miércoles, 20 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES: PRIMERA VISITA, EL PALACIO.

El Teatro en la actualidad.

Y como no podía ser de otra forma, vamos a iniciar estas visitas por lo que fue el Palacio y la primera residencia de don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla en Chinchón.
Nos encontramos en el Teatro Lope de Vega, y nos encontramos aquí porque en este mismo lugar los primeros señores de Chinchón edificaron su Palacio. 
Era el año 1480 y los Reyes Católicos, en agradecimiento a sus servicios y a su participación en el nombramiento de Isabel como Reina de Castilla, segregan 1200 vasallos de las tierras de Segovia para crear un Señorío que donan a los recién nombrados Marqueses de Moya. Estos 1200 vasallos se segregaron de las tierras de Chinchón y su entorno que estaban encuadrados en el sexmo de Valdemoro. 
Los Reyes les autorizan a construir dos castillos, uno en Odón y otro en Chinchón, del que hablaremos cuando lo visitemos.

El teatro Lope de Vega en el año 1891, obra del arquitecto Fernando Arbós.

También construyen un precioso palacio, que describía así Antoine de Lalaing, Conde de Hoggstraten, en la crónica del "Viaje de Felipe el Hermoso a España" en el año 1501, cuando visitaron a los Marqueses doña Juana la Loca y Felipe el Hermoso:  "Según su tamaño es uno de los mejores arreglados de toda España, guarnecido por ricos tapices y vajillas de oro y plata dorada y otras cosas... y hay allí un jardín bastante hermoso, a manera de huerto, en el que hay muchas hierbas y plantas olorosas y útiles, y en medio una bonita fuente... ciento cuarenta áreas dotados de conejos y volátiles de varias clases de colores".

Y hablando de visitas ilustres, además de la reseñada anteriormente, no hay duda de que los marqueses invitaron a los monarcas a visitar sus tierras para que conociesen su palacio y su fortaleza de los que estaban tan orgullosos, y esta visita tuvo lugar, si son ciertas las informaciones de José Manuel Castellanos Oñate en su libro "Las estancias de los Reyes Católicos en la Villa de Madrid", los días 15, 16 y 17 de diciembre del año 1494. Durante estos días los humildes habitantes de Chinchón asistirían maravillados a los grandes fastos que se organizarían en la villa en honor de tan ilustres visitantes. Según algunos legajos del Archivo de Simancas se puede deducir que hubo algunas visitas más de los Reyes a sus amigos los Señores Chinchón.

Entrada al patio de butacas con el teón al fondo.

Y hasta aquí trasladó su hogar la familia Cabrera Bobadilla. A pesar de que los marqueses contrajeron nupcias a una edad ya "elevada" (27 años ella y 37 él) y que sus vidas fueron itinerantes como la de los propios Reyes, tuvieron numerosa descendencia: Pedro, que murió siendo joven; Juan, Caballero de Santiago, que hereda el título de marqués de Moya y se casó con doña Ana de Mendoza, hija del duque del Infantado; Fernando, que heredó el mayorazgo de Chinchón, Francisco, obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, Diego, Isabel, María, Juana, Pedro "el corsario", y Beatriz, sobre cuya existencia existen dudas. 
Llama la atención cómo los distintos hijos de los Marqueses de Moya usaron apellidos diferentes. Desde finales del siglo XIV y sobre todo desde la aparición de la ley de mayorazgos, la herencia que cada hijo recibía tenía su influencia en la elección del apellido. La fundación de un mayorazgo tenía por objeto el mantener unido un patrimonio que, en otras condiciones, a través de sucesivos repartos, habría condenado a la descendencia a un descenso en la categoría social. Para proteger esta perduración del linaje y para asegurar su lustre social, los testadores establecen todo tipo de cláusulas sucesorias, que coartarán la libertad de sus herederos. Así, no solamente se prohibía a los sucesores cualquier posible enajenación del patrimonio vinculado, sino que, además, se les imponía el uso de apellidos y armas y muchas veces, incluso, las personas con las que habrían de casar. Todo ello nos pone en evidencia la gran preocupación que aquellos hombres tenían por todo lo referente al linaje.
La situación anterior finalizó con la Ley de Registro Civil de 17 de junio 1870, que establecía, en su articulo 48, que todos los españoles serían inscritos con nuestro nombre y los apellidos de los padres y de los abuelos paternos y maternos.
El 20 de junio de 1505 se crea el Mayorazgo de Chinchón, según escritura firmada en la Ciudad de Segovia, ante el escribano Alonso del Mármol, nombrando heredero del mismo a su hijo don Fernando.
Y en esta crónica, nos vamos a permitir una pequeña licencia, que no está contrastada en la historia. Hay constancia, según algunas crónicas, así lo recoge Vicenta Márquez de la Plata en su libro “Mujeres renacentistas en la Corte de Isabel la Católica”, que Cristóbal Colón se entrevistó con doña Beatriz de Bobadilla para que ésta le facilitase una entrevista con la Reina Isabel. El navegante entró en contacto con la marquesa por indicación del Conde de Banavente quien le facilitó una carta de presentación. No sabemos dónde se realizó esta entrevista ni la fecha exacta de la misma, pero su  verosimilitud no puede ponerse en duda si tenemos en cuenta la proximidad de la marquesa con la Reina y de la ascendencia que tenía sobre ella, y de todos era conocido el dicho de la época, según el cual, "Después de la reina de Castilla, la Bobadilla". Cabe la posibilidad que esta entrevista se realizase en su Palacio de Chinchón y que el Almirante acompañase e los Señores de Chinchón en uno de sus viajes que hicieron hasta Granada, para entrevistarse con la Reina.
En este mismo blog, publiqué hace poco una "entrevista imposible" de este encuentro que, lógicamente, es una dramatización ficticia, y la podéis leer en:

Telón de boca del escenario, obra de Luis Muriel.

Hay otro visitante ilustre de este palacio, aunque posterior a los marqueses. Siendo don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla el III Conde de Chinchón,  invitó a pasar unos días en el Palacio a don Pedro Fernández de Castro, Andrade y Portugal, IV Marqués de Sarria, VII Conde  de Lemos, IV Marqués de Sarria y V Conde de Villalba. Al marqués le acompañaba su protegido don Félix Lope de Vega y Carpio, quien desde 1598 era su secretario y que estaba terminando de escribir una comedia que tituló "El Blasón de los Chaves de Villalba". El manuscrito autógrafo de esta comedia está fechado en Chinchón, el 20 de agosto de 1599. La obra se la dedicó el autor, después de hacer la primera lectura pública en las veladas de esos días en el palacio de los Condes de Chinchón, al pequeño hijo de su anfitrión, don Luis Jerónimo, que contaba entonces con la edad de 10 años y que después llegaría ser el XIV Virrey del Perú;  

Placa conmemorativa de la edificación del teatro por la Sociedad de Consecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón.

Y es en recuerdo de esta visita por lo que se decide dar el nombre de Lope de Vega a este teatro, que fue construido por la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón en el año 1891, siendo el arquitecto Fernando Arbós y el decorador Luis Muriel, que también es autor del precioso telón de boca, que representa una vista panorámica desde uno de los balcones de la plaza.  Podemos observar que aunque está pintado hace más de ciento veinte años, la vista es prácticamente la misma que se puede ver en la actualidad, con unas pequeñísimas variaciones; lo que demuestra que Chinchón se ha mantenido a salvo de los depredadores inmobiliarios y es una reliquia del pasado que todos estamos obligados a conservar. 


martes, 19 de noviembre de 2013

MARK TWAIN 1835 - 1910


Su verdadero nombre era Samuel Clements y nació en 1835, en Missouri. Murió en 1910 tras realizar una carrera asombrosa como escritor y humorista. También ejerció muchos otros trabajos, como el de piloto sobre el Mississipi, tipógrafo y periodista. Su obra «Huckelberry Finn » le hizo célebre, pero son muy apreciadas otras obras suyas por su humor y finura de estilo.
Tengo que hacer una salvedad: Lo que váis a leer a continuación si lo hubiéramos dicho cualquiera de nosotros, vosotros o yo, no dejarian de ser nada más que unas chorradas sin demasiada trascendencia, pero como las dijo él, un escritor famoso, han alcanzado la calificación de importantes. No obstante, hay que reconocer que algunas tienen su gracia: 

- “Si nuestro Padre celestial inventó al hombre, es porque el mono le había decepcionado terriblemente…
- La gente de derechas inventan sin cesar nuevas ideas, pero cuando ya están usadas, la gente de la izquierda las adoptan.
- Un banquero es alguien que os presta un paraguas cuando hace buen tiempo y que lo vuelve a coger cuando empieza a llover.
- El vino alemán se distingue del vinagre por la etiqueta.
- Hay que apresurarse a comprar tierra porque ya no se fabrica.
- ¿Qué serían los seres humanos sin las mujeres?... ¡Serían escasos, muy escasos!

- Octubre es un mes peligroso para especular en bolsa. Pero también existen otros, principalmente: julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, dicembre, agosto y febrero.
- Si se pudieran cruzar el hombre y el gato, probablemente esto mejoraría al hombre, pero seguramente no al gato.
- Los muros del cementerio son un gasto inútil. Los que están dentro no pueden salir y los que están fuera no quieren entrar. 
- ¿Cuál es la diferencia entre un taxidermista y un recaudador de impuestos?... El taxidermista sólo toma la piel… 
- Cuando muera, elegiré el paraíso por el clima y el infierno por la buena compañía…
- Existen tres cosas que una mujer es capaz de realizar con prácticamente nada: un sombrero, una ensalada y una riña conyugal.

- El arte de la profecía es extremadamente difícil, sobre todo en lo que respecta al futuro.
- La cama es el lugar más peligroso del mundo. De hecho, el 99% de las personas mueren allí.
- No me gusta la idea de tener que elegir entre el cielo y el infierno: tengo amigos en ambos lugares.
- Una de las pruebas de la inmortalidad del alma es que miles de personas lo creen. Son las mismas personas que creyeron que la tierra era plana.
- Se entra en el paraíso por favoritismo. Si fuera por méritos, mi perro entraría inmediatamente y yo me quedaría fuera.
- Tomada con moderación, el agua seguramente no tiene por qué hacer daño. 
- El ahorro es una magnífica realidad, sobre todo cuando nuestros padres la han practicado. 
- La buena educación consiste en ocultar todo lo bueno que pensamos de nosotros mismos y lo poco de bueno que pensamos de los demás. 
- Dejar de fumar es la cosa más fácil del mundo. Lo sé de buena tinta, ya que lo he hecho más de cincuenta veces.
- Si me prohíben fumar un puro en el cielo, no iré allí, así de claro. Ya lo he decidido”.

lunes, 18 de noviembre de 2013

UNA VISITA A CHINCHÓN: TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES DE MOYA Y PRIMEROS SEÑORES DE CHINCHÓN.

Retrato de los Marqueses de Moya, según el libro "Retrato del Buen Vasallo" de Pinel y Monroy.

Últimamente se ha puesto de moda organizar “rutas” y visitas a poblaciones y territorios siguiendo las huellas de personajes famosos. La ruta de don Quijote, La ruta de Isabel la católica, La ruta de los Austrias en la capital, etc. etc. 
Estas rutas, además de promocionar las empresas turísticas de esos pueblos o territorios, pretenden divulgar los monumentos y la historia de esos personajes y animar a los turistas y estudiosos a visitar esos lugares.
Hoy quiero presentar una visita a Chinchón, no oficial, que se me ha ocurrido, para recorrer los lugares que tienen relación con don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla, que aún hoy, pasados más de quinientos años de su muerte, todavía se pueden visitar en nuestro pueblo.

Teatro Lope de Vega.

La idea surgió cuando un grupo de personas, estudiosos de los Marqueses de Moya, se pusieron en contacto conmigo para hacerme una consulta sobre el enterramiento de los marqueses en Chinchón. Después, fuimos intercambiando informaciones y surgió la idea de esta visita, que se celebró el pasado día 14 de este mes.

Torre de la antigua Iglesia Santa María de Gracia.
Ermita de San Antón, primera iglesia de Chinchón.
Iglesia Parroquial, antigua Capilla de los Condes. Iglesia de la Piedad.

Visitamos el Teatro Lope de Vega, donde estuvo el palacio de los primeros Señores de Chinchón; la Torre de la antigua Iglesia de Santa María de Gracia; la Iglesia de la Asunción, antigua capilla de La Piedad de los condes; el Convento y la Iglesia de los padres agustinos, actual Parador de Turismo; el Castillo de los Condes y el Monasterio de la Inmaculada Concepción de las Madres Clarisas descalzas.

Patio central del Parador de Turismo, antiguo Monasterio de los frailes Agustinos.
Castillo de los Condes, en la actualidad.

También pudimos degustar un menú típico de Chinchón, en uno de los tantos restaurantes que hacen de Chinchón una de las ofertas gastronómicas más importante de la Comunidad de Madrid.

Monasterio de la Inmaculada Concepción de las Madres Franciscanas Clarisas.

En días sucesivos os iré contando la historia de cada uno de estos monumentos y su relación con los Primeros Señores de Chinchón, los Marqueses de Moya.

domingo, 17 de noviembre de 2013

OTOÑO


En 
otoño,
 caían
pinceladas
doradas
de
los
árboles.


Es mi homenaje al otoño, antes de que nos abandone.

sábado, 16 de noviembre de 2013

LOS CARNAVALES DEL AÑO 1936 EN CHINCHÓN.


Estaba a punto de iniciarse la guerra civil. Era a finales del mes de febrero y en Chinchón se celebraron los últimos carnavales de antes de la guerra.
En el Salón del Liceo se organizó, como entonces era costumbre, un gran baile de máscaras. El precio de la entrada: 60 céntimos (De peseta, claro).
Esta es la entrada que se ha encontrado mi amiga Teresa y que ha querido compartirla con todos nosotros, en la que se lee: CARNAVALES 1936, Entrada general 60 céntimos. La entrada está impresa por L.(Laurentino) Montes de Chinchón. 

Cuando he recibido por correo esta entrada, me he acordado de lo que escribí en el libro “La Cocina tradicional en Chinchón” recordando los Carnavales:

“Cuando nombramos los carnavales se nos viene a la mente dos características. La primera, la máscara;  la segunda, la copla satírica. No se puede entender los carnavales sin máscaras, sin disfraces que oculten la verdadera personalidad. Era la oportunidad de poder hacer, bajo la máscara, lo que no te atrevías con la cara descubierta; pero esa máscara también permitía la crítica mordaz amparada en el anonimato de las "chirigotas", las "murgas" y las "comparsas". 

Esta fotografía es muy posterior, pero podemos recordar a los músicos que acompañaban a los quintos en el día en que se tallaban cuando eran llamados a filas. 

Es evidente que no existe una tradición de los carnavales en Chinchón. Nos cuentan que, aunque hubo período de tiempo de una mayor permisividad, siempre estuvo mal vista la costumbre de disfrazarse, comentan que por los desmanes que se cometían amparados en el anonimato; además, en la zona centro, nunca logró enraizar el Carnaval con el carácter más sobrio de los castellanos viejos. 
Pero el otro aspecto del carnaval, el satírico, sí caló hondo en nuestro pueblo y fue asumido por los jóvenes que eran llamados a quintas. Aunque no estaban amparados por un disfraz, sí conseguían el anonimato dentro del grupo y así se atrevían a satirizar a las personas y a las costumbres. Muchas veces eran diatribas mordaces hacia los poderes fácticos, otras, la crítica social, el descubrimiento de un turbio asunto, incluso el ataque frontal a un enemigo, pero todo salpicado de ingenio en sencillos versos octosílabos con rima en los versos pares.

Debió ser de tal importancia esta costumbre que cuando se hace la jota de Chinchón, se incluyen varias estrofas dedicadas a los quintos; la primera que encabeza este capítulo y las dos siguientes, que son un ejemplo claro de lo comentado anteriormente, ya que se ridiculiza a los  "señoritos" y a una moza que debía se algo ligera de cascos:

La farola de mi pueblo
se está muriendo de risa
por ver a los señoritos 
con corbata y sin camisa.

En Chinchón hay una moza
que se tiene por formal
y en la Puerta de la Villa
ha perdido el delantal.

Gracias a Teresa por habernos brindado la oportunidad de recordar loa carnavales de Chinchón.



viernes, 15 de noviembre de 2013

LA FÁBULA DEL NIÑO POBRE Y EL BUEN DIOS.


Cuentan que había un niño que necesitaba 100 €, con mucha urgencia y rezaba todos los días para que alguien se los regalara.
Como esto no llegaba, un día decidió escribir directamente una carta a DIOS, pidiendole  los 100 € y la mandó por correo.
Cuando el Jefe de Correos vió a quién estaba dirigida la carta, la leyó, se emocionó y decidió remitirla a la Presidencia del Gobierno.
Al recibirse la carta, quedaron todos gratamente impresionados, y se cursaron órdenes a la Secretaría de Presidencia para enviarle al niño 10 €, pensando que como era un niño pequeño, esa cifra significaría una gran cantidad.
Cuando el niño recibió la carta, se sintió muy feliz con los 10 €, y se sentó rápidamente a escribir una carta de agradecimiento, que decía:
"Muchas Gracias, querido Dios, por mandar el dinero. Sin embargo, por alguna razón que no me explico, lo mandaste a través de Presidencia de Gobierno, y como era de esperar, estos corruptos cabrones me robaron 90 €. Seguro que pensaron que era la parte legal de su comisión. Ni la correspondencia de Dios respetan estos maricones..."

MORALEJA: Crea fama....

jueves, 14 de noviembre de 2013

POLÍTICAMENTE CORRECTO.

La sandalia del diputado del CUP en las Cortes catalanas ha levantado las más airadas críticas en todos los medios bien pensantes. Nos ha recordado el incidente que sucedió durante la Reunión Plenaria número 902 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 12 de octubre de 1960, cuando el enfurecido líder de la Unión Soviética, Nikita Khrushchev, golpeó con uno de sus zapatos sobre su propio estrado de delegado. 



No estamos acostumbrados a estas salidas de tono, lo políticamente correcto, impone unas normas de comportamiento más acordes con la antigua urbanidad que nos enseñaron de pequeños. 
Pero resulta que cuando David Fernández enseña su sandalia al señor Rato (que no emenaza con tirársela) y le pregunta que si no tiene miedo a que le pasen factura todas sus fechorías, fue después de que el ex ministro de Economía del Reino de España,  ex presidente del F.M.I, ex presidente de Bankia y actual consejero de no sé cuantas empresas, no se cansase de asegurar que él no había tenido ninguna culpa en la quiebra de Bankia, que había hecho perder sus ahorros a tantos ciudadanos, sin asumir la más mínima responsabilidad ni, por supuesto, sin mostrar el menor pesar por sus consecuencias. Y todo ello con la mayor desfachatez, que también se podría decir: atrevimiento, audacia, cinismo, desahogo, desenvoltura, desgarro, deshonestidad, desvergüenza, frescura, impudicia, insolencia y morro. 























Y no he escuchado a nadie decir que eso es políticamente incorrecto, ni que es inaceptable que cuando estos “personajes” se sientan ante un juez o ante los representantes legítimos de los ciudadanos se escuden en la negación de los hecho o su falta de memoria. 
Para mí, la sandalia del señor Fernández, es mucho más decente que la dignidad del señor Rato, que solo se le puede comparar por lo arrastrado que la viene trayendo don Rodrigo, desde ya hace mucho tiempo, y con la mayor desfachatez.   
Hoy, lo siento, pero no puedo ser, como es mi costumbre, políticamente correcto.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

"EL BLASÓN DE LOS CHAVES DE VILLALBA". Una comedia de LOPE DE VEGA.

Teatro Lope de Vega de Chinchón.

Es sabido que el Teatro Lope de Vega de Chinchón lleva el nombre del Fénix de los Ingenios, para recordar que donde ahora está el teatro estuvo el Palacio de los Marqueses de Moya, don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla cuando los Reyes Católicos les concedieron el Señorío de Chinchón en el año 1480.
En este Palacio, casi cien años después, siendo don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla el III Conde de Chinchón,  invitó a pasar unos días en el Palacio a don Pedro Fernández de Castro, Andrade y Portugal, IV Marqués de Sarria, VII Conde  de Lemos, IV Marqués de Sarria y V Conde de Villalba. Al marqués le acompañaba su protegido don Félix Lope de Vega y Carpio, quien desde 1598 era su secretario y que estaba terminando de escribir una comedia que tituló "El Blasón de los Chaves de Villalba". El manuscrito autógrafo de esta comedia está fechado en Chinchón, el 20 de agosto de 1599. La obra se la dedicó el autor al pequeño hijo de su anfitrión, don Luis Gerónimo, que contaba entonces con la edad de 10 años;  después de hacer la primera lectura pública en las veladas de esos días en el palacio de los Condes de Chinchón.

                Luis Jerónimo Fernandez de Cabrera Bobadilla         Pedro Fernández de Castro, Andrade y Portugal.


Inicialmente, esta comedia tenía por único título Los Chaves de Villalba. El manuscrito autógrafo de esta comedia, como hemos dicho, está fechado en Chinchón a 20 de agosto de 1599, existía a fines del siglo pasado en el archivo de la casa ducal de Sessa. Se ignora su paradero actual, pero en la Biblioteca Nacional existe una copia, sacada en 1781 por D. Miguel Sanz de Pliegos, archivero de aquella casa. Es documento importante, no sólo porque mejora en algunas cosas el texto de laParte X de Lope (1618), en que esta comedia salió impresa, sino porque da razón de las raras alteraciones que en ella mandó hacer la censura. 
En la comediase trata de las guerras de Italia entre franceses y españoles, llevando los nuestros la mejor parte, como la llevaron en la realidad histórica, y no escaseaban conceptos hostiles y ofensivos para el amor propio de nuestros vecinos. 
En esa época se vivía en paz con éstos desde 1598, fecha del tratado de Vervins; acababa de subir Felipe III al trono, y el Duque de Lerma, que en su nombre gobernaba, era pacífico por temperamento y por cálculo. Se dio orden al secretario Tomás Gracián Dantisco, censor de esta comedia, para que no la dejase representar sin que se hiciesen en ella algunos cambios, «por tocar en la historia que tocaba», y tanta importancia se dió al caso, que hubo una representación previa de la pieza, enmendada, en casa de un Consejero de Castilla, el licenciado Tejada, con asistencia de D. Pedro de Tapia, D. Juan Ocón y otros consejeros, y del célebre predicador de S. M., Dr. Terrones, los cuales la aprobaron y dieron por buena después de examinada. Este ensayo, que se verificó en la noche del sábado 30 de diciembre de 1600, muestra la atención que entonces se concedía a las cosas de teatro y el aprecio que ya se hacía del talento de Lope de Vega, todavía muy joven. 

Félix Lope de Vega y Carpio.

Era difícil enmendar una comedia enteramente histórica y cuyos personajes eran conocidos de todo el mundo. Los censores sólo hicieron unos pequeños cambios, como poner albanés en vez de francés , y Albania en vez de Francia , sin reparar que muchas veces se destruía el verso; y se disfrazaron un poco algunos nombres y apellidos, escribiendo Oristán por Guzmán , rey Enrique por rey Fadrique (de Nápoles), Dionís por Luis duodécimo (de Francia). Pero como al mismo tiempo quedaban otros muchos sin alteración, resultó un galimatías, que después se procuraron remediar en posteriores ediciones, restableciendo el primitivo texto.
Es comedia genealógica, de poco valor, como casi todas las de su género. Está fundada en una anécdota, probablemente fabulosa, que Lope hubo de recoger de la tradición oral, porque no la he encontrado en ningún libro de historia, ni siquiera en la obra manuscrita de D. Juan Duque de Estrada sobre el linaje de los Chaves. 
El mismo Lope es quien la refiere de este modo en las  notas a su novela pastoril La Arcadia , que publicó un año antes de escribir la comedia:
«Villalva, o Chaves de Villalva, fué un caballero español, natural de Truxillo, cuya valerosa hazaña, tan digna de memoria”
 Como esta acción caballeresca no bastaba para llenar una comedia, Lope la dilató con una intriga amorosa mil veces repetida en su Teatro, y con muchas escenas históricas en que intervienen el Gran Capitán, Diego García de Paredes y los generales franceses Aubigny (Mosiur de Aubení) y el Duque de Nemours, a quien llama Namurcio. Hay algún trozo poético de mérito, por ejemplo, la narración del desafío de Barleta en el acto segundo, y el reto de Chaves de Villalba en el tercero, y el conjunto debió de agradar por la representación animada de la vida soldadesca, por la jactancia patriótica y por el aparato escénico de la batalla entre Chaves y el señor de Aspramonte.
En el libro III de La Arcadia (tomo VI de la edición de Sancha, (página 207) puso Lope esta inscripción en loor del honrado caballero Chaves de Villalba , que en honra del Rey Católico venció en Roma aquel celebrado desafío:

«Desafíos puso en Roma 
       Un Valon, que el Rey francés 
       El mayor del mundo es, 
       Y en su honor las armas toma. 
           Yo dixe que el Rey de España; 
       Y le maté peleando, 
       Y dióme de oro Fernando 
       Dos águilas por la hazaña.» 

Esta comedia, que está catalogada por Menéndez Palayo dentro de su estudio sobre el teatro Lope de Vega, en el Apartado V: Encuadrado en el capítulo IX:  CRÓNICAS Y LEYENDAS DRAMÁTICAS DE ESPAÑA, se le asigna el número  LXXIV. EL BLASON DE LOS CHAVES DE VILLALBA no es de las obras más conocidas de Lope de Vega, pero para nosotros muestra la curiosidad de que fue terminada de escribir en nuestro pueblo, el día 20 de Agosto de 1599.


martes, 12 de noviembre de 2013

LA OTRA BEATRIZ DE BOBADILLA: BEATRIZ DE BOBADILLA Y OSSORIO.

De nuevo, la serie ISABEL, de TVE ha puesto de relieve un nuevo personaje, que además, por tener el mismo nombre que su tía, ha podido llevar a error a algunos televidentes.  
Es Beatriz de Bobadilla y Ossorio, una de las mujeres más singulares y controvertidas de su época, llamada en la corte de los Reyes Católicos "La cazadora", porque era hija del cazador del Rey, y en la Gomera "La Dama Sangrienta", por la crueldad de la que hizo gala en algunas ocasiones. 
Beatriz de Bobadilla y Ossorio, que estuvo casada con Hernán Peraza y con Alonso Fernández de Lugo, pero a quien también se atribuyeron relaciones con Cristóbal Colón o el mismísimo Fernando el Católico. De hecho, parece ser que Isabel la Católica la hizo casarse con Hernán Peraza, señor de Gomera y Fierro para alejarla del rey de Aragón, porque parece que Fernando, tratándose de mujeres, no es que fuera muy católico que digamos.


Se la calificó de "Mujer despiadada, cruel, sanguinaria, ambiciosa, ladrona y ninfómana” calificativos a los que habría que añadir los de envenenadora, comerciante en seres humanos y Señora de horca y cuchillo. Había nacido en Medina del Campo, Castilla, en 1462 
De su primer matrimonio nacerían dos hijos: Guillén Peraza de Ayala, primer conde de La Gomera, e Inés de Herrera. Hernán Peraza murió en La Gomera 1488 y a partir de ese momento Beatriz asumió el gobierno de dicha isla en nombre de su hijo Guillén. Abasteció a la flota de Cristobal Colón, que paró en La Gomera en sus viajes a América de 1492, 1493 y 1498. En 1498, se volvió a casar en La Gomera con Alonso Fernández de Lugo que sería Adelantado de Canarias.


En una visita que hice a San Sebastián de la Gomera, encontré muchas referencias a ella, tanto en iglesias, como en la Casa de Colón y otros monumentos de la isla.
No hay que confundirla con su tía, doña Beatriz de Bobadilla, esposa de Andrés de Cabrera, amiga de Isabel la Católica, Marquesa de Moya y primera Señora de Chinchón.

lunes, 11 de noviembre de 2013

EXCEPTICISMO

¿ME ESTÁS DICIENDO QUE EN TU PAÍS...


... bañarse en barro cuesta 200 euros?
... tiran arroz a los que se casan?
... el agua, en realidad, no es de color marrón?
... el buscaminas es un juego?
... los niños lloran porque no quieren ir al colegio?
... compráis animales para darles de comer?
... los niños lloran porque no quieren comer?
... la gente tira la comida porque caducó el día anterior?
... hay gente que pasa hambre por gusto?
... familia numerosa se consideran tres personas?
... hay personas que friegan el suelo con agua potable?
... los niños juegan con globos llenos de agua potable?
... a la gente se le hincha la barriga por comer demasiado?
... hacéis collares con macarrones?
... hay una fiesta en la que se lanzan tomates y no se los comen?
... vacunáis a los perros?

¿ ME ESTAS DICIENDO QUE TIENES MÁS DE 30 AÑOS?
 ¿ES QUE ERES INMORTAL?

Le he recibido en un correo. Hace pensar.

sábado, 9 de noviembre de 2013

LA FÁBULA DEL BURRO Y EL REY PESCADOR.

Cuentan que hace mucho, mucho tiempo, había una vez un rey que quería ir a pescar. 
Llamó a su pronosticador del tiempo y le preguntó el estado del mismo para las próximas horas. 
-¡Éste tranquilo, Majestad, no lloverá! Le dijo el asesor en materia de previsiones meteorológicas.
Como la "querida" del monarca vivía cerca de donde iba a pescar, se vistió con sus mejores galas.
Ya en camino, el Rey se encontró con un campesino montado en su burro, quien al ver al rey le dijo:
-¡Señor es mejor que vuelva, pues va a llover muchísimo!
Por supuesto el rey siguió su camino, pensando: 
“Qué sabrá este tipo si tengo un especialista muy bien pagado que me dijo lo contrario. Mejor, sigo adelante.”
Y así lo hizo… y, por supuesto, llovió torrencialmente.
El rey se empapó y la "querida" se rió de él al verle en ese estado.
Furioso volvió a palacio y despidió a su empleado meteorólogo. 
Mandó llamar al campesino y le ofreció el puesto pero éste le dijo:
-“Señor, yo no entiendo nada de eso, pero si las orejas de mi borrico están caídas quiere decir que lloverá”


Entonces el rey contrató al burro
MORALEJA:Y de esta guisa comenzó la costumbre de contratar burros como asesores, que desde entonces tienen los puestos más remunerados en el gobierno.

Nota: La fábula no es mía. Me la ha enviado un amigo. Yo, sólo, la he retocado un poco, la he ilustrado y la publico porque me ha parecido graciosa. ¿O no?

viernes, 8 de noviembre de 2013

DIÓGENES.


Cuentan que cuando Alejandro Magno conquistó a sus 18 años toda Grecia, que era una formación de Ciudades-Estado unidas por una Liga Panhelénica, pero  que unificó bajo su mando,  sabedor en Atenas de la fama de Diógenes el Cínico, que vivía dentro de un tonel, fue a verle y le dijo: 
"Soy el dueño del mundo; bebo el Chipre en copas de oro,  pídeme lo que quieras y te lo concederé".
A lo que el filósofo contestó de tal guisa. 
"Yo no soy dueño de nada, pero solo te pido que te apartes un poco para que no me quites el sol"

jueves, 7 de noviembre de 2013

10 DE ENERO DE 2045.


Hoy cumplo cien años. Yo no quería que esto ocurriese, pero no he tenido valor para remediarlo, y eso que ahora lo de la eutanasia ya está bien visto. Es más, casi es obligatorio. La doctrina oficial es que es inmoral vivir tanto tiempo, consumiendo los bienes que tanto necesitan los más jóvenes.
Hace ya cerca de cuarenta años, la sociedad empezó a reclamar el derecho a morir dignamente. Las autoridades civiles tantearon la opinión para promulgar una ley que lo pudiese regular, pero las religiosas mostraron su más profunda oposición.
Años después, cuando, por fin, se llegó a una real separación de iglesia-estado, y ante la situación de longevidad de la población y la disminución de los nacimientos, la situación económica se iba haciendo insostenible de día en día.
A pesar de las medidas de protección a la infancia y las grandes subvenciones que se ofrecían a los padres cuando tenían un hijo, la natalidad había descendido alarmantemente y mucho más cuando ya no quedaba ningún inmigrante en nuestro país.
Las pensiones se retocaron a la baja; eso dicho eufemísticamente. La verdad es que no había dinero para los viejos y se redujeron a menos de la mitad, alegando que las necesidades de los mayores eran menores, y que sus gastos en comida y vestido eran reducidos, y que tampoco necesitaban los antiguos viajes de vacaciones que antaño organizaba el Imserso; es decir, que “con sopitas y buen vino”, era más que suficiente.


Cuando la famosa crisis de 2010 llegó a su mayor virulencia, las autoridades europeas aconsejaron que la única solución al excesivo endeudamiento de España, era prorratear esa deuda entre todos los contribuyentes y se acordó hacer una quita del 10% de los ahorros de todos los habitantes. Como es lógico, de esta quita solo se libraron los que tuvieron una información privilegiada y pusieron a buen recaudo sus inversiones en paraísos fiscales; es decir, los ricos de siempre. Todos los demás vimos cómo una parte de nuestros ahorros que habíamos logrado con tanto trabajo y privaciones, desaparecía de nuestras cuentas, cada vez más famélicas por la disminución de los ingresos.
Nuestros hijos se hicieron también mayores y nuestros nietos, en muchas ocasiones, se veían abocados a emigrar, por lo que las familias tenían que ir trampeando para sobrevivir, malvendiendo lo que se había comprado en los tiempos de abundancia. Durante un largo periodo de tiempo, fueron llegando lo que se llamó “inversión extranjera” ante el alborozo del gobierno de turno, y que no era otra cosa que una manada de buitres ávidos de aprovecharse de los pobres desahuciados que tenían que sobrevivir como fuera.
La verdad es que en la mayoría de las ocasiones no era necesario recurrir a la eutanasia, sólo había que dirigirse a lo que ha quedado de la sanidad pública, donde ya solo se receta a los viejos, medicamentos paliativos para eliminar los síntomas y ha desaparecido totalmente la medicina preventiva.


A mí hace tiempo que sólo me recetan paracetamol y que me retiraron la pastillas de la tensión y del colesterol. Por lo que parece, no los necesitaba, sobre todo las últimas, porque con una dieta pobre en grasas como la que llevamos en casa, se han solucionado todos mis males.
Ahora ya no salgo de casa. Ya no me quedan amigos y lo que veo por la televisión no me gusta nada. Aún recuerdo aquellos programas de tertulias tan entretenidos, tan comedidos y tan respetuosos. Ahora ya no se puede ver ninguno, ya sea de política, de fútbol o de Sociedad, aunque es posible que todo sea porque yo voy estando ya un poco viejo.
Vivo mucho de los recuerdos. Veo mis fotos, leo mis libros, que todavía los conservo en las estanterías de mi salón; de vez en cuando, enchufo mi viejo ordenador, que todavía funciona, y en alguna ocasión, como hoy, me da por escribir algo para recordar los viejos tiempos.

Y es que no todos los días se cumplen cien años.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LOS ANIMALES Y LA VIDA COTIDIANA DE ANTAÑO EN CHINCHÓN.

Cuando apenas si se empieza a notar que las horas de sol comienzan su carrera de persecución con la noche, se celebra la fiesta de San Antonio Abad, más conocido por San Antón. Es el patrón de los animales y por tanto era, antiguamente, una fiesta muy importante en Chinchón. La presencia de los animales en la vida laboral y económica del pueblo tenía suma importancia.


Si el ganado vacuno, porcino, ovino y avícola eran la base de la alimentación y con importante influencia en la economía familiar, los caballos, las mulas y los burros eran los elementos de carga y tracción fundamentales para la mayoría de las tareas agrícolas y elementos insustituibles para el transporte. Podríamos decir que la vida familiar de un agricultor giraba en torno a los animales. Su cuidado y alimentación eran tareas prioritarias a la hora de organizar la actividad y los niños eran los encargados de preparar sus comidas y de la limpieza de cuadras, corrales y apriscos. 


Por otro lado, los animales de compañía tenían más funciones que las propiamente de acompañamiento. Los perros eran imprescindibles como guardianes de las casas que tenían grandes espacios abiertos, apenas guardados por tapias fácilmente superables, y como grandes colaboradores en la caza que también representaba una apreciable ayuda en el suministro de víveres. Los gatos, por su parte, eran el mejor remedio contra la invasión de roedores que acudían a las trojes repletas de grano y a las cámaras en las que se almacenaban las legumbres y las frutas. Las deficientes infraestructuras higiénico-sanitarias contribuían a la proliferación de estos repugnantes animales que había que combatir con todos los medios disponibles, entre los que el gato era el más eficaz.


El día de la fiesta, se engalanaba a los animales y se acudía a su ermita para que recibieran la bendición del Santo. Era lo que se llamaba "dar vueltas a San Antón". 

martes, 5 de noviembre de 2013

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Viñeta de Alfons López

en Público.es de 5-11-2013

"1898-1965: TIEMPOS DE AMARGURA". LA VERSIÓN ÍNTEGRA (SIN CENSURA) DE "LOS VELOS DE LA MEMORIA"

¡¡SE PUBLICA LA "NUEVA" NOVELA 
DE MANUEL CARRASCO!!
- en formato digital -
"1898-1965: TIEMPOS DE AMARGURAS"

Hoy quiero compartir con todos vosotros esta nueva versión íntegra y sin censura de "Los Velos de la Memoria".




