martes, 2 de enero de 2018

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XCIV. JUAN LÓPEZ ROBREDO


94.- Juan López Robredo. (Personajes)

En la calle de Morata, en la fachada del número 53, nos encontramos con un escudo de piedra en buen estado de conservación. Es el escudo de armas de la familia López Robredo, esta es su descripción:

Escudo cuartelado. En el primer cuartel, de azur, castillo de plata, saliendo de su homenaje brazo armado de espada. En el segundo, de oro, cinco escobas de sinople atadas de gules. En el tercer cuartel, de plata, árbol de sinople terrazado con tres martillos, uno en las ramas y otro a cada lado; y en el cuarto, de oro, una banda de gules y en su hueco superior, león de su color. Puesto sobre águila de oro linguada de gules, sobre la que hay un busto con yelmo de caballero. Entre las personas que llevaron este apellido, se destaca don Manuel Gregorio López-Robredo Gómez del Puerto, que en el año 1772 se avecindó en Chinchón. Era natural de Toledo y procedía de Madrid. Se casó con doña María Nieto, natural de Chinchón.

D. Manuel López de Robredo, era bordador de palacio y en el año 1783, fue alcalde de Chinchón por el estado noble. Murió el año 1788.

D. Juan López de Robredo, su hijo, bordador de cámara del Rey Carlos IV,  como su padre, y gran amigo personal de la familia Goya. Consiguió, tras varias solicitudes, que le fuese concedido el uso de uniforme bordado como tenían los pintores, escultores y diamantistas de cámara, para subrayar su categoría social. En el año 1798, Francisco de Goya le haría un retrato con su uniforme de bordados diseñado por él mismo. En el retrato aparece con los bocetos de sus diseños en la mano.

La propiedad de esta casa pasó de los López Robledo a Dª Clara Carrasco Carbonero, madre del Marqués de la Corona, después a Dª Concepción Patiño Carrasco y posteriormente a D. Gregorio Álvarez de Miranda, cuyos herederos siguen siendo los propietarios de esta casa que aún luce una espléndida fachada.


 El 30 de octubre de 2011 anunciaba el periódico ABC que el retrato de nuestro paisano don Juan López Robredo, que pintó su amigo Francisco de Goya, será subastado en Londres en diciembre por la casa Christie's. 

Don Juan López Robredo pidió a su amigo Francisco de Goya, en el año 1798, que le pintase con el uniforme oficial de Bordador, que había sido diseñado por él mismo, para solicitar al Rey le fuese concedido el uso de uniforme bordado como tenían los pintores, escultores y diamantistas de cámara, para subrayar su categoría social.

Su casaca azulada y su chaleco rojo están profusamente decorados con sendos bordados dorados que señalan el oficio del personaje. En sus manos sujeta unos diseños en papel. El rostro representa la zona más iluminada del conjunto, destacando el carácter del personaje; nos mira con un gesto altivo, orgulloso de su importante cargo. Goya conjuga perfectamente los detalles de los bordados con la personalidad de don Juan, ofreciéndonos una soberbia muestra de su genialidad como retratista. Las tonalidades oscuras dominan una composición en la que contrasta la claridad del rostro, resaltado aun más por el fuerte foco luminoso que impacta en su cabeza.

La Familia López Robredo, como hemos dicho, tenían casa en la calle de Morata número 47, donde aún se conserva el escudo de la familia. y allí acudía el pintor acompañado de su hermano Camilo, el capellán de los condes, cuando llegaba a Chinchón para visitar a su madre y a su hermana. 


Así España deja escapar un importante retrato de Goya por falta de recursos. El retrato, de colección particular, ha recibido el permiso de exportación del Ministerio de Cultura, porque ni el Prado ni Patrimonio Nacional podían realizar la compra, según comenta un responsable de la Junta, que ha justificado la decisión en atención a «la imposibilidad de las instituciones públicas para atender la petición del dueño, un coleccionista particular madrileño, que ponía un precio muy elevado».

La Junta de Valoración y Exportación de Bienes Culturales, órgano competente del Ministerio de Cultura, que dirime la protección de las obras desde Cultura, aprobó su salida en la reunión del pasado mes de septiembre, tras estudiar un informe del Museo del Prado, señalando que «este retrato no aportaría gran cosa al Prado, pero Patrimonio Nacional sí lo quería por un motivo casi filológico, porque representa a un funcionario de la corte de Carlos IV con su uniforme».

Estas son las principales características del cuadro:
Fecha: 1798,
Museo: Colección Particular.
Características: 107 x 81,5 cm.
Material: Oleo sobre lienzo. 

Sin embargo, la subasta quedó desierta y nadie en Londres pujó por su compra. Así informaba el periódico ABC el 7 de diciembre de 2011.

“El «Retrato de Juan López de Robredo» (Nuestro paisano)  de Francisco de Goya estaba valorado entre 4,5 y casi siete millones de euros por Christie´s, que sacaba la obra a la venta por primera vez en veinte años. Una oportunidad poco habitual de tener un Goya al alcance de la mano. Pero el cuadro se ha quedado sin comprador, según han informado a ABC fuentes de la prestigiosa casa de subastas.

El retrato había permanecido en manos del mismo coleccionista privado durante dos décadas, no presentaba dudas sobre su atribución al pintor español, y había llegado al Reino Unido desde España tras recibir todas las bendiciones para la exportación. Una pieza segura para quien tuviera el presupuesto necesario. Pero los potenciales compradores no han rematado la cita. Aunque sí que ha habido interés por el cuadro en una sesión muy concurrida, no se ha producido la venta.

«A veces ocurre, era un cuadro muy formal, cuando lo más querido por los coleccionistas suelen ser los Goyas más expresivos», explican a ABC desde Christie's. En esta joya sin novia, Goya retrata al bordador de la corte de Carlos IV, Juan López de Robredo, miembro de una dinastía de bordadores españoles y cortesano con la vanidad suficiente como para solicitar un retrato al pintor de moda”

Esto es lo que dice el redactor de la noticia, lo que posiblemente no supiese es que encargó su retrato a Goya, no porque fuese vanidoso, sino porque era gran amigo del pintor, que posiblemente se ofreció a retratarle, aunque sí es verdad que López Robredo pidió que lo hiciese con el "uniforme" de bordador que él mismo había diseñado.



El Eremita.
Relator independiente.

domingo, 31 de diciembre de 2017

PORQUE HOY TERMINA EL AÑO 2017....

Y que lleguemos al final sanos y salvos, dentro de lo que cabe...

sábado, 30 de diciembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XCIII. FUNDACIÓN APARICIO DE LA PEÑA


El mural en el "Club Santiago" realizado por Tito Lozano y Manolo Carrasco en el año 1966.

93.- Fundación Aparicio de la Peña de Chinchón. (Cultura)

La expulsión de los frailes agustinos por causa de la desamortización de Mendizábal, tuvo una repercusión nefasta en la  Educación de Chinchón, y desde entonces la situación había sido muy precaria.

En el año 1930 se va a hacer en Chinchón el primer intento serio para la creación de unas escuelas en las que se imparta una educación de calidad de marcado carácter religioso. 

Se inaugura un espacioso colegio en la casa que había sido propiedad de la Familia Aparicio de la Peña, para trescientos niños de ambos sexos. Se nombró director del colegio de los niños a D. Valentín López y para el de las niñas, a doña Carmen Moreno. Este Colegio fue el resultado de la fundación que crearon doña Fidela y doña Paula Aparicio de la Peña, secundadas por el esposo de la segunda, don Alfredo de la Peña, destinando la mayor parte de sus fortunas a la creación y mantenimiento de un centro católico de enseñanza. 
El colegio de los niños, que se ubicó en un nuevo edificio en la calle que hoy se llama de los Hermanos Maristas, con vuelta a la Ronda del mediodía, se encomendó a los hermanos maristas, y el de las niñas, en la casa de la calle Benito Hortelano, a las hijas de Cristo Rey.
Al año siguiente, se proclama la República, y de acuerdo con sus normas, la Junta Local de Instrucción Pública, se convierte ahora en el Consejo Local de Primera Enseñanza, y en Chinchón se constituye el día 4 de febrero de 1932, y en ella hay un representante del Ayuntamiento, el médico y tres padres de familia.
Para cumplir con la legislación vigente, la Fundación de los Hermanos Aparicio de la Peña comunican la apertura de dos escuelas gratuitas de 1ª enseñanza, una para niños y otra para niñas que, como hemos visto, había empezado a funcionar dos años antes.
Llega la guerra y en el año 1936, los curas, los frailes maristas, las monjas clarisas y las de Cristo Rey son obligados a abandonar Chinchón. Se cerraron, por tanto, los colegios religiosos y fueron depurados varios maestros por sus ideas contrarias a la república, con lo que sólo quedó un colegio estatal, situado en la calle de los Huertos. Durante los años que duró la guerra muchos niños dejaron de asistir a las clases, a pesar de que en varias actas de las juntas del Ayuntamiento se indicaba la necesidad de que todos los niños fuesen escolarizados, dando orden de que, al menos, los niños no estuviesen por las calles en horas lectivas.

Terminada la guerra, de nuevo regresan a Chinchón los sacerdotes y las monjas, tanto las de Cristo Rey como las de clausura que habían tenido que trabajar en Madrid como criadas durante la guerra. No así los frailes maristas, ya que cuatro de ellos habían sido fusilados durante la guerra. Por este motivo, el colegio de niñas de Cristo Rey es trasladado al que había sido de los maristas, y el colegio de la calle de Benito Hortelano se cierra definitivamente. 


En el año 1951 se inaugura el nuevo Grupo Escolar “Hermanos Ortiz de Zárate” que soluciona la carencia de escuelas en Chinchón, al menos en cuanto a la enseñanza primaria.
Mucho después, con fecha 24 de febrero de 1967 el Ayuntamiento acuerda solicitar del Estado la construcción de un Colegio Libre mixto de Enseñanza Media elemental, a ubicar en los antiguos colegios de la fundación Aparicio de la Peña. En esos años, Chinchón tenía una población de 4.338 habitantes, y 350 niños entre los 10 y 14 años.

El 20 de julio de 1967 se crea el Colegio Libre de Enseñanza Media, de Grado Elemental de Chinchón, bajo la dependencia del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Aranjuez, creándose dos cátedras, una de Ciencias y otra de letras, nombrándose directora a Dª María Cecilia Vivero Ceréijo y subdirectora a Dª Inmaculada Ruiz Santos, y director espiritual a D. Moisés Gualda Carmena. Se sitúa definitivamente en los locales de la calle Benito Hortelano.

Van pasando los años y, poco a poco, el Grupo Escolar se fue quedando pequeño por el aumento de la población infantil y por la desaparición del Colegio de Cristo Rey, que queda abandonado y desde entonces ha llegado a un deplorable estado que amenaza ruina.

En el año 1974 se tienen que habilitar unos locales en los bajos del nuevo barrio del Pilar, para las clases de párvulos. Estos locales no reunían las condiciones mínimas para este cometido, ya que los niños, de corta edad, tenían que jugar junto a la carretera en las horas del recreo, con el peligro que ello suponía.
A finales de ese año, un grupo de padres, encabezados por José Luis Magallares, Antonio Macías y Manuel Carrasco, crean la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público "Rafael y Joaquín Ortiz de Zárate" y consiguen de las autoridades civiles y religiosas -que eran las gestoras de la fundación Aparicio de la Peña- que estas clases para los niños pequeños fuesen trasladadas a lo que antes fue el Colegio de Cristo Rey en el curso siguiente.

Esto es sólo una medida provisional y en mayo del año 1982 se hace una ampliación del Colegio en una nueva edificación en terrenos junto a la Ronda de Mediodía, a donde se trasladan las clases de los niños de segundo ciclo, dejando el viejo Grupo Escolar, para los niños más pequeños.
El 1 de junio de 1977 se firma un acuerdo entre don Jesús del Nero, en representación del Ayuntamiento y la Fundación Aparicio de la Peña, representada por el Sr. Cardenal D. Vicente Enrique y Tarancón, para que en las instalaciones de la calle Benito Hortelano nº 14 se instale un Colegio de B.U.P., el Colegio Mixto Homologado "Santiago".

Por orden de 1 de Agosto de 1988, el Centro Homologado "Santiago" de Chinchón, dependiente del Instituto de Bachillerato de Aranjuez, cesa en su actividad con efectos de final del curso de 1987/88 y se dispone el comienzo de las mismas en el Instituto de Bachillerato de Chinchón, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 818/1988 del 20 de Julio. (BOE nº 179 de 27 de julio de 1988. Al instituto se le da el nombre de "Carpe Diem".

Como se ha dicho, los locales del antiguo Colegio de Cristo Rey están totalmente abandonados y en estado de ruina. Los otros locales de la Fundación Aparicio de la Peña, además de acoger, como hemos visto, los Colegios de Enseñanza media, hasta que se construyó el nuevo Instituto, fueron sede en varias ocasiones de la Acción Católica y de otros movimientos religiosos, habilitándose un Club Parroquial, el "Club Santiago", en la planta Baja, que fue un lugar de reunión para la juventud.

En la actualidad, este edificio fue rehabilitado y no tiene una actividad permanente, aunque se suelen hacer algunas reuniones parroquiales. Tan sólo se usa como residencia de un fraile, que tiene allí su vivienda. Pero desde luego, no tiene la finalidad de enseñanza - de carácter religioso - para la juventud de Chinchón, que era la finalidad que definieron sus fundadores.




El Eremita.
Relator independiente.

viernes, 29 de diciembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN XCII LOS MARISTAS EN CHINCHÓN.


Alumnos de los Hermanos Maristas de Chinchón, año 1934-1935

92.- Los Hermanos Maristas en Chinchón.(Cultura)

En el año 1930 se inaugura un espacioso colegio en la casa que había sido propiedad de la Familia Aparicio de la Peña, para trescientos niños de ambos sexos. Este Colegio fue el resultado de la fundación que crearon doña Fidela y doña Paula Aparicio de la Peña, secundadas por el esposo de la segunda, don Alfredo de la Peña, destinando la mayor parte de sus fortunas a la creación y mantenimiento de un centro católico de enseñanza.
El colegio de niñas se instaló en la casa con entrada por la calle de Benito Hortelano, y para los niños se construyó un colegio con entrada por la calle que actualmente tiene precisamente el nombre de “Hermanos maristas” y que posteriormente, en el año 1940 sería para el colegio de niñas a cargo de las Hermanas de Cristo Rey.
Al año siguiente, se proclama la República, y de acuerdo con sus normas, la Junta Local de Instrucción Pública, se convierte ahora en el Consejo Local de Primera Enseñanza, y en Chinchón se constituye el día 4 de febrero de 1932, y en ella hay un representante del Ayuntamiento, el médico y tres padres de familia.
Para cumplir con la legislación vigente, la Fundación de los Hermanos Aparicio de la Peña comunican la apertura de dos escuelas gratuitas de 1ª enseñanza, una para niños y otra para niñas que, como hemos visto, había empezado a funcionar dos años antes.

El colegio de niñas fue atendido por las Hermanas de Cristo Rey y el de niños fue dirigido por los Hermanos Maristas. Éste tuvo una vida corta, ya que en el año 1936 tuvieron que abandonar el pueblo y 4 de sus miembros fueron asesinados.
El director del colegio era Don Valentín., acompañado por Don Saturnino, Don Victoriano y  Don Julián.
Cuando empieza la guerra los maristas que vivían en el colegio de Chinchón tienen que marchar a Madrid y se refugian en la casa de don Paula Aparicio de la Peña, antes de ser detenidos y posteriormente asesinados.
Es costumbre en las órdenes religiosas cambiarse de nombre al profesar en el convento, por lo que los nombres oficiales con que eran conocidos en la Congregación son los siguientes:
Hermano Feliciano (Severino Ruiz Báscones),  Nacido en Fuencaliente de Lucio (Burgos) el 2 de noviembre de 1884.  Mártir en Madrid el 29 de julio de 1936. 51 años y 8 meses.
Hermano Felipe Neri (Fermín Zabaleta Armendáriz). Nacido en Artajona (Navarra) el 24 de septiembre de 1899. Mártir en Madrid el 29 de julio de 1936. 36 años y 10 meses.
Hermano Herminio Pascual (Saturnino Jaunsarás Zabaleta). Nacido en Irurzun (Navarra) el 11 de febrero de 1912. Mártir en Madrid el 29 de julio de 1936. 24 años y 5 meses.
D. Julián Aguilar Martín. Empleado de los maristas en Chinchón (Madrid). Nacido en Berge (Teruel) el 24 de noviembre de 1912. Mártir en Madrid el 29 de julio de 1936. 23 años y 8 meses.
En el breve espacio de cinco años, los hermanos maristas marcaron a una generación de jóvenes de Chinchón que,  pasados los años, siguieron guardando un gran recuerdo de sus profesores y demostrando que sus enseñanzas habían sido provechosas.
Para completar la información, en el año 1963 el Ayuntamiento de CHINCHON concede el título de Hijo Adoptivo a don Juan Armiño Armiño  y entre los méritos que se aducen, se informa que fue director del Colegio de los Maristas de CHINCHON hasta el año 1935, y por lo tanto pudo librarse del mismo destino que sus hermanos maristas que habían quedado en Chinchón.
En la fotografía anterior, que puede ser de esa fecha, podemos ver a los antiguos alumnos junto a don Juan Armiño, acompañado por don Moisés Gualda Carmena, que era el párroco de Chinchón, en el patio del Colegio en la calle Hermanos Maristas.




El Eremita.
Relator independiente.

jueves, 28 de diciembre de 2017

LOS 20 MEJORES LIBROS DEL 2017 EN EL EREMITA.


Hoy 28 de diciembre, como estamos llegando ya al final del año, es hora de hacer balance y por ello, El Eremita ha querido también dejar constancia de los 20 mejores libros que, a su juicio, se han publicado este año 2017. 
Como pueden observar los iniciados, la lista que antecede coincide en un 95% con la publicada por la prestigiosa Revista Literaria Babelia, ya que en la actual se ha incluido la novela "El amargo sabor de las rosas" de Manuel Carrasco Moreno, publicada por la Editorial Difundia en el mes de marzo de 2017.
Un feliz día para todos, sin demasiadas bromas de mal gusto.

martes, 26 de diciembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XCI. PREMIOS CONCURSO INVESTIGACIÓN


91.- Premios del Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno. (Cultura)


I.- Año 2005:
Primer premio (ex-aequo):
EL FERROCARRIL DEL TAJUÑA y LA LLEGADA DEL TREN A CHINCHÓN: 1864-1902 de Santiago Rodríguez Guillén y
CHINCHON : PIEDRAS CON HISTORIA de Manuel Carrasco Moreno.


II.- Año 2006:
Primer Premio: FORTIFICACIÓN DE CHINCHÓN EN EL AÑO 1837 de Raúl Panadero García.
Segundo Premio: LOS FRANCESES EN CHINCHÓN. (1808) de Manuel Carrasco Moreno
Tercer premio: EN RECUERDO VUESTRO: PATRICIO PECO DE LA VARA . (1907-1966)  de Ángel Luis Matía Carreño


III.- Año 2007:
Primer Premio: BREVE PANORÁMICA HISTÓRICA SOBRE LOS EXCLUIDOS DE LA VILLA DE CHINCHÓN EN EL ANTIGUO RÉGIMEN. (1600-1833) de Jorge Arteaga Gómez
Segundo Premio (Ex aequo):
DE COMO VIVIÓ CHINCHÓN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, CONTADO POR UN HIJO DE CHINCHÓN. (1936-1939) de Francisco Medina Pintado y
EPIDEMIAS DEL COLERA EN CHINCHÓN DURANTE  EL SIGLO XIX,  de Raúl Panadero García.

IV.- Año 2008:
Primer Premio: CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA Y CUEVA EN CHINCHÓN: RECORRIDO HISTÓRICO, de Esperanza González Redondo.
Segundo Premio: DE CÓMO DON LUIS JERÓNIMO FERNÁNDEZ DE CABRERA Y BOBADILLA Y DOÑA FRANCISCA ENRíQUEZ DE RIVERA (Condes de chinchón y virreyes del Perú) INTERVINIERON EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA QUINA. (CHINCHÓN de 1589 a 1647), de Manuel Carrasco Moreno.
Tercer premio: VIDA Y OBRAS DE BERNARDO PÉREZ: UN HUMANISTA DE CHINCHÓN EN LA CORTE DE LOS BORJA DE GANDÍA (Siglo XVI), de Francisco Pons Fuster y Joaquín Perellada Casas.

V.- Año 2009:
Primer premio: CHINCHÓN EN LA GUERRA DE SUCESIÓN de Jaime Mejías Cardeña.
Segundo Premio: EL ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD DE CHINCHON, de Raúl Panadero García.
Tercer premio: LA BATALLA DEL CERRO DEL PINGARRÓN, de Tomás Ávila Sáez.

VI.- Año 2010:
Primer premio: OCUPACIÓN Y REPOBLACION DEL TERRITORIO DE CHINCHÓN EN LA EDAD MEDIA, de Manuel Carrasco Moreno.
Segundo premio: ENRIQUE SEGOVIA ROCABERTI: BIOGRAFÍA DE UNA PAREJA OLVIDADA, de José Luis Armendáriz Gómez.
Tercer premio: VALDERICEDA: LA TRAIDA DE AGUAS A CHINCHÓN, de Julia Cuesta Morote, Mª Ángeles Castillo Carretero y Beatriz García Gaitán.

VII.- Año 2011:
Primer premio: “LOS ORÍGENES DEL SEÑORÍO DE CHINCHÓN (De la Tierra de Segovia al marquesado de Moya)” de Santiago Rodríguez Guillén.
  
Premios del Concurso de Investigación sobre Chinchón y su Comarca.

VIII.- Año 2012:
Primer Premio: LA REPRESION EN CHINCHÓN Y SU PARTIDO JUDICIAL. LAS POLÍTICAS DE EXTERMINIO DE DERECHISTAS E IZQUIERDISTAS. 1936 – 1945. De Juan de Ávila Gijón Granados.

IX.- 2013:
Primer Premio: "INMIGRACIÓN EN CHINCHÓN.: LA COLONIA FRANCESA EN EL SIGLO XVIII" de María Jesús López Portero,
Segundo Premio: "APORTACIONES HISTÓRICAS Y DOCUMENTALES A LA AUTORÍA DE LOS LIENZOS QUE COMPONÍAN EL ANTIGUO RETABLO DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN” de Raúl Alonso Sáez
Tercer Premio: ”EL ORO LÍQUIDO DE CHINCHÓN: HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES FUENTES PÚBLICAS NATURALES”  de Arantxa Martínez Núñez
RECONOCIMIENTO ESPECIAL: ENRIQUE SEGOVIA ROCABERTI: ANTOLOGÍA POÉTICA Y LITERARIA- (retrato de una época) De José Luis Armendáriz Gómez.

X.- 2014:
El Jurado calificador del premio del III Concurso de Investigación histórica sobre Chinchón y su Comarca (X Concurso de Historia de Chinchón) al que se había presentado un solo trabajo titulado: “El castillo de Valderradela en Chinchón” del que es autor Ricardo Herranz Barquinero,  acordó declararlo desierto por primera vez en los diez años de existencia de este certamen.

XI.- 2015.-
"LA CASA DE LA CADENA (Historia de un viaje)" de  José Luis Armendáriz Gómez, ha sido galardonado con la MENCIÓN DE HONOR.

XII.- 2016.-
Primer Premio: "ROMANCE DE VALENTÍA" (MEMORIAS DE UN SUEÑO) de Enrique Pedrero Pérez.
Segundo Premio: "QUIÑONES DE BENAVENTE" -PISTAS DE UN LEGADO- de Ignacio Bermeja Gigorro.
Tercer Premio: "CHINCHÓN EN LA POSGUERRA: MEMORIA HISTÓRICA DE LA POSGUERRA EN LOS CONFUSOS RECUERDOS DE UN NIÑO DE CHINCHÓN", de Manuel Carrasco Moreno.


Diploma: "LA OTRA HISTORIA: LAS MUJERES DE CHINCHÓN" de Gloria Vega García.

XIII.- 2017.- 
1.-PRIMER PREMIO: "La institución notarial en Chinchón" (investigación) de Carmen Muñoz Angulo.
2.-SEGUNDO PREMIO: "Que la revolución no sea una palabra estéril. Redenciones de censos de propios en el Partido judicial de Chinchón" de David M. Vilches.
MENCIÓN DE HONOR:. "Chinchón en mis cinco sentidos y uno más" (memorias) de Gloria Vega.
DIPLOMA. "El último romántico" (memorias): de Enrique Pedrero




El Eremita.
Relator independiente.

lunes, 25 de diciembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XC. CHINCHÓN ANTE EL SIGLO XXI


90.- Chinchón ante los retos del siglo XXI (Historia)

Era evidente que Chinchón, en el siglo XX, había perdido el tren de la evolución y del progreso. Sus autoridades no habían sabido o no habían querido promover un cambio hacia la industria que paliase la decadencia que se estaba produciendo en la agricultura. Ni siquiera consiguieron llevar a cabo la concentración parcelaria, que de haberse realizado a mediados de siglo, hubiese supuesto un empuje para la economía del pueblo. El comercio fue decayendo también al perder la atracción sobre los pueblo de la zona. La construcción estaba prácticamente paralizada por no haber demanda de vivienda, dado que cada vez eran más los jóvenes que abandonaban el pueblo.

Todo esto motivó que se produjese un auténtico estancamiento de la economía, quizás con la única excepción del cultivo de los ajos, que por la gran fluctuación de precios durante varias décadas permitía adoptar una posición especulativa que proporcionó buenas ganancias a muchos agricultores. Sin embargo, los intentos que se realizaron para organizar una cooperativa que tuviese un cierto peso específico en el mercado de este producto, no llegaron a buen término. Por otra parte, al utilizarse las cámaras frigoríficas para la conservación de los ajos, permitió que las variedades, que antes tenían una menor duración, llegasen en condiciones de consumo hasta la cosecha del año siguiente. Hubo también intentos de agrupar a los productores bajo una denominación geográfica o una denominación de origen que tampoco llegó a prosperar a pesar de ofrecer la Comunidad de Madrid diversas subvenciones.

El sistema de riego que había causado admiración cuando fue construido en la Edad media, seguía manteniéndose en las mismas condiciones de entonces, con la consecuencia de un excesivo coste de mantenimiento y la pérdida de agua que ocasionaba falta del caudal para atender las necesidades de los agricultores, hasta que fue construido el pantano de la Tajera, aguas arriba del río Tajuña, en la provincia de Guadalajara.

