sábado, 7 de diciembre de 2013

POEMA ÉPICO “EL VASAURO” de Pedro Oña.

El pasado día 14 de noviembre, como ya os he contado, recibí la visita de un grupo de personas estudiosas de la vida y la época de los Marqueses de Moya, y Primeros Señores de Chinchón, don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla.


Por uno de ellos, Régulo Algarra de Landete, cercano a Moya (Cuenca) conocí la existencia del poema épico “El Vasauro”, escrito por Pedro de Oña.


Pedro de Oña, escritor de la Chile Colonial, nacido en Angol de los Confines (o de los Infantes) en 1570. Era hijo de Gregorio de Oña un capitán español, muerto poco después en la guerra contra los mapuche, y de Isabel de Arcucio, que luego volvería a casarse con un pariente político de García Hurtado de Mendoza. Tal vez el parentesco del segundo marido de su madre sirvió para que este muchacho, de aproximadamente 19 años, viajara a Lima a estudiar en el Real Colegio de San Martín y luego en la Universidad de San Marcos. Becado por García Hurtado (quien tomó el cargo de virrey en 1590), figura como bachiller en 1596, el mismo año de la publicación de su obra más famosa, “Arauco Domado”, un poema épico compuesto de un exordio y diecinueve cantos,con más de dieciséis mil versos en octavas endecasílabas y dedicado a ensalzar la figura de García Hurtado de Mendoza 


En 1639 escribió “El Vasauro”, cuyo nombre proviene de "vaso áureo". El libro relata hechos de los Reyes Católicos durante la guerra dinástica de 1466 y la lucha que culminó con la expulsión de los árabes de Granada en 1492. En este poema se alaba la actuación de Andrés Cabrera e Isabel Bobadilla, condes de Chinchón, antepasados del Virrey del Perú, a quien el poeta dedicó su obra mayor. La dedicatoria de la obra -a Cabrera- está firmada en 1635; es la última fecha en que se sabe algo de Oña. Las características barrocas del escritor se acentúan en este poema. Su lenguaje se afina y alcanza mayor madurez narrativa.
El Vasauro es un poema heroico, en once cantos, con 1230 octavas reales, destinado a ensalzar a la familia de Cabrera.  Centran la acción de este poema las guerras civiles de Castilla durante los primeros dias del reinado de Isabel la Católica, su enlace con el rey de Aragón y la campaña contra los moros de Granada, que dió por resultado la rendición de esta ciudad en 1492. 


El manuscrito se halla en el Museo Bibliográfico de la Biblioteca Naciona de Chilel, anexo a la Sala Medina, con la signatura N." 153 y forma un tomo en 8.de 214 hojas (papel). 
El texto del poema -sin contar la portada y la dedicatoria que ocupan dos folios- comprende 209 hojas. La encuadernacihn del volumen es de badana. En el lomo aparece el titulo El / Vasavro / Poema / Heroico  Por / Pedro de Oña / v debajo, como adorno, una flor en forma de estrella. 
No se conoce con precisión la fecha de la muerte del poeta, ocurrida probablemente hacia 1639 ó 1643 y probablemente en la ciudad de Lima.
En el año 1934 se hizo una edición por la Universidad de Lima, con anotaciones de Rodolfo Oroz Scheibe.
En la actualidad, Régulo Algarra está haciendo un estudio pormenorizado de este poema épico, contrastando las afirmaciones y datos que se aportan en El Vasauro, con los datos históricos de esta época tan apasionante de la historia de España.


Un trabajo ambicioso y meticuloso de gran extensión que no tardará mucho en ver la luz, y entonces, os lo contaré a todos.

jueves, 5 de diciembre de 2013

FOTOS ANTIGUAS DE CHINCHÓN EN FACEBOOK

El otro día descubrí en Facebook una cuenta titulada "FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE CHINCHÓN"
donde se están publicando fotografías que que cada uno puede subir.


Hay muchas interesantes, algunas de ellas recogidas de este blog, como indica la que las ha subido a la red. Además de las fotografías es curioso ver los comentarios que se hacen y cómo se intenta reconocer a los que aparecen en estas fotos antiguas.


Una de las fotos que aparecen es esta de un equipo de fútbol de Chinchón, en el campo del Grupo Escolar. Hay diversos comentarios que intentan poner nombre a todos los que aquí aparecen, pero hay algunos errores, por lo que me he permitido aclararlo.
Arriba, de izquierda a derecha: De portero, José París Heras?, (Peluquero), Pepe Luis Magallares, su hermano Juan José, Enrique Pedrero, Jesús Clemente López  (Tino)  y Pedro García (Kadul)
Abajo, de izquierda a derecha, agachados: Manolo Carrasco, José María ("Zapatitos") José Ruiz Rojo ("Cheito"), Jesús Sáez (Hermano de Filita)  y Joaquín ("El relojero")
La foto es del año 1956, las camisas eran de color verde, los pantalones blancos, y era el equipo de Acción Católica. El equipamiento lo compró don José Manuel de Lapuerta y ese día, para estrenar la equipación, se jugó un partido contra un equipo de Madrid. Ganamos 2-1.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL PAPA FRANCISCO HABLA CLARO Y SE LE ENTIENDE.

En la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio), el Papa Francisco ha dado un cambio importante a la hora de llamar las cosas por su nombre.
Es un extracto, en el que no hay desperdicio:


“La humanidad vive en este momento un giro histórico, que podemos ver en los adelantos que se producen en diversos campos. Son de alabar los avances que contribuyen al bienestar de la gente, como, por ejemplo, en el ámbito de la salud, de la educación y de la comunicación. Sin embargo, no podemos olvidar que la mayoría de los hombres y mujeres de nuestro tiempo vive precariamente el día a día, con consecuencias funestas. Algunas patologías van en aumento. El miedo y la desesperación se apoderan del corazón de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos. La alegría de vivir frecuentemente se apaga, la falta de respeto y la violencia crecen, la inequidad es cada vez más patente. Hay que luchar para vivir y, a menudo, para vivir con poca dignidad. Este cambio de época se ha generado por los enormes saltos cualitativos, cuantitativos, acelerados y acumulativos que se dan en el desarrollo científico, en las innovaciones tecnológicas y en sus veloces aplicaciones en distintos campos de la naturaleza y de la vida. Estamos en la era del conocimiento y la información, fuente de nuevas formas de un poder muchas veces anónimo".


No a una economía de la exclusión.

"Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad».
Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión.
No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida.
Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».
En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando. Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia. Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera".

martes, 3 de diciembre de 2013

FOTOS ANTIGUAS DE CHINCHÓN: EL FESTIVAL

Ahora que se ha puesto de moda la recopilación de fotografías antiguas a través de Facebook he revisado mis archivos y me he dado cuenta que muchas de las fotografías antiguas tienen como referencia el Festival Taurino, cosa normal, ya que en esas fechas se citaban en Chinchón personalidades de la cultura y del arte, entre los que se podían encontrar fotógrafos famosos.



Como ejemplo, esta fotografía de principios de los años 50, del fotógrafo húngaro Nicolás Muller que nos ofrece una panorámica de la plaza desde la puerta del Café de la Iberia, con los carros que se colocaban alrededor del tabloncillo como localidades para ver el espectáculo.
Esta fotografía se puede ver en la Sala del Canal de Isabel II de Madrid en una exposición que permanecerá abierta del 28 de noviembre al 23 de febrero del próximo año. La Comunidad de Madrid presenta la exposición titulada: "Nicolás Muller. Obras Maestras" que celebra el centenario del nacimiento de este genial fotógrafo.


Esta otra fotografía, que debe ser de unos años posteriores, nos ofrece la panorámica en la que se puede ver el lugar desde donde se tomó la fotografía anterior y en la que vemos los puestos de almendras que se colocaban en la plaza ese día, junto al pequeño puesto del "alcahuetero" de Chinchón, frente al Bar de "Mi Rincón", junto a la entrada del Barranco, ahora conocido como calle de las "Mulillas".


Otro fotógrafo que nos dejó muchas instantáneas del Festival de años anteriores, fue Baldomero, del que se conservan muchas "postales". En esta vemos el balcón principal del Ayuntamiento, bajo el que se puede ver el letrero de "Administración de Arbitrios" entonces conocido como el "Cuarto de los Consumeros",


O esta otra que recoge un aspecto de la balconada de la plaza, que como se ve presenta una extraordinaria entrada para este día de fiesta que era, por entonces, el Festival Taurino de Chinchón.


Y para terminar, este paseillo, con banda de música incluida, del que no tengo referencias para datarlo. Espero que os haya parecido de interés.
Para terminar, quiero hacer mención a Tomás Avila que desde hace muchos años viene recopilando fotografías antiguas, y que de vez en cuando nos va presentando en las distintas exposiciones que organiza.
Por otra parte, también se están recopilando fotografías antiguas a través de la Biblioteca de Chinchón, con el fin de hacer una publicación. Esperamos que se cumpla este ambicioso objetivo.

lunes, 2 de diciembre de 2013

“EL LAGO DE LA LUNA” UN LIBRO DE CLARA GARCIA.

El Lago de la luna es un pequeño librito de 139 páginas que recoge seis cuentos escritos por Clara García Baños.
A Clara la conocí hace ya muchos años, cuando ambos ignorábamos nuestras aficiones literarias. Ahora he descubierto su talento y me atrevo a recomendar su libro.
Como no es cuestión de contarles todos los relatos, os voy a dejar el título de cada uno, con un breve párrafo, que dan una idea de la maestría de la autora a la hora de escribir:


1.- “Para siempre”.
“Como todos los parajes con encanto, el Lago de la Luna, tiene también su leyenda. Dicen que es un espejo oscuro donde la luna se refleja para lavar sus malos pensamientos; dicen que dentro habitan almas en pena de los que han muerto por amor; que son sus voces lo que se oye en las noches de luna, cuando el aire azota las ramas de los castaños; dicen que no tiene fondo".
2.- “En este pueblo no hay ladrones”.
“Pasamos a la sala. La vivienda, aún siendo nueva, soltaba un cierto tufillo a casa antigua, sin ventilar, rebosante de recuerdos. La salita era pequeña, demasiado pequeña para los muebles que contenía: una mesa camilla en el centro. bajo una lámpara de cerámica de gusto dudoso; un sofá cama de dos cuerpos y otro de tres. donde se suponía que debíamos sentarnos, aunque quedábamos ridículamente bajos con respecto a la mesa; un aparador que contenía mil minucias y una vitrina donde se exhibían varias colecciones de cristalería y vajilla, de esas que a algunas mujeres les gusta coleccionar para no usar jamás”
3.- “Uno de los nuestros”.
“La familia estaba en primera fila, bajo las ramas del sauce. Hirviéndose a fuego lento en dos angustias diferentes. La primera, el dolor sin fondo de la pérdida, trágica y violenta, de la menor de sus hijas. La segunda, la incapacidad de sustraerse a nuestras miradas, a nuestros comentarios, al qué dirán del que la familia De Villa Maldonado, hacía tantísimos años que sabía cuidarse con tanto decoro”.


4.- Nunca pidas sal al vecino del tercero”.
“El roce de la puerta cerrándose bajo el peso del cuerpo de Telma ahogó un hondo suspiro de la mujer, mientras apoyaba la caja de bombones sobre su alterado corazón”.
5.- “Un mal día”.
“Un escalofrío me recorrió entera y supe que estaba a punto de pescar un resfriado. ¡Lo que hubiera dado yo por no tener que ir al Super! Pero ya he dicho que mi vida está hipotecada a demasiadas cosas, así que no pude rehuir la responsabilidad que recaía sobre mí. Arranqué mi ciento veintisiete a la tercera”.
6.- “Testimonios”.
“Estaba descabezando una siestecita, con este calor, cuando me despertaron unas voces apuradas, cuatro o cinco hombres, gritando todos a la vez; poco entendí entonces de aquel guirigay: algo de un muerto y una ambulancia que venía para aquí. Pidieron la llave del salón parroquial. Sí, es costumbre, sí. Aquí no hay donde velar a los muertos, no siendo en el salón parroquial”.

Son seis relatos en los que se mezclan el misterio y la intriga con un humor un tanto surrealista y una gran sensibilidad. Con una prosa fácil y cuidada nos va llevando por sus páginas haciendo muy difícil dejar el libro sin haber terminado el relato.
La autora ha buscado unos entramados argumentales muy precisos para hacer creíbles sus disparatadas historias, que emocionan y entretienen.
A mí el que más me ha gustado es el último, aunque el primero puede ser el más completo desde el punto de vista literario. 
Si estáis interesados en el libro, lo podréis encontrar en “DESCUBREBOOKS” en este enlace: 


Y lo podéis encontrar en formato de papel o en formato digital, tanto epub como pdf.

Desde aquí mi enhorabuena a la autora y mi gratitud por haberme enviado su libro.
Gracias, Clara.

domingo, 1 de diciembre de 2013

“SI NOS QUERÉIS, IRSE”

Después del bochornoso espectáculo que nos dieron en el último pleno del Ayuntamiento de Madrid, tendríamos que decir a la alcaldesa y al líder de la oposición, aquella célebre frase de la “faraona”: 

Ana Botella, de Aznar.

Jaime Lissavetzky

¡¡“SI NOS QUERÉIS, IRSE”!!

sábado, 30 de noviembre de 2013

EXPOSICIÓN "LA EXTRUCTURA DEL AIRE" EN CHINCHÓN.


Hoy sábado 30 de noviembre a las 18.00 horas en la Casa de Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón se inaugura la exposición La estructura del aire del artista grabador Jesús Muñoz. Entrada gratuita.

JOSEFER, EL HIJO PRÓDIGO. (Parábola)


Hubo una vez un hombre serio que no podía tener hijos con su mujer. Decidió que debía adoptar a un niño, para que fuese el heredero de su apreciable fortuna. Su mujer, que había tenido una hija en primeras nupcias, no se opuso a esta adopción y así llegó al hogar un niño que fue creciendo en edad. aunque no demasiado en sabiduría. 
Cuando llegó a la mayoría de edad pidió al hombre serio la parte de la herencia que le correspondía y se marchó a dilapidarla con sus amigotes en juergas, alcohol, drogas y mujeres de vida alegre..
El hombre serio veía con preocupación la mala vida de su hijo adoptivo pero no podía intervenir porque así lo había decidido su pródigo hijo.
En una de las juergas en un local de lenocidio, el joven hijo del hombre serio, cometió varios delitos por los que las fuerzas de seguridad del estado lo detuvieron y un juez ordenó su encarcelamiento. 
Ni en estas circunstancias permitió que su padre adoptivo, el hombre serio, se acupase de él, porque le exigía al menos un poco de arreprentimiento y un cierto propósito de la enmienda.
Pero Josefer, a quien así llamaban en los medios de comunicación, observó que a partir de ese momento, podía vivir del cuento, contando sus “hazañas” de plató en plató y de revista en revista. porque, al parecer, contar la sarta de barbaridades que cometía, era un material muy apreciado por esos medios de comunicación por la gran audiencia que conseguían.
El padre serio esperaba sentado junto a la ventana de su casa, ver aparecer a su hijo pródigo, para poder abrazarle y regalarle el ternero más cebado para que se lo comiese con sus amigos, aunque su hermana no lo comprendiera... 
Y se lamentaba de la falta de escrúpulos de esos medios de comunicación que eran capaces de traficar con la desgracia de las personas... y de la poca sensibilidad de la audiencia que lo permitía...
¡Hay que ver lo desfasadas que están algunas de las viejas parábolas!

viernes, 29 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES DE MOYA: UN ALTO EN EL CAMINO Y FIN.


Durante los últimos días hemos recorrido Chinchón, tras las huellas de los Marqueses de Moya y primeros Señores de Chinchón, don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla. Posiblemente sea un poco precipitado hacer las seis visitas en un solo día, pero lo que sí es incuestionable es que es necesario hacer un alto en el camino para descansar.


Podríamos decir, parodiando la ya célebre y poco afortunada frase
 "A RELAXING CUP OF CAFÉ CON LECHE, OR AN APERITIV IN PLAZA MAYOR OF CHINCHÓN”, 


que efectivamente, después de todas estas visitas, se hace necesario reponer fuerzas, y  nada mejor que tomarse un taza de café con leche o un aperitivo en la plaza mayor de Chinchón, o sencillamento comer, en cualquiera de los muchos restaurantes y bares que te vas a encontrar cuando recorras las calles de Chinchón.
En los propios establecimientos o en las terrazas que casi durante todo el año podrás encontrar en sus plazas y calles, vas a encontrar una oferta gastronómica inmejorable.
Desde los platos típicos castellanos, con sus asados y sus carnes a la parrilla, hasta los más sofisticados de la nueva cocina española, serán el complemento a esta jornada cultural en Chinchón.
Unas gambas a la gabardina, una sepia a la plancha, unos choricitos al vino o unas mollejas de lechal a la plancha, sólo son un ejemplo de la amplia oferta para que puedas hacer un alto en el camino y descansar antes de seguir con las visitas que te proponemos en este viaje cultural. 


Estas son nuestras recomendaciones: 

ARCO DE GOYA - CAFÉ DE LA IBERIA - CASA CONRADO - CUEVAS DEL VINO - CUEVAS LA CERCA - DON PINCHO - EL ALBERO - EL COMENDADOR - EL DUENDE - EL JARDÍN DE LA CONDESA - EL RINCÓN DE PEDRO - LA BALCONADA - LA CASA DEL CONVENTO - LA CASA DEL PREGONERO - LA COLUMNA - LA RECUA DEL PELÍCANO - LA TABERNA DEL ARRIERO - MESÓN CHINCHÓN - NUEVO CHINCHÓN - PARADOR DE TURISMO - PLAZA MAYOR - QUIÑONES-CUEVAS DEL MURCIÉLAGO - RINCÓN DE FRASCUELO - SAN ROQUE - VIRREINA - EL MIRADOR - BAR FLOR - LA CHIMENEA - LA ENCRUCIJADA - LA ESTACIÓN - LA RONDA - LOS HUERTOS - FUENTEARRIBA - CHURRERIA LA PLAZUELA - TABERNA DE CONRADO - LA VILLA - PIZZERIA KRONOS - EL SOL - LA ALACENA - LA TAHONA -
Y esperamos que estas visitas que les hemos sugerido, hayan sido de su agrado y guarden un buen recuerdo de su estancia en nuestro pueblo.


¡¡HASTA LA VISTA, Y BUEN VIAJE!!

jueves, 28 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES DE MOYA: SEXTA VISITA: EL MONASTERIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LAS MADRES FRANCISCANAS CLARISAS.


Edificio del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Chinchón.

Hemos llegado a la última visita de esta jornada: El Convento de las Madres Clarisas.
Cuando llegan a Chinchón don Andrés de Cabrera y Doña Beatriz de Bobadilla, como ya hemos contado, se construyen un Palacio para vivir, levantan un castillo fortaleza para defender su Señorío, pero también, como buenos cristianos, fundan un Monasterio que encomiendan a la orden de San Agustín , y además,  muestran su deseo de fundar también un convento de monjas.


Patio interior, rodeado por el claustro.

Es posible que este deseo lo asumiese posteriormente su hijo Fernando, el primer Conde de Chinchón, quien, al no conseguirlo, pide a su hijo Pedro, que se encargue de ese cometido. Ni éste, ni su esposa doña Mencía de Mendoza y de la Cerda, los segundos condes, cumplen el encargo. Fue, por tanto, el III Conde de Chinchón, don Diego Fernández Cabrera Bobadilla y de su esposa doña Inés Pacheco, hija de los Marqueses de Villena, quienes hicieron realidad el deseo de sus antepasados, aunque tuvo que ser el V conde de Chinchón, don Francisco Fausto Fernández de Cabrera y Bobadilla, quien lograse terminarlo.

Escudo de la fachada sobre la entrada a la iglesia.

Las obras del Monasterio e Iglesia de la Inmaculada Concepción comenzaron en el año 1597, aunque un año antes existía un proyecto y un contrato en el que el maestro de cantería Juan de Bozarraiz, se comprometía a realizar la obra del Monasterio de Chinchón. Este proyecto había sido realizado por Nicolás de Vergara el Mozo, quien también participo en el de la Iglesia de la Piedad de Chinchón y otras importantes obras, y era maestro mayor de la Catedral y Arzobispado de Toledo.
Hay disparidad de datos en la fecha de terminación del convento. Varios cronistas lo sitúan en el año 1663, aunque según otro se produjo diez años antes. Según esta fuente, que puede ser más fidedigna, el 28 de octubre de 1653, el señor conde elige como primera abadesa a Juana de la Santísima Trinidad, en el siglo, Dª. Juana Fernández de Pacheco y de Portugal, natural de Escalona, hija de los Marqueses de Villena, nieta de los Infantes de Portugal y prima de los condes fundadores, que había profesado en el Convento de las Descalzas Reales de Madrid, en el año 1617.


Retablo del altar mayor, obra de Churriguera, destruido en el año 1936.

La fundación, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, fue dotada para treinta y tres religiosas, reservándose el conde el derecho de presentación de doce de ellas.
En el año 1752 había en el Monasterio veintisiete religiosas de velo negro.
Arquitectónicamente, el convento es de traza barroca, con muros de ladrillos y de mampostería cajeada. La puerta de entrada a la iglesia está en uno de los costados con portada adintelada de piedra, con una hornacina de ladrillos y escudo de los Condes. Este escudo se vuelve a repetir sobre la entrada a la clausura desde el patio.
El primero de estos escudos es de mármol, y al estar totalmente a la intemperie, está en un deficiente estado de conservación. La corona que hay sobre el escudo está rota y los relieves bastante desgastados. El segundo, al estar al resguardo bajo un tejadillo, y ser de piedra, está en mucho mejor estado de conservación.

Restos de las estatuas de los condes y lápida mortuoria del Conde Francisco Fausto

Durante siglos, el convento fue dotado de valiosas obras de arte.  Tuvo un precioso retablo churrigueresco, del que aún se conserva una fotografía, en cuyo centro había un cuadro de la Inmaculada, obra de Francisco de Rizi, (También atribuido a Lucas Jordán) que fue incendiado y destruido en la guerra civil del año 1936, junto con otras obras de gran valor, como lienzos, una rica colección de ternos del siglo XVI, valiosos vasos sagrados, relicarios, etc. etc. De este fuego se libró milagrosamente una tabla que era la puerta del Tabernáculo, pintada por Alonso del Arco, que representa al “Buen Pastor”.  Algunas de las obras de arte que se salvaron en el incendio las podemos admirar en la Exposición “Los Tesoros de la Clausura” que se exhibe actualmente en el convento.


Escudo condal de la entrada de la clausura en el patio.

Sin embargo, el convento se había librado de la destrucción tanto en la Guerra de Sucesión como en la Guerra de la Independencia.
En el Coro hay un mausoleo donde fue enterrado el Conde Fundador sobre el que hay otro escudo de la familia.  Existe una lápida semidestruida que deja constancia del enterramiento y hubo dos preciosas estatuas de mármol con la efigie de los fundadores, cuyos restos también se pueden ver en la exposición.
A este mausoleo fueron trasladados por orden de la Condesa de Chinchón doña María Teresa de Borbón y Vallábriga, los restos mortales de su hermano, Antonio María, que había muerto al poco de nacer, y que inicialmente había sido enterrado en la cripta de la Iglesia de la Piedad.

Mausoleo de los condes en el coro de la Iglesia con escudo condal de mármol encima.

Y después de visitar esta exposición, damos por terminada esta visita a Chinchón, donde hemos ido encontrando las huellas que aquí dejaron don Andrés de Cabrera y su esposa doña Beatriz de Bobadilla, Marqueses de Moya y primeros Señores de Chinchón.



miércoles, 27 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES DE MOYA. QUINTA VISITA: EL CASTILLO DE LOS CONDES.

Hemos llegado al Castillo de los Condes.














Recreación del castillo

Cuando en el año 1480 los Reyes Católicos autorizan a los Señores de Chinchón a construir un castillo en Odón y otro en Chinchón, estaban haciendo una excepción a la norma que ellos mismos dictaron, según la cual ordenaban a los nobles desmochar sus castillos.
Pero es posible que el castillo de Chinchón pudiese existir anteriormente. En un documento fechado en la Ciudad de Burgos, a 7 de junio de 1475, firmado por el escribano Fernán Dálvarez, en nombre de los Reyes Católicos, se reconocen los servicios prestados a los Monarcas a los hermanos Francisco y Pedro Díaz de Ribadeneira en la defensa de la fortaleza de Chinchón contra sus enemigos en la guerra de sucesión entre los partidarios de Juana la Beltraneja y de su tía Isabel. Según esta información ya existía una fortaleza o castillo en la misma ubicación, que bien pudo ser construido por los Caballeros Quiñoneros, cuando llegaron a Chinchón a principios del siglo XIV, por lo que los Señores de Moya se pudieron limitar a restaurar y, posiblemente, ampliar la edificación ya existente.

Recreación del castillo según un dibujo de Iñigo Álvarez de Toledo.

No obstante, hay que aclarar que el castillo actual nada tiene que ver con el de aquella época.
Aquella fortaleza, según cuentan algunos cronistas, debió ser de traza gótica, de tamaño más pequeño que el actual: "un baluarte cuadrilongo con cubos angulares a base de escarpas, a medio kilómetro escaso al mediodía de la población". La primera constancia documental de la construcción de esta fortaleza está en un acta notarial de 26 de marzo de 1500, en la que se indica la presencia del Alcaide del castillo don Gonzalo Sánchez de Cortinas.

Ruinas de parte de la torre del homenaje.

Además de la fortaleza propiamente dicha, tenía a su alrededor una muralla almenada, también flanqueada por torreones, que cercaba el castillo por el norte, este y oeste, es decir, toda la parte superior, dejando en su interior el muro y torreones de la plaza de armas.
Pero el castillo de los Señores de Chinchón tuvo una vida no demasiado larga, puesto que sería destruido en el año 1521 por los Comuneros que llegaron desde Segovia, aprovechando que el recién nombrado primer conde de Chinchón luchaba junto a su hermano en el Alcázar de Segovia.

Subterraneos del castillo.
El castillo fue totalmente arrasado y permanecería en ruinas hasta que el biznieto de don Andrés y doña Beatriz, lo volviese a reconstruir, entre los años 1590 y 1598, quien dice en su testamento que llevaba gastados cincuenta mil ducados sin haber salido de los cimientos.
Y este es el castillo, aunque hoy prácticamente en ruinas, que hizo  el III Conde de Chinchón don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla.

Detalle de los subterráneos del castillo.

La tipología del castillo es la propia de las fortalezas de la Edad Media, adaptada al uso de la artillería. Por ello tiene un zócalo ataludado para prevenir la colocación de minas por los zapadores, escasa altura para ofrecer menos blanco a los proyectiles y troneras para las bocas de los cañones. Circunda interiormente todo su perímetro una galería para la instalación de las piezas de artillería, con troneras cada dos metros, que actualmente están cegadas por materiales de derribo, ya que las piedras que las ahormaban fueron saqueadas. La parte exterior de estas troneras estaban rematadas en pequeños ventanales con cerco de sillería, a la altura de la terminación del zócalo en forma de talud.
Aquí podemos admirar sobre la puerta de entrada el Escudo familiar de los Fernández de Cabrera y Bobadilla.

Vista panorámica de Chinchón desde la plaza de armas del castillo.

Sin embargo el castillo sólo permanecería intacto hasta la guerra de Sucesión. En el mes de agosto de 1706 el ejército del Archiduque Carlos, al mando del Marqués de las Minas, llega al término de Chinchón, donde ocasionó grandes daños en el pueblo y en las propiedades de los condes, tanto en el Castillo como en el Palacio, que desde entonces quedó prácticamente destruido.

Entrada principal del castillo con el Escudos de los condes de Chinchón

Un siglo después, en 1808, durante los tres días de asedio a Chinchón, sufrió el expolio y el incendio de la Brigada Polaca, al mando del mariscal Víctor.
Finalmente,  el castillo sufrió un incendio en la parte noroeste a consecuencia del almacenamiento de cáñamo.

Vista panorámica desde la plaza de armas del Castillo de Chinchón.

A partir de entonces, parte de sus materiales se aprovecharon en la reparación de caminos, cercas y casas. Su último uso en el pasado siglo, fue como fabrica de licores, sufriendo un nuevo incendio.

Rodaje de un capítulo de la serie "Aguila Roja" de TVE.

En la actualidad está a la espera de que se le dé un destino más acorde con su prestancia y su historia, mientras sirve, en algunas ocasiones, de escenario de rodaje en producciones cinematográficas.

martes, 26 de noviembre de 2013

EPULÓN Y EL POBRE LÁZARO (Parábola)


Había un banquero rico, llamado Epulón, que se vestía de Armani y de Verino y solo comía en un Restaurante con tres estrellas Michelín. 
Había también un parado de larga duración, llamado Lázaro, que estaba sentado a la puerta de aquel restaurante, vestido con ropas pasadas de moda, y solo podían comer, él y su familia, con los centimos que le tiraban los clientes de aquel exclusivo establecimiento; cosa harto infrecuente porque ya se sabe que los potentados nunca llevan calderilla, y se tenía que contentar con las pocas monedas que le daban los transeuntes que pasaban por la puerta, que más o menos estaban en su misma condición. 
Aconteció que el pobre parado Lázaro fue denunciado por los dueños del Restaurante, y fue llevado por las fuerzas del orden a la comisaría por alteración del orden público y afear la imagen de la ciudad. Se le impuso una multa de dos mil euros, y como no pudo pagar fue encerrado por un año y medio en la cárcel de Soto del Real.
También el rico banquero Epulón fue denunciado por la UDEF y fue conducido a la misma cárcel, acusado de malversación de fondos, apropiación indebida, alteración del valor de las cosas, falsedad en documento público evasión fiscal, blanqueo de dinero y un sin fin de infracciones monetarias.
El Juez le impuso una fianza de diez millones de euros, que en dos días reunieron sus familiares y salió de inmediato de la cárcel para poder seguir yendo a comer a su restaurante con tres estrellas Michelín y contraer, en terceras nupcias, matrimonio con una joven guapísima treinta años menor que él.
Aunque en una ocasión, durante las pocas horas que coincidieron detenidos, el banquero Epulón se cruzó con el parado Lázaro, no reconoció al pobre que le pedía limosna a la hora de comer, cosa normal, por otro lado, ya que nunca se había fijado en él, porque tenía cosas más importantes en las que pensar.
El pobre Lázaro fue desahuciado; perdió su casa y su familia; desesperado, entró a robar en el Restaurante donde pedía a diario, fue detenido de nuevo y terminó sus días en la cárcel.
El rico banquero Epulón, fue juzgado después de diez años, y salió libre por haber prescrito sus delitos.

Moraleja. Habrá que esperar a que, de verdad, en la otra vida se haga justicia... aunque si tan largo me lo fiáis...
Nota: Me he permitido hacer algunas modificaciones en el capítulo 16, vesículos 19 al 31 del Evangelio de San Lucas, para adaptarlo a la situación actual.

lunes, 25 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES DE MOYA: CUARTA VISITA: CONVENTO DE LOS PADRES AGUSTINOS.


Cuando los primeros Señores de Chinchón, los Marqueses de Moya, don Andrés de Cabrera y Doña Beatriz de Bodabilla, llegan a los nuevos territorios que les habían concedido los Reyes Católicos, deciden que quieren hacer aquí su morada y en Chinchón inician la costrucción de su nuevo Palacio, la reconstrucción y ampliación de una fortaleza ya existente, y para demostrar su condición de buenos cristianos conversos deciden hacer una Fundación para los frailes agustinos, bajo el nombre de Monasterio de Nuestra Señora del Paraiso, que se construye extramuros de la villa, en las faldas del Castillo.

Vista posterior de la iglesia del convento, actual Iglesia del Rosario.

Pero pasan los años y a las 3 de la tarde del día 20 de septiembre del año 1626, Fray Manuel Sánchez, Prior del antiguo Monasterio de Frailes Agustinos Calzados de Nuestra Señora del Paraíso, decide con toda la comunidad abandonar el antiguo convento, por el mal estado de la edificación. 

Escudo de los Fernandez de Cabrera en las pechinas de la Iglesia del Rosario.

La comunidad decide trasladarse a una casa propiedad de García Díaz de Lianagato, en la calle de los Huertos, cerca de la Puerta de la Villa. Habían trasladado el Santísimo Sacramento y lo habían colocado en la habitación principal de la casa, dentro de una arquita, y toda la congregación comenzó a cantar el servicio de vísperas.
El corregidor Ximenez de Orozco, se presentó en la casa con una Real Provisión del Rey Felipe IV, quien, a petición del conde don Luis Jerónimo, prohibía la fundación de un nuevo convento.
El Prior se niega a acatar las órdenes, alegando que tenía bulas de los Sumos Pontífices y licencia del Cardenal. Después de un poco tiempo de litigio, el Concejo, en ese mismo año, entregó a los frailes cien ducados para la construcción de este edificio en lo que también debieron colaborar los condes de Chinchón como se  puede deducir por los cuatro escudos de los Cabrera Bobadilla de las pechinas en la cúpula de la iglesia.

Claustro del Parador de Turismo.