"1898-1965 TIEMPOS DE AMARGURAS" 
Es la apasionante historia de dos mujeres: doña Margara y la Rosa. Dos mujeres que nunca llegaron a cruzarse, pero que vivieron siempre unidas por un hombre despótico, egoísta e inmoral y por tiempos de amargura, de violencia, de venganzas y dolor.
Desde finales del siglo XIX a mediados del XX nos muestra la sociedad de una España fracturada y de un pueblo recóndito en el que se vivían todas las vicisitudes de unos tiempos difíciles para casi todos.
La podéis leer pinchando en la portada que está entre "Mis  libros de ficción" o a través de este enlace:


Dice el prólogo:

Esta novela que el autor ha titulado ”Tiempos de amarguras ” es realmente la compilación de las dos novelas de “Los velos de la Memoria” que en su primera parte tenía el subtítulo de “Historia del Solar” y en su segunda “El Amo”. Había pensado el autor hacer una tercera entrega que titularía “La heredera”, pero siguiendo las sugerencias de algunos lectores, decidió reescribir las dos primeras partes de la trilogía y la parte que ya tenía escrita de la tercera para formar una sola novela.

Cuando he leído esta “nueva” novela me ha parecido otra diferente. Contada la historia desde una perspectiva cronológica, los personajes adquieren una nueva dimensión y las protagonistas de las dos partes anteriores mantienen un enfrentamiento que se hace mucho más patente, mas real, y mucho más sugerente.
Pero es mejor que cada uno de los lectores hagáis vuestra propia valoración, porque siempre habrá tantas historias como lectores, porque el lector, a la postre, es el que conforma la historia que ha ideado el autor.
Yo espero que os guste.

lunes, 4 de noviembre de 2013

LA HERENCIA DE MI ABUELO MANOLO.


Yo no se si el carácter se hereda como se hereda una casa, una tierra de regadío, un olivar, la propensión a una enfermedad coronaria, o una insuficiencia renal. El caso que yo pienso que mi abuelo paterno me dejó en herencia su agorafobia.
Mi abuelo era un señor muy serio. Yo creo que nunca le vi sonreír. Vestía unos pantalones de pana siempre de color oscuro, una camisa blanca sin cuello, una faja negra a la cintura que le servía también de bolsillo donde guardaba la petaca del tabaco, el librillo de papel de fumar y el mechero; una blusa negra y una gorrilla que siempre ladeaba hacia el lado izquierdo, y siempre con ademán serio. No creo que nadie se atreviese a gastarle una broma. Era posadero, y los clientes sentían un respeto temeroso hacia él, que siempre mantenía un ademán adusto y una actitud distante.
Era alto y recio. Cuando más joven debió ser fuerte como lo fue su padre, al que apenas conoció porque murió cuando él era todavía un niño.
Mi abuela era el contrapunto. Pequeña, cariñosa y sumisa. Me daba el cariño y la atención que nunca me dio mi abuelo.
Posiblemente por la casi nula atención que nunca me prestó, decidió dejarme como herencia el rasgo más característico de su carácter.
Cuando se hizo más mayor y ya no estaba para trabajar, dejaron la posada y se recluyó en una pequeña vivienda de la casa familiar, junto a sus hermanos y sobrinos, y al lado de su hija. Allí le visitábamos los nietos de vez en cuando, no porque él agradeciese las visitas, sino porque entonces nuestros padres nos tenían muy bien educados y era obligado visitar a los abuelos.
Yo no le recuerdo enfermo, aparte de los achaques de la edad y de una vez que le tuvieron que operar de próstata en la capital y yo acompañé a mi abuela al hospital para hacerla compañía mientras duró la operación.
La vivienda en la planta baja, constaba de tres habitaciones, la cocina, la alcoba y un cuarte de estar con una ventana al patio, junto a la que él se sentaba, para fiscalizar las entradas y salidas de los vecinos, que era su única dedicación y entretenimiento.


Siempre fue de poco hablar y por lo tanto, poco erraba. Como no podía ser de otra forma, le salían las reminiscencias moras de sus ancestros y durante toda su vida, primero mi abuela y luego mi tía, le sirvieron los pensamientos.
Y en los últimos diez o quince años (no puedo precisar cuantos) de su vida no salió del cuarto de estar. Ni en invierno ni en verano; no es que no se asomase a la puerta de la calle, es que ni salía al patio buscando la sombra del verano ni el sol del invierno.
Cuando murió pienso que no fue por una enfermedad sino porque ya se había cansado de no hacer absolutamente nada.
Su recuerdo, posiblemente, no despierte muchas simpatías si es que todavía alguien le recuerda. Yo sí. Yo le recuerdo y realmente no sé si agradecerle o recriminarle su herencia, aunque es posible que mi vocación de eremita no sea más que una reminiscencia de lo que hizo mi abuelo Manolo, que ubicó su eremitorio particular en el cuarto de estar de la casa que había sido de sus antepasados.


domingo, 3 de noviembre de 2013

Y OTROS DIEZ MÁS... Y FIN, POR FIN.

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

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La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

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LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

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2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

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2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

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