martes, 20 de marzo de 2018

PREMIOS DEL CERTAMEN DE TEATRO “JOSE SACRISTÁN” DE CHINCHÓN 2018.


El pasado sábado, tuvo lugar la clausura y entrega de premios, con la colaboración del Taller de Radio y la representación de la obra “TRES”, a cargo de la asociación “Los Picaros de la Cultural” de Chinchón.  

Los premiados han sido:

Actriz principal:
  
1ª-Laura Pérez- la Reme- Monstruos de papel mojado
 2ª-Isabel Gil-Gloria- ¿Acaso no matan a los caballos?
 3ª- Carmen Moreno-Ana- trío de cuatro

Actor principal:
  1º-Roberto Nistal-el legañas-- Monstruos de papel mojado
  2º-David Martí-Toni-Infamia
  3º-Alberto Márquez-Racista-Velas apagadas

 Actriz secundaria:
  1ª-Naroa García-Sara-Infamia
  2ª-Laura Ruiz-Barrendera- Velas apagadas
  3ª-.Alicia Beato-la Dolores-- Monstruos de papel mojado

Actor secundario:
  1º-Franses de Dios- marques, Azofaifa- La venganza de Don Mendo
  2º-Fernando Atienza-Trevor-- Monstruos de papel mojado
  3º-Javier Ortiz-Abel- Infamia 

Dirección:
  1º-David Martí-Infamia
  2º- José Ángel Silva-Manual de instrucciones para amar y asesinar
  3º-Fernando Atienza- Monstruos de papel mojado






Mejor grupo:
  1º-Grupo Menecmos-trío de cuatro
  2º- La otra parte teatro-Monstruos de papel mojado
  3º-Grupo amanecer teatro-Infamia
  

Premio especial del público abonado:

  1º-  Manual de instrucciones para amar y asesinar
  2º- Trío de cuatro
  3º-  Monstruos de papel mojado.

¡FELICIDADES A TODOS LOS PREMIADOS!



lunes, 19 de marzo de 2018

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA. EL AJO FINO DE CHINCHÓN.

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA, VII. EL AJO FINO DE CHINCHÓN.


Fotografía 1: Haciendo los ajos. 20 ristras un duro. Año: Hacia 1940. Fotógrafo desconocido. Cedida por José García Bravo y publicada en “Chinchón en Imágenes. 2014.


Fotografía 2: Faustino y Francisca desgranando ajos para sembrar. Año: Hacia 1950. Fotógrafo desconocido. Cedida por Antonio García Roldán y publicada en “Chinchón en imágenes” 2014.

Junto con el anís y el vino, el ajo es el producto más emblemático de Chinchón; sin embargo, no hay demasiada documentación histórica sobre cuando se inició su cultivo en Chinchón.
En el año 1848, Pascual Madoz escribió el libro “MADRID, PROVINCIA, INTENDENCIA, VICARIA, PARTIDO Y VILLA” en el que refiriéndose a Chinchón y hablando de sus productos, incluye los ajos, junto con la vid, el aceite, trigo, cebada, avena, centeno, patatas,  judías, garbanzos, melones y algunas frutas, pero sin hacer ningún comentario especial sobre los ajos.
Hay otro librito, titulado “CHINCHÓN” escrito por Simón Viñas Roy en el año 1890, que hablando de los productos de CHINCHÓN en el que hace mención a los ajos, comentando que se venden a los pueblos de alrededor.


Pero también existe otro libro, editado en 1813 en Madrid en la Imprenta de Dávila, titulado “TRATADO DE LA HUERTA. MÉTODO DE CULTIVAR TODA CLASE DE HORTALIZAS” del que es autor Don Claudio Boutelou, Primer profesor de Agricultura y Botánica del Jardín Botánico de Madrid, Académico de las Academias médicas matritense y de Ciencias y Artes de Barcelona, individuo de mérito en la clase de agricultura de la Sociedad Económica de Madrid y socio de la de Historia Natural.

En su página 19 detalla las características del “AJO FINO DE CHINCHÓN”, diferenciándolo de otras variedades. Dice así:
“El ajo blanco que llaman fino o de Chinchón, es muy diferente al que se conoce como ajo murciano. El de Chinchón, que es una variedad del común, se compone de un agregados de dientes envueltos o contenidos dentro de sus camisas o túnicas membranosas, de cuya prolongación se forma un tallo; por el contrario el tallo del ajo murciano nace del centro de la raíz, y los dientes se hallan como engastados en la base y circundando el tallo”.


Como vemos, ya en el año 1813 se diferenciaba la variedad del ajo fino de Chinchón, por lo que es de suponer que en esas fechas ya existía una tradición de su cultivo en nuestro pueblo.

Pero vamos a ver algunas características de este producto: 
El ajo, Allium Sativum, es una planta herbácea de la familia de las liliáceas que se cultiva en zonas de clima templado y seco para obtener bulbos aromatizantes y medicinales. El género Allium agrupa unas 600 especies, algunas de gran valor agrícola, como la cebolla o el puerro, y otras son plantas ornamentales que se caracterizan por tener flores espectaculares y ser muy resistentes al frío.

Por ello, desde el punto de vista climatológico, el ajo necesita un clima entre continental y muy continental, con una insolación muy elevada, una precipitación media anual de 441 mm y una temperatura media de 14,1 ºC, oscilando entre valores absolutos de -16,25 ºC en enero y 41ºC en julio. Las heladas invernales son muy potentes y van desde noviembre hasta abril y mayo, lo que es bueno para el cultivo del ajo que necesita una gran cantidad de horas de frío.

En cuanto a las características de la tierra para producir buenos ajos, se seleccionan suelos franco-arenosos, con un porcentaje de arcilla inferior al 20% y suelen tener un pH ligeramente alcalino. La materia orgánica total generalmente es baja, alrededor del 1,5%, también es baja la cantidad de fósforo asimilable que hay en el suelo, mientras se presenta una gran disponibilidad de potasio, magnesio y muchísimo calcio.

El hecho de que en los suelos húmedos se pudra, que necesite suelos arenosos-arcillosos-calcáreos, fértiles y a la vez permeables, así como que progrese muy bien con el frío, hace que el ajo sea perfecto para cultivar en nuestro país.

El ajo se cultiva en grandes cantidades en muchas partes del mundo, siendo China la gran productora mundial. Otros países de Asia, Norte de África, América y, naturalmente, Europa, también producen grandes cantidades de esta liliácea. Dentro de la Unión Europea, España es el primer país productor y, por Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza, ya que más de la mitad de las hectáreas plantadas en España corresponden a esta Región.

En la Comunidad de Madrid, el 90% del cultivo del ajo se concentra en las vegas de los ríos Tajuña, Jarama y Tajo; en los municipios de Chinchón, Morata de Tajuña, Colmenar de Oreja, Valdelaguna y Titulcia con una superficie de unas 500 hectáreas de regadío que pueden tener una producción de 10.000 Kg/Ha, y de unas 78 hectáreas de secano, con una producción de 4.000 Kg./Ha.

De secano o de regadío, son tierras calizas, sueltas, ligeras, saneadas y profundas en las que su buen drenaje permite y explica cosechas abundantes de ajos prietos, gruesos y muy regulares.


En Chinchón se concentra la comercialización que se suele hacer de dos formas: por una parte los agricultores-envasadores que los venden en su domicilio o los suministran al sector hostelero, y por otra las empresas mayoristas, que adquieren los ajos al agricultor para después distribuirlos entre el sector mayorista y minorista, por todo el territorio nacional.

Pero también, ahora, vamos a detenernos en algunas características del ajo fino en Chinchón.

El ajo fino de Chinchón es un ajo perteneciente al grupo de variedades denominadas finas; considerado como uno de los mejores del mundo, es de color blanco y posee unas cualidades organolépticas muy superiores, en cuanto a aroma y sabor, respecto al ajo basto o común, y se caracteriza por tener una cabeza mediana, compuesta por apretados dientes que son largos, estrechos y rosáceos, de textura firme y rodeados por túnicas blancas.

Su sabor es fuerte y picante, por ello, es un producto muy apreciado como condimento en todo tipo de guisos. El rendimiento aromático, que es superior, hace que se necesiten menos dientes que el resto de las variedades en la elaboración de los platos. Además de condimentar embutidos y asados, con los ajos es posible elaborar desde un aceite aromático con el que aderezar vinagretas, ragúes y arroces, una crema de ajos a base de ajos pelados, aceite de oliva y nata y ajos asados con tomillo para untar sobre hogazas de pan tostado o la piel crujiente de un asado.

Los expertos aseguran que los dientes de ajo no deben someterse a altas temperaturas en aceite o mantequilla, ya que el resultado es un sabor amargo y desagradable. Para freírlo y comerlo en crudo es aconsejable cortarlo en láminas finas.

Si se prepara en cocciones largas, como el confitado, pochado o asado, es bueno que se use entero. Al ajo les son atribuidas numerosas e insospechadas propiedades, unas avaladas por datos científicos y otras no tanto, existiendo una amplia, rica y jugosa literatura en su entorno.

Consumido en crudo, parece que sus cualidades y efectos son de aplicación mucho más segura y efectiva. El consumo de ajo de Chinchón, al igual, aunque en superior proporción y efectividad, que el de otras procedencias, incluidas las gallegas, posee también características exotéricas y parece ser que es el más eficaz en ritos y procedimientos mágicos y en brujería.

Aunque sus rendimientos productivos son inferiores, su aroma excelente y su gran concentración de aliina hace que destaque por su calidad y por su correspondiente aprecio.

También hay que reseñar es que el ajo fino de Chinchón tiene tres características muy definidas. La primera, su aroma y su sabor, que como su nombre indica es más “fino” que otras variedades. La segunda es su duración en buen estado para su consumo, lo que le hacía ser la única variedad que duraba hasta la nueva cosecha. Y otra tercera, que su tamaño es menor, que sus dientes son más pequeños y más difíciles de pelar, lo que les hace ser menos comerciales y solo apreciados por los que abogan por la calidad.

Antiguamente, en los patios de las casas de Chinchón, se tendían los ajos después de su recolección en el mes de junio, para su secado. A partir de ese momento empezaba el trabajo de las mujeres.

Sentadas a la sombra del patio, iban trenzando las tradicionales “ristras“ que era la forma de mantener los ajos en perfectas condiciones para su consumo durante un año por su excelente calidad. La razón de ser de este sistema es que los tallos de los que cuelgan los ajos, suelen mantener durante un tiempo el jugo que permite que el ajo se mantenga fresco más tiempo.

Actualmente va decayendo esta forma de conservar los ajos (motivado por su carestía)  y se presentan en simples manojo y se venden al peso en mallas, para ello es necesario el proceso de cortar el rabo, la barba y la piel del ajo, para dejar la cabeza perfectamente limpia.

Y estas tres características de las que hemos hablado, fueron fundamentales en su comercialización. Hasta mediados del siglo XX, cuando llegaba la primavera, empezaban a llegar a Chinchón “ajeros” de Cataluña, Andalucía y de otras regiones de España para comprar los ajos de Chinchón, porque el resto de variedades ya no eran aptas para el consumo. En Chinchón existían los “Comisionistas”, como, entre otros, Tomás Rojo, Alfonso Ariza, Francisco Carrasco y Dámaso García, que eran conocedores de la oferta que había en el pueblo y que dirigían a los compradores a los agricultores que aún tenían existencias de ajos. Esta forma de comercialización hacía que el precio de los ajos oscilaba en función de la oferta y la demanda, lo que permitía a los agricultores especular con su producto y conseguir mejores precios, o tener que hasta tirar sus ajos si se equivocaban y se terminaba la demanda.



En esta circunstancia también intervenían las importaciones que se iniciaron con ajos de Argentina primero y China, después.

Pero hubo otro factor fundamental que incidió en la comercialización de los ajos de Chinchón: Las cámaras frigoríficas. A partir de 1960 se empiezan a utilizar cámaras frigoríficas de gran tamaño para conservar los ajos, que se meten en las cámaras recién recolectados y que consiguen que su consumo se pueda alargar hasta varios meses, con lo que cualquier variedad podría conseguir la misma duración que el ajo fino de Chinchón.

Manuel Carrasco, en su libro  “CRÓNICAS DE CHINCHÓN” publicado en el año 2011,  se hacía eco de esta circunstancia: “Todo esto motivó que se produjese un auténtico estancamiento de la economía, quizás con la única excepción del cultivo de los ajos, que por la gran fluctuación de precios durante varias décadas permitía adoptar una posición especulativa que proporcionó buenas ganancias a muchos agricultores. Sin embargo, los intentos que se realizaron para organizar una cooperativa que tuviese un cierto peso específico en el mercado de este producto, no llegaron a buen término. Por otra parte, al utilizarse las cámaras frigoríficas para la conservación de los ajos, permitió que las variedades, que antes tenían una menor duración, llegasen en condiciones de consumo hasta la cosecha del año siguiente. Hubo también intentos de agrupar a los productores bajo una denominación geográfica o una denominación de origen que tampoco llegó a prosperar a pesar de ofrecer la Comunidad de Madrid diversas subvenciones”.

Efectivamente, esta circunstancia hizo que agricultores y comercializadores de Chinchón, recurriesen a sembrar ajos de otras variedades, consiguiendo un producto “híbrido” que le hacía más comercial y que con las cámaras frigoríficas duraba hasta el año siguiente. También, como hacían los meloneros de Villaconejos, sembraron ajos en tierras arrendadas en la Mancha y en Andalucía, para ampliar su producción.

Se creó la Cooperativa “Unión Agraria de Chinchón” con el fin de agrupar a los productores, pero fracasó por la dificultad de normalizar la calidad del producto que los agricultores llevaban a la Cooperativa y por una deficiente política de comercialización. Como también fracasaron otros intentos de agrupación de distintos productores, como "La Ajera de Chinchón" y "El Aulagar", aunque por motivos diferentes.

El caso es que la comercialización del ajo fino de Chinchón quedó en manos de varios agricultores individuales que dirigieron sus productos a las Grandes Superficies, a los Supermercados, a los mayoristas de Mercamadrid y a las tiendas al por menor. Entre otros podemos citar a "Ajos Rico", Zacarias Merinero, Ajos Juan de Dios C.B., los Hermanos Carrasco, Angel García Calvo, etc. etc. 

Lógicamente, estos particulares, no pueden competir con las Grandes Cooperativas como la de Pedroñeras que aglutina prácticamente toda la exportación de ajos de España. Si bien hay que aclarar que el ajo morado de Las Pedroñeras es más apreciado para la exportación y el ajo fino tiene mayor aceptación en el consumo interno.

Algunos de estos agricultores están recogidos en la denominación de Alimentos de Madrid, Alimentos de Calidad y se asocian en APYCA, Asociación de Productores y Comerciantes del Ajo de Chinchón.

Asimismo, se hicieron algunos intentos para conseguir la denominación de origen o denominación geográfica, sin demasiada repercusión en Chinchón.  Los ajos comercializados con el logotipo de “Alimentos de Madrid” deben cumplir con lo prescrito en un Reglamento de Calidad aprobado y controlado por la Dirección General de Alimentación y Consumo de la Comunidad de Madrid con exigencias más restrictivas en cuanto a calidad, que las contempladas e impuestas en la legislación general correspondiente.

Actualmente en Chinchón la agricultura ha perdido la posición preponderante que tuvo en siglos anteriores. Ahora no es cuestión de intentar competir con los grandes productores y comercializadoras del ajo. Pero todavía tenemos un nicho de mercado importante, volviendo a los orígenes; rescatando las semillas del auténtico ajo fino de Chinchón y comercializarlo como lo que es: una exquisitez gastronómica, que posiblemente sea más cara que las otras variedades, pero que el cliente, cada vez más informado, sin duda sabrá apreciar.

Para ir terminando esta crónica podemos dar el valor nutritivo del ajo:

Cien gramos de parte comestible de ajo, en estado crudo, contienen:
Proteínas: 6,7 gramos. Grasas: 0,1 a 0,2 gramos. Hidratos de carbono: 28 gramos. Celulosa: 1 gramo. Hierro: 2,3 miligramos. Manganeso: 1,3 miligramos. Acido ascórbico (Vitamina C): 9 a 18 miligramos. Tiamina (Vitamina B, ): 0,18 a 0,21 miligramos. Riboflavina (Vitamina B^): 0,08 miligramos. Niacina: 0,6 miligramos. Agua: 63 gramos. Calorías: 100-139.

Y algunos consejos: Es indispensable tener en cuenta que el ama de casa debe conservar estos ajos en el frigorífico, desde el mes de enero hasta finales de junio, que es cuando se efectúa la recolección de la nueva cosecha.

Los ajos de Chinchón tiene fama internacional y las amas de casa lo saben muy bien aunque sean más difíciles de pelar.

Considerado como aromatizante imprescindible de la cocina popular, el ajo está convertido en protagonista principal de numerosos guisos regionales y ha ocupado también un lugar importante en la elaboración de distintas salsas, algunas de renombre universal y tan conocidas como el “alioli”. Tradiciones seculares en nuestra gastronomía hacen del ajo de Chinchón un condimento indispensable para guisar y sazonar las más ricas y más suculentas viandas de la cocina típicamente madrileña.

Es para muchos, como “el sabor de los sabores”. La sopa de ajo, el conejo al ajo arriero o el gazpacho a su debido tiempo reclaman imperiosamente la presencia del ajo de Chinchón en las mesas madrileñas.

Y nada mejor que ofreceros una receta que se publicó en el libro Cocina Tradicional en Chinchón” del que son autores Tanci de las Heras y Manuel Carrasco.




POLLO AL AJILLO:

INGREDIENTES:
250 gramos de pollo por persona
Una cabeza de ajos
Medio kilo de tomates maduros
Unas ramitas de perejil
Aceite.
Sal

ELABORACIÓN:

Se parte el pollo en trozos muy pequeños.
Se cubre de aceite el fondo de una sartén y se fríen los trocitos de pollo con unos dientes de ajo.
Una vez frito el pollo, se cubre de tomate natural rallado y se deja cocer a fuego medio hasta que el tomate se reduzca y quede el aceite.
A mitad de la cocción se añade el perejil picado.
Se sirve muy caliente.

Y como final, ¿por qué no? un poco de poesía:




SONETO AL AJO FINO DE CHINCHÓN.

Los duros surcos fueron su regazo,
las nanas de la escarcha y el rocío
le arrullaron; dormido por el frío
la primavera le meció en sus brazos.

Lluvia y sudor, en fraternal abrazo,
le regaron, y nació con tal brío
que los primeros soles del estío
hicieron madurar al tierno ajo.

Blancas manos de moza enamorada
en ristras artísticas le trenzan,
para acabar muriendo en el fogón.

Los huevos, las patatas, la ensalada,
el pollo y el conejo condimenta,
el ajo blanco y fino de Chinchón.
mcm

viernes, 16 de marzo de 2018

“LA REPESCA” DE CHINCHÓN, PREMIADA EN METRÓPOLI.



El martes pasado se entregaron los XV Premios Gastronómicos de Metrópoli en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid. Estos galardones reconocen la labor de los profesionales y establecimientos más destacados de la restauración capitalina. El jurado, a su vez, rindió homenaje a tres veteranos profesionales por toda una vida dedicada a la gastronomía.





Entre los Restaurante de fuera de Madrid, recibió una mención de honor La Repesca (Chinchón) que regentan Lourdes y Juan Carlos Olivar.



¡¡Nuestra felicitación para los dos!!

miércoles, 14 de marzo de 2018

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA: INAUGURACIÓN DEL BARRIO DEL PILAR.



Fotografía: Inauguración del Barrio del Pilar.- 1969. Fotógrafo desconocido. Cedida por Jesús del Nero Rodríguez para la publicación del libro "Chinchón en imágenes" editado en el año 2014.

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA. VI.  INAUGURACIÓN DEL BARRIO DEL PILAR.

En esta fotografía, publicada también en el libro Chinchón en imágenes, y que está datada en el año 1969, nos muestra una instantánea del día de la inauguración del Barrio "Pilar Primo de Rivera" de Chinchón. 

Era un conjunto de 100 viviendas y varios locales comerciales que construye el Obra Sindical del Hogar, junto a la carretera de Madrid a Colmenar de Oreja, enfrente del Asilo de San José.

En aquellos años, después de los años de posguerra, la vivienda en Chinchón estaba muy deteriorada y las casas existentes, todas de grandes dimensiones, eran muy costosas de rehabilitar y tenían una habitabilidad precaria.

Por lo tanto, esta promoción de viviendas sociales venía a paliar la falta de vivienda, sobre todo para las nuevas parejas jóvenes que se casaban. Durante este tiempo, también la población de Chinchón estaba disminuyendo, siendo el problema de la vivienda una de sus causas.

Para dar nombre al nuevo barrio se toma el de la hermana de José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange y que a su vez era la Jefa Nacional de la Sección Femenina.

Posteriormente, el nombre del barrio mudó a Barrio del Pilar, evitando así las referencias al pasado franquista de la antigua titular.

El proyecto se inició en el año 1962, siendo sus arquitectos don Antonio Roca Cabanelles y don Vicente Benlloch La Roda.

En uno de los varios locales que se reservó el Ayuntamiento, en el año 1974 se habilitaron unas clases para los niños de preescolar. Al año siguiente serían trasladados a unas aulas que se arreglaron en el antiguo colegio de Cristo Rey, porque las del Barrio del Pilar no reunían los requisitos mínimos exigidos para esa finalidad.

También en el Barrio del Pilar tuvieron su sede, durante unos años, la Asociación de Mujeres "Beatriz de Bobadilla" y la Confederación de Asociaciones Culturales de Chinchón.

domingo, 11 de marzo de 2018

EL DIOS CREADOR.



Acabo de terminar la novela “ORIGEN” de Dan Browm, en la que se plantea el origen de la vida, y como no podía ser de otra manera, se trata de enfrentar las creencias religiosas y los conocimientos de la ciencia. Como era de esperar, al final no aclara nada, aunque te ha mantenido enganchado durante las 637 páginas del libro. La acción se desarrolla prácticamente en España y describe distintos escenarios, visitando el Museo Guggenheim de Bilbao, la Sagrada Familia de Barcelona y el Monasterio de Montserrat, dando gran cantidad de datos y detalles que los hacen perfectamente reconocibles; en resumen, una novela entretenida, con la que pasar unas horas de lectura.
En la novela se enfrentan las dos idea contrapuestas del creacionismo y de la evolución; pero el autor deja en el aire la idea de que la evolución necesita un punto de partida. ¿Qué había antes del “Big bang”?
Y necesariamente hay que llegar a la figura de un “Dios creador”. Un algo que hizo que todo esto se pudiese iniciar. Al menos, hasta ahora, no hay ninguna otra teoría admisible que justifique ese “origen” del que habla el autor de “El Código da Vinci”.
Lo que pasa es que las religiones no se contentaron con hablar de un Dios creador, sino que le fueron añadiendo más y más advocaciones, haciéndole también Dios Salvador, Dios vengador, Dios Padre, Dios hijo, dios Misericordioso, etc, etc, etc. Pero todos esos dioses tienen un denominador común: están hechos a imagen y semejanza del hombre. No es que Dios hiciese al hombre a su imagen y semejanza, sino que los hombres hicieron a Dios a semejanza suya.
Y el resultado es que estos dioses antropomorfos pierden mucha credibilidad. Es muy difícil creer en el dios vengativo de los cristianos y del dios cruel de los musulmanes y el dios quisquilloso que pregonan en púlpito, sinagogas y mezquitas.
Yo creo que solo puede existir el “Dios creador”, que inició todo este galimatías de la vida, tan bien organizado, y que desde entonces se ha mantenido “apartado”, dejando que todo fluya como él había ideado, sin meterse en nada más. Si no, yo no me explico como siendo también Todopoderoso, no ha venido a desdecir a tantos que nos lo han mostrado como a ellos les interesaba y que mejor convenía a sus intereses.
El creador de millones y millones de estrellas, de las galaxias, del universo que parece infinito y que se escapa al finito conocimiento de los hombres; no puede ser un señor que está preocupado por si los niños son circuncidados, si se va a misa los domingos y fiestas de guardar o si se come carne los viernes de cuaresma.
Y es que hay cosas que son muy difíciles de creer.

viernes, 9 de marzo de 2018

OTRO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA: ALCALÁ DEL JÚCAR.



Era sábado y los ocho amigos, en dos coches, nos dirigimos a un pueblo que habíamos oído que era uno de los más bonitos de España; al menos eso decía la propaganda




Aunque la tarde amenazaba lluvia, eso sí, suave y discontinua, pusimos rumbo a Alcalá del Júcar, desde el balneario de la Concepcion en Villatoya.



La carretera es sinuosa pero ofrece unas panorámicas de una gran belleza. Desde lo alto, el pueblo más se asemeja a un nacimiento en el que las casas parecen salir de las rocas, y el río serpentea entre los arboles como el de nuestros belenes de niño aunque, en este caso, el agua no es de papel de plata. 


Tiene un castillo que dicen se pudo construir en la época de los arabes, aunque en uno de esos carteles que han colocado para informar a los turistas, se dice que fue conquistado para los cristianos por el Rey Alfonso X, allá por el año 1211, aunque todos vosotros sabéis que en aquella época el que reinó en Castilla fue su homónimo Alfonso VIII, llamado “El noble”, quien derrotó a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa y a quien se le atribuye un apasionado romance con una bellísima judía de Toledo, que según Lope de Vega, se llamaba Raquel.




También se pueden encontrar varios restaurantes, y las consabidas tiendas de recuerdos, en las que puedes comprar todas esas cosas -inservibles- que nunca te atreverías a comprar en tu lugar de residencia.



Un consejo; si alguna vez hacéis una excursión con un grupo de amigos, sería necesario proveerse de algún sistema de control, sea mecánico o electrónico, para evitar los inevitables despistes de algunos de ellos que desaparecen como por arte de magia y hay que esperar pacientemente hasta que retornan de nuevo. Esta medida es imprescindible si entre el grupo hay algún aficionado a la fotografía, que seguro, y más si es en un pueblo tan bonito como Alcalá del Júcar, se pierde sin tener noción del tiempo hasta que no logra captar esa instantánea inédita que solo el es capaz de conseguir.



Terminamos tomando un café en el Mirador de Alcalá, un restaurante que además de buenas viandas, ofrece una panorámica increíble del pueblo. Allí, cuando el Sol se oculta detrás del castillo, y se empiezan a encender las luces de las calles, es cuando Alcalá del Júcar ya rememora con toda exactitud el Belén que, de pequeños, poníamos en nuestras casas.





Una visita muy recomendable.


FOTOGGRAFÍAS DE M.C.M.

miércoles, 7 de marzo de 2018

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA. II GUERRA MUNDIAL.


Fotografía: Los esposos Francisco Carrasco y Lucia Moreno, pasean por la plaza de Chinchón con su hijo Manuel. Agosto de 1945. Fotógrafo desconocido. Archivo Particular de la Familia.

FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA. 5.- TERMINA LA II GUERRA MUNDIAL.

Es por la tarde en la Plaza de Chinchón. Es el día 15 de Agosto de 1945 y está a punto de iniciarse la procesión de la Patrona, La Virgen de Gracia. Una pareja joven, Francisco y Lucia, pasean por la plaza con su pequeño en brazos.  Una estampa intrascendente, como tantas en tantos años.  Pero hoy es algo especial; a más de 10.600 kilómetros de distancia, en el lejano Pacífico Norte, ese mismo día, las 12:00 del mediodía, Hora Estándar de Japón, emitía el discurso de rendición del Emperador a la nación, en el que leía el Rescripto Imperial sobre la Terminación de la Guerra:

“... a pesar de que todos han dado lo mejor —la lucha valiente del ejército y de las fuerzas navales, la diligencia y dedicación de Nuestros servidores del Estado y el servicio devoto de Nuestros cien millones de súbditos—, la situación de la guerra no se ha desarrollado necesariamente en provecho de Japón, mientras las tendencias generales del mundo se han vuelto contra su interés.



Además, el enemigo ha empezado a utilizar una bomba nueva y muy cruel, cuya capacidad de provocar daño es realmente incalculable, provocando la muerte de muchas vidas inocentes. Si continuáramos luchando, no solo tendría como resultado el colapso y destrucción de la nación japonesa, sino que también conduciría a la completa extinción de la civilización humana”.




Efectivamente, unos días antes, Estados Unidos arrojó una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, en el suroeste de Honshū.  Little Boy (en español: Niñito o Niño Pequeño) fue el nombre con que se bautizó a la bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Little Boy fue lanzada desde el bombardero estadounidense B-29 llamado Enola Gay, pilotado por el teniente coronel Paul Tibbets, desde unos 10 450 m de altura. La bomba explotó a las 8:15:45 AM (JST), aproximadamente, a una altitud de 600 m sobre la ciudad japonesa, matando aproximadamente a 140 000 personas. El 15 de agosto, el Imperio de Japón anunció su rendición incondicional frente a los Aliados, concluyendo la Guerra del Pacífico y por tanto la Segunda Guerra Mundial.

lunes, 5 de marzo de 2018

LA FUTURA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.



La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante durante la fase de diseño, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible y haya que comprar otro nuevo que lo sustituya.
El primer producto afectado por la obsolescencia programada fue la bombilla incandescente. Duraba demasiado y los fabricantes se pusieron de acuerdo en el año 1932 para establecer una duración de 1000 horas de uso.
Otro tanto ocurrió con el Nailon en el año 1938. La fibra era tan resistente que nadie necesitaba cambiar las medias, por lo que su diseñador DuPont fue obligado a rediseñar el material para hacerlo más frágil y conservar las ventas.
Posteriormente, se idearon nuevas técnicas de diseño y publicidad para impulsar el consumo de nuevos productos. Así las personas no eran obligadas, sino convencidas con diseños vanguardistas, características novedosas y nuevas tecnologías. Gradualmente el concepto de obsolescencia programada fue extendiéndose entre los fabricantes, lo que fue afectando la calidad y durabilidad de los productos desde entonces.
Pero estamos a punto de dar un salto cualitativo. Según una información, todavía secreta, de WikiLeaks, en el Fondo Monetario Internacional, se están realizando estudios e investigaciones para aplicar este sistema a la raza humana. Así se desprende también de las palabras de su Presidenta señora Lagarde, cuando dijo que había que “hacer algo ya, por el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”. 
Según ha podido saber la controvertida organización mediática internacional que, como todos saben, se dedica a publicar a través de su web informes anónimos y filtraciones con contenido sensible en materia de interés público, en el Organismo Mundial se están estudiando varias propuestas para atajar la superpoblación del planeta.
Según esa misma fuente, el proyecto que tiene mayor número de adhesiones es el que propone colocar a los recién nacidos un microchip, con unos algoritmos integrados que determine la caducidad del individuo teniendo en cuenta sus variables físicas y mentales. 
Lo que aún no tienen determinadas son las medidas necesarias a adoptar para que el sistema de implantación sea aplicable en todo el mundo. 
Otro motivo de discusión es la caducidad definitiva que se aplicará a los individuos, aunque son los 75 años la edad que consideran idónea para que la economía mundial mantenga el equilibrio necesario para la subsistencia del género humano. 
Aunque no se ha podido conocer con exactitud, también se baraja la posibilidad de que en dichos microchips se pueda incluir una variable que permita a las clases dominantes hacer una excepción con sus descendientes, a la hora de la determinación de su caducidad final.
NOTA DE LA REDACCIÓN: No os lo creáis, pero si no es esto, algo se inventarán. Ya lo veréis, aunque lo llamen de otra forma, como eutanasia programada o algo así.

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MIS EDICIONES MUSICALES

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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