domingo, 28 de octubre de 2012

FOROFOS. I



El forofismo necesariamente tiene  un componente irracional. El que es simpatizante de un equipo de fútbol puede argumentar las causas y motivos que le han llevado a serlo, y cuando varían estas causas y motivos podría cambiar sus simpatías hacia otro equipo; al menos en teoría. El forofo, no, y además le será muy difícil argumentar lo que le lleva a ser incondicional de ese equipo, como no sea lo del sentimiento.
La realidad es que en el fútbol todos tenemos un componente de forofismo en nuestra adhesión a unos colores, por eso es tan difícil ver cómo alguien se cambia de equipo, sobre todo cuando se llega a una cierta edad. Sólo hay que ver por televisión un partido de fútbol rodeado de forofos de los dos equipos, para comprobar cómo ese componente irracional obnubila sus sentidos de tal forma que una misma jugada vista desde una posición idéntica puede ser juzgada radicalmente diferente dependiendo del equipo a que pertenecen..
Pero esto del forofismo no es privativo sólo del fútbol. También existe en la política, en la religión, en el nacionalismo, en la música, en los toros y, en definitiva, en todo lo que se convierta en movimiento de masas. 

Por eso, los partidos políticos, la Iglesia, las naciones y los artistas fomentan el forofismo entre sus seguidores y saben muy bien lo que hay que hacer para conseguirlo. Los campos de fútbol y las plazas de toros llenos hasta la bandera y las grandes manifestaciones llenando plazas y calles por motivos políticos, religiosos o musicales, son los escenarios buscados para enardecer los ánimos de sus seguidores, para inculcarles sus consignas o sus “valores” con la ayuda impagable de las masas, y sin necesidad de tener que argumentar sus premisas, sino avivar los sentimientos por medio de consignas, himnos y cánticos que lleguen al subconsciente colectivo. 


Y cuando los equipos, los partidos, las iglesias y los artistas ha conseguido un número importante de forofos, ya tienen patente de corso para hacer lo que mejor le parezca. 
Las iglesias  pueden convocar su cruzada cristiana  o su yihad musulmana para convertir a los infieles, porque cuenta con unos forofos que están dispuestos a dar incluso su vida. Los partidos políticos saben que pueden hacer lo que quieran porque cuentan con un colchón de forofos que les van a votar pase lo que pase y con eso, muchas veces,es suficiente para llegar al poder. Los nacionalistas han conseguido unos forofos que estarían dispuestos a pedir la independencia aunque supiesen que sería perjudicial para ellos. Los artistas, si han conseguido sus forofos, pueden sacar un bodrio de canción o dar una “espantá” en la corrida, porque saben que venderán un montón de discos o llenarán las plazas. 


Sólo hay una cosa en la que los forofos políticos, religiosos, nacionalistas o seguidores de artistas no se parecen a los del fútbol, son difícilmente identificables. Los forofos futboleros tienen la costumbre de ponerse las camisetas de sus equipos no solo para ir a los partidos sino , incluso para pasear por los parques o ir a comprar el pan; y así es muy fácil identificarlos. Los otros forofos, los religiosos, políticos, etc. etc. también deberían buscarse una camiseta que los identificase. Así todos nos conoceríamos y podríamos tomar nuestras precauciones... para no regañar.

VISTAS DE CHINCHÓN


sábado, 27 de octubre de 2012

UN DISCURSO QUE NO CONOCÍA.



Tengo un amigo vasco. Siempre le he considerado muy moderado y con buen criterio. Lógicamente está preocupado por los próximos resultados electorales del País Vasco. 
Me envía el enlace de un vídeo con el discurso que pronunció Sabino Cuadra de Amaiur el pasado día 10 de Octubre en el Pleno de las Cortes, con motivo de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. 
Este podía ser el resumen: "Mientras exista una pequeña minoría que nade en la opulencia más insultante y siga teniendo puertas abiertas a la especulación, el fraude y la evasión fiscal, no podrá haber solución posible para esos cinco millones de personas desempleadas y para esos otros diez millones que viven en la pobreza".
Yo no había encontrado referencia alguna a las palabras de Sabino en la prensa española ni en los medios de comunicación. Francamente son revolucionarias, pero no se pierde nada por escucharlas...
Por si os interesa, por aquello de estar bien informados y escuchar lo que dicen “los otros”, os dejo el enlace con el vídeo: 



Nota: Esta entrada la había preparado para el sábado día 20, pero como era día de reflexión en el País Vasco y Galicia, lo he retrasado unos días, porque su actualidad permanece hasta hoy. Creo.

VISTAS DE CHINCHÓN


viernes, 26 de octubre de 2012

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS.


Hacía mucho tiempo que mi amigo Elpidio no venía a visitarme. Está muy ocupado en sus “cosas”. Me confesó que está colaborando con no sé que organización, y le he notado mucho más reivindicativo y que se está radicalizando un poco. Me ha dejado este artículo para vosotros.


“Bertolt Brecht escribía en su obra 'La excepción y la regla': “Sobre todo examinen lo habitual. No acepten sin discusión las costumbres heredadas. Ante los hechos cotidianos no digan nunca “es natural”. En una época de confusión organizada, de desorden decretado, de arbitrariedad planificada y de humanidad deshumanizada nunca digan “es natural”. Para que todo pueda ser cambiado, reconozcan la regla como abuso. Y donde aparezca el abuso, pónganle remedio”.
También Coral Bravo, Doctora en Filología, decía en un artículo publicado hace unos días:  “Mantener las tradiciones por el simple hecho de serlo es tan absurdo y estúpido como pretender conservar la miseria por el hecho de haber sido frecuente y habitual”.

Y es que supone un gran esfuerzo alterar el curso de los acontecimientos. Es mucho más sencillo adaptarse a lo de siempre, aceptar lo “malo conocido”, no romper con lo que nos rodea, dejarse llevar por la costumbre.
Conozco a muchas personas bien pensantes que no se plantean la más mínima reacción contra cualquier abuso, aunque les incomode, porque eso supondría tener que cuestionarse una serie de valores establecidos y que han regido durante toda su vida. Sublevarse ahora sería tanto como tener que reconocer que han vivido en el error. 
Y el mensaje de aceptar como natural cualquier situación injusta, nos llega a diario desde el poder establecido. Y nos inculcan que hacer lo contrario, revelarse, nos podría llevar a situaciones desastrosas. Protestar es “romper la marca de España”.Convocar una manifestación es de “batasunos”.  Disentir de la interpretación tradicional de la historia, es romper España. Aceptar que hay soluciones diferentes para solucionar la crisis económica y reclamar que sus costes sean repartidos también entre los que más tienen, pueden asustar a los mercados y hacer que suba la prima de riesgo. 



Y muchos nos lo hemos llegado a creer. Y aceptamos dócilmente, como un rebaño de corderos, que no se ponga remedio a los abusos que nos rodean.
Es hora de cuestionarse casi todo, de no aceptar ciegamente lo que nos dicen. Basta de dogmatismos. Y dejemos de una vez de admitir como único argumento de que “los otros” son peores. Vamos, de una vez, a dejarnos de pajas y vigas en los ojos propios y ajenos, y a obligar a todos que se quiten cada cual la suya.






Nos dicen que en democracia hay un tiempo para hablar: en las urnas cada cuatro años y que entonces podremos rectificar si nos equivocamos en la votación anterior. Pero eso es un sofisma. Los que “mandan” en los partidos políticos - en todos - tienen medios suficientes para que la mayoría vote como ellos quieren; además cuatro años son demasiados para estar callados si los que ganaron las elecciones no cumplen sus promesas. Habrá que aguantar, pero, al menos, habrá que decirles que se están equivocando, protestar por sus excesos y por sus incumplimientos, decir que se equivocan, porque si no lo hacemos, se apropiarán de la mayoría silenciosa, precisamente porque no dice nada, porque no protesta, porque no se atreve a levantar la voz, porque no habla, porque guarda silencio... el silencio de los corderos camino del matadero”. 


- A este Elpidio, va a ser cosa de atarle corto.

TURISMO: BARCELONA - GAUDÍ

jueves, 25 de octubre de 2012

SIN NADA (Cuento triste)



Hoy os quiero contar un cuento. Es algo triste y largo para lo que es una entrada del blog. Pero me ha parecido más interesante publicarlo de una sola vez, y no hacerlo en varios capítulos. Espero que os guste, si alguno se decide a leerlo completo. Lo he titulado: 
SIN NADA


A Fermín se le fue durmiendo la cordura, poco a poco,  en aquel banco de la plaza. Por las mañanas, su memoria no alcanzaba más allá del estridente silbido del tren y la visión de largos raíles que se iban juntando en la lejanía, a una velocidad mareante, desde la ventanilla de aquel vagón, al final de un tren de mercancías.

Ya demasiado lejos, algunas imágenes indescifrables que volvían una y otra vez a su mente perturbada sin que lograra ordenarlas, siquiera, con un mínimo de congruencia. Un portafolios con remaches dorados y una letra , efe mayúscula, también de metal dorado. Un niño con pantalones cortos sentado en la acera de una calle, junto a la puerta de una panadería. La campanas de una iglesia con sonido de pétalos de rosa y lluvias de arroz que, de pronto, se tornaban pesadas y profundas como losas de mármol. Batas blancas y olor a desinfectante y nubes que corrían enloquecidas por el cielo hasta perderse en el horizonte. Y un puchero. 

El pelo cortado a trasquilones y la barba cerril que le cubría casi todo el rostro. Se acercó a la fuente, mojó su mano derecha, se restregó los ojos y después se humedeció los cabellos sin utilizar ningún peine. Se acercó de nuevo al banco y de una bolsa azul de plástico en la que apenas si aún se distinguía la marca de una agencia de viajes, sacó un mendrugo de pan, que mojó en el agua que rebosaba el pilón de la fuente, y empezó a mordisquearlo con los ojos perdidos en la bruma de aquella mañana de finales de la primavera.

No eran más de las seis y media y le había despertado, sin duda, el relente matinal que hoy se había adelantado a las primeras luces del sol. Había dormido totalmente vestido y cubierto por una manta descolorida, que después de terminar su desayuno, lió y ató con un cordel, para colgarla sobre su hombro. Además de la bolsa y la manta, todo su ajuar se completaba con un puchero de barro, ennegrecido por el humo y por la mínima limpieza, que se colgó a la cintura, metiendo el asa por la correa de sus pantalones.

Aquella mañana deambuló perdido por la ciudad que empezaba a despertarse, ante la indiferencia de la mayoría y la repulsa de los que se cruzaban con él más cerca. Cuando llegó, ya no se acordaba cuando,  le pareció que era un buen sitio para vivir. Muchos parques, plazas amplias, bancos con respaldo de madera, jardines cuidados y muchas iglesias, donde montar su puesto de trabajo, como a él le gustaba llamar al sitio donde mendigar.

A la caída de la tarde, solía aprovechar la salida de la misa de las ocho y , ahora recordándolo, palpó en el bolsillo las monedas que había recogido: cuatro euros y cuarenta y ocho céntimos.

Buscó el mercado. Ya los fruteros habían sacado los desperdicios y entre los cajones abandonas en el muelle de carga, encontró dos manzanas y un plátano bastante aprovechables. Mientras se comía una de las manzanas, guardó en la bolsa unas hojas de acelgas, unos cogollos de coliflor y cuatro patatas pequeñas que rebuscó entre los desechos abandonados.


Levantó la tapa del contenedor donde en letras, grandes y negras, se podía leer “Poyería”. No le importaba demasiado el edor que desprendía y con un palo fue removiendo los despojos. Unas higadillas sin limpiar, varias patas de pollo, y tres cabezas fueron su cosecha. Sacó una bolsa de plástico que, posiblemente, alguna vez fue trasparente y guardó su “compra”. 

Disputó a una rata una barra casi entera de pan, entre la basura de la tahona, y guardó todas sus adquisiciones en su bolsa-despensa que antes debió de servir como bolsa de de viaje a algún turista que la dejó abandonada en un rincón de la estación. También llevaba siempre un bolsa de sal, una cuchara y un tenedor que había robado en una cafetería de carretera, una gran navaja plegable, que utilizaba como utensilio culinario o arma defensiva, según las necesidades, y una caja de cerillas.

Con sus ahorros pudo comprar un tetrabrik de vino tinto y un paquete de cigarrillos negros. Nunca había fumado demasiado, incluso, era posible, que antes no fumase, pero se entretenía haciendo volutas redondas de humo, y era lo único que le calmaba cuando su mente se embarcaba en aquellos locos viajes sin destino, que le hacían tan agresivo.
No le gustaba hablar con nadie. Los otros mendigos le temían o, al menos, procuraban esquivarle, aunque a todos les consumía la curiosidad, por saber algo de él. Tardaron tiempo en saber su nombre y le llamaban “el Pucheros”. Mucho después supieron lo de Fermín, y lo antepusieron al mote. A nadie le preocupó saber su apellido.

A media mañana, todos los días, iniciaba el rito de hacer la comida. Porque Fermín se hacía la comida. En el hueco de una escalera, en la parte menos transitada del parque, cerca del matadero municipal, tenía su residencia de invierno; que utilizaba también como despensa y cocina durante todo el año. Allí, escondido entre cartones y tablas, guardaba una botella de aceite, los restos de las provisiones que le sobraban del día anterior, y algunos frascos de cristal, la mayoría vacios, en los que habían restos de legumbres que utilizaba cuando no encontraba nada en la basura.

Todo el mundo sabía que aquello era del “Pucheros” y nadie se atrevía a tocarlo. Por otra parte, el olor pestilente que salía de aquel rincon era suficiente motivo disuasorio para que nadie se acercara a tocarlo. Tan sólo se veía, de vez en cuando, alguna rata, que a poco que se descuidase, podía a entrar a formar parte del menú del día.

Era frecuente que los compañeros de Fermín se acercasen por allí a la hora de comer, con la vana esperanza de recibir una invitación. Tan sólo “El recaditos” y “El pelos” lo habían conseguido en dos o tres ocasiones. Y bien que presumían de ello.

- ¡Oye, mucho mejor que la comida del albergue!

- ¡Su cocido es de lo mejorcito que yo he comido..!


Sacó las tres piedras que usaba como trévede, y puso varios trozos de cartones y papel de periódico entre ellas, encendió una cerilla y empezó a encender la lumbre de su fogón improvisado. Puso encima unos trozos de tabla y varios trozos de ramas secas que había guardado de cuando podaron los árboles del parque, y mientras prendía la lumbre se acercó a la fuente del centro del parque para llenar de agua su puchero.

Lo colocó entre las tres piedras, y empezó a pelar las patatas que iban a ser la base del guiso del día. 

Apenas si había empezado cuando recibió una visita inesperada. Eran el cabo “Ricitos” y el guardia “Matute”. Bueno, la verdad es que el “Ricitos” no era cabo y realmente se llamaba Eulogio Matesanz, pero le gustaba presumir y tenía el pelo rizado, y de ahí el mote por el que era conocido, incluso, en la Comisaría.

- “Pucheros”, no queremos verte más por aquí... así que, vete recogiendo todos tus bártulos, y desaparece para siempre...

Mientras el “cabo Ricitos” le soltaba su misiva, Fermín, sentado en el borde de la escalera, dejó de pelar la patata que tenía en su mano izquierda, levantó la cabeza hacia el guardia, y sin decir una sóla palabra, apretó la navaja con su mano derecha y clavó sus ojos amenzantes en los de su interlocutor, en una clara actitud desafiante. Agachó de nuevo la vista hacia el suelo y continuó pelando la patata con parsimonia, sin articular ni una sola palabra.

- Vamos, Fermín, no nos causes más problemas... mañana no te queremos ver por aquí... si no, tendremos que avisar a los de Servicios Sociales...

Fermín no se inmutó, ni miró,  siquiera, al guardia Matute, que agarró, conciliador, el brazo de su compañero que había hecho ademán de acercarse al mendigo.

- ¡Mañana no te queremos ver por aquí!

Posiblemente recibieron nuevas instrucciones de la comisaría, pero no volvieron a molestarle, por lo menos,  en las semanas siguientes.

La escena había sido presenciada desde lejos, escondidos detrás de unos matorrales, por el “Pelos” y el “Recaditos”, que se encargaron de magnificar la actitud del “Pucheros”, lo que hacía que su fama fuese alcanzando la cima del prestigio entre sus compañeros.

- Y él, ni se inmutó... Le miró fijamente, le enseñó la navaja...

- ¡Y se cagó por las patas abajo!

- Vamos, que le acojonó al cabrón del “Ricitos”...

- Y menos mal que estaba el “Matute” que le detuvo, que si no, le raja...
- ¡Vaya si le raja!

El caso es que éste fue uno más de los méritos que se asignó a “el Pucheros” a la hora de escoger turno en la puerta de la Iglesia de San Eulogio, para pedir limosna. Fermín eligió de siete a ocho los días de diario y de doce a una los domingos y festivos. 

La Iglesia de San Eulogio era la mejor situada de toda la ciudad y además era la parroquia principal donde estaba ubicado el arcipreste. El pórtico de estilo gótico tardío, tenía una amplia escalinata donde sentarse. Fermín se colocaba en el tercer o cuarto escalón; de esta manera, los que subían no podían pasar de largo, so pena de tener que aguantar la intimidadora mirada del pordiosero que raramente eran capaces de mantener y, casi siempre, optaban por echar unas monedas en el trapo que usaba como limosnero. 

Nunca daba las gracias y si alguno osaba no pagar el “tributo” tenía que sufrir su inquietante mirada durante días, porque nunca olvidaba la cara de uno que no le hubiese dado limosna.

Cuando no había ninguna ceremonia religiosa, se apostaba en la acera, al pie de la escalinata, y allí acechava a sus “víctimas” desde que se acercaban a cinco o seis metros. Si el transeúnte cometía el error de mirarle a los ojos, ya no sería capaz de pasar de largo, y como encantado por el hechizo de una serpiente, claudicaba irremediablemente y depositaba sus monedas a los pies de Fermín.

El lugar era privilegiado, porque además de la Iglesia, tenía enfrente dos paradas de autobuses urbanos,  era una zona de paso muy concurrida  y no tenía ninguna tienda a menos de veinte metros. Todos sabían que nunca era recomendable ponerse a pedir cerca de los comercios; los dueños les hacían la vida imposible porque molestaban a sus clientes.


Posiblemente, el único que se atrevía a dirigirle la palabra era don Cosme.

- ¿Qué tal, cómo llevas hoy la tarde?

- Aquí, haciendo un favor a tus feligreses.

- Querrás decir, pidiendo el favor a mis feligreses...

- ¡Lo que digo, es lo que digo..! o ¿es que piensas que no sé lo que digo? ¿Tu te crees que yo soy tonto o que estoy loco? ¿Eh? ¡Dime... dímelo tú!

- No te pongas así Fermín, tu sabes que yo te aprecio y que no pienso que seas tonto, pero no entiendo lo que me quieres decir, ¿me lo puedes explicar?

- Pues muy fácil... Tu dices a tu gente que tiene que ser buena y que tienen que ayudar a los pobres... ellos, con esas miserables monedas que me tiran se justifican y ya pueden irse a sus casas con las conciencias tranquilas... les sale demasiado barato comprar su pasaporte al cielo... ¿Que, les hago un favor o no se lo hago, cura?

Don Cosme era un cura anciano y menudo, de los que casi ya no quedaban. Siempre usaba sotana y era una estampa anacrónica en aquella moderna ciudad. En tiempos fue el párroco arcipreste, pero ahora sólo ayudaba diciendo misas y confesando a las pocas viejas que se acercaban al confesionario. Todo el mundo le llamaba de usted, menos Fermín; y eso no lo había terminado de asimilar del todo. Buscó en sus bolsillo, sacó una moneda de un euro y se la puso en la mano del mendigo.

-  Toma, Fermín. Un adelanto a cuenta de mi pasaporte para el paraíso. 

Tampoco a él le dió las gracias, y el cura subió con parsimonia las escaleras de la iglesia, con la sensación desagradable que siempre le producían estos encuentros.

- Este puñetero, siempre sabe lo que decir para molestar... Pensó, mientras mojaba la puntas de sus dedos en la pila del agua bendita para hacer la señal de la cruz. 

Cuando, hace uno meses,  llegó Fermín por allí, se ocupó en gestionarle una plaza para que durmiese en el albergue municipal y darle unos vales para el comedor de cáritas, pero se negó rotundamente a aceptar ninguna de las dos posibilidades. Supo, por unas gestiones que hizo en el ambulatorio de la Seguridad Social,  que padecía un tipo de esquizofrenia hereditaria, que se le había agudizado por la muerte de su esposa. Llegó a desempeñar un cargo de responsabilidad en una empresa participada por el gobierno autonómico, pero con la desgraciada muerte de su mujer se hundieron todos los soportes que le habían mantenido integrado en la sociedad. Calló en una gran depresión, le internaron en una clínica de donde se escapó y los pocos familiares que le quedaba terminaron por dejarlo por imposible, ante su negativa a someterse a ningún tratamiento. 

La esquizofrenia se fue agudizando por la falta de higiene y la deficiente alimentación, que también influyó en los cada vez más frecuentes ataques de violencia y en una creciente demencia senil.

Poco a poco, Fermín el “Pucheros” había empezado a formar parte del paisaje urbano de la ciudad.

Eran las siete y veinticinco, y aunque faltaba más de media hora para que le relevasen a la puerta de la iglesia, y todavía no habían salido los de la misa de siete, pensó que con lo que le había dado el cura ya tenía suficiente para los gastos del día siguiente.

Se levantó y empezó a recoger todos sus bártulos. Estaba de espaldas a la calle y cuando se fue a volver para bajar las escaleras, casi se lleva por delante al padre Julían. 

- ¿Estas ciego o qué? ¡No ves que casi me tiras! ¡Más valía que te lavases un poco, que buena falta te hace!

El padre Julián era un curita joven, siempre muy aseado, que vestía, generalmente, sueters de cuello alto. No podía disimular el desagrado que sentía hacía Fermín y, lógicamente, la respulsa era recíproca. Nunca le había dado una limosna y, posiblemente, era la primera vez que le había dirigido la palabra. 

Contrariamente a lo que en él era normal, Fermín no le replicó y se le quedó mirando mientras terminaba de subir las escaleras y relataba, entre dientes, algo sobre que llegaba ya tarde para el funeral y que más valía que él entrase alguna vez a rezar en la iglesia en vez de quedarse en la puerta pidiendo limosna.

Sacudió la cabeza, se colgó la manta,  se ciño el puchero y bajó los tres escalones que le separaban de la calle. Por la acera vio venir a varias personas muy arregladas que, sin duda, debían venir al funeral que había dicho el cura. No se detuvo ni cambió de idea, aunque por todos era sabido que las personas que estaban de duelo eran más propensas a la caridad.


Se encaminó hacia la plaza, aunque todavía era muy temprano para ocupar su banco. Caminaba cansino arrastrando los pies y su mente vagaba en un limbo de sensaciones indefinidas como cuando iba a ser presa de una de sus crisis vilentas. De pronto, se paró en seco. En su cabeza resonaron las palabras medio susurradas por el curita siempre pulido, y una fuerza irresistible le obligó a volver sobre sus pasos y subir atropelladamente las escaleras del templo.

Una pareja entraba apresurada porque el funeral ya había empezado. Fermín se quedó, de pie, junto a la pila del agua bendita. La iglesia estaba iluminada por varias lámparas que colgaban del techo y por los últimos rayos del sol que atravesaban  unos vitrales ojivales que tamizaban la luz convirtiéndola en destellos multicolores.

La iglesia tenía una amplia nave central que estaba flanqueada por dos pasillos con vocación de naves laterales. Dos hileras de bancos de madera dejaban un pasillo central que llegaba hasta el presbiterio, que presidía el conjunto, al que se accedía por cinco amplios escalones sobre los que descansaba una gruesa alfombra de nudo español.

El curita, delante del atril del lado del evangelio, había terminado de leer las sagradas escrituras y empezó su homilía.

A Fermín, hacía mucho tiempo, que no le interesaba lo que decían los curas y no prestó demasiada atención a lo que decía, mientras observaba las imágenes de San Eulogio y de la Virgen del Carmen que presidían el retrablo de estilo barroco,  y un cristo crucificado que era una burda imitación de Gregorio Fernández que estaba en el altar que tenía a su derecha. La voz del curita se hizo más sonora:

- El servicio a los pobres es esencial en la fe cristiana, no es opcional. Creer en Jesucristo lleva consigo ofrecer a los demás la esperanza que nos anima...

Le pareció interesante lo que estaba diciendo el curita que le empezó a parecer más simpático.

- Como decía San Pablo en su carta a los Corintios, “los miembros del cuerpo que consideramos más débiles son los más necesarios, y  a los que consideramos menos nobles los rodeamos de especial cuidado. Dios mismo distribuyó el cuerpo dando mayor honor a lo que era menos noble, para que no haya divisiones en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocupen los unos de los otros”. Así nosotros, debemos cuidar de los miembros más necesitados de nuestra comunidad; los más indecorosos deben ser los que reciban nuestras mayores atenciones....

- ¡Yo soy ese! ¡Yo soy el más indecoroso y el menos noble de todos! ¡A mí es el que debéis ayudarme!

Todos se volvieron hacia el mendigo que avanzaba por el pasillo central levantando los brazos y dando grandes gritos. El cura paró su alocución y no supo qué decir. Mientras, Fermín seguía avanzando repitiendo su letanía de peticiones y su imagen recordaba la figura de los antiguos profetas bíblicos.

Cuando estaba a punto de llegar al altar mayor, un hombre que ocupaba uno de los primeros bancos, se levantó y se dirigió hacia él con mucha deferencia.

- Por favor, estamos en la casa del Señor, no es el sitio de organizar escándalos...

- ¡Yo soy el más innoble y el más indecoroso! ¡Es a mí a quien tenéis que ayudarme! ¡Lo ha dicho el cura!

Dos hombres más se unieron al primero y entre los tres lograron detener al pordiosero que no cejaba en su idea de llegar junto al cura, que permanecía paralizado delante del atril sin atreverse a interenir.

En el forcejeo, el puchero de Fermín se le desató y rodó por las losas de piedra hasta chocar con uno de los bancos. Los trozos ennegrecidos por el humo se esparcieron por el suelo en mil pequeños pedazos entre los que sólo se podía identificar el asa que había quedado, milagrosamente, intacta.

- ¡Mi puchero! ¡Habéis roto mi puchero!

Se desplomó en el suelo y entre los tres hombres lograron arrastrarlo hasta la calle para dejarle sentado en el escalón que habitualmente ocupaba.

Don Cosme, en el confesonario, rezaba las vísperas en su breviario. Con el tumulto levantó la cabeza y vio cómo sacaban a Fermín de la iglesia. Movió la cabeza con resignación, pero como vio que todo volvía a la normalidad, continuó con sus plegarias.

Mientras salían, los demás fieles que habían asistido estupefactos al incidente, se miraban unos a otros sin decir nada. Sólo una mujer se atrevió a decir algo sobre la poca vergüenza que tiene hoy la gente, y otro corroboró que ya ni en la casa de Dios se guardan las composturas.

Fuera, Fermín lloraba su inestimable pérdida.

- ¡Mi puchero... mi puchero..!

-Ahora sí, se había quedado ya... sin nada.

VISTAS DE CHINCHÓN


miércoles, 24 de octubre de 2012

VISTAS DE CHINCHÓN, proyecto 2012 del CACh



El Colectivo Cach envía este comunicado:

Nos es grato informar que la inauguración de la exposición Vistas de Chinchón  tendrá lugar el sábado día 1 de diciembre de 2012 a las 17:00 horas.
La exposición permanecerá abierta del 1 al 22 de diciembre, en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Chinchón y en el restaurante La Casa del Pregonero.


La entrega de las obras deberá realizarse antes del 31 de octubre de 2012 al objeto de contar un un cierto tiempo para la elaboración de un calendario confeccionado con, al menos, una de las obras de cada participante.
En Chinchón desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de octubre, se podrán entregar en c/ Quiñones, 4, avisando previamente al móvil de Charo Rolland 696 589 558.
En Madrid, hasta el 31 de octubre de 2012, se podrán entregar en el Estudio de Arte Decinti-Villalón, c/ Santa Feliciana nº 19, de 10 a 14 y de 16 a 20, de martes a viernes y de 10 a 14 los lunes.

Os queremos recordar varios importantes eventos musicales y expositivos que en fechas cercanas tendrán lugar en el Monasterio de las Clarisas de Chinchón:
1) Exposición Tesoros de la Clausura, del 28 de octubre al 9 de diciembre.
2) Ciclo musical Musica in Tempore, que comenzará el próximo 27 de octubre, con un importante concierto de música gospel y que proseguirá con una extraordinaria programación.

Para cualquier duda o sugerencia os podéis dirigir a Charo Rolland tel.: 696 589 558 Manuel Carrasco tel.: 696 602 031

VISTAS DE CHINCHÓN


martes, 23 de octubre de 2012

EL CALLEJÓN DE CHINCHÓN. (FESTIVAL DE 2012)


Así titulaba ayer su crónica en ABC, Ignacio Ruiz-Quintano sobre el Festival de Chinchón. Es un enfoque nuevo y simpático, que me ha parecido interesante, por lo que lo he copiado para todos vosotros. Ya digo, lo tituló: 

EL CALLEJÓN DE CHINCHÓN

El festival taurino de Chinchón es una tradición (lo que no es tradición es plagio) que resiste en este tiempo que vivimos, cuando la confusión ha hecho ya su obra maestra.


Caridad bizarra, esta vez para las monjas clarisas, de unos ases del toreo vestidos de corto, y en la plaza, el derecho consuetudinario de requisa y acceso de balcones, con la plebe de a quince euros la general zascandilando por el callejón, entre mozos de espadas, civilones de guardia y banderilleros cayendo del olivo en traje de novio.

Los hombres del campo presumen de mantener contra el viento y la marea una ley que en día de toros les concede ciudadanía de callejón, que es esta democracia chinchonera que por quince euros iguala a todo el mundo contra las tablas traídas de la vieja plaza de Madrid, como en un fusiladero de Goya.


El callejón de Madrid sigue siendo una merienda de señoritos a la espera de una Revolución Francesa que nunca va a llegar, y de ese espectáculo deprimente nos recuperamos cada año en el callejón de Chinchón, donde un jurado popular (todo aquel que haya pagado quince euros) jalea su Ilustración táurica a las figuras del toreo al modo que tanto impresionó a Montherlant, quien la primera vez que fue a los toros, y al oír a la gente mandar ( “Saca más vara”, “llévalo a las tablas”, “con la izquierda”, “por alto”, “por bajo”…), sacó la impresión de que en España todo el mundo sabía torear… menos los toreros.
Otro, el tal Montherlant, que tampoco se enteró de nada.

Las fotografías que ilustran el artículo son de m.carrasco.m. y corresponden a los festivales de los años 2004, 2009 y 2010.

VISTAS DE CHINCHÓN


lunes, 22 de octubre de 2012

DOSCIENTOS AÑOS DE LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN EN CHINCHÓN.


Aunque no se ha organizado ningún acto de conmemoración oficial, quiero dejar constancia de que hace ahora doscientos años tuvo lugar en Chinchón la jura de la Constitución que se había aprobado por las Cortes reunidas en Cádiz, y que fue conocida como la “Pepa”


Efecitvamente, el 19 de marzo de 1812 las Cortes aprueban la Constitución, en la que debería basarse toda la vida del país, empezando por el rey. El 7 de agosto de 1812, el obispo de Orense, presidente del Consejo de Regencia, se niega a acatarla y es expulsado del país. Luis María de Borbón, Conde de Chinchón,  siendo el único miembro de la familia real en suelo español, fue reconocido regente del reino hasta el regreso de Fernando VII.
El Gobierno de la Nación cursó las ordenes oportunas para que la Constitución fuese jurada en todos los pueblos. Así, el día 29 de septiembre de 1812, en la Iglesia del Convento de los padres agustinos, se celebró la ceremonia de juramento la nueva Constitución en Chinchón.  Así lo narraba el  escribano Rubio:



"Principió una misa solemne de Espíritu Santo cantada por el presbítero don Antonio Rodríguez, con asistencia de diácono y subdiácono y al concluirse el evangelio los diputados Felipe González y Blas Camacho, asistidos por mí, el escribano, acompañaron al señor procurador síndico Pedro Díaz, que en la bandeja llevó la constitución hasta el púlpito, en el que la tomó el presbítero Víctor Segovia, que la leyó en alta y perceptible voz. Después continuó un discurso que dijo en el púlpito alusivo al objeto, el dignísimo cura párroco doctor don José Robles. Siguió la misa y acabada ésta, el señor alcalde por el estado general Raimundo González, recibió juramento al alcalde de primer voto por el estado noble don Gabriel de Fominaya, teniendo presente el libro de los Santos Evangelios, en la forma siguiente: ¿Juráis por Dios y por los Santos Evangelios guardar y hacer guardar la Constitución de la Monarquía española sancionada por las Cortes generales y extraordinarias de la nación y ser fiel al rey? - ¡Sí juro!
En consecuencia, el referido alcalde de primer voto recibió el siguiente juramento: ¿Ilustre Ayuntamiento, juráis por Dios, etc? ¡Si juro!, respondieron. El mismo señor alcalde Fominaya recibió el siguiente: ¿Pueblo y clero, juráis por Dios, etc? ¡Si juro! Respondieron a una voz los concurrentes.
Se cantó enseguida un solemne Tedeum y reunidos el Ayuntamiento con el señor comandante y oficialidad salieron de la iglesia..." .


La ceremonia de jura de la Constitución se celebró en la capilla del Rosario, porque la restauración de los desperfectos que se habían ocasionado por los franceses en la iglesia de la Piedad no se inició oficialmente hasta el año 1819, siendo realizadas las obras por el maestro Antonio Jiménez, con un coste de medio millón de reales y duraron 9 años. 
Las nuevas Cortes acordaron también convocar para el año siguiente elecciones en la que debían tomar parte los pueblos. Para estas elecciones se tomó como base el censo del año 1797, según el cual España tenía poco más de diez millones y medio de habitantes. Correspondía elegir un diputado por cada sesenta mil habitantes.
Según este censo, en Chinchón había 744 vecinos por lo que le correspondía nombrar tres electores para que tomaran parte en la elección de los diputados de la jurisdicción, siendo nombrados por la Junta Parroquial el día 12 de octubre de 1812 los siguientes: el presbítero don Juan Cabrera, Felipe González y Nemesio Algete, a quienes se les asignó la cantidad de 744 reales, para pagar sus dietas y para la impresión de la constitución.
Ese año de 1812 fue llamado el “año del hambre”. Hace ahora 200 años, y mira qué casualidad que me parece a mí que los años que termian en 12 siempre tienen un signo negativo.  

TURISMO: ABADÍA DE FONTEVRAUD (Francia)

domingo, 21 de octubre de 2012

sábado, 20 de octubre de 2012

MAS, CORTINAS DE HUMO.



El Señor Mas lo inició. Después el Señor Urkullu se dio enseguida cuenta de la jugada, y se apuntó también a lo de la soberanía. Luego también vio la jugada el gobierno y se unió a la fiesta. Y todos, los avisados y los incautos caímos en la trampa.
Don Artur Mas, lo tenía difícil para dar explicaciones medianamente convincentes de su fracaso en la gestión de la crisis y de su labor de gobierno durante la última legislatura, y pensó que lo de la soberanía, el himno y el estado catalán podían servir de señuelo para taparlo todo. Él sabe que lo de la independencia es una solemne tontería y para más “inri” es inviable, pero había que dar carnaza al pueblo, porque lo del Madrid-Barça no daba para mucho más. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que se había convocado una manifestación para protestar por la situación económica, mueve sutilmente los hilos para convertirla en una manifestación reivindicativa de la soberanía catalana. Y pican el anzuelo. 


Poco después, fue don Ïñigo el que, viendo el alboroto catalán, se apunta a lo del estado vasco y así no tiene que prometer en la campaña cosas que sabe que no va a cumplir...


Y mientras tanto, el gobierno se da cuenta de que eso es un chollo. Manda al señor Wert, que eso se le da muy bien, a que diga la patochada de “españolizar” a los niños catalanes y ya está el lío armado y ¡hala! a discutir si la nación española data de 3000 años, si Escocia era un reino, si los moros sólo pasaron por aquí dándose un paseo y a desempolvar las viejas historias de buenos y malos, de vencedores y vencidos y de guerras y batallitas. 
Y de la enseñanza, de la sanidad, de los recortes, de los parados y de todo lo que de verdad importa, se deja aparcado por una temporadita, mientras da juego las ocurrencias del señor Mas. 
Por favor, que ya somos mayorcitos, parece mentira que nos dejemos cegar por el viejo truco de las cortinas de humo. 

VISTAS DE CHINCHÓN


viernes, 19 de octubre de 2012

HA MUERTO SILVIA KRISTEL. EMMANUELLE, NO.



La actriz holandesa Sylvia Kristel, que se hizo famosa en 1974 con el personaje erótico de Emmanuelle, ha fallecido en Ámsterdam a los 60 años de un cáncer de estómago. A pesar de que su carrera siempre estuvo ligada a la serie (hubo dos secuelas entre 1975 y 1984) interpretó otros personajes en el cine.
Sylvia Kristel nació en Utrecht en 1952 y empezó su carrera como modelo a los 17 años. En 1973 ganó el concurso de Miss Televisión Europa y un año después saltó a la fama con Emmanuelle. 
Fue uno de los mitos eróticos de la apertura en España y el icono para los de aquella generación.
Ha muerto Silvia Kristel, pero Emmanuelle, no.

VISTAS DE CHINCHÓN


jueves, 18 de octubre de 2012

EXPOSICION "TESOROS DE LA CLAUSURA"


Los sábados, domingos y festivos desde el día 28 de octubre al 9 de diciembre de este año, y en horario de 11 a 15 de la mañana y 16 a 19 de la tarde, en el Monasterio de la Purísima Concepción de las Madres Franciscanas Clarisas de Chinchón se podrá visitar la Exposición "LOS TESOROS de la CLAUSURA".
Una oportunidad única para conocer las obras de arte que se han conservado desde la fundación de este Convento.
Esto nos dicen los organizadores: 

La exposición nos abre las puertas del Monasterio de la Purísima Concepción de Franciscanas Clarisas Descalzas de Chinchón para poder contemplar algunas de las piezas que, tras el paso del tiempo y los desastres de las guerras, han llegado hasta nuestros días. La Iglesia, el claustro conventual y el coro alto (enterramiento de los Condes) se han habilitado para este proyecto, intentando mostrar a la luz del siglo XXI piezas muy hermosas que han dormido intramuros durante más de tres siglos. Piezas muy importantes que, algunas desde la fundación de este convento en 1.653, han decorado estancias y capillas de la zona de Clausura. Pequeñas imágenes, grabados, cobres y ornamentos que hablan por sí solos de la riqueza artística que albergaron estos gruesos muros.
De entre ellas podemos destacar:


Tabla del "Buen Pastor" de Alonso del Arco. Era la puerta del tabernáculo del Retablo de Churriguera que estaba en el Monasterio y que fue destruido en la Guerra Civil, salvándose únicamente esta pintura.

- La tabla del Divino Pastor del pintor Alonso del Arco. - La Urna de Plata, regalo dotado a las monjas fundadoras desde el convento de las Descalzas Reales de Madrid. - Una serie de ternos bordados entre los que destaca la composición con los escudos de los Condes de Chinchón.
Desde la obra más valiosa a la más entrañable,han sido tratadas con el máximo respeto para que hoy todos podamos disfrutar de esta exposición.
Nuestro agradecimiento al Ministerio de Cultura, la Comunidad, el Ayuntamiento, el Obispado de Getafe, las Descalzas Reales, y a todos los que con su apoyo -moral y documental-, mediante la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística 2012, han hecho posible que este proyecto viese la luz.


Coro Alto de la Iglesia del Monasterio de las Madres Clarisas. Mausoleo Condal. 

Convento de la Purísima Concepción de Chinchón
Tiene la fundación de este convento, ocurrida en 1653, la peculiaridad de que las obras de construcción del edificio comenzaron casi 60 años antes de que esta fundación estuviera formalizada.
La idea inicial surgió de D. Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla y de su esposa Dª Inés Pacheco,eI condes de Chinchón, según aparece en la cláusula del testamento de D. Diego (2 de junio de 1607) en donde dice que "(...) por cierto voto de promesa ambos ofrecieron edificar en Chinchón un monasterio de monjas en que Nuestro Señor fuese alabado y servido, (...), que está comenzado a edificar... " Por su parte, Dª Inés, en testamento de fecha 19 de abril de 1611, deja una renta de 800 ducados anuales para la fundación, con obligación de decir una serie de misas diarias por las almas de los miembros de las familia fundadora y patrona, e indicó que las monjas que allí profesaran tenían que hacerlo acogidas por la Primera Regla de Santa Clara, en estrecha pobreza y riguroso encerramiento.
Fue su nieto, D. Francisco Fausto Fernández de Cabrera y Bobadilla, V conde de Chinchón, quien finalmente otorgó escritura de fundación del convento en 1653. Con él como fundador, tenía este monasterio la protección de un personaje de mucho peso en aquel tiempo pues el conde D. Francisco Fausto era también marqués de San Martín de la Vega y de Almenara, señor de los Sexmos de Valdemoro y Casarrubios, Alcaide de los Reales Alcázares de Segovia, regidor perpetuo de Madrid, comendador de Campo de Criptana, Caballero de Santiago y Gentilhombre de Cámara de Su Majestad, además de poseer el patronazgo perpetuo de la orden de San Francisco que culmina con la rica y cuidadosa dotación destinada a la fundación de este convento Realizó el conde D. Francisco Fausto, el 16 de septiembre de 1653 ante el escribano de Su Majestad D. Juan Manrique, un detallado e interesante inventario que se incorporó al documento fundacional y en el que sobresalen piezas muy importantes como varios "niños Jesús" con ropajes de gran calidad y ricos adornos. Ornamentos, reliquias, capas de altar, pinturas de las que sólo se detalla el tema representado (Adoración de los Magos, Magdalena, Huída a Egipto...) y alguna que otra obra en ébano y marfil. Todo esto no dejaba de ser una muestra de la riqueza, a la vez que de la pretendida ostentación, de los donantes. Terminado el acondicionamiento de todo el conjunto monástico, el 29 de octubre de 1653, hace entrega de llaves y dote a las madres fundadoras de este Monasterio, que nace bajo la advocación de la Purísima Concepción.
El convento, según detalles de su fundación en el testamento de D. Diego, debía tener treinta y tres plazas, respetando y representando así el número simbólico de acuerdo con la edad a la que murió Cristo, salvo que -una vez alcanzado este número- los fundadores y patronos tuvieran hijas, no parientas, y dos de ellas (no más) deseasen profesar. Entonces éstas entrarían como supernumerarias y no tendrían que llevar dote sino pagar alimentos mientras esperaban que quedase alguna vacante en las plazas concedidas al convento. Habiendo vacante ellas entrarían y dejarían de pagar alimentos.
Contaba también el convento con dos religiosos franciscanos confesores, un fraile lego para ayudar a las misas y componer altares e iglesia, un hortelano para la huerta y dos mujeres para mandaderas que también lavaban la ropa del convento asistidas por una criada.
La figura rectora de la actividad monástica y del gobierno del convento, tanto en lo material como en lo espiritual, es la abadesa. En otros conventos se le llama priora.
La primera abadesa del Monasterio de la Purísima Concepción de Franciscanas Clarisas Descalzas de Chinchón fue doña Juana Fernández Pacheco y de Portugal, prima del V conde de Chinchón, que tomó en el claustro el nombre de Sor Juana de la Santísima Trinidad. Era ésta una de las cuatro religiosas fundadoras que llegaron al convento, tras la escritura efectiva de fundación, el 29 de octubre de 1653.
Desde la fecha de su fundación hasta nuestros días el convento ha conocido oscilaciones muy importantes en cuanto al número de religiosas, llegándose en algún momento a contar hasta un centenar.


Impresionante retablo obra de Churriguera, que fue destruido en la Guerra Civil.
En la parte inferior se puede apreciar la puerta del Tabernáculo con la pintura de Alonso del Arco.
En el centro del Retablo, una Inmaculada de Lucas Jordán.

En 1936, coincidiendo con el comienzo de la guerra civil, el convento fue ocupado por el ejército republicano que obligó a las religiosas a abandonar no sólo la clausura sino también la población.
En 1940, acabada la contienda, las religiosas supervivientes volvieron a ocupar el monasterio y se encargaron de reconstruirlo en la medida de sus posibilidades, varias actuaciones arquitectónicas de distinta envergadura -con más o menos ayuda de las instituciones oficiales de cada momento han conseguido recuperar lo que hoy es el convento de Clarisas de Chinchón.


Fotografía de las monjas que actualmente forman la la Congregación del Convento de Chinchón.

Ahora mismo son sólo nueve las religiosas que albergan estos muros formando un claro y modélico ejemplo de compromiso, tolerancia e integración. Nueve mujeres de distintos países que centran sus esfuerzos en un objetivo común: la oración y su entrega a los demás. Nueve MM. Clarisas que, fieles al capítulo VII de la Regla de Santa Clara, desechan la ociosidad, enemiga del alma y, sin apagar el espíritu de la santa oración, conjugan la vida contemplativa con el trabajo en su obrador, siendo la venta de los dulces que allí se elaboran el único medio de subsistencia de la comunidad religiosa de este convento Según la Constitución Apostólica "Sponsa Christi" del 21 de noviembre de 1950, la mayoría de los monasterios actualmente están organizados en federaciones, según la reforma o grupo al que pertenecen. Eso les ha hecho salir del aislamiento en que habían permanecido durante mucho tiempo y les permite ayudarse mutuamente, aparte de lograrse una mayor uniformidad en la formación y en la forma de vida.
Resulta difícil hacer una estadística fiable, pero se puede asegurar que existen cerca de 1200 monasterios, habitados por no menos de 18.000 hijas de Santa Clara repartidos por todo el mundo.


Comisario de la Exposición: Miguel Angel Laguna Villalobos.

Nadie se puede perder esta oportunidad de conocer algunos de los tesoros artísticos que tiene Chinchón.


TURISMO; D´AZAY LE RIDEAU (Francia)

miércoles, 17 de octubre de 2012

martes, 16 de octubre de 2012

UN VIDEO INTERESANTE DE LAS PINTURAS DE GREGORIO MONTES.



El domingo día 20 de noviembre de 2011 publiqué en este mismo blog una entrada que titulé:
RECUERDO DE GREGORIO MONTES, UN ARTISTA DE CHINCHON. con motivo de una exposición póstuma que se organizó en la Casa de Cultura, con parte de sus obgras. Si queréis volverlo a ver, esta en este enlace:
http://manolo-eleremita.blogspot.com.es/search?q=gregorio+montes+romano

El otro día me he encontrado en Youtube un video dedicado a la pintura de Gregorio Montes, en el que se le denomina “Pintor posmdernista” de Chinchón.
En este video, muy bien fotografiadas, están muchas de las obras del pintor, algunas no muy conocidas que muestran panorámica muy completa de los distintos estilos y diversas épocas del autor.
Desconozco quien ha realizado este vídeo, porque lo firma con el seudónimo de “doctoraprilopi1”. Desde aquí mi felicitación por este trabajo, que recomiendo a todos.
Lo podéis ver en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=0wufbVLWcqM&feature=player_embedded

Espero que el autor del vídeo siga editando trabajos tan interesante como este.
Creo que os va a gustar.

VISTAS DE CHINCHÓN


lunes, 15 de octubre de 2012

MÚSICA IN TEMPORE EN CHINCHÓN


Para el último trimestre del año, se han programado en Chinchón una serie de CINCO conciertos de música, que recorre desde el Góspel a la Polifonía y la Música Sacra.
Se celebrarán los días 27 de octubre, 17 y 24 de noviembre y 6 y 8 de Diciembre, en el Monasterio de la Purísima Concepción de las MM. Clarisas de Chinchón. 
Todos los conciertos comenzarán a las 20 horas y la entrada será libre.

Pienso que es una buen oportunidad para que los de Chinchón podamos disfrutar de esta clase de música y los que nos visiten estos días se encuentren con una oferta cultural poco frecuente y muy atractiva. 


¡Estáis todos invitados!

VISTAS DE CHINCHÓN


domingo, 14 de octubre de 2012

EL “FUCK OFF” (¡Vete a la mierda!)



“En esta democracia, los demócratas están de más. La adulación a la gente que consiente en “que la jodan” es un sarcasmo. El silencio va siempre asociado al miedo”

Es un artículo de MANUEL RIVAS el 13 OCT 2012 en el País, que os copio al pie de la lera:

Primero, qué se jodan. Segundo, si los jodidos protestan, tratarlos como jodidos terroristas. Y tercero, si las leyes se resisten, violarlas, que para eso están, como las mujeres. Así, a golpe de quijada, se va construyendo un sublime cuerpo doctrinario. Después de Donoso Cortés,(Ver foto de la izquierda) con su premonitorio Discurso de la dictadura, nuestra gran exportación reaccionaria, la derecha vuelve a poner a España en la cresta con una auténtica filosofía del poder de vocación universal: el Fuck off. Es un lugar común que la izquierda está torpe y la socialdemocracia ha perdido el olfato y otros atributos. Pero, para compensar, tenemos esta derecha lozana que picotea vísceras en la cueva de las ideas. Mundo adelante se sigue con perplejidad la Contrarreforma española, la explotación ideológica, a cielo abierto, de la crisis, pero lo que de verdad pasma es su formulación teórica, ese estilo canalla que va del punkismo pijo de la diputada Fabra (“¡Qué se jodan!”) al modernismo cabrón del preboste Bregaña (“Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”). Podemos establecer un enlace poético con el expresionismo animal de la época Aznar (“Perros que ladran su rencor por las esquinas”) y la fabulación cinegética de su director general de Enseñanza (“Tampoco a los conejos se les consulta la Ley de Caza”). Hay un hilo que hilvana este discurso del lado torvo de la transición, y que vuelve a expresarse con facundia costumbrista: el elogio a la “mayoría silenciosa” es una impugnación del ágora, de los que ejercen la libertad. En esta democracia, los demócratas están de más. La adulación a la gente que consiente en “que la jodan” es un sarcasmo. El silencio va siempre asociado al miedo. Un amigo me cuenta que días atrás se asustó al ver el cielo enrojecido. Viajaba en autobús y estuvo a punto de gritar. Hasta que se dio cuenta de que era una hermosa puesta de sol. El síndrome Fuck off.
























Tomado, también del País del sábado. Es que no tenía muchas ganas de trabajar.


TURISMO: ANGERS (Francia)

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MIS EDICIONES MUSICALES

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

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La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

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