viernes, 1 de octubre de 2010

EL PROYECTO PHINACHI.

Bajo el acrónimo PHINACHI, Patrimonio Histórico Inmueble de Navalcarnero y Chinchón, se presenta un proyecto financiado por la Comunidad de Madrid, en cuya concesión y financiación se propone, con duración de un año (Noviembre 2009-Noviembre 2010), la búsqueda, estudio y análisis de fuentes documentales relacionadas con los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Inmueble de la Comunidad de Madrid, acotando la actuación a los municipios de Navalcarnero y Chinchón, localidades de gran riqueza histórico-cultural e importante patrimonio, parte del cual ya está protegido por Ley mediante su declaración de conjunto histórico-artístico, como es el caso de Chinchón; y por el singular valor de determinados edificios, circunstancia que concurre tanto para Navalcarnero como Chinchón.

La finalidad científica del proyecto Phinachi es recoger cuantas fuentes documentales existan, en diferentes archivos, que hagan especial referencia al patrimonio inmueble de singular valor histórico de ambas localidades. Se da la circunstancia de que tanto en Navalcarnero como en Chinchón, existen ya edificios, o parte de los mismos, que gozan del régimen de protección de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y con carácter subsidiario, por las leyes generales del Estado existente, así como documentación muy dispersa, relativa a dichos monumentos ya declarados. La colección de tal información servirá de utilidad para el estudio de las intervenciones que se han realizado sobre los mismos a lo largo del tiempo. Por otro lado, y esto es quizá más relevante, se recogen evidencias científicas que permiten valorar, por parte de los organismos competentes, tanto a nivel académico como administrativo, la necesidad de establecer el régimen de protección que se estime oportuno sobre otros edificios que en este momento no gozan de él. De esta manera se contribuye a desarrollar y fortalecer el conocimiento del Patrimonio Histórico y Cultural de la Comunidad de Madrid.

Las finalidades administrativas derivan directamente de las anteriores. Entre las funciones atribuidas a la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid figura la salvaguarda y conservación del Patrimonio Histórico, así como su enriquecimiento, siendo una de las funciones que obligatoriamente deben asumir los poderes públicos.

Por lo tanto, el interés principal de este grupo de investigación es útil a los siguientes objetivos:
- Recopilar la documentación ya existente sobre aquellos conjuntos histórico-artístico y edificios que gozan ya del régimen de protección.
- Reunir la documentación que permita conocer las intervenciones arquitectónicas sobre los edificios ya declarados monumentos o, en su caso, conjunto histórico-artísticos. Esto incluye el investigar las remodelaciones de aquellos edificios de singular valor cultural que han sido protegidos mediante su dedicación al servicio público como centros oficiales o incluso dentro de la Red Nacional de Paradores de Turismo; o bien recopilar todos los expedientes de intervenciones destinadas a la restauración y conservación de los mismos.
- Por último, se selecciona igualmente aquella documentación que permita evaluar la necesidad de declarar monumentos a otros edificios que hasta ahora no lo han sido, bien porque los expedientes iniciales no han llegado a término, por falta precisamente de evidencias que pusiesen de manifiesto su valor, no solo arquitectónico y artístico, sino también histórico por los acontecimientos que hayan podido tener lugar en ellos: recuerdos del sistema señorial, hechos políticos y sociales concretos de relevancia para la historia de ambas localidades y para el conjunto de nuestra Comunidad. Esta documentación no se presenta únicamente de manera textual sino que puede incluir documentación de carácter gráfico, trazas, planos y dibujos que puedan localizarse sobre los edificios originales, pinturas, grabados, fotografías o incluso filmografías, con el objeto de obtener una evolución gráfica del estado de dichos inmuebles.

Finalmente se verterá toda la información obtenida a unas fichas cuya estructura se presenta normalizada y compatible con las utilizadas por Consejería de Cultura, Deporte y Turismo. De esta manera el resultado final de la investigación es la dotación a los órganos administrativos encargados de velar por la custodia patrimonial madrileña, de toda la información necesaria para declarar, proteger, conservar y restaurar todos aquellos inmuebles que resulten de interés tras la culminación del proyecto PHINACHI.

jueves, 30 de septiembre de 2010

IMPRESIONES III


Las sombras se mecían por el impulso del viento.

martes, 28 de septiembre de 2010

CREENCIAS, por Manuel Vicent.

Hay veces que no merece la pena escribir. Hay veces, que cuando quieres decir algo, ya hay alguien que lo ha dicho, y la mayoria de las veces, mucho mejor que tú lo podrías decir.
A mí me gusta leer los artículos de los columnistas que publican todos los periódicos. Me aficioné con César González Ruano y Azorín, y después con Elvira Lindo, Javier Marías y  Juan José Millás, entre otros muchos. Uno de los que leo asiduamente es Manuel Vicent en la última página del Pais de los domingos. El otro días publicaba "Creencias", que a mí me hubiese gustado escribir.

