viernes, 27 de julio de 2012

TORMENTAS


Estamos en tiempos de tormentas. En el sentido estricto de la palabra... porque de las otras, ya estamos un poco cansados. Así que anoche, cogí mi cámara y me entretuve en admirar el espectáculo de una tormenta de verano en Chinchón.
Y estos son lo resultados.








Y después, empezó a llover con fuerza...

TURISMO: SORIA

jueves, 26 de julio de 2012

2012. LA FIESTA DE SANTIAGO APOSTOL EN CHINCHÓN.

Santiago era hijo de Zebedeo y, posiblemente, de Salomé. Era hermano de Juan el Apóstol. Su maestro Jesús les puso el sobrenombre de «boanergués», que significa «hijos del trueno» . Fue uno de los primeros que recibieron la llamada de Jesucristo, cuando estaba pescando en el lago de Genesaret junto a su hermano. 
Según una tradición medieval, tras el Pentecostés (hacia 33 d. C.), cuando los apóstoles son enviados a la predicación, Santiago habría cruzado el mar Mediterráneo y desembarcado para predicar el Evangelio en la Hispania (actuales España y Portugal).  Esta tradición hace de Santiago el santo patrón protector de España.
Santiago habría hecho todo el viaje de vuelta desde España hasta Jerusalén para encontrar a la Virgen (ya que ella seguía viva allí, en la capital de Judea) antes de su dormición, hallando la muerte ante Herodes Agripa en el martirio. 
La leyenda se cierra con que sus discípulos habrían llevado su cuerpo (conservado de alguna manera) por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra y habrían costeado el Atlántico nuevamente hasta Galicia, donde lo habrían enterrado justamente en Iria Flavia, donde el obispo Teodomiro lo halló en el siglo IX.
Y ya puestos a fantasear, alrededor del año 813, en tiempos del Rey de Asturias Alfonso II el Casto, un ermitaño cristiano llamado Paio  le dijo al obispo gallego Teodomiro, de Iria Flavia, que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. Hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo.
Pero es que además, en el siglo XII se redacta en Santiago de Compostela el llamado Privilegio de los Votos que atribuye al rey Ramiro Iº una victoria frente a los moros en Clavijo en 844, victoria obtenida gracias a una aparición de Santiago. Agradecido, el rey habría hecho el voto que todos los habitantes de España pagasen al Apóstol, o sea a su santuario, una cantidad anual. Según este mismo documento, la victoria en Clavijo puso fin a la entrega anual a los enemigos de un vergonzoso tributo de cien doncellas cristianas. La primera representación de Santiago a caballo, de principios del siglo XIII en la catedral compostelana, muestra las doncellas arrodilladas ante el caballo de Santiago.



Precisamente, en el retablo de la iglesia de Chinchón se representa así al Apostol Santiago, montado a caballo y matando moros. 
Y es que en Chinchón, la devocion a Santiago Apostol tuvo una gran tradición. Había una ermita con su nombre, a la salida del pueblo, en sitio llamado “Ventorro” cerca donde está el está colocado un gran mojón de piedra de base cuadrada, terminado en pirámide, en el que se dice que fue colocado en el año 1772, en tiempos del rey Carlos III. Este mojón de camino, actualmente se conoce como “Boliche de Santiago”.

Las palomas dándose el baño matinal en la Fuente-Arriba, antes de que sonase el cohete anunciando el encierro.

Sin embargo, en la actualidad, se ha perdido todo el componente religioso de la fiesta, y sólo ha quedado la tradición taurina, aunque en las circunstancias actuales, está dejando de tener una justificación lógica, dado que en la mayoría de las regiones de España ya no es día de fiesta. En Chinchón este año ha sido festivo aunque había mucha menor afluencia que otros años porque la mayoría de los que trabajan fuera de Chinchón, con lo que está cayendo, no podían faltar al trabajo.
Para todos ellos, y para los que no pudieron asistir ayer al encierro, os dejo este pequeño reportaje fotográfico: 














 Y como todos los años, cuando se terminó el encierro, como se puede ver, se marcharon los vencejos y el cielo quedó así de limpio.


miércoles, 25 de julio de 2012

martes, 24 de julio de 2012

EL AMO CAPITULO XXVII



Rosa de vez en cuando se iba a su casa de la calle Leganitos porque el ajetreo de la casa de su hija y atender a su nieta a diario le llegaba a cansar. Un día llamó a sus dos hijos porque tenía algo importante que decirles.
Era ya muy mayor y quería proponerles una idea que le venía rondando desde hacía mucho tiempo. Cuando llegaron sus hijos ella se había arreglado más de lo que solía en los últimos años. Había preparado unos cafés y unas pastas y parecía tener mucho más ánimo y estaba de mejor humor.
-Llevo pensándolo desde que supe que vuestro padre había muerto. Me contó la tía Mercedes que le habían enterrado en un panteón familiar en el cementerio de Recondo. Ya que no pude estar cerca de él en vida, me gustaría estar a su lado en la muerte. Me gustaría comprar una sepultura cerca de donde él está enterrado. Tenéis que darme este último capricho.
-Madre, tú no te vas a morir todavía; ya habrá tiempo de pensar en esas cosas.
- No, estas cosas hay que pensarlas antes de que ocurra… Además tengo que deciros otra cosa.
Entró en el dormitorio y al poco salió con una cajita metálica donde había una bolsita de color morado. La abrió lentamente o la volcó sobre la mesa de la salita. Una buena cantidad de monedas de plata rodaron sobre el mantel…
-Tiene que haber cerca de mil quinientas pesetas. Son todas monedas de plata, por lo que todavía mantienen su valor… Me las dejó vuestro padre antes de empezar la guerra para que no tuviese problemas si a él le pasaba algo… De aquí salieron las ayudas que os pude dar cuando os hizo falta… gracias a él nunca nos faltó nada… Con esto habrá más que suficiente para pagar la sepultura… A mí me gustaría ir a Recondo, pero prefiero que seáis vosotros los que os encarguéis de ello… Luego me contáis cómo se ha solucionado todo… y a lo mejor, hasta me atrevo a volver por el pueblo…
Acordaron ir a Recondo para las fiestas de Semana Santa. Visitaron a don Pablo, el nuevo párroco quien le informó de las sepulturas que estaban desocupadas. Después visitaron el cementerio. No les fue difícil identificar el mausoleo de la Familia Gómez-Pastrana. En una de las paredes, junto a la puerta de entrada, una pequeña lápida que debía haberse colocado recientemente: “Aquí yace don Nicolás Gómez Carretero 1877-1936 D.E.P.”
Muy cerca, casi al lado mismo del mausoleo y enfrente de la puerta, estaba una de las sepulturas que les había ofrecido el señor cura. Volvieron al despacho parroquial, abonaron las doscientas treinta y siete pesetas que les daba la propiedad de la tumba y recibieron el certificado correspondiente que justificaba el pago de la compra.
Aprovecharon para visitar a su tía Mercedes que les acompaño para que conociesen los edificios más importantes de Recondo. La plaza, la iglesia, la torre, el convento de las monjas, el antiguo convento de los frailes que ahora se había convertido en cárcel comarcal, y para terminar, una visita al Solar, la casa de su padre.
Estaba cerca de la plaza, sobre la puerta con jambas y dintel de piedra, un escudo heráldico que debió pertenecer a la familia noble que edificó la casa a mediados del siglo XVIII. Simulando que se interesaban por el escudo, pudieron admirar la recia construcción del edificio, las ventanas protegidas por rejas de forja, unos amplios balcones que daban vistas a las habitaciones principales de la casa y una fachada enfoscada de cal blanca con las esquinas de ladrillo visto.
-Esta podía haber sido vuestra casa… ¿Quién sabe, a lo mejor un día puede ser la herencia de vuestro padre…
Esa noche durmieron en la posada de Carrasco, en la plaza, y a la mañana siguiente cogieron el tren del Tajuña para llegar a la Estación del Niño Jesús de la Capital.
Rosa escuchó emocionada el relato de sus hijos. Parecía que estaba viendo su viejo pueblo, que con el tiempo, le iba pareciendo más entrañable y más cercano, a pesar de haberlo abandonado hacía más de cuarenta años. Lo que más ilusión le hizo fue el saber que iba a descansar junto al Amo por toda la eternidad.
Después, cuando haya muerto, tenéis que mandar que pongan sobre la tumba una lápida de piedra blanca en la que, además de mi nombre, ponga en letras muy grandes, "JUNTO A TI, PARA SIEMPRE".
Lo había estado pensando durante mucho tiempo y había ideado infinidad de epitafios, pero al final se decidió por éste que podía ser el resumen de su vida.
Luego, pasada la euforia por haber podido cumplir su último deseo, pensó que poco o nada le quedaba hacer en este mundo. De nuevo fue cayendo en la melancolía y en el desánimo; dejó de comer y sus fuerzas se iban debilitando de día en día.
De nuevo estaba en casa de Rosita; Genaro la visitaba siempre que podía, y los dos llegaron a la conclusión de que ya no quería seguir viviendo.

lunes, 23 de julio de 2012

SON YA DOSCIENTOS MIL...

No, no hace falta que los contéis. 

En este dibujo, estáis representados todos los que me visitáis asiduamente. A todos vosotros, muchas gracias por vuestra perseverancia. Yo seguiré, hasta que el cuerpo aguante, mientras siga recibiendo vuestras visitas.

El lunes, 10 de enero de 2011 este blog del Eremita llegaba a las 100.000 visitas. Hoy, un año, seis meses y doce días despues, ha duplicado esta cifra. 

¡¡DE VERDAD, GRACIAS!!




domingo, 22 de julio de 2012

sábado, 21 de julio de 2012

FIESTAS DE SANTIAGO APOSTOL EN CHINCHÓN


De forges en el País del día 19-07-12

viernes, 20 de julio de 2012

EL AMO CAPITULO XXVI


Un domingo por la mañana acompañó a su hija, a su marido y a la niña a la misa de la iglesia de los Salesianos. A la salida le presentaron al padre Germán, un fraile ya anciano que ayudaba en las tareas del culto.
Cuando terminó la guerra hubo un gran resurgimiento del fervor religioso entre el pueblo que normalmente no había sido muy devoto de las prácticas religiosas. La propaganda oficial del nuevo gobierno se mezclaba con las predicaciones de los curas, encaminando a los files a un mayor acercamiento a la vida religiosa y a los valores tradicionales que habían sido incluidos en las premisas del Movimiento Nacional, que era como ahora se llamaba al ideario político de los ganadores de la guerra.
Rosa nunca había tenido una formación religiosa, como no fuera el aprenderse de memoria las oraciones básicas que le habían enseñado en el colegio. Tuvo sí, la educación de servil respeto que sus padres le habían inculcado hacia los amos y poderosos. Y los modos de comportamiento hacia lo establecido. De pequeña asistía esporádicamente a misa aunque no lo sentía como una obligación, más allá de cumplir con la tradición de hacer la primera comunión y poco más. Las normas morales que enseñaba la religión eran aceptadas por su familia, pero más “por el qué dirán” que por convicción.
Como en una ocasión le había dicho su madre, los pobres no podían preocuparse demasiado de mantener una estricta moral y cuidar de su fama y buen nombre, que eso se quedaba para los señores, porque bastante tenían con ir sobreviviendo y soportando las miserias que por su cuna tenían predeterminadas.
Luego, después de lo suyo con el amo, la Iglesia le había cerrado sus puertas, porque el señor cura, cuando le contó lo que le había pasado y la solución que habían pensado sus padres, se negó a darle la absolución porque se había comprometido a seguir manteniendo relaciones ilícitas con su señorito y, según él,  no había verdadero propósito de la enmienda.
La verdad es que no fue ésta una de sus principales preocupaciones y menos cuando llegó a la capital y aquí nadie sabía nada de su situación ni se preocupaba de sus creencias, con tal de que no provocase ningún escándalo público y tuviese la precaución de no hacer patente su concubinato.
Cuando nació su niña, las vecinas se encargaron de ir a la iglesia para bautizarla, porque entonces los curas no exigían demasiados requisitos, porque el bautizo de los recién nacidos era una práctica que potenciaba la misma iglesia para seguir incrementando el número de feligreses.
En cuando a la educación religiosa de sus hijos se había reducido a enseñarle las oraciones que ella había aprendido de pequeña y siempre en el más estricto ámbito familiar, porque desde que se proclamó la República el sentimiento antirreligioso imperaba en la mayoría del pueblo.
El padre Germán, aquella mañana a la salida de la misa de los Salesianos, le invitó a pasarse por la iglesia para hablar de sus cosas. La hija le había comentado por encima su situación y su estado de postración.
El buen fraile no se escandalizó cuando Rosa le contó todas sus vivencias, todas sus desventuras y todas las circunstancias de su vida. Era mayor y estaba acostumbrado a escuchar las miserias por las que habían tenido que pasar esas mujeres, por lo general incultas y pobres, que habían caído en las garras de hombres desaprensivos y egoístas y que muchas veces tenían el poder y los resortes económicos para que ellas hiciesen siempre lo que ellos querían.
Intentó justificar como pudo la postura de la Iglesia al haberla negado la absolución y permitirle acercarse a la comunión, aunque se apresuró a decir que ahora las circunstancias habían cambiado y que, como ya no seguiría cometiendo el nefasto pecado de adulterio, él podía darle con toda tranquilidad la absolución de todos sus pecados y ella podría disfrutar del consuelo que le ofrecía nuestro Señor Jesucristo de manos de la Santa Madre Iglesia.
-Mire don Germán, es que yo no me puedo arrepentir de lo que hice durante toda mi vida. Sería tanto como admitir que no he sido buena persona, que me he comportado mal, que no he sido honrada, que he cometido crímenes horrendos por lo que merecía el fuego del infierno. Mire, yo creo que siempre fui una buena persona, que cuidó con cariño y dedicación de sus niños sin el apoyo de nadie, que intenté ayudar siempre a los que tenía a mi alrededor y me necesitaban.  Es verdad que una persona, que posiblemente no fuese buena, se aprovechó una vez de mí, cuando era una joven inexperta, pero que durante mucho tiempo me demostró que me apreciaba y se portó muy bien conmigo, teniendo en cuenta lo que era y la educación que había recibido.
Lo siento, fray Germán, yo creo que no cometía ningún pecado recibiendo en mi casa al padre de mis hijos; amando a una persona que estaba enfermo, aunque me pueda decir que su enfermedad era en realidad maldad; agradeciendo todo lo que hizo por mí y dándole a cambio, un poco de cariño, un poco de sexo, mucho de comprensión y bastante paciencia para soportar sus salidas de tono, su egoísmo, su soberbia,  su altanería e, incluso, algún que otro golpe que se le podía escapar cuando estaba algo borracho. No, don Germán, yo no puedo ahora renunciar a lo que ha sido mi vida.
Y no tengo realmente dolor de corazón por lo que hice, no tengo, propiamente, lo que se podría llamar propósito de la enmienda, porque si no lo voy a seguir haciendo es porque él ya no está; de otra forma le seguiría recibiendo en mi casa con todo el cariño de que soy capaz, aunque posiblemente ya no fuésemos a tener ninguna relación íntima, como ocurría muchas veces en sus últimas visitas, como no fuese alguna caricia y algún beso que era en realidad lo que deseábamos el uno del otro.
Padre, Germán, no quiero que me dé la absolución, no la necesito, porque pienso que su Dios, que posiblemente sea también el mío, no va a tener en cuenta todas estas insignificantes cuestiones cuando me presente ante él.
Muchas gracias por escucharme. No sabe usted el bien que me ha hecho hablar con usted. De verdad, muchas gracias don Germán.
Cuando se levantó le dolían las rodillas de estar tanto rato en la misma postura. Por la celosía del confesionario apenas si veía al fraile que no se atrevió a interrumpirla cuando ella empezó a hablar. La iglesia estaba en semipenumbra y gracias a esta sensación de anonimato se atrevió a decir todas estas cosas que nunca pensó que pudiera decir a un cura. Tuvo una sensación de liberación y de una paz que nunca había sentido, porque en lo más profundo de su ser siempre había tenido una especie de remordimiento que le solía asaltar en los pocos momentos de su vida en que se sentía feliz. Ahora estaba completamente segura que esos remordimientos eran totalmente infundados.
Salió directamente a la calle, donde su hija la esperaba jugando con la niña.   
El fraile sentado detrás de la cortina del confesionario, vio alejarse a la pobre mujer; no supo ni qué decir, ni siquiera qué pensar. Todo lo que había dicho aquella mujer, prácticamente analfabeta, era lo que muchas veces él había pensado, aunque siempre se lo había quitado de la cabeza, porque no estaba seguro si no estaría cometiendo un pecado de soberbia al cuestionar las normas morales de la Santa Madre Iglesia.

jueves, 19 de julio de 2012

HOY HACE DOSCIENTOS AÑOS QUE SE COLOCÓ EN LA IGLESIA DE CHINCHÓN EL CUADRO DE LA ASUNCION DE NUESTRA SEÑORA QUE PINTÓ FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES.

EFECTIVAMENTE, 
PRECISAMENTE HOY HACE NADA MENOS QUE DOSCIENTOS AÑOS 
QUE SE COLOCÓ EL CUADRO DE LA 
ASUNCIÓN DE GOYA 
EN LA IGLESIA DE CHINCHÓN.



El jueves, 3 de julio de 2008 publicaba en este mismo blog una entrada dedicada al cuadro de la Asunción, que decía:
“Es, sin duda, la más eminente de las obras de arte que existen en Chinchón. El Cuadro fue pintado por Francisco de Goya, posiblemente en Chinchón, aunque también hay teorías muy verosímiles de que lo pintó en su taller de Madrid, y después fue trasladado a Chinchón para montar aquí el lienzo sobre el bastidor.
En Chinchón se habían vivido los terribles sucesos de los últimos días del año 1808, cuando las tropas francesas asolaron el pueblo y robaron y quemaron todas las obras de arte que había en las Iglesias de Chinchón. Camilo de Goya, hermano del pintor, era capellán de los condes en la Iglesia de la Piedad, actual parroquia de Chinchón bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora. Pudo ser un encargo de su hermano o de los condes de Chinchón, aunque no hay constancia de lo que pudo cobrar Goya por pintar este cuadro. De lo que sí hay constancia es de cuando fue colocado en la Iglesia de Chinchón, por una inscripción que aparece en el bastidor del cuadro y que dice textualmente:
"Se colocó esta pintura el día 19 de julio de 1812, siendo cura de esta iglesia el señor don José Robles. La hizo don Francisco de Goya, pintor de Cámara de S.M.D. Fernando VII".
El cuadro ha tenido una vida azarosa. Durante la Guerra Civil, se traslada a Ginebra junto con otras obras de arte, por lo que no sufre ningún desperfecto grave. Cuando termina la guerra en el año 1939, antes de ser colocado el cuadro en su lugar, figuró en la exposición "De Barnaba de Módena a Francisco de Goya" que tuvo lugar en el Museo del Prado, para lo cual se hubieron de restaurar pequeños desperfectos ocasionados en el viaje.
El 30 de mayo de 2003, para evitar los posibles daños que se podrían ocasionar por las obras de restauración de la Iglesia, se traslada el cuadro de la Asunción al Museo del Prado, donde permaneció expuesto, en calidad de depósito, hasta que se inauguró la Iglesia el 28 de enero de 2006”.


Hoy día 19 de julio de 2012 se cumplen doscientos años de la colocación del cuadro en el frontal del retablo de la Iglesia de Chinchón.
Sien embargo, esta fecha de colocación del cuadro en la Iglesia suscita algunas dudas, dado que entonces la iglesia estaba en plena restauración por los daños ocasionados durante la guerra de la independencia.
Efectivamente, en los últimos días del año 1808 Chinchón fue prácticamente arrasado por las tropas francesas al mando del Mariscal Victor Perrín. La iglesia de nuestra Señora de Gracia fue derruída y solo se salvó la torre. El castillo fue arrasado, muchas ermitas destruidas y la iglesia incendiada, aunque por su robusta construcción se mantuvo en pié, y  fueron necesarias costosas y largas reparaciones que se iniciaron oficialmente en el año 1819, siendo realizadas las obras por el maestro Antonio Jiménez, con un coste de medio millón de reales y duraron 9 años.

Recreación del retablo de Chinchón en el año 1780 según las descripciones de don Miguel Ramón Linacero.

Esta información crea dudas razonables de cómo se iba a instalar un cuadro tan importante en una iglesia que estaba prácticamente en ruinas.
No obstante, según datos avalados por historiadores expertos en la obra de Goya y Chinchón, parece ser que el cuadro se instaló en la Iglesia posiblemente para animar a que las obras de restauración se hiciesen con la mayor celeridad posible.
Como hemos dicho se iniciaron oficialmente en el año 1819, si bien en los tres años y medio transcurridos desde 1808 a la colocación del cuadro, se irían haciendo obras de limpieza para poder colocal el cuadro el día 19 de julio de 1812, según reza la inscripción al dorso del mismo.
El retablo que tenía la Iglesia en el año 1808 era el que se colocó a finales del siglo XVIII en la reforma efectuada por el arquitecto Ventura Rodriguez por orden del Infante don Luis, conde de Chinchón, siendo párroco don Miguel Ramón Linacero, aunque desconocemos en qué estado había quedado después del saqueo de los franceses.

Retablo de la Iglesia en el año 1924

Cuando se terminaron las obras de restauración de la Iglesia casi a mediados del siglo XIX no sabemos si se llegó a instalar un retablo o si se restauró el anterior y se adaptó en el mismo el cuadro de la Asunción de Goya. Lo que sí sabemos es que en el año 1924, con una cuestación popular que dirigió el sacerdote de Chinchón don León Montero Frutos, se instalo un nuevo retablo en el que ya se incluyó el cuadro de la Asunción. Este retablo es prácticamente el que existe en la actualidad, aunque se arreglaron posteriormente los desperfectos ocasionados en la Guerra Civil y en el año 2003 se hizo una cuidada restauración con motivo de las obras de la Iglesia que se inauguró en el año 2006.

 Retablo de la Iglesia de Chinchón después de la reforma efectuada en el año 2006.

Con independencia de si se organizan o no actos conmemorativos para celebrar esta efeméride tan importante para el patrimonio artístico de Chinchón, quede este modesto relato para rememorar el segundo centenario de este importante acontecimiento.




miércoles, 18 de julio de 2012

martes, 17 de julio de 2012

EL CÓDICE CALIXTINO.

Mi amigo Alfonso, que me suele enviar datos interesantes y que alguna vez he compartido con todos vosotros, me envía este comentario sobre el famoso y muy actual Códice Calixtino, que he considerado que puede ser de interés para muchos de los que a diario visitan este blog.


"Me extraña que no sea usted un experto en el Códice Calixtino. Porque no hay tertuliano o columnista que no haya hablado del asunto sentando cátedra. Normal, teniendo en cuenta que estamos rodeados de gente capaz de explicar la prima de riesgo, el Bosón de Higgs y por qué Fernando Alonso debería haber entrado en boxes para cambiar las ruedas, con la misma seguridad y vehemencia. Me descubro ante ellos. Lo saben todo. Luego no le pregunte por las ruedas de su coche porque no tienen ni puñetera idea.
Pero, aun así, se ha hablado poco sobre el contenido del Códice. Un servidor ha preguntado
a los que saben. Expertos en libros antiguos, historiadores y teólogos. Para empezar, lo de Calixtino le viene grande, ya que no fue escrito por el Papa Calixto II. Pero, como se publicó durante su papado, lo utilizaron como campaña publicitaria. Casi todo el mundo se ha quedado en que se trata de un libro con más texto que imágenes y que es muy valioso.
Hay quien ha ido más allá y nos ha contado que se trata de una especie de guía de viajes del siglo XII. Pero poco se ha contado sobre su literatura. Y tiene su aquél.
Está escrito por varias manos, a lo largo de cinco partes. Aunque el 'copyright' es de Aimerico
de Picaud, un peregrino francés, que llegó a Santiago de Compostela en el año 1143. En el libro se recogen vivencias del viaje, milagros de la época y leyendas sobre la tumba del apóstol. Y, entre una cosa y otra, cuenta cómo son las gentes con las que se encuentran. Ojo al dato, que la cosa tiene tela. Los vascos salimos trasquilados. En concreto, en el capítulo séptimo, 'De nominibus terrarum et qualitatibus gentium que in ytinere Sancti Jacobi habentur'. "Los navarros y vascos torpemente visten y torpemente comen y beben". "Si los vieres comer, los considerarías perros o cerdos. Si los oyeres hablar, te acordarías de los perros que ladran, pues tienen una lengua de todo punto bárbara. Navarro o vasco matan, si pueden, por una moneda a un galo". Y luego nos quejamos de ciertos contertulios políticos. Lo único bueno que dice es que "son valientes en la batalla, esforzados en el asalto de fortalezas, puntuales en el pago de los diezmos y asiduos en las ofrendas al altar". Entre vascos y navarros apenas apunta diferencias, salvo que los vascos son más pálidos de piel.
Pero ojo, que no se salva nadie. Sobre los castellanos dice, "pasado Montes de Oca, a saber, hacia Burgos, siguen las tierras de los españoles, esto es, Castilla y Campos; esta tierra está llena de riquezas, con oro y plata, feliz, con tejidos y yeguas fortísimas, fértil en pan, vino, carne, pescados, leche y miel; sin embargo, está desolada de árboles y llena de hombres malos y viciosos". Y añade, "salen al camino a los peregrinos con dos o tres dardos para cobrar por la fuerza los injustos tributos, y si alguno de los transeúntes no quiere dar las monedas a petición de ellos, los hieren con los dardos, y con esto les quitan el censo, afrentándolos, y hasta las calzas los registran".


Conste que hay cosas peores. Como que los navarros fornican con el ganado. Así que, según Picaud, el recorrido está lleno de guarros, paletos, ladrones y asesinos. Solo al llegar al destino afloja un poco. "Las gentes gallegas concuerdan mejor que las demás con las nuestras francesas por las costumbres cultas; pero se las tiene por iracundas y litigosas en gran manera". Ni tan mal. Pero llega la gastronomía y vuelve a asomar su inquina. "Todos los pescados y las carnes vacunas de toda España y de Galicia comunican extrañas enfermedades". Raro que no incluyera el pepino.
Hay que ver cómo debíamos de ser por estos lares entonces. Al parecer en Francia debían miccionar poco menos que colonia y champán. Que puede que fuera así, pero me da que no.
En todas partes hay gente así. Da igual que estemos en el siglo XXI o en el XII. El vecino siempre será más feo, más sucio y más malo. El electricista gallego ha robado un incunable. Pero no solo porque se trata de una joya literaria sino porque nos demuestra que nunca supimos viajar. No hablo del vete por aquí, come aquí o duerme allá. Sino de juzgar cómo comen, hablan o viven lo demás. Siempre mantendré que quien busca fuera lo que deja en casa no es viajero, es turista. Y de los cutres. Al final va a tener razón Unamuno cuando decía "se viaja, no para buscar el destino, sino para huir de donde se parte".
Por lo menos, en el caso de Picaud algo me dice que, a ese señor, no le aguantaban ni en su casa".

lunes, 16 de julio de 2012

EL AMO CAPITULO XXV

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
El Generalísimo Franco.
Burgos 1º abril 1939”

El Bando se había colocado en las puertas de muchas casas y de todas las dependencias oficiales. La radio lo repetía constantemente entre los acordes del Himno Nacional. Los militares en formación se paseaban por las calles más céntricas de la capital, saludando a la multitud, entre los vítores de una población que había vivido la angustia de una guerra cruel durante casi tres años. Todo el pueblo se había echado a la calle y todos festejaban el triunfo del ejército nacional.
La realidad es que no todos celebraban la llegada de las tropas sublevadas contra la República, pero ninguno de estos se atrevía a manifestarlo y procuraba pasar desapercibidos ocultándose en sus casas, sobre todo los que más se habían distinguido por su actividad política y los que habían colaborado estrechamente con las autoridades a descubrir a los enemigos de la República.
Las órdenes del Alto Mando militar eran claras y concisas: Había que evitar que huyese el enemigo. Era necesario detener a todos los que había colaborado voluntariamente con el ejército republicano. Las cárceles que se habían quedado vacías solo unas horas antes, ahora se volvían a llenar con los que habían sido los carceleros.
Durante las semanas siguientes se vivió un total caos de información. Las familias intentaban localizar a sus deudos. En todas las capitales de provincia se instalaron campos de detención donde eran llevados todos los militares que habían sido capturados después de la rendición del ejército republicano. Para ello se habilitaron las cárceles, las plazas de toros y todas las dependencias que tuviesen capacidad para encerrar a tantos detenidos. Se tomaba la afiliación de todos y se hacía una ficha en la que se de determinaba las mayor o menor implicación del preso, según la opinión de los que habían practicado la detención. A partir de esto, era el propio preso el que debía facilitar los datos de las personas o entidades que podían avalar que su pertenencia al ejército había sido obligada y que no tenían ninguna implicación política con los vencidos.
Por su parte las familias hacían todas las pesquisas posibles preguntando a los que iban llegando de los distintos frentes de batalla. También ese medio de comunicación era utilizado por los propios detenidos, cuando algún compañero era puesto en libertad, de modo que pudieran llegar las noticias hasta sus casas.
Los suegros de Genaro y su tío el canónigo, cuando se fueron restableciendo de la odisea pasada los últimos días, empezaron a mover todas sus influencias para saber su paradero. Por el deán de la catedral de Pamplona supieron que se encontraba en la cárcel de la ciudad y desde Madrid iniciaron inmediatamente los trámites para lograr su liberación. Intervino el mismísimo señor obispo que hizo gestiones con la Comandancia Militar de donde salió una orden autorizando la puesta en libertad del soldado Genaro Martínez Buitrago, que siete días más tarde llamaba a la puerta del número diez de la calle de Leganitos de Madrid, donde le abría una mujer que le pareció demasiado mayor y que se abrazo a él llorando de alegría. Venía acompañado de su mujer y traía en brazos al pequeño Nicomedes, que al principio le había extrañado mucho y no quería que le diese un beso.
Mercedes se había marchado a Recondo para ver cómo estaba todo por allí. Volvió a la siguiente semana y desgraciadamente sin ninguna buena noticia para su hermana.
Todos los malos presagios se habían confirmado. Habían aparecido los cadáveres de don Nicomedes y de las personas que habían desaparecido con él. Se habían celebrado las honras fúnebres y había sido enterrado en el panteón familiar del cementerio de Recondo.
Allí también se estaban buscando a los soldados que estaban en el frente. Allí también la represión contra los vencidos era implacable. Pero esta labor, era allí mucho más sencilla, porque todos se conocían y nadie podía esconderse. Todos los cabecillas republicanos habían sido detenidos inmediatamente, las mujeres que habían colaborado con ellos también habían sido encerradas en los salones de la Sociedad de Cosecheros, las habían cortado el pelo al rape y eran obligadas a fregar los suelos de las iglesias, conventos y dependencias municipales. A sus hijos pequeños les atendía el Servicio Social que se estaba organizando para atender las necesidades más urgentes del pueblo.
-Se dice por allí que doña Margara ha ofrecido una importante gratificación al que dé información de quienes mataron a su marido y a su hijo, aunque aún no ha aparecido su cadáver.
También en Recondo había un gran alborozo por la terminación de la guerra. Poco a poco estaban llegando los soldados supervivientes. También volvían las monjas de los conventos y los curas y los frailes que habían tenido que huir a principios de la guerra.
-Dicen que han muerto más de sesenta personas de Recondo durante la guerra.
Ahora en todos sitios había llegado el tiempo de pasar página y volver a la rutina anterior a lo que se había empezado a llamar “El alzamiento Nacional”.
Evaristo y Rosita habían prosperado durante la guerra con el cambio de actividad y ahora estaban en la mejor disposición para seguir con su negocio de abastecimiento de alimentos que seguía siendo uno de las principales carencias de la posguerra. Habían abandonado su pequeño pisito de la corrala y ahora vivían en una vivienda muy amplia y confortable del Paseo de las Delicias, muy cerca del Mercado de frutas y verduras.
Genaro y Emilita volvieron a su antiguo piso de la calle Toledo y volvieron a relanzar el negocio de cerería con sus cuñados, que les había cedido el padre, a partes iguales,  porque ya no estaba nada más que para llevar una vida tranquila junto a su mujer.
Rosa había entrado en un preocupante estado de abatimiento. Desde que se confirmó la muerte del Amo y perdió las mínimas esperanzas que aún tenía, perdió el apetito, apenas si hablaba y sólo quería estar en la cama, dormitando y sin ni siquiera atreverse a pensar. Su hermana había agotado todos los temas de conversación y ni los recuerdos de sus años de niñez en Recondo le animaban a salir de su ensimismamiento. Y ya ni lograba llorar, y eso fue lo que llegó a asustar a Mercedes que llamó a sus sobrinos para tomar alguna medida.
Rosita pensó que lo mejor era que se marchase con ella a casa. Allí podría sentirse útil; ella estaba de nuevo embarazada y así se podría encargar de la niña mayor y ayudarla a ella en las tareas de la casa. Genaro estuvo de acuerdo, y Mercedes pensó volver a Recondo porque de nuevo tenía trabajo en la casa de sus antiguos señores.
Ya en casa de su hija, Rosa se animó con la nieta que era la única que hacía que se alegrase su cara. No transigió en su decisión de permanecer de luto riguroso en recuerdo de su Amo y tenía decidido mantenerlo durante el resto de su vida.
Aunque vivía con su hija y su familia, ella procuraba aislarse y, a menudo, se encerraba en sus pensamientos buscando en los escasos recuerdos felices con el Amo, un antídoto para la pena que ahora la embargaba.
Y había veces que una leve sonrisa se dibujaba en sus labios.

domingo, 15 de julio de 2012

OBJETIVO: DESMANTELAR EL ESTADO.


Estos últimos días estoy comprobando, asombrado, cómo los medios tradicionalmente de la derecha están lanzando una campaña “demasiado” virulenta contra el gobierno. Claro está que no es nuevo que, los más a la derecha de la derecha, viene lanzando desde hace ya algún tiempo una campaña larvada contra las políticas del gobierno, pero no porque piensen que se están pasando con los recortes, sino porque consideran que se están quedando cortos. 
Y es que algunos líderes y "lideresas" del PP están diciendo abiertamente que hay que reformar el Estado y más concretamente el Estado de las autonomías. Y como argumento utilizan el coste tan elevado de triplicar o cuadruplicar la administración. 
Estas opiniones serían aceptables si no se basasen solamente en el coste y se plantease su eficacia. Porque con este argumento también han puesto su punto de mira en la sanidad y en la enseñanza pública. O sea, en ir haciendo cada vez más pequeño el Estado y aplicar las leyes neoliberales de los mercados como jueces únicos de la economía. Y ya sabemos lo que ocurre con los mercados. Lo estamos viendo a diario.
Se ataca a las Autonomías, al Poder Judicial, a los Partidos Políticos, a los Sindicatos, a todo lo que sustenta al Estado y como argumento se habla de corrupción y despilfarro, pero en vez de dictar normas para evitar eso: la corrupción y el despilfarro, se propone la eliminación de las autonomías, el debilitamiento de los sindicatos, el control del poder judicial, el fortalecimiento de los aparatos de los partidos y acallar todas los voces disidentes, aunque tengan más razón que un santo, y de paso, para que los mercados no se asusten demasiado, se propone una amnistía fiscal para que los que han defraudado se vayan de rositas, y se quedan tan panchos.
Y ya lo dicen abiertamente, sin tapujos ni vergüenza, y lo más grave es que ya la mayoría nos lo hemos creído y no salimos a decir que esto es una barbaridad.
Habrá que perseguir a los corruptos, quitarlos de en medio; habrá que evitar los despilfarros, tomar serias medidas; lo mismo que con el dopaje en el deporte: “Tolerancia Cero”
Pero, mucho cuidado, porque detrás del desmantelamiento del Estado, viene, inevitablemente, el desmantelamiento del estado del bienestar y del estado de libertades, y trae consigo la caída de la democracia, para terminar en una verdadera dictadura. No nos confundamos, eso es lo que pretenden...   
¿Es eso lo que nosotros queremos?



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AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

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Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

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LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

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LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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