domingo, 17 de septiembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XL. FELIPE DE BORBÓN, CONDE DE CHINCHÓN.


40.- Felipe de Borbón y Farnesio, XII Conde de Chinchón. (Historia)

El 25 de octubre de 1738, Don José de Sforza y Cesarini, duque de Genzano, vende el título y Estado de Chinchón, con Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Seseña, Villaconejos, Valdelaguna, Villaviciosa de Odón, Moraleja la Mayor, Moraleja de Enmedio, Sacedón y Serranillos, al Infante don Felipe de Borbón y Farnesio, hijo del rey Felipe V.

El Infante había nacido en Madrid el 15 de mayo de 1720 y tenía 17 años cuando se convierte en el duodécimo conde de Chinchón.

Como es de suponer, la noticia de la compra del Condado por el hijo del Rey causó una gran conmoción en todos los pueblos mencionados. Eran conscientes de las posibilidades que se abrían al pasar a ser posesión de la familia real. Además, por su proximidad a la corte y al real sitio de Aranjuez, lugares de residencia de los reyes, ofrecía una oportunidad para que en estos pueblos se fuesen asentando familias que pretendían, por unas u otras causas, estar cerca de la realeza.

Aunque la fecha oficial de la venta fue el día 25 de octubre, desde unos meses antes la noticia es conocida en el Condado y, como era normal en estas circunstancias, los representantes de todos los pueblos se apresuran a solicitar autorización para organizar grandes fiestas conmemorativas del acontecimiento. Como contestación a estas solicitudes, con fecha 21 de septiembre de 1738 don Miguel Herrero de Espeleta, representantes del Infante, dirige al Ayuntamiento de Chinchón un escrito  en el que se indica que "ante la solicitud de los distintos pueblos del condado para celebrar fiestas públicas por la felicidad que van a adquirir en ser vasallos de tan grande y benigno príncipe, y deseando al mismo tiempo que estas demostraciones no excedan de los límites de la actual posibilidad, autorizan a Chinchón a celebrar con este motivo los siguientes actos: Dos fiestas de toros, sin caballero, en la Plaza, y demás circunstancias al arbitrio de la villa. Tres noches de fuegos y luminarias, moderando el gasto de los fuegos. Dos comedias y una mojiganga". A continuación detalla las fiestas que pueden realizar los restantes pueblos.


En otro escrito de la misma fecha se comunica que el príncipe ha permitido que se entregue al pueblo un retrato de su Real Persona, para que sea colocado en el lugar que se indicará.


Y el 1 de octubre de 1738 solicita al Ayuntamiento de Chinchón que nombre una comisión que ha de recibir al Cardenal don Gaspar de Molina y Oviedo, cuando llegue a Chinchón para tomar posesión del condado en nombre del Infante don Felipe de Borbón.

Así narraba el acontecimiento el historiador Narciso del Nero: “Salió el Cardenal de Madrid el lunes 3 de noviembre, con escogido séquito cual correspondía a la alta representación que llevaba. En la raya de los términos de Bayona y Chinchón, recibió los respetos de una comisión del Estado Noble de este Ayuntamiento, la que se unió a la comitiva. Haciendo su entrada en la villa a las seis y media de la tarde, recibiéndole en las afueras un gran número de vecinos. Dándole la bienvenida el concejo presidido por el corregidor don José Manuel de Rozas, Cabildo de Capellanes y al frente el mayor don Antonio Álvarez Gato, y estado noble y general, representado éste por cincuenta agricultores, presididos por sus respectivos alcaldes, don Bernardino de Calva y Frías y Manuel López de las Olivas, dirigiéndose acto seguido al convento de Agustinos donde tenía dispuesto su alojamiento...." 

También hay referencia a este mismo suceso en una publicación en verso, titulada "Ya es nueva corte Chinchón", en la que "Describense, en compendio, las plausibles fiestas que en muestra de su amor y regocijo, hizo la Villa de Chinchón, al rendir su obediencia y posesión al Serenísimo Señor Infante don Phelipe de Borbón, Gran Prior de San Juan, Almirante de la Mar, Conde de Chinchón y de Odón, Marqués de San Martín, etc. Por medio del Eminentísimo Señor D. Fray Gaspar de Molina y Oviedo, Cardenal de la Santa Romana Iglesia, Obispo de Málaga, Gobernador del Real y Supremo Consejo de Castilla y Comissario General de la Santa Cruzada, por D. Diego Sánchez Agudo, natural de la misma villa, quien la dedica a S.A.R., por mano de su Eminencia".

Se iniciaba así el relato en verso:

Del Término a la Raya (con presteza)
De Chinchón y la Villa de Bayona
La Justicia de aquella y la Nobleza
Llegó a cumplimentar a su persona;
Allí, manifestando la fineza
De su fidelidad Chinchón blasona
Ofreciendo en las aras del respeto
Su amor, su libertad, su honor y afecto.

El Cabildo del Templo de María
De la Piedad, que goza en Patronato
Su Alteza, Diputados ese día
Nominó, que su afecto rindan grato;
Demostraron la fe de quien los guía
Cumplimentado el acto breve rato
En que logran felices honras tantas
Que se elevan gustosos de sus plantas.
Admitido su noble rendimiento,
prosiguió su Eminencia la jornada
Entrando con tan grave lucimiento
En Chinchón que anhelaba su llegada;
Ufano todo el pueblo, cuanto atento
Le esperaba en la calle, bien colgada
Relox, Fuegos, campanas y festivas
Salvas, diciendo a gritos: ¡Viva, Viva!

De Gala, y lucimiento el Noble Estado
Y del General también en los cincuenta
Labradores, y Alcalde venerado
Fue el señor Cardenal que los alienta
A seguir su carroza: con su agrado
Los incita, los mueve, y los fomenta;
Pero no es menester, que en sus cariños
Hasta la aclamación se oyó a los niños.

Llegó al Templo y Sagrado de Agustino
Donde estaba dispuesto su hospedaje
Y dando gracias al Autor Divino,
Todo era pompas, galas y plumages
Los refrescos y mesas que previno
generoso estos días, maridage
Hicieron con festejo tan sabido
Que llegó a hacerle en todo más cumplido....

Su autor, como se dice,  es Diego Sánchez Agudo, y está editado en el año 1738 en Madrid, por la  Imprenta de Lorenzo Francisco Mojados. Es un pequeño libro de sólo 36 páginas, de 21x35 cm. Contiene tres grabados de colofones y sus páginas están orladas.

De la pluma del mismo historiador, sigue la narración:


“Al día siguiente por la mañana, comparecieron ante su Eminencia, en la Sala Capitular del ayuntamiento, severamente adornado y colocado bajo dosel, un retrato del Infante regalado por éste, los alcaldes y capitulares de las villas comprendidas en el Estado.

Dada lectura de la Real Carta de poder, el Cardenal asumió la jurisdicción de los cargos que de sus respectivas villas ostentaban los presentes, tomando posesión real del Señorío y jurisdicción alta y baja, mero mixto imperio de la Villa con todo lo anejo al Estado y al Condado.

Continuando la larga ceremonia de prestar juramento, las autoridades confirmadas en sus cargos; y luego, en el mismo día, las de tomar posesión de los patronatos y castillo”.

El Cardenal permaneció, como ya se ha dicho, alojado en el Convento de los padres agustinos durante los días que duraron los actos de toma de posesión, que se prolongaron hasta el día 9 de noviembre.

En esta época del año suele hacer mal tiempo en Chinchón y 1738 no debió ser una excepción; debió llover durante esos días, según se desprende del acta de una junta celebrada por la corporación municipal el día 5 de noviembre. En la misma  se dan instrucciones para la organización de las fiestas que se están celebrando esos días con motivo de la toma de posesión, indicándose que se arregle la plaza echando paja y grava, que se disponga para que los balcones sean ocupados por las personas más importantes, y que se corran los catorce toros; y si no fuese posible matarlos todos el mismo día, que se encierren para correrlos al día siguiente, y que la otra corrida (para la que también tenían autorización) se posponga hasta nuevo acuerdo.

Así se narraban, en los versos, estas celebraciones:

Esta tarde la plaza bien colgada
de tafetanes, damascos y colores
se miró en su balcones adornada
de bellezas, de galas y primores.

De la plebe también se vio ocupada,
porque grandes, medianos e inferiores
para aplaudir ventura como esta,
de los toros vinieron a la fiesta.

Llegó (estando la Guardia ya formada)
a la Plaza en su coche su Eminencia
de nobleza y de plebe cortejada.
Su persona con gran magnificencia
subió a la silla regia preparada
en el balcón primero de la audiencia.
Y el restante ocupa el lucimiento
de la Corte que lleva allí de asiento.
Hizo diestra la guardia su despejo
y el Alguacil Mayor sacó al paseo
veinticuatro volantes que en gracejo
de la corte, compiten al aseo.

Admirado el concurso vi perplejo
de ver cumplir a todos con su empeño
pues si el caballo al viento competía
cada cual más ligero le corría.

Gladiador de a caballo con su lanza
salió airoso a la plaza, y con destreza
puesto al frente del toro, cara a cara,
demostró su valor y gentileza;
fieros los toros con pujanza rara
mostraron igualmente su fiereza,
siendo catorce los que de esta suerte
dieron los caballeros dura muerte.

El Cardenal debió informar al Rey de los fastos que se habían organizado y la acogida que le habían dispensado y el monarca tampoco habría olvidado las muestras de lealtad que a él mismo le había dispensado el pueblo cuando pernoctó en Chinchón en el año 1706, así como su apoyo durante la guerra de sucesión. Por eso, al mes siguiente, el 26 de diciembre, decide conceder a Chinchón la gracia de que se titule “La Muy Noble y Muy Leal".


El Eremita.
Relator independiente.

viernes, 15 de septiembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XXXIX. MARCIAL LALANDA


39.- Marcial Lalanda del Pino, torero famoso e Hijo adoptivo de Chinchón. (Personajes)

Marcial Lalanda del Pino, que nació en la Finca del Porcal en Rivas Vaciamadrid el día 20 de septiembre de 1903, fue un torero famoso: "Marcial eres el más grande", decía su pasodoble compuesto por el Maestro Domingo, y muy querido por el pueblo de Chinchón.

Y con toda justicia, puesto que el día que cumplía 12 años, debutó como becerrista en Chinchón, y en el año 1923 toreó por primera vez el festival a beneficio de los ancianos desamparados. Desde ese año y hasta 1942, con el paréntesis de los años de la guerra civil, toreó todos los festivales y a partir de 1943 y hasta 1950 siguió organizándolos consiguiendo la participación de las más importantes figuras del toreo, como Belmonte, Pepe Luis Vázquez, Manolete, Luis Miguel Dominguín y la rejoneadora Conchita Cintrón, que actuó en 1946, registrándose ese año la mejor entrada de todos los festivales taurinos en Chinchón.

El Ayuntamiento, en reconocimiento de todos estos méritos le impuso la Cruz de Beneficencia, que le había gestionado, el 8 de abril de 1931 y le nombró hijo adoptivo en el año 1935. En el año 1967 le fue concedida la medalla de oro de la Ciudad.

Protagonizó “¡Viva Madrid, que es mi pueblo!” dirigida por Fernando Delgado en el año 1928, rondándose algunas de las escenas en la Plaza de Chinchón. Fue uno de los toreros más admirados del escritor Ernest Hemingway. En su libro “Muerte en la tarde” escribió del inventor del “pase de la mariposa”: “Lalanda puede enfrentarse con cualquier toro y con todos ellos puede hacer un trabajo hábil y sincero. Como torero completo y científico es el mejor que hay en España, es el maestro indiscutible de la lidia actual”.

Tomó la alternativa en Sevilla el 28 de septiembre de 1921, apadrinado por Juan Belmonte y en presencia de Manuel Jiménez Moreno, "Chicuelo". En 1923 y 1924 estuvo en los primeros puestos del escalafón y siguió progresando hasta 1927, año en que realizó una de sus temporadas más triunfales.


El Restaurante "Café de la Iberia" de Chinchón, instituyó un trofeo con su nombre para premiar la mejor faena del festival de Chinchón. El día 19 de diciembre de 1989 recibió personalmente un homenaje con este motivo, y un año después de su muerte, ocurrida el 25 de octubre de 1990, la peña taurina "El Tentadero" formada por aficionados de Chinchón, colocó una lápida en la fachada del Ayuntamiento, que dice:


El Eremita.
Relator independiente.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XXXVIII. LA PASIÓN DE CHINCHÓN.

38.- La Pasión de Chinchón. (Cultura)

En Chinchón, el año 1963, era cura párroco don Moisés Gualda Carmena y hacía un año que había llegado de coadjutor un curita vasco, recién salido del Seminario que se llamaba don Luis Lezama Barañano, que años después se haría famoso por ser el “cura de los maletillas”.

Don Luis, cuando estaba en el seminario, había escrito un guión radiofónico sobre la Pasión de Cristo, inspirado en los evangelios de San Mateo y de San Juan. Lo había estrenado en el propio seminario durante la Semana Santa de unos años antes.

Cuando llegó a Chinchón se acordó de su guión y vio que había en el pueblo escenarios naturales que eran el marco perfecto para hacer una representación de la Pasión de Cristo.

A don Moisés no le pareció muy bien la idea, que la consideraba poco seria y, posiblemente, no sabía si estaría acorde con las nuevas enseñanzas del Concilio o sería un proyecto demasiado avanzado para la seriedad de cristianos viejos que imperaba en el lugar.

Don Luis entra en contacto con Pilar Montero Roldán que era la promotora y directora de las funciones de teatro de aficionados que se hacían en el pueblo. Porque en Chinchón, desde que se construyó el teatro en el año 1891 siempre había habido una gran tradición teatral, y por lo tanto, era relativamente fácil reclutar actores para la representación.

Tanto don Luis como Pilar coinciden en los sustancial de lo que debe ser la Pasión de Chinchón, y ella recibe el encargo de dirigir la representación, aunque en ocasiones las avanzadas ideas del cura chocan con las más conservadoras de la directora que no aprueba los cambios imprevistos que quiere introducir don Luis.


La representación se plantea como un “Vía Crucis” y por lo tanto como un acto litúrgico dentro de las celebraciones de la Semana Santa. Por ello, los primeros años, la comitiva está precedida por la cruz y los ciriales portados por monaguillos.
La segunda condición es que se haga un recorrido por diversos escenarios naturales, buscando que en los mismos haya el menor artificio posible.

Los actores deberán ser personas que tengan aproximadamente la misma edad que los personajes que van a representar. Y esto provoca inicialmente, las primeras dificultades. Era relativamente fácil convencer a los jóvenes para que actuasen, pero había mayor dificultad para animar a personas mayores que quisiesen actuar, y más sin tener muy claro lo que se pretendía.

Puesto que el guión terminaba con la Resurrección, lo que representaba una novedad en comparación con las distintas Pasiones que se hacían en distintos puntos de España, la representación tenía que hacerse el Sábado Santo, ya que no tendría sentido desde el punto de vista litúrgico hacerlo el viernes, adelantando la representación un día a la fecha de la resurrección.

Para facilitar los aspectos teatrales de la representación se acordó que ésta tendría que ser con luz artificial, lo que permitía que los espectadores sólo viesen lo que estaba iluminado, con lo cual se podían resolver problemas técnicos en la representación, que a plena luz tendrían difícil solución. Era difícil determinar la hora exacta de la representación porque al ser una fiesta movible en el calendario, la fecha variaba y había que tener en cuenta el cambio de horario que se produce en estas fechas. Por eso, desde un principio se acordó celebrarlo el Sábado Santo, al anochecer; que además es una hora mucho más literaria, que anunciarlo a una hora determinada, que resultaría mucho más prosaico.



El Eremita.
Relator independiente.

lunes, 11 de septiembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XXXVII. EDUARDO CARRETERO.


37.- Eduardo Carretero. (Personajes)


Eduardo Carretero, granadino de la Plaza Bib Rambla, (Nació el 13 de enero de 1920), está considerado uno de los mejores escultores del siglo XX y entre sus famosas esculturas se encuentra el gigantesco busto de Ramón y Cajal que preside las instalaciones del hospital madrileño. También se le ha definido como el heredero de la Generación del 27 y su obra ha sido encuadrada dentro de la vanguardia de posguerra y el informalismo.
Eduardo Carretero Martín se formó artísticamente en su ciudad natal. Desde su juventud trabajó en proyectos de esculturas integradas en la arquitectura, campo en el que ha ido dejando lo más significativo de su obra. Así lo atestigua la noble estatuaria del tipo historicista realizada para la decoración del Colegio Mayor Isabel la Católica, conjunto por el que fue galardonado por la Universidad de Granada.

Asimismo son conocidas sus esculturas ornamentales para la Iglesia de San Francisco Javier, en Pamplona, y para el Instituto Nacional de Colonización en Madrid, y la ya mencionada cabeza de Ramón y Cajal junto al Hospital que lleva su nombre. Tiene, además escultura pública en las ciudades de Salamanca, Almería, Jaén, Talavera, Lérida, Pamplona y Badajoz. En su juventud Eduardo Carretero aprendió a modelar y a tallar dentro de una escultura entendida a la manera tradicional, académica. Pero desde sus comienzos supo también prestar una atención prioritaria al juego de los volúmenes, supeditando la descripción de las formas de la figuración verista a la importancia intrínseca de esos valores volumétricos, tridimensionales. Su lenguaje evolucionó del figurativo hacia un carácter expresionista de renovado vigor.
Dentro de este estilo están los bustos de Rafael Alberti, Gabriel Celaya y la cabeza de Picasso, obras conmemorativas en las que se evidencia la facilidad del escultor para la captación psicológica propia del género del retrato.
PICASSO Y LORCA. 

Se trasladó a Chinchón por su pasión a la piedra. Eduardo Carretero eligió el lugar definitivo de su vida porque está apenas a unos kilómetros de las canteras de Colmenar, en donde él consigue el material para su obra, sus esculturas. En el año 2005 fue nombrado hijo adoptivo de Chinchón, celebrándose una exposición retrospectiva de sus retratos de personajes famosos, como Federico García Lorca, Gabriel Celaya, Picasso, Rafael Alberti, Mercedes Sosa, Ramón y Cajal, su esposa Isabel Roldán García, y Mariana Pineda, una de sus últimas obras que se ha colocado en la universidad de Granada y en Bruselas.
Mariana Pineda.

Mantiene aún su fuerte acento granadino en una voz cálida y suave y su aire rebelde. Sólo ha perdido un poco de oído, pero todavía se le puede ver empuñando con firmeza la maza y el cincel, mientras asevera que la escultura es el arte más duradero, pues de las antiguas civilizaciones sólo nos quedan los restos de las estatuillas y tanagras, además de las impresionantes estatuas de piedras... Pero enseguida confiesa que a él no le importaba demasiado la posteridad. Decía que anda ya viviendo los 90 años, pero es capaz de trasmitir su fuerza y su viveza, que mezcla, como buen granadino, con un inconfundible sentido del humor. Para celebrar esta redonda honomástica, se celebraron varias exposiciones, como la celebrada a principios de año en Leganés, donde se ha colocado en unos de sus parques el busto de Picasso, realizado por Carretero y la actual de Chinchón. En breve le será entregado el nombramiento de académico de honor de la Universidad de Granada.
En el año 2004 la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada le concedió la Medalla de Oro y en el año 2009 fue elegido académico honorario.
 El día 3 de febrero de 2011 le fue entregada la Medalla de Oro de la ciudad de Granada,5 de la que fue nombrado «hijo adoptivo» en 2005. Con este motivo, donó a Granada su escultura “La Piedad” que fue colocada en el Cementerio de la Ciudad.

Se casó en Granada en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, en la sala del camerín de la Virgen, con Isabel Roldán García, la prima pequeña de Federico García Lorca.

Fue nombrado «hijo adoptivo» de Valderrubio (Granada) el día 27 de octubre de 2004.
Fue nombrado «hijo adoptivo» de Chinchón (Madrid) el día 17 de mayo de 2005.

Eduardo Carretero donó a Chinchón una colección de sus obras, estando a la espera de que se encuentre una ubicación adecuada para con ellas abrir el Museo de Eduardo Carretero en Chinchón.

Murió en Chinchón, 3 de octubre de 2011


El Eremita.
Relator independiente.

sábado, 9 de septiembre de 2017

SEMBLANZAS DE CHINCHÓN. XXXVI. JOSÉ SACRISTÁN.

36.- José Sacristán Turiégano. (Personajes)

Nace en Chinchón el día 27 de septiembre de 1937, donde pasa los primeros años de su vida. Ha contado que es en el teatro de Chinchón donde ve sus primeras películas. Después se va a trabajar a Madrid, y empieza su carrera artística, iniciándose en la zarzuela, el teatro, la televisión y el cine.
Estudió en la Institución Sindical de Formación Profesional Virgen de la Paloma, entonces regentada por la Congregación Salesiana, pero abandonó el centro para trabajar desde su adolescencia en un taller mecánico.
Cuando estaba cumpliendo el servicio militar en Melilla, decidió dedicarse a la interpretación, dejando su trabajo de mecánico tornero, para seguir su vocación teatral. Se interesó desde muy joven por el teatro independiente y comienza en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Actuó como aficionado hasta 1960, año en que debuta como profesional. Su acceso al mundo cinematográfico se da en la década de los sesenta con papeles secundarios que poco a poco irán adquiriendo importancia.
Estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa y José Luis López Vázquez.
Su debut en el cine se produjo con La familia y uno más y luego vendrían las comedias atrevidas de la época, sin perjuicio de que José Sacristán se haya revelado como un excelente actor dramático en trabajos como Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea, La colmena, de Mario Camus o El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró.

Con más de un centenar de películas a sus espaldas, también ha destacado como director. Dirigió y protagonizó Soldados de plomo (1983), Cara de acelga (1987), donde también fue el responsable del guion junto a Carlos Pérez Merinero, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992), en la que compartió protagonismo con Concha Velasco. Para esta última escogió como escenario el Teatro Lope de Vega, que le traía tan gratos recuerdos de su niñez.
Es un actor estrechamente vinculado al teatro y entre sus últimos trabajos destacan los musicales El hombre de La Mancha y My Fair Lady en los que compartió protagonismo con Paloma San Basilio y sacó a relucir una faceta hasta ahora desconocida, la musical.
Resulta premiado con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 por Un hombre llamado Flor de Otoño y en 1982 consigue el primero de sus cuatro Fotogramas de Plata por su trabajo en la película La colmena. En 2012 obtiene su primer, y único, Premio Goya por su papel en la película de Javier Rebollo, El muerto y ser feliz, por la que también recibe su segunda Concha de Plata en San Sebastián.
En 2011 la prestigiosa Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entrega el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria en la 59ª Ceremonia de este premio, considerado el máximo galardón al cine en la Argentina.
En 2013 regresó a la televisión fichando por la serie Velvet en Antena 3.
Además de los muchos galardones internacionales, también en su pueblo quisieron premiar su labor profesional colocando una placa conmemorativa en la fachada de la casa, donde había nacido, en la calle Grande. En esta placa de bronce, aparece su efigie y dice:

AQUI NACIO
JOSE SACRISTAN TURIEGANO
27-9-37
EL PUEBLO DE CHINCHON EN RECONOCIMIENTO A
SU LABOR PROFESIONAL CHINCHON A
6 DE FEBRERO DE 1997
También el Ayuntamiento de Chinchón, colocó otra placa en el vestíbulo del Teatro para recordar la fecha del primer certamen nacional de Teatro de aficionados que lleva su nombre y que dice:


EL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO
DE CHINCHON
EN HOMENAJE A
JOSE SACRISTAN
EN EL I ENCUENTRO DE TEATRO
QUE LLEVA SU NOMBRE
JUNIO DE 1996
En ese año de 1996 se inició el primer Concurso Nacional de Teatro Aficionado, que se bautizó con su nombre: JOSÉ SACRISTÁN y que se ha realizado anualmente sin interrupción, alcanzando en el año 2017 su XXª edición.
En el año 1988, El Ayuntamiento también había distinguido a D. José Sacristán Turiégano, con el nombramiento de Hijo Predilecto de CHINCHON.




El Eremita
Relator independiente.

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LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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