"Uno de los misterios del cerebro humano consiste en que un premio Nobel de física puede ser miembro al mismo tiempo de la secta de la Lagartija Dorada. A lo largo de la evolución de nuestra especie el córtex, donde radica la inteligencia, se sobrepuso a los bulbos del límbico, que gobiernan nuestras emociones.
Desde ese momento la ciencia y las creencias han seguido caminos dispares, con el ángulo cada día más abierto, pero ciertos individuos tienen la capacidad de vivir con ese ángulo cerrado sin experimentar ninguna contradicción: pueden investigar en un laboratorio la aplicación de las células madre y pertenecer a la Adoración Nocturna, ser expertos en biología molecular y ponerse un capirote de nazareno para llevar en andas a una Dolorosa atravesada por siete espadas. No obstante, hay que andar con cuidado con este tipo de gente. Se comportan de forma pacífica y racional si pones en cuestión cualquier problema científico; en cambio se convierten en seres muy agresivos y peligrosos si te burlas de la patrona de su pueblo o del fundador de su orden religiosa o de la bandera de su nación.
La ciencia es expansiva, universal y positiva bajo el patrocinio de san Pitágoras, san Newton, san Galileo, san Fleming, san Einstein; en cambio las creencias son más intensas y fanáticas a medida que están más concentradas en un ídolo, en un símbolo, en un sentimiento.
Si un japonés, un hindú, un noruego descubre una nueva vacuna, o da un paso adelante en el genoma o inventa un aparato muy cómodo para depilarse la axila, la humanidad entera lo acepta al día siguiente sin distinción de razas ni de dioses, pero no le toques el toro ensogado de las fiestas de su aldea, ni su equipo de fútbol, ni la romería a la ermita, ni las mantecadas que hacía su abuela, porque entonces ese científico, que en el laboratorio investiga el límite del universo donde se precipitan las galaxias, puede convertirse en una fiera o en un idiota.
Sucede lo mismo cuando la política se convierte en una creencia. Ya es un clásico preguntarse por qué existen pobres que votan a la derecha y ricos que votan a la izquierda. Se debe a que el cerebro humano, del rico y del pobre, del amo y del criado, está a medio cocer todavía".

sábado, 25 de septiembre de 2010

IMPRESIONES II

En otoño caían pinceladas doradas de los árboles.

martes, 21 de septiembre de 2010

JOSE ANTONIO LABORDETA

Peridis en el País de 20.09.10

lunes, 20 de septiembre de 2010

FIESTAS Y CELEBRACIONES DE LA VIRGEN DEL ROSARIO.

La Iglesia Católica celebra la La Festividad de la Virgen del Rosario el día 7 de octubre, para conmemorar la victoria de la Batalla de Lepanto en el año 1571. En Chinchón se celebraba el primer domingo del mes de octubre, así lo recogía en sus memorias Benito Hortelano quien, referiéndose al año 1832, dice: "El día de la Virgen del Rosario, patrona de Chinchón, se celebra el día 8 de octubre con grandes fiestas, corrida de novillos, fuegos artificiales, etc."
Actualmente estas fiestas se celebran el tercer domingo del mes de septiembre, según se dice, para que no coincidiesen con los trabajos de las vendimias que a partir de mediados del siglo XIX debían ocupar a la mayor parte de la población, aunque las celebraciones sean muy parecidas a las que se celebraban en los tiempos de nuestro ilustre paisano Benito Hortelano.

Sabemos que en el año 1880, cuando Frascuelo torea un festival en las Fiestas del Rosario, estas ya se celebran en el mes de septiembre.
Todos los actos celebrados ese año, los conocemos gracias a un cartel de "Fiestas y Toros" que en el año 2004 descubrió Álvaro Bravo, de la Asociación "La Cultural" en un anticuario. El cartel fue adquirido con la colaboración de todas las Asociaciones culturales de Chinchón y la Hermandad de la Virgen del Rosario y donado al Ayuntamiento para su conservación. En el cartel podemos leer:

