jueves, 21 de mayo de 2009

EL FARO DEL PUERTO DE DENIA

Vista panorámica del puerto y las playas de Denia, con el castillo al fondo, desde el faro.

Un lugar apacible para practicar el deporte de la pesca.

Y para contemplar las formas geométricas de los bloques de hormigón en contraste con el mar.




Vista del puerto

y del puerto deportivo con el castillo al fondo reflejándose en el agua.


UN PERRO HIDALGO. (Un cuento algo rarito)


En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor... Bueno; corredor, corredor, antes; ahora apenas si corro más allá que de la silla de mi amo al fogón de la cocina, porque estoy a punto de morirme de viejo.
Tampoco mi amo es ya lo que era. Ahora se le puede ver sentado en la puerta de su casa, cuando el sol torna en púrpura los reflejos del horizonte, sin acordarse de su lanza y de su escudo de cuero que nunca utilizó, ni del flaco rocín que hace muchos años pasó a las cuadras del paraíso; y solo con mi compañía que es lo único que le puede recordar aquellos años de plenitud.
Todos le miran con afecto, deferencia y un poco de lástima; ya ni cuenta sus viejas aventuras amorosas ni enseña las antiguas cicatrices invisibles que el desamor marcó en su cuerpo.
Su pelo que se ha vuelto más blanco y más lacio, le descansa ya sobre sus hombros. Sus sienes parecen incapaces de contener las venas abultadas que no paran de hincharse y deshincharse como queriendo salir a la superficie. Sus orejas se han ido convirtiendo en una tenue telilla de pergamino que parecen a punto de caer como las hojas de los árboles en otoño; su nariz, más afilada, y su boca entreabierta deja al descubierto unas encías huérfanas y una lengua reseca sin fuerza ni saliva para humedecer sus labios. Sólo sus ojos parecen tener vida y a través de sus pupilas se puede atisbar el hilo de luz que todavía arde en su corazón. Sin embargo aún conserva en su vejez el cuerpo orondo y el vientre prominente, acusador de su vida de abundancia y de los excesos en la mesa y en la cama.
Vivimos los dos solos en esta casa que había sido el solar patrio y en la que se han ido, poco a poco, arrugando los recuerdos que ahora se pueden ver amontonados en los rincones entre las telarañas del olvido y el polvo reseco de las añoranzas. Nunca se casó, ni nunca mujer alguna le llegó a reclamar la paternidad de algún hijo, y cuando el donaire de su cuerpo y la cuantía de su hacienda empezaron a disminuir, se fue viendo abandonado por familia, amigos y amantes, dicho, en honor a la verdad, en orden inverso a su secuencia temporal. Ahora sólo le quedo yo.
La primera en abandonarle fue Matilde. La novia perpetua desde los años de los juegos de pídolas y peonzas hasta que el otoño terminó de agostar sus pechos y sus caderas perdieron la cadencia y sus ojos la luz de la esperanza. Él decía que la amaba y ella se lo creyó. Él tomó su inocencia, su virginidad, su lozanía y su candor, y la devolvió desdén, desaires, desprecios y alguna migaja de afecto fingido para asegurarse un cuerpo siempre disponible y una servil sumisión que duró hasta que a ella, siendo ya mayor -demasiado mayor- se le abrieron los ojos de la cordura y fue capaz de taponar sus oídos para no escuchas sus palabras camufladas en dulces cantos de sirenas. Después fueron los viejos e interesados amigos, cuando dejó de financiar juergas y francachelas y su otrora proverbial gracejo y buen carácter se agriaron con el acíbar de la escasez y de la incipiente penuria. Uno a uno fueron distanciando su compañía y su afecto hasta que tuvo que recurrir a sus olvidados parientes que rezongaron y refunfuñaron entre sí antes de ofrecerle a regañadientes un poco de conmiseración.
Era el único heredero de una basta hacienda amasada por sus antepasados a base de trabajo, influencias y pocos escrúpulos, que le proporcionó todo lo necesario para holgar y gandulear toda su vida, sin tenerse que ocupar en nada provechoso y productivo. No quiso estudiar y sólo se aficionó a los libros de aventuras que entonces se llamaban de caballería, y de ahí lo de la adarga, la lanza y el rocín, aunque, como he dicho, las primeras nunca las usó y el caballo sólo, para visitar las putas de la comarca, con quienes despilfarró hacienda y salud. Ahora sólo le queda el título de hidalguía y la soledad, el primero porque no lo ha podido vender y lo segundo que ni yo mismo puedo remediar. Un día de estos, cuando llegue la asistenta social que viene a cuidarnos un par de horas cada mañana, nos encontrará muertos a los dos. Yo no sé cómo he podido resistir hasta ahora. Posiblemente porque me da un no se qué el que pueda quedarse solo, y además porque él ha dejado dicho en su testamento que le gustaría que nos enterrasen a los dos juntos en el panteón familiar del cementerio de este pueblo manchego, de cuyo nombre, que por más que lo intento, no logro acordarme.

martes, 19 de mayo de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN

Niños y niñas de la clase de párvulos del Colegio "Hnos.Ortiz de Zárate" de Chinchón en el curso de 1952.
Las guedejas rubias de su pelo ensortijado, formando tirabuzones, le caían sobre sus hombros. Su mirada limpia iluminaba sus ojos de color verde y su nariz respingona era el complemento a unos labios carnosos que siempre embozaban una cálida sonrisa.
Hoy, pasados ya los fríos del invierno y en vísperas de los calores veraniegos, su vestido era más sutil y dejaba al descubierto sus brazos torneados y de una cierta palidez que parecían estar fabricados de piel de melocotón.
Desde que había llegado María, no había podido apartar la vista de ella.
Sergio era serio y formal.
De pocas palabras pero siempre acertado en sus apreciaciones.
Tenía un gran atractivo para todas las chicas pero estaba sentado a su lado.
Ella tampoco podía evitar mirarle de reojo mientras su lápiz se deslizaba por el cuaderno pautado intentando no salirse de los márgenes del dibujo.

-Niños, aunque estamos en preescolar, hay que estar más atentos, si no queréis que os cambie de pupitre...

lunes, 18 de mayo de 2009

EL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE CEDIDO A LA SGAE
















La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte, ha remitido el siguiente comunicado, que por su interés trascribo, teniendo en cuenta la relación que siempre han tenido Chinchón y Boadilla, a través del Infante don Luis, Conde de Chinchón, que mandó construir este palacio.












MANIFIESTO EN CONTRA DE LA CESION DEL PALACIO A LA SGAE

EL AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE CEDE EL PALACIO POR 75 AÑOS A LA SGAE, PARA LA INSTALACION DE OFICINAS PRIVADAS DE VARIAS DE SUS SEDES. LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE MANIFIESTA SU DESACUERDO POR LOS SIGUIENTES MOTIVOS:

1.- USO CULTURAL Y PUBLICO
El Palacio fue comprado por el Ayuntamiento de Boadilla con dinero público (6.000 millones de ptas.) para darle un uso público y cultural. La SGAE incumple ambas premisas porque es una entidad privada y el uso que pretende darle es para oficinas privadas. Es un acuerdo claramente beneficioso para la SGAE, que toma el Palacio como propio para la ejecución de sus fines privados, sin ofrecer ninguna contraprestación para los ciudadanos, sus legítimos propietarios.
El Palacio y su entorno es un Bien de Interés Cultural protegido.
El convenio urbanístico por el que se expropió dice que el Ayuntamiento se compromete a: “asignar los bienes que se cederán a usos de especial relevancia cultural, museística, educativa y de alta especialización.” “El Ayuntamiento asume la obligación jurídica de no alterar en ningún momento el uso asignado al palacio, que se definirá de UTILIDAD PÚBLICA, para destinarlo a cualquier uso dotacional público.” “El Ayuntamiento asume el deber jurídico de NO DISPONER del palacio a FAVOR DE PERSONAS O ENTIDADES DE NATURALEZA PRIVADA.”
Las actividades culturales a realizar van dirigidas única y exclusivamente a los socios o miembros de la SGAE, privando para siempre a los ciudadanos de la oportunidad de visitar su interior, incumpliendo además el artículo 19.2 de la Ley 10/1998 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid: “Los bienes de interés cultural podrán ser objeto de visita pública al menos una vez a la semana y en días y horas previamente señalados”.

2.- CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
EL PALACIO ES UN B.I.C (BIEN DE INTERES CULTURAL). Está Protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio de 1985, reguladora del Patrimonio Histórico Nacional, que entre otras cosas no permite ampliaciones ni incremento de las superficies construidas. El proyecto de la SGAE vulnera esta ley al pretender construir dentro del conjunto monumental: residencias para becarios y profesores, auditorio, biblioteca, auditorio al aire libre, etc. que pasarán a ocupar más de 15.000 metros cuadrados. El convenio incluye una cláusula que especifica: “La fórmula de realización de las obras de rehabilitación del palacio será de la libre elección de Fundación Autor.”
No es aceptable que se pretenda convertir un espacio histórico y peculiar como la cocina del Palacio, en cocina y comedor “para lugar de encuentro entre artistas y profesionales del sector”. Pretensión que nos parece caprichosa e injustificada.
EL PALACIO ESTA PROTEGIDO POR SENTENCIA JUDICIAL. En 2003 la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte ganó un contencioso al Ayuntamiento por la cesión del Palacio al Ministerio de Defensa. En el AUTO en el que se dictaban medidas cautelares quedaba recogido:
“Solo se permiten las actuaciones encaminadas a su conservación, de los valores que contienen y a la restauración de aquellos que se hubieran degradado prohibiéndose específicamente, las actuaciones de segregación, aumento de volumen o de ocupación y labores que no sean de mantenimiento, consolidación y recuperación de cerramientos, elementos auxiliares, mobiliario.
Desde esta Asociación abogamos por una restauración del Palacio y su entorno fiel al original, respetando sus trazas y fisonomía. Además no se debe aceptar en ningún caso la construcción de nuevos elementos que desfiguren la fisonomía histórica del palacio.

3.- UNA ESCANDALOSA ADJUDICACION REALIZADA POR UN ALCALDE IMPUTADO EN LA TRAMA DE CORRUPCION
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, regido entonces por el Ex-Alcalde Arturo González Panero, actualmente imputado en el caso de CORRUPCION GURTEL, diseñó el concurso para ceder el Palacio a la SGAE, sin dar la oportunidad a otras fundaciones o instituciones de presentar otros proyectos, y decidir cual de ellos podría ser más conveniente. Redactó unas bases a medida para las pretensiones y necesidades de la SGAE, lo que ilegitima el proyecto.

La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte y las personas abajo firmantes manifiestan SU DESACUERDO con la cesión del Palacio a la SGAE y EXIGEN a las autoridades responsables:

1. LA ANULACION INMEDIATA DEL CONVENIO-CESION DEL PALACIO A LA SGAE.
2. LA RESTAURACION RIGUROSA Y URGENTE DEL PALACIO Y JARDINES.
3. QUE EL DESTINO DEL PALACIO SEA DE USO CULTURAL EN BENEFICIO DE TODOS LOS CIUDADANOS.
Boadilla del Monte, MAYO de 2009

Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte.
Nº Registro Nacional: 168962 Sección 1ª
Apartado de Correos, 6. 28660 BOADILLA DEL MONTE. Tel. 650.713.792
Web:
http://www.amigospalacio.org/. Correo electrónico: informacion@amigospalacio.org

CURRO CAMACHO, CABO PRIMERO. (cuento)


Las manifestaciones anunciadas en la universidad y las protestas obreras convocadas por una nueva fuerza sindicalista autoproclamada “Comisiones obreras”, aconsejaron al gobierno tomar medidas cautelares: se ordenó la alerta del ejército y se prohibió que ningún soldado saliese de los cuarteles.
Aunque era final de mes y el Cabo primero Camacho había cobrado su paga, no pudo salir para echar el polvete mensual y tampoco se atrevió a meter a la “Puri” en el batallón, como había hecho en otras ocasiones, porque todos los oficiales dormían en el cuartel. Tuvo que contentarse con emborracharse en la cantina y dormir la mona hasta el toque de diana del día siguiente.Pero emborracharse en el cuartel no era lo mismo. Allí tenía que guardar la compostura, aunque no fuese nada más que para mantener el prestigio ante los superiores.
Eso, al menos, era lo que había aprendido desde pequeño, cuando su padre se esforzaba en trasmitirle los valores castrenses, que él reducía solo a dos:- El primero, soportar con estoicismo las putadas que te hagan los jefes, y el segundo, putear a discreción a los subordinados.Era el segundo el que mejor había asimilado y no dudaba en ponerlo en práctica cuando tenia ocasión. Francisco Camacho, a quien desde pequeño llamaron Curro, había nacido en Larache.
Su padre era un brigada de trasmisiones que tuvo que casarse con una joven nativa porque la había embarazado y fue la única salida que tuvo para evitar la venganza de la influyente familia de Zulema, que fue la madre de Curro. De ella heredó un carácter débil y acomodaticio, su indolencia y su tez cetrina. De su padre heredó su escasa estatura, su incipiente alopecia, su tendencia a engordar y el servilismo interesado en el trato con los mandos. No sabría determinar de cual de los dos heredó el hirsuto bigote que lucía orgulloso y que le confería un aspecto amenazante que llegaba a atemorizar a los reclutas, aunque con los veteranos era ya distinto.
Cuando volvieron a la península hizo un curso mecanografía, en el que desmostró una cierta habilidad alcanzando las 275 pulsaciones por minuto que le facilitaron la entrada en una gestoría donde permaneció hasta que ingresó como voluntario en el cuartel donde servía su padre.
Poniendo en práctica el primer valor castrense que le había enseñado su progenitor, pronto se granjeó el aprecio de los suboficiales de la Compañía que supieron aprovechar sus conocimientos de oficina para que les hiciese los trabajos para los que ellos no estaban preparados. Luego llegó el curso de cabo y después el de cabo primero que aprobó con buena nota, destacando los instructores su actitud de servicio, su acatamiento de las órdenes, sus dotes de mando y su innegable espíritu militar, sin duda heredado de su tradición familiar.
Cuando llegó la hora de licenciarse no tuvo dudas en pedir el reenganche. El sueldo era menos de la mitad que en la gestoría, pero aquí tenía solucionado el vestuario, la comida, el alojamiento y, sobre todo, oportunidad de promoción.
Y poco a poco le fue tomando el pulso a la vida cuartelaria. Tenía una novia desde que llegó a Madrid, que había conocido en un guateque. Era la “Puri”, trabajaba de “chacha” en casa de un notario, era muy cariñosa y se dejaba querer porque decía que echaba de menos las caricias de su madre, a la que solo veía una vez al año cuando la daban vacaciones y volvía a las fiestas del pueblo. Desde su ascenso a cabo primero tenía un cuarto, junto a la Compañía, donde había había reunido todas sus pertenencias y había formado lo más parecido a un hogar.
Un día les sorprendió allí el sargento mientras se revolcaban en la cama. Ella estaba desnuda, él sólo tenía puestos los calcetines y no tuvo más remedio que invitarle a unirse a la fiesta. Desde entonces, de vez en cuando, el Cabo Camacho organizaba pequeñas orgías a las que eran invitados los más allegados que podían pagar las cien pesetas en que había cifrado los favores de la Puri.
Aunque los beneficios los capitalizaba él, procuraba tener pequeños detalles con ella, para que que no decayese su entusiasmo en elevar la moral de la tropa. El teniente Colmenero que era el encargado de la instruccion teórica de los reclutas, había delegado en él la enseñanza del armamento. El sol implacable del agosto de Madrid caía sobre los campos de entrenamiento del Cuartel de la Academia Auxiliar Militar en Villaverde.
El cabo primero Camacho se empeñaba en enseñar a los reclutas las partes del mosqueton. A fuerza de repetirlo se lo sabía de memoria y se vanagloriaba repitiéndolo varias veces con tono prepotente. La mayoría lo aprendieron con solo oírselo un par de ocasiones. Pero él sabía a quien tenía que preguntar. Un pobre muchacho con cara de bobalicón intentaba camuflarse detrás del tronco de un arbol bajo cuya sombra se había formado la clase de teórica. No se libró y no había logrado aprendérselo. Se mofó, se rió, le ridiculizó y le castigó a dar diez vueltas al campo de fútbol, a paso ligero y a pleno sol. Eran las cuatro y media de la tarde del verano en Madrid. Nadie se atrevió a interceder por el muchacho, incluso algunos se reían tambien.
Sólo cuando cayó desmayado, la mueca altanera de su cara se cambió en temor y permitió que le llevasen a la enfermería. Todo quedó en un susto, pero el teniente Colmenero informó al Coronel. El cabo primero Camacho tuvo que licenciarse y así se truncó una prometedora carrera militar.
Afortunadamente aún estaba vacante el puesto de mecanógrafo de la gestoría, en el que además de archivar, hacer los recados y llevar el correo, tenía asignado la función de servir el cafelito de media mañana.

sábado, 16 de mayo de 2009

LA COMPAÑÍA "ANIMALÍRICO" EN CHINCHÓN.


Ayer, a las 11,30 de la mañana, con motivo de las Fiestas de San Isidro, la Compañía "Animalírico" ofreció un pasacalles con música de zarzuela en la plaza y distintos lugares de Chinchón. Por lo temprano de la hora no estuvo demasiado concurrido, aunque las personas que en ese momento transitaban por las calles de Chinchón se vieron gratamente sorprendidos por esta manifestación lírica musical.

Es de esperar que en próximas ocasiones, estos artistas nos puedan ofrecer su arte en lugar y hora más apropiados, para que tengan un auditorio acorde con su calidad artística.

Varias instantáneas de su actuación.

viernes, 15 de mayo de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN



Se necesita señorita:

-Licenciada en derecho o económicas.

-Inglés y francés hablado y escrito.

-De 23 a 28 años y desde 167 centímetros de altura.

-Se valorarán conocimientos de matemáticas financieras y alemán

-Buena presencia y perfecta dicción.

-Don de gentes.

Se ofrece:

-Sueldo fijo más incentivos, a convenir según valía. Fácilmente superables los 600 euros mensuales.

-Alta en la seguridad social en contrato mensual renovable.

-Incorporación a un equipo de trabajo muy profesional y con grandes posibilidades de promoción interna.

-Empresa familiar en clara proyección en el sector.

-Incorporación inmediata como dependienta en el departamento de charcutería.


Las interesadas deberán presentar "currículum vitae" al señor Antonio de la Carnicería "Casa Eustaquio" en la plaza Mayor del pueblo.

domingo, 10 de mayo de 2009

COMO ERAN, ANTIGUAMENTE, LAS BODAS EN CHINCHÓN

Hoy se cumple el 65 aniversario de la boda de mis padres. En su recuerdo, os voy a contar cómo eran, antiguamente, las bodas en mi pueblo.

En aquellos años, cuando el mundo se terminaba en el “Ventorro”, difícilmente llegaban noticias de más allá de la raya de Colmenar y no leía casi nadie el periódico; las noticias de la vida social del pueblo tenían una gran importancia. Como apenas llegaba la reseña de las bodas reales y eso con demasiado retraso, cualquier enlace local conseguía un seguimiento que no desmerecía con el que actualmente tienen las bodas de los toreros, las folklóricas y el resto del mundo de los llamados famosos.
La celebración de la boda duraba varios días y los fastos por este acontecimiento iban adquiriendo -poco a poco- la magnitud que ha llegado a desembocar en la desmesura que han alcanzado en la actualidad.
La férrea sociedad patriarcal imponía a los jóvenes esposos el seguir ligados, laboral y económicamente, con el cabeza de familia, por lo tanto, eran los padres del novio quienes se encargaban de preparar la vivienda, frecuentemente dentro de su misma casa y la familia de la novia debía contribuir con el ajuar y mobiliario del nuevo hogar.
El vestido de novia era, hasta mediados del siglo XIX, el traje de fiesta típico de las mujeres de Chinchón que se confeccionaba para esa fecha y después se utilizaba en las distintas celebraciones festivas. Poco a poco se fue imponiendo la moda de los vestidos de calle en colores oscuros y no fue hasta mediados del siglo XX cuando se empezó a usar el vestido blanco.
También los hombres vestían, en un principio, su traje típico de fiesta con sus pantalones , su chaleco y su chaquetilla de pana negra, su camisa sin cuello , púlcramente almidonada, y grandes botas de piel. Con el paso del tiempo también fue evolucionando, pasando por el traje de chaqueta y corbata, hasta llegar a los “uniformes” hoy en uso.


Como se ha dicho antes, las celebraciones duraban varios días, aunque, lógicamente, la celebración principal era la comida del día de la boda. Por la mañana se había preparado un desayuno con magdalenas y bollos para la familia más allegada y al día siguiente se celebraba la “tornaboda” en la que de nuevo se volvían a reunir para comer -los restos del día anterior- los familiares y amigos más cercanos.
La comida de la boda se celebraba en la casa de alguno de los contrayentes y el menú estaba compuesto por carne guisada, arroz con leche, dulces, vinos de la tierra y aguardientes anisados. La preparación de la comida se encomendaba a personas expertas que se habían especializado en guisar en grandes cantidades. Porque en aquellas épocas, cuando la comida no era demasiado abundante, era más apreciada la cantidad que la calidad y se preparaba suficiente comida para que se hartasen todos los invitados.
Estas comidas suponían un gran dispendio que muchas familias no se podían permitir y eran sustituidas por meriendas compuestas por dulces, pastas, magdalenas, repápalos, bartolillos, mantecados y rosquillas y en las que la limonada corría en abundancia.
Por los años cincuenta se hizo una innovación que consistía en celebrar una merienda en los salones del baile de la “Sociedad”. En largas mesas formadas por tableros colocados sobre unas borriquetas, sobre las que se colocaba papel blanco a modo de manteles, y que rodeaban todo el salón; a cada uno de los invitados, sentados a ambos lados de las mesas, se le servía una bandeja de cartón con varias lonchas de embutidos y una barra de pan para hacer un bocadillo. En otra bandeja dos o tres pasteles y varias pastas, como postre. Vino y gaseosa para beber.
A continuación llegaba el baile. Después que los nuevos esposos abrían el baile con el obligado vals, los mozos se apresuraban a sacar a bailar a las mozas, un largo repertorio de pasodobles, bajo la atenta mirada de las madres que se colocaban todo alrededor del salón para vigilar a los jóvenes bailarines. Era costumbre, que los mozos que no estaban invitados, sobre todo si estaban interesados en alguna joven de la boda, se colasen al baile “de pegote”, burlando la solícita vigilancia del tío Lorenzo, el conserje, que intentaba por todos lo medios impedir el paso a los que no estaban invitados. Cuando las bodas se celebraban en verano, se abrían todos los balcones del salón, y allí se salían las parejas, cuando las madres estaban distraídas, para sofocar los calores meteorológicos, y los amorosos. El baile, siempre, terminaba con la jota.
Había, por entonces, una gran demanda para cubrir cualquier vacante circunstancial en el puesto de monaguillo, puesto que la participación en la ceremonia llevaba aparejada la asistencia a la merienda; hecho no establecido formalmente, pero generalmente aceptado por las familias de los contrayentes. No consideramos necesario continuar con la evolución de esta costumbre de invitar a comer a familiares y amigos, por ser suficientemente conocido por todos, y evitarnos tener que relatar los excesos desproporcionados a los que se han llegado.
La ceremonia religiosa tenía lugar en la Parroquia - cuando no estaba en obras de reparación - o en la Iglesia del Rosario y el traslado hasta allí de los novios se hacía a pie. Era el momento de que todos -las mujeres principalmente- saliesen a la puerta de la calle para ver la boda. Alguien del acompañamiento, para avisar, solía gritar:
“ !Salid, lechuzas, cochinas, a ver la boda...!”
A la salida de la iglesia, el padrino lanzaba anisillos y peladillas, que los niños se disputaban, sin importarles que ese día tenían la ropa nueva.
Lo del viaje de novios es una invención mucho más moderna. Hacer un viaje en carro, aunque no fuese nada más que hasta Aranjuez, no era el preludio indicado para la culminación de la tan esperada noche de bodas.
Los nuevos esposos estrenaban esa noche su nuevo hogar bajo la amenaza de las pesadas bromas de los amigos del novio, y a la mañana siguiente se integraban, de nuevo, en las celebraciones de la tornaboda, y terminadas éstas, iniciaban su nueva vida que, en lo económico y en lo laboral, no difería prácticamente en nada con la de solteros.

sábado, 9 de mayo de 2009

HA FLORECIDO EL OASIS DE MI DESIERTO

Entre mis aficiones no está precisamente la de la jardinería, pero no he podido resistirme a compartir con todos vosotros, algunas de las plantas que tengo en mi patio y en mi portal. La primera es una pilistra que me regaló un buen amigo y que después de varios años he conseguido que luzca como podéis contemplar, porque logré encontrar el rincón que le gustaba.

Tengo también un madroño, que el año pasado sufrió una tremenda granizada que azotó Chinchón en una calurosa tarde veraniega. Este año parece que está brotando con más fuerza y espero en otoño comer algunos de sus frutos.

Tengo también una hortensia que renace todos los años en primavera, y ahora está así de verde, a la espera de que broten sus flores color rosaceo.

Tengo también varios tiestos de geranios de varios colores que están así de bonitos empezando su floración. Espero que este año logre salvarlos de las heladas invernales.


Este año he comprado una dalia para formar un centro floral que me ha quedado así de bonito.


Ahora podéis ver unas begoñas de invierno que estaban así el año pasado. Este invierno terminaron helándose aunque están renaciendo con fuerza.

Os muestro a continuación el capullo de un rododendro que está a punto de florecer; cuando están abiertas todas las flores es un verdadero espectáculo.

He querido mostraros estas fotografías de flores porque en los tiempos en que vivimos, no está mal regalarnos con algo bello, para poder sobrellevar la crisis, la pandemia de gripe, y las tétricas tertulias televisivas en las que unos desalmados agoreros parecen que disfrutan intentando por todos los medios que estemos hechos polvo.


Si he conseguido haceros pasar un grato agradable, viendo estas fotos de mis flores, me doy por satisfecho.

jueves, 7 de mayo de 2009

LUIS MURIEL, PINTOR Y ESCENÓGRAFO


Luis Muriel y López. (Madrid,1850 - Madrid,1919)


Fue un pintor y escenógrafo que alcanzó gran fama en su tiempo. Fue contratado por la Sociedad de Cosecheros de Chinchón para la decoración del Teatro Lope de Vega, por la que cobró la cantidad de 2.375 pesetas y dejó unas pinturas en el techo y paredes en las que se representaban, al que después sería Premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente, y al tambien nobel don José Echegaray.


También es el autor del espléndido telón de boca, que nos muestra una panorámica de la plaza Mayor de Chinchón, vista desde uno de los balcones. En él se representan dos figuras femeninas, una alada y con una corona de laurel y una trompeta en la mano que representa a la Fama, y otra que se vuelve hacia la plaza levantando la mano izquierda con una corona de laurel y cintas con los colores de la República Francesa y que sostiene con la otra un diploma. Alude, claramente, a los galardones logrados por miembros de la Sociedad de Cosecheros para sus productos de aguardientes anisados, en la Exposición universal de París en 1889.




También diseñó los decorados para la inauguración del reatro que tuvo lugar el día 19 de noviembre de 1891.


Como muestra de su actividad teatral, reseñar que hizo también los decorados para la obra “Gigantes y Cabezudos” que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 29 de noviembre de 1898. La obra gustó, pero lo que más impactó en el público de la Villa y Corte fue la decoración que había realizado Luis Muriel, que tuvo que salir ocho veces a saludar. Copió los Gigantes y los Cabezudos de Zaragoza y cuidó todos los detalles; incluido el buen orden de la procesión. Fue un éxito. Cabe señalar que en la puesta en escena se gastaron doce mil duros de la época.

Tambien fue autor de los decorados de “Los sitios de zaragoza”. Del 4 al 7 de junio de 1908, el Teatro Principal de la capital aragonesa puso en escena el drama lírico Zaragoza, ópera escrita por Benito Pérez Galdós y musicada por el maestro Antonio Lapuerta. Basada en uno de los Episodios Nacionales del propio Galdós, conmemoraba el Centenario de Los Sitios.

Los decorados, de los que el novelista había hecho dos bocetos para el segundo acto, se encargaron al más célebre escenógrafo de la época: Luis Muriel. Su importe era de 2.400 pesetas, de las que el propio escritor había adelantado la mitad. Tras el informe favorable del arquitecto municipal, Ricardo Magdalena, el Concejo aprobó el pago a Muriel en sesión de 15 de julio.

lunes, 4 de mayo de 2009

REFORMA PARA FRENAR EL AVANZADO ESTADO DE DETERIORO DE LA ERMITA DE SAN ROQUE.

Estandarte de San Roque, que se guarda en la Ermita.
En diversas ocasiones he hecho referencia en este blog a la Ermita de San Roque, contando su historia y su significado como ermita del Patrón de Chinchón. Ahora es noticia, por las obras de rehabilitación que se han iniciado.
Desde hace unas semanas se ha cortado la entrada a Chinchón por calle de los Huertos, debido a las obras de restauración que está llevando a cabo La Comunidad de Madrid para la rehabilitación de la Ermita de San Roque, situada dentro del Conjunto Histórico de Chinchón, declarado Bien de Interés Cultural, con una inversión de 474.098 euros para la restauración de las fachadas, cubierta y bóveda interior de este edificio que en la actualidad se encuentra en avanzado estado de deterioro.

El Gobierno regional ha declarado de emergencia el inicio de la reforma de la Ermita para evitar que el grave estado en el que se encuentra la construcción conlleve riesgo para la seguridad de los transeúntes y para los vecinos de las viviendas colindantes. Este edificio es una joya arquitectónica del siglo XVII, de gran interés para el municipio de Chinchón y para el Patrimonio Histórico madrileño.

Antiguo retablo de la Ermita de San Roque destruido en el año 1936.


La reforma permitirá la incorporación de nuevas instalaciones que posibilitarán una mejor visita a la Ermita y sus elementos de incalculable valor histórico. El proyecto de restauración consistirá en el refuerzo de la cimentación, fachadas y cornisas, la reparación de la estructura de la cubierta, retejado y aislamiento térmico, el tratamiento de las humedades de los muros, la renovación de las instalaciones de saneamiento, electricidad y telefonía o refuerzo de la iluminación interior y exterior, entre otras labores.

Vista de la parte posterior de la ermita de San Roque, antes de iniciarse las obras de restauración.

El plazo de ejecución de las obras se estima en seis meses. Como protección en la zona, se han instalado vallas que impiden transitar cerca de las cornisas de cubierta, una estructura metálica estabilizadora de los muros afectados y se ha instalado una red sobre la cubierta que recoge cualquier elemento que se pueda desprender.
Será una rehabilitación similar a la llevada a cabo en el Convento de las MM Clarisas en el que ya se han terminado las obras de consolidación. Su estructura y formas se han sujetado, mientras se saneaban los cimientos y se renovaban completamente las cubiertas y suelos. Además se ha limpiado el ladrillo produciendo una mayor sensación de limpieza exterior.
Tambien se han realizado obras de pavimentación en algunas calles de Chinchón, con un coste total de todos estos proyectos de 1.480.252,57 euros, cantidad financiada por las conserjerías de Medio Ambiente y Arquitectura y de Turismo, Cultura y Deportes.
Merece la pena sufrir las molestias que ocasionan estas obras para ver rehabilitados los monumentos de nuestro pueblo.

sábado, 2 de mayo de 2009

EL DIA 1 DE MAYO FUE PRESENTADO EL LIBRO "CONCURSO INVESTIGACION SOBRE CHINCHON Y SU ENTORNO-2008"

Ayer día 1 de mayo a las 20 horas, tuvo lugar en el teatro Lope de Vega de Chinchón, la presentación del libro que contiene los tres trabajo premiados en el IV concurso de investigación sobre Chinchón y su entorno, correspondiente al año 2008. Presentó el acto el archivero y bibliotecario D. José Zumel, quien resaltó la calidad de los tres trabajos que se publicaban y agradeció la colaboración prestada para su publicación a la Alcoholera de Chinchón y a la Federación de Asociaciones culturales de Chinchón.

A continuación, hizo la presentación del libro don José Santiago Palacios Ontalva, historiador y catedrático de historia, autor del libro “Fortalezas santiaguistas: La Orden en la ribera del Tajo en los siglos XII al XVI” que animó a todos los presentes a leer el libro que reunía tres trabajos muy interesantes para conocer mejor la historia de Chinchón.

Intervino seguidamente don Joaquim Parellada, catedrático y filólogo, coautor del trabajo "VIDA Y OBRAS DE BERNARDO PÉREZ: UN HUMANISTA DE CHINCHÓN EN LA CORTE DE LOS BORJA DE GANDÍA (Siglo XVI)", que había llegado desde su residencia en Barcelona expresamente para la presentación del libro. Hizo un breve recorrido sobre el contenido de su trabajo y resalto que era para los autores una gran satisfacción haber descubierto la existencia de un hijo tan ilustre de Chinchón, como fue Bernardo Pérez, que siempre firmó sus obras con el patronímico de su pueblo.

Don Manuel Carrasco, autor del trabajo DE CÓMO DON LUIS JERÓNIMO FERNANDEZ DE CABRERA Y BOBADILLA Y DOÑA FRANCISCA ENRIQUEZ DE RIVERA (Condes de Chinchón y Virreyes del Perú) INTERVINIERON EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA QUINA. (CHINCHóN de 1589 a 1647) resaltó la extraordinaria trayectoria editorial que se ha desarrollado en Chinchón durante las dos últimas décadas, hecho insólito para un pueblo de apenas cinco mil habitantes, y solicitó a las autoridades municipales siguiesen potenciando esta manifestación cultural de gran trascendencia para el conocimiento histórico del pueblo.

Doña Esperanza González, autora del trabajo CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA Y CUEVA EN CHINCHÓN: RECORRIDO HISTÓRICO hizo una breve exposición de su trabajo resaltando el potencial del archivo histórico de Chinchón, fuente de conocimiento para rescatar hechos desconocidos de nuestra historia.


Cerró el acto doña Luisa María Fernández Fernández, Alcaldesa de Chinchón, quien agradeció la presencia de los autores, la colaboración del presentador y la asistencia de todos los que habían llenado el teatro, invitandoles a comprar el libro que se había puesto a la venta al precio de 5 euros. Asimismo, invitó a todos los historiadores a presentar sus trabajos para el quinto concurso, cuyo plazo de admisión termina el próximo día 31 de mayo.

Las fotografía de Alba Carrasco, corresponden a distintos momentos del acto de presentación.

viernes, 1 de mayo de 2009

MI PRIMER ANIVERSARIO.





Hoy se cumple un año desde que publiqué la primera entrada en este blog de EL EREMITA.





Quiero agradeceros a todos vuestra fidelidad y vuestra compañía que me ha alentado a continuar, contándoos mis cosas, mis batallitas y mis historias.





Os quiero enviar un fuerte abrazo a todos los que durante este tiempo habéis querido visitarme en mi desierto en Chinchón.

jueves, 30 de abril de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN



Su cuerpo todo era una insinuación bajo aquel escueto vestido que apenas si servía como velo ligero para cubrirlo.

Sus labios rezumaban sensualidad y sus ojos se entornaron mientras retiraba sus cabellos para que no entorpecieran la generosa visión de su escote…

- No, Julita, ya no la necesito; cierre el ordenador y puede marcharse…


Solo un minuto antes....


Después de casi dos años no comprendía por qué, todavía, la seguía llamando de usted.

Estaba segura que hoy no se había fijado, siquiera, en su nuevo vestido, a pesar de que dejaba al descubierto parte de sus pechos.

Realmente tenía un jefe un poco raro.

- Don Pedro, son las siete, ¿me necesita para algo?

miércoles, 29 de abril de 2009

EL VIAJANTE TACITURNO. (Cuento)

Inspirado en “Los puntos cardinales” de Eloy Tizón, contado por un narrador objetivo. (casi)

"Era un hombre obeso pero, paradójicamente más ágil de lo que su aspecto podría presagiar. Llegó al andén cuando el tren empezaba a moverse. El jefe de estación había hecho sonar el silbato de las salidas apresuradas y por debajo de las ruedas de acero se escaparon los suspiros de la máquina con achaques, a punto de jubilarse. Saltó a la plataforma de la escalerilla y de allí al pasillo del vagón, atenazando su maletín de piel con goteras en el que debía guardar los restos de su vida nómada y monótona, por la forma en que lo apretaba entre sus brazos.
En el departamento de la izquierda, detrás de la puerta que se descorría sola cuando el tren subía una cuesta, estaba la niña jugando con su caja de música, que abría y cerraba con parsimonia mientras se recogía los tirabuzones pajizos que caían de su sombrero con cintas desdibujadas. Estaba sola y el hombre que era demasiado ágil para lo grueso que estaba, se sentó a su lado. Los cordones de sus zapatos estaban a punto de empezar a llorar y tenían que saltar constantemente para que las suelas no los pisaran. Su traje tenía las arrugas típicas que ocasionan las perchas de plástico que suele haber en las fondas de techos con lepra y en los moteles de carretera que no va a ninguna parte.
Se intentó arreglar el nudo de la corbata, que tiempo ha tuvo ínfulas de grandeza y ahora se empezaba a despintar por momentos, y susurró algo a la muchacha que le miró con sus ojos de hospicio azules pensando, sin duda, que aquel hombre no era totalmente desconocido para ella. El confesó que se habían visto por lo menos tres veces; la primera cuando el hombre de tez morena y rasgos árabes la cepillaba los dientes en el aseo de la estación de cercanías ya muy lejana, la segunda cuando desayunaban en la barra de aquel bar sin nombre donde los camareros coleccionaban fotografías de sus clientes, y la última cuando viajaba en tranvía con el hombre que parecía llevar zancos y que entonces él pensó que debía ser su padre.
El hombre del traje con arrugas asimétricas y la corbata despintada, abrió su maletín lleno de ilusiones desgastadas y sacó una toalla empapada de polvos de talco, un espejo que no reflejaba su rostro cansado, un peine sin púas, un mapa sin ríos ni montañas, un cierre sin llave y un timbre insonoro que, según dijo, se había vendido muy bien para casas sin puerta. Debía ser viajante y regresaba a casa después de una semana más de tratar con gentes con el alma anestesiada y dormir en pensiones con vistas a los anuncios de Coca Cola.
La niña cogió el mapa y señaló un punto indefinido en el norte de África, él negó con la cabeza y no volvió a decir nada. Su cara era tan triste como la melodía de la cajita de música que la muchacha hacía sonar cuando callaba el silbido del tren al salir de las estaciones en las que solo habitaban los fantasmas. Por fin, ella le dijo algo al oído y él asintió.
Cuando el tren volvió a parar porque se habían terminado las vías, los dos, cogidos de la mano, bajaron al andén, donde nadie les esperaba. El reloj redondo y algo afónico que colgaba sobre la puerta de la sala de viajeros de vuelta de casi todo, marcaba las dos y diecisiete minutos, era de noche y terminaban de caer las últimas gotas de una tormenta que se había montado ya en un tren de mercancías con destino a las tierras del norte, donde el hombre del tiempo había pronosticado una gran perturbación".
Trabajo para el Taller literario.

martes, 28 de abril de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN



- Espejito, espejito, ¿Hay alguna niña más guapa que yo?

- No seas pesada, Penélope, y empieza a maquillarte ya, que luego pasa lo que pasa, y no hay novio que te dure más de tres semanas...

lunes, 27 de abril de 2009

FERNANDO ARBÓS, Arquitecto.

Este es el aspecto del teatro Lope de Vega de Chinchón en el año 1891, cuando fue inaugurado.


Fernando Arbós fue el autor de edificios tan conocidos como la Casa de las Alhajas de Cajamadrid, el Panteón de hombres ilustres de Atocha, la primera ampliación del Museo del Prado, o la iglesia de San Manuel y San Benito junto al Retiro.
Don Fernando nació el 22 de octubre de 1844, en Roma. Su padre fue Manuel Arbós, pintor de cámara de Isabel II y grabador de cierto prestigio, que en 1875 fue elegido académico de Bellas Artes de San Fernando.
En el año 1844, Don Manuel era corresponsal de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.Fernando Arbós obtuvo el título de Arquitecto, expedido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el 17 de noviembre de 1869, tras aprobar la reválida un mes antes.
Su primer gran éxito fue su elección, como ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid, para construir la Necrópolis del Este en 1879. Presentó el proyecto junto a José Urioste. Se trataba de construir un cementerio de grandes dimensiones que cubriera las necesidades de la ciudad.
Don Fernando Arbós y Tremanti falleció el 18 de diciembre de 1916, debido a una bronco pulmonía aguda. Fue enterrado en el cementerio de San Isidro en Madrid.
.


Iglesia de San Manuel y San Benito.

Fernado Arbós es también el autor del proyecto de construcción del Teatro Lope de Vega de Chinchón. El solar donde se construyó el teatro había sido parte del palacio de los condes de Chinchón, quienes lo vendieron en el año 1871.
Se encargó el proyecto al arquitecto Fernando Arbós, aunque no fue totalmente respetado por los encargados de realizar las obras y los resultados no fueron los esperados, ya que su aforo fue menor y algunas localidades no quedaron en las condiciones óptimas.
El coste total de la obra civil del edificio alcanzó la suma de 47.287 pesetas, y se inauguró el día 19 de noviembre de 1891.

domingo, 26 de abril de 2009

SON


... Incapaces de utilizar más argumentos que el insulto.

... Agoreros de catástrofes que, según ellos, llegaran.
... Reprimidos que en su vida no se revelaron jamás.
....Meapilas mucho más papistas que el mismo Dios.
... Inútiles para todo lo que no sea la envidia.
... Adoradores de su hombligo, centro del universo.
... Envidiosos de la libertad de los otros que desprecian.
... Diligentes en censurar todo lo que sea renovación.
... Desgraciados por los exitos que alcanzan sus amigos.
... Celosos de los trabajos ajenos bien hechos.
... Prisioneros de un tiempo pasado mejor?
...¡Pobres hombres...

Son!

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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MIS EDICIONES MUSICALES

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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Próximamente en este blog.

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Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

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LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

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2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

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2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

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LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

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Segunda entrega. Próximamente en este blog.

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Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

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"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

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Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

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Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

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FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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