jueves, 2 de agosto de 2012

SIN MEDALLAS (O CASI)



Hace así como cuatro o cinco días que han empezado los Juegos Olímpicos. Como su propio nombre indica se trata de unos juegos, y como tal, sujetos también al azar, además, por supuesto a la preparación y al valer de los competidores. 
Pues aunque sólo han pasado unos días y faltan todavía muchos más, los medios de comunicación están escandalizados porque aún no se han conseguido ninguna medalla... y alguna ha estado muy cerca y no se han conseguido por casualidad, caso fortuito, desgracia imprevista o causas imprevistas, que son algunas de las acepciones que el diccionario de la Real Academia de la Lengua admite para la palabra azar.




Mención aparte tiene el caso del fútbol. Resulta que no, que no éramos los mejores, que esto del juego es una cosa muy sensible y que conseguir éxitos es una combinación demasiado sufisticada que sólo se da en muy contadas ocasiones, y que si se gana no pasa nada fuera del propio juego, y si se pierde tampoco es cosa de hacer un duelo nacional. Y ya puestos a opinar en este caso, considero que si en todos los demás deportes acuden los mejores (incluido el baloncesto), no entiendo por qué en el fútbol se hace un campeonato descafeinado de profesionales en formación, aunque se haga la “vista gorda” si se hace alguna “trampilla”. O van los mejores de cada país, o mejor que no vayan; porque lo del “amateurismo” ya ya no cuela demasiado.




Claro que esto de las medallas tiene otra forma de verse. Y si no, que se lo digan a los chinos. Si se cumplen las previsiones van a ser los que más medallas ganen en Londres. Pero viendo el “precio” que tienen que pagar los atletas que son “amaestrados” desde muy niños para lograrlo, pienso que no merece la pena. Yo no sé que es peor si el dopaje o este sistema de entrenamiento inhumano al que se someten. 
Con esto de las medallas, el problema está en que muchas veces, se quieren colgar las medallas los que no han hecho nada para conseguirlas, o sea: los periodistas, los políticos y los que estamos resentados en los sillones viendo, con una cerveza en la mano y comiendo panchitos, cómo sudan y se esfuerzan los atletas, para terminar diciendo que “hemos” ganado la medalla.
Ya digo, que no pasa nada. Que si ganamos alguna medalla, bien; pero si no, tampoco va a subir más la prima de riego, tendremos que pagar más en la botica, ni se va a utilizar como excusa para bajarnos las pensiones o quitarnos la paga de Navidad. Para eso, ya han encontrado otros argumentos.

P.S.: Después de escribir esta entrada me he enterado que Mireia Belmonte ha ganado una medalla de plata en 200 metros estilo mariposa, con un tiempo de 2.05,25 por detrás de la china Jiao, oro y por delante de la japonesa Hoshi, bronce. Y esto ha sido noticia de portada en toda la prensa de España, aunque no cambia en casi nada lo que he escrito anteriormente. 


Hoy en el País.

miércoles, 1 de agosto de 2012

ENTREVISTA A ESTEFANÍA ARIZA


El pasado día 30 de junio de 2012, el periodista Victor Rodríguez Gago hizo una entrevista a Estefanía Ariza, que está a vuestra disposición en youtube.

Nos lo presenta así:  La joven soprano española habla de su carrera como cantante de ópera y zarzuela, que da sus primeros pasos. Nacida en Chinchón y formada en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en sesiones magistrales por maestros como Montserrat Caballé, Raúl Arbeloa o Luciana Serra, entre otros, Estefanía Ariza es una de las voces emergentes de la escena lírica en España. 

Lo podéis ver en: 


Además nos anuncia su próxima actuación en el Teatro Lope de Vega, que tendrá lugar en Chinchón, 22 de septiembre de 2012, acompañada al piano por  Elías Romero.

Aprovechando, podéis ver también a Estefanía Ariza en una clase magistral con Montserrat Caballé:


También os dejo el enlace con su página Web:  http://www.estefaniaariza.com/#!Inicio/mainPage

Os tendré informados con más detalles de este extraordinario concierto.


martes, 31 de julio de 2012

JUEGOS OLÍMPICOS.

Como en estos días estoy delante del televisor, para no perderme nada de los Juegos Olímpicos, no he tenido tiempo de preparar nada para el blog. Sólo, mientras lloraba por la derrota de los del fútbol, me ha dado tiempo a seleccionar estas viñetas, porque ya se sabe: a mal tiempo, buena cara.



En el País, estos últimos días.

lunes, 30 de julio de 2012

EL AMO CAPITULO XXVIII


Aunque se encontraba mayor, había cumplido ya los setenta años, se decidió a emprender este viaje que muchas veces había pensado. Aunque no era un viaje cómodo, su hijo la llevó hasta la estación del tren y cogió un billete de ida y vuelta para Recondo.
La mañana soleada hizo el viaje mucho más llevadero. El tren iba recorriendo los campos en los que ella había trabajado de pequeña, ayudando a sus padres. Los chopos y los álamos blanco serpenteaban por la vega siguiendo el curso del río que apenas si llevaba el agua suficiente para regar esas tierras, generosas con sus cultivos y bellas para ser admiradas a través de la ventanilla del tren. Cuando se acercaba al pueblo, lo primero que se divisaban eran los dedos alargados de los cipreses del camposanto. Detrás la silueta de la iglesia y las casas escalonadas en la falda del monte que descendía hasta la plaza.
Llegó a la estación de Recondo a eso del mediodía. En el tren viajaban tres arrieros que habían cambiado sus carros por este nuevo medio de transporte para llevar los odres de vino hasta Madrid. También habían subido en las estaciones de los pueblos algunos hombres y mujeres con las ropas de domingo, que irían a solucionar algún asunto oficial a Recondo que era la cabeza de partido de la comarca. Habían llegado ocho o diez hombres, en traje de faena, que no hablaban con nadie y solo cuchicheaban entre sí, con frases cortas e ininteligibles. Rosa pensó que debían ser estraperlistas, que iban al pueblo a por las mercancías sin que pasasen por los controles de la oficina de Abastos. Eran legumbres, harina, patatas y hasta alguna vasija de aceite. Los cargaban en sacos que luego iban tirando desde los vagones, antes de llegar a la capital, aprovechando las cuestas en las que el tren perdía velocidad. En el campo, varios hombres esperaban para recogerlos y ponerlos a buen recaudo antes de que las autoridades pudiesen confiscarlas.
Lo bueno que tenía Recondo era que allí la gente estaba acostumbrada a la llegada de muchos forasteros y nadie reparaba en ellos. Rosa no llamó la atención y nadie la llegó a reconocer. Bajó hasta la plaza que hacía tanto tiempo que no veía. Se admiró de la armoniosa combinación de las casas con sus soportales y balcones y la mole de la iglesia como un telón de fondo de un grandioso escenario teatral. Aunque lo había visto miles de veces siendo pequeña, nunca se había percatado de la belleza del conjunto.
Llegó al Solar. La puerta estaba abierta, como era costumbre en todas las casas del pueblo. Entró, cruzó el portal de la entrada y llegó al patio. No había nadie, espero unos segundos, y recordó cómo era costumbre llamar en el pueblo:
-¡Ave María Purísima!
Desde el corredor de arriba, se asomó la que debía ser una criada.
-¿Qué quiere?
-¡Buenos, días, busco a doña Margara!
-¿Quién es usted?
-Mi nombre es Rosario, pero posiblemente ella no me conozca; dígale que quiero hablar con ella, que es importante.
-¡Un momento!
El patio estaba limpio y era bonito. Tenía varias columnas de piedra que sustentaban el corredor de la planta alta. Había una banca y unas sillas bajo el corredor inferior, pero no había plantas ni adornos, como ella recordaba de la casa de sus señores.
Por la amplia escalera que daba al zaguán de entrada bajó doña Margara. Debía ser un poco mayor que ella, vestía también de luto riguroso, como ella misma; era aproximadamente de su misma estatura, pero bastante más delgada; peinada con el pelo recogido hacia atrás formando un moño en la nuca. Usaba anteojos y tenía la piel muy blanca aunque con muchas arrugas. Sus ojos eran pequeños y su mirada penetrante. Era una mujer que inspiraba temor y con ella cualquiera sabía inmediatamente que no se podía tener ninguna familiaridad.
-Buenos días, soy doña Margara, cual es su nombre y qué desea, me han dicho que era importante.
-Buenos días, mi nombre es Rosario Buitrago Martínez, aunque posiblemente usted pueda haber oído hablar de mí como Rosa; y he querido venir hasta Recondo para ofrecerle mi más sentido pésame por la muerte de su marido, don Nicomedes.
Doña Margara nunca podría haber reconocido a esa mujer como la Rosa, la querida de su esposo. Habían pasado demasiados años. Nunca habría asociado a aquella jovencita a la que conocía de sus tiempos en el colegio, con esta mujer tan mayor, aunque todavía mantenía el aspecto jovial y el porte vulgar de una mujer sencilla.
No podía haberla reconocido, entre otras cosas, porque nunca quiso saber nada de sus existencia, ni de sus relación con su marido; y mucho menos desde que él murió, porque desde entonces borró de su recuerdo cualquier cosa que le pudiese recordar este baldón en la vida de un hombre que debería de haber demostrado su rango y categoría de persona distinguida y respetada en Recondo.
Se quedó mirando a esa mujer que se había atrevido a venir a su propia casa para restregarle en su propia cara su existencia, y además con altanería y orgullo de su situación y de su relación con si esposo.
-Muchas gracias, Rosario, pero no puedo admitir el pésame de una persona que con su vida mancillado el honor de un honrado esposo y padre de familia, y no ha sido capaz de mantener su vergüenza oculta a los ojos de las personas decentes. Lo siento, pero no tengo nada más que hablar contigo.
-Pues lo siento, Margara, pero no vas a tener más remedio que escucharme, porque ya que no acepta mi sentimiento de dolor por la muerte de Nicomendes, debo decirte que eso es porque tú no has sentido lo más mínimo su falta. Yo sé muy bien lo que él ha representado para ti… Nada, como no haya sido la posibilidad de mantener una situación económica que tu familia había perdido, y gracias a tus malas artes y a las de tu madre, conseguiste engañar al pobre Nicomedes para que no tuviese más remedio que casarse contigo y así tú conseguir lo que te habías propuesto… No, no me interrumpas… Él me lo contó siempre todo… Tú nunca le quisiste, tú le despreciabas y tú, mejor que nadie, sabías que él era un pobre hombre enfermo de sus vicios y siempre sometido a tus órdenes…
-Tú no tienes autoridad para poderme decir a mí todas estas barbaridades. Tú no eres nada más que una furcia que también supiste sacar provecho de tu desvergüenza; tú eres la menos indicada para echarme en cara que fuese lista para sacar provecho de las bajas pasiones del pobre Nicomedes. Tú siempre serás una perdida y yo siempre seré una señora.
-Te equivocas, Margara. Tú nunca podrás ser una señora, porque a una señora se la respeta; a ti solo te tienen miedo. Tú como puede indicar tu nombre estás llenas de amargura y a tu alrededor sólo hay penas, envidias, venganzas y rencores. Tú nunca has querido a nadie, ni a tu marido, ni a tus hijos, ni a nadie. Tú sólo te has querido a ti, y todo lo que has hecho en esta vida ha sido para lograr tus propósitos y dominar a todos los que te rodean.
-Pero yo, por lo menos tengo la admiración y el reconocimiento de toda la sociedad de Recondo, yo me puedo pasear por sus calles y las gentes me saludan con respeto, yo soy alguien importante para todos… Tú en cambio, te tuviste que marchar de aquí, con la cabeza baja por la vergüenza; no has tenido el valor de volver, y nadie en el pueblo se volvió a acordar de ti; seguro que hoy nadie te ha saludado ni nadie te ha reconocido; tú, en realidad, no eres nadie…Y ¿Sabes lo que te digo? Que me das pena, que eres una mujer digna de lástima porque has tenido que sobrevivir de tus vergüenzas y de tu vida de ramera… Y si quieres que te diga, ni siquiera Nicomedes te quiso nunca… tú sólo eras para él la furcia que siempre estaba esperándole para hacerle las guarradas que a él le gustaban, pero nada más…Y tus hijos… a tus hijos no los reconoció nunca… tus hijos son… eso… unos verdaderos hijos de una puta… Realmente me  das pena… en esta vida nadie te ha querido…
-Creo que te equivocas, Margara. Nicomedes siempre me quiso, y siempre me lo demostró como él podía hacerlo… Él reconoció a sus hijos y dejó firmado que eran hijos suyos, y si no lo hizo en el juzgado es porque tu maldad se lo prohibió, porque él si quería hacerlo… El me contaba todo lo que apenaba su corazón, él me contaba todas sus aventuras y desventuras, sus anhelos y la mala vida que tenía que soportar a tu lado… Margara, tú sí tienes motivos para ser infeliz, tú has sido una desgraciada toda tu vida, porque aunque han tenido dinero, reconocimiento y aceptación por esta mezquina sociedad de Recondo, te ha faltado lo que más necesita una mujer, el cariño y el respeto de un hombre, y tú nunca tuviste su cariño ni su respeto, porque como bien sabes te engañó durante toda su vida, no conmigo, sino con todas las criadas de la casa, delante tuya, y con todas las mujeres que tuvo oportunidad, y eso lo conocías tú, lo conocía yo y lo que es más grave, lo conocía todo Recondo, por lo que tú has sido el hazmerreír del pueblo y de la comarca entera. ¡Caro te ha salido el ser la dueña del Solar!
-¡Fuera de mi casa! No permito que una vulgar mantenida de mi marido, venga después de su muerte a reírse de mí.
-Yo no me he venido a reírme de ti. He venido a decirte que te acompañaba en el sentimiento de pérdida por la muerte de tu marido… Pero ya veo que me equivoqué, debía haber venido a pedirte que me acompañases a mí en el sentimiento por la muerte de mi amante, de mi Amo, porque yo sí he sentido su muerte, porque yo sí le quise, porque él me quiso a mí durante toda su vida…
Y sí, me marcho de tu casa… Aunque algún día el Solar puede ser la casa de mi familia, la casa de los nietos de Nicomedes, la de los hijos de mis hijos…
El médico había llegado hacía unos minutos, puso la mano sobre su frente y tomó el pulso de la muñeca.
-La veo muy mal. ¿Cómo ha pasado la noche?
-Muy intranquila y con mucho desasosiego. Desde hace más de una hora parece que está delirando… Dice cosas que no se le entienden, pero en su cara se podía adivinar una clase de sonrisa, como si estuviera disfrutando de algo muy importante para ella. Ahora, cuando usted ha llegado, se ha quedo más tranquila.
A las seis y treinta y cinco de la tarde, Rosa, moría rodeada por sus hijos y sus nietos. Ahora, ya, descansaba en paz.

domingo, 29 de julio de 2012

UNA VISITA TEATRALIZADA POR LA HISTORIA DE CHINCHÓN.

                                        

Los sábados día 30 de junio y 14 y 21 de julio se han celebrado con gran asistencia de público y gran éxito las visitas teatralizadas que recogen varios acontecimientos de la Historia de Chinchón.

El anfitrión de toda la representación es don Camilo de Goya y Lucientes, hermano del célebre pintor y capellán de los Condes en la Iglesia de Santa María de Gracia.
La acción comienza delante del Parador de Turismo, para seguir en la Casa de la Cadena, donde pernoctó el Rey Felipe V, para continuar en el recinto del Pilar, donde se encuentra la Oficina de Turismo de Chinchón.


Allí nos presenta al famoso torero Salvador Sánchez "Frascuelo" quien nos cuenta la grave cogida que tuvo en unas fiestas de Santiago en Chinchón y cómo, cuando fue famoso, quiso agradecer a los chinchonenses sus cuidados y afecto.


En la Plaza de Galaz, camino de la plazuela de Palacio, nos encontramos con Juan Barranco, uno de los 103  paisanos nuestros que fueron asesinados por los franceses en los últimos días del año 1808.


Nos presenta, junto al Teatro Lope de Vega, a doña Francisca Enríquez de Rivera, la Virreina del Perú y Condesa de Chinchón, que nos va a narrar cómo se descubrió el remedio de la quina, que en su honor el sabio sueco Linneo bautizó como "chinchona".


Ya en el pórtico de la Iglesia parroquial vamos a conocer a doña María Teresa de Borbón y Vallábriga, hija del Infante don Luis, esposa de Manuel Godoy, que nos va a contar cómo don Francisco de Goya la inmortalizó cuando estaba embarazada de su hija Carlota.


El mismísimo Goya nos contará cómo y por qué pintó el cuadro de la Asunción de la Virgen que se guarda en la Iglesia parroquial de Chinchón, y que en este mes de julio se ha conmemorado el doscientos aniversario de su colocación en el retablo de la Iglesia.
Además os podréis encontrar muchas sorpresas y anécdotas de la historia de Chinchón, que ha redactado Conchi Olivar en un guión ameno y lleno de guiños al humor, pero guardando siempre fidelidad a los hechos que se narran.



Dejamos a don Francisco de Goya del brazo de la Condesa de Chinchón, cuando ha terminado la representación. Para el próximo día 8 de septiembre está prevista la continuación de estas representaciones. Yo creo que no os lo debéis perder.

Las fotografías están tomadas del Facebook de Cultur-Arte Chinchón.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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LA TARARA

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LOS PELEGRINITOS

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EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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