miércoles, 12 de agosto de 2015

"LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS"... ¡¡HACE YA 60 AÑOS!!

EFECTIVAMENTE, AHORA HACE 6O AÑOS, 

CHINCHÓN ENTRÓ, POR LA PUERTA DE LA VILLA, EN LA HISTORIA DEL CINE.



Era agosto de 1955 y a Chinchón, donde se estaban organizando las Fiestas de la Virgen de Gracia y San Roque,  ese año, habían llegado unos personajes muy extraños, cargados de cámaras de cine y grandes focos, que en pocos días cambiaron la fisonomía de la plaza, ante los ojos asombrados de los chinchonenses, poco acostumbrados entonces, a esta clase de invasiones.


Poco después llegaron David Niven, Mario Moreno “Cantinflas”, Luis Miguel Dominguín, y otros artistas famosos, para el rodaje de la película “La Vuelta al Mundo en 80 días”, que dirigía Michael Anderson y producía Michael Todd. Era la vieja historia de Julio Verne que había adaptado para el cine John Farrow, y donde Juan Picatoste, el ayudante de Phileas Fogg, encarnado por “Cantinflas” se convertía en torero en la plaza de Chinchón, que en la película representaba un pueblo mejicano.


Los productores de la película quedaron encantados con la colaboración que habían recibido en el pueblo. Todos los días, la plaza se llenaba de público entusiasta que hacía las funciones de “extras”, muchos de ellos sin cobrar nada; otros, los más afortunados recibían 15 pesetas los niños, 30 las mujeres y 55 pesetas los hombres, lo que representaba un generoso jornal para todos ellos.


También se formó una banda con los músicos de Chinchón, bajo la dirección de Juan de la Peña García-Tizón que por entonces estaba iniciando su carrera de música.
En esos días, los chinchonenses demostraron que eran disciplinados y cumplían las indicaciones del director casi como profesionales. El resultado fue que se redujeron los días de rodaje y los gastos previstos, y como agradecimiento al pueblo se celebro una corrida de novillos en la que alternaron Luis Miguel Dominguín -entonces el número uno- y “Cantinflas”, con capea y entrada gratis para todos.


El espectáculo era único. La plaza, estaba adornada con mantones de manila y banderas, y con los balcones llenos a reventar.
Todo el pueblo hizo fiesta durante aquellos días y aquellas imágenes de Chinchón recorrieron todo el mundo, y nuestro pueblo se fue haciendo internacional.


No era la primera película que se rodó en Chinchón. Años antes, en el año 1928, Marcial Lalanda rodó en esta misma plaza unas secuencias de la película “Viva Madrid que es mi pueblo” que dirigió Fernández Cuenca y que se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Chinchón el día 17 de octubre de ese año.



Y tampoco fue la última, ya que como es sabido por todos, la trayectoria cinematográfica de nuestro pueblo ha sido amplia y ha llegado hasta nuestros días; aunque, ahora podemos recordar que hace 60 años Chinchón entró con todo merecimiento y por la puerta grande de la Plaza, en la historia universal del Cine, con:


LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS,
que recibiría el Oscar a la mejor película en el año 1956.

martes, 11 de agosto de 2015

LAS FIESTAS PATRONALES EN CHINCHÓN Y SUS REINAS DE LAS FIESTAS


Van a comenzar las Fiestas Patronales en Chinchón, en honor de la Virgen de Gracia y San Roque. El Ayuntamiento y la Hermandad del Santo Patrono han organizado unos actos que podréis encontrar en la Página Web del Ayuntamiento y en los programas que se han editado.
En estas fiestas nos encontramos con una curiosa novedad: Una muestra de lo que era antiguamente la trashumancia de las reses por el campo. La Trashumancia era el traslado o 'paso' del ganado por sus pastores desde las dehesas de verano a las de invierno, y viceversa. Una especie de trashumancia era el traslado de las reses bravas desde las ganaderías a los pueblos, para celebrar después los célebres encierros. El ganado era acompañado por el mayoral y los vaqueros a caballo, a los que se unían después los aficionados del pueblo, a pie y a caballo, hasta llegar a la plaza.
En esta ocasión sólo serán bueyes mansos para evitar riesgos, pero, posiblemente sea un espectáculo curioso de ver. En el cartel muy personal, para anunciar las fiestas que he preparado para este blog, podemos ver una manada de toros por los campos del Llano, camino de Chinchón.
Desde el Eremita, he querido unirme al evento con este cartel anunciador de las fiestas y un cuadro de honor que recoge todas las Reinas de las Fiestas que han representado la belleza de nuestras mujeres, y que recoge las señoritas que durante 40 años ostentaron esta distinción.


lunes, 10 de agosto de 2015

EL FANTASMA


Antes de nada, deciros que soy un fantasma. No que me gusta presumir en demasía, ni ufanarme de mis hazañas, no; soy un fantasma de verdad. Lo que los griegos decían φάντασμα, o sea, "aparición"; como si dijéramos, soy el espíritu de un ser ya muerto que me puedo manifestar entre los vivos de forma perceptible, como por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos o aromas o desplazando objetos principalmente en los lugares que frecuentaba en vida, o en asociación con mis personas cercanas.
Y eso es lo que me ha pasado, que como me morí hace ya dos meses he vuelto hoy a mi casa, porque hoy, precisamente, se van a reunir mis hijos y mis nietos para repartirse todo lo que hay aquí, porque después de muchas discusiones y no llegar a un acuerdo, han decidido vender mi casa, bueno, la casa de mi mujer y mía, que tantos trabajitos nos costó hacer.
Mi mujer, que también es ya fantasma no ha querido venir porque dice que le va a dar mucha pena ver cómo se reparten nuestras cosas, y lo que es peor, cómo van a tirar a la basura tantos recuerdos que fuimos guardando durante toda la vida. Pero ya me ha dicho que no me haga visible, que me mantenga al margen y que ni se me ocurra ir moviendo las cosas, porque sobre todo mis hijas son muy aprensivas y les puedo dar un susto de muerte. Sus nueras no les preocupan tanto.
Han quedado a las doce, y yo me he adelantado porque me apetecía darme una vuelta para ver por ultima vez mi casa como quedo cuando nos morimos mi mujer y yo. 


Es que no os lo he dicho, pero primero se murio ella y yo, que sin ella nunca fui nada, pensé que ya puestos, me podía morir también, más que nada para que solo tuviesen que celebrar un entierro; algo parecido como cuando celebramos la primera comunión de mis dos hijos mayores, aunque se llevaban trece meses de diferencia.
Parece que fue algo duro para ellos, pero creo que lo agradecieron porque en poco más de una semana se quitaron de en medio eso tan enojoso que es enterrar a tus padres.
Aunque habíamos dejado todo "atado y bien atado", luego mis nueras y mis yernos pensaron que no era justo el reparto que nosotros habíamos hecho y se volvieron a replantear todo de nuevo. Como era de esperar no se llegaron a poner de acuerdo y decidieron vender todo y repartirse los cuartos.
- Un momento que ya llegan; yo me voy a poner en un lado para no molestar.




- Los libros de tu padre te los puedes quedar tú... Más que nada para que no dispersar la biblioteca... Y porque tú tienes mas sitio en la casa...
- A mí me gustaría ese cuadro del salón...el que compraron en la subasta del señor marques... Aunque no debe ser de un artista conocido... Y desde luego no está firmado...
- Esa cerámica que trajeron de Grecia me la podíais dejar a mi, porque hicieron el viaje cuando mama estaba embarazada de mi... Vamos, si os parece bien...


- Yo es por tener un recuerdo... El reloj de cuco que era de los bisabuelos... Me vendría bien para el salón de la casa de campo...
- Sí, yo creo que con que cada uno coja una cosita de recuerdo...y lo demás lo llevamos a una casa de antigüedades y a ver lo que nos dan por todo... Y lo repartimos...
- Papá, a mi me gustaría quedarme con el disco duro del ordenador del abuelo... Como me llamo como el...


A mí me hizo mucha ilusión escuchar a mi nieto y me entró una especie de emoción, no digo mas que yo creo que se me habría escapado alguna lagrimilla si todavía hubiera tenido cuerpo; luego pensé que me iba a poner muy triste cuando se fuesen y dejasen todo allí, hasta que llegase el anticuario. Ninguno dijo nada de quedarse con los retratos que nos hicimos en un estudio de la capital, cuando nos casamos...

Pero no quise decírselo a mi mujer, porque ella es muy sentida y no iba a perdonar que sus nueras se empeñasen en que todas sus joyas entrasen en el lote que llevarían a vender al anticuario y no accediesen a que se las quedasen nuestras hijas. Por eso no he querido contarle todo con detalle.
Y tuve que prometerle que no me había hecho visible, aunque no la he dicho que dejé que mi olor se extendiese por toda la casa. (Pero ellos pensaron que es que estaba cerrada desde que nos morimos y no se debía haber aireado del todo).

domingo, 9 de agosto de 2015

UNA IMAGEN DESDICHADA.


Las fiestas con toros tienen que regularse desde las más estrictas medidas de seguridad y evitando las subvenciones.


"Toro, sombra, sangre y sol" Acrílico sobre lienzo de Manolo Carrasco.

El acoso a los animales —en particular a los toros— en las fiestas de verano de toda España produce con frecuencia imágenes chocantes por su brutalidad. El despedazamiento ritual del toro de la Vega entre la algarabía de una multitud enfervorecida es el ejemplo máximo de esta propensión a confundir festejos con pura y simple inhumanidad. Recientemente, la ciudad cacereña de Coria ha dado dos motivos para exacerbar el rechazo a este tipo de fiestas. El primero, la muerte de un ciudadano, desventrado por un toro, durante los sanjuanes, que incluyen la suelta de astados por las calles de la ciudad. El mismo toro causante de la muerte (Guapetón), fue muerto de un tiro en una de las plazas de la localidad, en presencia de vecinos y con la anuencia de las autoridades locales.
La imagen del matador apuntando al animal refleja perfectamente la caótica gestión de algunas fiestas populares. Resulta que en una plaza pública puede dispararse un arma de fuego para abatir a un animal sin que, como precisa la denuncia del partido animalista PACMA, se aplique medida de seguridad alguna y en presencia de testigos. El alcalde de Coria dice que la muerte de Guapetón fue legal; pero eso ya lo decidirá un juez, cuando sopese si la ley Orgánica de Protección Ciudadana, que el municipio tenía la obligación de conocer, es de rango superior —como parece lógico— a la ordenanza de los festejos de la ciudad.



Como Coria, hay muchas localidades que organizan festejos regresivos y chapuceros con animales. Lo indicado es que el Gobierno imponga normas estrictas de seguridad, hasta que resulten disuasorias para los organizadores; que suban los seguros que han de pagar los municipios, siempre encantados con defender las tradiciones aunque impliquen sangre y muerte; y que se prohiban las subvenciones a las exhibiciones de maltrato animal, por lúdicas que parezcan. Algunas imágenes describen a toda una comunidad; las fiestas con astados pintan un cuadro desdichado.

(Editorial de El País. 8 de agosto de 2015)

sábado, 8 de agosto de 2015

MALAS PERSONAS


Me cuesta mucho creer que haya malas personas. Si, esas que rezuman bilis y parece que disfrutan fastidiando a los demás. 
Luego están los malos, los genocidas, los depravados, los asesinos, y toda esa retahíla de personajes que parecía que solo existían en la ficción, pero que de vez en cuando nos encontramos en los medios de comunicación y resulta que eran reales. 
Yo me refiero a las malas personas, esas que nos encontramos todos los días por la calle o que vemos a diario en la televisión. Puede ser la vecina del tercero o tu compañero del mus, puede ser, incluso, alguien de tu familia. Esos que sabes que a la menor ocasión te van a clavar un cuchillo (metafóricamente hablando, claro) por la espalda o te van a levantar un infundio (sensu stricto) de padre y muy señor mío, en menos que te lo piensas. 
Esos que se parecen tanto a los que frecuentemente salen por la tele sacando los trapos sucios de todo el mundo, o se dedican a mofarse de los incautos que caen en sus manos. Porque están los de la generación del "tomate" que cuando se hacen con una presa no la dejan hasta que la destrozan, y están los que forman los jurados de los concursos que impunemente intentan desprestigiar a los pobres concursantes que no les caen bien. Sean los concursos de variedades, de música o de cocina, que para el caso lo mismo da. Es cuestión de emular al ínclito Risto Mejide, que marcó la pauta de comportamiento en O.T. 
Y viene todo esto a cuento porque he visto una fotografía del susodicho Risto con una nueva novia muy joven que parece se ha echado; y me ha dado por preguntarme ¿cómo es posible que un hombre tan desagradable haya podido enamorar a una niña tan mona? 
 Y es eso, que yo creo que no son malas personas, que lo que pasa es que son tan buenas que les da vergüenza parecerlo y por eso lo disimulan con estos comportamientos. 
 Porque digo yo, si esta clase de personas fueran tan malas como parecen, deberían ser absolutamente infelices, y así no se puede vivir. Así que he llegado a la conclusión de que no; que no pueden ser tan malas personas y que las malas personas no existen, solo lo parecen.

jueves, 6 de agosto de 2015

LA BUHARDILLA DE LORENZO VILLAFRUELA, UN ARTISTA ADOPTIVO DE CHINCHÓN.


Lorenzo Villafruela no nació en Chinchón, pero podríamos decir que es como si hubiera nacido aquí, porque de aquí era su madre y aquí paso muchos de sus veranos de niño, cuando venia a casa de sus abuelos. 
Siguiendo los destinos de su padre, que era militar, nació en Aranjuez y vivió en otros lugares de España. Él recuerda con cariño los años de juventud que paso en Granada, donde aprendió los rudimentos del dibujo y del color y donde su viejo profesor le enseñó a ver lo esencial de las cosas para después plasmarlo en sus cuadros. Sin embargo su familia pensó que era mejor que estudiase profesorado mercantil y terminase trabajando en el Banco de España, que le ofrecía mas garantías económicas que la incierta vida de artista.

"Chapapote"
Campos de Chinchón
Pavos en el corral de Andrés
Frasca de vino y flores
Mano tendida

Ya en Madrid y antes de promocionarse en el banco, no descuido sus aficiones pictóricas y teatrales, y siguió cultivando su afición al arte de la pintura, pero siempre añorando la vida bohemia que le habría llevado inexorablemente a una buhardilla en París o junto al mar donde plasmar en sus cuadros los colores que captaban sus ojos ya acostumbrados a desechar lo superfluo como le había enseñado su maestro en Granada.

Casa del Pregonero con torre
El Barranco y el Liceo
El sábado por la mañana en la plaza de Chinchón
Eriales en el monte
Viña en el Llano
Canteras
Mieses en sazón

Como otros muchos que trabajamos en la banca, tuvo la suerte de una prejubilación temprana y entonces pensó que un buen sitio para poner su buhardilla era el pueblo de su madre donde había pasado aquellos hermosos veranos de su niñez y donde nunca se había sentido forastero.
Y en la buhardilla de su casa del Vallejuelo puso su estudio de pintor y empezó a recordar los paisajes de Granada, las vistas del mar y empezó a recorrer los campos de Chinchón, para dejarnos una muestra de los paisajes que poco a poco se iban haciendo menos concretos y mas coloristas.
Hoy he visitado a Lorenzo y me ha permitido fotografiar muchos de sus cuadros, además de contarme su peripecia vital, compartiendo con él una fría cerveza en el patio de su casa, junto al laurel que ya se ha convertido en árbol.

Atardecer en la playa
Granada
Fachada de los sentimientos
Campos entre Viznar y Alfacar

Os dejo una muestra de parte de su obra con la breve semblanza de este artista adoptivo de Chinchón, al que podemos encontrarnos por la plaza todos los veranos. Dice que Chinchón en invierno es demasiado frío, y prefiere los calores veraniegos, recordando aquellos lejanos días de su niñez, cuando ayudaba a su abuelo en las tareas de la trilla.
Lorenzo Villafruela forma parte del Colectivo Cach (Colectivo de Artistas de Chinchón) y ha participado en todas sus exposiciones, por lo que podéis encontrar sus cuadros en las reseñas que hice de ellas en este mismo blog.

El hombre del saco
El prendimiento de Antoñito el Camborio
Muchacha bereber
Ojos verdes

Además ha presentado otras exposiciones individuales, entre las que podemos destacar la que hizo en la Sala Juan de Villanueva en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez, su pueblo natal; y que tituló "Pinturas de Copla y Cuento", algunos de los cuadros allí expuestos son los últimos que figuran en este reportaje.
He añadido a la galería de pintores que figuran en la columna derecha del blog, un amplio reportaje con los cuadros de mi amigo Lorenzo Villafruela.
Lo pueden ver en este enlace:
https://onedrive.live.com/view.aspx?cid=bad2f890fa32e7a6&page=view&resid=BAD2F890FA32E7A6!670&parId=BAD2F890FA32E7A6!111&app=WordPdf&wacqt=undefined

martes, 4 de agosto de 2015

YA TENEMOS EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS 2015


Fiel a su cita con todos los chinchonenses, ayer se empezó a distribuir el programa de festejos de las Fiestas Patronales en honor de Nuestras Señora la Virgen de Gracia y San Roque.
Simultáneamente se ha publicado en pdf en la Web del Ayuntamiento, por lo que está a disposición de todos los que lo deseen en este enlace:

Como podréis ver, hay algunas novedades, pero sigue habiendo música, procesiones, paella y toros...

y sobre todo, tenemos nuestra



¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

lunes, 3 de agosto de 2015

SECUNDINO RIQUELME R.I.P.


Sus padres le pusieron Secundino porque fue el segundo de sus hijos, pero cuando fue a la mili todos empezaron a llamarle Riquelme. El se acostumbro y cuando volvió al pueblo no atendía si no le llamaban por el apellido, y así, hasta el mismo llego casi a olvidar su nombre.
Su novia, en la intimidad, le llamaba "Riki" y solo cuando llego a director, los desconocidos le llamaban don Secundino.
Tuvo una carrera laboral plena de éxito y su vida social se enmarcó en la elite local y siempre era de los primeros invitados a todas las fiestas que se preciasen de cosmopolitas; aunque aquí hay que reconocer, que además de los méritos de Riquelme, también contaban los innegables atractivos de su esposa, la que siendo novios y en la intimidad, le solía llamar con el diminutivo  de su apellido.
Aunque durante su ajetreada y exitosa vida laboral tuvo que emigrar en varias ocasiones a otros lugares, cuando le llego su jubilación regreso al pueblo que le viera nacer y con su esposa, que aún conservaba gran parte del atractivo de sus buenos tiempos, acondicionó la casa familiar y decidió que allí terminarían sus días. 
Y se le veía pasear al clarear el día y a la caída de la tarde por la alameda; siempre con su bastón con empuñadura de plata, siempre con los zapatos relucientes y siempre tocado de su sombrero, de fieltro en invierno y de paja en verano, con el saludo pronto a todos los que se se cruzaban con el. Un paseo que no se alargaba mas de media hora, pero que le permitía mantener su figura estilizada y su aspecto saludable. En alguna ocasión, y solo por las tardes de la primavera y del otoño, le acompañaba doña Rosita, su esposa, que no compartía totalmente con Riquelme aquella decisión de terminar sus días en el pueblo, porque para ella tenia muchos más atractivos la capital, donde, además estaban casi todas sus amigas.
Riquelme siempre tuvo también una salud envidiable. Presumía de no haber faltado nunca al trabajo ni por un mal resfriado, y ahora solo tomaba por las mañanas una pastillita para la tensión y unas gominolas de menta porque se le resecaba un poco la garganta.


Y así, en plena salud, un día Riquelme le dio por morirse. Sin avisar, y sin molestar a nadie. Ni siquiera a doña Rosita, que no tardo mucho en volver junto a sus amigas, porque el no haber tenido hijos, en el pueblo se encontraba muy sola.
Eso si, antes de marcharse mando que en la lápida de su tumba pusieran, en letras doradas, esta inscripción: RIQUELME, TU ROSITA NO TE OLVIDARA NUNCA. Y es que prefirió que lo de "Riki" siguiera quedando en su intimidad.

domingo, 2 de agosto de 2015

EL EREMITA CONSIGUE EL PRIMER LUGAR


Geovisite es un sistema de medición de visitas a los blogs. Este sistema va ordenando los distintos blogs por su contenido, y establece un ranking en función de las visitas que reciben y otros factores que desconozco y con ello establecen mensualmente el orden de los mismos.
Dentro de la categoría de ARTE-Literatura en la que está catalogado el blog EL EREMITA, con fecha 1 de agosto de 2015, se ha colocado en el primer lugar de este ranking.
Ya sabéis que soy un poco presumido, y por eso os lo cuento. Gracias por seguirme, porque en este logro una parte importante la tenéis todos mis seguidores. Por eso, gracias.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas