sábado, 19 de febrero de 2011

¡AVE, CARRETERO!

Granada 4 de febrero de 2010


Querido Eduardo:

Trajiste hasta Granada un ave alegre, una paz infinita sobre el tiempo. Se alejaron los hierros, los fusiles, los rencores, el tiempo de discordia, esos ríos de envidias que arrasan las praderas y dejan en los labios el dolor y el vacío. Se levanta tu bronce como un grito convocando a la paz tan necesaria, llamando a la justicia para todos, alejando, por fin, a la vesania, dejando atrás los odios, los rencores, esa falta de luz en la memoria, la impaciencia sin fin de nuestros muertos, inacabable olvido burocrático.
Han pasado gobiernos y estaciones. Más de setenta veces se elevaron los trigos, más de setenta años crecieron las cerezas, y fue el olvido polvo, ceniza en los caminos transitados del hombre. Tuvimos la paciencia de la espera, la paciencia sin fin de la memoria y guardamos los nombres de los muertos en gavetas de madera y de cobre. Mientras, el mar inconmovible.
Por aquí anda ahora mi padre y sus amigos, camaradas de sangre y aventura, hermanos en la paz de sus trabajos, en la palabra honestos, en las labores justos, alegres en la enorme ternura de su abrazo.
Tu bronce me ha traído recuerdos de muchachos, más altos que la espiga, dulces como palomas. Soldaditos del alba, cantores de los trenes, insomnes en las altas madrugadas inquietas, camino de las altas trincheras de los frentes cuando el paso del odio destrozaba trigales. Junto a un maizal cayeron y besaron la tierra y, estáticos, se quedaron sus ojos mirando el sideral espacio de los astros. No sabremos sus nombres, laborarlos en piedra imposible tarea. Pero tu bronce lanza al aire sus canciones y un ave blanca vuela en sus cabezas puras. Muchachos atrapados en los frentes, cargados con los hierros de fuego de la muerte, se marcharon cantando, cantando se murieron y ahora nadie recuerda sus infantiles risas. Muchachos de la guerra y madres de la guerra y la locura, vuestros silencios- gritos son una forma noble de recuerdo.
Ahí estáis en el bronce de Eduardo Carretero. Cobijados de lluvia y vendavales, sembrados en el bronce, regresáis a la historia y a la triste canción de las abuelas, de las madres terribles de la historia que murieron dolientes, ayunas de justicia.


Yo saludo el regreso de la piedad hacia todos, que el dolor es un río que no descansa nunca hasta llegar al mar. Y aún así recomienza con la lluvia y la nieve. Hontanares del agua y el recuerdo, compasión para todos, para el hombre que fuimos, y la madre y la esposa, y la novia y el niño huérfano de caricias. Para la abuela dulce que labora incansable por ver si con la aguja se le marcha la pena y que oye, en las noches, el paso de su nieto, ese muchacho alegre de la mirada triste que se agarró a un fusil como a rama de almendro y no regresó nunca al calor de sus gentes.
Eduardo, en la distancia, se acuerda de Granada. La altura de su tiempo le da sabiduría y paciencia y recato y comprensión sin límites. Es un hombre, es un sabio que trabaja la tierra, es un anciano alegre con corazón de niño. Un hombre maltratado por la guerra, la represión franquista, que aprendió a mirar los últimos arreboles del poniente desde el campo de concentración en el que estuvo.
Y ahora que alguien cuestione la senectud valiente de su estirpe, el laurel que corona su cabeza, el templo de compasión que nos regala, el sudor de su frente sobre el barro, la piedad que nos abarca a todos.
Anidarán palomas en su bronce, pájaros niños volarán alegres, sobre el bronce el laurel enredará sus ramas y yo recuperaré el hogar de los muertos, el honor de los míos, tanta ceniza ajena que me queda tan próxima.
Eduardo, te abrazo desde ayer, desde mi infancia y te envío un saludo por la brisa.

Mariluz Escribano Pueo

La autora del artículo junto a Eduardo Carretero el día de la inauguración de "La Piedad" en el Cementerio de Granada.

viernes, 18 de febrero de 2011

RESTAURANTES DE CHINCHON: 3. CAFE DE LA IBERIA.




Nuestra tercera parada es El Café de la Iberia. Esta en la Plaza Mayo de Chinchon debajo de la Iglesia. Encima de la puerta de entrada se anuncia que data del año 1879, aunque esta fecha bien pudo ser anterior. 

En el telón de boca del Teatro Lope de Vega,  pintado por Luis Muriel en el año 1890 ya aparece el Café de la Iberia, y también disponemos de una fotografía tomada durante la Guerra Civil Española, en la que se puede ver la entrada al Café.

Como su nombre indica, inicialmente era Café y Fonda, regentados por el matrimonio compuesto por don Tomas y doña Carmen a quienes perteneció hasta que lo compro Rufino Nieva García, lo restauro y lo convirtió en el restaurante que es hoy en día.

Siendo fonda, era donde se alojaban los toreros que venían a torear el Festival Benéfico Taurino que instituyo Marcial Lalanda en el año 1922.


A la entrada del Restaurante, por la plaza, nos espera el patriarca de la familia, inmortalizado en una cerámica de Manolo Gomez-Zia "El Peregrino" que fue el encargado de hacer toda la decoración, dejando en la entrada y la taberna, dos preciosos murales en los que aparecen distintos personajes de Chinchon.


Enseguida te encuentras con el horno de asar y las parrillas, donde se prepara un cordero lechal asado que puede ser la envidia de cualquier asador famoso.



Tiene tres comedores, entre los que se puede destacar el patio cubierto y climatizado, repleto de plantas, donde siempre hay una temperatura ideal para comer.




Además del cordero lechal, en la carta se puede encontrar buenas carnes y buen pescado, siempre recién traído de Mercamadrid, y también buenas legumbres de la tierra, todo con una relación calidad-precio muy adecuada.



También, cuando el tiempo lo permite, se puede comer en los balcones, con vistas a la plaza de Chinchon.


La decoración, además de los azulejos y cerámicas de Manolo Gomez-Zia, se basa en fotografías y cuadros de ambiente taurino. El Restaurante Café de la Iberia creo y patrocina un premio y trofeo al torero que se distingue en el Festival de Chinchon y que lleva el nombre de Marcial Lalanda.




Yo me atrevo a recomendar que os deis una vuelta por aquí, no os defraudara.

jueves, 17 de febrero de 2011

UNA MUY BUENA NOTICIA PARA MARIANO RAJOY


El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha aplaudido hoy los informes realizados por la Policía Nacional y la Guardia Civil en los que se asegura que Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, se ha creado "bajo control directo del mundo de ETA". Rajoy ha asegurado durante la presentación de un desayuno informativo de Federico Trillo que "es una muy buena noticia para todos los demócratas" y que "lo importante es que los terroristas no se presenten" a las elecciones. El líder de la oposición ha reiterado que es "una buena noticia de la que nos podemos congraturlar todos".

Yo, sinceramente, considero que hubiese sido una "mejor noticia" que los informes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil asegurasen que el nuevo partido de la izquierda abertzale estaba totalmente desligado de la Banda Terrrorista ETA.
¡Eso si que hubiera sido una muy buena noticia para la mayoría!
Esto no deja de ser una lástima... y una nueva oportunidad perdida....

RÉPLICA DE CARLOS HERRERA

l jueves 2 de diciembre de 2010 publiqué en este blog una CARTA ABIERTA A CARLOS HERRERA... supuestamente escrita por una empleada pública de Granada, que me ha llegado por correo electrónico, enviada por un amigo.

Ha sido una de las páginas más leídas y he recibido diversos comentarios a favor y en contra de esta carta. Hoy he tenido acceso a una réplica del periodista que publica en e “XLSemanal” que considero debo publicar para darle la posibilidad de expresar su opinión. Ël lo ha titulado:

“El «hoax» de una supuesta funcionaria y su carta bulo a Carlos Herrera”

Circula por la Red la carta de una supuesta funcionaria de Granada en la que se realizan bastantes consideraciones -particularmente demagógicas- acerca de unos comentarios de este periodista sobre el espinoso asunto del recorte de sueldo a los empleados públicos. Es un hoax. ¿Qué es un «hoax»? Un bulo de los muchos más que corretean con diferente suerte por Internet. Jamás, como afirma, he celebrado que se «meta mano» a los funcionarios, jamás he considerado el recorte de su sueldo una bendición para todos los demás, jamás he afirmado que no uso el trabajo de aquellos que se dedican a la función pública y jamás los he calificado de «panda de vagos». Podemos establecer todas las comparaciones que queramos y ver de qué manera se ha realizado el mismo recorte en otros países, podemos valorar el hecho de que miles, millones de trabajadores del sector privado también han recortado su sueldo -cuando no lo han perdido- y podemos debatir acerca de la conveniencia o no de la medida, su repercusión en el recorte del déficit público o su consecuencia final en el descenso del consumo privado por parte de un número considerable de ciudadanos. Pero lo que no haremos nunca los que tenemos dos dedos de frente es alegrarnos de que a un médico, a un guardia civil o a un profesor le den un tajo en sus, por otra parte, no excesivos ni generosos sueldos. Por demás, se pilla pronto a un mentiroso: afirma el autor o la autora de la mentira haber dejado de escuchar el programa y haberse convertido, por lo tanto, en una «ex forofa». Si de veras fuera una oyente fiel u ocasional, sabría que ése no es el término para definir a un escuchante de las mañanas de OCR: desde hace muchos años se autodenominan «fósforos», con lo que habría escrito «ex fósforo». Pero ha cumplido el trabajo travieso de quien lo ideó: un buen puñado de empleados públicos me han dirigido mensajes incendiados, deseándome alguno de ellos que me asesinara la ETA y preguntándose cómo puedo ser tan insolidario o tan despreciativo con ellos. Quede claro pues desde aquí: nunca he dicho lo anterior y no tengo nada que ver con la basura que escribe esa carta.
Ocurre con frecuencia en la Red. A Alfonso Ussía le colgaron la autoría de un artículo sobre Pedro Almodóvar que el columnista nunca escribió y que circulaba de correo en correo; en él, el autor se despachaba groseramente sobre el director manchego con un estilo que quería parecerse al del genial columnista de La Razón, pero con unas faltas sintácticas impensables en Ussía: aun así, no poca gente tragó. Como tragaron con la supuesta filiación proetarra de los componentes de La Oreja de Van Gogh: un correo saltarín se preguntaba inocentemente cómo era posible que hubieran reconocido en una entrevista con Pedro Ruiz en TVE ser afiliados a la causa Batasuna. Era mentira. Ni siquiera habían sido entrevistados por Pedro, pero a más de uno le pudo afectar y dejar de comprar un disco suyo. Lo mismo le ha ocurrido al diseñador Tommy Hilfiger, al que acusan de haber dicho en un programa de Oprah Winfrey que él no diseña ropa para negros o hispanos, ya que razas como ésas estropean sus diseños. Según la leyenda, la Winfrey lo expulsó inmediatamente del programa. Evidentemente, los dos jamás se han encontrado en un plató y a Hilfiger no se le ha ocurrido decir una barbaridad así, pero parece haber gente con tragaderas inagotables a la que le gusta recibir noticias que, en el fondo, le gusta oír. Diversas marcas comerciales han tenido que apañar sutiles campañas de desmentido a informaciones perversas convertidas en hoax: Danone reaccionó con eficacia cuando algún envenenador hizo correr que su producto Actimel era poco menos que cianuro, y Red Bull, tres cuartos de lo mismo ante una supuesta y sesuda información que aseguraba que producía efectos irreversibles sobre el hígado.
Por tanto quede claro para todos aquellos empleados públicos que se han sentido afectados por el contenido de ese hoax: jamás he escrito ni dicho nada semejante, tengo el trabajo de esa larga lista de servidores públicos en alta estima y lamento mucho su recorte de emolumentos.
Y no se crean todo lo que les mandan por correo electrónico.



miércoles, 16 de febrero de 2011

CHINCHÓN TAMBIÉN TIENE POESIA. X

Poco a poco, mi triste nostalgia se fue convirtiendo en hermosa añoranza: porque añorar es revivir en la memoria y en el corazón aquellos " momentos " , deseando que nada ni nadie los pueda borrar nunca.
Con estas coplillas empiezo una serie de canciones y versos empapados en esa bendita añoranza.
José Manuel de Lapuerta.


