sábado, 23 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES:,TERCERA VISITA: LA CAPILLA DE LA PIEDAD.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, actual parroquia de Chinchón, fue construida como Capilla de los Condes de Chinchón, y se la conoció como Capilla de la Piedad,  y por lo tanto es posterior a los marqueses de Moya.

La Iglesia de la Piedad, antigua capilla de los Condes y hoy Iglesia Paroquial bajo al advocación de Nuestra Señora de la Asunción, desde la plaza del Castillo.

Fue su nieto, don Pedro Fernández de Cabrera y Bobadilla, quien inició las obras en el año 1534 ajustándose la primera parte de las obras con los maestros Juan y Diego Gutiérrez, en el precio de diez mil ducados.
La Iglesia de Santa María de Gracia se estaba quedando pequeña para acoger a los fieles y al clero que era cada vez más numeroso, pues de los "doscientos ochenta y un vecinos mas los clérigos e hidalgos" que tenía la villa en el año 1480, se había elevado a más de mil. Los representantes del Concejo y los responsables del clero manifestaron al señor Conde la conveniencia de hacer un gran templo que tuviese la doble finalidad de ser templo parroquial y capilla del Conde.  
Para la financiación de las obras se contaba con las limosnas de los vecinos, las rentas de la Parroquia y las aportaciones de los Condes. Francisco de Bobadilla el cuarto hijo de los marqueses de Moya y tío del Conde, legó tres mil ducados,  con la condición de que su escudo de armas se pusiera en los dos contrafuertes de la iglesia.

Escudos del Obispo Francisco Cabrera Bobadilla, cuarto hijo de los marqueses de Moya, en los contrafuertes de la Iglesia.


Sin embargo ni el don Pedro ni su hijo don Diego, continuador de las obras,  lograron verla terminada. Las obras se dilataron durante casi cien años, más por dificultades en la financiación que por la envergadura de la obra. Hubo varias reuniones de los responsables municipales y eclesiásticos con los condes de Chinchón. Concretamente el 23 de mayo de 1586, 22 de enero de 1587 y otra en el mes de febrero de ese mismo año, para buscar soluciones para la terminación de las obras. 
Como solución y con el fin de acelerar las obras, se toma el siguiente acuerdo entre el conde, su hermano el Cardenal, el clero y el Ayuntamiento de Chinchón: "Que los condes concluyan la capilla mayor, con retablos, enlosados, escaños y asientos, y que dicha capilla sea para entierro de los dos, sucesores y parientes y no de otra persona. Que los condes tengan derecho de patronato y puedan hacer sepulcros y bóvedas, poner túmulos, bustos, escudos y letreros y abrir puertas, ventanas tribunillas y pasadizos desde su casa; que en esa conformidad, el pueblo, ayudado con las rentas de la iglesia y con limosnas, se encargue de hacer el resto de la iglesia, torre y tribuna." 

Retablo de la Iglesia en su estado actual.

Aunque no queda ninguna prueba documental, la tradición cuenta que había un pasadizo elevado desde el palacio de los Condes a la Iglesia, tal como se había autorizado en este acuerdo. Aún existe la calle "Arco de Palacio" que puede hacer referencia a este acceso de los condes a su Capilla de la Piedad.
También utilizaron los condes la prerrogativa de usar la iglesia como enterramiento. En el presbiterio y en la cripta que se encuentra debajo del altar mayor existieron distintos sepulcros, en los que había colocadas losas con inscripciones alusivas a los mismos. En el cuestionario enviado al Cardenal Lorenzana se detallan seis: la ya comentada, dedicada al primer conde don Fernando, otra a su hijo don Pedro, una tercera en memoria de Don Diego, el tercer conde y tres más dedicadas a las esposas de los condes, doña Teresa de la Cueva y Toledo, doña Mencia de la Cerda y doña Inés de Pacheco.
En el año 1626, 92 años después de su inicio,  se termina la construcción de la Capilla de la Piedad. Costó la construcción de la iglesia 3.966.408 reales, de los cuales pagaron los vecinos 2.203.859 y los condes y el arzobispo don Andrés Fernández de Cabrera, la cantidad de 1.762.549 reales.

Cripta de la Iglesia con la lápida que recoge los enterramientos.

Cuando se terminó de construir el templo existían un total de trece capellanías que hasta entonces había cumplido sus cargos en la vieja iglesia de Santa María de Gracia.
La iglesia ha sufrido diversas agresiones durante su historia. En la guerra de sucesión, en la guerra de la independencia y en la guerra civil. Además ha sufrido incendios y daños por agua. 
En el año 1782  don Miguel Ramón Linacero, cura párroco de Chinchón es el promotor de la remodelación  y ornamentación de la Iglesia de la Piedad. Consigue que el Conde, el Infante don Luis, envié a Chinchón a su arquitecto Ventura Rodríguez, que se encarga de planificar las obras, haciendo grandes cambios en todo el templo, sobre todo en el presbiterio.  
Después de los destrozos ocasionados por los franceses en el año 1808, las obras de reparación de la iglesia no se pudieron iniciar hasta el año 1819. Las realizó el maestro Antonio Jiménez, con un coste de medio millón de reales y  se prolongaron casi durante una década. Durante este tiempo el culto se trasladó a la capilla del convento de los padres agustinos y después a la pequeña ermita de San Antón. En el año 1828 se terminaron las obras de reparación de la Iglesia, pero hasta el día 15 de agosto del año 1840 no se podría abrir al culto por carecer de altares, ornamentos y lo más preciso para el culto.

Lápida pintada dedicada a III Conde de Chinchón, don Diego Fernandez de Cabrera y Bobadilla.

En el año 1812  se colocó en el retablo del altar mayor el cuadro de la Asunción de la Virgen, según consta en una inscripción al dorso del cuadro:
"Se colocó esta pintura el día 19 de julio de 1812, siendo cura de esta iglesia el señor don José Robles. La hizo don Francisco de Goya, pintor de Cámara de S.M.D. Fernando VII". El cuadro fue encargado por los condes y por Camilo Goya Lucientes, hermano del pintor, que era capellán de los condes, para sustituir un cuadro de la Asunción de la Virgen de Claudio Coello, que desapareció en 1808.
Durante la guerra civil la iglesia se convierte en taller mecánico y garaje y terminada ésta se inician las obras de reparación que se prolongan hasta el año 1945 y durante este tiempo el culto se realiza en la Iglesia del Rosario.
En el año 1966, la Sección de Ciudades de Interés Turístico que estaba integrada en la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda, presenta un Proyecto  de ordenación de la Plaza Mayor y acceso a la Iglesia de la Asunción.

La Asunción de Nuestra Señora, obra de Francisco de Goya y Lucientes, que preside el retablo de la Iglesia.

En el año 1978 se termina la reconstrucción de la sacristía, que se había hundido por un incendio que dañó la cubierta. Se levanta con un piso menos, pero guardando un perfecto acabado, ya que se utilizan las mismas piedras que habían sido numeradas al hacer la demolición. El coste total de las obras asciende a 3.305.150,88 Pesetas, obras realizadas a iniciativa de D. Moisés Gualda, el cura párroco de Chinchón, que animado por el éxito de esta reconstrucción, se plantea continuar con las reformas. En el interior, se descubren las columnas de piedra, teniendo que restaurar partes que estaban parcialmente destruidas. Se descubren de nuevo los arcos de piedra de las capillas laterales, dejando libres los ventanales ojivales que habían sido medio tapados en la reforma anterior. Se refuerzan los arcos interiormente con hierros para garantizar su firmeza, y se repasa la cubierta del tejado, quitando goteras y reponiendo tejas.
En el interior se decora el presbiterio y se restaura totalmente la cripta, conservando la única lápida que había quedado después de las sucesivas agresiones que había padecido la Iglesia.


Lápida del enterramiento donde se reunieron los restos de los enterrados en la cripta de la iglesia, por orden de don Miguel Ramón Linacero, Párroco de Chinchón.

En el año 1993 fue limpiado el cuadro de Goya por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, recuperando la belleza de su colorido original y dando lugar a estudios que han permitido conocer en profundidad su técnica pictórica. 
En el año 1999 se hizo una importante reparación en la cubierta de la iglesia, recorriendo todos los tejados, y arreglando sus aleros para evitar que las palomas pudiesen entrar dentro de la cubierta, lo que ocasionaba graves problemas en su estructura.

Entrada a la Cripta bajo el altar mayor.

Por último, el 28 de enero de 2006 se inaugura de nuevo la reforma de la Iglesia cuyos estudios preliminares se había iniciado en el año 2001 con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Diócesis de Getafe.

Ventana de la torre inacabada de la iglesia, de estilo plateresco.

El  30 de mayo de 2003, cuando se inician las obras propiamente dichas,  para evitar los posibles daños que se podrían ocasionar, se traslada el cuadro de la Asunción al Museo del Prado, donde permanecerá expuesto, en calidad de depósito, mientras duran estas obras.
La portada que podemos ver en la entrada sur era la que estaba en la Iglesia de Santa María de Gracias y fue trasladada a su ubicación actual en el año 1826.

viernes, 22 de noviembre de 2013

HOY HACE 50 AÑOS, ALGUIEN ASESINÓ A JOHN F. KENNEDY

Efectivamente, hoy hace medio siglo que nos sobresaltamos con la terrible noticia que nos llegaba de los Estados Unidos. Habían asesinado al Presidente Kennedy. 
Entonces, aquí en España, nos dieron muy pocas informaciones. Sabíamos que era el primer presidente católico de los EE.UU y a eso en España, en aquellos años, se le daba mucha importancia. Sabíamos que era demócrata, aunque no estábamos muy seguros de lo que eso representaba, y que defendía los derechos humanos...


Era un miembro de la familia más importante de su país y, por entonces, lo de la familia vendía mucho. 


Además estaba Jakye, que -creíamos- era su amante esposa , y se convirtió en la viuda perfecta...


De lo de Marilyn, aquí en España nos enteramos mucho, mucho después...


Y pasados cincuenta años, todavía no sabemos quien o quienes,  y por qué le mataron. Aquello fue una noticia que nos sobrecogió a los españoles. Hoy todavía estamos esperando que alguien nos llegue a contar lo que realmente pasó aquel 22 de Noviembre de 1963 en Dallas, la capital de Texas.

jueves, 21 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES: SEGUNDA VISITA, LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA.

En realidad, esta segunda visita no se puede realizar. La Iglesia de Santa María de Gracia ya no existe, y solo queda la torre, que tampoco es la primitiva.

La torre tras la tapia que data del año 1890.

 Esta torre sin iglesia formó parte de la Ermita de Santa María de Gracia. Aunque esta torre, como hemos dicho, no es la primitiva de la iglesia por lo que no nos da pistas del estilo arquitectónico de la misma. 
Esta torre se encontraba en estado ruinoso y en el año 1712 los responsables del pueblo y las autoridades religiosas "por el estado ruinoso de la torre de esta iglesia, y  por estar situada en un paraje en que "además de estrechar el sitio por donde pasaban las procesiones no se oían las campanas en gran parte del pueblo" acordaron hacer otra a cuenta de los bienes de propios y limosnas de los vecinos, durando las obras hasta el año 1727, que es la que ahora podemos ver. 

La torre con el reloj, que marca el horario oficial de Chinchón.

No disponemos de ningún documento ni imagen de aquella iglesia, ni siquiera de su fecha de construcción, que se debió producir a principios del siglo XV. La única referencia que tenemos de ella es que en su atrio se reunía el "Ayuntamiento" del concejo  "a campana repicada". Frente al atrio de la puerta estaba el cementerio, que era también ocupado cuando los que acudían a las reuniones del ayuntamiento no se podían guarecer en el atrio.
Sabemos por Pinel y Monroy en su "Retrato del Buen Vasallo" que cuando muere don Andrés de Cabrera el 4 de octubre de 1511 es enterrado en Chinchón, trasladando también los restos mortales de doña Beatriz de Bobadilla que había muerto en Madrid 17 de enero del mismo año. El lugar de enterramiento no podía ser otro que la Iglesia de Santa María de Gracia. Y reposaron aquí hasta que fueron trasladados al Convento de Carboneras en el año 1515.

La torre con las tapias en ls que se pueden apreciar vestigios de la antigua iglesia.

Hay noticias de que en el año 1860, Eugenia de Montijo que ostentaba el título del Marquesado de Moya ordenó que fuesen inhumados los restos de los marqueses por el estado ruinoso del Convento de Carboneras, para restituirlos a su primitivo lugar de enterramiento, aunque la orden no queda suficientemente clara, y  se está a la espera de conseguir unos documentos que aclaren este extremo.
No obstante, podemos decir que en el añ0 1860, su primitivo lugar de enterramiento había sido destruido, por lo que difícilmente se podía cumplir la orden en este sentido. Además no consta, que yo sepa, en ningún documento del Archivo Histórico de Chinchón dato alguno de este hipotético traslado de los restos de los Marqueses de Moya.

Contrafuerte de la iglesia de Santa María de Gracia.

Esta iglesia fue arrasada por las tropas francesas los últimos días del año de 1808, quedando en pie solo la torre, y en el año 1890 las autoridades ordenaron que fuesen cubiertas las ruinas para explanar esta plaza que es conocida como "Plazuela de Palacio". 

Piedra de la tapia donde figura el año de su construcción.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES: PRIMERA VISITA, EL PALACIO.

El Teatro en la actualidad.

Y como no podía ser de otra forma, vamos a iniciar estas visitas por lo que fue el Palacio y la primera residencia de don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla en Chinchón.
Nos encontramos en el Teatro Lope de Vega, y nos encontramos aquí porque en este mismo lugar los primeros señores de Chinchón edificaron su Palacio. 
Era el año 1480 y los Reyes Católicos, en agradecimiento a sus servicios y a su participación en el nombramiento de Isabel como Reina de Castilla, segregan 1200 vasallos de las tierras de Segovia para crear un Señorío que donan a los recién nombrados Marqueses de Moya. Estos 1200 vasallos se segregaron de las tierras de Chinchón y su entorno que estaban encuadrados en el sexmo de Valdemoro. 
Los Reyes les autorizan a construir dos castillos, uno en Odón y otro en Chinchón, del que hablaremos cuando lo visitemos.

El teatro Lope de Vega en el año 1891, obra del arquitecto Fernando Arbós.

También construyen un precioso palacio, que describía así Antoine de Lalaing, Conde de Hoggstraten, en la crónica del "Viaje de Felipe el Hermoso a España" en el año 1501, cuando visitaron a los Marqueses doña Juana la Loca y Felipe el Hermoso:  "Según su tamaño es uno de los mejores arreglados de toda España, guarnecido por ricos tapices y vajillas de oro y plata dorada y otras cosas... y hay allí un jardín bastante hermoso, a manera de huerto, en el que hay muchas hierbas y plantas olorosas y útiles, y en medio una bonita fuente... ciento cuarenta áreas dotados de conejos y volátiles de varias clases de colores".

Y hablando de visitas ilustres, además de la reseñada anteriormente, no hay duda de que los marqueses invitaron a los monarcas a visitar sus tierras para que conociesen su palacio y su fortaleza de los que estaban tan orgullosos, y esta visita tuvo lugar, si son ciertas las informaciones de José Manuel Castellanos Oñate en su libro "Las estancias de los Reyes Católicos en la Villa de Madrid", los días 15, 16 y 17 de diciembre del año 1494. Durante estos días los humildes habitantes de Chinchón asistirían maravillados a los grandes fastos que se organizarían en la villa en honor de tan ilustres visitantes. Según algunos legajos del Archivo de Simancas se puede deducir que hubo algunas visitas más de los Reyes a sus amigos los Señores Chinchón.

Entrada al patio de butacas con el teón al fondo.

Y hasta aquí trasladó su hogar la familia Cabrera Bobadilla. A pesar de que los marqueses contrajeron nupcias a una edad ya "elevada" (27 años ella y 37 él) y que sus vidas fueron itinerantes como la de los propios Reyes, tuvieron numerosa descendencia: Pedro, que murió siendo joven; Juan, Caballero de Santiago, que hereda el título de marqués de Moya y se casó con doña Ana de Mendoza, hija del duque del Infantado; Fernando, que heredó el mayorazgo de Chinchón, Francisco, obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, Diego, Isabel, María, Juana, Pedro "el corsario", y Beatriz, sobre cuya existencia existen dudas. 
Llama la atención cómo los distintos hijos de los Marqueses de Moya usaron apellidos diferentes. Desde finales del siglo XIV y sobre todo desde la aparición de la ley de mayorazgos, la herencia que cada hijo recibía tenía su influencia en la elección del apellido. La fundación de un mayorazgo tenía por objeto el mantener unido un patrimonio que, en otras condiciones, a través de sucesivos repartos, habría condenado a la descendencia a un descenso en la categoría social. Para proteger esta perduración del linaje y para asegurar su lustre social, los testadores establecen todo tipo de cláusulas sucesorias, que coartarán la libertad de sus herederos. Así, no solamente se prohibía a los sucesores cualquier posible enajenación del patrimonio vinculado, sino que, además, se les imponía el uso de apellidos y armas y muchas veces, incluso, las personas con las que habrían de casar. Todo ello nos pone en evidencia la gran preocupación que aquellos hombres tenían por todo lo referente al linaje.
La situación anterior finalizó con la Ley de Registro Civil de 17 de junio 1870, que establecía, en su articulo 48, que todos los españoles serían inscritos con nuestro nombre y los apellidos de los padres y de los abuelos paternos y maternos.
El 20 de junio de 1505 se crea el Mayorazgo de Chinchón, según escritura firmada en la Ciudad de Segovia, ante el escribano Alonso del Mármol, nombrando heredero del mismo a su hijo don Fernando.
Y en esta crónica, nos vamos a permitir una pequeña licencia, que no está contrastada en la historia. Hay constancia, según algunas crónicas, así lo recoge Vicenta Márquez de la Plata en su libro “Mujeres renacentistas en la Corte de Isabel la Católica”, que Cristóbal Colón se entrevistó con doña Beatriz de Bobadilla para que ésta le facilitase una entrevista con la Reina Isabel. El navegante entró en contacto con la marquesa por indicación del Conde de Banavente quien le facilitó una carta de presentación. No sabemos dónde se realizó esta entrevista ni la fecha exacta de la misma, pero su  verosimilitud no puede ponerse en duda si tenemos en cuenta la proximidad de la marquesa con la Reina y de la ascendencia que tenía sobre ella, y de todos era conocido el dicho de la época, según el cual, "Después de la reina de Castilla, la Bobadilla". Cabe la posibilidad que esta entrevista se realizase en su Palacio de Chinchón y que el Almirante acompañase e los Señores de Chinchón en uno de sus viajes que hicieron hasta Granada, para entrevistarse con la Reina.
En este mismo blog, publiqué hace poco una "entrevista imposible" de este encuentro que, lógicamente, es una dramatización ficticia, y la podéis leer en:

Telón de boca del escenario, obra de Luis Muriel.

Hay otro visitante ilustre de este palacio, aunque posterior a los marqueses. Siendo don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla el III Conde de Chinchón,  invitó a pasar unos días en el Palacio a don Pedro Fernández de Castro, Andrade y Portugal, IV Marqués de Sarria, VII Conde  de Lemos, IV Marqués de Sarria y V Conde de Villalba. Al marqués le acompañaba su protegido don Félix Lope de Vega y Carpio, quien desde 1598 era su secretario y que estaba terminando de escribir una comedia que tituló "El Blasón de los Chaves de Villalba". El manuscrito autógrafo de esta comedia está fechado en Chinchón, el 20 de agosto de 1599. La obra se la dedicó el autor, después de hacer la primera lectura pública en las veladas de esos días en el palacio de los Condes de Chinchón, al pequeño hijo de su anfitrión, don Luis Jerónimo, que contaba entonces con la edad de 10 años y que después llegaría ser el XIV Virrey del Perú;  

Placa conmemorativa de la edificación del teatro por la Sociedad de Consecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón.

Y es en recuerdo de esta visita por lo que se decide dar el nombre de Lope de Vega a este teatro, que fue construido por la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón en el año 1891, siendo el arquitecto Fernando Arbós y el decorador Luis Muriel, que también es autor del precioso telón de boca, que representa una vista panorámica desde uno de los balcones de la plaza.  Podemos observar que aunque está pintado hace más de ciento veinte años, la vista es prácticamente la misma que se puede ver en la actualidad, con unas pequeñísimas variaciones; lo que demuestra que Chinchón se ha mantenido a salvo de los depredadores inmobiliarios y es una reliquia del pasado que todos estamos obligados a conservar. 


martes, 19 de noviembre de 2013

MARK TWAIN 1835 - 1910


Su verdadero nombre era Samuel Clements y nació en 1835, en Missouri. Murió en 1910 tras realizar una carrera asombrosa como escritor y humorista. También ejerció muchos otros trabajos, como el de piloto sobre el Mississipi, tipógrafo y periodista. Su obra «Huckelberry Finn » le hizo célebre, pero son muy apreciadas otras obras suyas por su humor y finura de estilo.
Tengo que hacer una salvedad: Lo que váis a leer a continuación si lo hubiéramos dicho cualquiera de nosotros, vosotros o yo, no dejarian de ser nada más que unas chorradas sin demasiada trascendencia, pero como las dijo él, un escritor famoso, han alcanzado la calificación de importantes. No obstante, hay que reconocer que algunas tienen su gracia: 

- “Si nuestro Padre celestial inventó al hombre, es porque el mono le había decepcionado terriblemente…
- La gente de derechas inventan sin cesar nuevas ideas, pero cuando ya están usadas, la gente de la izquierda las adoptan.
- Un banquero es alguien que os presta un paraguas cuando hace buen tiempo y que lo vuelve a coger cuando empieza a llover.
- El vino alemán se distingue del vinagre por la etiqueta.
- Hay que apresurarse a comprar tierra porque ya no se fabrica.
- ¿Qué serían los seres humanos sin las mujeres?... ¡Serían escasos, muy escasos!

- Octubre es un mes peligroso para especular en bolsa. Pero también existen otros, principalmente: julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, dicembre, agosto y febrero.
- Si se pudieran cruzar el hombre y el gato, probablemente esto mejoraría al hombre, pero seguramente no al gato.
- Los muros del cementerio son un gasto inútil. Los que están dentro no pueden salir y los que están fuera no quieren entrar. 
- ¿Cuál es la diferencia entre un taxidermista y un recaudador de impuestos?... El taxidermista sólo toma la piel… 
- Cuando muera, elegiré el paraíso por el clima y el infierno por la buena compañía…
- Existen tres cosas que una mujer es capaz de realizar con prácticamente nada: un sombrero, una ensalada y una riña conyugal.

- El arte de la profecía es extremadamente difícil, sobre todo en lo que respecta al futuro.
- La cama es el lugar más peligroso del mundo. De hecho, el 99% de las personas mueren allí.
- No me gusta la idea de tener que elegir entre el cielo y el infierno: tengo amigos en ambos lugares.
- Una de las pruebas de la inmortalidad del alma es que miles de personas lo creen. Son las mismas personas que creyeron que la tierra era plana.
- Se entra en el paraíso por favoritismo. Si fuera por méritos, mi perro entraría inmediatamente y yo me quedaría fuera.
- Tomada con moderación, el agua seguramente no tiene por qué hacer daño. 
- El ahorro es una magnífica realidad, sobre todo cuando nuestros padres la han practicado. 
- La buena educación consiste en ocultar todo lo bueno que pensamos de nosotros mismos y lo poco de bueno que pensamos de los demás. 
- Dejar de fumar es la cosa más fácil del mundo. Lo sé de buena tinta, ya que lo he hecho más de cincuenta veces.
- Si me prohíben fumar un puro en el cielo, no iré allí, así de claro. Ya lo he decidido”.

lunes, 18 de noviembre de 2013

UNA VISITA A CHINCHÓN: TRAS LAS HUELLAS DE LOS MARQUESES DE MOYA Y PRIMEROS SEÑORES DE CHINCHÓN.

Retrato de los Marqueses de Moya, según el libro "Retrato del Buen Vasallo" de Pinel y Monroy.

Últimamente se ha puesto de moda organizar “rutas” y visitas a poblaciones y territorios siguiendo las huellas de personajes famosos. La ruta de don Quijote, La ruta de Isabel la católica, La ruta de los Austrias en la capital, etc. etc. 
Estas rutas, además de promocionar las empresas turísticas de esos pueblos o territorios, pretenden divulgar los monumentos y la historia de esos personajes y animar a los turistas y estudiosos a visitar esos lugares.
Hoy quiero presentar una visita a Chinchón, no oficial, que se me ha ocurrido, para recorrer los lugares que tienen relación con don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla, que aún hoy, pasados más de quinientos años de su muerte, todavía se pueden visitar en nuestro pueblo.

Teatro Lope de Vega.

La idea surgió cuando un grupo de personas, estudiosos de los Marqueses de Moya, se pusieron en contacto conmigo para hacerme una consulta sobre el enterramiento de los marqueses en Chinchón. Después, fuimos intercambiando informaciones y surgió la idea de esta visita, que se celebró el pasado día 14 de este mes.

Torre de la antigua Iglesia Santa María de Gracia.
Ermita de San Antón, primera iglesia de Chinchón.
Iglesia Parroquial, antigua Capilla de los Condes. Iglesia de la Piedad.

Visitamos el Teatro Lope de Vega, donde estuvo el palacio de los primeros Señores de Chinchón; la Torre de la antigua Iglesia de Santa María de Gracia; la Iglesia de la Asunción, antigua capilla de La Piedad de los condes; el Convento y la Iglesia de los padres agustinos, actual Parador de Turismo; el Castillo de los Condes y el Monasterio de la Inmaculada Concepción de las Madres Clarisas descalzas.

Patio central del Parador de Turismo, antiguo Monasterio de los frailes Agustinos.
Castillo de los Condes, en la actualidad.

También pudimos degustar un menú típico de Chinchón, en uno de los tantos restaurantes que hacen de Chinchón una de las ofertas gastronómicas más importante de la Comunidad de Madrid.

Monasterio de la Inmaculada Concepción de las Madres Franciscanas Clarisas.

En días sucesivos os iré contando la historia de cada uno de estos monumentos y su relación con los Primeros Señores de Chinchón, los Marqueses de Moya.

domingo, 17 de noviembre de 2013

OTOÑO


En 
otoño,
 caían
pinceladas
doradas
de
los
árboles.


Es mi homenaje al otoño, antes de que nos abandone.

sábado, 16 de noviembre de 2013

LOS CARNAVALES DEL AÑO 1936 EN CHINCHÓN.


Estaba a punto de iniciarse la guerra civil. Era a finales del mes de febrero y en Chinchón se celebraron los últimos carnavales de antes de la guerra.
En el Salón del Liceo se organizó, como entonces era costumbre, un gran baile de máscaras. El precio de la entrada: 60 céntimos (De peseta, claro).
Esta es la entrada que se ha encontrado mi amiga Teresa y que ha querido compartirla con todos nosotros, en la que se lee: CARNAVALES 1936, Entrada general 60 céntimos. La entrada está impresa por L.(Laurentino) Montes de Chinchón. 

Cuando he recibido por correo esta entrada, me he acordado de lo que escribí en el libro “La Cocina tradicional en Chinchón” recordando los Carnavales:

“Cuando nombramos los carnavales se nos viene a la mente dos características. La primera, la máscara;  la segunda, la copla satírica. No se puede entender los carnavales sin máscaras, sin disfraces que oculten la verdadera personalidad. Era la oportunidad de poder hacer, bajo la máscara, lo que no te atrevías con la cara descubierta; pero esa máscara también permitía la crítica mordaz amparada en el anonimato de las "chirigotas", las "murgas" y las "comparsas". 

Esta fotografía es muy posterior, pero podemos recordar a los músicos que acompañaban a los quintos en el día en que se tallaban cuando eran llamados a filas. 

Es evidente que no existe una tradición de los carnavales en Chinchón. Nos cuentan que, aunque hubo período de tiempo de una mayor permisividad, siempre estuvo mal vista la costumbre de disfrazarse, comentan que por los desmanes que se cometían amparados en el anonimato; además, en la zona centro, nunca logró enraizar el Carnaval con el carácter más sobrio de los castellanos viejos. 
Pero el otro aspecto del carnaval, el satírico, sí caló hondo en nuestro pueblo y fue asumido por los jóvenes que eran llamados a quintas. Aunque no estaban amparados por un disfraz, sí conseguían el anonimato dentro del grupo y así se atrevían a satirizar a las personas y a las costumbres. Muchas veces eran diatribas mordaces hacia los poderes fácticos, otras, la crítica social, el descubrimiento de un turbio asunto, incluso el ataque frontal a un enemigo, pero todo salpicado de ingenio en sencillos versos octosílabos con rima en los versos pares.

Debió ser de tal importancia esta costumbre que cuando se hace la jota de Chinchón, se incluyen varias estrofas dedicadas a los quintos; la primera que encabeza este capítulo y las dos siguientes, que son un ejemplo claro de lo comentado anteriormente, ya que se ridiculiza a los  "señoritos" y a una moza que debía se algo ligera de cascos:

La farola de mi pueblo
se está muriendo de risa
por ver a los señoritos 
con corbata y sin camisa.

En Chinchón hay una moza
que se tiene por formal
y en la Puerta de la Villa
ha perdido el delantal.

Gracias a Teresa por habernos brindado la oportunidad de recordar loa carnavales de Chinchón.



viernes, 15 de noviembre de 2013

LA FÁBULA DEL NIÑO POBRE Y EL BUEN DIOS.


Cuentan que había un niño que necesitaba 100 €, con mucha urgencia y rezaba todos los días para que alguien se los regalara.
Como esto no llegaba, un día decidió escribir directamente una carta a DIOS, pidiendole  los 100 € y la mandó por correo.
Cuando el Jefe de Correos vió a quién estaba dirigida la carta, la leyó, se emocionó y decidió remitirla a la Presidencia del Gobierno.
Al recibirse la carta, quedaron todos gratamente impresionados, y se cursaron órdenes a la Secretaría de Presidencia para enviarle al niño 10 €, pensando que como era un niño pequeño, esa cifra significaría una gran cantidad.
Cuando el niño recibió la carta, se sintió muy feliz con los 10 €, y se sentó rápidamente a escribir una carta de agradecimiento, que decía:
"Muchas Gracias, querido Dios, por mandar el dinero. Sin embargo, por alguna razón que no me explico, lo mandaste a través de Presidencia de Gobierno, y como era de esperar, estos corruptos cabrones me robaron 90 €. Seguro que pensaron que era la parte legal de su comisión. Ni la correspondencia de Dios respetan estos maricones..."

MORALEJA: Crea fama....

jueves, 14 de noviembre de 2013

POLÍTICAMENTE CORRECTO.

La sandalia del diputado del CUP en las Cortes catalanas ha levantado las más airadas críticas en todos los medios bien pensantes. Nos ha recordado el incidente que sucedió durante la Reunión Plenaria número 902 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 12 de octubre de 1960, cuando el enfurecido líder de la Unión Soviética, Nikita Khrushchev, golpeó con uno de sus zapatos sobre su propio estrado de delegado. 



No estamos acostumbrados a estas salidas de tono, lo políticamente correcto, impone unas normas de comportamiento más acordes con la antigua urbanidad que nos enseñaron de pequeños. 
Pero resulta que cuando David Fernández enseña su sandalia al señor Rato (que no emenaza con tirársela) y le pregunta que si no tiene miedo a que le pasen factura todas sus fechorías, fue después de que el ex ministro de Economía del Reino de España,  ex presidente del F.M.I, ex presidente de Bankia y actual consejero de no sé cuantas empresas, no se cansase de asegurar que él no había tenido ninguna culpa en la quiebra de Bankia, que había hecho perder sus ahorros a tantos ciudadanos, sin asumir la más mínima responsabilidad ni, por supuesto, sin mostrar el menor pesar por sus consecuencias. Y todo ello con la mayor desfachatez, que también se podría decir: atrevimiento, audacia, cinismo, desahogo, desenvoltura, desgarro, deshonestidad, desvergüenza, frescura, impudicia, insolencia y morro. 























Y no he escuchado a nadie decir que eso es políticamente incorrecto, ni que es inaceptable que cuando estos “personajes” se sientan ante un juez o ante los representantes legítimos de los ciudadanos se escuden en la negación de los hecho o su falta de memoria. 
Para mí, la sandalia del señor Fernández, es mucho más decente que la dignidad del señor Rato, que solo se le puede comparar por lo arrastrado que la viene trayendo don Rodrigo, desde ya hace mucho tiempo, y con la mayor desfachatez.   
Hoy, lo siento, pero no puedo ser, como es mi costumbre, políticamente correcto.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

"EL BLASÓN DE LOS CHAVES DE VILLALBA". Una comedia de LOPE DE VEGA.

Teatro Lope de Vega de Chinchón.

Es sabido que el Teatro Lope de Vega de Chinchón lleva el nombre del Fénix de los Ingenios, para recordar que donde ahora está el teatro estuvo el Palacio de los Marqueses de Moya, don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla cuando los Reyes Católicos les concedieron el Señorío de Chinchón en el año 1480.
En este Palacio, casi cien años después, siendo don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla el III Conde de Chinchón,  invitó a pasar unos días en el Palacio a don Pedro Fernández de Castro, Andrade y Portugal, IV Marqués de Sarria, VII Conde  de Lemos, IV Marqués de Sarria y V Conde de Villalba. Al marqués le acompañaba su protegido don Félix Lope de Vega y Carpio, quien desde 1598 era su secretario y que estaba terminando de escribir una comedia que tituló "El Blasón de los Chaves de Villalba". El manuscrito autógrafo de esta comedia está fechado en Chinchón, el 20 de agosto de 1599. La obra se la dedicó el autor al pequeño hijo de su anfitrión, don Luis Gerónimo, que contaba entonces con la edad de 10 años;  después de hacer la primera lectura pública en las veladas de esos días en el palacio de los Condes de Chinchón.

                Luis Jerónimo Fernandez de Cabrera Bobadilla         Pedro Fernández de Castro, Andrade y Portugal.


Inicialmente, esta comedia tenía por único título Los Chaves de Villalba. El manuscrito autógrafo de esta comedia, como hemos dicho, está fechado en Chinchón a 20 de agosto de 1599, existía a fines del siglo pasado en el archivo de la casa ducal de Sessa. Se ignora su paradero actual, pero en la Biblioteca Nacional existe una copia, sacada en 1781 por D. Miguel Sanz de Pliegos, archivero de aquella casa. Es documento importante, no sólo porque mejora en algunas cosas el texto de laParte X de Lope (1618), en que esta comedia salió impresa, sino porque da razón de las raras alteraciones que en ella mandó hacer la censura. 
En la comediase trata de las guerras de Italia entre franceses y españoles, llevando los nuestros la mejor parte, como la llevaron en la realidad histórica, y no escaseaban conceptos hostiles y ofensivos para el amor propio de nuestros vecinos. 
En esa época se vivía en paz con éstos desde 1598, fecha del tratado de Vervins; acababa de subir Felipe III al trono, y el Duque de Lerma, que en su nombre gobernaba, era pacífico por temperamento y por cálculo. Se dio orden al secretario Tomás Gracián Dantisco, censor de esta comedia, para que no la dejase representar sin que se hiciesen en ella algunos cambios, «por tocar en la historia que tocaba», y tanta importancia se dió al caso, que hubo una representación previa de la pieza, enmendada, en casa de un Consejero de Castilla, el licenciado Tejada, con asistencia de D. Pedro de Tapia, D. Juan Ocón y otros consejeros, y del célebre predicador de S. M., Dr. Terrones, los cuales la aprobaron y dieron por buena después de examinada. Este ensayo, que se verificó en la noche del sábado 30 de diciembre de 1600, muestra la atención que entonces se concedía a las cosas de teatro y el aprecio que ya se hacía del talento de Lope de Vega, todavía muy joven. 

Félix Lope de Vega y Carpio.

Era difícil enmendar una comedia enteramente histórica y cuyos personajes eran conocidos de todo el mundo. Los censores sólo hicieron unos pequeños cambios, como poner albanés en vez de francés , y Albania en vez de Francia , sin reparar que muchas veces se destruía el verso; y se disfrazaron un poco algunos nombres y apellidos, escribiendo Oristán por Guzmán , rey Enrique por rey Fadrique (de Nápoles), Dionís por Luis duodécimo (de Francia). Pero como al mismo tiempo quedaban otros muchos sin alteración, resultó un galimatías, que después se procuraron remediar en posteriores ediciones, restableciendo el primitivo texto.
Es comedia genealógica, de poco valor, como casi todas las de su género. Está fundada en una anécdota, probablemente fabulosa, que Lope hubo de recoger de la tradición oral, porque no la he encontrado en ningún libro de historia, ni siquiera en la obra manuscrita de D. Juan Duque de Estrada sobre el linaje de los Chaves. 
El mismo Lope es quien la refiere de este modo en las  notas a su novela pastoril La Arcadia , que publicó un año antes de escribir la comedia:
«Villalva, o Chaves de Villalva, fué un caballero español, natural de Truxillo, cuya valerosa hazaña, tan digna de memoria”
 Como esta acción caballeresca no bastaba para llenar una comedia, Lope la dilató con una intriga amorosa mil veces repetida en su Teatro, y con muchas escenas históricas en que intervienen el Gran Capitán, Diego García de Paredes y los generales franceses Aubigny (Mosiur de Aubení) y el Duque de Nemours, a quien llama Namurcio. Hay algún trozo poético de mérito, por ejemplo, la narración del desafío de Barleta en el acto segundo, y el reto de Chaves de Villalba en el tercero, y el conjunto debió de agradar por la representación animada de la vida soldadesca, por la jactancia patriótica y por el aparato escénico de la batalla entre Chaves y el señor de Aspramonte.
En el libro III de La Arcadia (tomo VI de la edición de Sancha, (página 207) puso Lope esta inscripción en loor del honrado caballero Chaves de Villalba , que en honra del Rey Católico venció en Roma aquel celebrado desafío:

«Desafíos puso en Roma 
       Un Valon, que el Rey francés 
       El mayor del mundo es, 
       Y en su honor las armas toma. 
           Yo dixe que el Rey de España; 
       Y le maté peleando, 
       Y dióme de oro Fernando 
       Dos águilas por la hazaña.» 

Esta comedia, que está catalogada por Menéndez Palayo dentro de su estudio sobre el teatro Lope de Vega, en el Apartado V: Encuadrado en el capítulo IX:  CRÓNICAS Y LEYENDAS DRAMÁTICAS DE ESPAÑA, se le asigna el número  LXXIV. EL BLASON DE LOS CHAVES DE VILLALBA no es de las obras más conocidas de Lope de Vega, pero para nosotros muestra la curiosidad de que fue terminada de escribir en nuestro pueblo, el día 20 de Agosto de 1599.


martes, 12 de noviembre de 2013

LA OTRA BEATRIZ DE BOBADILLA: BEATRIZ DE BOBADILLA Y OSSORIO.

De nuevo, la serie ISABEL, de TVE ha puesto de relieve un nuevo personaje, que además, por tener el mismo nombre que su tía, ha podido llevar a error a algunos televidentes.  
Es Beatriz de Bobadilla y Ossorio, una de las mujeres más singulares y controvertidas de su época, llamada en la corte de los Reyes Católicos "La cazadora", porque era hija del cazador del Rey, y en la Gomera "La Dama Sangrienta", por la crueldad de la que hizo gala en algunas ocasiones. 
Beatriz de Bobadilla y Ossorio, que estuvo casada con Hernán Peraza y con Alonso Fernández de Lugo, pero a quien también se atribuyeron relaciones con Cristóbal Colón o el mismísimo Fernando el Católico. De hecho, parece ser que Isabel la Católica la hizo casarse con Hernán Peraza, señor de Gomera y Fierro para alejarla del rey de Aragón, porque parece que Fernando, tratándose de mujeres, no es que fuera muy católico que digamos.


Se la calificó de "Mujer despiadada, cruel, sanguinaria, ambiciosa, ladrona y ninfómana” calificativos a los que habría que añadir los de envenenadora, comerciante en seres humanos y Señora de horca y cuchillo. Había nacido en Medina del Campo, Castilla, en 1462 
De su primer matrimonio nacerían dos hijos: Guillén Peraza de Ayala, primer conde de La Gomera, e Inés de Herrera. Hernán Peraza murió en La Gomera 1488 y a partir de ese momento Beatriz asumió el gobierno de dicha isla en nombre de su hijo Guillén. Abasteció a la flota de Cristobal Colón, que paró en La Gomera en sus viajes a América de 1492, 1493 y 1498. En 1498, se volvió a casar en La Gomera con Alonso Fernández de Lugo que sería Adelantado de Canarias.


En una visita que hice a San Sebastián de la Gomera, encontré muchas referencias a ella, tanto en iglesias, como en la Casa de Colón y otros monumentos de la isla.
No hay que confundirla con su tía, doña Beatriz de Bobadilla, esposa de Andrés de Cabrera, amiga de Isabel la Católica, Marquesa de Moya y primera Señora de Chinchón.

lunes, 11 de noviembre de 2013

EXCEPTICISMO

¿ME ESTÁS DICIENDO QUE EN TU PAÍS...


... bañarse en barro cuesta 200 euros?
... tiran arroz a los que se casan?
... el agua, en realidad, no es de color marrón?
... el buscaminas es un juego?
... los niños lloran porque no quieren ir al colegio?
... compráis animales para darles de comer?
... los niños lloran porque no quieren comer?
... la gente tira la comida porque caducó el día anterior?
... hay gente que pasa hambre por gusto?
... familia numerosa se consideran tres personas?
... hay personas que friegan el suelo con agua potable?
... los niños juegan con globos llenos de agua potable?
... a la gente se le hincha la barriga por comer demasiado?
... hacéis collares con macarrones?
... hay una fiesta en la que se lanzan tomates y no se los comen?
... vacunáis a los perros?

¿ ME ESTAS DICIENDO QUE TIENES MÁS DE 30 AÑOS?
 ¿ES QUE ERES INMORTAL?

Le he recibido en un correo. Hace pensar.

sábado, 9 de noviembre de 2013

LA FÁBULA DEL BURRO Y EL REY PESCADOR.

Cuentan que hace mucho, mucho tiempo, había una vez un rey que quería ir a pescar. 
Llamó a su pronosticador del tiempo y le preguntó el estado del mismo para las próximas horas. 
-¡Éste tranquilo, Majestad, no lloverá! Le dijo el asesor en materia de previsiones meteorológicas.
Como la "querida" del monarca vivía cerca de donde iba a pescar, se vistió con sus mejores galas.
Ya en camino, el Rey se encontró con un campesino montado en su burro, quien al ver al rey le dijo:
-¡Señor es mejor que vuelva, pues va a llover muchísimo!
Por supuesto el rey siguió su camino, pensando: 
“Qué sabrá este tipo si tengo un especialista muy bien pagado que me dijo lo contrario. Mejor, sigo adelante.”
Y así lo hizo… y, por supuesto, llovió torrencialmente.
El rey se empapó y la "querida" se rió de él al verle en ese estado.
Furioso volvió a palacio y despidió a su empleado meteorólogo. 
Mandó llamar al campesino y le ofreció el puesto pero éste le dijo:
-“Señor, yo no entiendo nada de eso, pero si las orejas de mi borrico están caídas quiere decir que lloverá”


Entonces el rey contrató al burro
MORALEJA:Y de esta guisa comenzó la costumbre de contratar burros como asesores, que desde entonces tienen los puestos más remunerados en el gobierno.

Nota: La fábula no es mía. Me la ha enviado un amigo. Yo, sólo, la he retocado un poco, la he ilustrado y la publico porque me ha parecido graciosa. ¿O no?

viernes, 8 de noviembre de 2013

DIÓGENES.


Cuentan que cuando Alejandro Magno conquistó a sus 18 años toda Grecia, que era una formación de Ciudades-Estado unidas por una Liga Panhelénica, pero  que unificó bajo su mando,  sabedor en Atenas de la fama de Diógenes el Cínico, que vivía dentro de un tonel, fue a verle y le dijo: 
"Soy el dueño del mundo; bebo el Chipre en copas de oro,  pídeme lo que quieras y te lo concederé".
A lo que el filósofo contestó de tal guisa. 
"Yo no soy dueño de nada, pero solo te pido que te apartes un poco para que no me quites el sol"

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LOS PELEGRINITOS

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La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

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La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

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Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

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Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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