lunes, 17 de agosto de 2015

CRÓNICA APRESURADA DE LA TARDE DEL DÍA DE LA PATRONA.

Fotografía recibida por Washapp.

La tarde-noche del día 15 de agosto, en que se celebra en toda España el día de la Virgen bajo distintas advocaciones, se presentaba muy atractiva en Chinchón.
Se había programado un espectáculo inédito: una demostración de trashumancia. Estaba anunciada a las seis en punto de la tarde y desde unos minutos antes empezaron a llegar los caballistas a la plaza. 
Los caballos perfectamente atalajados; los caballeros sin desmerecer a sus cabalgaduras y muchos de ellos provistos de garrochas, como mandan los cánones.


Después iniciaron su cabalgata hacia el camino de San Galindo, donde tenían su cita con las reses.
Hasta aquí, lo previsto. Lo que pasó a continuación, es bastante confuso y hay diferentes versiones de los hechos. Yo me había apostado en la explanada de la plaza de San Roque, para hacer las fotografías que iban a ilustrar esta crónica.
Según alguna de estas versiones, el ganado que llegó en camiones, venía acompañado por profesionales duchos en estos menesteres. Pero hasta allí llegaron también los caballistas aficionados, como he dicho muy bien ataviados, pero la mayoría, con escasa o nula experiencia en estos asuntos camperos.
El hecho es que entre todos no pudieron controlar a las bestias, que optaron por dirigirse a donde su libre albedrío les dictaba.


Como veréis en el reportaje fotográfico, tan solo uno de estos astados llegó hasta la plaza de San Roque, sin duda para venerar al Santo Patrono; otro, dicen, optó por el camino de Villaconejos y un tercero se acercó hasta el Nuevo Chinchón, no sabemos bien con que propósitos.
El resto de la manada permanecía en lugares desconocidos, y las noticias seguían siendo contradictorias. 
A todo esto, llego la hora en que estaba anunciado el concierto en la Iglesia del Rosario. La entrada que registraba la iglesia era algo inferior a la que había en el previsto recorrido de la trashumancia, pero el ambiente apacible y placentero contrataba con el bullicioso de las calles aledañas y la plaza.


Durante una hora pude abstraerme escuchando al Grupo Fengari, compuesto por un teclado, dos violines y un chelo, que nos ofrecieron conocidas melodías clásicas del Barroco en el marco excepcional de la que fue capilla de los padres agustinos, que como todos conocen, ofrece una acústica perfecta para estos conciertos.


Después había que arreglarse deprisa para ir a la procesión, que hizo el recorrido por las calles de costumbre con la homilía del señor cura párroco y el acompañamiento de las autoridades civiles, religiosas y militares y de la reina de las fiestas y sus damas de honor.


Ya a las doce de la noche, se quemaron unos vistosos fuegos de artificio, a los que no asistí, pero me dicen que además de ser realmente vistosos, ofrecieron bellas imágenes sobre el castillo de Chinchón.
Pero, como he interrumpido mi crónica sobre lo ocurrido por la tarde, seguro que se están preguntando qué fue de los toros trashumantes. 
Durante toda la tarde-noche hubo rumores para todos los gustos y también informaciones tendenciosas, que en estos casos no suelen faltar, con noticias alarmantes que aseguraban que varias reses habían tenido que ser sacrificadas.

Estas tres fotografías son cortesía de una buena fotógrafa que tuvo la oportunidad de captar estas instantáneas.

Afortunadamente solo fueron eso, falsas alarmas que no se correspondieron con la realidad. Alguno de los bueyes tuvo que ser anestesiado, otros, según cuentan, volvieron solos donde les dejo el camión, y sobre todo, no hubo que lamentar ninguna desgracia personal.
He consultado a expertos y me aseguran que hubo varios fallos, que deberían haber sido previstos. El primero, y principal, permitir que personas totalmente ignorantes de estos asuntos, aunque les guste montar a caballo, participasen activamente en el mismo. Segundo, hacer un recorrido largo y sinuoso que propiciaba la huida del ganado. Tercero, no avisar que, aunque eran reses mansas, suponían un peligro potencial para muchos niños que andaban libremente por el recorrido en que iba a discurrir el cortejo.


En resumen. Pues hay opiniones para todos los gustos. Desde un rotundo fracaso, hasta una experiencia muy positiva que permitió deambular por los campos de los alrededores de nuestro pueblo en una tarde agradable, en la que el sol estuvo jugando para esquivar las nubes que hacían mas llevadero el calor que se podía presuponer en una tarde del agosto mesetario. Además no faltaron las muestras de satisfacción de los que se alegraban de que la novedad que este año presentaba el programa festivo hubiera sido un fracaso.


Y como colofón, la posibilidad de que se pueda repetir en años sucesivos, pero habiendo aprendido la lección y no permitiendo a los promotores que organizan estos eventos.que cometan los mismos errores.
Y, por último, dar gracias a nuestros santos patronos por evitar que este acontecimiento programado para la diversión no se llegase a convertir en una verdadera tragedia, ni que el nombre de nuestro pueblo apareciese en todos los telediarios para sonrojo de todos nosotros.
Personalmente, fue una tarde muy agradable,(sobre todo por el concierto) pero algo pesada para una persona de mi edad.( por todo lo demás)

Hablando ya en serio; hay quienes culpan de todo lo ocurrido a la Comisión de festejos y como responsables, al nuevo gobierno municipal, y tienen toda la razón; pero no por su falta de experiencia, sino porque, organizando actos con animales peligrosos, ésto es lo mínimo que puede ocurrir, y si no vean lo sucedido este mismo fin de semana en Valencia y Valladolid donde han muerto dos personas corneadas por toros y también ayer murio un joven corneado en un encierro de Navarra. (Con este fallecido en Lerín son ya siete las personas que han perdido la vida este verano por asta de toro en fiestas) 
Así que hay una forma de evitar que vuelvan a ocurrir, no gastándose los dineros de nuestros impuestos en actos en los que existen riesgos evidentes, que después podemos lamentar todos, incluso sus partidarios.


De Forges en El País de hoy.

domingo, 16 de agosto de 2015

TIRAR LA TOALLA


Figúrense por un momento un combate de boxeo entre un peso mosca (muy animoso, eso si) y un peso pesado (algo fondón y con algún que otro kilito de mas).
- ¡,A mi izquierda, "El mosquito (cojonero) volador", con calzón rojo, cuarenta y nueve kilos... una joven y emergente  promesa, nuevo en este ring...!!
(Aplausos)
- ¡¡ A mi derecha, el campeón "Martillo (asesino) pilón", con calzón negro, ciento veinticinco kilos, invicto después de doscientos combates..!!
(Algunos pitos y muchos aplausos)
Suena la campana.
"El martillo" se coloca en el centro del cuadrilátero, procurando no perder la cara a su adversario. "El mosquito", "revoloteando" a su alrededor, amaga varios golpes al aire que son jaleados por el público, que como ya se sabe siempre se pone del lado del más débil (en principio). Y así pasa el primer asalto. 
Empiezan las encuestas... Digo las apuestas. 
- Diez por "El Mosquito"...
- Yo, otros veinte...
- Cincuenta por "Martillo"...
En el tercer asalto, el Mosquito logra meter una mano al hígado del gigantón, que parece acusar el golpe, con el consiguiente alborozo del respetable que empieza a creerse el milagro.
En el sexto asalto a Martillo se le ve algo cansado y las encuestas, digo las apuestas, suben a favor del pequeño; pero al final del séptimo, el cansancio se empieza a notar en Mosquito que no ha logrado llegar otra vez al cuerpo de su rival.
Cosa curiosa, en el décimo asalto, el público empieza a ponerse del lado del más fuerte que así se siente con más moral y decide atacar a su disminuido rival.
Un "uppercut" al mentón y un gancho de izquierda al plexo solar hacen tambalearse al animoso Mosquito. 
El público ruge entusiasmado; parece que ya nadie esta con la joven promesa y todos aclaman al sempiterno campeón. Un directo a la mandíbula lo tiende en la lona. Aunque el animoso debutante intenta levantarse, su entrenador tira la toalla.
Esta vez, tampoco ha podido ser. 
Y es que parece que no van a aprender nunca. Los grandes siempre van a ganar. Se pongan como se pongan. Además de ser mas fuertes, de tener más "kilos"; por si acaso, han introducido una herradura en el guante, han puesto cloroformo en la esponja del entrenador del pequeño y, en caso de emergencia, siempre podrán comprar al arbitro. 
Y el resultado siempre va a ser el mismo. Si no queremos que nos den hasta en el carnet de identidad; lo mejor, es tirar la toalla a tiempo.
(Y no solo en el boxeo; y si no, que se lo pregunten a Alexis Tsipras)

sábado, 15 de agosto de 2015

¿POR QUÉ EL NO A LOS TOROS?


Un hombre de unos treinta años muere al ser corneado por un toro, cuando grababa un vídeo en un encierro de un pueblo de Toledo. El torero Francisco Rivera Ordóñez sufre una cogida muy grave en la plaza de Huesca. Si, ya se que no es lo mismo. Ya se que cada uno es muy dueño de ponerse en peligro a su libre albedrío; pero algo por el estilo pasaba con lo de ponerse el cinturón de seguridad en los coches y para que todos lo cumpliéramos ha tenido que ser incluido su obligatoriedad en el código de la circulación, a pesar de que algunos, como el Sr. Aznar, no le parecía bien que le digan cuanto tiene que beber si se pone al volante. 
Vi en un telediario ambos accidentes. En el del encierro, pixelaron las imágenes, me figuro que para no herir la sensibilidad de los espectadores. Imágenes que casi todos hemos visto en alguna ocasión, asistiendo en directo a un encierro en cualquiera de los pueblos de España, aunque el resultado no terminase, afortunadamente, en tragedia.
Que hay personas desaprensivas, ya lo sabemos. Que hay otros deportes y actividades tan peligrosos como los toros, también. Pero lo mismo que se legisla para minimizar estos riesgos en otras actividades, también estaría bien que las autoridades tomasen las medidas necesarias para evitar estos casos en las fiestas con toros.
No voy a negar que los toros ofrecen unas imágenes sugerentes, similares a las de otros animales, tanto salvajes como domésticos y que la fiesta con toros lleva aparejado el morbo del riesgo para las personas y el sufrimiento del animal. No voy a discutir que la fiesta con toros es una fuente de beneficio para algunos y también para las arcas públicas; aunque algo por el estilo ocurre, por ejemplo con el tabaco y las autoridades han legislado para reducir al mínimo el consumo, y nunca en lugares públicos.
Y ya para terminar, decir a los profesionales que se dedican a esto del toro, que a la hora de exponer los beneficios de esta actividad, que sean más convincentes, se dejen de acudir a los tópicos y no caigan en peregrinas argumentaciones como las del maestro Ortega Cano, cuando aseguraba que “Si no fuera por los toros, los animales se comerían los unos a los otros”

viernes, 14 de agosto de 2015

ASÍ VAN LAS FIESTAS DE CHINCHÓN.


Chinchón vive las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de Gracia y San Roque.

YO EL SÁBADO DÍA 8 ESTUVE EN LA ERMITA DEL ROSARIO.


Una novedad en estas fiestas ha sido este concierto de guitarra clásica, en el que además se ha iniciado una participación activa de la Asociación de Turismo de Chinchón en las Fiestas Patronales, y donde pudimos deleitamos con el concierto que nos ofreció Matthew McAllister. 
Mateo McAllister está considerado como uno de los guitarristas clásicos de Europa con más talento y proyección.. Ha presentado su música  a las audiencias en todo el mundo con actuaciones en una carrera de conciertos que abarca más de una década.
Nacido en Falkirk y criado en el East Neuk de Fife, Matthew estudió en la Real Academia Escocesa de Música y Drama, con Allan Neave.
Ha actuado en las principales salas de todo el mundo, como El Concertgebouw Amsterdam, Purcell Room & St Martin in the Fields, Londres, Teatro Britanico, Lima, La Sage, Gateshead, Cenart, Ciudad de México, el Caesars Palace, Las Vegas, Eugene O 'Neil Theater, San José y Dom Armije, Sarajevo para nombrar unos pocos. Y, además, hemos tenido la suerte de poderle escuchar en nuestra Iglesia del Rosario, que dicho sea de paso, tiene una acústica excelente.
Una hora que disfrutamos unas pocas personas que nos animamos a llegar hasta la Iglesia del Rosario en este sábado prefestivo. 
Hay que dar la enhorabuena a los promotores y solo decir que se podían haber evitado algunos pequeños fallos de organización, que en nada deslucieron la excelente actuación del joven guitarrista.
Y EL ENCIERRO DE HOY DÍA 14, COMO SIEMPRE...


jueves, 13 de agosto de 2015

IV CONCURSO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CHINCHÓN Y SU COMARCA,2015 Y NUEVA CONVOCATORIA.



El trabajo "LA CASA DE LA CADENA (Historia de un viaje)" presentado por D. JOSÉ LUIS ARMENDÁRIZ, ha sido galardonado con la MENCIÓN DE HONOR en el IV CONCURSO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CHINCHÓN Y SU COMARCA DE ESTE AÑO 2015.
El trabajo narra el viaje que realizó el Rey Felipe V, camino de Barcelona, cuando pernoctó en Chinchón la noche del 25 al 26 de Febrero de 1706.



Además ofrece una serie de anécdotas y curiosidades relacionadas con los propietarios y personas que habitaron esta casa emblemática de Chinchón.
Nuestra felicitación al autor, que ya nos ha mostrado en diversas ocasiones su interés por la historia de nuestro pueblo y ha sido galardonado en otras ocasiones en este mismo certamen.
Ayer, a las 19,30 se efectuó la entrega del premio en el Salón de Actos, de la Casa de Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón.

Y también nuestro deseo de la pronta terminación de la restauración que se está llevando a cabo en la Casa de la Cadena para que sirva como un atractivo turístico más de nuestro pueblo y sea el marco de una actividad acorde con su historia y significado.







NUEVA CONVOCATORIA DEL XII CONCURSO DE INVESTIGACIÓN Y MEMORIAS SOBRE CHINCHÓN 
Y SU COMARCA.

A continuación el Sr. Alcalde procedió a la convocatoria del concurso para el año 2016, en el que se pueden observar algunas interesantes novedades.
En primer lugar el certamen recupera el orden de convocatorias que para el año próximo será la duodécima, ya que anteriormente tuvo dos denominaciones, la primera con 7 convocatorias y la segunda con 4.
La gran novedad es que en las bases se incluye la posibilidad de que en en la nueva convocatoria tienen cabida los textos que reflejen vivencias o memorias personales sobre la vida de Chinchón, lo que abre las posibilidades de participación a las personas que puedan aportar su visión personal de hechos y acontecimientos de nuestro pueblo.
Esperemos que para el próximo año se incremente la participación y sigan aflorando más datos que ilustren y aumenten la historia de Chinchón.
El plazo de presentación de trabajos termina el día 31 de mayo de 2016 y las bases del concurso se pueden obtener en la Biblioteca y Archivo Histórico de Chinchón.

miércoles, 12 de agosto de 2015

"LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS"... ¡¡HACE YA 60 AÑOS!!

EFECTIVAMENTE, AHORA HACE 6O AÑOS, 

CHINCHÓN ENTRÓ, POR LA PUERTA DE LA VILLA, EN LA HISTORIA DEL CINE.



Era agosto de 1955 y a Chinchón, donde se estaban organizando las Fiestas de la Virgen de Gracia y San Roque,  ese año, habían llegado unos personajes muy extraños, cargados de cámaras de cine y grandes focos, que en pocos días cambiaron la fisonomía de la plaza, ante los ojos asombrados de los chinchonenses, poco acostumbrados entonces, a esta clase de invasiones.


Poco después llegaron David Niven, Mario Moreno “Cantinflas”, Luis Miguel Dominguín, y otros artistas famosos, para el rodaje de la película “La Vuelta al Mundo en 80 días”, que dirigía Michael Anderson y producía Michael Todd. Era la vieja historia de Julio Verne que había adaptado para el cine John Farrow, y donde Juan Picatoste, el ayudante de Phileas Fogg, encarnado por “Cantinflas” se convertía en torero en la plaza de Chinchón, que en la película representaba un pueblo mejicano.


Los productores de la película quedaron encantados con la colaboración que habían recibido en el pueblo. Todos los días, la plaza se llenaba de público entusiasta que hacía las funciones de “extras”, muchos de ellos sin cobrar nada; otros, los más afortunados recibían 15 pesetas los niños, 30 las mujeres y 55 pesetas los hombres, lo que representaba un generoso jornal para todos ellos.


También se formó una banda con los músicos de Chinchón, bajo la dirección de Juan de la Peña García-Tizón que por entonces estaba iniciando su carrera de música.
En esos días, los chinchonenses demostraron que eran disciplinados y cumplían las indicaciones del director casi como profesionales. El resultado fue que se redujeron los días de rodaje y los gastos previstos, y como agradecimiento al pueblo se celebro una corrida de novillos en la que alternaron Luis Miguel Dominguín -entonces el número uno- y “Cantinflas”, con capea y entrada gratis para todos.


El espectáculo era único. La plaza, estaba adornada con mantones de manila y banderas, y con los balcones llenos a reventar.
Todo el pueblo hizo fiesta durante aquellos días y aquellas imágenes de Chinchón recorrieron todo el mundo, y nuestro pueblo se fue haciendo internacional.


No era la primera película que se rodó en Chinchón. Años antes, en el año 1928, Marcial Lalanda rodó en esta misma plaza unas secuencias de la película “Viva Madrid que es mi pueblo” que dirigió Fernández Cuenca y que se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Chinchón el día 17 de octubre de ese año.



Y tampoco fue la última, ya que como es sabido por todos, la trayectoria cinematográfica de nuestro pueblo ha sido amplia y ha llegado hasta nuestros días; aunque, ahora podemos recordar que hace 60 años Chinchón entró con todo merecimiento y por la puerta grande de la Plaza, en la historia universal del Cine, con:


LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS,
que recibiría el Oscar a la mejor película en el año 1956.

martes, 11 de agosto de 2015

LAS FIESTAS PATRONALES EN CHINCHÓN Y SUS REINAS DE LAS FIESTAS


Van a comenzar las Fiestas Patronales en Chinchón, en honor de la Virgen de Gracia y San Roque. El Ayuntamiento y la Hermandad del Santo Patrono han organizado unos actos que podréis encontrar en la Página Web del Ayuntamiento y en los programas que se han editado.
En estas fiestas nos encontramos con una curiosa novedad: Una muestra de lo que era antiguamente la trashumancia de las reses por el campo. La Trashumancia era el traslado o 'paso' del ganado por sus pastores desde las dehesas de verano a las de invierno, y viceversa. Una especie de trashumancia era el traslado de las reses bravas desde las ganaderías a los pueblos, para celebrar después los célebres encierros. El ganado era acompañado por el mayoral y los vaqueros a caballo, a los que se unían después los aficionados del pueblo, a pie y a caballo, hasta llegar a la plaza.
En esta ocasión sólo serán bueyes mansos para evitar riesgos, pero, posiblemente sea un espectáculo curioso de ver. En el cartel muy personal, para anunciar las fiestas que he preparado para este blog, podemos ver una manada de toros por los campos del Llano, camino de Chinchón.
Desde el Eremita, he querido unirme al evento con este cartel anunciador de las fiestas y un cuadro de honor que recoge todas las Reinas de las Fiestas que han representado la belleza de nuestras mujeres, y que recoge las señoritas que durante 40 años ostentaron esta distinción.


lunes, 10 de agosto de 2015

EL FANTASMA


Antes de nada, deciros que soy un fantasma. No que me gusta presumir en demasía, ni ufanarme de mis hazañas, no; soy un fantasma de verdad. Lo que los griegos decían φάντασμα, o sea, "aparición"; como si dijéramos, soy el espíritu de un ser ya muerto que me puedo manifestar entre los vivos de forma perceptible, como por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos o aromas o desplazando objetos principalmente en los lugares que frecuentaba en vida, o en asociación con mis personas cercanas.
Y eso es lo que me ha pasado, que como me morí hace ya dos meses he vuelto hoy a mi casa, porque hoy, precisamente, se van a reunir mis hijos y mis nietos para repartirse todo lo que hay aquí, porque después de muchas discusiones y no llegar a un acuerdo, han decidido vender mi casa, bueno, la casa de mi mujer y mía, que tantos trabajitos nos costó hacer.
Mi mujer, que también es ya fantasma no ha querido venir porque dice que le va a dar mucha pena ver cómo se reparten nuestras cosas, y lo que es peor, cómo van a tirar a la basura tantos recuerdos que fuimos guardando durante toda la vida. Pero ya me ha dicho que no me haga visible, que me mantenga al margen y que ni se me ocurra ir moviendo las cosas, porque sobre todo mis hijas son muy aprensivas y les puedo dar un susto de muerte. Sus nueras no les preocupan tanto.
Han quedado a las doce, y yo me he adelantado porque me apetecía darme una vuelta para ver por ultima vez mi casa como quedo cuando nos morimos mi mujer y yo. 


Es que no os lo he dicho, pero primero se murio ella y yo, que sin ella nunca fui nada, pensé que ya puestos, me podía morir también, más que nada para que solo tuviesen que celebrar un entierro; algo parecido como cuando celebramos la primera comunión de mis dos hijos mayores, aunque se llevaban trece meses de diferencia.
Parece que fue algo duro para ellos, pero creo que lo agradecieron porque en poco más de una semana se quitaron de en medio eso tan enojoso que es enterrar a tus padres.
Aunque habíamos dejado todo "atado y bien atado", luego mis nueras y mis yernos pensaron que no era justo el reparto que nosotros habíamos hecho y se volvieron a replantear todo de nuevo. Como era de esperar no se llegaron a poner de acuerdo y decidieron vender todo y repartirse los cuartos.
- Un momento que ya llegan; yo me voy a poner en un lado para no molestar.




- Los libros de tu padre te los puedes quedar tú... Más que nada para que no dispersar la biblioteca... Y porque tú tienes mas sitio en la casa...
- A mí me gustaría ese cuadro del salón...el que compraron en la subasta del señor marques... Aunque no debe ser de un artista conocido... Y desde luego no está firmado...
- Esa cerámica que trajeron de Grecia me la podíais dejar a mi, porque hicieron el viaje cuando mama estaba embarazada de mi... Vamos, si os parece bien...


- Yo es por tener un recuerdo... El reloj de cuco que era de los bisabuelos... Me vendría bien para el salón de la casa de campo...
- Sí, yo creo que con que cada uno coja una cosita de recuerdo...y lo demás lo llevamos a una casa de antigüedades y a ver lo que nos dan por todo... Y lo repartimos...
- Papá, a mi me gustaría quedarme con el disco duro del ordenador del abuelo... Como me llamo como el...


A mí me hizo mucha ilusión escuchar a mi nieto y me entró una especie de emoción, no digo mas que yo creo que se me habría escapado alguna lagrimilla si todavía hubiera tenido cuerpo; luego pensé que me iba a poner muy triste cuando se fuesen y dejasen todo allí, hasta que llegase el anticuario. Ninguno dijo nada de quedarse con los retratos que nos hicimos en un estudio de la capital, cuando nos casamos...

Pero no quise decírselo a mi mujer, porque ella es muy sentida y no iba a perdonar que sus nueras se empeñasen en que todas sus joyas entrasen en el lote que llevarían a vender al anticuario y no accediesen a que se las quedasen nuestras hijas. Por eso no he querido contarle todo con detalle.
Y tuve que prometerle que no me había hecho visible, aunque no la he dicho que dejé que mi olor se extendiese por toda la casa. (Pero ellos pensaron que es que estaba cerrada desde que nos morimos y no se debía haber aireado del todo).

domingo, 9 de agosto de 2015

UNA IMAGEN DESDICHADA.


Las fiestas con toros tienen que regularse desde las más estrictas medidas de seguridad y evitando las subvenciones.


"Toro, sombra, sangre y sol" Acrílico sobre lienzo de Manolo Carrasco.

El acoso a los animales —en particular a los toros— en las fiestas de verano de toda España produce con frecuencia imágenes chocantes por su brutalidad. El despedazamiento ritual del toro de la Vega entre la algarabía de una multitud enfervorecida es el ejemplo máximo de esta propensión a confundir festejos con pura y simple inhumanidad. Recientemente, la ciudad cacereña de Coria ha dado dos motivos para exacerbar el rechazo a este tipo de fiestas. El primero, la muerte de un ciudadano, desventrado por un toro, durante los sanjuanes, que incluyen la suelta de astados por las calles de la ciudad. El mismo toro causante de la muerte (Guapetón), fue muerto de un tiro en una de las plazas de la localidad, en presencia de vecinos y con la anuencia de las autoridades locales.
La imagen del matador apuntando al animal refleja perfectamente la caótica gestión de algunas fiestas populares. Resulta que en una plaza pública puede dispararse un arma de fuego para abatir a un animal sin que, como precisa la denuncia del partido animalista PACMA, se aplique medida de seguridad alguna y en presencia de testigos. El alcalde de Coria dice que la muerte de Guapetón fue legal; pero eso ya lo decidirá un juez, cuando sopese si la ley Orgánica de Protección Ciudadana, que el municipio tenía la obligación de conocer, es de rango superior —como parece lógico— a la ordenanza de los festejos de la ciudad.



Como Coria, hay muchas localidades que organizan festejos regresivos y chapuceros con animales. Lo indicado es que el Gobierno imponga normas estrictas de seguridad, hasta que resulten disuasorias para los organizadores; que suban los seguros que han de pagar los municipios, siempre encantados con defender las tradiciones aunque impliquen sangre y muerte; y que se prohiban las subvenciones a las exhibiciones de maltrato animal, por lúdicas que parezcan. Algunas imágenes describen a toda una comunidad; las fiestas con astados pintan un cuadro desdichado.

(Editorial de El País. 8 de agosto de 2015)

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas