viernes, 9 de septiembre de 2011

DON ESTEBAN Y LA GUTIERREZ, o Tragicomedia del entretenedor, entretenido.


Don Esteban era un depredador nato. Un extraordinario y fabuloso depredador, implacable y sanguinario que disfrutaba abatiendo a sus víctimas. Además, a don Esteban, le gustaba presumir de sus trofeos, tenía toda su casa adornada con las cabezas disecadas de las fieras que había cazado en sus ya dilatadas y, cada vez, más frecuentes correrías cinegéticas. Había jabalíes, antílopes, cabras monteses, ciervos, mutones, rebecos, un oso pardo, dos tigres de vengala, una leona y hasta la cabeza de un elefante africano. Pero su trofeo más codiciado, y del que más presumía, era Petronila su propia esposa. No es que fuese hermosa, ni estuviese adornada de un ramillete de virtudes que la hiciesen digna de admiración; tampoco era el paradigma de la sabiduría ni su carácter era grácil, afable o condescendiente, no; más bien era todo lo contrario: algo huraña, poco cariñosa, nada sociable, de ideas trasnochadas, muy beata y dada a los rezos a todas horas, bastante mojigata y entrada en carnes. Dicho sin ambages, era obesa, y así había sido desde que la conoció. Cualquier lector perspicaz se estará preguntando qué fue lo que pudo atraer a un avezado, curtido, sagaz y hábil cazador hacia esta presa sin aparentes atractivos.
- Eso, ¿cómo un cazador hábil, avezado, sagaz y curtido, pudo interesarse por una presa tan poco atractiva, o hay algún dato que aún desconocemos?
Efectivamente querido y perspicaz lector, don Esteban, que ya entonces demostraba una rara habilidad impropia de su tierna edad, supo descubrir la cualidad que adornaba a Petronila: era la hija única y heredera del emporio metalúrgico de don Gumersindo. Claro que entonces don Esteban era sólo el Sr. García y la heredera, a sus veinte años, aún disponía de algún que otro signo de femineidad. García, cual laboriosa y sutil araña, supo entretejer una maraña de adulaciones que enredó a la inexperta joven que cayó rendida en la tela de tan hábil, calculador e interesado depredador. La historia de esta captura era su hazaña más celebrada por los amigotes siempre dispuestos a jalear todas sus aventuras, incluidas las cinegéticas. Lógicamente este trofeo no figuraba disecado en una de las paredes de su salón, sino más bien deambulaba por toda la casa en estado de semimomificación, sólo ocupada en sus novenas, sus rezos y en sus largas conversaciones con su director espiritual que la visitaba periódicamente, para que no tuviese que salir a la calle en su estado de extrema morbidez. Cuando la heredera entró en posesión de todo el imperio familiar, el ya don Esteban se hizo cargo de la dirección y se ocupó, entre otros asuntos importantes, de ampliar su colección de conquistas amorosas, que fueron engrosando la mayoría de las empleadas de la sociedad que tuvieran un mínimo de atractivo, teniendo en cuenta que el nuevo director no era demasiado exquisito en sus gustos. En su afán de perpetuar el recuerdo de sus logros, a todas sus amantes les regalaba prendas íntimas de fina lencería que después iba recuperando, una vez usadas, con las que logró formar una colección que no envidiaba en nada al más completo catálogo de cualquier multinacional del ramo.
Una de estas conquistas fue Obdulia, secretaria de administración en el departamento de ventas que era conocida como Gutiérrez en la oficina, quien supo captar su interés, no solo por su habilidad en el manejo de la adulación y el halago más que por sus cualidades amatorias, sino también, y sobre todo, por su innegables cualidades teatrales que le permitían fingir unos éxtasis orgásmicos que reforzaban el ampuloso ego de su jefe, a menudo puesto en entredicho por los frecuentes fracasos coitales que él siempre atribuía a la frigidez de sus conquistas.
La Gutiérrez, como él la llamaba, no solo recibió su consabida colección de lencería, sino un pisito en el extrarradio y el traspaso de una mercería en la calle Mayor, llamada “La bobina de hilo”, que hasta entonces, era donde compraba don Esteban la ropa interior. Este floreciente negocio, a pesar de haber perdido el más fiel de sus clientes, le permitía subsistir holgadamente cuando dejó la empresa para evitar la maledicencia de sus envidiosas compañeras que sólo habían conseguido las braguitas de encaje y algún que otro día de vacaciones. Como la mercería estaba más cerca que el pisito, no tenía más remedio que ejercitar sus dotes interpretativas en la trastienda, donde había instalado un confortable sofá por indicación de don Esteban. En algunos de aquellos gozosos trances en los que fingía perder el sentido por el placer que la proporcionaba, él llegó a prometer que dejaría a su esposa para casarse con ella; lo que no obnubiló a la antigua secretaria que conocía sobradamente la facilidad de su torpe amante para mentir descaradamente para conseguir sus propósitos. No obstante, aprovechaba esas ocasiones para decirle aquello de que “Cómo sois los hombres”, “Seguro que eso se lo dices a todas”; “Tú realmente no me quieres”, “Sólo buscas en mí tu placer”, y otras cosas por el estilo que hacían que él se sintiese culpable y siempre caían algunos cientos de euros que iban conformando un pequeño capitalito que crecía en la cartilla de la Caja de Ahorros. Pero ella era y quería ser “sólo” la entretenida y, además poco a poco, se iba encariñando con aquel cretino que no dejaba de ser un pobre hombre.
De su interesado matrimonio había nacido un vástago a quien su madre se encargó en malcriar entre rezos y novenas, y a quien su padre apenas si hacía caso, más interesado en sus obligaciones ya enumeradas. En ocasiones se lo había llevado de cacería pero nunca demostró gustos parejos a los de su progenitor sino, más bien, sus tendencias se inclinaban más por la mística y la poética, sin duda influenciado por el ejemplo materno que también, indudablemente, había contribuido a su tendencia innata a engordar. En estas circunstancias, los atractivos del hogar eran escasos para atraer a don Esteban y menos aún si decimos que vivía con ellos la mamá de su esposa, una vieja gruñona, achacosa, algo ida, caprichosa y chillona, que aunque apenas podía moverse, no paraba de echarle en cara lo mal que había educado al niño, y lo abandonada que tenía a su hija, que por su culpa había llegado a esa insostenible situación de abandono. Por eso, cuando llegaba a casa, se refugiaba en su despacho, donde sólo permitía la entrada de Susanita, que era la encargada de informarle de la situación familiar y hacerle provisión de víveres, viandas y bebidas que tomaba allí mismo hasta que se retiraba a descansar a su dormitorio privado.
Susanita era la trigésimo cuarta fámula que había llegado a servir a la mansión de los García-Iturmendi, y ya las braguitas de sus treinta y tres predecesoras formaban parte de la colección del señor, por eso doña Petronila le había advertido muy seriamente que no permitiría de ninguna manera que mancillase el honor de aquella púber inocente y que en caso contrario estaba dispuesta, a separarle de la dirección de sus negocios y donar todo su patrimonio a sufragar las obras pías de la Congregación de Hermanos Penitentes, a la que pertenecía su director espiritual. La directa amenaza de la que aún mantenía la titularidad de todas las acciones de la Metalurgia Iturmendi, surtió sus efectos y hasta ese día había sido un eficaz antídoto para sus irremediables inclinaciones depredadoras; pero aquella noche se había quedado viendo una película porno en canal plus. Susanita entró en el dormitorio para dejarle el vaso de leche con coñac sobre la mesilla. Al inclinarse apenas si dejó entrever un diminuto tanga que él no le había regalado y los acontecimientos se precipitaron como orquestados por una mano mefistofélica que hubiese ideado la más cruel de las venganzas.
Susanita gritó porque no esperaba el inesperado ataque, su mujer apenas si podía entrar por la puerta pero pudo ver a la criada con el uniforme hecho girones y a su marido con el tanga desgarrado en la mano, el hijo se ocultaba tras de su madre tapándose los ojos horrorizado por la melodramática situación. Hasta la abuela llegó sin parar de insultarle aunque no sabía muy bien lo que estaba ocurriendo. El Notario, al día siguiente, revocó los poderes, Fray Escolástico recomendó a un feligrés suyo de reconocida honestidad y probada aptitud para hacerse cargo de los negocios y el escándalo corrió como reguero de pólvora por toda la ciudad, para regocijo de doña Segismunda, amiga íntima de Petronila, soltera y entera, enemiga declarada de don Esteban, a quien no perdonaba que no hubiese intentado seducirla en ningún momento a pesar de las continuas insinuaciones con que le obsequiaba a espaldas de su esposa, conociendo su dilatada vida de crápula.
El cazador cazado tuvo que abandonar la mansión familiar y se instaló en un pequeño y recóndito hotel que ya había utilizado con algunas de sus conquistas y donde era muy apreciado por todo el personal por las pródigas propinas que hacía a las camareras. Esta nueva situación, sin embargo, no cogió por sorpresa a don Esteban, que durante los más de treinta años que había controlado los negocios se había ocupado de esquilmar en beneficio propio los fondos patrimoniales de la empresa familiar de su cónyuge, lo que le permitiría vivir desahogadamente el resto de sus días. Por otro lado la nueva situación de libertad le dejó el camino expedito para dedicarse, a tiempo completo, a la caza, en sus diferentes vertientes, hasta que llegó a saturarse, porque ya se sabe que todo cansa y porque había perdido la morbosidad que ofrece sólamente lo que está prohibido.
Al cabo de unos meses, en una de aquellas sesiones en la trastienda de la mercería, cuando la Gutiérrez entró en éxtasis -él todavía no había descubierto que era fingido- la propuso trasladarse a vivir con ella al pisito del extrarradio, lo que a ella, al principio, no le hizo demasiada ilusión, pero simuló estar muy complacida con la esperanza de que terminaría acostumbrándose a su compañía.
Cuando a finales de año cerraron el balance del negocio, los resultados habían sido extraordinarios. Las ventas habían aumentado en un noventa y siete por ciento, gracias a la gran habilidad de don Esteban que se entretenía atendiendo personalmente el departamento de lencería de la “Bobina de hilo”, la mercería de la calle Mayor.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CURIOSIDADES EN LOS PROGRAMAS DE FESTEJOS DE CHINCHON. II.


Cualquier documento antiguo puede ofrecer mucha información si eres capaz de buscarla. En  los programas de festejos encontramos muchas curiosidades.
Por ejemplo, en todos ellos, con la excepción del año 1961, se incluía un “pregón” o saludo del señor alcalde. En dos ocasiones, si embargo, se “contrató" un pregonero. En el año 1955 el elegido fue Alfredo José Rodríguez Freyre y en el año 1958 el Sr. Cura Párroco, cargo que por entonces ostentaba don Valentín Navio López. 
Generalmente el pregón se limitaba a un saludo y manifestar el deseo de que las fiestas patronales fuesen del agrado de todos los vecinos. También era frecuente que el alcalde de turno se lamentara de la falta de recursos económicos y se solía dar la bienvenida a todos los que en esos días acudían al pueblo.
En el año 1975 el señor Alcalde aprovecha la oportunidad para comunicar en el “pregón” las realizaciones de la Corporación Municipal. Esta finalidad es también utilizada cíclicamente a partir de ese momento por distintos ediles, teniendo que destacar que en el “pregón” del año 1998, se incluyen todas las realizaciones de los años de la “gestión popular”, llegándose a incluir entre ellas “la concentración parcelaria”, que como todos sabemos nunca se llegó a realizar.
Normalmente el pregón lo firma “vuestro alcalde” aunque ignoramos si era el propio alcalde quien realmente  lo redactaba, o se lo encargaba a otra persona. En algunas ocasiones era firmado por el nombre propio del alcalde, lo que ya es habitual desde los últimos lustros. 
Lo que representó una novedad fue la publicación de la fotografía desde que tuvimos alcaldesa, y por primera vez aparece la de Ana Magallares en el año 1998 y posteriormente las de Encarnación Moya y Luisa María Fernández. Ninguno de nuestros alcaldes se atrevió a poner su fotografía en el programa de festejos.

martes, 6 de septiembre de 2011

POSIBLE UBICACIÓN DE LOS ANTIGUOS ASENTAMIENTOS O DESPOBLADOS EN LA VEGA DEL TAJUÑA EN CHINCHÓN


Vicente, un lector del blog, me consultaba si conocía la ubicación de los antiguos asentamientos y después despoblados de las márgenes del río Tajuña a su paso por la Vega de Chinchón. Aunque lo desconocía, he hecho las oportunas averiguaciones en el Sindicato de Agricultores, donde me han facilitado varios mapas, con lo que he podido hacer esta composición, en la que he colocado la posible ubicación de los asentamientos; haciendo todas las reservas, puesto que sólo me he valido de los nombres de los actuales parajes y su comparación con los nombres de los despoblados.
Propongo que los interesados puedan hacer sus pesquisas para conseguir saber, entre todos, su localización.

Para ver el mapa con más detalle, hacer "clip" encima de la imagen.

lunes, 5 de septiembre de 2011

¿CUANDO SE CONSTRUYÓ LA ERMITA DE SAN ANTÓN DE CHINCHÓN?


A principios del siglo XIV, la Ciudad de Segovia que había recibido del Rey la donación de los  territorios donde hoy se asientan, entre otros, los pueblo de Chinchón, Valdelaguna, Villaconejos, Titulcia y San Martín de la Vega, por su colaboración en la Reconquista, concede a los capitanes de sus mesnadas diversos privilegios para que se ocupen de la repoblación y colonización de estos territorios. Entre estos capitanes estaban los llamados “Quiñoneros”. 
Los Quiñoneros formaban cuatro escuadrillas, denominadas de San Esteban, San Martín, San Millán y la Santísima Trinidad. La primera de ellas fue la que se estableció en el territorio de Chinchón, y a este santo se dedicó la pequeña ermita que fue construida en lo que era el pequeño asentamiento en el casco urbano actual, y que ahora está dedicada a San Antonio Abad. 


La fecha de construcción de esta ermita ha sido motivo de controversia. Si tenemos en cuenta que estos territorios estuvieron dominados por los árabes hasta mediados del siglo XII y aún durante un largo periodo estuvieron prácticamente deshabitados hasta que se inició la repoblación por parte de la Ciudad de Segovia a principios del siglo XIV, no es lógico que se construyese la ermita antes de esta fecha. El hecho de que existan detalles románicos no significa más que los constructores se inspiraron en templos ya existentes, aunque en esas fechas ya estaban vigentes otros órdenes arquitectónicos. En la prestigiosa Enciclopedia del Arte Románico, que recoge todas las obras tanto religiosas como civiles del estilo románico en España, no tiene catalogada esta ermita de San Antón, por lo que se podrían deducir que los detalles, como el ábside redondeado o los canecillos del mismo, no han sido considerados suficientes para la calificación de la ermita como  perteneciente a este estilo. Es pues muy probable que la iglesia se construyese en la época que estamos estudiando de principios del siglo XIV y no sea una restauración de otra ermita construida en los siglos anteriores, como se había pensado.
En una investigación arqueológica realizada recientemente en la Ermita de San Antón, se han descubierto varios dibujos en la parte interior del ábside, pero que corresponden a tiempos muy posteriores.

domingo, 4 de septiembre de 2011

PROCESIÓN DE LA MISERICORDIA EN CHINCHON.


Hoy, primer domingo de septiembre, se celebra en Chinchón la festividad de Nuestra Señora de la Misericordia, que tiene su ermita en la Plazuela del Pozo, ahora conocida como plaza de los Hermanos Ortiz de Zárate.


Anoche, en la puerta de su ermita se celebró una animada verbena y un concurso de disfraces para niños y mayores, con premios en los distintos concurso que hubo a continuación.


Hoy ha tenido lugar la procesión de la Imagen hasta la Iglesia parroquial, donde se ha celebrado la misa mayor y a continuación se ha vuelto la imagen a su ermita, en procesión acompañada por las autoridades y hermanos de la cofradía, amenizada por banda de música.
Os ofrezco algunas de las instantáneas de la procesión a la salida de la iglesia.


Las fotos de la procesión corresponden a hoy día 4 de septiembre de 2011, a las 13,07 horas.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas