jueves, 29 de mayo de 2008

CHINCHONENSES ILUSTRES



ENRIQUE SEGOVIA ROCABERTI
Fue un ardiente político, eminente poeta y autor dramático. Nació en Chinchón en el año 1853 y era hijo de don Nicolás, escribano de actuaciones del Juzgado. Hizo estudios de segunda enseñanza y empezó la carrera de leyes, pero la abandonó al cuarto año para dedicarse de lleno a la política y a la poesía.
Se afilió al partido republicano, escribió en el periódico El País muchos y notables artículos, siendo, sin embargo, la poesía dramática la que le proporcionó los mayores triunfos. Entre las muchas obras de este género que escribió, son las más notables: La Alondra y el Gorrión, Cortarse la Coleta, La boda de mi criada, Amnistía general y otras muchas.
Tenía una excelente colección de poesías, poemas y versos sueltos, siendo de especial mérito la descripción en verso de los cuadros de una exposición de pinturas de 1887, y La Guitarra.
La vida irregular y agitada de periodista, le acarreó una penosa enfermedad, de la que murió en Pinto el 18 de febrero de 1890, a la temprana edad de treinta y siete años. Fue coetáneo y colaborador de Leopoldo Alas "Clarín", Luis Taboada, José Ortega Munilla, Vital Aza, Sinesio Delgado, Miguel Ramos Carrión, Pedro Bofill, Eduardo de Palacio y José Estremera, en un libro, recientemente reeditado, en el que se recogen una serie de relatos cortos bajo el título de "Las Vírgenes Locas".

HISTORIA DE IMBRAOJOS DE MAR

Ilustración: "Alba" (Detalle) de Manolo Carrasco.
De la resvista Totum Revolutum del año 2007, os trascribo por su interés, un pequeño cuento de mi amigo Fermín Peñas.

“Imagino que todos recordaréis los sucesos de Palomeras en Almería, si claro lo de las bombas atómicas que se desprendieron de unos aviones norteamericanos y que puso fin el baño en el mar de Don Manuel Fraga, insigne ministro de turismo por entonces.
Bueno, puso fin a lo de Palomeras, pero no a lo de Imbraojos de Mar, pedanía muy pequeña y cercana que claro no aparece ni en los mapas y que por aquellos días sólo tenía acceso por un pequeño camino de tierra y piedra, un camino de cabras vulgarmente dicho. Y fue precisamente allí donde cayeron las bombas, que tras chocar contra los riscos que lo rodean, cayeron ladera abajo hasta el mar de Palomeras. Y por causa de los átomos, los neutrones o Dios sabe qué empezaron a producirse las situaciones que han perdurado hasta hoy.
Todos los habitantes de Imbraojos de Mar tienen los ojos un poco más grandes y saltones que el resto de los humanos, como de rana, podríamos decir. Pero no sólo eso, todos tienen un algo. Los hay de mirada cortante y claro son aprovechados para cortar leña, pastos, incluso los peluqueros tienen este tipo de mirada. En el pueblo no hay analfabetos como antes pues lo de mirada sabia miran fijamente a los demás y les transmiten en dos horas tantos conocimientos como los que tienen todos los libros de la antigua biblioteca, que ahora es tan sólo un museo.
En invierno los de mirada cálida van por turnos a las casas y las calientan en más o menos media hora. Pero claro en verano han de ir con gafas oscuras o simplemente con los ojos cerrados. En verano es al revés, los de mirada fría refrescan las casas y aún más, los de mirada gélida fabrican cubitos de hielo.
Aquí nadie paga luz pues los de mirada eléctrica trabajan todos en una pequeña subestación que abastece a todo el pueblo.
Los pasteleros, claro está, son los de mirada dulce, ayudados por los de mirada tierna que hacen que ni el pan ni los pasteles se pongan nunca duros.
Si hay alguno que se pasa un poco, esto es, que sea un poco gamberro, pues nada tres o cuatro miradas cautivadoras pues aquí no hay cárcel, con lo que todo se puede arreglar con unas cuantas miradas de reproche.
También hay un hospital donde las enfermeras, y enfermeros claro, pues lo de la mirada, no distingue de sexo, suelen ser los de mirada tranquilizadora. Los anestesistas, los de mirada hipnótica. No hay salas de rayos X o escáner, simplemente te miran los de mirada profunda o penetrante que pasan su informe a los de mirada escrutadora que te vuelven a mirar y entonces diagnostican. Así es Imbraojos de Mar. Todos dependen unos de otros y van tirando. Ah!, se me olvidaba, a los de mirada lasciva se les obliga a ir con gafas casi negras.
El alcalde, elegido cada cuatro años por mirada universal, permitió por única vez que un científico realizara un estudio sobre la población. Descubrió todo tipo de miradas que catalogó, explicó e incluso fotografió y que iba añadiendo a un amplio dossier de más de mil quinientos folios. Pero en más de un año y medio de investigación no pudo encontrar a nadie que pudiera catalogar como de mirada asesina, pues siempre se había oído decir que hay miradas que matan. Y él quería encontrar una vacuna contra este tipo de mirada. Pero no lo consiguió, pues una mañana la señora de mirada limpia que arreglaba las habitaciones del hotel lo encontró muerto sentado en una silla y con la cabeza caída sobre el periódico que estaba leyendo, justo encima de una foto, primer plano, doble página y a todo color del trío de las Azores”.

miércoles, 28 de mayo de 2008

HA VUELTO A CHINCHON EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD.


Desde principios de este mes de mayo ha vuelto a Chinchón el Registro de la Propiedad.

Está ubicado en la Plaza Hermanos Ortiz de Zárate nº 1, y da servicio a los pueblos de Chinchón, Colmenar de Oreja, Belmonte de Tajo, Valdelaguna y Villaconejos.

Hacía casi cuarenta años que el antiguo Registro de la Propiedad de Chinchón fue dividido y se trasladó a Aranjuez y Arganda del Rey.

Es un motivo de satisfacción, ya que esta medida supone un considerable beneficio al tener en el mismo pueblo este servicio.

CHINCHONENSES ILUSTRES



BENITO HORTELANO BALVO.


En el año 1919, a la calle de Pozuelo de Chinchón, le fue cambiado el nombre por el de calle de Benito Hortelano pues en ese año se conmemoraba el centenario del nacimiento de su nuevo titular.

Benito Hortelano Balvo nació en el actual número 18 de esta calle, de familia de agricultores, y a ese oficio se dedicó hasta cumplir los dieciséis años. Totalmente autodidacta, y después de probar en distintos oficios, se dedicó al periodismo y a la edición de periódicos, implicándose políticamente con el partido liberal, apoyando al general Esparteros y luchando contra Narváez. Las intrigas políticas -había participado activamente en la fallida revolución del 7 de mayo de 1848- y los vaivenes económicos le aconsejaron abandonar España y en el año 1849 se embarcó rumbo a Buenos Aires, donde alcanzó notoriedad en el campo del periodismo y de la edición. Publicó revistas como "La España" y tratados de tipografía, siendo uno de los fundadores de la Sociedad Tipográfica Bonaerense. En 1852, Benito Hortelano creó en Buenos Aires la librería “Hispano argentina”, que se convirtió en la librería de moda de la época.

En el año 1860 escribió sus "Memorias" que publicó la Editorial Espasa Calpe en el año 1936, en las que nos dejó sus recuerdos de niñez en su Chinchón natal y un resumen de su ajetreada vida, digna de un hombre prototipo del siglo XIX. Murió en Buenos Aires el día 13 de marzo de 1871, cuando le faltaba un mes para cumplir los 52 años.

Este retrato de Benito Hortelano está en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Chinchón.

REAL SOCIEDAD DE AMIGOS DEL PAIS DE CHINCHON.

El 2 de octubre de 1778, un grupo de ocho personas de Chinchón: El doctor don Miguel Ramón Linacero, capellán mayor de la capilla del Serenísimo Infante don Luis, cura propio de la muy noble y muy leal villa de Chinchón, el licenciado don Carlos de Zurita y Mendoza, visitador eclesiástico de este partido, don Antonio de Zárate, alcalde ordinario por el estado noble, don Bernabé Roldán, teniente de cura, don Ventura de Ortega y Palacios, don Francisco de Zárate, el doctor don Javier Díaz de Díaz, don Juan de Recas, don Juan Manuel Carrasco y don Juan Ventura Díaz, presbíteros y seculares de dicha villa, acordaron formar una sociedad con el objeto de socorrer a los pobres, desterrar la vagancia e instruir a la juventud de ambos sexos con el establecimiento de escuelas, solicitaando al Consejo de Castilla la fundación de una Real Sociedad de Amigos del País de Chinchón.
Contaron con el apoyo del Infante don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, conde de Chinchón, que era una persona culta e ilustrada, y siempre trató de impulsar el progreso de Chinchón, por lo que no dudó en prestar su apoyo para la creación de la Sociedad de Amigos del Pais de Chinchón, consiguiendo de su hermano el Rey Carlos III la aprobación de la misma.
El rey había impulsado la creación de estas Sociedades Económicas de Amigos del País, siendo la de Chinchón la tercera que se creó en España, después de la Matritense y la Vascongada.
Se determina que la sociedad constituida establecerá una escuela de hilados de lino, algodón y cáñamo, bajo la dirección de un maestro que pedirá a la Real Sociedad de Madrid, para que enseñe todo género de hilados, con todo lo que es propio a esta manufactura, a excepción de los tejidos, en la misma escuela habrá una maestra que enseñe los hilados de lana para la fábrica de paños de la villa, y se evite así que los fabricantes tengan que darlo a hilar fuera de aquí como sucede en la actualidad.Los fundadores tienen el claro y decidido propósito de formar una sociedad que sólo tuviese por objeto el socorro de los verdaderos pobres, el destierro de la ociosidad y la instrucción de la juventud de ambos sexos, creando y estableciendo escuelas de hilados de lino, cáñamo y lana, seraje y trenzado de esparto "a las cuales deberán concurrir aquellos niños y mendigos que, no siendo proporcionados para otros trabajos, pudieran exercitarse útil y cómodamente en éste, cuidando también de proveer de una manutención frugal y sana a los pobres enteramente imposibilitados".
Poco se sabe del funcionamiento que tuvo la Sociedad de Amigos del País, y tampoco han quedado detalle de sus logros y realizaciones, posiblemente sus objetivos eran demasiado ambiciosos y las realizaciones se pudieron quedar muy por debajo de sus pretensiones. Pero, sin duda, era un meritorio intento de dotar a nuestro pueblo de una especie de formación profesional, lo que suponía un gran avance sobre el concepto de enseñanza que había en aquella época.
(La familia del infante don Luis, por Francisco de Goya)

PROYECTO AZULEJOS, DESTINO: EL MUNDO.


THE TILE PROYECT: destintion the world.


El día 14 de octubre de 2005, se inauguró en Chinchón, la instalación del “Proyecto Azulejos” que es una iniciativa de la TransCultural Exchange (TCE) Organización artìstica sin ánimo de lucro con sede en Bostón,(Estados Unidos).

La conforman profesores, estudiantes y artistas de más de 35 naciones en los seis continentes, cuyos fines son fomentar la unión entre las culturas a través de las artes visuales, la cooperación internacional y la promoción de la paz y de la justicia social mediante proyectos innovadores y educativos a gran escala.

Esta escultura en hierro diseñada por la arquitecta Alicia González Díaz y la pintora Belén Rodriguez González, para el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón, es una de las 20 obras permanentes de arte público conformada por más de 100 azulejos, que están distribuidas por todo el munfo en ciudades como Nueva York, Paris, Estambul, Mumbay, entre otras.

Oscar Villegas Páez, fue el promotor de esta iniciativa en Chinchón, y la obra se puede visitar en el Espacio Cultural “El Pilar”, junto a la Oficina de Turismo de Chinchón.

Para más información visitar: http://www.transculturalexchange.org/


martes, 27 de mayo de 2008

MICROCUENTOS

- Maestro, ¿Piensa usted que la estructura coyuntural es favorable para afrontar con probabilidades de éxito la acción prevista?
- Déjate de mariconadas y pon, de una puñetera vez, el par de banderillas.

*
Las estrellas, en el cielo, tiritaban de calor y, cuando hacía frío, jugaban al escondite.

*
La vieja fuente de la plaza estaba costipada.

*
Era un hombre envidioso. A todo el mundo sacaba defectos. Era implacable... llegó hasta a encontrar manchas en el sol...

*
Éramos tan pobres que no teníamos ni traumas infantiles.
*
El primer amor: una rosa en primavera.
Ella es aún muy joven y no sabe que las rosas también se marchitan.
*
Es muy cariñoso y muy limpio. Vive en casa desde hace unos meses y estoy encantada. Con una simple indicación mía sabe lo que quiero... Sí, claro, duerme en mi cama... Es un encanto, un cielo... Ya no podría vivir sin él...
- ¿Qué quieres que te diga?.. A mí, los gatos...

*
El caballo le había quedado muy bien... y el ciervo y el cazador con sus flechas... pero lo que realmente había pintado bien era el bisonte...
Con una tea encendida en la mano salió, exultante, a la puerta de la cueva y llamó a todos sus vecinos para que lo pudiesen admirar.

*
Había sido muy creyente durante toda su vida... No digo más que creyó en los Reyes Magos hasta que se fue a la mili de voluntario al Regimiento de Infantería “Inmemorial número uno”.

*
Las últimas luces de la tarde se iban escondiendo tras los árboles del bosque. La silueta del castillo de los condes, casi en ruinas, empezaba a desdibujarse en el azul cada vez más oscuro del cielo y, cuando Dios cerró los ojos, salieron los murciélagos.

lunes, 26 de mayo de 2008

LAS ESCULTURAS DE EDUARDO CARRETERO






Es posible que muchos de vosotros no conozcáis las extraordinarias esculturas de Eduardo Carretero.
Aquí os muestro cuatro de ellas, que fueron expuestas en la Casa de Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón, el pasado año, con motivo de su nombramiento como hijo adoptivo de Chinchón.
Podemos ver los bustos de Ramón y Cajal, Federico García Lorca, Pablo Picaso y Mariana Pineda.



domingo, 25 de mayo de 2008

DIA DEL CORPUS CRISTI EN CHINCHON

La celebración del Corpus Cristi ha tenido siempre una gran importancia en Chinchón. Aunque la fiesta del Corpus es movible, de acuerdo con el calendario litúrgico, viene a celebrarse coincidiendo, más o menos, con la llegada del verano. Por eso, en Chinchón con este motivo, se celebraba la ancestral fiesta del fuego que en otras latitudes se une a la noche de San Juan. La noche del miércoles, anterior a la fiesta del Corpus, en todos los barrios de Chinchón, se hacían grandes hogueras, quemando trastos viejos e inservibles. Todo Chinchón se iluminaba con las lenguas de fuego que sobresalían por encima de las casas y los jóvenes iban recorriendo todas ellas para saltar sobre el fuego entre los aplausos de los que se reunían a su alrededor y la admiración de las mozas, en un espectáculo sobrecogedor para los niños, en el que las sombras de la muerte sucumbían ante el fuego y la luz de la vida.A la mañana siguiente, por todo el pueblo, aún perduraba el olor a leña quemada. Pero al clarear el día todas las calles por las que iba a pasar la procesión estaban sufriendo una gran transformación. Todos los balcones de la calle de la Iglesia, de la calle Grande, de la plazuela del Pozo, de la calle de la Cueva, de la Plaza de las Vacas y de la calle Canteras, aparecían engalanados con colchas, mantones y colgaduras; se colocaban sábanas a lo largo del recorrido por el que también se distribuían macetas de plantas y flores. En el zaguán de algunas casas se montaban altares donde harían paradas para descansar en la procesión y desde donde se impartía la bendición con el Santísimo.Después de la misa de doce, bajo un palio de seda bordado en hilo de oro, el Santísimo Sacramento pasearía las calles de Chinchón, escoltado por las autoridades municipales, militares y religiosas; precedido por los niños y niñas que ese año habían hecho su primera comunión y que iban arrojando pétalos de flores a su paso, y rodeado por los Coronados de la Hermandad del Corpus Cristi portando lujosos hachones encendidos.Actualmente, los actos conmemorativos de la festividad del Corpus Cristi se han trasladado al domingo siguiente del jueves de su celebración litúrgica. Este año se celebraron con toda solemnidad todos los actos, a pesar de la amenaza de lluvia que no apareció, afortunadamente, hasta después de terminada la procesión. Varias fotografías de este año 2008.