jueves, 16 de enero de 2014

UNA CORRIDA EN CHINCHÓN CONTADA POR GUTIERREZ SOLANA, y II


 "Un viejo que está a mi lado me cuenta detalles de otras capeas  que él vio.
 -Éstos no son toros –me dice-, están ya muy corridos por los pueblos; están cansados y no tienen sangre; todos son bueyes de carreta. Aquí en esta plaza ha habido varias muertes de mozos. Cuando yo era joven, en una corrida, mató el toro a dos mozos. ¿Ve a ésos que asoman el cuerpo por debajo de la barrera? Pues allí corneó a uno en la cabeza y, clavada al cuerno, lo sacó fuera del escondite como un pelele: se le veían todos los sesos por el agujero que le dejó en ella. Luego el toro alcanzó a un mozo en medio de la plaza y lo destrozó a cornadas dejándole muerto. ¡Aquél sí que era un toro, negro y de alzada y con muchas canas en el testuz, viejo y de casta! Otra vez hubo en una corrida muchos heridos. Los mozos, en vez de de capearlos, empezaron a pincharlos con las navajas, mutilándolos y cortándoles las orejas, concluyendo por convertirlos en fieras; repartieron muchas cornadas. La Guardia Civil bajó a la plaza tirando tiros. Una oleada de gente se precipitó a la puerta y el alcalde fue arrollado y apaleado, rompiéndole una pierna y quedando cojo para toda su vida.

Una capea de pueblo. de José Gutierrez Solana, que posiblemente estuviera inspirada en la que narra de Chinchón.


Yo me despido de este viejo, pues con el calor se me ha quedado la lengua seca y estoy sudando a mares. Voy a la taberna a beber algo de vino, pero todas las tabernas tienen la puerta cerrada. Los dueños han trancado las puertas para ver la corrida. Pero lo que me produce más indignación es que tampoco podré fumar porque el  estanco está cerrado.
Los mozos siguen bailando en el redondel unos con otros al agarrado modernista de cabaret o “kursaal”, esperando a que suene el clarín para la corrida formal. Ya van cuatro toros y dicen que, después de ser corridos los dos toros de lidia, se soltarán los otros dos toros de capea; uno de ellos es el que se demandó esta mañana y le cortaron las orejas y el rabo. En el patio del café hay una gran aglomeración de gente, pues de aquí sale la cuadrilla. A un aviso, se retiran los mozos del redondel y un chulo, montado en un caballo que caracolea al sol, sale a correr la llave; se para enfrente del palco del Ayuntamiento y el alcalde se levanta de su asiento y tira la llave. Luego atraviesan el redondel unos cuantos caballos viejos, las mulillas y la cuadrilla.



Los picadores se llevan muchas costaladas; el toro es de poder y saca las tripas a cinco caballos que hacen regueros de sangre por la plaza. Los hombres y las mujeres trepan más por los palos de la barrera y piden más caballos. Llega la hora de matar y el espada se coloca enfrente de la presidencia. El alcalde y el cura de Chinchón, sombrero en mano, corresponden al brindis. Después de ser muerto el toro, el cura y el alcalde vuelven a levantarse y a saludar para dar las gracias al matador. El cura vuelve a ponerse la teja.


Yo me marcho de la plaza cuando suena el clarín para salir el otro toro de muerte, ya cansado de tanta bestialidad, y me dirijo a las afueras del pueblo para hacer tiempo a que llegue el tren para irme a Madrid. Recorro muchas calles que no había visto y las cuestas de los arrabales. Muchas esquinas de las calles que dan al campo están interceptadas por carros de labranza y pesadas carretas de bueyes, amarradas por la lanza, tapando los callejones para que los toros, si se desmandan al enchiquerarlos, no puedan entrar por los sitios de más peligro, los callejones que dan a las calles de más tránsito. Es necesario saltar por entre las ruedas de estos carros. En una calleja que tiene unas casas muy bajas con corrales, tapadas las puertas con colchas de la cama, están las prostitutas de Chinchón; tienen lunares pintados y fuman; una tiene toda la cara comida de enfermedad.



Salgo al campo. Se ven muchos montones de trigo. Me siento en una piedra a merendar y me paso un buen rato viendo trillar. Hay un olor sano de campo y de hierba y un silencio no turbado sino por un pequeño grito de un mozo de labranza, a lo lejos, que arrea al ganado. Las mulas, cansadas, dan las últimas vueltas. El cielo se tiñe ligeramente de rosa con el crepúsculo y luego se incendia de rojo. Tiene esta hora inefable un gran encanto. Las muchachas del pueblo, abrazadas por la cintura y unidas estrechamente de la mano, regresan del paseo a sus casas.

            Estación de Chinchón del Tren del Tajuña.

Cuando me meto, ya de noche, en el tren, una gran muchedumbre lo asalta para regresar a Madrid, malhumorada y ahíta de toros y barbarie. Me entero de que, después de los toros de muerte, volvieron a soltar dos de la capea y que salió desangrándose el toro al que cortaron las orejas y el rabo por la mañana cuando se desmandó. Le mataron entre todos a fuerza de pincharle con las navajas y le mutilaron cruelmente pues todos se querían llevar como trofeo un recuerdo suyo a sus casas. Tuvo que intervenir la Guardia Civil y se llevaron presos a muchos".

Corrida en Chinchón. José Gutierrez Solana.

José Gutiérrez Solana, La España Negra, 1920

miércoles, 15 de enero de 2014

GANADORES EN LA CARRERA POPULAR EN CHINCHÓN.

El pasado domingo, día 12 de Enero, se celebró la Carrera Popular de Chinchón.

 Los trofeos en la puerta del Ayuntamiento

La salida desde la plaza con una muy buena participación

 La llegada del vencedor en 22 minuetos, 36 segundos 8 décimas.

Y estos son algunos de los que ocuparon el podium en las distintas categorías.


Las fotografías están tomadas de la cuenta de De Facebook del Ayuntamiento de Chinchón, porque no pude asistir ni enviar a un reportero del Eremita, pero no puedo dar el nombre de los ganadores por no aparecer en el reportaje de donde he tomado las fotografías.
No obstante, mi felicitación para todos los ganadores.

martes, 14 de enero de 2014

UNA CAPEA EN CHINCHÓN CONTADA POR GUTIERREZ SOLANA I








Ya os conté (el martes, 5 de enero de 2010) en este mismo blog, la visita que hizo a Chinchón ( jose-gutierrez-solana-en-chinchon.) el pintor y escritor José Gutierrez Solana, allá por el año 1918 o 1919, para tomar notas para su libro "LA ESPAÑA NEGRA II" que publicaría en el año 1920.
En este libro dedica a CHINCHÓN varios capítulos, como  LAS CALLES DE CHINCHÓN, LOS MOZOS DE CHINCHÓN, LA PLAZA DE TOROS, EL CASINO DE CHINCHÓN, EL VIEJO CAFÉ, y LA CORRIDA; a lo largo de 12 páginas.


Hoy os dejo unas páginas de ese libro, en dos capítulos, en los que nos cuenta una corrida de las fiestas de Chinchón, por aquellos años:


"Ha salido la cuba de regar para regar la arena de la plaza. Todo el ruedo está lleno de mozos preparados con cachavas y varas. En los soportales de la plaza están las distracciones humildes: la rifa, el tiro al blanco, el carro de los helados y el de los caramelos de colores. Desde aquí destaca todo el pueblo, que se recoge por encima de los aleros de las casas. En lo alto, la maciza torre de la iglesia de la Concepción y otras torres de conventos.
            Todo tiene una alegría bárbara de fiesta de domingo, todo relumbrando al sol: las colgaduras y los trajes de todas las mujeres, apiñadas y sentadas en las sillas de los innumerables balcones. Allá a lo lejos, en los muros de la iglesia, los chicos y demás personas mayores que no han podido entrar en la plaza por no gastarse dinero se mueven como un hormiguero. Después que han regado bien la plaza y han traído el agua de un lavadero de al lado del Ayuntamiento (pues en Chinchón hay pocas fuentes y por eso se ven en los patios y corrales de las casas tantas tinajas y, a veces, un gran trozo de tinaja rota, colocada entre dos piedras, para que beba el ganado), llega la presidencia: el alcalde con chistera y su fajín; a su lado se sienta el cura de Chinchón; ambos se quitan el sombrero para saludar al público, y luego se sientan. A su lado toman asiento los concejales. En el balcón de al lado están los músicos, que tocan una marcha taurina. Luego suena el clarín.


