sábado, 29 de junio de 2013

ALELUYAS CHINCHONETAS. Detalles 2.

Buscando en las aleluyas, podemos encontrar cómo se retrasaban las obras en el Ayuntamiento.


Que había un bingo en la calle grande.


Que el problema del aparcamiento en la plaza no es de ahora... y que hasta Chinchón llegó el "destape"


Y preciosos dibujos de nuestras calles y nuestras plazas.


viernes, 28 de junio de 2013

DESBARAJUSTE. ( BÁRCENAS EN LA CÁRCEL)

 27 JUN 2013 -  En el País.



Lo de llamar antisistema a cualquiera que se mueva tiene su aquel, su trampa, su contenido subliminal: si hay peña antisistema, es porque hay sistema. Desengáñense, no hay sistema, hay un tinglado, solo que el término antitinglado no funcionaría porque contra el tinglado se manifiestan hasta quienes viven de él, es decir, el Gobierno y los partidos que, con más o menos matices, se encuentran en su lógica. Significa que los aledaños del poder, de todos los poderes, así como su centro, están corrompidos hasta el tuétano y con las formas de corrupción más diversas que quepa imaginar. No es solo Bárcenas. 


Bárcenas es el Dioni de la comedia, el esperpento hacia el que se vuelven las cámaras para distraernos de lo demás. Si no había ido a la cárcel hasta ahora, era por eso mismo, porque mientras lo veíamos entrar y salir de su mansión, y darse el paseíllo hasta el coche vestido de verano o invierno, según, con la cartera de atrezo vacía, o quizá con el plátano de media mañana en su interior, no veíamos otras cosas. Bárcenas viene a ser una Barbie o un Ken para adultos. Vistiéndolo o desnudándolo pasamos las horas muertas, que son las mismas que nos matan, convencidos de vivir bajo un sistema y no bajo un tinglado. Ahora lo podremos disfrazar también de presidiario. Todos los tiempos, todas las actuaciones, están calculadas al milímetro. El problema es que cada vez que se desprende una viga del tinglado, del tenderete, del quiosco al que llamamos sistema, los damnificados somos usted y yo. En efecto, las vigas de la sanidad pública y de la política educativa y de la justicia de las tasas y de las mentiras electorales caen sobre nuestras cabezas. Cuando alguien se queja, por inocente que sea su protesta, lo tachan de antisistema para hacernos creer que se rebela contra un orden y no contra un desbarajuste.

jueves, 27 de junio de 2013

ALELUYAS CHINCHONETAS. "Detalles"

 Hemos visto estos últimos días, las 8 Aleluyas Chinchonetas que nos mostraban una visión de lo que ocurría por Chinchón en el último tercio del pasado siglo XX. Pero en estas aleluyas se pueden descubrir "detalles" muy interesantes que nos dejó Manolo Gómez Zía en sus dibujos.
Por ejemplo, las caricaturas. En primer lugar: José Sacristán, aprovechando para recordarnos que en el año 1978 consiguió el primer premio de interpretación en el Festival de San Sebastián por su película "Flor de Otoño"


El señor cura párroco, don Moisés Gualda Carmena, que presenta como restaurador de la Iglesia parroquial, con los andamios que se ven a fondo.


El Grupo de "Los Chispas" en el que se puede reconocer a cada uno de sus componentes: 


Y también nos dejaron el recuerdo de la historia de Salvador Sánchez "Frascuelo", que fue corneado por un toro en las Fiestas de Santiago, y de cuyo hecho se van a cumplir 150 años, el mes que viene.


miércoles, 26 de junio de 2013

CUESTIÓN DE GUSTOS. Un relato de LUIS PANIELLO.

Luis Paniello, barcelonés nacido en 1949, es licenciado en Filología Hispánica, sección Lengua Española. Trabajó, desde el año 1970 hasta el 2007, en Radio Nacional de España, donde fue guionista de los programas 'Estudio en blanco', 'Caravana de amigos' y 'Pista cuatro'. Adaptó varias novelas para su emisión dramática radiofónica. Fue finalista en el primer concurso de guiones dramáticos originales para la radio Margarita Xirgú, con su original 'Aula siete'.
Ha seguido cursos de Introducción a la narrativa, con Mar Tomás, Corrección y mejora de textos, con Helen Gilboy, Narrativa, con Pau Pérez, y Novela, con Rolando Sánchez Mejías, Mercedes Abad y Olga Merino, bajo cuya supervisión está revisando su segunda novela en una tutoría. Es autor de numerosos cuentos y relatos cortos, así como de dos novelas inéditas, habiendo sido premiado en varios concursos de relatos.
Ha sido finalista en el V Concurso de Relatos para Mayores de la Caixa y RNE obteniendo un accesis con el relato titulado:
CUESTIÓN DE GUSTOS.
"No me gustaba ir a casa de los abuelos, porque cuando íbamos mamá me decía que me portara bien y que no tocase nada. A mí me daba miedo ese piso tan viejo, con muebles negros y cortinas oscuras, que olía mal, no como nuestra casa, en la que entraba el sol por todas las ventanas. Me aburría mucho sentado en una de esas sillas tan altas en las que los pies no me llegaban al suelo y que, cuando me ponía encima de rodillas, mamá me reñía y la abuela decía «Déjalo, mujer. Sólo es un niño». Me daba rabia que a July no le dijeran nada porque a las niñas las dejan hacer lo que quieren y más a mi hermana que sólo tiene cinco años y no es grande como yo, que ya tengo nueve y he hecho la primera comunión. Sólo me divertía cuando la abuela sacaba el álbum de las fotos y veía a mamá cuando era pequeña, con un vestido de flores y un lazo en la cabeza, y a los abuelos cuando se casaron. También me gustaba que el abuelo me dejara entrar en su despacho y sentarme en el sillón grande, que daba vueltas. Me moría de la risa y el abuelo, también.
Antes sólo íbamos a la casa de los abuelos por Navidad o por el cumpleaños de la abuela y algún domingo cuando llovía o hacía frío y no salíamos con el coche a la autopista. Pero un día papá no fue a trabajar y fuimos a la casa de los abuelos sin ser domingo ni el cumpleaños de nadie. Me aburrí más que nunca porque los mayores estuvieron hablando entre ellos todo el tiempo y no me hicieron caso cuando les dije que quería volver a casa para jugar con la Play. «Lee el Mortadelo y estate calladito» me dijo mamá y me dio un beso, no sé por qué, y me pareció que había llorado. 


Desde ese día papá venía a buscarnos a la salida del colegio y no volvimos a ver a Charo, la chica que nos recogía antes. A mí me gustó que viniera él porque así podía contarle lo que me había pasado en el colegio, no como antes, que se me olvidaba, y cuando me lo preguntaba por la noche yo no sabía qué decirle. Pero no me gustó que me desapuntaran de Tae Kwon Do. ¿Cómo me defendería de los malos cuando fuera policía?
Tuve que enseñarle a papá cómo se preparaba la merienda, porque él no sabía, como Charo, y le puso Nocilla a July, que no le gusta, y a mí me cortó un trozo de pan demasiado grande. Tampoco me gustó que tenía que llevarme la comida al colegio, en un túper, y ya no iba al comedor. Tenía que comer aparte, con otros niños que no eran amigos míos, sin sentarme al lado de Iván y Raúl como antes. Los niños que se traían la comida eran de fuera y cuando se ponían a hablar entre ellos yo no los entendía. Le dije a mamá que me pesaba la mochila y que no tenía porqué llevarme la comida al colegio si en el comedor la ponían. Ella me dio un beso y me dijo que ya era mayor y tenía que ayudar a la familia como uno más. No sé por qué dijo eso.
Peor fue cuando mamá también se quedó en casa, por algo del paro. Yo le pregunté: «¿Ya no trabajarás nunca más?». Y ella me abrazó y lloraba. No entendía por qué se ponía tan triste. Siempre había dicho que estaba harta de madrugar y que le gustaría quedarse en casa para levantarse tarde y cuando le habían dado eso del paro, como a papá, no le gustaba. Hay muchas cosas de los mayores que no entiendo. Por ejemplo, ¿por qué no compran pasteles todos los días en vez de acelgas, que están asquerosas? Tampoco entendía por qué estaban siempre tan serios los dos y se pasaban las horas hablando en el salón sin hacerme caso. Papá me riñó porque puse la tele para ver Madagascar, el DVD que me regalaron por mi cumple y que me gusta mucho, porque cuando sea mayor seré explorador y amaestraré a los animales de la selva. Él se puso muy serio y me dijo: «¿Es que no sabes estarte quieto un momento, por Dios?». Me asustó verlo tan enfadado, pero mamá le dijo: «Ten un poco de paciencia, cariño. Ellos también lo están pasando mal». No sé quién quería decir porque yo no lo pasaba mal. Bueno, sí. En el colegio a la hora del comedor, pero luego seguía jugando con Iván y Raúl en el patio y no pasaba nada.
Lo malo fue que también me cambiaron de colegio, a mí y a July, la enana. Eso sí que me supo mal. ¿Por qué no podía seguir con mis amigos y la profesora que ya conocía? Mamá me dijo que no había más remedio porque mi colegio era muy caro y no tenían dinero. Yo le dije que fuera al banco, al cajero, como otras veces que yo los había visto, a ella y a papá, sacar dinero cuando salíamos a comprar o a pasar el domingo fuera. Pero mamá sonrió, me acarició el pelo y me dijo que cuando fuera mayor lo entendería. Eso me hizo enfadar: yo ya soy mayor para entender las cosas, no como July, que todavía no sabe ni ponerse los zapatos.
El primer día que fui al colegio nuevo me pareció muy triste, porque mamá nos llevó a pie y no me lo pasé tan bien como en el autocar, en el que me sentaba detrás con Iván y Raúl y nos contábamos las aventuras de Phineas y Ferb o hablábamos de fútbol, menos veces, porque Iván es del Madrid, Raúl, del Atlético y yo del Barça y siempre acabábamos discutiendo. Al ir a pie, la mochila me pesaba, no como a July, que se la llevaba mamá. Venga decirme: «Date prisa que vamos a llegar tarde». Me enfadé con mamá porque cuando le pedí que me comprara un Bucanero me dijo que no, que ya me había puesto un bocadillo en la mochila para la hora del patio. Eso no me gustó nada porque antes me compraba Donuts y Tigretones y si se creía que iba a comer un bocadillo estaba lista. Me moriría de hambre por su culpa. Luego la verdad es que me lo comí, porque era de sobrasada, que me gusta, y tenía hambre, yo solo en el patio si ningún amigo.
Los días siguientes fueron mejores porque me hice amigo de Yousef, el niño que se sentaba a mi lado en la clase, y él me presentó a sus amigos para que me dejaran jugar en su equipo. Me lo pasé bien y estuve a punto de marcar un gol y todos me dijeron que era un buen futbolista y que siempre querrían que jugara con ellos. En la clase me aburría porque en este colegio iban más atrasados que en el mío y cuando el profesor explicó lo de los triángulos yo ya lo sabía y no levanté la mano cuando preguntó si alguien sabía cuánto sumaban los ángulos porque me dio vergüenza.
Luego llegó un día que vinieron a casa unos hombres muy serios, con unos papeles, y dijeron que teníamos que marcharnos, que la casa no era nuestra, que era del banco y papá tuvo que firmar no sé qué y mamá no paraba de llorar y July tampoco. A mí me dio mucha rabia que esos hombres vinieran a echarnos de nuestra casa, que no era de ellos ni tampoco del banco, que ya tiene una, yo la he visto, y no tenían porqué quitarnos la nuestra. Si yo hubiera sido mayor los habría sacado a puñetazos, como el Capitán América, y no sé por qué papá no les dio una patada y les dijo que se fueran a su casa y nos dejaran en la nuestra.


Así fue como vinimos a vivir a la casa de los abuelos y yo me quedé sin mi habitación, porque tengo que dormir en la misma que la enana, que no para de tocar mis cromos de la Liga y deja sus asquerosas muñecas por todas partes. Los primeros días los mayores se pasaban todo el rato hablando de sus cosas y a mí no me importaba como antes, porque podía jugar con la Play en el cuarto o hacer enfadar a la renacuajo cuando me cansaba. Es tan tonta que se ponía a llorar cuando le arrancaba la cabeza a su muñeca pequeña, una rubia que ya la tenía desnuda y despeinada. Mamá entraba en la habitación y me decía: «¿Quieres parar de hacer rabiar a tu hermana? Parece mentira» y volvía a colocarle la cabeza a la muñeca, que es muy fácil. Yo entonces le decía a mamá: «¿Podemos ir a jugar al parque? Mamá me contestaba: «Ahora, no. Más tarde». Pero asomaba la cabeza el abuelo y decía: «Ya los llevo yo». Y mamá le contestaba: «Déjalos que son muy pesados y van a darte la lata». Entonces, el abuelo se ponía muy serio y le decía: «Hija mía, mis nietos nunca me dan la lata». Luego se volvía hacia nosotros y decía: «Venga. Vamos al parque».
A mí me gusta mucho ir al parque con el abuelo porque siempre nos compra algo, unas chuches o un tebeo o las dos cosas. Además, con él jugamos a lo que queremos. Nos empuja en el columpio y nos deja trepar por el castillo pirata y no me riñe si caigo de culo por el tobogán y me mancho los pantalones. Él nos mira y nos saluda cuando lo miramos y no se enfada si me acerco para decirle que me mire cómo sé sostenerme en las paralelas, no como mamá, que cuando nos lleva al parque se pone a hablar con otra señora y no me hace caso.


Cuando volvimos a casa mamá se echó las manos a la cabeza y dijo: «Pero, míralos cómo se han puesto. Si los había cambiado esta mañana» y nos envió a que nos laváramos para merendar. El abuelo sonrió y le dijo. «Déjalos que disfruten. Tiempo tendrán para enfrentarse a los problemas de la vida». Yo no sé qué problemas son esos porque sólo conozco los de las matemáticas, los del mínimo común múltiplo y todo eso, que son bastante difíciles. Deben de ser cosas de mayores, pero ya me enteraré cuando sea explorador en África o futbolista.
Ahora ya me gusta estar en casa de los abuelos. Por eso cuando papá se marchó a trabajar a Alemania y mamá dijo que pronto podríamos irnos con él, porque allí ella también encontraría trabajo y la enana y yo iríamos a un buen colegio, yo le dije que no, que no quiero ir, que a mí me gusta el colegio nuevo, que soy amigo de Yousef y que me quedo con el abuelo".

martes, 25 de junio de 2013

ALELUYAS CHINCHONETAS. VIII.

Esta aleluya chinchoneta no se publico en papel, aunque corresponde a la primera época. Aparece después en la recopilación que se hizo posteriormente. Como se puede observar en todas las publicadas hasta ahora, ninguna está fechada, por lo que su fecha de realización se tiene que deducir por datos que aparecen las mismas. Como veremos después, en la segunda época, ya si están fechadas. Esta aleluya está dedicada a don Luis Lezama. Estamos pues en la

Octava entrega:
EL BONETE VOLADOR


lunes, 24 de junio de 2013

BLESA NO SE ARREPIENTE DE NADA.

Cuando don Elpidio (el juez, no mi amigo) ha decretado la puesta en libertad de don Miguel, éste ha dicho que sólo desea un juez imparcial y "que no se arrepiente de nada".


Lo del juez imparcial quiere decir, pienso yo,  que desea un juez de los suyos, de los que sabe que nunca le van a condenar porque algún favorcillo le hizo en sus buenos tiempos al frente de la Caja, eso es lo que a él le parecería que es ser un juez imparcial; pero eso, al fin y al cabo, es normal y cualquiera de nosotros desearía lo mismo.
Lo otro, lo del arrepentimiento, eso sí es más preocupante. ¿Cómo que no se arrepiente de nada? ¿Está diciendo que volvería a hacer lo mismo que hizo? ¿Quiere decir que las consecuencias de su actuación son aceptables? ¿Piensa realmente que la desintegración de Caja Madrid, gestada durante su mandato es una consecuencia que nada tuvo que ver con su actuación? ¿O es que lo que quiere decir es que eso era lo que realmente pretendía cuando se hizo cargo de la Entidad, y por lo tanto no se arrepiente de nada de lo que hizo y las consecuencias que ocasionó?
Yo no sé si don Elpidio (el juez)  es algo de lo que de él dicen sus enemigos. No sé si habrá cometido alguna irregularidad en la tramitación del atestado, y desconozco si tiene animadversión hacia don Miguel, pero, por lo visto, lo que sí existe es una falta de arrepentimiento de sus errores por parte del amigo de Aznar. 


No sé, tampoco, si el Señor Blesa de apropió indebidamente de bienes ajenos, pero lo que sí sé es que el resultado de su gestión ha sido nefasta para una Entidad y para muchos ciudadanos que han sido gravemente perjudicados por sus decisiones, aunque haya recibido una inapreciable colaboración del señor Rato y de una cohorte de consejeros y “profesionales” que han sido colaboradores “necesarios” para poder llevar a efecto los actos de los que ahora no se arrepiente.

Y ya, para rizar el rizo, va el señor presidente de la CEOE, el señor Rosell, y dice que "Si a Blesa lo detienen por su gestión, al final todos podríamos ir a la cárcel" y añade: "Yo mismo, más de una vez, me he equivocado en una decisión o en una compra".
Y se queda tan ancho. ¿Y las consecuencias..?
Por lo menos, en estos casos, se agradece un "lo siento, no volverá a ocurrir", que no es que solucione nada, pero por lo menos parece que reconoce un poco de su culpa y de su error, que es lo que admite el señor Rosell como justificación de una decisión errónea en la gestión...

Y a la vista de todo esto, me digo yo, que si no hay ni siquiera arrepentimiento, no estaría mal que un “juez imparcial” terminase la “faena” que inició el juez don Elpidio, aunque solo sea para que don Miguel piense, por un momento, que algo de lo que hizo no estuvo demasiado bien y que no estaría mal mostrar, al menos, un poco de arrepentimiento, aunque no lo piense y sólo sea de cara a la galería.

ALELUYAS CHINCHONETAS. VII.

Esta es la última de las aleluyas que se editaron en papel para su venta. Yo he utilizado su copia en la edición que se hizo posteriormente. Un ejemplar original de esta aleluya se puede encontrar en la cafetería del Parador de Turismo de Chinchón, junto a las otras seis restantes, aunque algo deterioradas por la acción del sol. Esta es la
Séptima entrega
Del mal gusto y DESTRUCCIÓN 
¿No hay quien te salve Chinchón?



domingo, 23 de junio de 2013

ALELUYAS CHINCHONETAS. VI

Como se puede apreciar, esta aleluya  es algo diferente. Como ya dije se inició la publicación en papel que después se coloreaba una a una y se ponía a la venta. Yo sólo disponía de las cinco primeras y esta la he tomado de una impresión que se hizo posteriormente y se comercializó con todas la aleluyas que tuvieron una segunda época en un total de 12 ejemplares. Pero de eso, ya os iré comentando más detalles. Esta es la  

Sexta entrega:
Hay que salvar EL TEATRO, por el bien de la cultura.


sábado, 22 de junio de 2013

ALELUYAS CHINCHONETAS. V.

Eran pues, las "Aleluyas Chinchenetas" una continuación de estas tradiciones castellanas, en las que se unieron el gracejo de Aldredo a la hora de redactar los textos y la extraordinaria habilidad de dibujante de Manolo "El Peregrino" que supo captar la esencia del mensaje que se quería trasmitir, llevándolo hasta la cima de la excelencia gracias a sus dibujos que mostraban una realidad que nos ha llegado hasta nosotros y que nos acerca a aquellos años de nuestra historia.

Quinta entrega:
Salvador Sánchez "FRASCUELO"


viernes, 21 de junio de 2013

ALELUYAS CHINCHONETAS. IV

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.

Cuarta entrega:

¡¡TRRRRRRRRRR!!


IV ENCUENTRO DE BANDAS DE MÚSICA EN CHINCHÓN.

Mañana sábado, día 22 de junio, la Agrupación Musical Ciudad de Chinchón ofrece el IV encuentro de bandas de música. 
Este año las bandas invitadas son; Asociación Banda de Música de Ciempozuelos (Madrid) y Banda de música “Unión de Guláns” (Galicia). 


A las 20:00 horas, las tres bandas harán un pequeño pasacalles para entrar en la Plaza Mayor. A las 20:30, comenzará el concierto, interpretando cada banda las obras que han elegido para dicho encuentro. Al finalizar el concierto, las tres bandas tocarán en conjunto tres pasodobles.

jueves, 20 de junio de 2013

ENTREGA DE PREMIOS DEL V CONCURSO DE RELATOS PARA MAYORES 2013, ORGANIZADO POR LA CAIXA Y RADIO NACIONAL DE ESPAÑA: PREMIADO CON UN ACCESIT "EL HOMBRE QUE OLVIDÓ SU NOMBRE" DE MANUEL CARRASCO


Por segundo año consecutivo un relato de Manuel Carrasco ha obtenido un accesis en el V Concurso de relatos para mayores organizado por la Caixa y RNE.

La entrega de premios tuvo lugar ayer miercoles, día 19 de junio, en Caixaforum de Madrid.


El jurado de este año estaba constituido por Ignacio Elguero, director de Radio Nacional; los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; el subdirector de La Vanguardia Miquel Molina; Luisa Horno, ganadora de la última edición del concurso y Jaime Giró, director ejecutivo de La Caixa y director general adjunto de la Fundación La Caixa.


Por otro lado,  Juan Fernández Vegue, director de Informativos y Programas de RNE; los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; Jaime Giró, director ejecutivo de La Caixa y director general adjunto de la Fundación La Caixa; y José Ramón Menéndez, director general del Mayor de la Comunidad de Madrid,  han sido los encargados de entregar los premios a los 15 finalistas.


En esta quinta edición se han recibidio 1.572 relatos y las comunidades autónomas que han contado con mayor representación han sido la Comunidad de Madrid (477), Cataluña (248), Andalucía (278) y la Comunidad Valenciana (109).


El premio ha sido concedido al relato “El Viaje” de Lola Sanabria de Madrid. Además se han concedido dos accesis: el primero al relato “El Hombre que olvidó su nombre” de Manuel Carrasco, de Chinchón, y el segundo al relato “Cuestión de gustos” de Luis Paniello de Barcelona.

Manuel Carrasco y Luis Paniello, ganadores de los dos accesis concedidos por el jurado

Manuel Carrasco junto a Lola Sanabria, ganadora del premio del Concurso.

Y como primicia, este es el relato de Manuel Carrasco, que ha obtenido el accesis: 


EL HOMBRE QUE OLVIDÓ SU NOMBRE

"Hacía ya tiempo que la niebla del olvido iba descendiendo por las estribaciones de mi mente, desdibujando recuerdos y velando realidades; por eso no os podría decir, a ciencia cierta, cuando ocurrió.
Pudo ser aquella mañana del mes de junio, cuando me despertó una tenue ráfaga de viento que se coló por las rendijas de la vieja ventana de mi alcoba. Me desperecé después de apartar la sábana que me había echado encima cuando empecé a sentir el relente del amanecer. 
Aquella mañana, no sabía por qué, me vino a la mente una palabra de esas que nunca se usan: "binza". No, no era pinza, ni pizca, ni bizca, ni bizna,  era "binza" y no sabía su significado. 
-"Binza"... "binza"... 
Nada, que no podía recordar qué podía ser "binza".
Aunque por aquello del fastidioso vértigo, tenía que levantarme poco a poco, aquella mañana me tiré literalmente de la cama y me fui directo al diccionario.
- "Ba"... "be"... "bi"... "biberón"... 
Casi se me cayó el diccionario de las manos... faltaban muchas palabras... eran como si se hubiesen borrado... como si alguien lo hubiese sacudido y muchas palabras se hubiesen caído del libro, tintineando en el suelo como pequeñas cuentas de cristal.
Y se me olvidó la palabra. No era bizca, no. Ni pinza, ni pizca... Era... no; ya no me acordaba. 
Pensé que debía ser que todavía no había tomado el café y yo, de siempre, no había sido nadie sin desayunar. 
Entré en la rutina diaria de la tostada untada con un diente de ajo y un chorrito de aceite, de la loncha de jamón York en una rebanada de pan de molde, porque mis dientes ya no podían con la corteza del pan candeal, y del tazón de leche engañada con un poco de achicoria en que se había convertido, con los años, el tradicional café con leche.
Mientras desayunaba en la cocina no paraba de dar vueltas a la cabeza... no era pizca... ni pinza... Ni por esas, que no podía recordar la maldita palabra. 
Aunque yo lo decía hacer la cama, la realidad es que me limité a estirar las sábanas y la colcha, porque ya no podía agacharme para remeter la ropa, que sólo ofrecía un aspecto presentable los viernes cuando venía la asistenta. 
Un aseo rápido - ese día más- y me vestí para salir a dar el paseo matutino y comprar el pan. Pero antes cogí de nuevo el diccionario. Efectivamente se habían perdido muchas palabras. Estaban la mayoría, las que se usan normalmente... "Alba", "ayuda", "baile", "casa", incluso estaba "diptongo" que hacía mucho tiempo que no escuchaba; pero habían desaparecido todas esas palabras tan raras que nadie dice y que casi nadie sabe su significado, las que a mí me gustaba llamar palabras dinosaurio.
No sabía interpretar lo que ocurría y pensé que podía estar pasando lo mismo en los otros libros. Me fui al Quijote y allí también se habían caído bastantes palabras. Ojeé algunas páginas y de vez en vez había espacios en blanco: "El resto de ella concluían.............. de ............. , calzas de ................ para las fiestas, con sus ............. de lo mismo, y los días de entre semana se honraba con su.............. de lo más fino". Leí, empezando a asustarme. 
Lo bueno que tiene el síndrome del inicio del alzhéimer es que todo se me olvida muy pronto y cuando volví de la calle, puse la tele para no ver cómo se despellejaban en las tertulias, porque yo nunca veo la televisión, aunque la tenga siempre encendida. Es mi única compañía.



A la mañana siguiente me vino a la mente "albahaca" y cuando fui al diccionario se habían perdido todas las palabras con raíz árabe. 
Unos días después fueron los anglicismos y luego los toponímicos. 
En el diccionario y en los libros había, cada vez, más espacios en blanco que avanzaban inexorables. Me parecía ver unos grandes osos polares devorando salmones, con escamas de letras, que intentaban, en vano, nadar contra corriente.
Ya eran muy pocas las frases que estaban completas; posiblemente sólo "mi mamá me mima", "amo a mi mamá" y "Con cien cañones por banda", que era la única poesía que había aprendido de pequeño. 
Me llegué a obsesionar con las palabras que iban desapareciendo de los libros, pero no podía contárselo a nadie. 
A pesar del buen tiempo apenas si ya salía a la calle y pasaba horas y horas asomado a la ventana hasta que la silueta del castillo se diluía en el azul cada vez más oscuro del horizonte. 
Entonces empezaban a encenderse las estrellas, y me entretenía  en contar las que jugaban al escondite, las que tiritaban de calor y se me humedecían los ojos, emocionado, cuando veía las estrellas fugaces, porque pensaba que se iban a pasear con sus amigos por la vía láctea; luego me acostaba y muchas noches olvidaba apagar la televisión.
Otros días me gustaba recordar cuando, siendo aún niño, aparecía el arco iris y las gotas de lluvia me caían sobre la cara y el sol anunciaba que llegaba la bonanza. 
También solía pasar horas acariciando ese pétalo que se había caído de la rosa que moría temblorosa en el vaso lleno de agua con una pizca de aspirina. 
En los días de frío, cuando no era tan viejo, me entretenía en cazar besos perdidos entre los dedos de los niños y los coleccionaba con cuidado para que no se marchitasen. Llegué a tener más de doscientos y hasta los ponía nombre. Uno lo llamé "lulú" y otro "copito"; al último le puse "luciérnaga", porque era de una niña con luz en los ojos; pero el que más me gusta es "pimpollo", porque fue el primero que me tiró mi nieta, hace ya mucho tiempo, cuando todavía no sabía decir mi nombre. 
Una mañana, a la semana siguiente, vi que había perdido las palabras esdrújulas y en poco más de un mes, no me quedaban palabras con más de cuatro letras. 
Tenía "luz", "niño", "amor", "pan", pero ya no estaba "mariposa", ni "pájaro", ni "amapola", aunque todavía me quedaba "flor". Claro que no me importaba, porque las palabras que se habían caído de los libros yo las había olvidado. 
Ya no sabía que significaba "dolor", ni "recuerdo", ni "esposa", y unos días después, tampoco "hijo"; porque sólo me quedaron las palabras de dos letras.
Por eso, sólo decía "yo" cuando los médicos me preguntaron mi nombre. Y es que "Zósimo" fue una de las primeras palabras que olvidé, porque era esdrújula, porque hacía mucho tiempo que nadie me llamaba y porque en la tele nunca se oía un nombre tan raro.
Cuando mis hijos entraron en casa para hacer la testamentaría, todos los libros tenían las páginas en blanco, aunque ellos no se enteraron porque sólo buscaban las cartillas de la Caja de Ahorros".

Nota: Para que no tengáis que buscarlo, “binza” es la capa o película exterior de la cebolla. Dios tendría que haber dotado, también, a los hombres de una binza protectora.

NOTAS DE PRENSA:

Los finalistas con el jurado del año 2013.


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La madrileña Lola Sanabria se ha alzado con su obra 'El Viaje' como ganadora del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores de 2013 de la Obra Social 'La Caixa' y Radio Nacional de España (RNE), un certamen en el que se presentaron 1.572 escritos de toda España y que supone un incremento de participación del 37 por ciento con respecto al año anterior.
   En un comunicado, la Obra Social 'La Caixa' explica que esta iniciativa se enmarca en los talleres 'Grandes Lectores' del programa 'Gente 3.0', en el que ya han participado más de 9.300 mayores en 2012.
   La mayoría que han participado en este concurso de relatos proceden de la Comunidad de Madrid (477), Cataluña (248), Andalucía (278) y la Comunidad Valenciana (109).
   En la presente edición ha habido dos accésit: uno para Manuel Carrasco, de Chinchón (Madrid), por 'El hombre que olvidó su nombre' y otro para Luis Paniello, de Barcelona, por 'Cuestión de gustos'.


RTVE.es - MADRID 19.06.2013
Lola Sanabria se ha alzado como ganadora de la V edición del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores que organizan el programa Juntos paso a paso de Radio Nacional y la Obra Social La Caixa,con su relato El viaje.
El jurado de este año ha estado constituido porIgnacio Elguero, director de Radio Nacional; los escritores Soledad Puértolas Fernando Schwartz; el subdirector de La Vanguardia Miquel MolinaLuisa Horno, ganadora de la última edición del concurso yJaime Giró, director ejecutivo de La Caixa y director general adjunto de la Fundación La Caixa.
Manuel Carrasco y Luis Paniello han sido distinguidos con un accésit por sus relatos El hombre que olvidó su nombre Cuestión de gustos, respetivamente.
Juan Fernández Vegue, director de Informativos y Programas de RNE; los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; Jaime Giró, director ejecutivo de La Caixa y director general adjunto de la Fundación La Caixa; y José Ramón Menéndez, director general del Mayor de la Comunidad de Madrid, han sido los encargados de entregar los premios a los 15 finalistas.

miércoles, 19 de junio de 2013

ALELUYAS CHINCHONETAS.III

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa “aleluya” después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Tercera entrega:

RECUERDOS.


martes, 18 de junio de 2013

ALELUYAS CHINCHONETAS. II

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -En las de Chinchón, doce- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

La segunda entrega:

LA SACRISTÍA.


lunes, 17 de junio de 2013

ALELUYAS CHINCHONETAS .I.

Corría el año 1978. Por aquellos entonces pocas cosas ocurrían en Chinchón, pero siempre hay algo que contar si se tiene ingenio. Estaba por aquí el pintor, ceramista y excelente dibujante, Manolo Gómez-Zía que se hacía llamar "El Peregrino". En colaboración con Alfredo Rodríguez-Freyre y bajo el seudónimo de "Los cardos de la Cruz del Portugués" iniciaron por el mes de octubre la publicación de unas "Aleluyas" que apodaron "Chinchonetas" y las editaron en pliegos de papel de 50x70 cm, que imprimían en tinta negra y después se coloreaban a mano, una a una. Y las iban publicando con una frecuencia no periódica. No recuerdo ahora el precio a que se ponían a la venta, aunque ahora, pasado el tiempo, no tienen precio.
Esta es la primera que publicaron, que como se puede ver está dedicada al Parador de Turismo, cuyas obras estaban durando más de lo previsto y que no sería terminado hasta la década siguiente.
Me he encontrado con las cinco primeras que os iré mostrando en días sucesivos.
Después se hizo una edición a tamaño reducido por el Parador de Turismo, con nuevas aleluyas. Estoy intentando encontrarlas para que también las conozcáis.
Y aquí está
EL PARADOR PARADO.


domingo, 16 de junio de 2013

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA.

Alguno de vosotros lo habrá advertido. En la columna derecha del blog he añadido unos enlaces que he agrupado bajo el denominador común de LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA. y en primer lugar he puesto este de CHINCHÓN MONUMENTAL.


En esta producción del Eremita he preparado una visita virtual por las calles, plazas y campos de Chinchón. Lo podéis ver pinchando en este enlace:

https://skydrive.live.com/?cid=bad2f890fa32e7a6#!/view.aspx?cid=BAD2F890FA32E7A6&resid=BAD2F890FA32E7A6%21527&app=WordPdf

También podréis acceder pinchando en la portada de "Chinchón Monumental" de las RECOMENDACIONES DEL EREMITA, en la columna de la derecha de este blog. 

En días sucesivos os iré dando las claves para acceder a mis otras recomendaciones, como LAS ALELUYAS CHINCHONETAS, EL MUSEOS ULPIANO CHECA DE COLMENAR DE OREJA, ETC. ETC.

Espero que esta nueva iniciativa sea también de vuestro agrado.

sábado, 15 de junio de 2013

CAMILE PISSARRO EN EL THYSSEN-BORNEMISZA DE MADRID.


Camille Pissarro era el más mayor del grupo impresionista, dos años mayor que Manet y por lo tanto considerado como el "patriarca", el maestro de los pintores más jóvenes. Cézanne dijo de él que era "humilde y colosal", una figura fundamental, y sin embargo es una de las menos reconocidas. El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera exposición monográfica en España dedicada al artista, con 79 obras prestadas por centros y coleccionistas de todo el mundo, con el paisaje como centro de la muestra, que abarca tanto su estancia en los pueblos de Pontoise y Éragny como sus visitas a París y Londres en la década final de su vida. La exposición estara hasta el 15 de septiembre.
Estos son algunos de sus cuadros.


Espero que os hayan gustado

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

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IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

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FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

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PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

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FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

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ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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