miércoles, 24 de octubre de 2012

VISTAS DE CHINCHÓN, proyecto 2012 del CACh



El Colectivo Cach envía este comunicado:

Nos es grato informar que la inauguración de la exposición Vistas de Chinchón  tendrá lugar el sábado día 1 de diciembre de 2012 a las 17:00 horas.
La exposición permanecerá abierta del 1 al 22 de diciembre, en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Chinchón y en el restaurante La Casa del Pregonero.


La entrega de las obras deberá realizarse antes del 31 de octubre de 2012 al objeto de contar un un cierto tiempo para la elaboración de un calendario confeccionado con, al menos, una de las obras de cada participante.
En Chinchón desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de octubre, se podrán entregar en c/ Quiñones, 4, avisando previamente al móvil de Charo Rolland 696 589 558.
En Madrid, hasta el 31 de octubre de 2012, se podrán entregar en el Estudio de Arte Decinti-Villalón, c/ Santa Feliciana nº 19, de 10 a 14 y de 16 a 20, de martes a viernes y de 10 a 14 los lunes.

Os queremos recordar varios importantes eventos musicales y expositivos que en fechas cercanas tendrán lugar en el Monasterio de las Clarisas de Chinchón:
1) Exposición Tesoros de la Clausura, del 28 de octubre al 9 de diciembre.
2) Ciclo musical Musica in Tempore, que comenzará el próximo 27 de octubre, con un importante concierto de música gospel y que proseguirá con una extraordinaria programación.

Para cualquier duda o sugerencia os podéis dirigir a Charo Rolland tel.: 696 589 558 Manuel Carrasco tel.: 696 602 031

VISTAS DE CHINCHÓN


martes, 23 de octubre de 2012

EL CALLEJÓN DE CHINCHÓN. (FESTIVAL DE 2012)


Así titulaba ayer su crónica en ABC, Ignacio Ruiz-Quintano sobre el Festival de Chinchón. Es un enfoque nuevo y simpático, que me ha parecido interesante, por lo que lo he copiado para todos vosotros. Ya digo, lo tituló: 

EL CALLEJÓN DE CHINCHÓN

El festival taurino de Chinchón es una tradición (lo que no es tradición es plagio) que resiste en este tiempo que vivimos, cuando la confusión ha hecho ya su obra maestra.


Caridad bizarra, esta vez para las monjas clarisas, de unos ases del toreo vestidos de corto, y en la plaza, el derecho consuetudinario de requisa y acceso de balcones, con la plebe de a quince euros la general zascandilando por el callejón, entre mozos de espadas, civilones de guardia y banderilleros cayendo del olivo en traje de novio.

Los hombres del campo presumen de mantener contra el viento y la marea una ley que en día de toros les concede ciudadanía de callejón, que es esta democracia chinchonera que por quince euros iguala a todo el mundo contra las tablas traídas de la vieja plaza de Madrid, como en un fusiladero de Goya.


El callejón de Madrid sigue siendo una merienda de señoritos a la espera de una Revolución Francesa que nunca va a llegar, y de ese espectáculo deprimente nos recuperamos cada año en el callejón de Chinchón, donde un jurado popular (todo aquel que haya pagado quince euros) jalea su Ilustración táurica a las figuras del toreo al modo que tanto impresionó a Montherlant, quien la primera vez que fue a los toros, y al oír a la gente mandar ( “Saca más vara”, “llévalo a las tablas”, “con la izquierda”, “por alto”, “por bajo”…), sacó la impresión de que en España todo el mundo sabía torear… menos los toreros.
Otro, el tal Montherlant, que tampoco se enteró de nada.

Las fotografías que ilustran el artículo son de m.carrasco.m. y corresponden a los festivales de los años 2004, 2009 y 2010.

VISTAS DE CHINCHÓN


lunes, 22 de octubre de 2012

DOSCIENTOS AÑOS DE LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN EN CHINCHÓN.


