martes, 12 de julio de 2011

EL TERTULIANO


Cándido Juverias Redondo nunca había tenido suerte. Desde pequeño, en su casa, le tocaba siempre cargar con los trabajos más pesados y tenía que estar dispuesto siempre a cumplir las ódenes no sólo de sus progenitores, sino incluso de sus hermanos mayores.
- ¿ Cómo hay que decirte que tienes que recoger todos los chismes de la habitación de Onofre?
Después, en el Colegio siempre era el encargado de borrar la pizarra y recoger las tizas que se le caian al maestro. 
En los guateques era el que ponía los discos. A él le gustaban las canciones de Rosalía pero siempre terminaba poniendo las del Duo Dinámico, para garantizarse la invitación para el próximo guateque. En uno de ellos conoció a Maria Eulalia, que tenía gafas y le gustaban los Beatles y después de coincidir varios sábados le acompañò hasta su casa y cuatro años después se casaron en la Parroquia de San Evaristo, a la que pertenecía Laly - como llamaban a Maria Eulalia sus amigos - después de un noviazgo bastante insulso en el que no hubo las románticas aventuras que había leido a hurtadillas en las novelas que le cogía a su hermana Elvira.
Había hecho la mili en el Regimiento de Infanteria Inmemorial número uno, y salió a cinco guardias de media a la semana. Le arrestaron diez veces, nueve de ellas por causas ajenas a él y se licenció una semana después que su reemplazo por haber llegado tarde al toque de retretra del último día.
Entró a trabajar en una empresa de calderería propiedad de un tio del hermano político de su abuelo materno y después de haber pasado por todos los puestos de meritorio llegó a integrarse en el equipo de proyectos gracias a su facilidad de aprendizaje en la informática que por aquellos tiempos iniciaba su vertiginosa incorporación a los sistemas operativo de la empresa.
Primero naciò Jorge Eduardo, luego Alejandrina-Eulalia y cinco años más tarde Vanesa por un fallo de cálculo en las prescripciones del ginecólo de Laly.
Cándido Juverias Redondo nunca tuvo suerte pero siempre había tenido un buen caracter que le había proporcionado una gran cantidad de amigos y un sincero reconocimiento de todos ellos. Económicamente se fue defendiendo, más por la habilidad de su mujer en la administración, que por la cuantia de sus ingresos. Habían conseguido una vivienda de protección oficial por la que tenían que pagar diez mil pesetas al mes durante veinticinco años y en los ultimos tiempos parecía que el mal fario se había olvidado de él.
Eduardito y Lalita se defendian con sus estudios en la Universidad y Vanesa no desentonaba en su primer año de Instituto.
- Cándido, pase por el despacho de Dirección, que quiere verle D. Gumersindo.
D. Gumersindo era el hijo del tio del hermano político de su abuelo materno, que desde que murió su padre se había hecho cargo de los destino de la empresa de caldereria. No había terminado sus estudios de ingeniería técnica pero tenía muy claro que era absolutamente necesaria una regulación de empleo para garantizar la viabilidad de la empresa. 
- ¡ Pase, pase, Cándido ! ... Pero, sientese, que Vd. es de la casa...
Las palabras sonaban como huecas y se notaba que lo estaba pasando francamente mal, a pesar de que su imagen era la tópica de un ejecutivo moderno, aparentemente insensible, que se esforzaba por aparentar tranquilidad.
- Cándido, Vd. ha sido uno de los pilares en los que se asentó nuestra empresa. No sólo gozó de la plena confianza de mi padre, sino que gracias a Vd. se inició una política de renovación tecnólògica que nos ha permitido afrontar con éxito la feroz competencia del mercado actual...
Sus palabras las iba recitando como un guión previamente escrito en el que se había cuidado minuciosamente que ni sobrase ni faltase ninguna. Tragó saliva, esbozó un sonrisa forzada, que más pareció una mueca. y prosiguió:
- Nadie mejor que Vd. conoce la actual situación. Ya lo hemos hablado en varias ocasiones. La llegada de las multionacionales y la actual competencia nacional nos obliga a tomar drásticas medidas para salvar lo verdaderamente importante: nuestra Empresa...      
¿ Cuantos años tiene Vd. ya, Cándido ?
- Cincuenta y cinco...
- Pues mire, Cándido, el motivo de esta entrevista es trasmitirle una propuesta que le ruego estudie con calma... y lógicamente sin ninguna prisa... porque, como ya le he dicho, Vd. es de la casa y de ninguna manera quiero que piense que ésto es un ultimatum... Como le decía, quiero que piense la siguiente propuesta:
Cándido no lograba creerse lo que estaba oyendo. Efectivamente era él. No estaba soñando, el mismísimo Director Gerente, Gumer, el primo del hermano político de su abuelo, al que le había enseñado lo poco que había sido capaz de aprender de la empresa le estaba dando la boleta de una manera indecente.
- Hemos estudiado su situación - siguió oyendo como si lo estuviese soñando - Por los años que lleva cotizados puede acogerse a los dos años reglamentarios de paro que no tendrá ningun problema para que se lo amplien a otros dos más y después conseguir una pensión no contributiva por un año hasta llegar a los sesenta, cuando puede acogerse a la jubilación anticipada. Además le ofrecemos una indemnización voluntaria de diez millones de pesetas que le ofrecemos a Vd, Cándido, en reconocimiento a su impecable trayectoria en la Empresa, y que no dudo que Vd. valorará y que le ruego no comente con sus compañeros porque le estamos ofreciento un trato de privilegio, como ya le he dicho, sólo en consideración a ser uno de los que más han contribuido a la modernización de la empresa...
Aunque no había prisa, a los cuarenta y cinco días salía de nuevo del Despacho del casi pariente de su madre, con un cheque nominativo de diez millones y una bandeja de plata en la que habían gravado su nombre, el de la empresa y la fecha del 23 de Octubre de 1997, que era el día oficial de su despido y para más señas festividad de San Servando.
A Cándido, hijo de Genaro Juverias y de Clotilde Redondo, una vez más, se le había alejado la suerte, pero no por ello le había cambiado el carácter. Estaba seguro que las buenas artes administrativas de Maria Eulalia serian capaces de conseguir que la armonia familiar no se resintiese por la nueva situación laboral.
Se propuso que su incorporación a la E.P.P.(Empresa Pública del Paro) no le condicionaría en  los demás aspectos de su vida. Siempre había presumido de tener muchas aficiones y ahora estaba decidido a no agobiarse con la idea de encontrar un nuevo trabajo aunque, por supuesto, nunca renunciaría a esa posibilidad.
En los meses siguientes organizó el album de sellos que tenía olvidado desde hacía veinte años. Ordenó, clasificó y archivó todos los contratos, escrituras y demás documentos que desde siempre estaban en ese cajón de la libreria del salón y que nunca se había atrevido a vaciar. Hizo unos albumes preciosos con las fotografias de los niños poniendo ingeniosos "pies" debajo de cada una de ellas.
Mientras tanto empezó a leer esos libros, ya casi olvidados, que le habían ido regalando para sus cumpleaños, para los que nunca había tenido tiempo: pero tuvo que desistir porque había perdido vista y le costaba trabajo concentrarse.
Poco después se sacó el abono trasporte y se dedicó a recorrer todos los trayectos de Madrid. En unos meses era, sin duda alguna, uno de los mejores conocedores de todos sus monumentos y era capaz de trazar el mejor itinerario para llegar a cualquier destino.
Pero en ese tiempo, sobre todo, se hizo un verdadero experto en televisión. Se había asociado a Canal Satélite y a Via Digital y consiguió tal habilidad con el mando a distancia que era capaz de seguir hasta cinco programas simultaneamente si eran de variedades y tres más cuando se trataba de competiciones deportivas; aunque nunca había conseguido seguir más de tres películas de intriga  a la vez.
Pero de lo que de verdad, de verdad, llego a saber fue de tertulias. Poco a poco fue elaborando un dosier en el que iba analizando no sólo las personas que asistian sino también sus estudios, ocupaciones, ideologias políticas, tendencias religiosas, etc., etc...
Los más apreciados, según sus conclusiones eran los artistas, algo rojillos y descreidos y que siempre estuviesen en desacuerdo con lo que se trataba ese día en la tertulia.  Claro que refiriendose a lo que él llamaba "tertulianos profesionales" porque entre los "amateurs" se cotizaban mejor los que eran capaces de contar con la mayor desvergüenza las causas de sus divorcios, los motivos de sus infidelidades o las consecuencias de sus deslices.
Pero descubrió que en todas las tertulias se daba un denominador común. Podría faltar el catedrático engreido, el periodista sabelotodo, el actor progre, la folclórica restaurada, el deportista sonriente, el cura del opus, el filósofo ocurrente, el médico escéptico, el cantante repipi, el Padre Apeles o Pitita Ridruejo, pero desde luego, en ninguna tertulia, por lo menos en ninguna tertulia que se precie podría faltar el marica. Y no un catedrático, o un médico, o un actor, o un deportista, o un cantante o un cura, o un filósofo homosexual, no; lo que no podía faltar en una buena tertulia era, eso, un maricón, que no necesitaba tener más méritos que el ser capaz de que todo el auditorio no tuviese ninguna duda de sus tendencias sexuales.
Y a Cándido se le encendió esa lucecita que todos llevamos encima de nuestra cabeza y que sólo se enciende una o dos veces en la vida.
Se puso a régimen, perdió quince kilos hasta que se le quedó cara de panoli distraido, se hizo colocar un postizo que le caía hacia la frente lo que le permitía retirarselo constantemente con un movimiento sincronizado de su mano derecha con un leve desplazamiento hacia atrás de su cabeza, se compró unas camisas de seda haciendo juego con unos pantalones ajustados, se colocó un anillo de diseño en el dedo meñique de la mano izquierda, se cambió el reloj a la mano derecha y se colgó al cuello un collar de oro con una cruz de rubies y brillantes y se fué a ver a un antiguo compañero del Inmemorial número uno, que trabajaba de realizador en una cadena privada, atipló todo lo que pudo su voz y empezó a poner a parir a todo el que era conocido, sin excepción alguna y muy especialmente a los otros maricas de las tertulias.
Se había acordado de que cuando era pequeño y llegaba la Navidad se puso de moda lo de: si quiere tener tranquila su conciencia : " ¡ siente a un pobre en su mesa ! "; ahora el "slogan" se había transformado ligeramente : si quiere que su programa alcance los máximos topes de audiencia: " ¡  Siente a un marica en su tertulia ! "...
- ¡ Candy , han llamado, Maria Teresa Campos, Ana Rosa Quintana, el Cantizano, el de la Noria, la de Gente de TVE, el de "Está pasando" y la Rosa Villacastín para ver qué días tienes libres para invitarte a sus programas ! Los de Tele 5 insisten en que cuando quieras te preparan el debate con el Peñafiel, y que por el precio no hay problema...