Este convento de los padres agustinos tuvo una importante labor docente en Chinchón hasta que una orden de José Bonaparte obligó a marcharse a todos los frailes. Después, por la desamortización de Mendizábal pasa a propiedad del Estado, quien en 1738 lo cedió al Partido Judicial de Chinchón para que aquí fuese instalada la cárcel comarcal y los Juzgados.
Ya en la antigüedad, posiblemente como premonición de su definitiva actividad como Parador de Turismo, sirvió el edificio de hospedaje a personas importantes. El Archiduque Carlos cuando estaba inmerso en la guerra de sucesión pernoctó en el convento,  y años después, en el mes de noviembre de 1738, fue residencia del Cardenal don Gaspar de Molina y Oviedo, cuando llegó a Chinchón para tomar posesión del condado en nombre del Infante don Phelipe de Borbón.

Patio Central del Parador de Turismo.

Y muchos años después, en sesión extraordinaria de fecha 26 de febrero de 1971, el pleno del Ayuntamiento de Chinchón acuerda ceder gratuitamente al Ministerio de Información y Turismo los terrenos necesarios para la construcción del Parador de Turismo.

Fachada del antiguo Convento de los Padres Agustinos, actual parador de Turismo.

Poco después se inician las obras que duran cerca de diez años y se inaugura el Parador de Turismo, el  día 26 de junio 1982, siendo uno de los motores de la proyección turística de Chinchón.



domingo, 24 de noviembre de 2013

PRÓXIMO OBJETIVO: PRIVATIZAR LOS AYUNTAMIENTOS.

Yo creo que los neoliberales tienen razón. Hay que privatizar, y lo primero que habría que hacer es privatizar los ayuntamientos.


Porque vamos a ver, ¿Para qué sirve un alcalde, o una alcaldesa? Para que necesitamos, por ejemplo en Chinchón, doce concejales? ¿Son necesarios tantos guardias municipales, tantos oficinistas, tantos funcionarios y tantos asesores?
Y todos los gastos que generan los tenemos que pagar entre todos los vecinos y contribuyentes. La solución estaría en contratar una empresa de servicios municipales, que con un gerente-alcalde y con un auxiliar administrativo, darían todo el servicio que necesita el pueblo; un jefe de seguridad y un guardia jurado serían más que suficientes, si tenemos en cuenta que hay también Guardia Civil.  En principio, las bodas por lo civil que las hagan los notarios, que además serían más baratas. La limpieza, que cada uno limpie la puerta de su casa. La plaza la podrían limpiar entre todos los negocios turísticos, que para eso se benefician de la promoción del pueblo. Para las consultas y para las citas médicas, con una buena aplicación informática, está solucionado. 


También nos ahorraríamos los gastos de tener que hacer cada cuatro años unas elecciones. ¡Para lo que valen! Un buen contrato de prestación de servicios de larga duración, que firmaría la empresa con la Secretaría de servicios municipales de la Comunidad, podría servir mientras que no fuese denunciado por un número de incumplimientos que se establecerían en el mismo contrato, teniendo en cuenta que ya se sabe que los vecinos son muy propensos a protestar y que se quejan por cualquier nimiedad.
Claro está que esta medida de privatización ser debería tomar de forma sorpresiva, porque si se conociese de antemano, los actuales profesionales políticos se afanarían en organizar sus propias empresas de servicios municipales y la cosa no iba a cambiar demasiado, si no era para que los accionistas de estas empresas se forrasen un poco más.
Otra cuestión importante iba a ser donde se iban a recolocar todos esos políticos ya casi profesionales, funcionarios y asesores municipales, teniendo en cuenta lo poco que conocen de la realidad laboral, pero eso, con unos meses cobrando el paro, está solucionado, como ya ocurre con tantos trabajadores que han pasado por estas circunstancias.


Estos nuevos gestores de los municipios se encargarían de seguir privatizando el resto de los actuales servicios. Los centros culturales, las bibliotecas, los teatros, las instalaciones deportivas, el servicio médico, las escuelas, la recogida de basuras, etc. etc, serían gestionados por otras empresas subcontratadas, que cobrarían a los que quisieran utilizar estos servicios. 
Es verdad que el coste de estos servicios se verían sensiblemente aumentados, y que muchos de estos servicios tenderían a desaparecer. Pero ¿Para qué sirve una biblioteca, teniendo como tenemos la televisión? ¿Para qué sirven los centros culturales si tenemos internet? ¿Para qué los centros de mayores teniendo los soportales de la plaza o la citarilla de la plazuela de Palacio donde se pueden organizar unas tertulias interesantísimas?


Otra ventaja de estas medidas sería que muchos de los actuales locales municipales, incluido parte del ayuntamiento, quedarían sin uso y se podrían alquilar para restaurantes, y otras actividades turísticas, lo que supondría un apreciable ingreso para sufragar los gastos municipales...
- Le habla el contestador automático del Ayuntamiento. Si quiere hablar con Seguridad, pulse el 1; si quiere hablar con el auxiliar administrativo, pulse el 2;  Si quiere hablar con el señor Gerente-Alcalde, no se moleste en marcar ningún número, porque le va a ser imposible hablar con él...
Pero, estoy seguro, los neoliberales tienen razón y por unas naderías como estas, no vamos a dejar de seguir privatizando...

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AVE MARIA

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LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

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Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

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FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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