jueves, 29 de mayo de 2008
CHINCHONENSES ILUSTRES
HISTORIA DE IMBRAOJOS DE MAR
“Imagino que todos recordaréis los sucesos de Palomeras en Almería, si claro lo de las bombas atómicas que se desprendieron de unos aviones norteamericanos y que puso fin el baño en el mar de Don Manuel Fraga, insigne ministro de turismo por entonces.
Bueno, puso fin a lo de Palomeras, pero no a lo de Imbraojos de Mar, pedanía muy pequeña y cercana que claro no aparece ni en los mapas y que por aquellos días sólo tenía acceso por un pequeño camino de tierra y piedra, un camino de cabras vulgarmente dicho. Y fue precisamente allí donde cayeron las bombas, que tras chocar contra los riscos que lo rodean, cayeron ladera abajo hasta el mar de Palomeras. Y por causa de los átomos, los neutrones o Dios sabe qué empezaron a producirse las situaciones que han perdurado hasta hoy.
Todos los habitantes de Imbraojos de Mar tienen los ojos un poco más grandes y saltones que el resto de los humanos, como de rana, podríamos decir. Pero no sólo eso, todos tienen un algo. Los hay de mirada cortante y claro son aprovechados para cortar leña, pastos, incluso los peluqueros tienen este tipo de mirada. En el pueblo no hay analfabetos como antes pues lo de mirada sabia miran fijamente a los demás y les transmiten en dos horas tantos conocimientos como los que tienen todos los libros de la antigua biblioteca, que ahora es tan sólo un museo.
En invierno los de mirada cálida van por turnos a las casas y las calientan en más o menos media hora. Pero claro en verano han de ir con gafas oscuras o simplemente con los ojos cerrados. En verano es al revés, los de mirada fría refrescan las casas y aún más, los de mirada gélida fabrican cubitos de hielo.
Aquí nadie paga luz pues los de mirada eléctrica trabajan todos en una pequeña subestación que abastece a todo el pueblo.
Los pasteleros, claro está, son los de mirada dulce, ayudados por los de mirada tierna que hacen que ni el pan ni los pasteles se pongan nunca duros.
Si hay alguno que se pasa un poco, esto es, que sea un poco gamberro, pues nada tres o cuatro miradas cautivadoras pues aquí no hay cárcel, con lo que todo se puede arreglar con unas cuantas miradas de reproche.
También hay un hospital donde las enfermeras, y enfermeros claro, pues lo de la mirada, no distingue de sexo, suelen ser los de mirada tranquilizadora. Los anestesistas, los de mirada hipnótica. No hay salas de rayos X o escáner, simplemente te miran los de mirada profunda o penetrante que pasan su informe a los de mirada escrutadora que te vuelven a mirar y entonces diagnostican. Así es Imbraojos de Mar. Todos dependen unos de otros y van tirando. Ah!, se me olvidaba, a los de mirada lasciva se les obliga a ir con gafas casi negras.
El alcalde, elegido cada cuatro años por mirada universal, permitió por única vez que un científico realizara un estudio sobre la población. Descubrió todo tipo de miradas que catalogó, explicó e incluso fotografió y que iba añadiendo a un amplio dossier de más de mil quinientos folios. Pero en más de un año y medio de investigación no pudo encontrar a nadie que pudiera catalogar como de mirada asesina, pues siempre se había oído decir que hay miradas que matan. Y él quería encontrar una vacuna contra este tipo de mirada. Pero no lo consiguió, pues una mañana la señora de mirada limpia que arreglaba las habitaciones del hotel lo encontró muerto sentado en una silla y con la cabeza caída sobre el periódico que estaba leyendo, justo encima de una foto, primer plano, doble página y a todo color del trío de las Azores”.
miércoles, 28 de mayo de 2008
HA VUELTO A CHINCHON EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD.
Desde principios de este mes de mayo ha vuelto a Chinchón el Registro de la Propiedad.
Está ubicado en la Plaza Hermanos Ortiz de Zárate nº 1, y da servicio a los pueblos de Chinchón, Colmenar de Oreja, Belmonte de Tajo, Valdelaguna y Villaconejos.
Hacía casi cuarenta años que el antiguo Registro de la Propiedad de Chinchón fue dividido y se trasladó a Aranjuez y Arganda del Rey.
Es un motivo de satisfacción, ya que esta medida supone un considerable beneficio al tener en el mismo pueblo este servicio.
CHINCHONENSES ILUSTRES
BENITO HORTELANO BALVO.
En el año 1919, a la calle de Pozuelo de Chinchón, le fue cambiado el nombre por el de calle de Benito Hortelano pues en ese año se conmemoraba el centenario del nacimiento de su nuevo titular.
Benito Hortelano Balvo nació en el actual número 18 de esta calle, de familia de agricultores, y a ese oficio se dedicó hasta cumplir los dieciséis años. Totalmente autodidacta, y después de probar en distintos oficios, se dedicó al periodismo y a la edición de periódicos, implicándose políticamente con el partido liberal, apoyando al general Esparteros y luchando contra Narváez. Las intrigas políticas -había participado activamente en la fallida revolución del 7 de mayo de 1848- y los vaivenes económicos le aconsejaron abandonar España y en el año 1849 se embarcó rumbo a Buenos Aires, donde alcanzó notoriedad en el campo del periodismo y de la edición. Publicó revistas como "La España" y tratados de tipografía, siendo uno de los fundadores de la Sociedad Tipográfica Bonaerense. En 1852, Benito Hortelano creó en Buenos Aires la librería “Hispano argentina”, que se convirtió en la librería de moda de la época.
En el año 1860 escribió sus "Memorias" que publicó la Editorial Espasa Calpe en el año 1936, en las que nos dejó sus recuerdos de niñez en su Chinchón natal y un resumen de su ajetreada vida, digna de un hombre prototipo del siglo XIX. Murió en Buenos Aires el día 13 de marzo de 1871, cuando le faltaba un mes para cumplir los 52 años.
Este retrato de Benito Hortelano está en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Chinchón.
REAL SOCIEDAD DE AMIGOS DEL PAIS DE CHINCHON.
(La familia del infante don Luis, por Francisco de Goya)
PROYECTO AZULEJOS, DESTINO: EL MUNDO.
El día 14 de octubre de 2005, se inauguró en Chinchón, la instalación del “Proyecto Azulejos” que es una iniciativa de la TransCultural Exchange (TCE) Organización artìstica sin ánimo de lucro con sede en Bostón,(Estados Unidos).
martes, 27 de mayo de 2008
MICROCUENTOS
- Déjate de mariconadas y pon, de una puñetera vez, el par de banderillas.
- ¿Qué quieres que te diga?.. A mí, los gatos...
Con una tea encendida en la mano salió, exultante, a la puerta de la cueva y llamó a todos sus vecinos para que lo pudiesen admirar.
lunes, 26 de mayo de 2008
LAS ESCULTURAS DE EDUARDO CARRETERO
Aquí os muestro cuatro de ellas, que fueron expuestas en la Casa de Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón, el pasado año, con motivo de su nombramiento como hijo adoptivo de Chinchón.
Podemos ver los bustos de Ramón y Cajal, Federico García Lorca, Pablo Picaso y Mariana Pineda.