jueves, 19 de junio de 2014

NUEVAS PLACAS EN LAS CALLES DE CHINCHÓN.


El 28 de mayo de 2013, publicaba una entrada titulada NUEVA ROTULACIÓN DE LAS CALLES DE CHINCHÓN, en la que informaba de las placas originales de ANGEL SIMÓN "QUICILE", que se estaban colocando en las calles de Chinchón. Lo podéis recordar en este enlace:


Ahora os quiero enseñar las nuevas placas que se siguen colocando, y que he fotografíado para todos vosotros, añadiendo además una vista de cada una de las calles.

 
 

Para terminar, como no podía ser de otra forma, en nuestra Plaza Mayor.



Ha sido un recorrido por las calles de nuestro pueblo; un buen paseo si el médico te recomienda que tienes que andar... pero es aconsejable hacerlo por la mañana, cuando aún el sol no aprieta demasiado.
De nuevo, mi felicitación para Angel Simón "Quicile". Un artista.

miércoles, 18 de junio de 2014

¡¡ ADIÓS !!


martes, 17 de junio de 2014

DESPEDIDA DE LA PRIMAVERA


SIN PALABRAS. (No hacen falta)
Fotos de m.carrasco.m

lunes, 16 de junio de 2014

RELIGIÓN PARA LAICOS, Y III

LAS VIRTUDES TEOLOGALES. 


FE - CONFIANZA

Todas las religiones están basadas en la fe. El creyente tiene que aceptar unas “verdades” porque han sido “reveladas” por dios, ante las que no cabe ninguna discusión ni siquiera la más leve objeción. Estas verdades no tienen que ser justificadas ni explicadas, y su aceptación se basa únicamente en la fe ciega que es exigible a todo creyente. Si alguien las pone en duda y, de buena fe, no las puede aceptar porque están en contra de su criterio, la religión dice que esa persona no tiene fe y por lo tanto es justificable su incredulidad. Y es que una de las características de la fe es que es una “gracia” divina. Un don que se recibe de dios sin dar nada a cambio. Un don “gratuito” (una gracia) que una vez recibido hay que conservar.

Porque las religiones admiten la falta de fe en las personas  por desconocimiento o falta de formación. Pero lo que ya es más difícil admitir es la pérdida de la fe, que muchas veces se atribuye a intereses bastardos para justificar una actitud personal no acorde con las enseñanzas de la religión.

Ante esta concepción de la fe, la religión no tiene que justificar ni explicar nada. Lo que dice es como es, porque sí, porque así lo ha revelado dios. La religión pide al creyente sólo fe, no confianza. A la religión no le preocupa que sus fieles tengan confianza en lo que predican sino solamente que lo crean y acepten tal y como lo explican.

Este planteamiento fue válido durante siglos amparándose en la ignorancia y en la falta de formación de los fieles. Hasta el siglo XVI las sagradas escrituras del Cristianismo estaban escritas en latín, sin traducirlas a las lenguas vernáculas, con lo que sólo se podía acceder a sus doctrinas por las traducciones de los “doctores” de la iglesia. Después, y hasta hace poco más de medio siglo, la iglesia “aconsejaba” a los fieles no leer el Antiguo Testamento, por no estar capacitados para descifrar las enseñanzas divinas que encierran sus libros, que estaban escritos para unas mentalidades culturales muy diferentes a las actuales. Durante mucho tiempo se hizo una lectura literal de la Biblia, lo que ocasionó que se aceptasen errores que, poco a poco, la ciencia iba desmontando.  Desde que terminó el Concilio Vaticano II, los teólogos están haciendo una  lectura de los libros sagrados con interpretaciones que distan mucho de las tradicionales, pero que no son compartidas por toda la Iglesia. Así podemos encontrarnos con homilías muy diferentes en función de la iglesia donde asistas a los servicios religiosos.

Cuando la iglesia manifiesta que actualmente la sociedad occidental está sufriendo una crisis de fe, achacando la misma a múltiples circunstancias, entre las que destaca el ataque frontal de sus enemigos, debería preguntarse si en vez de crisis de fe no se está viviendo una crisis de confianza en las enseñanzas tradicionales de la iglesia.


ESPERANZA - ILUSIÓN

La segunda de las virtudes teologales propuestas por el cristianismo es la esperanza. De alguna forma es lógico que así sea, puesto que habiendo propuesto lo fe como la principal de las virtudes, era necesario que se tuviese esperanza de alcanzar lo que la fe prometía.

Pero tiene esta virtud un carácter pasivo. Etimológicamente proviene de esperar, y normalmente no se puede hacer nada para acortar la espera. Así la esperanza es una virtud paciente. La esperanza es lo único que ayuda a sufrir con fortaleza los trabajos y  las adversidades. Y recíprocamente se suele basar en la fe para no desesperar.

Por la tanto, la esperanza anima a los fieles, si no a renunciar a la acción, sí al menos, a no precipitarse y poner en manos de la providencia la resolución a sus problemas. Y muchas veces la esperanza es triste porque no se tiene la confianza cierta de la resolución de lo esperado. Por eso los cristianos se sienten esperanzados pero no ilusionados.

Porque la ilusión, al contrario de la esperanza, anima a la acción. La ilusión ayuda a emprender, a comenzar nuevos proyectos, a buscar nuevos horizontes. Difícilmente alguien se puede quedar parado cuando tiene ilusiones. Lógicamente la ilusión también se apoya en la esperanza para afianzar el buen resultado de lo que se emprende, pero poniendo la confianza en el esfuerzo propio, en su empuje y en su experiencia.


CARIDAD - JUSTICIA

La propuesta cristiana de la caridad, en la que basa todo el contenido de su doctrina, puede resultar y, de hecho, ha resultado una coartada para eludir la justicia. Hay que hacer caridad con los desfavorecidos, eso nos acerca a dios. Hay que amar al prójimo como a nosotros mismos; pero también se dice que no hay que amarse demasiado a uno mismo, porque sería egoísmo. Es como decir que hay que amar al prójimos, pero dentro de un orden y, desde luego, dejando la motivación en un buen sentimiento personal, y no en el derecho del prójimo a ser ayudado. También la caridad es un don gratuito para el que lo recibe; no puede exigirlo. Y desgraciadamente como decía antes, en bastantes ocasiones, la caridad se convierte en una coartada para no tener que aplicar la justicia y, ya de paso, para acallar las conciencias.

FIN
Nota: A lo mejor, un día, continúo con el tema.

domingo, 15 de junio de 2014

RELIGIÓN PARA LAICOS. II


ESCALAS DE VALORES.

Pero hay diferentes escalas de valores. Y cada una de ellas está motivada por unos intereses concretos, puestos al servicio de unos fines muchas veces hábilmente disimulados por los que los propugnan.

Estas escalas de valores tienen vigencias más o menos largas y son susceptibles de ser modificados con planificaciones  organizadas a través de los medios de comunicación.

Es curioso cómo la mayoría de las personas se quejan de la inversión de las escalas de valores tradicionales, aunque la verdad es que los principales valores vigentes han cambiado muy poco desde hace muchos siglos. Otra cosa distinta es que nos atreviésemos a admitirlo. El dinero, el placer, el poder, el bienestar, (Recordemos el "becerro de oro") son y han sido valores de alta cotización en todos los tiempos. La honradez, la responsabilidad, el altruismo, la bondad, son los otros valores confesados en las encuestas y los predicados a los hijos, a los feligreses y a los súbditos.

La religión, que siempre fue muy proclive a ordenarlo todo, nos propuso una estricta escala de valores, llamándolos virtudes. Fe, esperanza, caridad, prudencia, justicia, humildad, largueza, castidad, paciencia, templanza, diligencia y fortaleza, eran los valores que se oponían a los “pecados” de soberbia, avaricia, lujuria, ira, envidia, gula, pereza y los más graves de agnosticismo o de ateísmo. Además de estas virtudes, se proponía el cumplimiento de los diez mandamientos de la religión judía, que a excepción de los tres primeros, estaban encaminados al respeto al prójimo en todas las vertientes de la vida.

Y esta fue la escala de valores que se nos proponía a los niños para educarnos en la “única y verdadera” religión, aunque todos ellos quedaban bastante relegados en la escala real de valores en que se movía la sociedad.

Pero entre estos valores siempre hizo mayor hincapié en los que consideró más importantes para el sometimiento de los fieles. Así determinó que las tres virtudes que realmente acercaban a Dios -virtudes teologales- eran la fe, la esperanza y la caridad. Después estaban la castidad, la humildad, la templanza y la paciencia que eran buenas consejeras para llegar a ser personas de bien.

Todas estas virtudes o valores son intrínsecamente buenos en su enunciado. El problema vino cuando los normalizaron de tal forma que era prácticamente imposible cumplir con ellos. La fe no podía admitir dudas, la esperanza no podía decaer, la caridad al prójimo se puso por delante de la propia persona, un leve pensamiento podía romper la castidad, la humildad no permitía el más mínimo reproche a la autoridad, un pequeño exceso en la comida podía ser gula, y había que ser paciente para aceptar los trabajos y contratiempos que pudiesen sobrevenir. Y claro, la solución fue admitir teóricamente todos estos valores y luego pasar de ellos.


Durante mucho tiempo casi nadie se atrevió a contradecir estas enseñanzas y los pocos que los hicieron no tardaron en ser silenciados de una u otra forma. Las autoridades civiles se beneficiaban de una moral formal, aceptada oficialmente por todos, y que no debía ser contravenida públicamente, por la repulsa de la sociedad e incluso por la penalización legal.

Esta escala de valores o, mejor dicho, estas virtudes eran, por tanto, defendidas y propuestas por todos los poderes -religiosos, políticos, familiares, etc.- porque garantizaban el mantenimiento de un “status” de permanencia y sometimiento a estos poderes de todos los individuos de estas sociedades. Como aliados tenían la falta de cultura de los individuos y el control de todos los medios de información y docencia. Con el paso del tiempo, poco a poco y en distintos puntos de la civilización occidental, a medida de que el pueblo iba accediendo a la formación, se fueron produciendo movimientos, la mayoría de ellos violentos, contra los valores y poderes establecidos. La reforma protestante en Alemania, la revolución francesa, la industrial en toda Europa, la bolchevique en Rusia, las dos grandes guerras mundiales y la aparición de la tecnología que hacía imposible el control de todos los medios de comunicación por parte del poder establecido, iban a modificar sustancialmente las escalas de valores que imperaban en las distintas sociedades. Por otra parte, se produce la llegada desde las civilizaciones orientales de nuevas formas de entender la espiritualidad sin estar, necesariamente, ligadas a la existencia de un solo dios.


Y sobre todo, desaparece el concepto de “pecado” y ni la Iglesia Católica se atreve a utilizar el infierno como medida disuasoria. Por eso, cuando se habían defendido unos valores con el único argumento de que su incumplimiento llevaba aparejado el castigo eterno en vez de argumentar la bondad intrínseca de estos valores, al desaparecer el “castigo” desaparecen también los valores.

Y posiblemente, ahora sería el momento de volver al concepto de la religión laica, que podía ser la propugnada por Jesús si, como hemos dicho, despojamos sus enseñanzas del lastre de la religión judía que él dijo venía a modificar, o más bien a eliminar por su manifiesta inutilidad por haber quedado vacía de contenido verdaderamente religioso para llegar a convertirse en una normativa sin sentido y además irrealizable en la práctica.

Y para centrarnos en lo que podía ser el resultado de esta concepción laica de la religión, podemos empezar a fijarnos en las virtudes principales que se proponen en la conformación de su escala de valores.
En la próxima y última entrega... Mañana

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