Aunque no se ha organizado ningún acto de conmemoración oficial, quiero dejar constancia de que hace ahora doscientos años tuvo lugar en Chinchón la jura de la Constitución que se había aprobado por las Cortes reunidas en Cádiz, y que fue conocida como la “Pepa”


Efecitvamente, el 19 de marzo de 1812 las Cortes aprueban la Constitución, en la que debería basarse toda la vida del país, empezando por el rey. El 7 de agosto de 1812, el obispo de Orense, presidente del Consejo de Regencia, se niega a acatarla y es expulsado del país. Luis María de Borbón, Conde de Chinchón,  siendo el único miembro de la familia real en suelo español, fue reconocido regente del reino hasta el regreso de Fernando VII.
El Gobierno de la Nación cursó las ordenes oportunas para que la Constitución fuese jurada en todos los pueblos. Así, el día 29 de septiembre de 1812, en la Iglesia del Convento de los padres agustinos, se celebró la ceremonia de juramento la nueva Constitución en Chinchón.  Así lo narraba el  escribano Rubio:



"Principió una misa solemne de Espíritu Santo cantada por el presbítero don Antonio Rodríguez, con asistencia de diácono y subdiácono y al concluirse el evangelio los diputados Felipe González y Blas Camacho, asistidos por mí, el escribano, acompañaron al señor procurador síndico Pedro Díaz, que en la bandeja llevó la constitución hasta el púlpito, en el que la tomó el presbítero Víctor Segovia, que la leyó en alta y perceptible voz. Después continuó un discurso que dijo en el púlpito alusivo al objeto, el dignísimo cura párroco doctor don José Robles. Siguió la misa y acabada ésta, el señor alcalde por el estado general Raimundo González, recibió juramento al alcalde de primer voto por el estado noble don Gabriel de Fominaya, teniendo presente el libro de los Santos Evangelios, en la forma siguiente: ¿Juráis por Dios y por los Santos Evangelios guardar y hacer guardar la Constitución de la Monarquía española sancionada por las Cortes generales y extraordinarias de la nación y ser fiel al rey? - ¡Sí juro!
En consecuencia, el referido alcalde de primer voto recibió el siguiente juramento: ¿Ilustre Ayuntamiento, juráis por Dios, etc? ¡Si juro!, respondieron. El mismo señor alcalde Fominaya recibió el siguiente: ¿Pueblo y clero, juráis por Dios, etc? ¡Si juro! Respondieron a una voz los concurrentes.
Se cantó enseguida un solemne Tedeum y reunidos el Ayuntamiento con el señor comandante y oficialidad salieron de la iglesia..." .


La ceremonia de jura de la Constitución se celebró en la capilla del Rosario, porque la restauración de los desperfectos que se habían ocasionado por los franceses en la iglesia de la Piedad no se inició oficialmente hasta el año 1819, siendo realizadas las obras por el maestro Antonio Jiménez, con un coste de medio millón de reales y duraron 9 años. 
Las nuevas Cortes acordaron también convocar para el año siguiente elecciones en la que debían tomar parte los pueblos. Para estas elecciones se tomó como base el censo del año 1797, según el cual España tenía poco más de diez millones y medio de habitantes. Correspondía elegir un diputado por cada sesenta mil habitantes.
Según este censo, en Chinchón había 744 vecinos por lo que le correspondía nombrar tres electores para que tomaran parte en la elección de los diputados de la jurisdicción, siendo nombrados por la Junta Parroquial el día 12 de octubre de 1812 los siguientes: el presbítero don Juan Cabrera, Felipe González y Nemesio Algete, a quienes se les asignó la cantidad de 744 reales, para pagar sus dietas y para la impresión de la constitución.
Ese año de 1812 fue llamado el “año del hambre”. Hace ahora 200 años, y mira qué casualidad que me parece a mí que los años que termian en 12 siempre tienen un signo negativo.  

TURISMO: ABADÍA DE FONTEVRAUD (Francia)

domingo, 21 de octubre de 2012

sábado, 20 de octubre de 2012

MAS, CORTINAS DE HUMO.



El Señor Mas lo inició. Después el Señor Urkullu se dio enseguida cuenta de la jugada, y se apuntó también a lo de la soberanía. Luego también vio la jugada el gobierno y se unió a la fiesta. Y todos, los avisados y los incautos caímos en la trampa.
Don Artur Mas, lo tenía difícil para dar explicaciones medianamente convincentes de su fracaso en la gestión de la crisis y de su labor de gobierno durante la última legislatura, y pensó que lo de la soberanía, el himno y el estado catalán podían servir de señuelo para taparlo todo. Él sabe que lo de la independencia es una solemne tontería y para más “inri” es inviable, pero había que dar carnaza al pueblo, porque lo del Madrid-Barça no daba para mucho más. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que se había convocado una manifestación para protestar por la situación económica, mueve sutilmente los hilos para convertirla en una manifestación reivindicativa de la soberanía catalana. Y pican el anzuelo. 


Poco después, fue don Ïñigo el que, viendo el alboroto catalán, se apunta a lo del estado vasco y así no tiene que prometer en la campaña cosas que sabe que no va a cumplir...


Y mientras tanto, el gobierno se da cuenta de que eso es un chollo. Manda al señor Wert, que eso se le da muy bien, a que diga la patochada de “españolizar” a los niños catalanes y ya está el lío armado y ¡hala! a discutir si la nación española data de 3000 años, si Escocia era un reino, si los moros sólo pasaron por aquí dándose un paseo y a desempolvar las viejas historias de buenos y malos, de vencedores y vencidos y de guerras y batallitas. 
Y de la enseñanza, de la sanidad, de los recortes, de los parados y de todo lo que de verdad importa, se deja aparcado por una temporadita, mientras da juego las ocurrencias del señor Mas. 
Por favor, que ya somos mayorcitos, parece mentira que nos dejemos cegar por el viejo truco de las cortinas de humo. 

VISTAS DE CHINCHÓN


viernes, 19 de octubre de 2012

HA MUERTO SILVIA KRISTEL. EMMANUELLE, NO.



La actriz holandesa Sylvia Kristel, que se hizo famosa en 1974 con el personaje erótico de Emmanuelle, ha fallecido en Ámsterdam a los 60 años de un cáncer de estómago. A pesar de que su carrera siempre estuvo ligada a la serie (hubo dos secuelas entre 1975 y 1984) interpretó otros personajes en el cine.
Sylvia Kristel nació en Utrecht en 1952 y empezó su carrera como modelo a los 17 años. En 1973 ganó el concurso de Miss Televisión Europa y un año después saltó a la fama con Emmanuelle. 
Fue uno de los mitos eróticos de la apertura en España y el icono para los de aquella generación.
Ha muerto Silvia Kristel, pero Emmanuelle, no.

VISTAS DE CHINCHÓN


jueves, 18 de octubre de 2012

EXPOSICION "TESOROS DE LA CLAUSURA"


Los sábados, domingos y festivos desde el día 28 de octubre al 9 de diciembre de este año, y en horario de 11 a 15 de la mañana y 16 a 19 de la tarde, en el Monasterio de la Purísima Concepción de las Madres Franciscanas Clarisas de Chinchón se podrá visitar la Exposición "LOS TESOROS de la CLAUSURA".
Una oportunidad única para conocer las obras de arte que se han conservado desde la fundación de este Convento.
Esto nos dicen los organizadores: 

La exposición nos abre las puertas del Monasterio de la Purísima Concepción de Franciscanas Clarisas Descalzas de Chinchón para poder contemplar algunas de las piezas que, tras el paso del tiempo y los desastres de las guerras, han llegado hasta nuestros días. La Iglesia, el claustro conventual y el coro alto (enterramiento de los Condes) se han habilitado para este proyecto, intentando mostrar a la luz del siglo XXI piezas muy hermosas que han dormido intramuros durante más de tres siglos. Piezas muy importantes que, algunas desde la fundación de este convento en 1.653, han decorado estancias y capillas de la zona de Clausura. Pequeñas imágenes, grabados, cobres y ornamentos que hablan por sí solos de la riqueza artística que albergaron estos gruesos muros.
De entre ellas podemos destacar:


Tabla del "Buen Pastor" de Alonso del Arco. Era la puerta del tabernáculo del Retablo de Churriguera que estaba en el Monasterio y que fue destruido en la Guerra Civil, salvándose únicamente esta pintura.

- La tabla del Divino Pastor del pintor Alonso del Arco. - La Urna de Plata, regalo dotado a las monjas fundadoras desde el convento de las Descalzas Reales de Madrid. - Una serie de ternos bordados entre los que destaca la composición con los escudos de los Condes de Chinchón.
Desde la obra más valiosa a la más entrañable,han sido tratadas con el máximo respeto para que hoy todos podamos disfrutar de esta exposición.
Nuestro agradecimiento al Ministerio de Cultura, la Comunidad, el Ayuntamiento, el Obispado de Getafe, las Descalzas Reales, y a todos los que con su apoyo -moral y documental-, mediante la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística 2012, han hecho posible que este proyecto viese la luz.


Coro Alto de la Iglesia del Monasterio de las Madres Clarisas. Mausoleo Condal. 

Convento de la Purísima Concepción de Chinchón
Tiene la fundación de este convento, ocurrida en 1653, la peculiaridad de que las obras de construcción del edificio comenzaron casi 60 años antes de que esta fundación estuviera formalizada.
La idea inicial surgió de D. Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla y de su esposa Dª Inés Pacheco,eI condes de Chinchón, según aparece en la cláusula del testamento de D. Diego (2 de junio de 1607) en donde dice que "(...) por cierto voto de promesa ambos ofrecieron edificar en Chinchón un monasterio de monjas en que Nuestro Señor fuese alabado y servido, (...), que está comenzado a edificar... " Por su parte, Dª Inés, en testamento de fecha 19 de abril de 1611, deja una renta de 800 ducados anuales para la fundación, con obligación de decir una serie de misas diarias por las almas de los miembros de las familia fundadora y patrona, e indicó que las monjas que allí profesaran tenían que hacerlo acogidas por la Primera Regla de Santa Clara, en estrecha pobreza y riguroso encerramiento.
Fue su nieto, D. Francisco Fausto Fernández de Cabrera y Bobadilla, V conde de Chinchón, quien finalmente otorgó escritura de fundación del convento en 1653. Con él como fundador, tenía este monasterio la protección de un personaje de mucho peso en aquel tiempo pues el conde D. Francisco Fausto era también marqués de San Martín de la Vega y de Almenara, señor de los Sexmos de Valdemoro y Casarrubios, Alcaide de los Reales Alcázares de Segovia, regidor perpetuo de Madrid, comendador de Campo de Criptana, Caballero de Santiago y Gentilhombre de Cámara de Su Majestad, además de poseer el patronazgo perpetuo de la orden de San Francisco que culmina con la rica y cuidadosa dotación destinada a la fundación de este convento Realizó el conde D. Francisco Fausto, el 16 de septiembre de 1653 ante el escribano de Su Majestad D. Juan Manrique, un detallado e interesante inventario que se incorporó al documento fundacional y en el que sobresalen piezas muy importantes como varios "niños Jesús" con ropajes de gran calidad y ricos adornos. Ornamentos, reliquias, capas de altar, pinturas de las que sólo se detalla el tema representado (Adoración de los Magos, Magdalena, Huída a Egipto...) y alguna que otra obra en ébano y marfil. Todo esto no dejaba de ser una muestra de la riqueza, a la vez que de la pretendida ostentación, de los donantes. Terminado el acondicionamiento de todo el conjunto monástico, el 29 de octubre de 1653, hace entrega de llaves y dote a las madres fundadoras de este Monasterio, que nace bajo la advocación de la Purísima Concepción.
El convento, según detalles de su fundación en el testamento de D. Diego, debía tener treinta y tres plazas, respetando y representando así el número simbólico de acuerdo con la edad a la que murió Cristo, salvo que -una vez alcanzado este número- los fundadores y patronos tuvieran hijas, no parientas, y dos de ellas (no más) deseasen profesar. Entonces éstas entrarían como supernumerarias y no tendrían que llevar dote sino pagar alimentos mientras esperaban que quedase alguna vacante en las plazas concedidas al convento. Habiendo vacante ellas entrarían y dejarían de pagar alimentos.
Contaba también el convento con dos religiosos franciscanos confesores, un fraile lego para ayudar a las misas y componer altares e iglesia, un hortelano para la huerta y dos mujeres para mandaderas que también lavaban la ropa del convento asistidas por una criada.
La figura rectora de la actividad monástica y del gobierno del convento, tanto en lo material como en lo espiritual, es la abadesa. En otros conventos se le llama priora.
La primera abadesa del Monasterio de la Purísima Concepción de Franciscanas Clarisas Descalzas de Chinchón fue doña Juana Fernández Pacheco y de Portugal, prima del V conde de Chinchón, que tomó en el claustro el nombre de Sor Juana de la Santísima Trinidad. Era ésta una de las cuatro religiosas fundadoras que llegaron al convento, tras la escritura efectiva de fundación, el 29 de octubre de 1653.
Desde la fecha de su fundación hasta nuestros días el convento ha conocido oscilaciones muy importantes en cuanto al número de religiosas, llegándose en algún momento a contar hasta un centenar.


Impresionante retablo obra de Churriguera, que fue destruido en la Guerra Civil.
En la parte inferior se puede apreciar la puerta del Tabernáculo con la pintura de Alonso del Arco.
En el centro del Retablo, una Inmaculada de Lucas Jordán.

En 1936, coincidiendo con el comienzo de la guerra civil, el convento fue ocupado por el ejército republicano que obligó a las religiosas a abandonar no sólo la clausura sino también la población.
En 1940, acabada la contienda, las religiosas supervivientes volvieron a ocupar el monasterio y se encargaron de reconstruirlo en la medida de sus posibilidades, varias actuaciones arquitectónicas de distinta envergadura -con más o menos ayuda de las instituciones oficiales de cada momento han conseguido recuperar lo que hoy es el convento de Clarisas de Chinchón.


Fotografía de las monjas que actualmente forman la la Congregación del Convento de Chinchón.

Ahora mismo son sólo nueve las religiosas que albergan estos muros formando un claro y modélico ejemplo de compromiso, tolerancia e integración. Nueve mujeres de distintos países que centran sus esfuerzos en un objetivo común: la oración y su entrega a los demás. Nueve MM. Clarisas que, fieles al capítulo VII de la Regla de Santa Clara, desechan la ociosidad, enemiga del alma y, sin apagar el espíritu de la santa oración, conjugan la vida contemplativa con el trabajo en su obrador, siendo la venta de los dulces que allí se elaboran el único medio de subsistencia de la comunidad religiosa de este convento Según la Constitución Apostólica "Sponsa Christi" del 21 de noviembre de 1950, la mayoría de los monasterios actualmente están organizados en federaciones, según la reforma o grupo al que pertenecen. Eso les ha hecho salir del aislamiento en que habían permanecido durante mucho tiempo y les permite ayudarse mutuamente, aparte de lograrse una mayor uniformidad en la formación y en la forma de vida.
Resulta difícil hacer una estadística fiable, pero se puede asegurar que existen cerca de 1200 monasterios, habitados por no menos de 18.000 hijas de Santa Clara repartidos por todo el mundo.


Comisario de la Exposición: Miguel Angel Laguna Villalobos.

Nadie se puede perder esta oportunidad de conocer algunos de los tesoros artísticos que tiene Chinchón.


TURISMO; D´AZAY LE RIDEAU (Francia)

miércoles, 17 de octubre de 2012

martes, 16 de octubre de 2012

UN VIDEO INTERESANTE DE LAS PINTURAS DE GREGORIO MONTES.



El domingo día 20 de noviembre de 2011 publiqué en este mismo blog una entrada que titulé:
RECUERDO DE GREGORIO MONTES, UN ARTISTA DE CHINCHON. con motivo de una exposición póstuma que se organizó en la Casa de Cultura, con parte de sus obgras. Si queréis volverlo a ver, esta en este enlace:
http://manolo-eleremita.blogspot.com.es/search?q=gregorio+montes+romano

El otro día me he encontrado en Youtube un video dedicado a la pintura de Gregorio Montes, en el que se le denomina “Pintor posmdernista” de Chinchón.
En este video, muy bien fotografiadas, están muchas de las obras del pintor, algunas no muy conocidas que muestran panorámica muy completa de los distintos estilos y diversas épocas del autor.
Desconozco quien ha realizado este vídeo, porque lo firma con el seudónimo de “doctoraprilopi1”. Desde aquí mi felicitación por este trabajo, que recomiendo a todos.
Lo podéis ver en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=0wufbVLWcqM&feature=player_embedded

Espero que el autor del vídeo siga editando trabajos tan interesante como este.
Creo que os va a gustar.

VISTAS DE CHINCHÓN


lunes, 15 de octubre de 2012

MÚSICA IN TEMPORE EN CHINCHÓN


Para el último trimestre del año, se han programado en Chinchón una serie de CINCO conciertos de música, que recorre desde el Góspel a la Polifonía y la Música Sacra.
Se celebrarán los días 27 de octubre, 17 y 24 de noviembre y 6 y 8 de Diciembre, en el Monasterio de la Purísima Concepción de las MM. Clarisas de Chinchón. 
Todos los conciertos comenzarán a las 20 horas y la entrada será libre.

Pienso que es una buen oportunidad para que los de Chinchón podamos disfrutar de esta clase de música y los que nos visiten estos días se encuentren con una oferta cultural poco frecuente y muy atractiva. 


¡Estáis todos invitados!

VISTAS DE CHINCHÓN


domingo, 14 de octubre de 2012

EL “FUCK OFF” (¡Vete a la mierda!)



“En esta democracia, los demócratas están de más. La adulación a la gente que consiente en “que la jodan” es un sarcasmo. El silencio va siempre asociado al miedo”

Es un artículo de MANUEL RIVAS el 13 OCT 2012 en el País, que os copio al pie de la lera:

Primero, qué se jodan. Segundo, si los jodidos protestan, tratarlos como jodidos terroristas. Y tercero, si las leyes se resisten, violarlas, que para eso están, como las mujeres. Así, a golpe de quijada, se va construyendo un sublime cuerpo doctrinario. Después de Donoso Cortés,(Ver foto de la izquierda) con su premonitorio Discurso de la dictadura, nuestra gran exportación reaccionaria, la derecha vuelve a poner a España en la cresta con una auténtica filosofía del poder de vocación universal: el Fuck off. Es un lugar común que la izquierda está torpe y la socialdemocracia ha perdido el olfato y otros atributos. Pero, para compensar, tenemos esta derecha lozana que picotea vísceras en la cueva de las ideas. Mundo adelante se sigue con perplejidad la Contrarreforma española, la explotación ideológica, a cielo abierto, de la crisis, pero lo que de verdad pasma es su formulación teórica, ese estilo canalla que va del punkismo pijo de la diputada Fabra (“¡Qué se jodan!”) al modernismo cabrón del preboste Bregaña (“Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”). Podemos establecer un enlace poético con el expresionismo animal de la época Aznar (“Perros que ladran su rencor por las esquinas”) y la fabulación cinegética de su director general de Enseñanza (“Tampoco a los conejos se les consulta la Ley de Caza”). Hay un hilo que hilvana este discurso del lado torvo de la transición, y que vuelve a expresarse con facundia costumbrista: el elogio a la “mayoría silenciosa” es una impugnación del ágora, de los que ejercen la libertad. En esta democracia, los demócratas están de más. La adulación a la gente que consiente en “que la jodan” es un sarcasmo. El silencio va siempre asociado al miedo. Un amigo me cuenta que días atrás se asustó al ver el cielo enrojecido. Viajaba en autobús y estuvo a punto de gritar. Hasta que se dio cuenta de que era una hermosa puesta de sol. El síndrome Fuck off.
























Tomado, también del País del sábado. Es que no tenía muchas ganas de trabajar.


TURISMO: ANGERS (Francia)

sábado, 13 de octubre de 2012

ESPAÑA: ¿UNA?


"Don Phelipe, por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalen, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdova, de Corcega, de Murcia, de Jaen, de los Algarves, de Algecira, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, Islas y Tierra Firme del Mar Oceano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña y Bravante, y de Milán, Conde de Flandes, Tirol y Barcelona, Señor de Vizcaya y de Molina...."


Este es el encabezamiento del documento en el que Felipe V concede a la Villa de Chinchón el título de “Muy Noble y Muy Leal”, fechado en el Pardo, a diez y siete días del mes de febrero de mil setecientos treinta y nueve y firmado por el propio Rey. 
Como se puede apreciar no dice que sea rey de España, sino que ostenta el título de Rey en los distintos reinos de España, el de Archiduque en otros, el de Duque en varios y el de Conde en otros más, incluido el de Barcelona.
Ya se sabe que la historia. por lo general,  ha sido escrita por los vencedores y esa historia se ha mantenido durante el tiempo que han conservado el poder, o mientras que, a los que gobernaban, les convenía. 
El sentimiento de unidad nacional en España no surge hasta principios del siglo XIX con la Constitución de 1812, y eso por la situación de guerra contra un invasor exterior.
Y es que los movimientos de soberanía en los distintos reinos y territorios se fueron forjando por las guerras y enfrentamientos, promovidos la mayoría de las veces, por los reyes, que intentaban anexionar por la fuerza nuevos territorios, si no lo habían conseguido por medio de matrimonios de conveniencia.
Basar ahora la argumentación de la unidad patria en la historia es, a lo menos, discutible, y hablar de la unidad de España desde los Reyes Católicos es interpretar una parte importante de la historia de forma interesada. Estamos viendo en la emisión televisiva “Isabel” (que aparte de algunas licencias dramáticas), se ajusta bastante a los hechos históricos; cómo surgió la unidad en Castilla, y cómo llegaron al poder los Reyes Católicos. 
La “unidad” de los pueblos de España la consiguieron los Reyes Católicos, Felipe V y Franco, y todos por medio de la fuerza. 


Se puede argumentar que, a estas alturas, las pretensiones independentistas de cualquier territorio de nuestro Estado es inviable, ilógico, oportunista, antieconómico, demagógico, anacrónico, y todos los apelativos descalificadores que se nos ocurran, pero, por favor, seamos sensatos, no entremos en discusiones históricas, que a nada nos llevan, como no sea al enfrentamiento de sentimientos poco racionales, en los que difícilmente nos pondremos de acuerdo. 
¿No habrá nadie que sea capaz de hacer un estudio independiente, ponderado y sin influencias ideológicas, que nos diga las repercusiones económicas reales que tendría para el Estado y para el territorio que se quisiera separar? ¿Sean las que sean?
Desde luego, abstenerse los que, a priori, partan con la idea preconcebida de hacer este estudio para demostrar lo que les “mandan” sus jefes de una u otra parte.
Vamos a dejar de marear la perdiz con estas tonterías y ocuparnos de solucionar lo que nos está viniendo encima. ¡Coño!
Después, si se consigue, habrá tiempo también para estas cosas.

VISTAS DE CHINCHÓN


viernes, 12 de octubre de 2012

EL BUFFET (Parábola)



El reino de los cielos es semejante a un hombre que entró a comer en un buffet ...
Me figuro que todos habéis ido a un hotel que sirve las comidas en un buffet. Por si alguno desconoce éste sistema, le diré que consiste en poner en unos expositores las viandas disponibles para que cada uno se sirva a voluntad lo que más le apetezca.
Hay diversidad de ensaladas, salsas, huevos y embutidos con los que te puedes preparar un plato combinado a tu gusto. También suele haber un guiso “de cuchara” que van de las lentejas, judías y garbanzos a sopas, cremas y purés variados. Luego están las carnes y los pescados, a la plancha, en salsa o cocinados, a los que se les puede añadir las consabidas patatas o verduras como guarnición. Para los postres, frutas y dulces diversos, como pastelillos, mouses, flanes, gelatinas y cremas de las distintas regiones del país. El pan está en unos cestillos con unas pinzas que casi nadie utiliza y los coge directamente con la mano.
Cuando la próxima vez vayáis a un buffet, os recomiendo que os sentéis primero en la mesa y os dediquéis a observar el comportamiento de los demás antes de ir a preparar vuestra comida.
Es un espectáculo muy interesante. Lo primero que descubres es quienes son veteranos y quien va por primera vez. Éste, coge su plato, y se da una vuelta por los distintos expositores para descubrir lo que se oferta. Para ello tiene que sortear las colas que se han formado delante de las bandejas más solicitadas. Se recomienda hacerlo con delicadeza para que los que están esperando no piensen que te quieres colar. Termina, por lo general, poniéndose en la cola más larga porque piensa que será lo mejor, al ser lo más solicitado. Cuando le llega el turno comprueba que la sopa es ya solo caldo, que de la carne o el pescado sólo queda la salsa o que se ha terminado el jamón y ya solo queda la mortadela o el salchichón que no debe ser muy bueno porque apenas si faltan dos o tres rodajas.


Lo que casi nunca falta son las patatas fritas ni la guarnición de zanahorias pequeñitas salteadas. 
Hay un momento en el que la cola se para y cada uno, con el plato en la mano, pone cara de circunstancias mientras espera pacientemente a que el cocinero llegue a cambiar el recipiente de la comida. Normalmente es el momento y lugar ideal para entablar amistad con el desconocido que espera a tu lado y que antes de que llegue la nueva comida, ya sabes que es de un pueblo muy cerca de Tomelloso, que trabajó en Telefónica y que tiene cinco nietos preciosos y que tiene que volver a casa antes de que empiece el curso porque él se encarga de llevar a los más pequeños al colegio todos los días. 


Los hay que se ponen el plato a rebosar, mezclando el cerdo en salsa, la ensaladilla rusa, el filete de fletán a la plancha y, en un rinconcito del plato, un flan con nata que termina mezclándose con la salsa del cerdo. Hay que reseñar que unos minutos más tarde casi todo termina en la basura.
Otros son más comedidos y no les importa levantarse de la mesa cinco o seis veces para ponerse pequeñas cantidades de cada uno de los alimentos del buffet, aunque sólo en los primeros días, al final terminan con un plato combinado, en el sentido literal de la palabra.



Son fácilmente catalogables los glotones, los hambrunos, los melindres, los golosos, los remilgados, los vagos, los anoréxicos (sólo se ponen un poco de escarola), los nerviosos, los impacientes, los morigerados y los pacíficos, porque de todos ellos hay en la viña del Señor.
O sea, que también un buffet puede ser un fiel reflejo del reino de los cielos, y hasta os puedo dejar una moraleja: “el exceso de oferta dificulta la elección”. Hay otras más, pero os las dejo para que vosotros las encontréis, porque no es cosa de que yo sólo me devane los sesos para dároslo todo pensado.

VISTAS DE CHINCHÓN


jueves, 11 de octubre de 2012

miércoles, 10 de octubre de 2012

martes, 9 de octubre de 2012

LA MARCA “ESPAÑA”.


Ahora resulta que todos andamos muy preocupados por la marca “España”. Una carga de la policía, una manifestación de izquierdas, otra manifestación antiabortista, un partido de fútbol con gritos independentistas, todo, puede dañar esta marca.


Y posiblemente tienen razón los que se quejan de que es importante mantener la buena imagen de nuestra marca, pero...
En los tiempos de abundancia, que parecen ya periclitados, nos transformamos casi todos en nuevos ricos y nuestros hijos y nosotros mismos teníamos que vestir de “marca”, las empresas se gastaban enormes cantidades para publicitar su “marca”, y se convirtió en importante lo que sólo era circunstancial. El envoltorio, el logotipo, la imagen, era lo que realmente vendía. Lo de dentro, lo fundamental, lo importante, venía a ser casi lo de menos. Y poco a poco nos fuimos acostumbrando a recibir los mensajes publicitarios de los productos que nos querían vender y  no nos parábamos a pensar que lo que nos estaban diciendo, si no era una tontería, con seguridad, era mentira. 


¿O es que alguno de nosotros llegó a creerse que Coca Cola era la chispa de la vida?
Y la publicidad y la propaganda llegó también a la política, y los partidos políticos y el gobierno hicieron muy importantes inversiones en imagen para conseguir que “su marca” consiguiera un prestigio que no se correspondía con la realidad de la situación del partido, del gobierno o del estado.
Pero hay veces que no vale de nada querer mantener a ultranza una marca que todos saben lo que lleva dentro, y mucho menos en una sociedad de la información en que es imposible acallar a los que quieren opinar.
Posiblemente, para defender la marca “España” sería más eficaz cambiar las causas que motivan las protestas, en vez de criminalizar a los que las hacen. 



Y cuando Cristiano y Messi juegan como lo hicieron el el “derby”, logran que se hable más de sus goles que del separatismo; del que sólo hablarán los periodistas y políticos “interesados” en lo suyo, a los que poco a poco les vamos conociendo todos y, tarde o temprano, terminarán por desprestigiarse a sí mismo, si no les hacemos demasiado caso.

VISTAS DE CHINCHÓN


En estos días que se están celebrando  "Las jornadas taurinas", una vista de Chinchón con toros.

lunes, 8 de octubre de 2012

domingo, 7 de octubre de 2012

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
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MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

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FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

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FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

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FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

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FOTOGRAFÍA: COMIDAS

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COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

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Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
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IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
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CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
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ALELUYAS CHINCHONETAS

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ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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