miércoles, 11 de abril de 2012

DIBUJAMADRID EN RUTA:CHINCHÓN.



centro de arte / dibujo / ilustración
MUSEO ABC AMANIEL 29-31. 28015 MADRID [ESPAÑA]
T. +34 91 758 83 79 www.museoabc.es
Colabora
CON ENRIQUE FLORES - 21 y 22 DE ABRIL
Dibujamadrid, en ruta: Chinchón

1- CHARLAS: Durante el fin de semana del 21 y el 22 de abril, Enrique Flores, ilustrador, dará una charla en la casa de la cultura del Ayuntamiento de Chinchón a las 10:30 horas.
2- PASEOS: Tras la charla y durante todo el fin de semana, se recorrerá Chinchón y sus diversos rincones. Este será el momento de dibujar, acompañados siempre de la atenta mirada de Enrique Flores.
3- EXPOSICIÓN: Los dibujos generados en este encuentro formarán parte de una exposición que se realizará en distintos espacios del Ayuntamiento de Chinchón; la casa de la cultura y la Galería Moma V. A finales de septiembre esta exposición sobre los cuadernos dibujados, se trasladará a Madrid, al Museo ABC de dibujo e ilustración.
4- INFORMACIÓN: Museo ABC, calle Amaniel 29-31. 28015. Madrid T.917588379. www.museoabc.es.
Inscripción previa 50 € (opción 1) o 25 € (opción 2).
DIBUJAMADRID EN RUTA: CHINCHÓN ES UNA CONTINUACIÓN DE “DIBUJAMADRID”, ENCUENTRO ARTÍSTICO QUE SE REALIZÓ DURANTE LOS MESES DE MAYO Y JULIO DE 2011, EN DISTINTOS ESPACIOS DE MADRID.
Esta actividad partió de una serie de tertulias organizadas por el Museo ABC, en el que seis ilustradores de reconocido prestigio, realizaban una charla con los asistentes. A este encuentro, le siguió una salida para dibujar por distintos espacios de la capital española y, una exposición en el Museo ABC, que reunió los trabajos realizados por artistas y asistentes.
Con esta idea nace “Dibujamadrid en ruta”, traspasar las líneas de trabajo iniciadas por “Dibujamadrid” a distintos espacios de la comunidad. En esta ocasión, el lugar elegido será Chinchón.

Para más información visitar la página web del Ayuntamiento de Chinchón.

martes, 10 de abril de 2012

ANEMI NOS RECIBE EN SU "SALÓN CON CUADROS"


Anemí Moolhuijsen, para los amigos sólo ANEMÍ, llegó a Chinchón desde Holanda y se quedó a vivir con nosotros en el Nuevo Chinchón. 


Se dedica a la ilustración y a la pintura y ahora ha emprendido una nueva aventura artística y ha abierto UN SALÓN CON CUADROS, en el número dos de la Cuesta de Quiñones. Un nuevo espacio, que se une a los ya existentes,  para promocionar el arte en nuestro pueblo.


Allí ha montado su taller, su escuela de pintura y su pequeña galería de arte, donde nos invita a visitarla.
Yo os animo a hacerlo. Vais a pasar un grato muy agradable viendo sus pintura y charlando un rato con ella.
NO DEJÉIS DE HACERLO.


Para más información, podéis visitar su pagina WEB: http://www.anemim.com/

lunes, 9 de abril de 2012

domingo, 8 de abril de 2012

EL AMO. CAPITULO I


Cuando él salió, cerró la puerta y se quedó con la mano en el pomo, con la vista fija en la mirilla, pero sin atreverse a mirar. Oyó cómo sus pasos se perdían escalera abajo y un poco después el ruido de la puerta de la calle que se cerraba. Luego, nada. Todo quedó en silencio y ella buscó una silla donde sentarse, sin atreverse siquiera a pensar en nada. Estuvo así un largo rato; debían ser las cinco o las seis de la tarde y ella estaba aún con el camisón sin nada más debajo. Tuvo ánimos para acercarse a la palangana, puso un poco de agua del jarro que estaba debajo, y fijó sus ojos en los ojos de aquella mujer que la miraba desde el espejo. Tenía las ojeras marcadas que apenas disimulaban el colorete de sus mejillas y el carmín medio desdibujado de sus labios. Se humedeció la cara con sus manos mojadas y el frescor del agua la hizo volver a la realidad. Tenía calor y se notaba en su piel. Se quitó el camisón y lo tiró sobre la cama; su cuerpo demasiado joven adquirió una luminosidad desacostumbrada. A ella misma le pareció atractivo a pesar de la ya incipiente prominencia de su vientre. Con las manos aún mojadas, se acarició los senos, los brazos y se detuvo en la tripa; le pareció, por primera vez, que algo se estaba moviendo dentro. Estaba muy delgada, y a pesar del poco tiempo, los signos del embarazo eran ya evidentes.
A finales de mayo en Madrid suele hacer calor. Aunque la casa era de construcción moderna, había estado cerrada durante mucho tiempo, con las contraventanas entornadas, y sin ventilación. Hacía sólo dos semanas que había llegado acompañada de sus padres, para hacerse cargo de la casa. Estaba amueblada. Los muebles eran sencillos, pero a ella le parecieron todo un lujo, comparándolos con los que tenían en la casa del pueblo. En una maleta y un hatillo habían traído dos juegos de sábanas y una colcha, una manta de franela, sus dos vestidos de diario y el de los días de fiesta, una bata vieja que le había regalado una vecina, dos o tres mudas de ropa interior, dos jerséis y unos visillos que colocaron en las ventanas de la salita y en la alcoba. Todo lo demás ya estaba allí. El amo se había encargado de prepararlo todo. La verdad es que no faltaba de nada. Los cubiertos, una pequeña vajilla de loza blanca, con tres platos hondos, tres llanos y otros pequeños que le dijo que eran de postre, dos pucheros de barro, unos cazos de zinc, una lechera, dos sartenes y media docena de vasos de cristal con unos pequeños adornos dorados en los bordes. Todo ello colocado en un armario blanco con las puertas verdes que estaba junto al fogón de la cocina.
Tanto a ella como a su madre le llamó la atención la cocina, que decían económica, de hierro, debajo de la que había un recipiente para almacenar la leña. Había una mesa de madera, también pintada de blanco, y dos sillas con el asiento de anea. En un basar encima de la cocina, varios tarros en los que se podía leer: “Sal”, “Azúcar”, “Harina” y “Garbanzos”.
Pero, sin duda, fue la pila del fregadero lo que más llamó su atención. ¡Tenía encima un grifo del que salía el agua con solo abrirlo! No obstante, también había a su lado una pequeña tinajita para acumular agua, porque el suministro no era constante y había veces que faltaba durante algunos días.
Y el lujo de los lujos: el retrete. Un pequeñísimo cuarto con una plancha de cemento en el suelo, con las huellas de dos pies en realce y un agujero en medio, sobre el que llegaba una cañería de plomo, con la terminación aplastada, para que el agua saliese con más fuerza.
Todos estos lujos sobrepasaban con creces sus mayores aspiraciones y contrastaban con las condiciones en las que había vivido en el pueblo.
En un aparte, su madre antes de marcharse dos días antes, le había dicho, sin que lo oyese su padre:
- Hija, sabe Dios, que al principio me diste un gran disgusto, pero, a lo mejor, esto puede ser la suerte de tu vida… ¡Quien sabe! A lo mejor el Amo termina casándose contigo… ¡Tienes que ser lista, hija mía!
La casa estaba en un edificio de tres plantas y piso bajo, en el número diez de la calle Leganitos de la capital. Se había construido unos años antes, cuando se derribaron las  tapias  de  la Montaña del  Príncipe  Pío  y  parte  de  las  de  los  Paúles con lo que se enlazaron las calles de Leganitos y Duque de Osuna con la calle de la Princesa.  Era uno de los edificios que se estaban construyendo en los aledaños de lo que iba a ser la Gran Vía de Madrid, que se estaba proyectando siguiendo las nuevas tendencias de las grandes capitales europeas.
Para la fachada se había utilizado el ladrillo visto, con adornos de cerámica vidriada sobre las ventanas y los balcones y la rejería eran de fundición en hierro galvanizado. Las puertas y ventanas de madera noble y gruesas contraventanas con un nuevo sistema de cortinillas de madera, para regular la entrada de la luz.
Tenía acceso al nuevo alcantarillado recién construido en la zona y el suministro de agua disponía de una red de cañerías de plomo que ofrecían las mayores garantías de salubridad y durabilidad. Además había sido una gran oportunidad porque los padres del Amo lo habían comprado directamente al constructor que era un conocido de la familia. El precio, al contado, fueron diecisiete mil reales, y siempre estuvieron seguros que era una buena inversión.
La puerta de la calle daba acceso a un amplio portal del que partían tres escaleras. La escalera principal estaba en el centro, era amplia con grandes peldaños de madera y una barandilla de hierro de fundición, pintada de negro, con una bola dorada en el primer barrote, que era más grueso que el resto. Esta escalera daba acceso a las viviendas principales que tenían vistas a la calle, y era conocida por todos como la escalera de los ricos. A derecha e izquierda partían otras dos escaleras que accedían a las viviendas interiores, dos por planta, que eran totalmente interiores, con vistas a un amplio patio de luces. Eran las escaleras de los pobres y también daban acceso a las puertas de servicio de los pisos principales.
El patio tenía unos veinticinco metros de largo por catorce de ancho. El suelo era de grandes baldosas de granito prensado, que tenía un leve desnivel desde el perímetro al centro, donde había un gran sumidero con tapa de hierro fundido para evacuar las aguas pluviales. No tenía ningún otro adorno, como no fueran algunos trastos viejos que lo vecinos iban abandonando a su alrededor, hasta que los retiraban los traperos que pasaban por allí de vez en cuando. No había ninguna maceta que pudiera hacer recordar la naturaleza que poco a poco se iba desterrando del centro de la ciudad.


El piso de Rosa, que estaba en la primera planta de la escalera principal, puerta dos, tenía una salita de estar, un dormitorio principal bastante amplio y dos más pequeños, una cocina, una terracita que se podía usar de tendedero, el retrete y un pequeño recibidor. Los pisos eran de baldosas blancas y rojas colocadas en ajedrez, los techos altos con bovedillas y vigas de madera pintadas en verde oscuro, dos balcones, en la salita y el dormitorio, que daban a la fachada de la calle y las demás habitaciones interiores, con ventanas al patio vecinal.
Se vistió despacio. No esperaba ya la visita de nadie y se puso lo que tenía a mano, sin preocuparse demasiado del aspecto que podría tener. Mulló el colchón de lana y estiró la colcha y las sábanas de la cama que estaba revuelta después de la siesta. Recogió los dos platos, los cubiertos y los vasos y los puso en el fregadero, abrió el grifo pero no salió agua y pensó que era mejor dejarlos para después.
Había sido su primer día con el Amo en Madrid, y era el primer día en el que habían podido refocilarse en la cama sin sobresaltos. Las tres veces anteriores habían sido otra cosa. Hoy, cuando él llegó a eso de las once y media de la mañana, le traía una cajita de polvos de colorete, un pintalabios y un camisón de hilo, dijo que se pintase y se pusiese el camisón, la llevó directamente al dormitorio y la poseyó sin contemplaciones y sin miramientos a su estado. Después de comer, en la siesta, todo fue bastante más pausado y ella llegó a sentir algo que podría llamarse satisfacción. Después él se tuvo que marchar a Recondo, porque nadie sabía que había venido a verla a Madrid.
Ya más calmada, cuando el sol empezaba a esconderse entre los visillos, entreabrió una de las contraventanas del balcón de la salita y se sentó enfrente, en una silla junto a la mesa camilla. Estaba sola y empezó a llorar.




NOTA. La novela "EL AMO", es la segunda parte de "LOS VELOS DE LA MEMORIA", por lo que es aconsejable leerla después de la primera parte. Si no la has leído, puedes hacerlo "pinchando" su portada que aparece más abajo, en el apartado de MIS LIBROS DE FICCIÓN.






sábado, 7 de abril de 2012

HOY: LA 50ª REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN DE CHINCHÓN.


LA CAIXA HA INICIADO ESTE AÑO SU PATROCINIO Y COLABORACIÓN CON 
LA PASIÓN DE CHINCHÓN

viernes, 6 de abril de 2012

CHINCHÓN ESCENARIO DE LA NOVELA DE ANTONI VIVES.


Antoni Vives Tomás es teniente de alcalde de Barcelona, pero además es novelista y acaba de publicar su nueva novela “Las banderas del 1º de Abril”, a la que ha dedicado casi cuatro años y en la que nos presenta un friso sobre las heridas de la postguerra, que le sirve para aseverar que al terminar el conflicto bélico "triunfó la institucionalización del cinismo".
La acción de la novela la acción se inicia en Chinchón (Madrid) cuando el ejército de Franco entra en la localidad, donde confluirán Misericordia, conocida como "La Pasionaria de Chinchón"; el alférez falangista e idealista Jesús Camacho Ruiz de Villalobos y Julián Alcántara Rodríguez de Zúñiga, que acabará siendo el alcalde.

Preguntado por el hecho de que la historia arranque en una localidad como Chinchón, señala Vives que: “ se trata de un lugar muy potente y fascinante, "muy poliédrico y cañí, aunque también fue la sede de la agencia de propaganda del Partido Comunista durante los años de la guerra".

Hace unos años, el autor se puso en contacto conmigo para solicitarme información documental sobre esos años en Chinchón, que le trasmití en su día, y que espero le hayan servido para documentar mejor su historia.
El único problema es que la novela está escrita en catalán, por lo que tendremos que esperar a que se traduzca al castellano, o se haga la película... o nosotros aprendamos el catalán...

jueves, 5 de abril de 2012

LA SOLUCIÓN PARA LOGRAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE CHINCHÓN.

Propongo a las Autoridades Locales que soliciten a la administración los siguientes beneficios fiscales, legales, económicos y sindicales para las empresas que se quieran instalar en nuestro territorio:


- Dos años de exención en el pago de las cuotas a la Seguridad Social de sus empleados.
- Exención de impuestos municipales, regionales y estatales durante dos años y ventajas respecto a la fiscalidad inmobiliaria y del suelo durante diez años.
- Un aval del Estado para conseguir los préstamos que necesiten para su instalación en nuestro pueblo, que serían solicitados al Banco Europeo de Inversiones.
- La cesión del suelo público que necesite, expropiaciones incluidas, con cambio de ubicación de las viviendas protegidas, si las hay.
- Exclusividad de diez años en la utilización del suelo.
- Terminar con la regulación de los convenios colectivos del personal empleado con una modificación del Estatuto de los Trabajadores.
- Privilegios legales para la contratación de personal extranjero, entre ellos, agilización de la concesión de permisos de trabajo.
- Cambios en la legislación sobre la prevención del blanqueo de capitales, con flexibilización de los controles.
- Autorización de entrada de menores en todos los establecimientos del complejo.
-  La eliminación de la Ley Antitabaco en el complejo.
- Construcción de las infraestructuras que soliciten las empresas que lleguen, o complementos de las ya existentes.

Creo que tendría muchas aceptación entre las empresas que se podrían instalar en Chinchón y se crearían miles de puestos de trabajo.

Es la oportunidad para que la Comunidad de Madrid y el Estado Español concedan a Chinchón casi los mismo beneficios que ha solicitado el magnate Sheldon Adelson para la instalación de una filial de sus empresas Las Vegas Sands (LVS), que en España se llamaria algo así como “Euro Vegas”, y por lo que dice la prensa están dispuestos a concederles.
Si las condiciones que propongo no se pudiesen aplicar para otras empresas, cabe la posibilidad que se instalase lo de la EuroVegas en Chinchón, en este caso, sólo sería necesario tirar el castillo... la Iglesia, la torre, los conventos, el parador y la casa de la cadena, no. Vamos, una agresión similar a lo de la playa virgen  de Es Trenc de Mallorca. 
Así que, o jugamos todos, o se rompe la baraja.

miércoles, 4 de abril de 2012

martes, 3 de abril de 2012

HA MUERTO ANTONIO MINGOTE

Mi pequeño homenaje al humorista, al academíco, al dibujante y al pintor Antonio Mingote que ha fallecido hoy a los 93 años.



Y en su recuerdo, uno de sus mejores chistes.


- Hay días en que a uno no se le ocurre nada....

ESTE AÑO NO HAY HORNAZOS DE LAS CLARISAS.


Una de las tradiciones en la Semana Santa de Chinchón era comprar los hornazos de Pascua que hacían las monjas clarisas del Convento de Chinchón. Había que encargarlos con anticipación porque su capacidad de producción era bastante limitada. 
Este año nos hemos encontrado con la mala noticia de que las pocas monjas que quedan en el convento no pueden dedicarse a la fabricación de los hornazos para éstos días.
Aunque hay otros establecimientos que siguen con esta tradición, lamentamos haber perdido estos dulces típicos que con tanto esmero y tan buena calidad preparaban las monjitas.


Para los que quieran hacer los hornazos en su casa, pueden ver su receta en este mismo blog que con fecha 13 de abril de 2009 se publicaba en la entrada titulada "POSTRES DE LA SEMANA SANTA EN CHINCHÓN"


lunes, 2 de abril de 2012

EL DOMINGO DE RESURRECIÓN ESTRENO DE LA NOVELA "LOS VELOS DE LA MEMORIA II - EL AMO"


Es costumbre en Madrid hacer coincidir los estrenos más esperados de la temporada cinematográfica con el domingo de Resurrección.
Siguiendo esa tradición, he pensado hacer coincidir ese día con el inicio de la publicación de la segunda parte de la novela "Los Velos de la memoria - El Amo" 
Como ya hice con la primera parte, iré publicando la novela por capítulos, a razón de dos por semana, hasta su finalización. Son un total de 28 capítulos y un epílogo, por lo que tendréis entretenimiento durante esta primavera..
Espero que os guste y paséis unos buenos ratos leyendo esta segunda parte de "Los Velos de la Memoria".
El pasado día 23 de marzo ya os ofrecí el prólogo de la novela.

domingo, 1 de abril de 2012

TURISMO: PASIÓN DE CHINCHÓN 2012


A LAS 13 HORAS EN EL TEATRO LOPE DE VEGA DE CHINCHÓN:
PREGÓN DE LA PASIÓN
Por Don Pedro Chaparro. Párroco de Chinchón.

sábado, 31 de marzo de 2012

CUI PRODEST? ¿A QUIÉN BENEFICIA?


En los últimos tiempos venimos asistiendo a un ataque sistemático a todas las Instituciones del Estado. Aunque habría que hablar en plural porque son muchos los ataques y desde muy diversos ángulos.
Desde la Monarquía a los Sindicatos, pasando por le Poder Judicial, los Partidos políticos, el Gobierno, las Comunidades Autónomas, nadie se libra de estos ataques encubiertos en críticas, muchas veces malintencionadas y sesgadas, elevando a categoría lo que es circunstancial o anecdótico. 
Los Jueces están vendidos, los políticos son corruptos, los sindicalistas son unos vagos, las autonomías sólo sirven para los intereses de unos pocos que se aprovechan del dinero de todos, etc., etc., etc.
Y efectivamente, algunos jueces se venden, hay políticos que conviven con la corrupción, se han metido en los sindicatos muchos que no les gusta trabajar, los antiguos caciques han visto una gran oportunidad para seguir con sus prevendas al amparo de las autonomías, algunos miembros del entorno de la monarquía se aprovechan de su situación de privilegio.
Durante los últimos días estamos asistiendo a un ataque frontal contra los sindicatos con motivo de la huelga general del día 29. Se han oído voces diciendo que no sirven para nada, y se insinúa que hay que prohibir la huelga. La nueva reforma laboral prácticamente se ha cargado los convenios colectivos y ha dejado las relaciones laborales en manos de los empresarios.
No paramos de asistir a las causas que se abren contra los políticos de todo signo, y se escucha que habría que eliminar los partidos políticos porque “todos son iguales” y aquí se sobreentiende que la igualdad está en lo peor.
Aunque todos dicen acatar las sentencias de los tribunales, nadie se conforma cuando no se ajusta a sus intereses y los responsables no hacen demasiado para que la Justicia sea independiente de la política. 
Estamos escuchando cada día que todo está mal. Que ésto no tiene remedio. Que hay que tomar medidas drásticas para solucionar la situación. Pero las medidas que se adoptan son las que propugnan los dueños del dinero, que han tenido bastante que ver con la causa de lo que ahora ocurre.
Y lo lamentable es que todos nos lo hemos llegado a creer. 
Es verdad que durante los últimos años hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, es verdad que se han perdido los valores sociales, es verdad que los mayores responsables pueden estar dentro de estas Instituciones; pero ¿nos hemos parado a pensar qué pasaría si se desmantelasen como parece que quieren algunos?

Si no hubiese partidos políticos estaríamos en una dictadura. Si no hubiera jueces todo sería una anarquía. Si no hubiera sindicatos estaríamos muy cerca de la esclavitud, como si no hubiera asociaciones empresariales podríamos llegar a la dictadura del proletariado.
Y ahora estaría bien preguntarse ¿Y esto a quien aprovecha?
Si lográsemos averiguarlo, podríamos estar muy cerca de saber quienes son los verdaderos responsables de lo que está pasando. Pero aunque no lo sepamos, debemos tener mucho cuidado en no caer en la trampa que nos tienden. Los Partidos, el Poder Judicial, los Sindicatos, las Comunidades Autónomas, en resumen, el Estado, son imprescindibles para el normal funcionamiento de nuestra sociedad. Si faltase alguno de ellos algo dejaría de funcionar correctamente. Habrá que exigir que se vaya depurando su funcionamiento y corrigiendo sus disfunciones, pero, por favor, no caigamos en la trampa de los verdaderos enemigos del Estado, que a la postre son nuestros verdaderos enemigos. 

jueves, 29 de marzo de 2012

martes, 27 de marzo de 2012

NO HAY RESPONSABLES.

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el cierre de 24 sociedades mercantiles estatales, lo que representa un 17% de las 142 empresas públicas.

El plan de reestructuración y racionalizacion del sector público empresarial supondrá el cierre, desinversión o agilización de la liquidación de 80 empresas públicas, lo que supone el 32% de las sociedades mercantiles estatales.


"Algunas empresas llevan 20 años sin actividad", ha destacado la portavoz del Ejecutivo, que ha puesto varios ejemplos de empresas que siguen constituídas desde 1992, como Barcelona Holding Olímpico, y que ningún Gobierno desde entonces ha liquidado.

El Gobierno ha avanzado que la supresión de 154 consejeros en las sociedades mercantiles afectadas permitirá el ahorro de 1.083.998 euros anuales, en concepto de dietas. La mayor parte del recorte se concentra en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Ministerio de Fomento, Ministerio de Defensa y de Economía.

Pues muy bien. En España nos vamos a ahorrar durante los próximos años unos miles de millones de euros, lo que va a venir muy bien para paliar el déficit que tantos quebraderos de cabeza está causando a nuestros responsables económicos.


Pero a mí se me ocurre pensar cómo ha podido ser posbile que durante los últimos veinte años se hayan estado pagando sueldos y dietas importantes a unos consejeros que no estaban haciendo nada. 

Puedo entender que los que lo estaban cobrando fuesen muy agustito en el machito y en estos tiempos sería demasiado pedir a alguien que renuncie a unas prevendas que les fueron concedidas en su día, posiblemente atendiendo a los méritos adquiridos por diversos servicios prestados.
Pero yo me pregunto cómo es posible que a los ministros de Hacienda, Administraciones Públicas, Fomento, Defensa y Economía de los Gobiernos de España durante los últimos veinte años no se les haya pedido responsabilidad en el despilfarro de estos millones de euros que se han gastado impunemente durante todo este tiempo.




Yo no sé si habrá sido malversación de fondos, dejación de responsabilidad, ignoracia, ineptitud o algo más grave, pero todos y cada uno de los ministros responsables de esta situación deberían hacerse responsables de este desaguisado; porque para eso les han pagado, aunque diga el señor Rato que no es todo lo que se merecían por la responsabilidad que tenían.

Lo único que se me ocurre es que todos ellos han demostrado que son unos irresponsables, o al menos ninguno de ellos se ha hecho responsable de lo ocurrido... al menos, que yo sepa.

lunes, 26 de marzo de 2012

ESTHER BÁRCENAS, PRIMAVERA 2012: COLOR Y SENSIBILIDAD

No os podéis perder la exposición que ESTHER BÁRCENAS presenta en el Restaurante
 "La Casa del Pregonero" en la Plaza Mayor de CHINCHÓN.
Estará abierta hasta el próximo día 15 de abril y es otra buena excusa para venir a Chinchón durante la Semana Santa.
Os dejo alguno de los cuadros, que como podéis apreciar son un prodigio de sensibilidad, color, delicadeza y armonía.



Charo Rolland, Presidenta del Colectivo de Artistas de Chinchón, pronuncio unas palabras de presentación de la exposición. Estas son algunas de las frases de su discurso:

"En la presente exposición Esther nos da a conocer una grata introspección en el mundo del color, del detalle, de las armonías florales y el orientalismo,  que dan cuenta de la capacidad de la artista para abordar cualquier tema, no importando los desafíos técnicos y artísticos a los que haya de enfrentarse.
 El sutil colorido de los pétalos se constituye en lenguaje vehicular para mostrarnos retazos de naturaleza analizados con una sensibilidad extraordinaria en una gran parte de los lienzos de la exposición. El color queda anidado en elementos florales armoniosos que se perciben gráciles frente al fondo menos rotundo que los  acoge. El espectador se encuentra con rincones esenciales en los que se congregan las flores unidas por los tallos o el ramaje.
 Bajo otro registro, sorprendente pero acorde con los lienzos de motivos florales estrictamente naturales,  Esther nos hace llegar el radiante color del mundo floral, esta vez integrado en los textiles de seda de vistosos quimonos orientales que dan cobertura a geisas delicadamente ataviadas de las que se resaltan las suaves cadencias cromáticas del mapa de su epidermis, la trabazón de los cabellos o la complejidad de sus adornos.



 En ambos casos se trasluce, sin duda, un denominador común constituido por una visión intimista, a la vez que cromática, sobre los motivos naturales o textiles y que, felizmente, es transmitida al espectador.
 Primavera floral, primavera textil, primavera de la juventud que se atisba tras la delicada piel y los trabajados cabellos, todo un mundo de sensaciones que acertadamente recoge el lema de la exposición Primavera 2012. 
Mi felicitación que, sin ninguna duda, comparten todos tus seres queridos y amigos, por esta muestra pictórica que supone un escalón en la brillante carrera que tienes por delante.

domingo, 25 de marzo de 2012

viernes, 23 de marzo de 2012

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE LA SEGUNDA PARTE DE "LOS VELOS DE LA MEMORIA"

Durante este período de tiempo que he estado retirado, he tenido tiempo de abordar un proyecto que tenía aparcado desde hacía varios meses. Escribir la segunda parte de la novela "Los velos de la memoria" que publiqué hace un tiempo en este blog, y que podéis leer pinchando en la portada que aparece en la parte inferior de este blog.
Mi intención es publicar también esta segunda parte por capítulos, como hice en la primera, y a falta de algunos retoques que estoy haciendo, pienso que estará dispuesta para el mes que viene.
Ahora os dejo el prólogo de esta segunda parte que firma El Eremita.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II:
SEGUNDA PARTE:

EL AMO.


PROLOGO:
Me encarga mi amigo Manolo Carrasco que haga un pequeño prólogo para esta segunda parte de “Los Velos de la Memoria”, que lleva el subtítulo de “El Amo”.
Cuando leí la primera entrega con el subtítulo de “Historia del Solar”, me pareció una novela interesante, con mucha acción, con muchos personajes, con una interesante intrahistoria que retrataba un pueblo peculiar durante un larguísimo periodo de tiempo que narraba la historia de tres generaciones.
En la primera parte, el protagonismo indiscutible de doña Margara llegaba a eclipsar al resto de los personajes, por lo que muchos de ellos quedaban prácticamente esbozados y el lector se quedaba con ganas de conocer más detalles interesantes de sus historias.
Esta impresión personal que le trasmití, coincidía con los comentarios que había recibido de otros lectores que le habían pedido una nueva versión ampliada o una segunda parte complementaria de lo escrito.
Ahora que muchos escritores recurren a sagas y trilogías, parece lógico pensar que la decisión del autor de escribir una segunda parte, e incluso otra tercera, puede ser acertada.
En esta segunda parte, que debe ser leída después de la primera publicada, recoge la historia que se inicia en una época anterior y se centra en la vida y peripecias de Rosa, la amante de don Nicomedes.
Podríamos decir que Rosa es la antítesis de doña Margara. Rosa no es una heroína, no tiene ni la prestancia ni el ánimo para llegar a ser un prototipo humano que pueda servir como canon a imitar. Rosa es una pobre mujer que nació para no ser nadie. Como le dice su madre en una ocasión: “Mira, para los pobres eso de la honra y de la dignidad son finezas que no nos podemos permitir. Eso queda para los ricachones que tienen que pensar en el qué dirán para pavonearse entre los de su clase. Nosotros nos tenemos que conformar con no pasar hambre.”
Rosa va a tener que acomodarse a las circunstancias que le va preparando el Destino, aceptando las distintas situaciones que se van planteando. La valoración moral de este comportamiento se va amoldando a las circunstancias que le tocaron vivir.
Con una formación precaria, toda su vida se va a regir por una moral de subsistencia en la que no cabe la maldad pero tampoco los remilgos de un remordimiento por lo que la vida le ha obligado a hacer.
Su cuna le había reservado una vida de sometimiento a los padres, primero; después, a los amos, para terminar atada a un marido de su misma clase, que la iban a obligar a tener que acatar lo que cada uno de ellos pudieran disponer en cada momento de su vida.
Sin embargo, todo eso cambió drásticamente por un hecho deleznable por parte del que iba a ser su “amo”, que sin embargo cambió su vida a una situación mucho más placentera y fácil para ella.
El ser la querida, la mantenida, la barragana, en una palabra, la furcia oficial del señorito, no iba a representar para ella un trauma moral que amargase su existencia, porque los pobres no se pueden permitir el lujo de una conciencia exquisita, como las formalidades sociales y religiosas enseñan a las jovencitas de buena familia y alta alcurnia; aunque no sea nada más que hasta consiguen un buen marido.
Luego se tuvo que amoldar a los requerimientos de la sociedad, cuando sus hijos tuvieron que emprender una formación y una preparación que les permitiese no tener que aceptar su mismo destino.  
La acción se desarrolla en un Madrid que termina el siglo XIX y comienza el XX. Un Madrid en el que la miseria apenas si salpica a nuestra protagonista, y que empieza su carrera de progreso y ampliación que llegaría a convertirle en una de las principales capitales de Europa.
Al escoger este escenario para la novela, el autor se enfrenta al reto que representa ahondar en una época y una ciudad en construcción sólo conocida parcialmente, aunque se puede disponer de informaciones fragmentarias que ofrece la impresionante herramienta que es Internet.
El autor ha ideado un complejo decorado de historias y situaciones, mezcladas con hechos históricos reales, en el que ha ido colocando a sus personajes, para hacer más creíbles sus vicisitudes personales y más amena su lectura.
Como ya es su costumbre, el autor va poniendo a sus personajes nombres de personas reales, aunque ninguna de ellas tengan nada que ver con el personaje de la novela. No deja de ser un pequeño homenaje a estas personas, como muestra de cariño y admiración.
Esta segunda entrega es un complemento de la novela anterior, posiblemente con menos acción y menos dramatismo, más pausada, que da el contrapunto a la azarosa y trágica vida de doña Margara, que siempre se guió por el egoísmo,  la soberbia y la venganza.
Pero es mejor que cada uno de los lectores hagáis vuestra propia valoración, porque siempre habrá tantas historias como lectores, porque el lector, a la postre, es el que conforma la historia que ha ideado el autor.
Yo espero que os guste.
El Eremita.

miércoles, 21 de marzo de 2012

lunes, 19 de marzo de 2012

TABLON DE ANUNCIOS: EXPOSICIÓN PRIMAVERA 2012 DE ESTHER BÁRCENAS

Esther Bárcenas Tombo
Presenta su exposición:
"Primavera 2012"

Del 25 de marzo al 15 de abril

En el Restaurante “La Casa del Pregonero” 
de Chinchón

Horario: 11: 00-17: 00/19: 00 a cierre
Lunes a Domingo (Martes cerrado)

www.estherbarcenas.com


domingo, 18 de marzo de 2012

AYER MURIÓ PACO VALLADARES


El actor Francisco Valladares, falleció ayer en Madrid a los 76 años a consecuencia de la leucemia que padecía desde hace 4.
Francisco Valladares, además de su grandes méritos como actor, ha sido durante varios años paisano nuestro en Chinchón, donde participó en diversos actos culturales, y actuó como pregonero de las Fiestas del patrono San Roque.
¡Descanse en paz!

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas