lunes, 16 de diciembre de 2013

EL `PILAR.

No, no estamos hablando de la columna que está debajo de la Virgen en Zaragoza. En Chinchón, “El Pilar” es el lavadero y es la fuente que están en la plaza, donde ahora podemos encontrar la Oficina de Turismo.

Lavadero de Inge Morath

Años antes, había estado sin utilizar, hasta que se le eoncontró su actual utilización, pero antaño era uno de los lugares más visitados, sobre todo por las mujeres de Chinchón. 
Hasta que llegó el  agua corriente a Chinchón,  el día 15 de mayo de 1934, festividad de San Isidro Labrador, la colada de la ropa había que hacerla con el agua de los pozos y si no había en la casa, no había más remedio que acudir a los lavaderos públicos en Valdezarza, Valquejigoso y sobre todo, al lavadero del Pilar, en la Plaza.

 Lavadero del Pilar de m.carrasco.

Cuando el otro día me encontré con la estupenda fotografía que hizo a mediados de los cincuenta del siglo pasado la fotógrafa austriaca Ingeborg "Inge" Morath, de la puerta del Pilar donde se ve a una mujer lavando acompañada por una niña, me trajo muy buenos recuerdos.

Lavadero de  Valdezarza de m.carrasco.

De pequeño, yo vivía en la calle de Morata, en la Posada del Arco, y desde las corralizas había una puerta por la que se podía acceder al recinto del Pilar (todavía existe). Allí bajábamos a por agua para las caballerias.

Lavadero del Valquejigoso de m.carrasco.

El Pilar estaba abierto por el día y los días laborables. Los días de fiesta se cerraba. En la plaza, los niños jugábamos a las bolas y como la plaza está en cuesta, algunas bolas se colaban por debajo de la puerta y nosotros nos las encontrábamos dentro.

 La fuente del pilar de m.carrasco.

Pero el PIlar también ha tenido otros usos. En ocasiones, cuando los locales del ayuntamiento eran insuficientes para guardar todos los toros de las fiestas, se utilizaba de toriles y allí veíamos a los toros desde las ventanas.

Inauguración "Proyecto Azulejos" foto de Juan Vázquez.

En este recinto está colocada la exposición permanente de "Proyecto: Azulejos, Destino: el Mundo" una iniciativa de Óscar Villegas, inaugurada el 14 de Octubre del año 2005.

Proyecto Azulejos. Foto de Juan Vázquez.

No hace mucho tiempo, también el local fue utilizado como corral de comedias por el Grupo “Los pícaros de la Cultural”. Ha sido sala de exposiciones para albergar las esculturas de Wenceslao Jimenez y ha acogido la escena de Frascuelo en la visitas dramatizadas que se celebran los veranos en Chinchón.

domingo, 15 de diciembre de 2013

ZÍNGAROS EN LA CUESTA BLANCA.


Bueno, realmente no son zíngaros; la mayoría son personas de Chinchón, muchos de ellos niños, que están participando en el rodaje de "La Bella de Cádiz" de la que eran protagonistas Conchita Bautista, Carmen Sevilla y Luis Mariano. Era el año 1953.
Esta escena se rodó en la "cuesta blanca" en la actual carretera de Madrid, y es posible que alguno todavía se pueda reconocer en esta fotografía. Es difícil.

sábado, 14 de diciembre de 2013

H0Y HACE 97 AÑOS QUE CHINCHÓN ES CIUDAD.


Efectivamente, hoy día 14 de diciembre de 2013 hace 97 años que el entonces Ministro de la Gobernación don Joaquín Ruiz Jimenez enviaba una carta al Ayuntamiento de Chinchón.


En esta carta se comunicaba al Excmo. Ayuntamiento de Chinchón que se había promulgado en el Palacio Real, el día 14 de diciembre de 1916, un  real decreto firmado por el rey Alfonso XIII, en el que concede a Chinchón el titulo de "CIUDAD".
Los motivos de esta distinción, los argumenta así el monarca:  "queriendo dar prueba de mi real aprecio a la villa de Chinchón, provincia de Madrid, por el creciente desarrollode su agricultura y su constante adhesión a la monarquía".

Al año siguiente, el Ayuntamiento de Chinchón concede al Ministro de la Gobernación, don Joaquín Ruiz Jiménez el título de Hijo adoptivo de Chinchón, en agradecimiento por haber colaborado en la obtención de esta distinción para nuestro pueblo.


Y este es el precioso pergamino que se conserva en el Archivo Histórico de Chinchón, en el que aparece el escudo de Chinchón que entonces se utilizaba y una vista panorámica de Chinchón en color encerrada en una orla en la parte inferior del diploma.

Desconozco si este diploma es un duplicado del original o es el auténtico pergamino que no se entregase al homenajeado.

viernes, 13 de diciembre de 2013

EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES.

Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera.

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.
Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros. 
Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.  
Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.
Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.
Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros. 
Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado  natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia. 
- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura. 
- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional. 
- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado. 



- Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas. 
- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada. 
- Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida. 
- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza. 
- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad. 
- Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo. 
  
ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES)

Nota: Aunque es de Forges, no es ningún chiste.

jueves, 12 de diciembre de 2013

“EL ALCAHUETERO”.

Una de las imágenes añoradas de nuestros tiempos de niños de la posguerra era el puesto del "alcahuetero". Los domingos, en el centro de la plaza se solían colocar dos, con sus puestos de frutos secos.: el "Ariza" que vivía en la calle Grande y el "tío Eustaquio", que los días de diario lo ponía junto a su casa a la entrada del Barranco, que ahora se llama calle de las mulillas.


Las "alcagüeses", en un gran esportón de pleita,  las chufas, en un barreñito de barro, los garbanzos tostados, en una media fanega de medir el trigo, las pasas en una espuerta y las aceitunas que tenían puestas en agua en un pequeño tonelito de madera y que sacaban con un cazo con agujeros en el fondo. En un cajoncito de madera, varias bolsas de almendras garrapiñadas, sólo asequibles a los niños ricos. Todo ello sobre un banco "tocinero" de madera, y al lado, un pequeño asiento de anea, donde esperar a que fueran llegando los clientes.
- Ariza, ponme un surtido que voy "pa" la "regunión".
En un cucurucho de papel de estraza colocado en uno de los platos dorados de la balanza iba echando, cuidadosamente, con un cacillo de hojalata un poco de cada producto, hasta que vencía el peso del otro plato en el que unas pesas negras y redondas marcaban la cantidad de la compra.
- Son dos reales.
Porque los principales clientes de los "alcahueteros" eran los hombres que compraban las provisiones para ir a la reunión de amigos que se juntaban todos los domingos por la tarde en la casa de cada uno de ellos, por turnos,  para jugar al mus, al tute o al julepe.

Imagen tomada de "Fotos antiguas de Chinchón" subida a  Facebook por Gema Ariza.

A la caída de la tarde llegaban las mujeres y los niños que terminaban con las existencias de frutos secos, y se tomaban un vasito de “limoná” que habían preparado esa misma tarde en un frasco de media arroba: ya se sabe, mitad de vino, un poco menos de agua en el que se diluía medio kilo de azúcar, y unas cáscaras de limón en trozos pequeños para poder meterlos por el estrecho cuello del frasco.
También los niños nos acercábamos a los puestos, para comprar una bolsita de cacahuetes o unas uvas pasas, para tomar mientras jugábamos a la pídola, al guá o al rescatao.
Cuando las fiestas patronales, y también el día del festival, les llegaba la competencia de los "almendreros" que iban de feria en feria visitando todos los pueblos de la comarca, ofertando una mayor variedad de productos, donde también se incluían los dulces, los pirulís de azúcar tostada, los caramelos de malvavisco...y unas "milhojas" altísimas de merengue (clara de huevo batidas a punto de nieve con azúcar) que eran el blanquísimo objeto de deseo de todos los niños golosos...
¡Qué tiempos aquellos... tan dulces!

miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL UMBRAL DE LA INCOMPETENCIA.


En una de esas soporíferas tertulias de la televisión, a cuento de la idoneidad de Ana Botella para desempeñar el cargo de alcaldesa de Madrid, el cínico(1) director de la Razón, hablaba de la excelente preparación académica de la Señora de Aznar.
Efectivamente la Señora Aznar, parece que tiene una impecable preparación académica. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en un colegio religioso de las Madres Irlandesas. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y aprobó las oposiciones para el Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo y desde entonces ha trabajado para la Administración Pública (en el Ministerio del Interior, el Gobierno Civil de Logroño, el Ministerio de Obras Públicas, la Delegación de Hacienda de Valladolid y el Ministerio de Hacienda).
Según esta formación, la señora Botella está muy capacitada para desempeñar cargos de funcionaria de Información y Turismo y, posiblemente, ejercer de abogada, si es que no ha olvidado sus estudios de derecho, cosa por otra parte normal, porque ya se sabe que lo que no ejercitamos, llegamos a olvidarlo.
También nos encontramos con muchos cargos políticos de muy alto nivel, que presentan un curriculum académico intachable, muchos de ellos habiendo conseguido el número uno de su promoción en carreras tan importantes como abogados del estado, registradores o notarios. 
Pero, desgraciadamente, estos conocimientos teóricos no garantizan una capacidad real para la gestión política. Es muy frecuente encontrarte en la vida laboral con personas muy preparadas, con una proyección profesional incuestionable y que cuando llegan a un nivel superior, fracasan estrepitosamente. Son los que han alcanzado su “umbral de la incompetencia”.
En estos casos, en las empresas privadas, los dueños se encargarán de enmendar su error por haber promocionado a personas incompetentes, y si no lo hacen, pagarán sus consecuencias. En la vida pública, los dueños, o sea, los ciudadanos y contribuyentes, somos los que tenemos que propiciar el ”despido” de los que han demostrado que no valen para el puesto que ocupan, puesto que difícilmente lo van a hacer sus compañeros de partido, porque ya se sabe que el corporativismo, que es propio de todas las profesiones, en la política es mucho más acusado.
Y ya sé que alguien puede decir que los que opinamos tampoco estaríamos capacitados para desempeñar los cargos de los que criticamos, y tienen razón. Posiblemente los que critican tampoco serían buenos gestores, pero esa no es la cuestión. La cuestión está en conocer nuestro propio umbral de incompetencia y no traspasarlo, como han hecho muchos de los políticos que están dirigiendo nuestro destino.
(1) Cinismo: Descaro en la defensa de actitudes reprochables.

martes, 10 de diciembre de 2013

CALESAS EN LA PLAZA DE CHINCHÓN


Buscando entre las muchas fotografías que tengo en mi archivo de Chinchón, me he encontrado con esta serie que he reunido bajo el nombre de "Calesas en la Plaza de Chinchón".


Iniciando el paseillo con este airoso caballo de rejoneador, os presento distintas calesas que se han utilizado en diversos festejos taurinos y de doma en la plaza de Chinchón.


Espero que os hayan gustado.

lunes, 9 de diciembre de 2013

“LA CÚPULA DE HACIENDA ESTABA LLENA DE SOCIALISTAS”.



Lo ha dicho Montoro. Y lo ha dicho para justificar las sustituciones que ha habido en las más altas esferas del Ministerio de Hacienda.
No ha dicho si los sustituidos eran ineficaces, si no cumplían con sus obligaciones, si se ausentaban injustificadamente de sus puestos de trabajo, no. Sólo que la Cúpula de Hacienda estaba llena de socialistas, y eso, desde luego, no se podía permitir. ¡Bastante han aguantado!
El problema es que lo mismo pasaría en el caso contrario. Hubo también un tiempo en el que la cúpula de Hacienda estaba llena de conservadores o, como ahora se llaman, liberales, y  también hubo que depurarlos; no porque no fuesen eficaces, ni porque no cupliesen con sus obligaciones, no, sólo porque eran liberales o conservadores; como ahora, pero al revés. Y esto tampoco es nuevo; si no, acordaos de los tiempos de Cánovas y Sagasta.
¿Es que estamos todos locos?
¿Por qué no se respeta un poco más a los profesionales? Y los políticos se dedican a cumplir con sus obligaciones, que para eso se les paga, y no a enchufar amigos incompetentes y afiliados afines.
Lo que podía hacer el señor Montoro es externalizar el Ministerio de Hacienda... Ya puestos...

domingo, 8 de diciembre de 2013

CONVOCADO EN CHINCHÓN EL CONCURSO DE BELENES 2013.