Como datos positivos podemos reseñar la creación de la Cooperativa Vinícola "San Roque" y la cooperativa Aceitera "Virgen del Rosario". Con la creación de estas cooperativas que reunieron a prácticamente todos los cosecheros de Chinchón, fueron desapareciendo todos los pequeños molinos de aceite y tan sólo quedaron dos bodegas particulares en funcionamiento, la de Antonio López y la de Jesús del Nero, que es la única que perdura en la actualidad. Pero con la creación de estas dos cooperativas sólo se consiguió una parte de sus posibilidades. Esta unión facilitó a sus socios acceder a una maquinaria más moderna y mejorar las técnicas de fabricación y elaboración, pero no se atrevieron a entrar en la comercialización de sus productos, y se limitaron a venderlos a mayoristas.

Los vinos de Chinchón han conseguido algunos premios en certámenes provinciales y estás encuadrados dentro de la denominación de origen de "Vinos de Madrid", pero tan sólo se han hecho algunos intentos comerciales para venderlo embotellado. Algo parecido ha pasado con el aceite que, siendo de una excelente calidad, no ha logrado darse a conocer en el mercado, al que sí están llegando otros productores de la comarca con más garra comercial.

Se echa en falta una coordinación entre el sector hostelero y estas Cooperativas que facilitase la promoción de estos productos de calidad que se producen en Chinchón.


También había dificultad para el acceso hasta el pueblo; pues además de las dificultades normales derivadas de la orografía del terreno, algunos de los puentes sobre los ríos que se tenían que cruzar para llegar a Chinchón no tenían capacidad para los grandes camiones utilizados como transportes de mercancías, lo que ocasionaba tener que dar demasiados rodeos para llegar al pueblo.


La industria tradicional de Chinchón, la fabricación de anís, que antaño había absorbido una cierta mano de obra, iba desapareciendo pasando a manos de multinacionales y cerrándose las pequeñas fábricas. No se consolidaron ninguna de las propuestas de llegada de nuevas industrias como una fábrica de galletas, a pesar de haber llegado a expropiar unos terrenos para su instalación y también cerraron dos fábricas textiles que funcionaron durante unos años.

El pueblo se estaba quedando viejo y muchas de sus casas mostraban un aspecto casi ruinoso. Se habían construido dos grupos de viviendas sociales, una por la Obra Sindical del Hogar en 1964 y otra por el IVIMA en el año 1977, que cubrieron toda la demanda local e incluso llegaron nuevos vecinos de otras poblaciones. Esto llevó a que cada vez se hiciesen menos reformas en las casas del casco urbano, que eran costosas y además tenían que ceñirse a la normativa dictada por Patrimonio desde el año 1974.

Por ello, las calles de Chinchón parecían no haber cambiado en los últimos cien años y sólo se habían modificado algunos edificios, afortunadamente pocos, que se realizaron sin mucho control y con bastante mal gusto en los años 60 y 70 de este siglo.

En esta situación llega la nueva industria, el turismo. La democratización del automóvil y la mejora de las carreteras acercan Chinchón a la capital y los fines de semana se llenan sus calles de visitantes que se quedan maravillados de cómo había podido sobrevivir este reducto del pasado, salvado de la voracidad del progreso y de la industria. Y la situación caótica que hemos descrito en los párrafos anteriores se convierte en oportunidad única. Chinchón, aquel pueblo perdido en medio de ninguna parte, que no está cerca de ningún río ni por sus tierras pasaron nunca importantes vías de comunicación, tiene la oportunidad histórica de convertirse en un centro de atracción turístico y un lugar de residencia habitual privilegiado.

De la amenaza de un porvenir sin expectativas, habíamos pasado a un futuro esperanzador. Si se había llegado a esta situación sin buscarlo, por la inacción y dejadez de las autoridades y de las "fuerzas vivas" del pueblo, para su mantenimiento es imprescindible tomar medidas precisas y tener muy claro cuales han de ser las prioridades encaminadas a que la mayoría pueda beneficiarse de esta oportunidad y que este progreso sea perdurable en el tiempo, lo que ahora se llama progreso sostenible.

La realidad es que se inicia el nuevo siglo pero las autoridades municipales no dan muestras de tener demasiado claro cuál es el futuro que quieren para el pueblo. El gobierno del Partido Popular sufre una grave crisis interna y su presidenta y Alcaldesa de Chinchón doña Ana Magallares se ve envuelta en diversos litigios.  Es condenada, y la sentencia es confirmada por el Tribunal Supremo. La sustituye al frente de la alcaldía el Teniente de Alcalde que también tenía alguna causa pendiente por motivos similares.

A pesar de todo ello, llegan las nuevas elecciones municipales del año 2003 y los responsables de partido siguen manteniendo en su puesto  a la Presidenta y presentan una lista en la que no hay ninguna renovación a pesar de los antecedentes. Se presenta una candidatura independiente y el resultado de las elecciones es el siguiente: El Partido Popular obtiene 5 concejales, el Partido Socialista, 4 concejales y el Partido Independiente de Chinchón, 2 concejales. Aunque los votantes del partido independiente están más cercanos políticamente al Partido Popular, los concejales electos apoyan a la candidata del Partido Socialista y, por primera vez desde la terminación de la Guerra Civil, Chinchón tiene una Alcaldesa de izquierdas: Doña Encarnación Moya Nieto, que también es Diputada por el Partido Socialista en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.
Durante estos primeros años del nuevo siglo se han seguido realizando obras de infraestructura en el pueblo, aunque algunos no demasiado afortunados, como el arreglo del firme de las calles principales que además de haberse deteriorado demasiado pronto, son de suma incomodidad para transitar por ella por el empedrado irregular que se puso.

Otro tanto se podría decir de la urbanización de la plaza de San Roque, en la que, además de tener los mismos problemas del firme del suelo, se han colocado unos bancos de piedra de dudoso gusto artístico. 

De julio a septiembre de 2001 se llevó a cabo una intervención arqueológica en la iglesia parroquial, por las arqueólogas Alicia Torija López y Victoria Martínez Calvo, dentro del programa para su rehabilitación integral, que se llevará a cabo con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Diócesis de Getafe.

Una vez realizados los estudios se procede a efectuar el proyecto integral de rehabilitación y comienzan las obras. Así, el 30 de mayo de 2003, para evitar los posibles daños que se podrían ocasionar por las obras de restauración, se traslada el cuadro de la Asunción al Museo del Prado, donde permanecerá expuesto, en calidad de depósito, mientras duren estas obras. Con motivo de la recepción del cuadro de la Asunción se celebró un pequeño acto en el que lo recibió doña Manuela Mena e hizo su entrega el párroco de Chinchón don Pedro Chaparro en presencia de la Alcaldesa de Chinchón doña Encarnación Moya Nieto y de la Concejala de Cultura doña Isabel Montes.

Con fecha 2 de junio de 1986, se había solicitado desde el Ayuntamiento la construcción de un Centro de Bachillerato, transformando el Centro Homologado actual en Instituto de Bachillerato, cediendo los metros cuadrados necesarios para su construcción de los 30.000 m2 de que se disponen en la antigua estación del ferrocarril del Tajuña. 

Por orden de 1 de Agosto de 1988,  el Centro Homologado "Santiago" de Chinchón, dependiente del Instituto de Bachillerato de Aranjuez, cesa en su actividad con efectos de final del curso de 1987/88 y se dispone el comienzo de las mismas en el Instituto de Bachillerato de Chinchón, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 818/1988 del 20 de Julio. (BOE nº 179 de 27 de julio de 1988. Al instituto se le da el nombre de "Carpe Diem".

Años después, se construyó el polideportivo de Chinchón, junto al Instituto en el terreno que antes había sido la estación del ferrocarril.

En el curso 2004/2005 cursan estudios en el centro "Carpe Diem"  un total de 540 alumnos de bachillerato y enseñanza media de los distintos pueblos de la comarca.

El grupo Escolar, inaugurado hace más de cincuenta años, no reúne las condiciones mínimas exigidas por la nueva ley de enseñanza, por lo que se precisa la construcción de nuevas instalaciones. El viejo Grupo Escolar recogerá las actividades culturales y recreativas de Chinchón, y en sus locales se ubicarán la casa de cultura y las sedes de las asociaciones culturales de Chinchón.

El edificio  anexo a las instalaciones de la Ronda de Mediodía, tiene 12 aulas, 9 aseos, 1 sala de usos múltiples y una sala de logopedia. El coste total de la obra, incluida en el PLAN PRISMA, fue de 831.222,58 Euros. Estas obras fueron inauguradas el 14 de octubre de 2006 por el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y la Sra. Alcaldesa de Chinchón.

Con fecha 10 de noviembre de 2004, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, presentó en el Ayuntamiento de Chinchón, ante la Alcaldesa Doña Encarnación Moya Nieto, el Plan de actuaciones para la rehabilitación de la Plaza Mayor de Chinchón.

Santiago Fisas, Consejero de Cultura y Deportes, que hizo la presentación junto con el director general de Patrimonio Histórico, explicó que "Uno de los objetivos prioritarios de la Comunidad de Madrid es la puesta en valor del enorme y valiosísimo patrimonio histórico del que afortunadamente disfrutamos en nuestra región y Chinchón es un ejemplo perfecto de ello".

En este sentido, el consejero señaló que cualquier actuación en la plaza precisa de la implicación en estos objetivos, tanto del Gobierno regional, como de los propietarios y del Ayuntamiento, pues las intervenciones de índole estructural deben ser completas e integrales. 
 También se incluye en el Plan, la limitación de la superficie de la plaza ocupada por terrazas de bares; el control de vallas, jardineras, mobiliario de colores discordantes y publicidad; la colocación de un nuevo sistema de iluminación de balconadas, y la prohibición de aparcamiento de vehículos en la plaza.

Durante estos años se han producido diversas propuestas para la  promoción del turismo. Además de la participación en las ferias oficiales tanto a nivel nacional como regional, la Agrupación de Amigos de Chinchón instituyó la "Fiestas del Ajo" y la "Fiesta del Vino y del Anís". Se celebra anualmente una reunión de música folclórica nacional, denominada "Festival Folk" y un certamen de teatro, también a nivel nacional, con el nombre de nuestro paisano el actor José Sacristán. Se hacen algunas fiestas de promoción de productos y artesanía comarcal generalmente organizados por diversas asociaciones culturales locales, con la participación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Se creó una Asociación de empresas y actividades turísticas de Chinchón, que no ha logrado la unión efectiva de todos los interesados y sus logros no han sido de la importancia que se podía esperar.