FIESTAS Y TOROS EN CHINCHÓN
Con permiso de la Autoridad y bajo su presencia
FESTIVIDAD De Ntra. Señora del Rosario
Durante los días 19, 20 y 21 del actual
La Villa de Chinchón celebrará los tradicionales festejos dichos días, para reverencia a su patrona.
Para mayor realce y amenidad de la fiesta, el espada SALVADOR SANCHEZ (Frascuelo) propicio siempre al socorro del pobre y del desvalido, ha dispuesto, a beneficio de la localidad, una Gran Corrida de Toros y Novillos, para cuya realización, además de trabajar desinteresadamente, no ha omitido gastos ni sacrificios de ninguna clase con el intento de que el espectáculo alcance el mayor grado de esplendor.
La Corporación Municipal y la Sociedad de Cosecheros juntamente, corresponden a tan noble y generoso desprendimiento, poniendo cada uno todos los medios necesarios para el mejor complemento de la Fiesta Nacional. Al efecto, la espaciosa plaza pública quedará convertida en hermosa plaza de toros, mediante sólida y magnífica valla, dentro de la correspondiente contrabarrera, rodeada a su vez de fuerte y cómodos tablados, de excelentes condiciones de seguridad, completando el conjunto el pintoresco balconaje que rodea todo el recinto, con dobles y triples galerías.
Programa de festejos:
Día 19 : Solemne Salve en el Templo de Nuestra Señora del Rosario, con numerosas voces y orquesta de capilla formada por distinguidos profesores de la Corte. El Templo, engalanado interiormente, estará al exterior iluminado a la veneciana, en el pórtico interpretarán diferentes piezas musicales la banda de la población.
Día 20: Por la mañana gran misa con la misma ostentación que la Salve, predicando un notable orador sagrado.
De 12 a cuatro de la tarde se verificarán los dos encierros y concluido el último se correrán dos novillos según costumbre.
Terminada esta parte de los festejos, saldrá la espléndida procesión de la Virgen, la carrera desde el templo a la plaza ostentará nuevas colgaduras e iluminación general, precedida la venerada imagen por la orquesta y cantores, lo mismo que la banda de la localidad. La sagrada efigie va sobre deslumbrante carroza, a la que sigue numeroso cortejo.
El programa especial de este día concluye con una extraordinaria EXPOSICIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES, regalo del distinguido aficionado D. Vicente Andrés, quien ha encomendado a uno de los mejores pirotécnicos de Valencia los trabajos, sin reparar en los crecidos gastos que esto ocasiona.
Día 21 : De nueve a doce de la mañana CORRIDA DE NOVILLOS para los que gustan tomar parte en la diversión, excluyéndose a los niños y ancianos. A las tres de la tarde, cuatro novillos lidiados en iguales condiciones. A las cuatro en punto, verificado el despejo del redondel, dará principio la CORRIDA DE TOROS, que consta de cuatro de la ganadería del Excmo. Sr. Duque de Veragua con divisa encarnada y blanca.
LIDIADORES: ESPADA: Salvador Sánchez (Frascuelo) Sobresaliente: Valentín Martín Picadores: Francisco Calderón, Francisco Gutiérrez (cuchi), Manuel Martínez (agujetas) y Román de la Rosa. Banderilleros: Pablo Bearriz, Valentín Martín, Victoriano Recatero (Recaterin), Manuel Fernández, (Manolín) y Mariano Torneros. Puntillero: Isidro Buendía.
Las moñas serán de lujo y costeadas por varias señoras de la localidad. El servicio de plaza como el de la corte. La cuadrilla lucirá sus mejores trajes.
LOS PRECIOS: 2 reales por la mañana y 6 por la tarde.
Como se ve, las fiestas del Nuestra Señora del Rosario en Chinchón prometen ser espléndidas. La autoridad tiene previsto conveniente para que reine en toda la más completa armonía rivalizando las diferentes clases de la población en buen deseo para corresponder dignamente a los forasteros que la honren con su presencia.”
En la actualidad, para los actos religiosos con motivo de las fiestas del Rosario, todos los años, se coloca en el presbiterio un gran dosel que cubre todo el retablo, sostenido por una corona dorada, adornándose con gran profusión de plantas y flores, durante los días de la novena, que tradicionalmente cuenta con un predicador contratado al efecto.
El día de la fiesta -tercer domingo de septiembre- se celebra la misa mayor a las doce del mediodía, después del encierro de los toros que se lidiarán en la corrida de la tarde. Después de la misa la cofradía invita a todos los asistentes a un aperitivo mientras la banda de música ofrece un concierto. A las diez de la noche, una solemne procesión con la imagen de la Virgen hasta la plaza mayor donde se canta una salve con gran asistencia de público que llena los tendidos. Al día siguiente, es tradicional la almoneda en la que se subastan los regalos que los fieles han regalado a la Virgen, dulces típicos, vino y aguardiente, plantas y, sobre todo, ristras de ajos de Chinchón.
El reportaje ha sido realizado por nuestro redactor jefe y enviado especial para cubrir este evento, ya tradicional en el calendario festivo de Chinchón.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

IMPRESIONES

Había desaparecido el horizonte. La bruma desdibujaba y hacía imperceptible el límite del cielo y el mar en calma.

lunes, 13 de septiembre de 2010

ADIOS A DON JUAN DE LA PEÑA, MI AMIGO.

Aunque estaba de vacaciones y no tenía previsto añadir más entradas que unas cuantas que había programado para estos días de ausencia, el otro día tuve que volver para agradecer a "La Voz del Tajuña", el reportaje que había hecho sobre mi exposición, en su número del mes de septiembre. Hoy vuelvo por un motivo de amistad y pesar, pero lo suficientemente importante como para levantar el cierre de mi blog.

El día 10 de septiembre del año 2009, os contaba que un paisano nuestro, Juan de la Peña García Tizón, cumplía ese día los 80 años.
El viernes pasado, día 10 (un año después) recibía una carta suya fechada el día 27 de agosto, en la que me contaba cómo estaba pasando sus vacaciones en Rota.
Hoy me he enterado que nos dejó hace unos días, a punto de cumplir los 81 años.
Le han enterrado en Villafranca de los Barros, su pueblo de adopción, y me cuentan que su entierro y funeral fueron una muestra del cariño que allí le profesaban, actuando la banda de música que él había dirigido y con la multitudiaria asistencia de todos los que le querían y apreciaban.

Así lo narraba el diario Hoy de Extremadura el pasado día 9 de septiembre:
“Villafranca de los Barros llora el fallecimiento repentino del músico Juan de la Peña”


Villafranca vive conmocionada desde que se conoció el fallecimiento de uno de sus hijos ilustres, el gran músico Juan de la Peña García-Tizón, que falleció de forma repentina a las ocho de la mañana de ayer, festividad de la Coronada, patrona de Villafranca de los Barros. Mañana cumpliría los 81 años.
Aunque nacido en la localidad madrileña de Chinchón, hacía 53 años que vivía en Villafranca de los Barros, donde llegó para integrar la nómina de profesores del Colegio San José, centro en el que trabajó hasta su jubilación en el año 1995.
En 1963 comenzó a dirigir la Banda Municipal de Música de Villafranca, cargo que ocupó durante 20 largos años, hasta que en diciembre de 1981 presentase su dimisión.
Recientemente, en reconocimiento de todos sus méritos personales, y como agradecimiento de su importantísima labor en pro de la música y de la cultura del pueblo, el día 10 de febrero de 2009 el pleno de la corporación municipal de Villafranca de los Barros acordó, por unanimidad, poner su nombre a una calle de la zona de La Herrera, sin que hasta el momento se haya decidido su ubicación.
Sepelio
El sepelio del insigne músico villafranqués se efectúa hoy, a las 10.30 horas de la mañana, en el salón de actos del Colegio San José, después de haber estado instalada la capilla ardiente en el Tanatorio 'Tierra de Barros', por el que numerosas personas pasaron en el día de ayer para testimoniar a su familia el dolor por tan irreparable pérdida".
También el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros se hacía eco del fallecimiento de Juan de la Peña, y en su página web publicaba el mismo día 8 de septiembre:
“Momentos antes del comienzo del acto se conocía la noticia del fallecimiento de nuestro músico Don Juan de la Peña. Don Juan nació en Chichón (Madrid), aunque prácticamente toda su vida artística ha transcurrido en Villafranca, dónde ha ejercido como profesor de música en el Colegio San José y en el Colegio Ntra. Sra. Del Carmen, así como en la entonces incipiente Escuela de Música. Desde 1963 ocupó el cargo de Director de la Banda de Música, así como formó y dirigió diferentes agrupaciones musicales como rondallas o la afamada Agrupación Lírica de Villafranca. Hoy Don Juan de la Peña cumpliría 81 años, de los que más de 50 han servicio para engrandecer la historia musical de nuestra localidad. En 2009 el Pleno Municipal del Ayuntamiento, en reconocimiento a su labor, bautizaba con su nombre una de las calles de la urbanización La Herrera. Ayer, durante el acto institucional no faltaron palabras de recuerdo y condolencias a la familia de nuestro ilustre músico. Andrés Moriano anunciaba que el Ayuntamiento trabajará para ofrecerle el homenaje que se merece. El sepelio de Don Juan de la Peña se ha celebrado esta mañana a las 10´30 de la mañana, por su expreso deseo, en el Salón de Actos del Colegio San José”.

Este verano vino por última vez a su pueblo y una mañana de domingo nos conocimos personalmente y nos tomamos un café en los soportales.

Ha sido la nuestra una amistad algo atípica, posiblemente tardía y cimentada en comunicaciones a través de sus cartas y mis correos electrónicos, pero que caló en los dos.
Hoy quiero despedirme de él, desde este blog, ofreciendo a Choli, su mujer, a sus hijos y a sus hermanas, a los que también conocí el pasado día 28 de junio en Chinchón, mi sentimiento de pesar por su pérdida, y lo voy a hacer con un párrafo que él me escribía en su última carta:

“...había veces que lo pasaba muy mal, por eso, aparte de que allí no tenía porvenir, una vez terminados mis estudios me marché, y al Juanito de Chinchón ya no le volvieron a ver por allí, y no sé si hoy se alegrarán de que en todos los sitios que he estado me conocen como don Juan, creo que sí, tal vez me lo mereciese...”

Pues sí, don Juan, aquí nos alegramos mucho de que en todos sitios hayas sido don Juan, aunque nosotros te seguiremos recordando como Juanito, con todo nuestro cariño.

Nota. Espero que, donde estás, ya hayas empezado los ensayos para formar una extraordinaria banda de musica que, sin duda, sonará como los propios ángeles.

domingo, 12 de septiembre de 2010

AÑO SANTO COMPOSTELANO

Estas vacaciones es una buena oportunidad para darse un vuelta por Galicia, y ya de paso, acercarse a Santiago para llegar hasta el "Pórtico de la Gloria" y hacer un "Camino de Santiago" aunque sea pequeñito, desde el aparcamiento "Juan XXIII" hasta la plaza del Obradoiro.
Os dejo unas fotografías de "España,un mosaico de imágenes" que tomé de Santiago de Compostela.
Espero que os gusten.

sábado, 11 de septiembre de 2010

AGRADECIMIENTO A "LA VOZ DEL TAJUÑA"






Desde hace ya seis años, la "Voz del Tajuña" y "Radio Morata" se preocupan de hacer llegar a todos los habitantes de la comarca del río Tajuña, las noticias y los acontecimientos de importancia social, laboral, política y cultural de esta zona.
Como ya sabéis, la revista se distribuye gratuitamente en todos los pueblos de la Zona, con una tirada de 7500 ejemplares.  En Chinchón la podréis conseguir en el Ayuntamiento de Chinchón y en algunas tiendas.
Nos conocemos desde hace ya bastante tiempo y en ocasiones hemos colaborado en distintas iniciativas. Hoy, desde este modesto blog, quiero agradecer a la "Voz del Tajuña" el cariñoso reportaje que me dedica y que han publicado en el número 78 de la revista, correspondiente al mes de septiembre de 2010, firmado por Luis Alberto García-Diego Salinas y también la entrevista radiofonica que me hicieron con motivo de la exposición "España un mosaico de imágenes".
Muchas Gracias.
Aprovecho para informar que podéis ver la versión digital de la revista en http://lavoz.radiomorata.com/
y que dadio Morata la podéis sintonizar en el 107.6 de F.M.
De nuevo, muchas gracias.


Nota: Aunque estoy de vacaciones, pienso que "ser agradecido es de bien nacidos".

martes, 7 de septiembre de 2010

CERRADO POR VACACIONES.

Después de un largo y provechoso curso alimentando mi blog y estando puntualmente con todos vosotros, es hora de tomarme unas, creo, que merecidas vacaciones.
No sé exactamente cuando volveré de nuevo a mi desierto de Chinchón, en tanto, seguiré buscando temas para compartir con todos vosotros y de vez en cuando me daré una vuelta por aquí. Hasta entonce os dejo a estas amigas mías que se han brindado para dejar mi mensaje de

"CERRADO POR VACACIONES"


Aunque me voy a la playa, espero que no esté tan abarrotada como ésta que, según me han dicho, pertenece a una playa de china, y ya se sabe cómo son los chinos, que no sé cómo se las arreglan para llenar todo...

Aunque estoy seguro que me costará trabajo no entrar todos los días en el blog, me he propuesto dedicarme a la buena vida, tumbado a "la bartola", como se puede ver en la ilustración anterior.
¡Au revoire!

Nota: Estoy practicando el francés porque pienso darme una vuelta por París.

domingo, 5 de septiembre de 2010

¡BUENA LA ESTÁ ARMANDO HAWKING!

Ahora sale el bueno de Stephen Hawking con que el universo se creó de forma espontánea, cuando se dieron una serie de circunstancias físicas que fueron el detonante del nacimiento del cosmos y la posterior evolución de las especies, y que dios no tuvo nada que ver con todo esto.
Aunque estoy prácticamente de vacaciones, me ha escrito mi amigo Elpidio, y me dice que a él le recuerda esto a lo que debió armar Galileo cuando se atrevió a decir que la tierra no era el centro del universo. Entonces, lógicamente, eran otros tiempos y ya sabemos lo que le pasó al astrónomo, y cómo la iglesia esperó varios siglos hasta que asumió su error y lamentó el haber asado a tan insigne científico.

Ahora seguro que a Stephen no le pasa lo mismo, porque estamos un poco más civilizados, y a lo más que se van a atrever sus detractores es a intentar desprestigiarle y rebatir sus conclusiones.
Desde Reino Unido, tanto católicos, protestantes, judíos y musulmanes han lanzado sus críticas al científico.

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en declaraciones al diario británico The Times, dijo "creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe", declaró el líder anglicano: "La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada", agregó Williams.
El rabino jefe, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado hoy por el mismo diario que "la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo".
Posiblemente sea bueno que ocurra ésto. Es posible que situaciones como esta sirvan para que todos los representantes de las distintas religiónes se lleguen a poner de acuerdo y empiecen a ocuparse de los temas que verdaderamente interesa a los hombres y se dejen de anatemizar a los que no piensan como ellos.
Es posible que dios “interviniese” en organizar todo esto; el dios único, el de los cristianos, los musulmanes, los budistas, los judios... en fin, el dios de todos; pero entonces, si sólo existe un dios, ¿por qué las distintas religiónes no se ponen de acuerdo en los que les une y se dedican a buscar lo que les diferencia?
Mi amigo Elpidio dice que él está completamente seguro de que es bueno que personas como Stphen Hawking, que han demostrado su solvencia científica y su independencia de conciencia, se atrevan a disentir de la “doctrina” oficial, para hacernos pensar a todos.

sábado, 4 de septiembre de 2010

DENIA EN "ESPAÑA UN MOSAICO DE IMÁGENES"

En la reciente exposición "España, un mosaico de imágenes" celebrada en el Parador de Turismo de Chinchón, mostraba distintas ciudades y paisajes de toda España, y entre ellas estaba Denia, en la que paso algunas temporadas. En las fotografías que seleccioné intentaba dar una visión amplia de lo que es y representa en la actualidad esta población de la Comunidad Valenciana, que ofrece a los visitantes una variada oferta turística y gastronómica.
Podemos ver imágenes antiguas, modernas, tradicionales, gastronómicas, etnológicas, una muestra amplia de la realidad de esta población alicantina, que es el centro de la Marina Alta.
Espero que os hayan gustado, y os anime a visitar Denia que no os va a decepcionar.

viernes, 3 de septiembre de 2010

MAS DATOS SOBRE JUAN BAUTISTA CARRASCO.

Os contaba el otro día que estaba investigando la biografía de Juan Bautista Carrasco, que tiene un precioso mausolero en el Cementerio de Chinchón y que falleció el 29 del mes de Julio de 1862. Os decía que otro personaje con ese nombre escribió varios libros de geografía y mitología, pero que no tenía datos para decir que fuesen la misma persona.
Hoy os facilito otros datos, que me ha aportado José G.S. y que también podrían ser referidos a nuestro paisano:
En la eleccciones de 10.5.1851 (Madrid)  fue elegido diputado por la demarcación de Chinchón JUAN BAUTISTA CARRASCO. Este mismo señor había sido elegido diputado por Toledo en las elecciones de 22.9.1837 , 3.9.1844 y de  31.8.1850. 
¿Es nuestro Juan Bautista Carrasco?
Seguiré investigando, y os tendré al corriente.

jueves, 2 de septiembre de 2010

¿ESPERANZA O ILUSIÓN?

Próximo a terminar este ciclo veraniego, con el que voy a interumpir, momentaneamente, la publicación periódica del blog, os quiero dejar, como prometí el otro día, la segunda parte de la nota que me dejó mi amigo Elpidio, sobre sus meditaciones en el Monasterio de Silos. Si el otro día hablaba de "Fe o Confianza", hoy nos habla de "Esperanza o Ilusión"

"La segunda de las virtudes teologales propuestas por el cristianismo es la esperanza. De alguna forma es lógico que así sea, puesto que habiendo propuesto lo fe como la principal de las virtudes, era necesario que se tuviese esperanza de alcanzar lo que la fe prometía.
Pero tiene esta virtud un carácter pasivo. Etimológicamente proviene de esperar, y normalmente no se puede hacer nada para acortar la espera. Así la esperanza es una virtud paciente. La esperanza es lo único que ayuda a sufrir con fortaleza los trabajos y las adversidades. Y recíprocamente se suele basar en la fe para no desesperar.
Por la tanto, la esperanza anima a los fieles, si no a renunciar a la acción, sí al menos, a no precipitarse y poner en manos de la providencia la resolución a sus problemas. Y muchas veces la esperanza es triste porque no se tiene la confíanza cierta de la resolución de lo esperado. Por eso los cristianos se sienten esperanzados pero no ilusionados.
Porque la ilusión, al contrario de la esperanza, anima a la acción. La ilusión ayuda a emprender, a comenzar nuevos proyectos, a buscar nuevos horizontes. Dificilmente alguien se puede quedar parado cuando tiene ilusiones. Lógicamente la ilusión también se apoya en la esperanza para afianzar el buen resultado de lo que se emprende, pero poniendo la confianza en el esfuerzo propio, en su empuje y en su experiencia".

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL ENDOCARPIO DORADO (Un cuento subrealista)

A punto de inciar las vacaciones, quiero dejaros un cuento subrealista que escribí hace un tiempo. Espero que os guste, aunque sea un poco raro. Lo titulé, como habéis visto: "El endocarpio dorado".

"Andaba yo contando hormigas, sentado en los arcenes del mar, cuando mis padres decidieron que aún era tiempo de aprender y que a mis años no podía ir por ahí, despilfarrando alegremente mi vida. De nada valieron mis protestas ni mis argumentos. De nada valió mi excelente currículum profesional ni que contase con el aval de una bien ganada jubilación. Al día siguiente, mi nieto pequeño me acompañó hasta la puerta del colegio donde esperaba el profesor que era un enano melancólico, con tirabuzones en el pelo y subido en unos zancos de madera que le daban una cierta prestancia y autoridad. A mí me habían puesto el uniforme de coracero austriaco, aunque ya me quedaba un poco estrecho y algo corto de mangas. Como era el primer día de clase nos fueron colocando en los pupitres y a mi lado sentaron a un señor de Puertollano que, de pequeño, emigró con su familia a Nueva York, donde fue fabricante de pelotas de ping-pong, hasta que se arruinó en la recesión de los años veinte; entonces se dedicó a salteador de caminos, oficio que le proporcionó un cierto renombre y unos cuantiosos beneficios que aún hoy le permiten vivir holgadamente a pesar de no tener pensión de la Seguridad Social.
El director que también era enano pero que medía cerca de dos metros y medio, nos recalcó la importancia de atender las explicaciones del maestro que nos serían de gran provecho para el día de ayer. Nos puso como tarea, para esa mañana, aprendernos los reyes godos por orden alfabético y sacar los primeros quinientos treinta y seis decimales del número “PI” y nos dijo que si alguno tenía tiempo, podía entretenerse memorizando los afluentes del río Amazonas con el nombre de los hechiceros de los pueblos de la vertiente austral.
Justo detrás de mí, se había sentado una niña con trenzas de macarrones rizados y lazos de bizcocho de soletilla que no paraba de darme toquecitos en el hombro derecho. Yo, al principio, no me atrevía a volverme por si me veía el enano que continuaba subido en sus zancos mientras se atusaba los tirabuzones; después pensé que yo le debía gustar porque cada vez era mayor su insistencia, luego supe que solo quería una de las hombreras de mi casaca de coracero, que era de color escarlata y estaba bordada con hilitos de oro que parecían espaguetis dorados.
El que fabricó pelotas de ping-pong en Nueva York, como estaba acostumbrado a infringir la ley, nos invito a la niña de las trenzas y a mí a escaparnos de la escuela cuando saliésemos al recreo. Cogimos uno de los camellos que siempre merodean por la puerta de los colegios y nos dirigimos a un pequeño bosquecillo de saúcos que estaba a las afueras del campo. Como aquel era año bisiesto y se habían disuelto las cortes para celebrar nuevas elecciones, las nubes se habían declarado en huelga y la floración del saúco venía con retraso por lo que apenas si pude encontrar alguna sayuguina blanca para regalársela a la niña de las trenzas que ya se había hecho mi novia.
El salteador de caminos, sin disimular sus celos, dijo que había encontrado para ella una preciosa nuez moscada con endocarpio dorado y los cotiledones de oro y chocolate, lo que suponía un asombroso portento; porque ya se sabe que la nuez suele tener un endocarpio duro, pardusco, rugoso y dividido en dos mitades simétricas, que encierra dos cotiledones gruesos, comestibles y oleaginosos, pero nunca hasta ahora se había visto un endocarpio dorado y muchísimo menos con unos cotiledones de chocolate y bañados en oro de dieciocho quilates.
Ella, en tanto yo buscaba la flor blanca del saúco, que solamente los más eruditos saben que se llama sayuguina, se conformó con la nuez de endocarpio dorado, que había encontrado el emigrante manchego y después de darle las gracias, la colocó en la hombrera que yo le había regalado y que ahora, puesta boca arriba, parecía un tálamo nupcial.
Nuestra aventura terminó pronto porque un escuadrón de lechuzas, montadas en patinetes de andar por casa, nos descubrió y no tardaron en avisar por telepatía sin hilos, al enano gigante que hizo sonar la sirena de la escuela y mandó al cuerpo nacional de buscadores de causas perdidas para que nos diesen alcance.
Nosotros nos escondimos debajo una de las mitades del endocarpio hasta que pasaron de largo nuestros perseguidores, y sin perder más tiempo, regresamos en un tiovivo que tenía elefantes con los colmillos de mazapán, unicornios cojitrancos, un caballo percherón de cartón policromado,  naves espaciales con el fuselaje de caramelo y un coche de bomberos tirado por una reata de llamas amaestradas.
Afortunadamente, llegamos al colegio antes de que mi nieto fuese a recogerme, por lo que mis padres nunca llegaron a enterarse de mi travesura, y están maravillados de que a mis años demuestre tanto interés por aprender y no me tengan que despertar por las mañanas para ir a la escuela donde, ellos no lo saben, me espera la niña que me pidió la hombrera de mi casaca y que todas las mañanas me invita a desayunar lazos de bizcocho de soletilla, que están deliciosos".

Nota: Con este cuento quiero también felicitar a dos parejas que celebran hoy su aniversario de boda. Pareceser que son felices a pesar de llevar ya más de cuarenta años juntos. Felicidades.

martes, 31 de agosto de 2010

LAS CUENTAS DE LAS FIESTAS

El 10 de Julio de 2008, la recién constituída, entonces, corporación municipal, publicaba en la Web del Ayuntamiento EL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA ORGANIZACIÓN Y ASISTENCIA TECNICA DE LAS FIESTA DE CHINCHON, y unos días después, 24 de julio de 2008, publicaba en el mismo medio el “PERFIL DEL CONTRATANTE· de las Fiestas Patronales 2008, por lo que nos enteramos que se había adjudicado a WAITER MUSIC, S.L., siendo el importe de la adjudicación 232.000,00€ (IVA INCLUIDO). En esa ocasión pudimos conocer todas las circunstancias de la contratación de las fiestas patronales, y nos felicitamos por el espíritu de trasparencia que traía la recien estrenada Corporación Municipal que estaba formada por la mayoría del PP que había ganado las elecciones.
En años anteriores, en la época del PSOE, también se publicaron, (no recuerdo si en una o dos ocasiones) el resumen de las cuentas de las fiestas patronales.
Sin embargo, el año pasado no se publicó ningún dato, ni previo ni posterior, sobre los datos económicos de las fiestas (en la página Web) y en este año sólo sabemos, porque lo dice la señora Alcaldesa en su saluda del programa, que se han tenido que reducir los gastos, por la situación de crisis en que vivimos.
Espero que siguiendo la pauta que marcó el propio esquipo de gobierno el año 2008, este año se publiquen en la página del Ayuntamiento los gastos totales de las fiestas para el general conocimiento de toda la población y poder calibrar si los actos programados se corresponden con los gastos ocasionados.

Y con esta entrada doy por terminada la crónica de las fiestas de San Roque 2010.

lunes, 30 de agosto de 2010

¿FE O CONFIANZA?

Mi amigo Elpidio ha vuelto de vacaciones. Me ha contado que se ha retirado al Monasterio de Silos para meditar y venía muy relajado y menos agresivo que en otras ocasiones. Me comentó que había estado meditando sobre la escala de valores de la sociedad actual y cómo estos valores habían ido cambiando con el tiempo.  Según su opinión, la Iglesia Católica había capitalizado los valores tradicionales, y siempre hizo mayor incapié en los que consideró más importantes para el sometimiento de los fieles. Así determinó que las tres virtudes que realmente acercaban a Dios -virtudes teologales- eran la fe, la esperanza y la caridad. Después estaban la castidad, la humildad, la templanza y la paciencia que eran buenas consejeras para llegar a ser personas de bien.

Sólo se quedó un momento para saludarme, pero me dejó una nota, para que la publicas en mi blog, "si me parecía bien", me dijo.
Como sé que algunos seguidores del blog se han interesado por las opiniones de mi amigo, he decido publicar su nota, que esta vez la dedica a la "fe" y a la "confianza". Otro día os trascribiré lo que me dijo sobre la "Esperanza", que él contraponía a la "Ilusión".
"Todas las religiones están basadas en la fe. El creyente tiene que aceptar unas “verdades” porque han sido “reveladas” por dios, ante las que no cabe ninguna discusión ni siquiera la más leve objección. Estas verdades no tienen que ser justificadas ni explicadas, y su aceptación se basa únicamente en la fe ciega que es exigible a todo creyente. Si alguien las pone en duda y, de buena fe, no las puede aceptar porque están en contra de su criterio, la religión dice que esa persona no tiene fe y por lo tanto es justificable su incredulidad. Y es que una de las características de la fe es que es una “gracia” divina. Un don que se recibe de dios sin dar nada a cambio. Un don “gratuito” que una vez recibido hay que conservar.
Porque las religiones admiten la falta de fe en las personas por desconocimiento o falta de formación. Pero lo que ya es más difícil admitir es la pérdida de la fe, que muchas veces se atribuye a intereses bastardos para justificar una actitud personal no acorde con las enseñanzas de la religión.
Ante esta concepción de la fe, la religión no tiene que justificar ni explicar nada. Lo que dice es como es, porque sí, porque así lo ha revelado dios. La religión pide al creyente sólo fe, no confianza. A la religión no le preocupa que sus fieles tengan confianza en lo que predican sino solamente que lo crean y acepten tal y como lo explican.
Este planteamiento fue válido durante siglos amparándose en la ignorancia y en la falta de formación de los fieles. Hasta el siglo XVI las sagradas escrituras del Cristianismo estaban escritas en latín, sin traducirlas a las lenguas vernáculas, con lo que sólo se podía acceder a sus doctrinas por las traducciones de los “doctores” de la iglesia. Después, y hasta hace poco más de medio siglo, la iglesia “aconsejaba” a los fieles no leer el Antiguo Testamento, por no estar capacitados para descifrar las enseñanzas divinas que encierran sus libros, que estaban escritos para unas mentalidades culturales muy diferentes a las actuales. Durante mucho tiempo se hizo una lectura literal de la Biblia, lo que ocasionó que se aceptasen errores que, poco a poco, la ciencia iba desmontando. Desde que terminó el Concilio Vaticano II, los teólogos están haciendo una lectura de los libros sagrados con interpretaciones que distan mucho de las tradicionales, pero que no son compartidas por toda la Iglesia. Así podemos encontrarnos con homilías muy diferentes en función de la iglesia donde asistas a los servicios religiosos.
Cuando la iglesia manifiesta que actualmente la sociedad occidental está sufriento una crisis de fe, achacando la misma a múltiples circunstancias, entre las que destaca el ataque frontal de sus enemigos, debería preguntarse si en vez de crisis de fe no se está viviendo una crisis de confianza en las enseñanzas tradicionales de la iglesia".

domingo, 29 de agosto de 2010

TOMATINA O LA EXALTACIÓN DE LO CUTRE.

Todo comenzó en agosto del año 1945, cuando un grupo de jóvenes que tomaba el fresco en la plaza de Buñol comenzó una pelea tirándose tomates sacados de un puesto de verduras. Desde entonces no ha dejado de realizarse cada año, y el último miércoles del mes de agosto, la localidad de Buñol celebra la fiesta de la Tomatina.
Ahora dicen que es una fiesta de interés turístico internacional, y la televisión nos muestra cómo llegan jóvenes de todo el mundo a participar en esta “manifestación etnológica”, muestra de refinamiento, cultura y educación que dignifica a todo un pueblo.
Claro está que parece ser que esto es “rentable” para el municipio, aunque no sea nada más que por la “propaganda” gratuíta que obtiene con la emisión de esas imágenes desagradables que harían sonrojar (nunca mejor dicho) a cualquier pueblo civilizado.
Parece ser que tienen que cubrir todas las puertas, ventanas y fachadas para evitar su deterioro, y dicen que el Ayuntamiento compra miles de kilos de tomates para que “los jóvenes” se solacen en esta fiesta ya tradicional del pueblo.
Los ingleses o escoceses tiran un queso por la ladera de una montaña para que los jóvenes “rueden” detrás de él para intentar cogerlo; en Cazalilla, un pueblo de Jaen, tiran una pava desde lo alto del campanario, y los lugareños se tienen que subir por los tejados para cogerlo, y así muchos pueblo de todo el mundo, rivalizan para ver quien puede presumir de ser los más “brutos”, porque ya se sabe que en las fiestas de nuestros pueblos brilla con luz propia lo cutre y las manifestaciones que nos retrotraen a tiempos pretéritos que muchos creíamos ya olvidados, y todo ello bajo la coartada de una malentendida tradición, detrás de la cual se ocultan intereses nada respetuosos con lo que dicen defender.

Aunque la tomatina es de mi edad, no pienso ir nunca a Buñol... en esas fechas.

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