Aguardiente y arena.
(Coplillas)
Roma , 6 de Diciembre de 1959



Un aire de capotes
acaricia mis sienes,
una brisa de arena
y de aguardiente.

Que mi amor hoy te llega
prendido por el filo
de los cuernos abiertos
de un toro amigo.
Tienen tus vinos
un tono rojo,
color de sangre
de toro.

Yo pienso que ese toro
es tan bravo y tan fuerte,
porque allá en los chiqueros
bebió aguardiente.

¿ Cómo podrán decir
que a veces yo te olvido,
si dentro de mi alma
tengo un campo de olivos ?

Entre olivos y viñas
se me ha quedado el alma
prendida hecha jirones
entre sus ramas.

Y si acaso algún día
se amansa tu recuerdo,
¡ clávame en la memoria
banderillas de fuego !

Ilustración: Plaza antigua de Gregorio Montes.

martes, 15 de febrero de 2011

LAS "REUNIONES" Y LOS CUMPLEAÑOS DE ANTAÑO.

La Plaza de Chinchón, los domingos y los días de fiesta de la primera mitad del siglo XX, presentaba un aspecto apacible aunque bullicioso. Los niños jugaban a la “pídola”, a las “canicas”, a los “güitos”, a la “taba”, a la “chita” y al “rescatao”. Las niñas jugaban a los alfileres, al aparato, a la “comba” y a los cinturones. Los jóvenes paseaban intentando acercarse a las mozas, que siempre en grupo, se dirigían a los soportales para ver las carteleras de la película que esa tarde ponían en el Teatro Lope de Vega. En uno de esos domingos, un niño llamado Pepe, el del tío Venancio, iba a comprar una entrada de gallinero para ver su primera película. La tía Nuncia, junto a la Columna del Café - también llamada de los franceses - preparaba su cesta de mimbre sobre una pequeña mesita de madera, y se sentaba en un pequeño asiento de anea, esperando que llegasen los niños con su perra gorda para comprar los dulces de malvavisco, las bolitas de anís y los chicles de "Bazoca" que cortaba con un cuchillo en trozos pequeños para poderlos vender más baratos. Años después el tío Huete montó un puesto de chucherías en una especie de carromato que colocaba en los soportales; eran los primeros indicios del desarrollo, de las multinacionales y de la globalización.
También en los soportales se montaba un pequeño mercadillo en el que se cambiaban los tebeos del "Guerrero del Antifaz", de "Roberto Alcázar y Pedrín" y de las "Hazañas bélicas", el "TBO" y "Pulgarcito"; después vendrían los del "Jabato" el "Capitán Trueno" con Crispín y Goliat. y mucho después "Superman". Los tebeos nuevos se compraban en el estanco que regentaban Juana y su hermana Enriqueta en la calle de los Huertos, donde las niñas también compraban los recortables con los vestidos para sus muñecas de papel. También se cambiaban los cromos de futbolistas que salían en el chocolate Dulcinea de Quintanar de la Orden. Cuando reunías toda la colección podías canjearlo por un balón de fútbol o una muñeca "gisela" para las niñas. Era la democratización de los juguetes. Hasta entonces sólo las niñas ricas podían tener una "Mariquita Pérez" y tener una pelota de goma era un signo de riqueza digno de la envidia generalizada de todos los chavales.
En el centro de la plaza se colocaban el Ariza y el tío Eustaquio con sus puestos de frutos secos. Las "alcagüeses", las chufas, los garbanzos tostados, las pasas en sacos de lona blanca y las aceitunas que tenían puestas en agua en un pequeño tonelito de madera y que sacaban con un cazo con agujeros en el fondo.
- Ariza, ponme un surtido que voy "pa" la "regunión".
En un cucurucho de papel de estraza colocado en uno de los platos dorados de la balanza iba echando, cuidadosamente, con un cacillo de hojalata un poco de cada producto, hasta que vencía el peso del otro plato en el que unas pesas negras y redondas marcaban la cantidad de la compra.
- Son dos reales.
El hombre, después de pagar los cincuenta céntimos, guardaba la compra en uno de los grandes bolsillos de su blusa negra, sacaba de su faja la petaca y un librillo de papel "Dominó" y liaba, con parsimonia, uno de "caldo de gallina", que para eso era domingo y estaba en la plaza. Sacudía con la palma de su mano izquierda la ruedecilla que rascaba la piedra de su mechero hasta que una chispa lograba prender la mecha, ayudada por la fina brisa que entraba por la Puerta de la Villa.
Mientras, los otros "amigos" preparaban la "limoná".
Los hombres, en Chinchón, formaban las "reuniónes". Un grupo de amigos - de los de toda la vida- se reunían todos los domingos por la tarde, rotativamente, en casa de cada uno de ellos. Preparaban una limonada, compraban frutos secos y entre "reo" y "reo" jugaban a las cartas -generalmente al mus, al tute y al julepe - y comentaban los acontecimientos y "discutían" de todo lo divino y de los humano. Las mujeres no participaban en estas reuniónes, y como mucho, llegaban acompañadas de los niños, a la caída de la tarde, para volver con su marido a casa al finalizar la reunión. En ocasiones muy señaladas se reunían también para comer.
También se celebraban mucho los cumpleaños, en los que familiares y amigos iban a la caída de la tarde, a “dar los días” al anfitrión y eran obsequiados con toda la gama de dulces que se hacían la misma casa, mantecados, repápalos, rosquillas, bartolillos, magdalenas, flores, etc. etc. y todo ello regado con una buena limonada y, acaso, con una copita de anís.

lunes, 14 de febrero de 2011

MIS FOTOS III






Quiero que estas fotografía sirvan para felicitar a todos los enamorados que hoy deben estar celebrando su fiesta.

domingo, 13 de febrero de 2011

RECORDANDO A MARILYN IV

Con el paso de los años, Marilyn Monroe traspasó las pantallas de cine y su rostro no sólo aparecía en las fotografías, sino que también empezó a ser tema para los artistas. Poco a poco iba creciendo el mito, amparado en grandes pintores y artistas gráficos, como



Pepe González,


Natahlie C.



Gonsani


Helen Flint


Hassenheimer


Gabriela Holzhausen


De Felipe


Bottelho


Y, por supuesto,


ANDY WARHOL

Todavía, queda algo más...

sábado, 12 de febrero de 2011

MIS FOTOS II







Todas las fotografías de hoy son del País Vasco.

viernes, 11 de febrero de 2011

CHINCHÓN TAMBIÉN TIENE POESÍA. IX

De Julio Aparicio ya hablé en mi Romance "Fiesta en Chinchón". Un día Chinchón quiso premiar su arte y su amor hacia los más necesitados, con un banquete-homenaje en el que se le impuso el : "Ajo de Oro",y se le nombró hijo adoptivo de la Villa.
Yo estaba allí, y a la hora de los brindis improvisé este soneto que aunque no lo escribiera en Roma, quiero publicarlo junto al soneto "Tu Plaza", escenario de grandes triunfos del maestro y testigo de su amor a nuestros mayores.
José Manuel de Lapuerta.

Un ajo de oro.
(A Julio Aparicio)
Chinchón, 5 de Diciembre de 1970


Como mezcla el pintor en su paleta
el color y la luz y la armonía,
mezclaste, Julio, arte y valentía
y caridad prendida en tu muleta.

Y encontraste en la fiesta otra faceta:
la de llevar al triste la alegría,
al anciano la ilusión que ya perdía
y la emoción al pecho del poeta.

Fue tu amor hacia el pobre y el anciano,
fue el amor lo que a Chinchón te trajo,
como a un niño llevado de la mano.

Tu le diste tu arte, tu trabajo
y él te devuelve amor, te llama hermano
y de oro, en tu solapa, prende un ajo.

Ilustración: Corrida en la plaza de Chinchón de G.Barranco.

jueves, 10 de febrero de 2011

PRESENTACION DEL LIBRO "LA BERENJENA DE ALMAGRO, ALGO ÚNICO"

El lunes, día 7 en El Viso de Marqués (Ciudad Real) tuvo lugar la presentación del libro "La Berenjena de Almagro, Algo único", que ha editado la Asociación para la Promoción de la Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro.


 En este libro se recogen diversas recetas de cocina con el denominador común de la berenjena de Almagro que como es conocido sólo se produce en el Campo de Calatrava.


Para su presentación se escogió el Palacio de Santa Cruz que mandó construir Don Álvaro Bazán, y donde se conserva el archivo naval de España. Un Palacio inspirado en el estilo del Renacimiento italiano.



Se sirvió un almuerzo en la Hospedería "La Almazara del Marqués" a base de tapas en la mayoría de las cuales  estaban presentes las típicas berenjenas que hoy han sido las protagonistas indiscutibles del día.,



Presidió el acto el don José María Barreda, presidente de la Comunidad de Castilla La Mancha.

El motivo de traer esta noticia al blog del Eremita se debe a que hay en el libro un apartado dedicado a Chinchón, cuyo texto fui invitado a redactar: Trascribo un extracto del mismo:

CHINCHON


"Entre montes alfombrados de olivos y caminos blancos, la silueta de Chinchón se recorta en el azul del cielo que va cambiando en las distintas estaciones del año, desde el gris perlado de los fríos días de enero, hasta el fuerte azul cobalto de los atardeceres otoñales, pasando por el turquesa primaveral y el violeta de los ocasos de finales de agosto.
También sus campos se tiñen de variadas tonalidades verdes: la del pardo de los olivos, la amarillenta de las mieses en sazón para la siega, y la brillante de las tiernas hierbas cuando el rocío las enciende en el amanecer de los primeros días de la primavera.
Y sus tierras con sus tonalidades ocres que parecen escalar por las agrestes laderas de los montes que circundan al pueblo, entre el blanco de las calizas en los caminos y los rojos ferruginosos de los cerros de las "Cabezas".
Chinchón se asoma a los altos páramos donde se confunden las últimas estribaciones de la Alcarria y los límites de la Mancha. Porque Chinchón es, sin duda, el último pueblo de la Alcarria o del primero de la Mancha, aunque la organización administrativa nos diga que estamos en la Comunidad de Madrid.
Sus casas, el trazado de sus calles y plazas, sus patios, el carácter de sus gentes y sus costumbres, el color de su cielo y de sus campos es prácticamente igual a los de tantos pueblos con que formaron parte de los antiguos campos de Castilla.
Y con estos pueblos comparte, sobre todo, los olores. Esos olores singulares que posiblemente ya sólo permanecen en nuestra memoria, y que perduran grabados en mi recuerdo.............
....... Mucho antes, allá por la Edad Media, Chinchón fue pasando de la jurisdicción de las municipalidades de Segovia al reino de Toledo, hasta que el 21 de abril de 1834 se crea la nueva ordenación administrativa de España por demarcaciones provinciales y reuniendo 17 pueblos de las provincias de Segovia, Toledo y Madrid, se conforma el nuevo partido judicial de Chinchón, que termina encuadrado dentro de la Provincia de Madrid.
Es posible que alguno de ustedes se pueda preguntar dónde estará Chinchón, porque no está situado en un cruce de caminos y difícilmente aparece en las carreteras nacionales alguna señalización que indique una salida para llegar hasta aquí. Para llegar a Chinchón hay que desviarse de las rutas que llevan a otros sitios más importantes; pero posiblemente se alegrarán si toman la decisión de venir expresamente a conocer Chinchón.
Porque, aunque Chinchón nunca estuvo en una cruce de caminos, hasta aquí llegaron los romanos; después, los moros; los Reyes Católicos pensaron que era una buena tierra para agradecer los servicios de sus buenos vasallos los Marqueses de Moya y crearon para ellos el Señorío de Chinchón. Cuentan que por aquí estuvo el Rey Felipe V, y que Lope de Vega pasaba temporadas en el Palacio de su amigo el Conde.
También llegó hasta aquí Francisco de Goya para visitar a su hermano, el Cura de Chinchón, y nos dejó "La Asunción de la Virgen" y el retrato de la Condesa, que estaba casada con Godoy.
Después, a mediados del siglo XIX, un día de Santiago, vino hasta aquí Salvador Sánchez "Frascuelo", cuando todavía no era famoso, le cogió un toro en la capea y, como le cuidó muy bien el tío Tamayo, se quedó por aquí como hijo adoptivo.
Y mucho después, llegó el seiscientos y el turismo, y como Chinchón, aunque no está en un cruce de caminos, estaba cerca de Madrid no tardó en ser descubierta por los pioneros que se asombraron de cómo había sobrevivido aquel reducto del pasado a tan pocos kilómetros de la "civilización" y algunos se quedaron a vivir aquí. Y entre los reductos de ese pasado estaban sus tradiciones, sus costumbres y su cultura. Y como expresión máxima de esa cultura: su gastronomía.
Y nuestros visitantes quisieron conocer los platos típicos del lugar y en las cartas de los restaurantes aparecieron las sopas de ajo, las judías con cerdo, la gallina en pepitoria... y poco más.
La cocina tradicional de Chinchón se cimenta en los buenos productos de la tierra y en una elaboración artesana que era difícilmente compatible con las prisas de una cocina comercial.
La gastronomía es cultura, y como tal se ensambla y conforma la idiosincrasia de un pueblo y por lo tanto no se debe separar del contexto en que se desarrolla.
La gastronomía de Chinchón está marcada, por los productos autóctonos, por las estaciones meteorológicas y por las fiestas y celebraciones. Los ajos, el aceite, las legumbres del secano, las verduras de la huerta y los productos de su vega tienen una presencia fundamental en la sencilla gastronomía de Chinchón.
Pero sobre todo el ajo. Sin ninguna duda, el ajo es el cultivo más representativo de Chinchón. El ajo blanco, fino de Chinchón, alcanzó un gran prestigio y cotización, que perduró hasta que a alguien se le ocurrió conservar los ajos en cámaras frigoríficas.
Efectivamente, el ajo fino de Chinchón, además de un sabor delicado característico, tiene la propiedad de mantener intactas sus propiedades durante todo un año, sin necesidad de una especial conservación. Cuando otras variedades habían perdido las condiciones para ser consumido, los ajos de Chinchón eran los únicos que se mantenían en el mercado hasta que llegaban los tempranos ajos de la huerta de Murcia, lo que les hacía ser un producto cotizado y codiciado.
El ajo de Chinchón es el principal protagonista en la ensalada de tomate con ajo, el pollo y el conejo al ajillo, las sopas de ajo , las patatas fritas con ajo picado, que aquí se llaman "picatostes"... y en la mayoría de los platos que se hacen en Chinchón, porque en casi todos se utilizan para hacer un buen sofrito.
La gastronomía de Chinchón es similar a la de tantos pueblos de la comarca; empezando por el cocido, las legumbres, los callos, el cordero, la gallina, los pistos, hasta llegar a los guisos.
Posiblemente las patatas guisadas es el plato más típico de Chinchón, porque era el que hacían los hombres para comer en el campo. Las patatas solían guisarse con carne de ternera, cordero o conejo, con costillas adobadas o con bacalao, a las que se podían añadir los caracoles y las cañamizas que se podían encontrar en las lindes de las caceras de la vega".

Además, en el libro se recoge una receta de la que es autor nuestro paisano José Miguel Soler Carmona, en representación del Parador de Turismo de Chinchón, de donde fue Jefe de Cocina, antes de marchar al Parador de Toledo. Su título: "Berengenas de Almagro y ciervo con queso manchego y caramelo de vino"

En esta foto de familia, todos los que participamos en la elaboración del libro con el Sr. Presidente de la Comunidad de Castilla la Mancha.

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LOS CUATRO MULEROS.
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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

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VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

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Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

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Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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