Chinchón tiene planteado un grave problema de aparcamiento y circulación. El mayor espacio disponible es la plaza mayor, pero su utilización como aparcamiento supone una grave agresión para su infraestructura y afea su espacio. Algunos industriales, con establecimiento en la plaza, han defendido esta utilización pensando que así se beneficiaban sus negocios, sin tener en cuenta todos los aspectos negativos. El hecho es que no se ha conseguido ninguna solución definitiva al problema, y lo realizado hasta la fecha no han sido más que arreglos parciales y demasiado provisionales. Todavía quedan en Chinchón parcelas estratégicamente situadas que podrían ofrecer una solución definitiva a este grave problema, cuya resolución redundará en beneficio de todos.

También se ha producido un resurgir de la construcción con la promoción de varios grupos de viviendas de titularidad privada. Entre ellas, por ser las de mayor volumen, cabe destacar la realizada en la antigua fábrica de anís de la Alcoholera, promovida por don José Luis Carrasco, don José Gállegos y don José Robles, y las realizadas por don Alberto Álvarez de Toledo, en solares que pertenecían al Condado de Chinchón. El arquitecto de estas urbanizaciones ha sido don Juan Luis Camacho Molina.

En clave política, el 21 de enero de 2006, el Partido Popular y Dª Isabel Montes, concejal del Partido independiente, presentan una moción de censura a la Alcaldesa del PSOE, doña Encarnación Moya Nieto, que deja de ser la alcaldesa de Chinchón, sustituyéndola Dª Luisa María Fernández Fernández del P.P. que volvería a conseguir la mayoría absoluta en las elecciones municipales celebradas en el año 2007 y 2011.
Las obras de restauración de la plaza mayor terminan, por fin, en el año 2008, siendo inaugurada por la Señora Presidenta de la Comunidad de Madrid, el día 3 de noviembre,  habiéndose invertido un total de 2.695.363 euros en las obras.

Además de la obras realizadas en la Plaza Mayor, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Turismo también colaboró en la reformas de algunos edificios, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Convento de las Clarisas, así como en las ermitas de San Antón, San Galindo y San Roque. Además de las obras realizadas en los años 2004 y 2007  en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, financiadas en el marco del Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid sobre el Patrimonio Histórico-Artístico, durante el mismo periodo se realizaron intervenciones en el Convento Franciscano de la Purísima Concepción (Clarisas), consistentes en el estudio de patologías y en su reparación, así como obras de consolidación de la Iglesia, iniciadas en 2007.

A partir del año 2008 se produjo en España una importante crisis financiera y económica que repercutió directamente en la economía de Chinchón. Debido a esta crisis se paró la construcción que se había desarrollado en los años anteriores, lo que supuso una menor recaudación para el Ayuntamiento.

Dentro de la actividad cultural, se creó el Colectivo de Artistas de Chinchón, que realizó diversas exposiciones y convocatorias, como la dedicada a la Condesa de Chinchón, pintada por Goya, la exposición de “Rostros de Chinchón” y “Vistas de Chinchón”, en la que los artistas presentaron una  gran muestra de retratos de personas del pueblo.

En la casa de Cultura, a la que se dio el nombre del escritor y académico D. Manuel Alvar, se instaló un Centro de Interpretación turística dedicado a los visitantes que llegan a nuestro pueblo. Igualmente durante estos últimos años se instaló un “stand” en la Feria FITUR de Madrid, para mostrar la oferta turística de Chinchón.

La junta de Gobierno del Ayuntamiento acordó nombre hijos adoptivos de Chinchón al Académico D. Manuel Alvar; al sacerdote don Luis de Lezama Barañano; al médico don Jerónimo Callejo Prieto y al escultor don Eduardo Carretero quien,  con este motivo, donó varias de sus obras a Chinchón, para que con ellas se pueda hacer un museo.

Para finalizar este recorrido por los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro pueblo, reseñar que en las elecciones municipales del mes de mayo de 2011, en el que se debía cubrir un total de 13 concejales, por haber aumentado la población de Chinchón a más de 5000 habitantes, salió reelegida alcaldesa de Chinchón, doña Luis María Fernández Fernández, del Partido Popular que consiguió diez concejales, quedándose el PSOE con sólo tres.

En las elecciones municipales del año 2015 es elegido Alcalde de Chinchón don Francisco Javier Martínez Mayor, del grupo independiente “Transparencia y Servicio” que obtiene una mayoría simple, con 5 concejales;  4 para el PP y 2 para el PSOE.

En el año 2017, Chinchón entra a formar parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, con lo que se intenta dar un empuje a la promoción política de nuestro pueblo.

Entre los retos que la nueva junta de gobierno tiene planteados, la  redacción del Plan General de Urbanismo, debe ser una de sus prioridades, dado que el nuevo plan marcará el futuro de nuestro pueblo.



El Eremita.
Relator independiente.

domingo, 24 de diciembre de 2017

ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA....


...Y MAÑANA ¿NAVIDAD?


...Llegó a la Plaza Mayor y las luces de colores parpadeaban entre repiqueteos de panderetas y olor a castañas asadas. Los abetos, amputados de sus bosques, lloraban con lágrimas de purpurina, y el musgo empezaba a sentir la fría sequedad del asfalto.

            Las figuritas de barro formaban batallones de pastores en son de paz y rebaños de ovejas “dollys” cansadas de sus pastos de aserrín. Estrellas de cartón forradas en papel de plata se movían en círculos sin marcar ningún camino a los reyes de resina con camellos cargados de ilusiones rotas para mayores descreídos.

            Llegó a la Plaza Mayor, pero no reconoció la Navidad.


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MIS EDICIONES MUSICALES

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

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Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

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ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

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MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

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LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

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LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

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Los viajes del Eremita. 2016.

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EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

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ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

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LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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