El Ayuntamiento de Chinchón ha convocado el concurso de belenes del año 2013, con los siguientes premios y categorías:


1- PRIMER Y ÚNICO PREMIO A LA CATEGORÍA DE BELÉN TRADICIONAL. Se considerará como tal el típico que siga la costumbre española y se adapte al espacio de cada hogar. Se utilizarán elementos naturales y materiales como el corcho rústico, papel, escoria, aserrín, 
musgo, rocas, romero, tomillo, ríos con agua en movimiento, figuras articuladas, escenas en el exterior o interior de edificaciones o cuevas… El premio al ganador en esta categoría consistirá en una noche de alojamiento en un Parador de Turismo para dos personas. 

2- PRIMER Y ÚNICO PREMIO A LA CATEGORÍA DE BELÉN ARTESANAL.- El fallo de este premio tendrá especial consideración, por un lado, el trabajo manual; figuras artesanales propias, uso de escayola, madera, corcho y pintura. A nivel técnico; adecuada iluminación, originalidad del montaje, colocación apropiada de todos los elementos, paisaje natural o correctamente imitado, presentación artística mediante la utilización e incorporación de efectos especiales. Libertad de creación en cuanto a la geografía, pudiendo representarse el entorno y las edificaciones de cualquier época y lugar. El premio al ganador en esta categoría consistirá en una noche de alojamiento en un Parador de Turismo para dos personas. 


3- PRIMER Y ÚNICO PREMIO A LA CATEGORÍA DE BELÉN DE VANGUARDIA.- El fallo de este premio tendrá por objeto valorar especialmente la presentación innovadora y original de las escenas y de la composición propia del Belén, siempre que se encuadre dentro de los límites, espíritu y principios rectores que le son propios. El premio al ganador en esta categoría consistirá en una noche de alojamiento en un Parador de Turismo para dos personas. 

4- PRIMER Y ÚNICO PREMIO A LA CATEGORÍA BELÉN INFANTIL.- El fallo de este premio valorará, aquel realizado y presentado a concurso por niños/as de hasta 14 años. Se tendrá en cuenta la laboriosidad y el esfuerzo en la ejecución de las obras en consonancia a la edad del artista y al número de participantes en la elaboración del propio belén. Se podrá presentar al concurso un solo trabajo por niño/a. El premio al ganador en esta categoría, dependiendo del número de participantes responsables del belén, consistirá en una cámara fotográfica digital en el supuesto de tratarse de un ganador individual, o de una merienda en el Parador de Turismo de Chinchón en el supuesto de que el premio sea repartido entre varios. 


Tendrá que participar un mínimo de 10 Belenes para desarrollar el concurso. 
El fallo del jurado será inapelable, pudiendo declarar desierto todos o cada uno de los premios previstos. 
El resultado del concurso será público el jueves 26 de diciembre de 2013. 

INSCRIPCIONES 
Todas las personas o asociaciones interesadas en participar, deberán inscribirse del 9 al 16 de Diciembre en el Ayuntamiento de Chinchón. 


VISITA A LOS BELENES 
Las personas que estén interesadas en visitar los Belenes podrán efectuar la visita del 27 al 30 de Diciembre. 
NOTA: Las fotografías corresponden a belenes premiados en años anteriores.

sábado, 7 de diciembre de 2013

POEMA ÉPICO “EL VASAURO” de Pedro Oña.

El pasado día 14 de noviembre, como ya os he contado, recibí la visita de un grupo de personas estudiosas de la vida y la época de los Marqueses de Moya, y Primeros Señores de Chinchón, don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla.


Por uno de ellos, Régulo Algarra de Landete, cercano a Moya (Cuenca) conocí la existencia del poema épico “El Vasauro”, escrito por Pedro de Oña.


Pedro de Oña, escritor de la Chile Colonial, nacido en Angol de los Confines (o de los Infantes) en 1570. Era hijo de Gregorio de Oña un capitán español, muerto poco después en la guerra contra los mapuche, y de Isabel de Arcucio, que luego volvería a casarse con un pariente político de García Hurtado de Mendoza. Tal vez el parentesco del segundo marido de su madre sirvió para que este muchacho, de aproximadamente 19 años, viajara a Lima a estudiar en el Real Colegio de San Martín y luego en la Universidad de San Marcos. Becado por García Hurtado (quien tomó el cargo de virrey en 1590), figura como bachiller en 1596, el mismo año de la publicación de su obra más famosa, “Arauco Domado”, un poema épico compuesto de un exordio y diecinueve cantos,con más de dieciséis mil versos en octavas endecasílabas y dedicado a ensalzar la figura de García Hurtado de Mendoza 


En 1639 escribió “El Vasauro”, cuyo nombre proviene de "vaso áureo". El libro relata hechos de los Reyes Católicos durante la guerra dinástica de 1466 y la lucha que culminó con la expulsión de los árabes de Granada en 1492. En este poema se alaba la actuación de Andrés Cabrera e Isabel Bobadilla, condes de Chinchón, antepasados del Virrey del Perú, a quien el poeta dedicó su obra mayor. La dedicatoria de la obra -a Cabrera- está firmada en 1635; es la última fecha en que se sabe algo de Oña. Las características barrocas del escritor se acentúan en este poema. Su lenguaje se afina y alcanza mayor madurez narrativa.
El Vasauro es un poema heroico, en once cantos, con 1230 octavas reales, destinado a ensalzar a la familia de Cabrera.  Centran la acción de este poema las guerras civiles de Castilla durante los primeros dias del reinado de Isabel la Católica, su enlace con el rey de Aragón y la campaña contra los moros de Granada, que dió por resultado la rendición de esta ciudad en 1492. 


El manuscrito se halla en el Museo Bibliográfico de la Biblioteca Naciona de Chilel, anexo a la Sala Medina, con la signatura N." 153 y forma un tomo en 8.de 214 hojas (papel). 
El texto del poema -sin contar la portada y la dedicatoria que ocupan dos folios- comprende 209 hojas. La encuadernacihn del volumen es de badana. En el lomo aparece el titulo El / Vasavro / Poema / Heroico  Por / Pedro de Oña / v debajo, como adorno, una flor en forma de estrella. 
No se conoce con precisión la fecha de la muerte del poeta, ocurrida probablemente hacia 1639 ó 1643 y probablemente en la ciudad de Lima.
En el año 1934 se hizo una edición por la Universidad de Lima, con anotaciones de Rodolfo Oroz Scheibe.
En la actualidad, Régulo Algarra está haciendo un estudio pormenorizado de este poema épico, contrastando las afirmaciones y datos que se aportan en El Vasauro, con los datos históricos de esta época tan apasionante de la historia de España.


Un trabajo ambicioso y meticuloso de gran extensión que no tardará mucho en ver la luz, y entonces, os lo contaré a todos.

jueves, 5 de diciembre de 2013

FOTOS ANTIGUAS DE CHINCHÓN EN FACEBOOK

El otro día descubrí en Facebook una cuenta titulada "FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE CHINCHÓN"
donde se están publicando fotografías que que cada uno puede subir.


Hay muchas interesantes, algunas de ellas recogidas de este blog, como indica la que las ha subido a la red. Además de las fotografías es curioso ver los comentarios que se hacen y cómo se intenta reconocer a los que aparecen en estas fotos antiguas.


Una de las fotos que aparecen es esta de un equipo de fútbol de Chinchón, en el campo del Grupo Escolar. Hay diversos comentarios que intentan poner nombre a todos los que aquí aparecen, pero hay algunos errores, por lo que me he permitido aclararlo.
Arriba, de izquierda a derecha: De portero, José París Heras?, (Peluquero), Pepe Luis Magallares, su hermano Juan José, Enrique Pedrero, Jesús Clemente López  (Tino)  y Pedro García (Kadul)
Abajo, de izquierda a derecha, agachados: Manolo Carrasco, José María ("Zapatitos") José Ruiz Rojo ("Cheito"), Jesús Sáez (Hermano de Filita)  y Joaquín ("El relojero")
La foto es del año 1956, las camisas eran de color verde, los pantalones blancos, y era el equipo de Acción Católica. El equipamiento lo compró don José Manuel de Lapuerta y ese día, para estrenar la equipación, se jugó un partido contra un equipo de Madrid. Ganamos 2-1.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL PAPA FRANCISCO HABLA CLARO Y SE LE ENTIENDE.

En la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio), el Papa Francisco ha dado un cambio importante a la hora de llamar las cosas por su nombre.
Es un extracto, en el que no hay desperdicio:


“La humanidad vive en este momento un giro histórico, que podemos ver en los adelantos que se producen en diversos campos. Son de alabar los avances que contribuyen al bienestar de la gente, como, por ejemplo, en el ámbito de la salud, de la educación y de la comunicación. Sin embargo, no podemos olvidar que la mayoría de los hombres y mujeres de nuestro tiempo vive precariamente el día a día, con consecuencias funestas. Algunas patologías van en aumento. El miedo y la desesperación se apoderan del corazón de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos. La alegría de vivir frecuentemente se apaga, la falta de respeto y la violencia crecen, la inequidad es cada vez más patente. Hay que luchar para vivir y, a menudo, para vivir con poca dignidad. Este cambio de época se ha generado por los enormes saltos cualitativos, cuantitativos, acelerados y acumulativos que se dan en el desarrollo científico, en las innovaciones tecnológicas y en sus veloces aplicaciones en distintos campos de la naturaleza y de la vida. Estamos en la era del conocimiento y la información, fuente de nuevas formas de un poder muchas veces anónimo".


No a una economía de la exclusión.

"Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad».
Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión.
No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida.
Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».
En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando. Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia. Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera".

martes, 3 de diciembre de 2013

FOTOS ANTIGUAS DE CHINCHÓN: EL FESTIVAL

Ahora que se ha puesto de moda la recopilación de fotografías antiguas a través de Facebook he revisado mis archivos y me he dado cuenta que muchas de las fotografías antiguas tienen como referencia el Festival Taurino, cosa normal, ya que en esas fechas se citaban en Chinchón personalidades de la cultura y del arte, entre los que se podían encontrar fotógrafos famosos.



Como ejemplo, esta fotografía de principios de los años 50, del fotógrafo húngaro Nicolás Muller que nos ofrece una panorámica de la plaza desde la puerta del Café de la Iberia, con los carros que se colocaban alrededor del tabloncillo como localidades para ver el espectáculo.
Esta fotografía se puede ver en la Sala del Canal de Isabel II de Madrid en una exposición que permanecerá abierta del 28 de noviembre al 23 de febrero del próximo año. La Comunidad de Madrid presenta la exposición titulada: "Nicolás Muller. Obras Maestras" que celebra el centenario del nacimiento de este genial fotógrafo.


Esta otra fotografía, que debe ser de unos años posteriores, nos ofrece la panorámica en la que se puede ver el lugar desde donde se tomó la fotografía anterior y en la que vemos los puestos de almendras que se colocaban en la plaza ese día, junto al pequeño puesto del "alcahuetero" de Chinchón, frente al Bar de "Mi Rincón", junto a la entrada del Barranco, ahora conocido como calle de las "Mulillas".


Otro fotógrafo que nos dejó muchas instantáneas del Festival de años anteriores, fue Baldomero, del que se conservan muchas "postales". En esta vemos el balcón principal del Ayuntamiento, bajo el que se puede ver el letrero de "Administración de Arbitrios" entonces conocido como el "Cuarto de los Consumeros",


O esta otra que recoge un aspecto de la balconada de la plaza, que como se ve presenta una extraordinaria entrada para este día de fiesta que era, por entonces, el Festival Taurino de Chinchón.


Y para terminar, este paseillo, con banda de música incluida, del que no tengo referencias para datarlo. Espero que os haya parecido de interés.
Para terminar, quiero hacer mención a Tomás Avila que desde hace muchos años viene recopilando fotografías antiguas, y que de vez en cuando nos va presentando en las distintas exposiciones que organiza.
Por otra parte, también se están recopilando fotografías antiguas a través de la Biblioteca de Chinchón, con el fin de hacer una publicación. Esperamos que se cumpla este ambicioso objetivo.

lunes, 2 de diciembre de 2013

“EL LAGO DE LA LUNA” UN LIBRO DE CLARA GARCIA.

El Lago de la luna es un pequeño librito de 139 páginas que recoge seis cuentos escritos por Clara García Baños.
A Clara la conocí hace ya muchos años, cuando ambos ignorábamos nuestras aficiones literarias. Ahora he descubierto su talento y me atrevo a recomendar su libro.
Como no es cuestión de contarles todos los relatos, os voy a dejar el título de cada uno, con un breve párrafo, que dan una idea de la maestría de la autora a la hora de escribir:


1.- “Para siempre”.
“Como todos los parajes con encanto, el Lago de la Luna, tiene también su leyenda. Dicen que es un espejo oscuro donde la luna se refleja para lavar sus malos pensamientos; dicen que dentro habitan almas en pena de los que han muerto por amor; que son sus voces lo que se oye en las noches de luna, cuando el aire azota las ramas de los castaños; dicen que no tiene fondo".
2.- “En este pueblo no hay ladrones”.
“Pasamos a la sala. La vivienda, aún siendo nueva, soltaba un cierto tufillo a casa antigua, sin ventilar, rebosante de recuerdos. La salita era pequeña, demasiado pequeña para los muebles que contenía: una mesa camilla en el centro. bajo una lámpara de cerámica de gusto dudoso; un sofá cama de dos cuerpos y otro de tres. donde se suponía que debíamos sentarnos, aunque quedábamos ridículamente bajos con respecto a la mesa; un aparador que contenía mil minucias y una vitrina donde se exhibían varias colecciones de cristalería y vajilla, de esas que a algunas mujeres les gusta coleccionar para no usar jamás”
3.- “Uno de los nuestros”.
“La familia estaba en primera fila, bajo las ramas del sauce. Hirviéndose a fuego lento en dos angustias diferentes. La primera, el dolor sin fondo de la pérdida, trágica y violenta, de la menor de sus hijas. La segunda, la incapacidad de sustraerse a nuestras miradas, a nuestros comentarios, al qué dirán del que la familia De Villa Maldonado, hacía tantísimos años que sabía cuidarse con tanto decoro”.


4.- Nunca pidas sal al vecino del tercero”.
“El roce de la puerta cerrándose bajo el peso del cuerpo de Telma ahogó un hondo suspiro de la mujer, mientras apoyaba la caja de bombones sobre su alterado corazón”.
5.- “Un mal día”.
“Un escalofrío me recorrió entera y supe que estaba a punto de pescar un resfriado. ¡Lo que hubiera dado yo por no tener que ir al Super! Pero ya he dicho que mi vida está hipotecada a demasiadas cosas, así que no pude rehuir la responsabilidad que recaía sobre mí. Arranqué mi ciento veintisiete a la tercera”.
6.- “Testimonios”.
“Estaba descabezando una siestecita, con este calor, cuando me despertaron unas voces apuradas, cuatro o cinco hombres, gritando todos a la vez; poco entendí entonces de aquel guirigay: algo de un muerto y una ambulancia que venía para aquí. Pidieron la llave del salón parroquial. Sí, es costumbre, sí. Aquí no hay donde velar a los muertos, no siendo en el salón parroquial”.

Son seis relatos en los que se mezclan el misterio y la intriga con un humor un tanto surrealista y una gran sensibilidad. Con una prosa fácil y cuidada nos va llevando por sus páginas haciendo muy difícil dejar el libro sin haber terminado el relato.
La autora ha buscado unos entramados argumentales muy precisos para hacer creíbles sus disparatadas historias, que emocionan y entretienen.
A mí el que más me ha gustado es el último, aunque el primero puede ser el más completo desde el punto de vista literario. 
Si estáis interesados en el libro, lo podréis encontrar en “DESCUBREBOOKS” en este enlace: 


Y lo podéis encontrar en formato de papel o en formato digital, tanto epub como pdf.

Desde aquí mi enhorabuena a la autora y mi gratitud por haberme enviado su libro.
Gracias, Clara.

domingo, 1 de diciembre de 2013

“SI NOS QUERÉIS, IRSE”

Después del bochornoso espectáculo que nos dieron en el último pleno del Ayuntamiento de Madrid, tendríamos que decir a la alcaldesa y al líder de la oposición, aquella célebre frase de la “faraona”: 

Ana Botella, de Aznar.

Jaime Lissavetzky

¡¡“SI NOS QUERÉIS, IRSE”!!

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

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MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

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FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

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ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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