lunes, 11 de julio de 2011

HAN MATADO A UN CANTOR, HAN ASESINADO A FACUNDO CABRAL

“El día que yo me muera no habrá que usar la balanza
 pues pa velar a un cantor con una milonga alcanza…” 


son palabras del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado a tiros en la madrugada del  sábado día 9 de julio, cuando se dirigía en un vehículo al aeropuerto de la Ciudad de Guatemala tras una gira de varios conciertos por el país.

Pero él sigue viviendo en nuestro recuerdo, y en ese recuerdo queda aquella canción llena de vida y optimismo que tituló : “NO SOY DE AQUÍ NI SOY DE ALLÁ”.
Con ella le quiero recordar en este día de su despedida.

Me gusta el sol, Alicia y las palomas,
el buen cigarro y la guitarra española,
saltar paredes y abrir las ventanas
y cuando llora una mujer.

No soy de aqui ni soy de alla
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta el vino tanto como las flores
y los conejos y los viejos pastores
el pan casero y la voz de Dolores
y el mar mojandome los pies.

No soy de aqui ni soy de alla
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta estar tirado siempre en la arena
o en bicicleta perseguir a Manuela
o todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal.

No soy de aqui ni soy de alla
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

domingo, 10 de julio de 2011

¡UNA, GRANDE, LIBRE!

Decía, hace unos días, Manuel Vicent en su columna del País, que una buena frase podía ganar, sola, unas elecciones. Sólo era cuestión de repetirla hasta la saciedad, y todos terminaríamos por creérnosla, sin cuestionar su veracidad o conveniencia.


Y no sé porqué me vino a la mente una frase que permaneció inalterable durante los años de mi niñez y juventud y que se fue gravando en las mentes de los que vivimos los años del franquismo. !España, una! ¡España, grande! ¡España, libre!
Tanto, que aún permanece en lo más profundo de nuestro acerbo, sin que, entonces, nadie y ahora, muy pocos, se cuestionasen la veracidad de estas afirmaciones, y si en alguna época de la historia se pudieron aplicar a nuestro país, estos tres adjetivos calificativos juntos.
Que España fuese una, sólo pudo ser verdad en la época de Felipe V, cuando “conquistó” todos los reinos de las Españas - incluida Cataluña- y se proclamó rey de todos ellos. La unidad en tiempos de los Reyes Católicos fue algo parecido cuando conquistaron el reino de Granada, y sólo duró hasta la muerte de Isabel, continuando dividida España en distintos reinos que en ocasiones estaban bajo el reinado de una persona, pero siempre conservando sus privilegios, sus  cortes y sus leyes particulares. Hay que reconocer que se produjo de nuevo la “unidad” cuando Franco ganó la guerra civil y dictó la consigna que ahora analizamos. Desde luego en todos estos periodos de tiempo no se podía asegurar que España fuese libre, porque estaba dominada por el poder absoluto de un monarca o de un dictador.
Lo de grande es más relativo. España fue grande, en tamaño, cuando “conquitó” el nuevo mundo y en sus dominios “no se ponía el sol”. Pero es muy discutible que los Países Bajos, Alemania, y las tierras de América, fuesen realmente España. De ser grande, no era ni una ni libre.
¿Y libre? Ningún País puede ser libre. Siempre estará sometido a convenios, tratados y acuerdos; cuando no a sometimientos políticos, económicos y militares que le hacen depender siempre de otros. Y eso el País, porque los “paisanos” ni en democracia son realmente libres.


Pero si siguiésemos repitiendo aún el “slogan”, y lo hiciésemos con el entusiasmo de antaño, yo creo que con un poco de suerte, nos lo seguiríamos creyendo. 

sábado, 9 de julio de 2011

LA GALERIA MOMA V-CHINCHON, PRESENTA LA OBRA DE BEATRIZ DÍAZ HORCAJO.

Ayer viernes, día 8 de julio la Galería Moma V-CHINCHON inauguró la exposición “EN MOVIMIENTO” de BEATRIZ GÓMEZ HORCAJO. 


 Así presenta la exposición la propia autora:
"Llevo tiempo observando y por todas partes veo gente, gente en constante movimiento, comunicándose, gesticulando y a mi me hacen gracia todas esas poses, esos aspavientos exagerados, cómicos que se suelen emplear para expresarse; con una mirada, un movimiento de cejas, de boca, de brazos, de manos... puede adivinarse perfectamente qué les está pasando, qué sienten, qué piensan; las personas generalmente somos muy expresivas y me encanta intentar captar esos momentos; mientras dibujo, yo misma hago esos movimientos, me pongo en la piel de cada uno y me río muchísimo, si alguien me viera... 
Por otro lado está el sitio donde vivimos, esas ciudades o paisajes urbanos llenos de cúpulas, ventanales, de columnas... todo un mundo de colores en el que también conviven otros seres, los animales, a los que doy el mismo tratamiento que a las personas, exagerando sus gestos y poniéndolos en situaciones absurdas que me divierten".


Beatriz Díaz Horcajo nació en Madrid, es Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Restauración, por la Universidad Complutense de Madrid, 1985 /90.
Ha realizado diversos cursos, como el Curso de Restauración de Cerámica Arqueológica, dirigido por la Dra. de B.B.A.A. Dña. Consuelo Dalmau, Madrid 1989 /90., Curso de Pinturas Decorativas especiales para muebles y paredes, impartido por Ricky Pizarro, Madrid 1992., Curso de Especialización de Pintura en Estudio de Arte Artaquio, Madrid 1996.
Es Profesora en la Academia de dibujo y pintura Beatriz Díaz Horcajo de Villaviciosa de Odón, Madrid. y Profesora de Dibujo y Pintura en el Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón, Madrid.
Ha participado en diversas exposiciones y obtenido premios y galardones por su trabajo.


Presentó el acto doña Eugenia Ramiro presidenta de la Fundación Carpetania y directora de la “Oracle Of Art Gallery” MOMA V de Chinchón, actuando como anfitrión “Charles Chaplin” que dió la bienvenida a los asistentes y después hizo una curiosa y simpática explicación de la exposición sin pronunciar una sola palabra, como requería su personaje.



Un nuevo evento digno de ser amirado por todos los amantes del arte que llegan a Chinchón.

Fotografía: m.carrasco.m

viernes, 8 de julio de 2011

EL MOLINO DEL BALNEARIO


Se quedó un rato de rodillas delante de la maleta abierta, contemplando perpleja aquella masa heterogénea de prendas. Se decidio a ordenarlas por colores; dabajo las más oscuras, encima las de colores claros. Luego pensó que era mejor colgarlas en perchas y colocarlas en el armario. Las de Carlos a la izquierda, las suyas a la derecha, pero ni así lograba organizar el caos de la ropa que parecía crecer y cada vez ocupaba más espacio en la habitación que iba encogiendo a medida de que pasaba el tiempo. Agotada se sentó en el borde de la cama. Tenía que hablar con Carlos, sería lo primero que haría cuando volviese del paseo. ¿Por qué le había dejado sola? pensó, y de pronto le pareció que todo se iluminaba en su mente. La había traido aquí para abandonarla en el molino. El fuerte olor a naptalina que desprendía las ropas hacía irrespirable el aire de la habitación. Pensó en abrir la ventana pero no se atrevió por si alguien la espiaba detrás de los visillos de las ventanas de enfrente. ¿Por qué su marido quería dejarla? ¿Es que ya no la quería? ¿Se había cansado de ella? Porque sí era su marido, lo decía el pasaporte que él había dejado en la recepción, además ella se acordaba de todos los invitados que había asistido a la ceremonia y de lo guapo que estaba Carlos con su esmoquin. Sin descorrer la cortina acertó a entreabrir la ventana, un soplo de aire fresco le acarició el rostro que se reflejó desvaído en el cristal. Desde allí se divisaba el jardín del que había hablado el maletero; le pareció ver a Carlos vadeando el rio camino del molino. Pensó en bajar en su busca, pero si no tenía el pasaporte ¿Cómo iba a preguntar por él? Sobre la mesilla estaba la llave de la habitación. Preguntaría por el señor de la 92; sí era lo más sencillo. Pero si salía y se llevaba la llave y él volvía ¿cómo podría entrar? Entonces él se enfadaría y en este caso tendría razón porque le había mandado que organizase el equipaje y la mayoría estaba aún sobre la cama. Los zapatos debían colocarse en la parte baja del armario, los sombreros arriba, recordaba que la ropa interior debía ir en los cajones y el camisón y el pijama en las mesillas de noche. En el fondo de la maleta estaba el reloj despertador, se había parado y no tenía ningún otro medio para saber la hora. Debían ser cerca de las siete porque la luz de la tarde se estaba tiñendo de violeta. Junto al reloj, el portarretratos con su fotografía de novios. Ya no habia ninguna duda de que estaban casados. 

Por fín había terminado, todo ya estaba en orden, pero quiso cerciorarse de que todo estaba en su sitio. Abrió el armario, la ropa de Carlos no estaba en las perchas, tampoco estaba en los cajones su ropa interior ni su pijama en la mesilla de noche, aunque ella podría jurar que la había colocado allí solo hacía unos minutos. Seguro que todo tenía una explicación y él se lo aclararía cuando volviese del molino. Él siempre tenía explicación para todo. Él le había explicado porqué tuvo que firmar aquellos papeles para que él se hiciese cargo de todos los negocios cuando murió papá y porqué tenían que casarse lo antes posible aunque a mamá no le parecía bien que ella se casase con el hijo del administrador, a pesar de que era tan guapo. Luego le había explicado porqué no debían salir mucho de casa y porqué era mejor vivir su amor al resguardo de las envidias de los amigos. Ahora también le había explicado lo bien que lo pasarían en el balneario alejados de los problemas de la gran ciudad. 

El cansancio y las emociones de ese día fueron venciendo su resistencia y terminó por caer rendida sobre la cama. La última imagen de su mente antes de dormirse fue la figura de Carlos cruzando descalzo el vado del rio. Ella se prometió que también tenía que ir mañana a ver el molino. 

jueves, 7 de julio de 2011

TARDE MUSICAL EN LA PLAZA DE CHINCHÓN

El domingo pasado, como estaba anunciado, tuvo lugar el II Encuentro de Bandas de Música, con la participación , como banda invitada, de la Banda de Música "Santa Cecilia" de Bargas (Toledo) y como anfitriona, la Agrupación Musical Ciudad de Chinchón.

Las dos bandas accedieron a la Plaza Mayor desde la calle Grande y desde la calle del Convento, haciendo un pasacalles previo al concierto.


La tarde noche no era demasiado calurosa e invitaba a sentarse en las sillas, habilitadas para escuchar el concierto y en las mesas de las terrazas de los bares y restaurantes. Iniciativas como esta son las que ayudan a fomentar la visita de los que llegan para conocer nuestro pueblo, ofreciendo un atractivo más a los que ya tiene Chinchón.


Felicidades, pues al Ayuntamiento por esta iniciativa, y nuestra felicitación también para los componentes de las dos bandas participantes, que ofrecieron un escogido concierto con las piezas más representativas de sus repertorios.

miércoles, 6 de julio de 2011

EN JULIO, FIESTA Y TOROS.


Mañana es 7 de julio y se celebra la festividad de San Fermín, y en Pamplona comienzan los encierros. Uno de esos festejos taurinos que nos hacen pensar en la inconsciencia de los que se atreven a correr delante de los toros. Pero ya se sabe que cada cual es libre de exponer su vida como le de la gana, y allá ellos, porque nadie les obliga a ponerse en ese peligro. Uno de esos espectáculos que a casi nadie deja impasible y que tiene un evidente atractivo, precisamente por el peligro que conlleva y el morbo de presenciar una posible desgracia. Ya decía aquel torero que "hay gente pa to"


Pero no solo en Pamplona, también en otros muchos pueblos y ciudades de España, durante este mes de julio se van a celebrar curiosos espectáculos, como los "bous a la mar" en Denia, que da un aspecto mucho más "refrescante" a la fiesta de los toros.

Y, por supuesto, también Chinchón celebrará sus fiestas de Santiago, el día 25 de julio, con los tradicionales festejos taurinos. Eso es lo normal, porque no creo que este año se vayan a suspender por causa de la maldita crisis económica y la situación de penuria presupuestaria municipal. (Aunque tampoco pasaría nada, digo yo)


Las fotos de Pamplona y de Dénia las he tomado de internet, las de Chinchón, las hice en las fiestas del año pasado.

martes, 5 de julio de 2011

“LA DESAFECCIÓN SOCIAL HACIA LOS PARTIDOS POLÍTICOS”


Juan Vázquez Yebra y Diana Vázquez Rolland acaban de publicar un libro que han titulado “La desafección social hacia los partidos políticos”. Es una edición restringida de trabajo, y así lo presentan los autores:

“Los ciudadanos muestran una creciente desafección hacia los partidos políticos. Este fenómeno no puede ser comprendido sin tener en cuenta que estamos ante redes sociales complejas cuyos elementos básicos son las personas y las relaciones sociales.
Adentrarse en el interior de los partidos políticos supone considerar los elementos determinantes de la conducta de los individuos -los factores motivadores y desmotivadores- que conducen a la afiliación, a la militancia o a la desafiliación; pero también deben examinarse esos mismos individuos agrupados, formando una red social.
Desde el exterior, el deterioro de la imagen de los partidos es consecuencia de su propia actividad, pero tanto los ciudadanos como los grupos de poder que operan en la sociedad también son corresponsables de tal situación.
El principal problema de los partidos políticos reside en que su estructura y funcionamiento se basan en mecanismos propios de instituciones de poder arcaicas, en un mundo en que las posibilidades de interrelación de las personas han cambiado sustancialmente tras la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación.
En modo alguno puede concluirse que los partidos políticos sean entidades maléficas a desterrar de la sociedad, sino que por el contrario, han de llegar a transformarse en ciberpartidos en los que se haga efectivo el principio democrático: una persona un voto”.

Nos encontramos con un estudio en profundidad de las motivaciones de las personas que se integran en los partidos políticos, de las estructuras formales y teóricas de estos partidos, de las causas que han degenerado el sentido democrático de los mismos, que pueden estar en la génesis de por qué la sociedad se ha venido apartando de los partidos, que han perdido la credibilidad y el prestigio que alcanzaron en la transición política española.

Pero además de los deméritos de los propios partidos, analizan cómo otras organizaciones y personas están muy interesadas en su desprestigio, como un ataque frontal a la propia democracia. Una democracia que sin duda ha perdido parte de su esencia y que ha motivado una contestación social sin precedentes, como los movimientos del “15 M” y “Democracia Real Ya”, movimientos que adquieren mayor significado leyendo detenidamente este concienzudo estudio sobre la situación de la democracia española actual.

Un libro que debería ser de obligada lectura para todos los responsables de los partidos políticos que les ayudaría a emprender los imprescindibles cambios tanto en la democracia interna de los propios partidos como en el sistema electoral, piezas claves para ahondar en la renovación democrática de la política representativa en España.

Juan Vazquez Yebra es también autor de "PENSIÓN DE JUBILACION. Regimen general de la Seguridad Social". Madrid 1989.

lunes, 4 de julio de 2011

OBJETIVO: LA SUPERVIVENCIA.


Por lo que he podido deducir de vuestra última comunicación que me ha llegado con muchas interferencias, no habéis recibido las fotografías ni el video que os he mandado. Parece ser que tan solo disponemos del canal de audio para comunicarnos. Os tengo que ratificar que he llegado al destino previsto y me encuentro en perfecto estado. Ya he tomado contacto con los habitantes de este planeta, aunque me es casi imposible entenderme con ellos, porque aquí se hablan muchos idiomas diferentes y según he podido deducir tienen dificultad para entenderse entre ellos mismos. No sé si podré explicaros todo lo que he visto sin el soporte de las imágenes. Todo es demasiado diferente a lo que nosotros conocíamos hasta ahora. Ni en las películas de ciencia ficción habían llegado a vislumbrar lo que es aquí la realidad. 
La mayoría de los habitantes de este planeta son demasiado grandes, con una morfología que nada tiene en común con la nuestra. Pero también en la forma  y en el tamaño son muy diferentes entre sí. Unos apenas si se mueven, otros se desplazan con mucha rapidez y lo que es más extraño, unos se comen a los otros. Yo, hasta ahora, debido a mi pequeño tamaño, he podido pasar desapercibido y he logrado camuflarme. La nave la tengo escondida detrás de una edificación en ruinas que parece que está abandonada, aunque merodean por allí unos seres no demasiado grandes que tienen un aspecto aterrador. Uno de ellos se acercó mucho a donde yo estaba y creí que me iba a descubrir, pero afortunadamente pasó de largo sin detectarme. Por lo que he podido deducir, también utilizan el olfato para orientarse.
Como os decía, todo aquí es de grandes dimensiones. Hay edificaciones altísimas que sin duda han sido construidas por los habitantes de este planeta, aunque también hay otras que parecen creadas por la propia naturaleza, formando paisajes muy diferentes. Algunos de los habitantes, los de menor tamaño, viven en cuevas excavadas en el suelo; otros están siempre quietos y no parece que puedan comunicarse con los demás. A estos nadie los hace caso, incluso, en ocasiones, sirven de comida para los otros. He descubierto que algunos tienen la capacidad de volar y son muy rápidos. Estos son los más peligrosos porque deben tener una visión telescópica y en varias ocasiones han estado a punto de descubrirme en mi escondrijo. El vocabulario de estos seres voladores es estridente y parece que solamente lo utilizan para dar órdenes a los que vuelan a su lado. Los habitantes más numerosos que viven en las edificaciones, son de tamaño medio y se desplazan más lentamente. Deben tener alguna dificultad motriz porque a menudo utilizan máquinas para trasladarse de un lugar a otro. Estas máquinas son muy veloces y deben regirse por una sincronización muy precisa porque andan y se paran al unísono cuando se encienden y apagan unas señales luminosas, aunque todavía  no he logrado determinar su cadencia que, parece ser, va en función de lapsus de tiempos irregulares en función del lugar donde están ubicados.


Estos habitantes, lo que se desplazan en las máquinas, tienen formas irregulares y la epidermis de distintos colores y texturas que suelen intercambiarse frecuentemente. Son de forma cilíndrica irregular, con dos largos apéndices en su parte inferior y otros dos laterales, todos ellos terminados en una especio de pinzas con cinco latiguillos. Las extremidades inferiores, las suelen llevar embutidas en unos receptáculos que deben tener la función de preservarlos mientras se desplazan.  En la parte superior, una especie de esfera oblonga en la que deben estar ubicados los sensores para captar el video y el audio y también un altavoz  con el que trasmiten sus ondas sonoras. Esta especie de esfera suele tener en su parte superior una vellosidad muy acusada y está unida a la parte cilíndrica por un estrechamiento por el que deben pasar todas las conexiones internas de estos seres.
Hay otros habitantes, algunos más grandes y otros más pequeños, todos ellos de una morfología muy diferente y que generalmente están alejados de estas grandes edificaciones o recluidos en recintos cerrados. A mi me da la impresión que los tienen encerrados, aunque no entiendo la causa, porque da la impresión de no ser demasiado peligrosos, aunque se desplazan apoyando en el suelo los apéndices inferiores y los laterales y emiten ruidos guturales a los que no he encontrado ningún sentido.
Aquí la temperatura es más bien baja. Yo he tenido que ponerme toda la ropa que he traído conmigo, aunque he descubierto que el aire es también respirable para nosotros, por lo que de vez en cuando me quito la escafandra, aunque me la tengo que colocar rápidamente, porque no puedo aguantar el ruido que hay en este planeta. He descubierto que las máquinas de trasladar a los habitantes, producen un ruido muy desagradable, además de gases tóxicos que expelen a ras de suelo, con lo que tengo que tener mucho cuidado para no ser asfixiado por ellos. 
Lo que aún no he logrado determinar, desgraciadamente, es su forma de reproducción. No llego a diferenciar ningún rasgo común de lo que pueda ser su órgano reproductor. Cualquier apéndice de cualquiera de los habitantes de este planeta sería demasiado grande para nosotros. Y los que tienen un tamaño adecuado al nuestro, que también los hay, todos tienen un aspecto monstruoso, no se comunican con los demás y son tan diferentes a nosotros que no me veo copulando con ellos. Me temo que el principal objetivo de nuestra misión no se va a poder cumplir, y vamos a tener que seguir buscando otro planeta donde encontrar seres con quien aparearnos para salvar nuestra especie.   

domingo, 3 de julio de 2011

HOTELES Y CASAS RURALES: HOTEL CONDESA DE CHINCHON.



Toma el nombre este hotel de Dª Maria Teresa de Borbón y Vallábriga, hija del Infante don Luis de Borbón y hermana del Cardenal don Luis Maria de Borbón, quien el 30 de julio de 1803 renuncia a sus derechos sobre el condado de Chinchón y se los cede a su hermana María Teresa, que hereda el Mayorazgo, el Condado con las villas que comprende y el Señorío de Bobadilla con sus propiedades y jurisdicciones.
A la muerte de su padre fue educada en el Monaterio Cisterciense Bernardas de Toledo, y años después,  la reina María Luisa, esposa de Carlos IV, deseosa de mantener a su querido Manuel Godoy bajo su órbita y apartado de Pepita Tudó, de su amante oficial, urdió la boda del favorito con María Teresa. La boda, se celebró en el Escorial el 11 de septiembre de 1797, aunque la Condesa  nunca fue querida por su esposo Sin embargo este enlace les devolvió honores y reconocimeintos. El 4 de agosto de 1799 los hermanos Vallábriga fueron elevados a Grandes de España de primera clase y en junio de ese mismo año les fue reconocido el derecho al uso del apellido Borbón y de las armas de la casa real; 
 Años después, el 17 de marzo de 1808, cuando estalla el Motín de Aranjuez, que conduce al encarcelamiento de Godoy y a la abdicación de su primo Carlos IV, María Teresa ve la oportunidad de abandonar a su esposo después de tantos años de humillación, deja a su hija Carlota, a la que nunca había querido porque le recordaba a su padre, con los depuestos reyes y se traslada a Toledo junto a su hermano el Cardenal..
Murió en París a los 48 años el día 7 de diciembre de 1828.




Dispone de 35 habitaciones, decoradas con detalle. Disponen de de baño alicatado con secador de pelo, teléfono de línea directa, TV vía satélite, minibar, cama doble y caja fuerte. Las habitaciones dobles tienen bañera de de hidromasaje y las suites tienen jacuzzi. Todas ellas cuentan con un balcón o una terraza.
Podemos resaltar sus amplias instalaciones, principalmente sus patios, donde reposar en las noches de verano.




Está dirigido por Rufino Nieva García y su esposa, propietarios también del Restaurante Café de la Ibería del que ya hemos dado noticia en este blog.




Estas son sus señas:
Categoría del hotel: 3 Estrellas.
Calle de los Huertos, 26.
28370 Chinchon, España 

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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GRAN NOVEDAD

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SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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