             Se abre el chiquero y sale corriendo un toro con muchos cuernos y tipo de buey. Los mozos huyen despavoridos y dejan el ruedo limpio. Unos se tiran de cabeza por la barrera, pero pronto empiezan a asediar al toro: le dan con los palos en el hocico y en las nalgas y le torean con las fajas. Uno lleva atado en una cuerda un trapo rojo y lo tira al aire; el toro sale engañado al embestir en vano. Cuando el toro está distraído, pasa uno corriendo de lejos y le da un palo y todos a la vez aprovechan esta ocasión para pasar y apalear al animal. También sacan las hondas del bolsillo y las restallan silbando en las orejas del toro. El bárbaro que iba en el tren estaba medio desnudo, con la camisa toda desgarrada, enseñando la carne; daba muchos alaridos y sonaba mucho la honda que tenía en la mano disparando contra el toro algunas piedras.


            Toda la barrera está ocupada de mozos, y en la segunda barrera, la empalizada de troncos de árboles, trepan por los barrotes las mozas del pueblo, y hasta las mujeres viejas se encaraman para ver la corrida. Cuando el toro engancha a algún mozo por la faja y lo tira al alto empiezan todas a chillar y un gran vocerío de angustia llena la plaza. Bajo el encendido sol la masa de gente huele muy mal, a sudor y a establo, por el calor. Los mozos que no se atreven a salir al redondel, los más cobardes y prudentes, se tiran al suelo y sacan la cabeza y el cuerpo por debajo de la barrera y cuando se acerca el toro a las tablas, como no se les puede cornear, le dan fuertes palos en los hocicos. Se ve cómo los largos y amarillentos cuernos golpean la barrera, convirtiendo al toro manso en fiera, mientras cae una lluvia de palos en su cabeza. El toro busca rabioso el bulto y coge a un mozo y le da dos o tres volteretas, cayendo de cabeza contra el suelo y abriéndose la cabeza. Se le llena la camisa de sangre y le llevan a la enfermería entre un gran vocerío, silbidos y aullidos de mujer. Cuando el toro está ya mareado, rendido y molido a palos, salen los cabestros y vuelve al corral no sin haber tardado mucho pues los mozos también quieren torear a los cabestros.


            Los músicos tocan y los mozos se ponen a bailar al agarrado demostrando sus grandes condiciones de bailarines más que de toreros. Luego sale otro toro y vuelven a hostigarle. Cada toro está media hora en el ruedo hasta que lo retiran al corral, pero los espectadores y mozos no se rinden de tanta barbarie. Un cansancio y una tristeza abrumadores reinan en la plaza".

lunes, 13 de enero de 2014

UN VIDEO PROMOCIONAL DE CHINCHÓN, MUY INTERESANTE.


Miniatura

LA PLAZA DEL TIEMPO

Publicado el 7/02/2013:

"Un chico de Erasmus alojado en CHINCHÓN, chatea con su madre, al mismo tiempo que le cuenta los encantos del municipio". 

Nuevo vídeo de Promoción Turística de CHINCHÓN.

Quiero recomendar a todos este vídeo que ha publicado el Ayuntamiento de Chinchón. Un trabajo muy bien realizado y muy profesional, con imágenes atractivas y un texto original que se sale de lo que estamos acostumbrados a ver en las promociones turísticas.
Con un guión muy bien elaborado, hace un recorrido por los monumentos y los atractivos turísticos de Chinchón, con unas referencias históricas muy concisas, entre las que tan solo se ha deslizado un pequeño lapsus histórico casi imperceptible si no se está muy versado en la historia de Chinchón. 
Lo podéis ver en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=m4NkNyNeVg8

Desde su publicación, casi hace un año, ha tenido cerca de 1000 reproducciones.

Ignoro si este vídeo ha sido publicado en algún otro medio, pero sería conveniente que se promocionase lo más posible, primero porque es de interés, y también por intentar rentabilizar la inversión; porque estas reproducciones son muy pocas teniendo en cuenta la calidad del trabajo.

XCIV ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE EDUARDO CARRETERO.





Con el boceto inacabado para su último autorretrato, quiero recordar el
94 Aniversario del nacimiento en Granada del escultor 
EDUARDO CARRETERO

Han pasado algo más de dos años de su muerte, y sus amigos de Chinchón y de Granada, le seguimos recordando, con la esperanza de que un buen día se llegue a cumplir su deseo de que sus obras se reúnan en en un gran Museo en Chinchón.







Aprovecho para recomendar el libro "La Vida y las obras de EDUARDO CARRETERO.  Escultor", del que podéis ver un resumen en este mismo blog:
https://skydrive.live.com/view.aspx?cid=BAD2F890FA32E7A6&resid=BAD2F890FA32E7A6%21128&app=WordPdf

domingo, 12 de enero de 2014

LA CUESTA DE ENERO



De Erlich en el País del día 7-1-14

sábado, 11 de enero de 2014

CARRERA POPULAR EN CHINCHÓN

Mañana domingo están convocados todos los deportistas de Chinchón para participar en esta Carrera Popular que se celebra, creo que por primera vez con este nombre, en nuestro pueblo.

viernes, 10 de enero de 2014

Y LLEGAMOS AL 69...


Hoy, 10 de enero se celebra la festividad de Nicanor, Agatón, Marciano, presbítero; Aldo y Gonzalo, confesores; Guillermo, Juan el Bueno, Patrocinio y Domiciano, obispos; Pedro Urseolo, monje; Leonia Francisca de Sales Aviat, beata.


Además. hoy se conmemora el 69º aniversario del día 10 de enero de 1945, un día muy celebrado en la familia del Eremita, y día famoso por diversos acontecimientos ocurridos en el mundo en esa fecha, como que el rey Jorge VI de Inglaterra inauguró solemnemente en Londres los trabajos preparatorios de la Organización de las Naciones Unidas. Ese día nació también el cantante británico Rod Stewart 
El día 10 de enero de 1945,  amaneció Chinchón todo teñido de blanco... que me lo tienen contado, desde que era pequeño...

Hablando de 69, está el grupo Gothic rock, The 69 Eyes...



Y sí, ya sé que lo del 69, además tiene otras connotaciones... Pero que hoy no vienen al caso... Quizá otro día...

¡ÚLTIMA HORA!
Acabo de recibir esta carta de la Tesorería General de la Seguridad Social, que recoge una nueva orden ministerial en la que se incluyen
  • NUEVOS RECORTES NECESARIOS PARA REDUCIR DÉFICIT









     TESORERÍA GENERAL
       SEGURIDAD SOCIAL  
   DIRECCIÓN PROVINCIAL     
                                                                                        Control de Población Ley, 3254 de 02/01/2014


