jueves, 7 de julio de 2011

TARDE MUSICAL EN LA PLAZA DE CHINCHÓN

El domingo pasado, como estaba anunciado, tuvo lugar el II Encuentro de Bandas de Música, con la participación , como banda invitada, de la Banda de Música "Santa Cecilia" de Bargas (Toledo) y como anfitriona, la Agrupación Musical Ciudad de Chinchón.

Las dos bandas accedieron a la Plaza Mayor desde la calle Grande y desde la calle del Convento, haciendo un pasacalles previo al concierto.


La tarde noche no era demasiado calurosa e invitaba a sentarse en las sillas, habilitadas para escuchar el concierto y en las mesas de las terrazas de los bares y restaurantes. Iniciativas como esta son las que ayudan a fomentar la visita de los que llegan para conocer nuestro pueblo, ofreciendo un atractivo más a los que ya tiene Chinchón.


Felicidades, pues al Ayuntamiento por esta iniciativa, y nuestra felicitación también para los componentes de las dos bandas participantes, que ofrecieron un escogido concierto con las piezas más representativas de sus repertorios.

miércoles, 6 de julio de 2011

EN JULIO, FIESTA Y TOROS.


Mañana es 7 de julio y se celebra la festividad de San Fermín, y en Pamplona comienzan los encierros. Uno de esos festejos taurinos que nos hacen pensar en la inconsciencia de los que se atreven a correr delante de los toros. Pero ya se sabe que cada cual es libre de exponer su vida como le de la gana, y allá ellos, porque nadie les obliga a ponerse en ese peligro. Uno de esos espectáculos que a casi nadie deja impasible y que tiene un evidente atractivo, precisamente por el peligro que conlleva y el morbo de presenciar una posible desgracia. Ya decía aquel torero que "hay gente pa to"


Pero no solo en Pamplona, también en otros muchos pueblos y ciudades de España, durante este mes de julio se van a celebrar curiosos espectáculos, como los "bous a la mar" en Denia, que da un aspecto mucho más "refrescante" a la fiesta de los toros.

Y, por supuesto, también Chinchón celebrará sus fiestas de Santiago, el día 25 de julio, con los tradicionales festejos taurinos. Eso es lo normal, porque no creo que este año se vayan a suspender por causa de la maldita crisis económica y la situación de penuria presupuestaria municipal. (Aunque tampoco pasaría nada, digo yo)


Las fotos de Pamplona y de Dénia las he tomado de internet, las de Chinchón, las hice en las fiestas del año pasado.

martes, 5 de julio de 2011

“LA DESAFECCIÓN SOCIAL HACIA LOS PARTIDOS POLÍTICOS”


Juan Vázquez Yebra y Diana Vázquez Rolland acaban de publicar un libro que han titulado “La desafección social hacia los partidos políticos”. Es una edición restringida de trabajo, y así lo presentan los autores:

“Los ciudadanos muestran una creciente desafección hacia los partidos políticos. Este fenómeno no puede ser comprendido sin tener en cuenta que estamos ante redes sociales complejas cuyos elementos básicos son las personas y las relaciones sociales.
Adentrarse en el interior de los partidos políticos supone considerar los elementos determinantes de la conducta de los individuos -los factores motivadores y desmotivadores- que conducen a la afiliación, a la militancia o a la desafiliación; pero también deben examinarse esos mismos individuos agrupados, formando una red social.
Desde el exterior, el deterioro de la imagen de los partidos es consecuencia de su propia actividad, pero tanto los ciudadanos como los grupos de poder que operan en la sociedad también son corresponsables de tal situación.
El principal problema de los partidos políticos reside en que su estructura y funcionamiento se basan en mecanismos propios de instituciones de poder arcaicas, en un mundo en que las posibilidades de interrelación de las personas han cambiado sustancialmente tras la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación.
En modo alguno puede concluirse que los partidos políticos sean entidades maléficas a desterrar de la sociedad, sino que por el contrario, han de llegar a transformarse en ciberpartidos en los que se haga efectivo el principio democrático: una persona un voto”.

Nos encontramos con un estudio en profundidad de las motivaciones de las personas que se integran en los partidos políticos, de las estructuras formales y teóricas de estos partidos, de las causas que han degenerado el sentido democrático de los mismos, que pueden estar en la génesis de por qué la sociedad se ha venido apartando de los partidos, que han perdido la credibilidad y el prestigio que alcanzaron en la transición política española.

Pero además de los deméritos de los propios partidos, analizan cómo otras organizaciones y personas están muy interesadas en su desprestigio, como un ataque frontal a la propia democracia. Una democracia que sin duda ha perdido parte de su esencia y que ha motivado una contestación social sin precedentes, como los movimientos del “15 M” y “Democracia Real Ya”, movimientos que adquieren mayor significado leyendo detenidamente este concienzudo estudio sobre la situación de la democracia española actual.

Un libro que debería ser de obligada lectura para todos los responsables de los partidos políticos que les ayudaría a emprender los imprescindibles cambios tanto en la democracia interna de los propios partidos como en el sistema electoral, piezas claves para ahondar en la renovación democrática de la política representativa en España.

Juan Vazquez Yebra es también autor de "PENSIÓN DE JUBILACION. Regimen general de la Seguridad Social". Madrid 1989.

lunes, 4 de julio de 2011

OBJETIVO: LA SUPERVIVENCIA.


Por lo que he podido deducir de vuestra última comunicación que me ha llegado con muchas interferencias, no habéis recibido las fotografías ni el video que os he mandado. Parece ser que tan solo disponemos del canal de audio para comunicarnos. Os tengo que ratificar que he llegado al destino previsto y me encuentro en perfecto estado. Ya he tomado contacto con los habitantes de este planeta, aunque me es casi imposible entenderme con ellos, porque aquí se hablan muchos idiomas diferentes y según he podido deducir tienen dificultad para entenderse entre ellos mismos. No sé si podré explicaros todo lo que he visto sin el soporte de las imágenes. Todo es demasiado diferente a lo que nosotros conocíamos hasta ahora. Ni en las películas de ciencia ficción habían llegado a vislumbrar lo que es aquí la realidad. 
La mayoría de los habitantes de este planeta son demasiado grandes, con una morfología que nada tiene en común con la nuestra. Pero también en la forma  y en el tamaño son muy diferentes entre sí. Unos apenas si se mueven, otros se desplazan con mucha rapidez y lo que es más extraño, unos se comen a los otros. Yo, hasta ahora, debido a mi pequeño tamaño, he podido pasar desapercibido y he logrado camuflarme. La nave la tengo escondida detrás de una edificación en ruinas que parece que está abandonada, aunque merodean por allí unos seres no demasiado grandes que tienen un aspecto aterrador. Uno de ellos se acercó mucho a donde yo estaba y creí que me iba a descubrir, pero afortunadamente pasó de largo sin detectarme. Por lo que he podido deducir, también utilizan el olfato para orientarse.
Como os decía, todo aquí es de grandes dimensiones. Hay edificaciones altísimas que sin duda han sido construidas por los habitantes de este planeta, aunque también hay otras que parecen creadas por la propia naturaleza, formando paisajes muy diferentes. Algunos de los habitantes, los de menor tamaño, viven en cuevas excavadas en el suelo; otros están siempre quietos y no parece que puedan comunicarse con los demás. A estos nadie los hace caso, incluso, en ocasiones, sirven de comida para los otros. He descubierto que algunos tienen la capacidad de volar y son muy rápidos. Estos son los más peligrosos porque deben tener una visión telescópica y en varias ocasiones han estado a punto de descubrirme en mi escondrijo. El vocabulario de estos seres voladores es estridente y parece que solamente lo utilizan para dar órdenes a los que vuelan a su lado. Los habitantes más numerosos que viven en las edificaciones, son de tamaño medio y se desplazan más lentamente. Deben tener alguna dificultad motriz porque a menudo utilizan máquinas para trasladarse de un lugar a otro. Estas máquinas son muy veloces y deben regirse por una sincronización muy precisa porque andan y se paran al unísono cuando se encienden y apagan unas señales luminosas, aunque todavía  no he logrado determinar su cadencia que, parece ser, va en función de lapsus de tiempos irregulares en función del lugar donde están ubicados.


Estos habitantes, lo que se desplazan en las máquinas, tienen formas irregulares y la epidermis de distintos colores y texturas que suelen intercambiarse frecuentemente. Son de forma cilíndrica irregular, con dos largos apéndices en su parte inferior y otros dos laterales, todos ellos terminados en una especio de pinzas con cinco latiguillos. Las extremidades inferiores, las suelen llevar embutidas en unos receptáculos que deben tener la función de preservarlos mientras se desplazan.  En la parte superior, una especie de esfera oblonga en la que deben estar ubicados los sensores para captar el video y el audio y también un altavoz  con el que trasmiten sus ondas sonoras. Esta especie de esfera suele tener en su parte superior una vellosidad muy acusada y está unida a la parte cilíndrica por un estrechamiento por el que deben pasar todas las conexiones internas de estos seres.
Hay otros habitantes, algunos más grandes y otros más pequeños, todos ellos de una morfología muy diferente y que generalmente están alejados de estas grandes edificaciones o recluidos en recintos cerrados. A mi me da la impresión que los tienen encerrados, aunque no entiendo la causa, porque da la impresión de no ser demasiado peligrosos, aunque se desplazan apoyando en el suelo los apéndices inferiores y los laterales y emiten ruidos guturales a los que no he encontrado ningún sentido.
Aquí la temperatura es más bien baja. Yo he tenido que ponerme toda la ropa que he traído conmigo, aunque he descubierto que el aire es también respirable para nosotros, por lo que de vez en cuando me quito la escafandra, aunque me la tengo que colocar rápidamente, porque no puedo aguantar el ruido que hay en este planeta. He descubierto que las máquinas de trasladar a los habitantes, producen un ruido muy desagradable, además de gases tóxicos que expelen a ras de suelo, con lo que tengo que tener mucho cuidado para no ser asfixiado por ellos. 
Lo que aún no he logrado determinar, desgraciadamente, es su forma de reproducción. No llego a diferenciar ningún rasgo común de lo que pueda ser su órgano reproductor. Cualquier apéndice de cualquiera de los habitantes de este planeta sería demasiado grande para nosotros. Y los que tienen un tamaño adecuado al nuestro, que también los hay, todos tienen un aspecto monstruoso, no se comunican con los demás y son tan diferentes a nosotros que no me veo copulando con ellos. Me temo que el principal objetivo de nuestra misión no se va a poder cumplir, y vamos a tener que seguir buscando otro planeta donde encontrar seres con quien aparearnos para salvar nuestra especie.   

domingo, 3 de julio de 2011

HOTELES Y CASAS RURALES: HOTEL CONDESA DE CHINCHON.



Toma el nombre este hotel de Dª Maria Teresa de Borbón y Vallábriga, hija del Infante don Luis de Borbón y hermana del Cardenal don Luis Maria de Borbón, quien el 30 de julio de 1803 renuncia a sus derechos sobre el condado de Chinchón y se los cede a su hermana María Teresa, que hereda el Mayorazgo, el Condado con las villas que comprende y el Señorío de Bobadilla con sus propiedades y jurisdicciones.
A la muerte de su padre fue educada en el Monaterio Cisterciense Bernardas de Toledo, y años después,  la reina María Luisa, esposa de Carlos IV, deseosa de mantener a su querido Manuel Godoy bajo su órbita y apartado de Pepita Tudó, de su amante oficial, urdió la boda del favorito con María Teresa. La boda, se celebró en el Escorial el 11 de septiembre de 1797, aunque la Condesa  nunca fue querida por su esposo Sin embargo este enlace les devolvió honores y reconocimeintos. El 4 de agosto de 1799 los hermanos Vallábriga fueron elevados a Grandes de España de primera clase y en junio de ese mismo año les fue reconocido el derecho al uso del apellido Borbón y de las armas de la casa real; 
 Años después, el 17 de marzo de 1808, cuando estalla el Motín de Aranjuez, que conduce al encarcelamiento de Godoy y a la abdicación de su primo Carlos IV, María Teresa ve la oportunidad de abandonar a su esposo después de tantos años de humillación, deja a su hija Carlota, a la que nunca había querido porque le recordaba a su padre, con los depuestos reyes y se traslada a Toledo junto a su hermano el Cardenal..
Murió en París a los 48 años el día 7 de diciembre de 1828.




Dispone de 35 habitaciones, decoradas con detalle. Disponen de de baño alicatado con secador de pelo, teléfono de línea directa, TV vía satélite, minibar, cama doble y caja fuerte. Las habitaciones dobles tienen bañera de de hidromasaje y las suites tienen jacuzzi. Todas ellas cuentan con un balcón o una terraza.
Podemos resaltar sus amplias instalaciones, principalmente sus patios, donde reposar en las noches de verano.




Está dirigido por Rufino Nieva García y su esposa, propietarios también del Restaurante Café de la Ibería del que ya hemos dado noticia en este blog.




Estas son sus señas:
Categoría del hotel: 3 Estrellas.
Calle de los Huertos, 26.
28370 Chinchon, España 

sábado, 2 de julio de 2011

AFRASIAB, EL ARQUITECTO DE LA REINA.


“Los historiadores griegos llamaron Mesopotamia, que significa “país entre rios”, a un basto territorio que se extendía desde las montañas del Kurdistan, a los montes Zagros y el Golfo Pérsico. Parajes de condiciones climáticas extremas que los ríos Tigris y Eúfrates hacían fétiles y habitables.  Allí vivieron, entre otros, los sumerios, los acadios, los qutu, los semitas y los amorreos. Pueblos que cultivaron las bellas artes, idearon la escritura, fundaron las escuelas, iniciaron la medicina, la farmacopea y la química, impulsaron la religión, y crearon la administratición para ordenar la vida de los ciudadanos.

Allí, hace muchos, muchos años, vivió una gran reina llamada Semíramis, que encargó a su arquitecto la construcción de una gran ciudad que sería la capital del imperio. Así nació Ka.Din-gir.Ra, la gran obra de Afrasiab.

Causó admiración la idea de poner tierras de labor dentro del monumental recinto, para solucionar el problema del abastecimiento de víveres, en tiempos de asedio. El río Eúfrates, que llegaba hasta allí preñado de aguas ricas y medicinales,  atravesaba la población entre dos muelles de ladrillos rojos que se entrelazaban por un majestuoso puente de piedra. Las murallas que circundaban la ciudad tenían 15o torres cuadradas, altas y fuertes como atalayas, y sus miles de habitantes podían acceder a la ciudad por más de cien puertas de bronce, siempre custodiadas por  jóvenes aguerridos.

Pasaron los años y todos los días, a la caída de la tarde, se le veía pasear bajo las alargadas hojas de los acantos, por los maravillosos jardines colgantes que él mismo había diseñado, mientras los últimos rayos del sol iluminaban sus largos cabellos teñidos de nácar. Afrasiab que significa “el hombre que sabe hacer ciudades” era respetado por todos y a sus setenta y dos años,  en la tercera luna del cuarto mes del año del sol, se había desposado con su joven esclava Sefhorat, antigua doncella de la reina, que le había regalado como reconocimiento a su fabuloso diseño de la ciudad.

La bella Sefhorat, hija de un príncipe ninivita caído en desgracia, había sido educada con las prerrogativas de su realeza y encontró en el anciano arquitecto si no el amor, sí el cariño y el respeto de una persona buena y culta que le quiso hacer partícipe de todos sus conocimientos. En tablillas de barro, iba la joven escribiendo todas las enseñanzas de su anciano esposo, para después almacenarlas en los sótanos de la casa. Allí no solo se podían encontrar enseñanzas de arquitectura, de filosofía, de astrología y de las distintas religiónes hasta entonces conocidas, sino también la transcripción íntegra del código de Hammurabi que, desde pequeño, Afrasiab era capaz de recitar de memoria.

Al final de aquel caluroso verano la joven Sefhorat moría en la pira mortuoria de su esposo, después de los quince días de funerales que se celebraron en honor del arquitecto de la reina”.

Cerró el librito de los “Cuentos didácticos de la historia universal”, lo puso sobre la mesilla y encendió un cigarrillo, aunque hacía varios meses que lo pensaba dejar. Tenía la ventana abierta y entre los visillos que movía una suave brisa que llegaba del mar, se extasió con la vista del sol hundiéndose en el horizonte. Siempre, cuando leía el pequeño cuentecito “Afrasiab, el arquitecto de Ka.Din-gir.Ra”, que guardaba desde sus años del colegio y que casi se sabía de memoria, tenía la extraña sensación de revivir un hecho conocido, pero, al mismo tiempo, había algo que resultaba extraño, algo que no coincidía con sus percepciones más íntimas. Como tantas veces, decidió olvidarse y puso la televisión.

Hoy también, el telediario habían abierto con la noticia de la colocación de un coche bomba en Bagdad, y las declaraciones de un lugarteniente de Osama Bin-Ladem; pero además, el corresponsal en Irak anunciaba el hallazgo de un pequeño yacimiento en la ciudad de Uruk, en el que habían aparecido gran cantidad de tablillas de barro de escritura cuneiforme, en un aceptable estado de conservación y que los expertos estaban tratando de datar, aunque los primeros indicios apuntaban a una antigüedad de más de cuatro mil años. Las tablillas se encontraban perfectamente colocadas en nichos excavados en las paredes de roca, en una amplia estancia que debió ser el sótano de un templo o de una casa solariega. En la misma estancia habían  encontrado la tumba de una mujer de avanzada edad, con la inscripción “Shefar” que podía ser su nombre.

Sonia sintió como un escalofrío que le recorrió todo su cuerpo. Era ilógico, pero le parecía estar viendo la estancia. Rectangular, de diez metros de larga por siete de ancha, con las paredes hornacinadas hasta el techo y repletas de tablillas de barro, perfectamente ordenadas por su contenido: Arquitectura, astrología, filosofía... y en los nichos de la pared del fondo, a la izquierda, la transcripción íntegra del Código de Ammurabi... No, no podía ser. Había leído el cuento tantas veces que se había llegado a imaginar los distintos escenarios con todo lujo de detalles... Pero no era eso lo que le había desconcertado; en el cuento se decía que Sheforat había muerto en la pira mortuoria de su esposo y ahora se hablaba del hallazgo de lo que podría ser su tumba, cuando ya era una mujer mayor... y eso sí tenía sentido... Ella no había muerto hasta mucho después, cuando terminó de transcribir todos los conocimientos que le había legado su esposo....

Sin saber por qué, Sonia se vio paseando entre palmeras, sauces y olivos, por veredas de naranjos, granados y manzanos, por caminos cubiertos por las ramas de los almendros, las higueras y los acantos. A su alrededor el cilantro, el sésamo, el comino y la vainilla perfumaban el el aire de los jardines colgantes que había soñado para ella su esposo Afrasiab.

viernes, 1 de julio de 2011

EL DOMINGO DIA 3 DE JULIO: II ENCUENTRO DE BANDAS DE MUSICA EN CHINCHÓN


El próximo domingo día 3 de julio a las 21:00 de la tarde se llevará a cabo el II Encuentro de bandas de música en Chinchón. Como banda invitada la Banda de Música "Santa Cecilia" de Bargas (Toledo) y como anfitriona la Agrupación Musical Ciudad de Chinchón.



El encuentro se realizará en la Plaza Mayor de Chinchón. Antes de comenzar el encuentro, las dos bandas realizarán un pequeño pasacalle finalizando en la Plaza Mayor.

jueves, 30 de junio de 2011

¿A QUIEN BENEFICIA?


Uno de tantos chistecitos sobre los “mangoneos” que se traen en la actividad política. Algunos hasta tienen gracia, otros no tanto. Éste tiene su “aquel”.
Efectivamente hay corrupciòn, efectivamente hay quienes se aprovechan de los cargos públicos para su bien personal, pero ésto ni es general, ni incluso mayoritario. Ésto sólo es síntoma de la salud moral de la sociedad.
Como chiste está bien, incluso gracioso... pero hay quienes se están encargando de hacer creer a la sociedad que ésto es lo “normal” y que la culpa es de “la democracia”.
Hay que tener mucho cuidado, porque cualquier tiempo pasado no fue mejor...

miércoles, 29 de junio de 2011

“LA CONDESA DE CHINCHON”, DE GOYA, NOTICIA DE ACTUALIDAD.

El diario “El Pais” publicaba ayer este artículo, que por su interés, publico en su totalidad:


Estrasburgo avala a España en el caso de la compra de 'La Condesa de Chinchón', de Goya
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza la denuncia presentada en 2000 por los antiguos dueños del cuadro, que reclamaban el pago de intereses       

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado hoy la actuación de España en el caso de la adquisición del cuadro La condesa de Chinchón, cuyos antiguos propietarios demandaron al Estado por el "no respeto" de las condiciones de venta de la obra. De este modo, la sentencia del Tribunal de Estrasburgo dice que España no violó el artículo 1 del protocolo n Aº 1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativo a la protección de la propiedad.

Los hermanos Carlos, Luis y Enrique Rúspoli Morenés notificaron a la Administración en diciembre de 1999 su intención de vender la conocida obra, por la que unos compradores privados estaban dispuestos a pagar 4.000 millones de pesetas (24.040.484,17 euros). Se da la circunstancia de que el hermano mayor, Carlos, es el actual conde de Chinchón.

El Ministerio de Educación y Cultura ejerció en enero de 2000 su derecho de adquisición preferencial, según la ley 16/1985 de 25 junio sobre el patrimonio histórico nacional, con lo que la entrega del cuadro se realizó en febrero de 2000. Después de tres demandas administrativas y un recurso contencioso-admiistrativo, la Administración saldó la deuda en dos pagos: 2.500 millones de pesetas (15.025.302,60 euros) en enero de 2001 y 1.500 millones (9.015.81,56 euros) en julio de ese año.

Los hermanos Rúspoli acudieron a la Audiencia Nacional, con el objetivo de obtener una revalorización conforme al IPC por la diferencia temporal entre la entrega del cuadro y el pagos en dos plazos. La demanda fue rechazada, porque la administración "no está obligada a pagar intereses de demora", según el artículo 38.2 de la citada ley. El Tribunal Supremo confirmó en 2006 la sentencia de la Audiencia Nacional.

Según la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, los demandantes "no han soportado una carga desproporcionada y excesiva" y se ha mantenido el "justo equilibrio" entre el interés general y los derechos fundamentales del individuo. En este sentido, el fallo recuerda que la pintura está expuesta en el Museo del Prado, con lo que "el interés general de la sociedad se ha visto así privilegiado".

El Tribunal de Derechos Humanos entiende, como los tribunales españoles, que el artículo 38 de la mencionada ley "no contiene previsiones expresas en cuanto a una actualización eventual del precio en caso de demora en el pago" por parte del Estado.


Carlos Oswaldo Rúspoli y Morenés
Conde de Chinchon (19) Duque de Alcudia (6) Duque de Sueca (5) Caballero de la Real Maestranza de Granada

martes, 28 de junio de 2011

UN ESTUDIO SOBRE EL CONDADO DE CHINCHÓN.



En el tomo XI de “Estudios y Arqueología Medievales” del año 1966 se publicó un interesante estudio firmado por Alfonso Franco Silva, de la Universidad de Cádiz, titulado: EL CONDADO DE CHINCHON. LOS PROBLEMAS INTERNOS DE UN SEÑORIO EN TIERRAS DE SEGOVIA (1480 - 1555), que ocupa las páginas 131 a 174 del tomo.

En la conclusión dice el autor:
“El Condado de Chinchón, va a ser desde sus comienzos un territorio cercado y amenzado por poderosas fuerzas, Segovia sobre todo, pero tambien en menor medida por otros señoríos y villas existentes en la zona. Un dominio sometido a la constante amenaza de pleitos, litigios de todo tipo y agresiones diversas. Y sin embargo, aunque parezca sorprendente logró salir adelante. La suerte, la tenacidad y la resistencia de sus titulares y sobre todo el gran apoyo prestado por la Corona que en ningún momento resctificó la decisión tomada en el año 1480 por los Reyes Católicos, fueron la causa que podrían explicar su salvación”.

En este trabajo se recogen las vicisitudes del Condado de Chinchón desde 1480 hasta 1555. No obstante, hay que aclarar que la creación del condado fue en el año 1520 y que hasta entonces fue un Señorío que como se indica en el estudio concedieron los Reyes Católicos a don Andrés de Cabrera y doña Beatriz de Bobadilla, padres del primer Conde de Chinchón, don Fernando Cabrera Bobadilla.

Como he dicho, tiene una extensión de 43 páginas que considero son muy interesantes. Podéis acceder al trabajo en Internet, en el siguiente enlace:




lunes, 27 de junio de 2011

LOS "ALTARES" DEL CORPUS EN CHINCHÓN.


En los dos años anteriores he ofrecido una panorámica de las celebraciones del Corpus Christi en Chinchón. Este año la celebración tuvo lugar ayer domingo día 26. a pesar de que el jueves pasado fecha de la festividad litúrgica también fue fiesta laboral. 
Este año, os voy a contar una peculiaridad de esta celebración. En el recorrido de la procesión del Corpus, se instalan distintos "altares" en los portales, en los zaguanes o en las entradas de distintas casas particulares. Estos sencillos altares están justificados como lugar de descanso para el Sacerdote que porta la Custodia bajo palio.


Algunos de estos altares estaban colocados en las plazas del trayecto, y en este caso organizados por la Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia y por varios vecinos de la plaza.
Todas las casas del recorrido estaban engalanadas con mantones, colgaduras y gran cantidad de plantas y flores.


La procesión se abría con el desfile de los estandartes de las distintas cofradía de Chinchón.


Con el acompañamiento de la banda de música.


Los niños que este año habían hecho la Primera Comunión.


Acompañando al Santísimo Sacramento portado bajo palio por el Señor Cura Párroco de Chinchón.


Cerrando la comitiva las autoridades políticas y militares de Chinchón.


La procesión se inició a las doce del mediodía, bajo un sol de justicia que ya había sido anunciado por las previsiones meteorológicas. Posiblemente se podría imitar la idea de otras localidades que han programado la procesión en horas de menos intensidad de calor. 

domingo, 26 de junio de 2011

HISTORIA DE LA TORRE DE CHINCHÓN.

Seguro que más de una vez habrán oído, hablando de Chinchón, que tiene una Iglesia sin torre y una torre sin iglesia. Aunque no deja de ser un dicho que no tiene ninguna gracia, vamos a tener que cargar con él como otros pueblos cargan con las chorradas que se les ocurren a algún gracioso. Pero ésto nos va a servir como escusa para contaros la historia de la torre, que aunque ahora no tiene iglesia, si la tuvo antaño, y se llamaba la Iglesia de Santa María de Gracia, que se debió construir a mediados del siglo XIV, aunque no disponemos de documentación histórica que lo justifique.




Cuentan las crónicas antiguas que las campanas de la torre tañían para convocar a los vecinos del Concejo al ayuntamiento general, para que reunidos en el pórtico de la iglesia de Santa María de Gracia, tratasen los asuntos propios de la gobernación del pueblo. Pero la torre a la que se hacía mención no era la que actualmente podemos ver; aquella tuvo que ser derruida, por estar en estado de ruina.





"El estado ruinoso de la torre de esta iglesia, que estaba situada en un paraje en que "además de estrechar el sitio por donde pasaban las procesiones no se oían las campanas en gran parte del pueblo" , el año 1713 se acordó hacer otra a cuenta de los bienes de propios y limosnas de los vecinos. Duraron las obras hasta el año 1727. Construyéndose después (1755) por Tomás de San Pedro Calderón, el capitel que costó 21.000 reales, en el que se emplearon, entre otros materiales, 1.500 pizarras y ochenta arrobas de plomo. A su terminación, el reloj de la villa que siempre, -desde el primero que hubo (1579), construido por el relojero de la Puebla de Montalbán, Gaspar de Rojas, en el precio de 22.100 maravedises-, había estado en una casilla expuesta a todos los vientos, a los pies de la iglesia nueva, se puso en dicho capitel, con esferas a oriente, mediodía y poniente". (Así lo cuenta don Narciso del Nero en su libro "Chinchón desde el Siglo XV")



Años después tienen lugar los atroces sucesos del año 1808 y sólo la torre sobrevive al incendio y al saqueo, aunque destruyen el capitel, el reloj y las campanas. Se acuerda, en el año 1856, reconstruir solamente la torre, sustituyendo el capitel de pizarra y plomo por el tejado que tiene actualmente, colocándose dos años después un nuevo reloj con una sola esfera en el muro de mediodía.
36 años después, el día 24 de mayo de 1890 se coloca un nuevo reloj de la Empresa Canseco de Madrid, que habían patentado un nuevo sistema de relojes de torre. El precio que pagó el Ayuntamiento fue 1.950 Pesetas.




En ese mismo año se debió terminar la tapia de la cuesta que sube hasta la Iglesia, según consta en una piedra colocada en el centro de la misma, en la que aparece ese año.
Por este motivo la torre quedó sin iglesia, aunque, después, daría servicio a su vecina iglesia, que se había quedado sin torre, por falta de presupuesto, cuando fue construida.




La torre perdió las campanas y así permaneció durante largos años, hasta que se quitan las de la Parroquia en la reforma del año 1967-68 y se trasladan a la torre. 
En el año 1992 la Comunidad de Madrid efectuó una restauración del tejado, así como de toda la tapia contigua a la torre.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas