinchón, conocida como “La Mojona” se creó el 8 de abril de 1853 y tuvo actividad hasta el veintiseiete de marzo del año 1938. Su actividad era dar el servicio de medida para la venta del vino, el vinagre y el aguardiente, que durante aquellos años era la principal actividad económica de Chinchón. Con los beneficios que obtenía realizó grandes obras de infraestructura, como el arreglo de calles, la canalización de fuentes y la construcción de puentes. Colaboró con el Ayuntamiento en la traída del agua corriente hasta el pueblo, edificó el Teatro Lopez de Vega y participó en la llegada del ferrocarril del Tajuña hasta Chinchón. Pero la Sociedad de Cosecheros fue mucho más. Durante un largo período de ochenta y cinco años fue la referencia de toda la vida social, económica, cultural y política de Chinchón, y con su actuación marcó el carácter de todo un pueblo; carácter que ha trascendido a su existencia y ha perdurado en el tiempo.

En el año 2004 se publicó un estudio monográfico con el título: “LA MOJONA, La Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón - 1853-1938” del que es autor D. Manuel Carrasco Moreno, editado por el Colectivo Fuente Pata, que recoge toda la historia de esta Sociedad y el entorno social y económico de Chinchón durante este periodo.

viernes, 6 de junio de 2008

PARIS: 40 ANIVERSARIO DEL MAYO DEL 68




Para recordar y conmemorar el 40 aniversario del Mayo del 68, nos dimos una vuelta por París el último fin de semana. Allí, cuando visitamos la Torre Eiffel diseñada por el ingeniero frances Gustave Eiffel con ocasión de la Exposición Universal de 1889, pudimos recordar que en esa Exposición Universal le fue concedida la Medalla de Oro al anís de Chinchón, que había presentado a concurso la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, conocida como "La Mojona".




jueves, 5 de junio de 2008

LOS OJOS COMO PLATOS

Un pequeño cuentecito de María Jesús Frutos, publicado en el Revista "Totum Revolutum" de este año. Os va a gustar.
"La herencia de los varones en mi familia es que tienen los ojos tan grandes como platos y son por tanto muy observadores. Pero en la vida cotidiana tenían sus problemillas, cuando yo vivía con mi padre, el pobre usaba los ojos para comer claro, como éramos solo los dos pues yo comía en un plato-ojo y él en otro, si hacia una cosa no hacia la otra, asi que se echaba toda la comida fuera de la boca, yo tenia que dárselo para que no se manchase tanto. después lavábamos los platos pero no podíamos usar mistol, lo hacíamos con suero y como se come 3 veces al Día pues el suero corría por mi casa a litros, nos lo tenían que traer en un camión y todo.
Sufría mucho mi padre ,claro, se pasaba el Día cegado, a él no se le metían motitas de polvo en los ojos, sino que directamente se le metían trozos de pollo y granos de arroz. La desesperación le llevo a tomar una decisión. Aunque ya nadie le admirase por sus grandes y observadores ojos él iba a conseguir ser como todos nosotros y asi fue como decidió coserse los párpados dejando sólo una rendija para ver. Ahora nos sentábamos a la mesa y comíamos en platos de duralex., él ya no se manchaba y veía perfectamente lo que se llevaba a la boca".

miércoles, 4 de junio de 2008

ASI VEO YO CHINCHON IV






1. Cuesta Salobre. 2. Calle del Barranco. 3.- Entrada a la plaza por el arco del Barranco.
4. Vista de los Huertos, que daban el nombre a la calle. (Donde actualmente está el Hotel de la Condesa)




martes, 3 de junio de 2008

OBRAS DE ARTE EN CHINCHÓN

EL DIVINO PASTOR de Alonso del Arco.


El día 21 de julio de 1936, las monjas del Monasterio de Santa Clara de Chinchón, tienen que abandonar la clausura. Cuatro días antes se había iniciado la Guerra Civil. Ese mismo día el convento es incendiado y las llamas destruyen el precioso retablo. Durante siglos, el convento había reunido valiosas obras de arte. Tuvo un precioso retablo churrigueresco, en cuyo centro había un cuadro de la Inmaculada, obra de Francisco de Rizi, que fue incendiado y destruido junto con otras obras de gran valor, como lienzos, una rica colección de ternos del siglo XVI, valiosos vasos sagrados, relicarios, etc. etc. Entre éstos podría encontrarse un cuadro de Lucas Jordán.De la destrucción sólo se salva la tabla del Divino Pastor de Alonso de Arco. Pintor nacido en Madrid en el año 1652. Era un magnífico retratista; a él se atribuye el retrato de Miguel de Cervantes que ilustraba el prólogo de la edición del Quijote del año 1773. Cultivó, también, la pintura de historia y la de tema religioso. Aprendió el oficio junto a Antonio de Pereda, de quien fue discípulo. Debido a ello, y por ser sordo mudo de nacimiento, se le conoció en la época con el sobrenombre de "el sordillo de Pereda”.Fue un artista prolífico, aunque sus muchos trabajos firmados son de calidad desigual, porque muchas de sus obras eran realizadas en su estudio y, después, solamente retocadas o firmadas por del Arco. En otros trabajos se advierte la influencia de la calidad de la técnica de Pereda. Es uno de los mejores representante de la escuela de Madrid y alcanzó gran habilidad en el manejo de los colores. Murió en Madrid en el año 1700.


LA PLAZA MAYOR DE CHINCHON EN LAS 7 MARAVILLAS DE MADRID

El Bureau Internacional de Capitales Culturales promueve la elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material de la Comunidad de Madrid, con la voluntad de divulgar este patrimonio de una forma didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, motivar el conocimiento de los lugares propuestos y elegidos y establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer de manera sintética la riqueza patrimonial de Madrid. La campaña tiene el apoyo y la colaboración de Onda 6 TV.
Se entiende por maravilla del patrimonio cultural material de la Comunidad de Madrid aquellos lugares de valor excepcional que representan una obra maestra del ingenio creador humano, sean un testimonio excepcional de la arquitectura, la escultura, la pintura, las artes monumentales o el urbanismo, o bien un ejemplo eminente de un tipo de construcción que ilustre algún periodo de la historia de la Comunidad de Madrid.
La elección de las 7 maravillas de la Comunidad de Madrid se enmarca en la elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material de cinco ciudades del mundo, actividad promovida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.
Además de Madrid, participan en la elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material local las siguientes ciudades del mundo: Barcelona, Brasilia (Brasil), Niznhy Novgorod (Rusia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).
Cada una de estas ciudades han sido elegidas porqué disponen de patrimonios culturales diferentes, representativos del patrimonio cultural internacional. La elección de las 7 maravillas de estas ciudades permitirá al mundo descubrir o consolidar el conocimiento de realidades culturales diferentes.
La elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material de la Comunidad de Madrid toma como referencia las 7 maravillas del mundo antiguo, reconocidas universalmente. Fueron la Gran Pirámide de Kheops en Gizeh, los jardines colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Efeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Mausolo en Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.

¿Cómo se puede votar?

El sistema de elección de las 7 maravillas de la Comunidad de Madrid es por votación ciudadana, a través de sms, teléfono, página web y correo electrónico.
SMS al 5933* Escribiendo MARAVILLA espacio en blanco y el NÚMERO de maravilla que se quiera votar. Por ejemplo: MARAVILLA 17; , etc. *Coste del mensaje: 1,20€ + iva
Teléfono: 905 889 779 ** Indicando el NÚMERO de MARAVILLA que se quiera votar. ** Coste de llamada 1,16€ (iva incluido) para fijo y 1,51€ (iva incluido) para llamadas desde móvil.
Página web
www.abc.es/informacion/maravillas/
Correo electrónico madrid@ibocc.org
Escribiendo el nombre de la maravilla que se quiera votar.

Hay 25 candidaturas que optan a convertirse en maravilla de la Comunidad de Madrid. Las pueden consultar en esta misma página web y también en http://www.onda6.net/ y http://www.abc.es/ , donde encontrarán fotografías de todas las candidaturas.

Candidaturas a maravilla del Patrimonio Cultural Material de la Comunidad de Madrid:
1 - Biblioteca Nacional 2 - Castillo de Batres 3 - Castillo de Manzanares el Real 4 - Catedral de la Almudena 5 - Fuente de la Cibeles 6 - Iglesia de los Jerónimos 7 - Monasterio de las Descalzas reales de Madrid 8 - Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo del Escorial 9 - Muralla de Buitrago de Lozoya 10 - Museo Nacional del Prado 11 - Museo Nacional Reina Sofía 12 - Museo Thyssen-Bornemisza 13 - Paisaje Cultural de Aranjuez 14 - Palacio Real de Madrid 15 - Palacio Real del Pardo 16 - Parque del Retiro

17 - Plaza Mayor de Chinchón

18 - Plaza Mayor de Madrid 19 - Puerta de Alcalá 20 - Puerta de Europa 21 - Real Monasterio de la Encarnación de Madrid 22 - Real Monasterio de Santa María de El Paular 23 - Teatro Real de Madrid 24 - Templo de Debod 25 - Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares

¡¡RECUERDA!!

LA PLAZA DE CHINCHON ES LA NÙMERO 17.
¡VAMOS A VOTAR TODOS POR NUESTRA PLAZA!