Querido señor/a:
Conforme el Registro de nuestro catastro de control, comprobamos que Vd. ha extinguido el límite de edad previsto por la Ley. Nuestros estudios estadísticos indican que a su edad no ofrece Vd. ninguna ventaja a la sociedad. Muy por el contrario, acarrea una carga complementaria de entidades asistenciales de su Comunidad con el desagrado de aquellos y aquellas que le rodean.
Por dicho motivo Vd. deberá presentarse en el CREMATORIO MUNICIPAL antes de ocho días (8), después del recibimiento de ésta, a partir de las 9 horas de la mañana, delante del horno num. 05, ala norte, para que pasemos a proceder a su incineración. 
 En esta ocasión Vd. deberá presentarse con los siguientes documentos y objetos:
 1) D.N.I. original. 2) Protocolo de Atestado de Óbito en trámite. 3) Comprobante de pago de las tasas de cremación (autentificado) 4) Comprobante de pago de IRPF de los últimos cinco años (autentificado) 5) Un saco de plástico (sin propaganda de supermercado) para su ccc (control de cenizas calcinadas), con su nombre impreso en letras de color lila. 6) 2 m3 de leña seca o 18 litros de gasolina de alto octanaje.
Para evitar cualquier contratiempo o peligro de explosión está estipulado que 48 horas antes Vd. no deberá ingerir bebida alcohólica alguna, así como comer fabada o repollo, pues provocarían reacciones incontrolables de alta peligrosidad a los asistentes.
Anticipadamente agradecemos su valiosa colaboración y su amor por la Patria.
Subjefe Adjunto sustituto del asesor de  D.C.P
 (Departamento Control de Población)  
  (Sello y firma)
    



Y yo que pensaba que todavía estaba de buen ver....

jueves, 9 de enero de 2014

II CERTAMEN LITERARIO “Enrique Segovia Rocaberti”


Plazo de presentación:
Desde 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2014

Enrique Segovia Rocaberti, fue un importante escritor y periodista nacido en Chinchón en 1853. Cultivó todos los géneros, y destacó por su obra dramática y los artículos periodísticos que escribió en gran número de diarios y semanarios políticos y de opinión de finales del siglo XIX. Estuvo inmerso, con gran reconocimiento, en los ambientes políticos e intelectuales de la época y se codeó con importantes escritores del momento como Leopoldo Alas “Clarín”, José Martí o Espronceda. 
En 1885 se casó con la escritora y actriz Sofía Romero para quien escribió algunas de sus obras teatrales. Falleció en la localidad de Pinto en 1890 a los treinta y siete años. A pesar de su corta vida dejó una amplia obra dispersa y prácticamente desconocida hasta el momento.
La Asociación de Amigos de la Biblioteca y del Archivo Histórico de Chinchón convocó el pasado año 2012 el I Certamen Literario “Enrique Segovia Rocaberti” bajo la modalidad de Concurso de Poesía. En esta segunda convocatoria se ha elegido el microteatro puesto que el autor chinchonés fue un prolífico
cultivador del teatro breve que se puso de moda a finales del siglo XIX. Sus numerosas piezas de un acto fueron llevadas a escena en los teatros madrileños de la época y bien entrado el siglo XX. Hoy, esas piezas dramáticas podrían llamarse microteatro.
La Asociación de Amigos de la Biblioteca y del Archivo Histórico de Chinchón quiere recordar y homenajear al gran autor chinchonés convocando este concurso de textos de microteatro.


BASES:

1. La Asociación de Amigos de la Biblioteca del Archivo Histórico de Chinchón (ABACH), con el propósito de recordar y dar a conocer la obra del gran escritor chinchonés, convoca el II Certamen Literario “Enrique Segovia Rocaberti”, en la modalidad de textos de microteatro
2. Podrá participar cualquier persona. Se establecen dos categorías: Adultos (a partir de 18 años) e Infantil-Juvenil (hasta 17 años).
3. Los textos estarán escritos en lengua española y cada autor/a podrá presentar un máximo de dos textos de microteatro.
4. Los textos no podrán contener ningún tipo de insultos, expresiones peyorativas, descalificativos, expresiones discriminatorias, así como tampoco incitaciones a la violencia ni amenazas. Tampoco se permitirán contenidos obscenos de cualquier índole.
5. No podrán presentarse obras ya premiadas en otros concursos.
6. La extensión máxima de los textos será equivalente a un tiempo máximo de 20 minutos correspondiente a la duración de la puesta en escena de la pieza teatral. La temática de los textos es libre, así como el número de personajes.
7. La presentación de los trabajos podrá realizarse en formato digital o en formato papel.

Presentación en formato digital:
Para la presentación en formato digital se enviarán a la dirección de correo electrónico: 
abachpetraramirez@yahoo.es
dos archivos:
uno en el que se incluya la plica, y otro en el que se encuentre el texto que se presenta al concurso. El texto deberá llevar en la cabecera de todas las páginas el título y lema o pseudónimo escogido y en el pie la numeración ordinal correspondiente.
En el archivo de la plica se incluirán los siguientes datos de la persona participante: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección completa, teléfono, dirección de correo electrónico y pseudónimo escogido.
En caso de participar con más de un texto, cada texto deberá ser un archivo independiente con su correspondiente plica.

Presentación en papel:
Para la presentación en formato papel se incluirá el texto en un sobre grande, indicando en su portada: II Certamen Literario “Enrique Segovia Rocaberti”, y en un sobre pequeño cerrado, metido en el grande junto al texto, se incluirán los datos personales (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI, dirección postal, correo electrónico, número de teléfono de contacto), indicando en su portada el pseudónimo utilizado por el concursante y el título del texto teatral. En caso de presentar más de un texto cada uno deberá ir en un sobre independiente. Los textos se enviarán a la sede de la Asociación: Biblioteca Municipal de Chinchón; calle los Huertos, 24, 28370 Chinchón. También podrán entregarse en la biblioteca en su horario de funcionamiento.
Los menores de 18 años deberán incluir en los datos de la plica el nombre y apellidos de la madre, padre o tutor, con su teléfono y dirección de correo electrónico.
8. Los datos personales facilitados sólo serán conocidos por la organización del concurso, quien garantizará el anonimato de los textos durante todo el proceso de selección y deliberación del jurado. La organización designará a los miembros del jurado.
9. El plazo de admisión de los textos comienza el día 1 de enero 2014, y finalizará el 28 de febrero de 2014.
10. El fallo del jurado será inapelable y se hará público el día de la entrega de premios en acto público celebrado en Chinchón durante el mes de abril de 2014. Los textos premiados serán publicados en la página web de la Biblioteca una vez finalizado el concurso.
11. El premio para ambas categorías consistirá en la publicación en papel de los trabajos premiados, diploma y lote de libros.
12. La participación en el Concurso implica la aceptación de las bases, cuya interpretación es responsabilidad de la organización del Concurso.
13. El autor cede los derechos de publicación y difusión de los textos en todos los soportes a la Asociación ABACH

miércoles, 8 de enero de 2014

TRES FOTOS DE LA NOCHE DE REYES EN CHINCHÓN

Las estrellas que guiaron a los Reyes Magos aparecieron sobre la Iglesia....

y les condujeron hasta la mismísima plaza de Chinchón...

donde grandes y pequeños esperaban su llegada...

Esta es bonita, ¿verdad?
Las tres las hice el pasado día 5 durante la cabalgata de Reyes en  Chinchón.

martes, 7 de enero de 2014

EL CRISTO DEL PARDO.



El Convento de Nuestra Señor de los Ángeles (conocido popularmente como Convento del Cristo de El Pardo) se remonta a principios del siglo XVII. Ubicado en el Monte de El Pardo, próximo al pueblo del mismo nombre, dentro del término municipal de Madrid, se presenta como un espacio de gran calidad ecológica y espiritual.



Situado en lo alto de una colina y rodeado de pinares y encinares, su construcción se llevó a cabo bajo los auspicios de la monarquía española, que, desde la Alta Edad Media, mostró un especial interés por el paraje, dada su riqueza cinegética; siendo el rey Felipe III quien ordenó su fundación en 1612. Una edificación muy sobria y sencilla. En el año 1615 el arquitecto Juan Gómez de Mora proyectó el edificio definitivo; las obras, sin embargo no comenzaron hasta 1638, ya con la asistencia del rey Felipe IV. Viéndose culminadas el 9 de Octubre de 1650. 


 El convento destaca principalmente en el área de la pintura y la escultura. Arquitectónicamente, su lugar más sobresaliente es la iglesia, presidida por un gran lienzo de Francisco Rizzi, representando a Nuestra Señora de los Ángeles, con san Felipe, a su derecha, y san Francisco de Asís, a su izquierda. Hasta el s. XIX albergó una importante colección pictórica, de aproximadamente 500 cuadros, de firmas célebres, nacionales y extranjeras, casi todos procedentes de donaciones reales. En la actualidad se conservan algunas obras de José Ribera, Bartolomé González y Lucas Jordan, además del ya citado de Rizzi, y algunos anónimos. 


La iglesia guarda, en una capilla lateral, su joya más preciosa, la imagen yacente de Cristo – El Cristo de El Pardo - en madera policromada, del s. XVII, obra del escultor Gregorio Fernández. Encargada, según la tradición, por Felipe III, tras el nacimiento de su heredero, fue donada por él al convento de El Pardo en 1615. 


Se encuentra en el interior de una urna acristalada, obra del orfebre Félix Granda, y costeada por el general Francisco Franco. También reviste interés artístico y devocional la imagen de La Divina Pastora, patrona de la Orden Capuchina, obra de Mariano Bellver.


Fotos: m.carrasco.m

¡ ULTIMA HORA! : VUELTA A LA NORMALIDAD


domingo, 5 de enero de 2014

¡ULTIMA HORA! LOS MAGOS LLEGAN A LA PLAZA DE CHINCHÓN




Con una puntualidad casi germana, los Magos de Oriente han llegado a la Plaza de Chinchón, donde les esperaban las autoridades para darles la bienvenida.


En primer lugar se han acercado hasta el nacimiento para adorar al niño Jesús


Después han ido recibiendo a todos los niños que se encontraban en la plaza de Chinchón,  para entregarles algunos pequeños obsequios, y anunciarles que durante la noche se acercarían por sus casas para entregarles el resto de los regalos.


Es un reportaje de m.carrasco.m. para El Eremita.

PREVISIONES PARA ESTE AÑO NUEVO.

Brindis

A mitad de enero en la valla publicitaria de enfrente, que a las seis de la tarde ya estaba a oscuras, sobre las piernas largas de esa modelo que anuncia un perfume se detendrá un sol imprevisto, muy dulce; al inicio de febrero, llore o ría la Candelaria, se despertará la savia de los árboles y apuntarán las gemas en las ramas desnudas; en marzo muchos sueños que uno alimentó con el año nuevo ya habrán sido derrotados: no has encontrado trabajo y tampoco has adelgazado; en cambio, las flores que perdieron los almendros han sido recuperadas por los cerezos. Pese a todo, deberás seguir adelante, puesto que el sol cumplirá con su oficio inexorable sin contar con las tormentas del corazón. Puede que este sea el artículo malo que uno repite siempre al comenzar el año, pero el sol, siendo como es una bomba de hidrógeno, también se repite y no pasa nada. Mientras las gotas metálicas del deshielo caen de los cobertizos sobre el humeante estiércol del ganado, de la última nieve resplandeciente de abril nacerán rosas en mayo y las nubes pasarán por las veletas de los campanarios cargadas de bienes o llenas de maleficios contra el trigo y el viñedo que peina las lomas. Sin duda, ante la puerta del verano, con la fe renovada, pensarás: tengo que rebelarme, no voy a dejar que me machaquen más, quiero luchar. Aquellas gemas que despertó la savia serán frutas en los mercados, cerezas de junio, ciruelas de julio, fresquillas de agosto, moscatel de septiembre. Mientras el sol decline la luz para pudrir las hojas amarillas de otoño, si finalmente has conseguido no rendirte, obtendrás también tu propia cosecha, tal vez la brisa deliciosa de un amor, el deleite de las risas con los amigos, la gracia de un placer secreto que te conceda un dios pagano. Cuando en noviembre se cierren los días y el recuerdo de los muertos fermente bajo tierra, surgirá del légamo el presagio de que todo va a resucitar de nuevo. Diciembre dejará caer el sol en el abismo, pero con el solsticio de invierno volverá a crecer desde las tinieblas y ese será el momento de recuperar la inmortalidad de cada hora. Ante la orilla sagrada donde nos espera el destino, levanta la copa y brinda por los buenos días del pasado y por todos los sueños imposibles. Seguir vivos es la victoria.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas