jueves, 22 de octubre de 2009

HOY VISITAMOS LA CIUDAD DE UBEDA.

Úbeda (provincia de Jaén), es la capital de la fértil comarca de La Loma. La ciudad, junto con la cercana Baeza, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003 debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico.


La ciudad está situada sobre un cerro, volcado hacia el valle del Guadalquivir, frente a la imponente Sierra Mágina y cerca del centro geográfico de la provincia. Constituye un importante centro de atracción, al contar con hospital comarcal, centros educativos y escuelas universitarias, delegaciones de Hacienda y de la seguridad social, juzgados, Centro del Profesorado, etc, derivando en uno de los índices de centralidad más altos de toda Andalucia.

Úbeda vive principalmente del sector servicios, el comercio y la administración, que ocupan el 49% de la población activa. Pero además el peso de la agricultura es enorme, siendo un centro neurálgico del olivar y la producción aceitera y uno de los mayores productores y envasadores de la provincia de Jaén de aceite de oliva, piedra angular de toda su economía. De hecho, la comarca de La Loma viene siendo la mayor productora mundial, con un 15% de toda la producción aceitera mundial. Otras actividades complementarias son la industria, la ganadería y un incipiente turismo.


El gentilicio formal de la localidad es ubetense, aunque sus habitantes, principalmente en los pueblos de alrededor como Torreperogil, Sabiote, Baeza, Villacarrillo, Rus o Canena, también son conocidos como ubedeños.

La ciudad cuenta con 48 monumentos notables, y más de otro centenar de edificios de interés, casi todos ellos de estilo renacentista. Aunque curiosamente a los viajeros románticos de los siglos XVIII y XIX les impresionó más el sabor musulmán de sus calles que este esplendor renacentista. Todo este patrimonio llevó a Úbeda a ser la segunda ciudad de España nombrada Conjunto Histórico-Artístico, en el año 1955. En el año 1975 recibió el nombramiento del Consejo de Europa como Ciudad Ejemplar del Renacimiento. Por último, en 2003 ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad, junto con Baeza, por la UNESCO.
Por la ciudad se distribuyen nueve edificios declarados Monumento Nacional, y diecinueve declarados Bien de Interés Cultural, a los que hay que añadir otros dos en su término municipal. Aunque el patrimonio es inmenso, hay que mencionar que como en otras ciudades históricas, una parte importante del mismo no ha sobrevivido hasta nuestros días, por diversos devenires. Es mucho lo que se ha perdido. En todo caso, del impresionante conjunto actual destaca el grado de conservación de muchos edificios, que aún conservan como detalles dignos de admiración las puertas de madera claveteada y sus aldabas de hierro, los faroles y las rejas.
Fotografías de m.carrasco.m.

martes, 20 de octubre de 2009

EL DOMINGO SE CELEBRÓ EL FESTIVAL TAURINO DE CHINCHON.

El pasado día 22 de septiembre, José, un lector de mi blog, en una entrada en la que comentaba una noticia sobre Julio Aparicio, dejó el siguiente comentario:
“Chinchón, con una enorme tradición taurina, debería dar ejemplo y ser pionera en la realización de festejos taurinos sin muerte ni torturas. Esta singularidad daría fama nuevamente a Chinchón, que volvería a pasar a la historia de la tauromaquia, esta vez por ser la primera ciudad española en adaptar sus festejos al siglo XXI. Por otro lado, si se realiza un festival benéfico, no se puede consentir que el beneficiario sea la Iglesia Católica, pues hay que respetar las creencias de todos como corresponde en un Estado laico; hoy en día lo más lógico sería que lo recaudado revertiera al pueblo en forma de servicios sociales (y públicos) y medioambientales”.

Ya ha pasado el festival de este año. El tiempo más parecía de primavera que de otoño, y la plaza de Chinchón lucía como en sus mejores tardes de toros. Dicen que se puso el cartel de “no hay billetes” y los tendidos y balcones estaban totalmente llenos. Fue un día de fiesta.
Además de otras oportunidades, nos brindó la posibilidad de tomar unas fotos preciosas; algunas de las cuáles acompañan a esta entrada, (Y espero las que hizo Javier Rodelgo que seguro nos las ofrece en su blog, un día de estos).

Como decía, hubo una gran entrada y es posible que este año, incluso, haya algún beneficio. Pero la fiesta que supuso este año la celebración del festival, nos brinda la oportunidad de plantear lo que, a partir de ahora y teniendo en cuenta las nuevas circunstancias, debería ser el festival.

Desde luego, no se puede decir que sea benéfico, porque difícilmente se pueden conseguir beneficios, -aunque haya algunos años que sean una excepción-. Como corrida de toros, tampoco aporta demasiado al arte taurino, porque aunque haya buenos toreros, no hay toros. Es lo que, usando un término futbolístico, podríamos llamar una “pachanguita”, en la que los toreros se lo pasan bien y los espectadores también; pero de ahí a considerarlo una corrida de toros...

Entonces, podríamos convenir que el festival de Chinchón, por su tradición y su historia, puede ser, y de hecho es, un buen reclamo publicitario que beneficia a Chinchón. El festival, como la Pasión de Chinchón, los Carnavales, el Mercado Medieval y otros tantos actos que se organizan, tienen una repercusión directa en la promoción turística de Chinchón.

Los beneficiados: todos los que tienen actividades comerciales y, en definitiva, todo el pueblo. Por eso, si nos planteamos quien debería asumir el “riesgo” de unas posibles pérdidas en la organización del festival taurino, sin duda tendríamos que convenir que fuese el Ayuntamiento, porque otra alternativa sería difícilmente viable. Y si estamos de acuerdo en que lo que se busca en la organización del festival es la promoción y la publicidad, sin duda que lo que tendría mayor repercusión mediática a nivel nacional e, incluso, internacional, sería la de organizar un festival taurino en el que no se matasen los toros. Eso, tendría sus partidarios y sus detractores, pero sin duda que con ello se conseguiría que se hablase de Chinchón, y todos los años, cuando se fuese a celebrar, el nombre de Chinchón estaría en todos todos los medios de comunicación, con la consiguiente repercusión promocional.
La segunda parte del comentario de José, es posible que no haya motivo para plantearlo, porque la historia reciente nos dice que casi nunca hay beneficios.

Sería un tema interesante para debatir. Espero vuestros comentarios. Sólo que no se admitirán alusiones personales ni descalificaciones, y se presupone que todos demostraremos nuestra buena educación.
En tanto, os dejo estas fotos del pasado domingo, día 18 de octubre.


viernes, 16 de octubre de 2009

NO ME HAN DADO EL PLANETA.



Pues no. No me han dado el Planeta, se lo ha llevado Angeles Caso.
Y era adifícil que me lo dieran porque no me había presentado. Yo me conformo con que vosotros leáis mi novela, y aprovecho la ocasión para informaros que


MAÑANA SÁBADO, DIA 18 DE OCTUBRE SE PUBLICARÁ EL TERCER CAPÍTULO DE LA NOVELA
"LOS VELOS DE LA MEMORIA"
Simultaneamente, será anulado el primer capítulo, tal y como estaba previsto.
SI AÚN NO LO HAS LEIDO,
PUEDES APROVECHAR HOY.
¡ PUEDE INTERESARTE !

jueves, 15 de octubre de 2009

"VIOLETAS PARA MERCEDES SOSA" de Joaquin Sabina


"Canto ancestral de Argentina,
la más frutal de las minas,
todo es nada, no sabe cómo la lloro,
desafinando en el coro de las hadas.
Madrina de los roqueros
más intrusos,
más villeros,
menos brutos.
En calle melancolía,
mi letra y su melodía
visten de luto.
Militante del futuro,
no pudo con ella
el muro de Berlín.
Martina Fierro de ley
que sin dios, patria ni rey
tiró p'alante,
antes de decir adiós
me propuso un blues
a dos voces distantes,
distintas y, sin embargo,
cerquita del ron amargo
que consuela,
que abruma,
que mortifica,
que suma,
que santifica,
que desvela".

Con este poema, Sabina se une a las decenas de artistas, políticos y personalidades de la vida pública que desde que se conoció la muerte de Sosa han querido despedirse de una de las voces más destacadas del panorama nacional.

Joaquín Sabina, que participó en el último trabajo de duetos con Mercedes Sosa, ha calificado a la cantante desaparecida como "la gran dama que bordó puntos y comas en las prisas del idioma de la gente".

martes, 13 de octubre de 2009

UNA EXCURSION A CASARES (MÁLAGA)

A 107 kilómetros de la ciudad de Málaga está Casares. Se puede llegar por la Autovía del Mediterráneo, en dirección a Cádiz. La salida de Casares se encuentra pasado el término municipal de Estepona.
Casares es uno de los pueblos de la Comarca de la Costa del Sol Occidental que forman parte del catálogo de bellos y pintorescos pueblos blancos malagueños. Situado en Sierra Bermeja, colgado de una montaña a una altitud de 435 metros, tiene el orgullo de ser la cuna del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, de contar con el título de Conjunto Histórico-Artístico desde 1978 y de formar parte de uno de los enclaves medioambientales importantes de Andalucía: el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja.
Su configuración urbana de intrincadas y escarpadas callecillas nos pone de manifiesto sus orígenes árabes. Pero antes que los árabes, ya poblaron sus tierras íberos y fenicios; y mucho antes, el hombre prehistórico, como muestran los restos hallados en los abrigos y cuevas de Ferrete, Crestellina, Utrera, Pelliscoso, cerro de La Novia y en el Cortijo de Alechispe.
En la parte alta de su núcleo urbano se encuentran algunos de los elementos arquitectónicos más importantes del municipio, como son las ruinas de la fortaleza árabe, el cementerio, la Iglesia Parroquial de La Encarnación, la fuente de Carlos III o la Iglesia Conventual del Llano. Otros puntos de interés turístico son los Baños de la Hedionda donde, según cuenta la tradición, curó sus afecciones herpéticas Julio César quien, como agradecimiento, ordenó la construcción de Lacipo, una de las ciudades más importantes del litoral malagueño en aquella época.
Un buen sitio para hacer una excursión si estás por la Costa del Sol.



Fotografías de m.carrasco.m

miércoles, 7 de octubre de 2009

ESTEFANIA ARIZA CON MONTSERRAT CABALLÉ.


No es la primera vez que Estefanía Ariza viene a las páginas de este blog ; pero esta vez, vuelve para hacernos eco de sus progresos en su aprendizaje en la música culta.

Del 13 al 16 de septiembre pasado, Estefanía participó en las Clases Magistrales celebradas en Zaragoza, en las que actuó como directora la soprano Montserrat Caballe, con la participación de un total de 50 jóvenes de distintas nacionalidades, que tuvieron que superar un exigente proceso selectivo. Estefanía fue la única representante de la Comunidad de Madrid y de la Escuela Superior de Canto de la Capital, de la que es alumna desde hace más de un año.

Estas Clases Magistrales tenían como objetivo mejorar la técnica de respiración y perfeccionamiento vocal de los jóvenes participantes.

Montserrat Caballé hizo de directora en todas las actividades del evento, aconsejando a los futuros artistas sobre los distintos aspectos de su actuación en el escenario.

Estefanía intervino el día 13 de septiembre cantando el Aria Signore ascolta, de la Ópera Turandot de Giacomo Puccini.

Al acabar su actuación nuestra vecina fue felicitada por la directora como se puede ver en la fotografía que acompaña esta información.

En la clausura del evento todos los participantes recibieron de la mano de Monserrat Caballé un diploma de participación firmado por la propia artista.

Quienes estéis interesados en ver la actuación de Estefanía Ariza podéis pinchar sobre este enlace:

¡Os va a sorprender!

lunes, 5 de octubre de 2009

MA MUERTO MERCEDES SOSA.


Centenares de personas dieron ayer su adiós a La Negra, la folclorista de América Latina por excelencia, Mercedes Sosa, cantando sus tonadas a la puerta del Palacio del Congreso, de Buenos Aires, donde se instaló la capilla ardiente.
Rodeados de decenas de conmovidos seguidores de La Negra, músicos, artistas y escritores pasaron por el Salón de los Pasos Perdidos para dejar testimonio de su admiración por la cantante, fallecida en la madrugada del domingo, a los 74 años.
Mercedes Sosa forma parte de la memoria sentimental no sólo de los argentinos, sino también de miles de españoles que acudieron a sus primeros conciertos por toda España, recién reinstaurada la democracia.
"Gracias a la vida", "Alfonsina y el mar", "Sólo le pido a Dios", fueron parte del cancionero popular de la transición española como lo fueron después de la argentina, a la caída de la dictadura militar.
La Negra fue decisiva para dar entrada al folclor latinoamericano en Europa y en España (donde estuvo exiliada cuatro años), en la década de los setenta y ochenta, y miles de seguidores cantaron con ella fuera de América zambas, milongas, chacareras y tonadas, que la convirtieron en una de las más famosas intérpretes del continente.
Por aquellos años estuvo en Chinchón, visitando a Eduardo Carretero, quien le hizo un retrato que aún conserva en su estudio de escultor, y que les reproduzco, en homenaje a esta cantante que marcó una época en la música argentina y mundial.

Hoy mismo, así la despide el humorista Erlich en el periódico El Pais.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

CHINCHONENSES POR ESOS MUNDOS DE DIOS. HOY: JOSE MEDINA PINTADO


Otro paisano nuestro que fue noticia en la prensa. El día 5 de febrero de 2008, en la Embajada de la República de Polonia en Madrid tuvo lugar el solemne acto de la imposición de la medalla de honor a Don José Medina Pintado, párroco de Somosierra.
Es una distinción que concede el Ministro de Defensa de Polonia en reconocimiento a los eminentes méritos en la divulgación de las gloriosas tradiciones del Ejército Polaco. El Distintivo Honorario y la Medalla Conmemorativa del Guardián de la Tradición, la Gloria y la Fama del Ejército Polaco, otorgados a Don José Medina Pintado, es la decimoprimera en su categoría.
La condecoración expresa la gratitud por el gran esfuerzo del párroco de Somosierra de iniciar en la antigua casa parroquial y custodiar en actualidad el museo conmemorativo de la batalla del puerto de Somosierra, donde el 30 de noviembre de 1808 las tropas españolas, al mando del general San Juan, fueron derrotadas por el Ejército de Napoleón. La caballería polaca, aliada francesa, rompió, en un gesto heroico y desesperado, la barrera militar española.
El Distintivo Honorario y la Medalla Conmemorativa ha sido impuesta a Don José Medina Pintado por el Coronel Boguslaw Nowak, Agregado de Defensa de la Embajada de la República de Polonia en Madrid en presencia de Doña Jadwiga Szpakowska, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Polonia en Madrid, Don Czeslaw Baranski, Jefe de la Sección Consular, y el padre Slawomir Wiktorowicz.
José Medina es actualmente Delegación de Pastoral de Tráfico en recuerdo de su gran labor desarrollada como párroco de Somosierra donde prestó una especial atención a los camioneros en el Puerto de Somosierra. Se trata de un lugar de mucho tráfico y más bien peligroso por las condiciones atmosféricas y por los frecuentes accidentes. Edificó una capilla y allí ha pasado mucho de su tiempo, interesándose por los problemas de aquella gente y conversando en el pequeño bar, punto de encuentro donde paran los transeúntes.
En la fotografía, don José Medina Pintado el día de su primera misa en Chinchón.

domingo, 27 de septiembre de 2009

LOS VELOS DE LA MEMORIA: YA HAY CALENDARIO.


EL DÍA 3 DE OCTUBRE EL PRIMER CAPÍTULO.


En estos tiempos en que se debate sobre la memoria histórica, era necesario contar la verdadera historia del solar, que es la historia de esta familia; pero, para contar esta historia había que ir descorriendo todos los velos que distorsionan la memoria e impiden conocer lo que realmente había pasado.

Primero el gris y sedoso velo del tiempo, que poco a poco había ido borrando los ribetes de los hechos y desdibujando los matices, dejando el recuerdo de estos hechos plano y sin relieves. Después el oscuro y espeso velo del olvido, que al contrario del velo del tiempo cubrió de improviso todo lo que no nos gustaba recordar, todo lo que nos incomodaba, todo lo que nos hacía daño.

Luego fue el pegajoso y camaleónico velo de la mentira. La protagonista dedicó toda su vida a cambiar el sentido de lo que había ocurrido. Logró teñir los colores del recuerdo para adaptarlos a sus conveniencias.

También había que descorrer el velo pesado y pardo del recelo, tras el que toda la familia procuró ocultar sus miedos y el temor de perderlo todo, el temor a que los demás pudiesen llegar a conocer lo que realmente había pasado, que es una forma que tenemos para defendernos de nuestros fantasmas.

Pero uno de los velos que más cuesta descorrer es el velo ruin y tornasolado del resentimiento; ese velo que solo deja traspasar las imágenes que nos muestran lo malo de los demás y se hace tupido cuando miramos a nuestro interior, y que nos hace creer que todos nuestros males vienen del odio de nuestros enemigos y nunca de nuestros propios errores.

Y, por fin, el frío y negro velo de la venganza, que arropó a la familia durante toda su vida. Ese velo con el que fue tapando toda la suciedad de su alma para dejar traslucir sólo el mal que recibió y que era necesario que recibiese el castigo merecido.


Ya tenemos fechas para la publicación de la novela:
El día 3 de octubre de 2009 se iniciará la publicación de “Los velos de la memoria - Historia del Solar” en este blog. Ese día se publicará el primer capítulo.

Después, sucesivamente, cada sábado se irá publicando un nuevo capítulo. Al tercer sábado, se eliminará el primer capítulo y así sucesivamente, de forma que sólo habrá dos capítulos publicados simultaneamente.

La continuación en la publicación estará supeditada a la acogida de la misma. (Lo mismo que ocurre con los programas de televisión) En función de las visitas que se reciban y de las reaciones que expresen los lectores, se continuará o cancelará la publicación. Por lo tanto, esperaré vuestros comentarios.
Posteriormente me plantearé la posibilidad de publicarla.

jueves, 24 de septiembre de 2009

CICLO DE PINTURA Y MUSICA EN CHINCHON



A partir del próximo 26 de setiembre, con el apoyo del del Ayuntamiento y del Colectivo de Artistas de Chinchón, se desarrollará un ciclo pictórico-musical que se iniciará con una exposición de dibujos y plumillas de Enrique de Alva en la Casa de Cultura "Manuel Alvar".
En pararelo a la exposición tendrá lugar un ciclo de tres actos con formato múltiple (conferencia-proyección-audición-coloquio) cuya síntesis sería la siguiente:
26 de setiembre: Origenes del Blues. Una breve introduccion al Jazz. Musica Negra en la America Blanca.

3 de octubre: Ruta de la seda.Encuentros Oriente-Occidente. Desde la China de los Han hasta Roma.

17 de octubre: Músicas del Nilo.

Enrique de Alva es un gran especialista en etnomúsica cuyas exposiciones suscitan siempre el máximo interés entre los seguidores de las músicas tradicionales.
La coordinación del ciclo y la elaboración de los elementos gráficos están a cargo de Jesús Cruz, grafista de reconocido prestigio.

lunes, 21 de septiembre de 2009

¿EL FESTIVAL DE CHINCHON DA LA ESPALDA A JULIO APARICIO?


En la página nº 56 del número 66 correspondiente al mes de septiembre de 2006, de la revista “La Voz del Tajuña”, aparece una noticia, según la cual, Julio Aparicio va a dejar de organizar el Festival Taurino de Chinchón, como venía realizando desde hace trece años. Según la misma revista, el diestro se muestra molesto porque la decisión de su cese ha sido tomada unilateralmente por el Ayuntamiento de Chinchón.
También, en estos últimos días se ha publicado que para este año se está organizando el vestival con la participación de muy destacadas figuras del toreo. En estas informaciones, se sigue diciendo que el festival es a beneficio del Asilo de los ancianos desamparados de Chinchón.
Como ya casi todos conocen, la situación del asilo de Chinchón sufrió hace unos años un cambio drástico, tanto en su situación legal como financiera, habiendo pasado a ser gestionado por una empresa comercial, por lo que ya no procedía recabar los fondos para los que hasta entonces habían contribuido los festivales taurinos.
Ya desde el año pasado, el “beneficio” del festival fue para la Congregación de las Madres Clarisas de Chinchón.
Llegados a este punto pienso que se debería plantear la situación de este festival, teniendo en cuenta, por supuesto, su historia y su tradición, pero siendo conscientes de que desde hace ya muchos años había perdido su finalidad benéfica, puesto que sus resultados económicos eran claramente deficitarios.
Si el festival taurino ha perdido su finalidad filantrópica, habrá que pensar cuales pueden ser las razones para su mantenimiento, y sobre todo, quien o quienes deben asumir los riesgos de las previsibles pérdidas que generan estos espectáculos.

viernes, 18 de septiembre de 2009

CUANDO CHINCHON ERA UNA ALDEA EN LA MUNICIPALIDAD DE SEGOVIA.

Cuando Alfonso VI conquista la ciudad de Toledo, con la ayuda de las municipalidades de Segovia, Valladolid y otras ciudades castellanas, decide, para consolidar y asegurar para el futuro sus conquistas, iniciar una política de repoblación y fortificación de las villas y Ciudades que iba conquistando y que, en su mayoría se encontraban prácticamente desoladas y abandonadas por motivo de los largos años de luchas con los musulmanes.
Cede estas tierras conquistadas a los capitanes que le habían ayudado en la campaña y anima a sus vasallos para que sean los pobladores de estos territorios, otorgándoles grandes concesiones, franquicias y privilegios.
Así, desde 1139, los pueblos y términos municipales de Chinchón, Valdelaguna, Villaconejos, Bayona de Tajuña (Titulcia), Seseña, Ciempozuelos y San Martín de la Vega, quedan incorporados a la jurisdicción de la Ciudad de Segovia, ciudad que había sido repoblada medio siglo antes. Una municipalidad que se había hecho fuerte por sus milicias y donde se habían asentado expertos repobladores y contaba con instituciones como sus Quiñones y sus caballeros quiñoneros que estaban dedicadas expresamente a la protección de los nuevos ciudadanos de los territorios recientemente repoblados. Estamos a mediados del siglo XII y es ahora, que se reúnen todos los habitantes del territorio, cuando el sitio o aldea conocido como Chinchón, empieza a adquirir una cierta relevancia.
Y volvemos a encontrarnos con un largo periodo de tiempo de más de dos siglos en los que no tenemos ninguna constancia histórica de Chinchón. Los Reyes de Castilla y de León continuaron con sus batallas contra los árabes en la reconquista de todos los territorios de la península, y los pobladores de Chinchón tendrían que contribuir con sus impuestos y sus armas a las luchas de sus señores y tenían obligación de prestar guardia en las murallas de la ciudad de Segovia y engrosar sus milicias.
Mientras tanto, el pueblo iría creciendo dedicado principalmente a la agricultura y a la ganadería, siendo sus principales cultivos los cereales, viñedos, olivares y algunas huertas en el valle. También hay que destacar la existencia de las dehesas y los pastizales de aprovechamiento común en las laderas de los montes y en las partes altas de la meseta.
El primer documento histórico del que se tiene constancia está fechado el 11 de octubre de 1375. Este documento estaba escrito en un pergamino de cuero y desgraciadamente desapareció. Se conserva, no obstante, un testimonio notarial del año 1501 que autentifica su contenido. En este documento se indica que el Concejo de la Ciudad de Segovia, que era propietario de la dehesa boyal de Valdechinchón, que se encontraba dentro del término del concejo de la aldea de Chinchón, hace donación del valle indicado al Concejo y hombres buenos de Chinchón para que tengan una dehesa donde pasten los bueyes con los que labran sus tierras.
Esta donación se hace por los vínculos de solidaridad interconcejil, que les obligaba a todo lo que redundara en bien de la superior municipalidad segoviana y la prosperidad de esta municipalidad exigía la repoblación del territorio jurisdiccional que tenían confiado, y debían prestar todos los medios a su alcance para que la repoblación fuese un hecho.
Cuando el Concejo de Chinchón solicita esta donación, argumenta que no tiene dehesa donde pasten sus bueyes, lo que ocasionará que el concejo se puede despoblar y quedar yermo con lo que no podrán dar el servicio al Rey.

Esta donación debía ser ratificada y confirmada por el Rey como soberano y supremo señor de todo el territorio, así vemos cómo primero esta donación fue confirmada por el Rey Enrique II, estando en Toro en el año 1377, que luego la confirmó Juan II en el año 1379 en las Cortes de Burgos y que también la confirmó don Enrique III, El Doliente, en las Cortes de Madrid, en el año 1393.
En esta época Chinchón era una aldea de la Ciudad de Segovia, cabeza del Concejo de su nombre y formaba parte de la tierra o municipalidad superior segoviana. Tenía personalidad jurídica independiente, y estaba capacitada para comprar, vender, donar, recibir donaciones, hipotecar, dar y tomar a censo y obligarse en derecho con otras personas jurídicas o individuales por actos y contratos, que como hemos visto, para quedar firmes debían se ratificados por el Rey.

El sexmo de Valdemoro estaba formado por los siguientes lugares: Valdelaguna, Chinchón, Villaconejos, Bayona (Titulcia), San Martín de la Vega. Ciempozuelos y Seseña, además de los despoblados de Villaverde y Monasterio.Chinchón era la cabeza del Sexmo y residencia de los corregidores, dando su nombre al Corregimiento y después al Señorío y condado de los que fue capital.

martes, 15 de septiembre de 2009

FOLKCHINCHON 2009




Del 18 al 19 de Septiembre, coincidiendo con las Fiestas del Rosario, se va a celebrar en Chinchón la X edición del Festival de Música Tradicional de Chinchon FolkChinchon, sin duda uno de los festivales pioneros en la recuperación de nuestras músicas tradicionales.

sábado, 12 de septiembre de 2009

DON JERÓNIMO CALLEJO PRIETO, HIJO ADOPTIVO DE CHINCHON.



Ayer, día 11 de septiembre, a las 20 horas en el salón de sesiones del Excmo. Ayuntamiento de Chinchón, tuvo lugar la entrega del nombramiento de “Hijo Adoptivo” de Chinchón al eminente neumólogo y cardiólogo don Jerónimo Callejo Prieto, nacido en Madrid, pero que desde su matrimonio con doña Mercedes Clemente, en el año 1954, siempre ha estado ligado con nuestro pueblo, distinguiéndose por la total entrega a su profesión y su constante disposición para atender a todos los chinchonenses, que desde hoy somos ya sus paisanos.

Además de varios reconocimientos profesionales a nivel nacional y otros recibidos de las autoridades locales, le fue concedido la distinción del “Ajo de Oro” de la Asociación de Amigos de Chinchón en el año 1981.

Entre sus aficiones, debemos destacar su extraordinaria colección de botellas que ha ido seleccionando desde el año 1969, y que guarda con esmero en la cueva de su casa de Chinchón.

Desde hoy se une a las personalidades que anteriormente fueron nombrados “hijos adoptivos de Chinchón”:

Año 1880. D. Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo”. Matador de toros.
Año 1917. D. Joaquín Ruiz Jiménez. Ministro de la Gobernación.
Año 1935. D. Marcial Lalanda del Pino. Matador de Toros.
Año 1951. D. Francisco Franco Bahamonde. Jefe del Estado Español.
Año 1951. D. Carlos Ruiz García. Gobernador Civil de Madrid.
Año 1958. D. Julio Aparicio Martínez. Matador de Toros.
Año 1963. Dª Ana Toval Lermos. Directora del Colegio y de la Sección Femenina.
Año 1963. D. Juan Armiño Armiño. Hermano Marista. Director del Colegio de la Fundación Aparicio de la Peña hasta el año 1935.
Año 1969. Dª Carmen Polo de Franco. Esposa del Jefe del Estado. Por la visita privada que hizo a Chinchón el día 25 de abril de 1969.
Año 1987. D. Moisés Gualda Carmena. Cura Párroco de Chinchón, con motivo del 25 aniversario de su llegada a Chinchón.
Año 1989. D. Manuel Alvar López. Escritor.
Año 2005. D. Eduardo Carretero Martín. Escultor.
Año 2008. D. Luis Lezama Barañano. Creador de la Pasión de Chinchón.

viernes, 11 de septiembre de 2009

PRESENTACION EN SOCIEDAD.


Os quiero presentar a SOFIA CARRASCO TORRES.

Ha llegado con unos días de adelanto.

Desde ahora, para mí, el 11S tendrá un significado mucho más agradable.

jueves, 10 de septiembre de 2009

CHINCHONENSES POR EL MUNDO: JUAN DE LA PEÑA GARCIA-TIZÓN.



Imitando la idea de diversos programas de televisión, en los que se buscan a los paisanos que están viviendo por esos mundos de Dios, hoy inicio esta serie, con uno muy especial, aprovechando la oportunidad de la celebración de su cumpleaños. Salió hace muchos años de Chinchón hasta llegar a Villafranca de los Barros, en la provincia de Badajoz, donde consiguió el prestigio y el reconocimiento de sus nuevos paisanos.




Hoy comple 80 años. Juan de la Peña García-Tizón nació en Chinchón el día 10 de septiembre de 1929. Desde pequeño, se aficionó a la música, haciendo sus primeros estudios musicales con el maestro PATRICIO PECO.
Entonces vivía en la calle de Morata, y cuentan que en verano, las mujeres que iban a la compra, se paraban delante de la ventana para escucharle tocar el piano, mientras ensayaba.
Con el maestro Peco alcanza un buen nivel, pero se traslada a Madrid para ampliar sus estudios.
En la Villa y Corte entra a trabajar en diferentes orquestas, siendo objeto de sus preferencias las que formaban en las compañías de zarzuela donde, siempre, le adjudican el papel de maestro concertador al piano dadas sus buenas facultades para el cometido.
La preparación musical de JUAN DE LA PEÑA, que pone al servicio de sus actuaciones, le va abriendo huecos en el panorama del trabajo musical madrileño. Era la época de un Madrid con varios teatros dedicados a la zarzuela, la revista y espectáculos folklóricos todos ellos con orquestas en sus fosos. Existían un número considerable de conjunto orquestales con destino fijo y largas temporadas en las salas de fiestas y las boites.
Pero, por aquella época se pusieron en marcha unas disposiciones drásticas desde el sector de los sindicatos verticales que exigían estar en posesión del carnet del Sindicato de los Músicos como condición imprescindible para poder desempeñar la profesión en Madrid. Como afortunadamente el trabajo no le faltaba, no pasó por su cabeza el cumplir con este trámite burocrático del sindicalismo oficial. Sin embargo, debido a la fuerte presión sobre el particular, tuvo que renunciar a seguir trabajando en Madrid. La solución del problema que hubiera estado en realizar las pruebas para obtenerlo, no era posible porque, en aquellos momentos, no había terminado su carrera que era condición imprescindible para obtenerlo.
La imposibilidad de trabajar, que no la falta de trabajo, le aconsejó volver a su Chinchón natal. Fue una decisión inteligente, tras la que inició la preparación de unas oposiciones para conseguir un trabajo que le permitieran vivir una situación transitoria para volver de nuevo a empezar. Aprobadas las primeras a las que se presentó, adquirió la condición de funcionario del Servicio Nacional del Trigo con la categoría de Jefe de Almacén, siendo Toledo su primer destino, donde comenzó a tener relación con personas que se movían dentro y alrededor de la música.
Entra en contacto con los jesuitas y es requerido para tocar en la histórica iglesia de Santo Tomé de la capital toledana. Allí, se entregaba a una serie de improvisaciones al armonio que terminaron siendo objeto de atracción de aficionados que querían escuchar al joven músico de Chinchón.
Como el ensilado y almacenamiento del grano de trigo no era lo suyo, hizo nuevas oposiciones, esta vez a la radio, ya más cerca de la música, y comenzó a trabajar en Radio Toledo. Pronto, en la emisora, hicieron depender de JUAN DE LA PEÑA todo lo que significaba música y gozaron de gran popularidad los conciertos abiertos que él organizó.
Siempre que el trabajo se lo permitía se desplazaba a Chinchón y a Madrid donde contactaba amigos y visitaba los ambientes musicales. Si el tiempo se lo permitía no despreciaba algún o algunos de estos trabajos y con ocasión de estas circunstancias vivió su aventura cinematográfica.
En el año 1955 se rueda en Chinchón la película “LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS” protagonizada, entre otros, por Mario Moreno “Cantinflas” y responsables de la producción contactan con JUAN DE LA PEÑA y es contratado para ponerse al frente de la banda que luce en la película.
Le tientan con un atractivo contrato internacional para actuar en el lejano oriente, pero el Superior de los jesuitas en Toledo le plantea la posibilidad de que se traslade al Colegio de San José de Villafranca de los Barros, en el que se encontraba vacante la plaza correspondiente de profesor de música.
JUAN DE LA PEÑA, a sus veintiocho años llega a Villafranca de los Barros (Badajoz) el año 1957. Se integra en la nómina de profesores que han de desarrollar el curso 1957-1958. Su objetivo es integrarse en el ambiente musical villafranqués. Como lo habían hecho sus antecesores en el Colegio, los grandísimos músicos vascos ECHANIZ y GOROSTEGUI, y posiblemente siguiendo su ejemplo, se casa en el pueblo y allí fija definitivamente su residencia.
Es poco conocida en la biografía del maestro DE LA PEÑA el ejercicio del difícil arte del acompañamiento, que es fruto de la serena percepción que tiene del detalle en la música. Cabe destacar, entre los cantantes acompañados, al magnífico tenor, nuestro paisano, ENRIQUE DE LA VARA y en algún festival a MARCOS REDONDO.
Buen músico al servicio del clarinete, es sin embargo el piano, el instrumento de sus amores.
El año 1963 comienza a dirigir la banda municipal de Villafranca de los Barros, cargo que ocupa durante veinte largos años, hasta que el día 5 de diciembre de 1981 presenta su dimisión. Con fecha 1 de mayo de 1965 se le había nombrado Director del Servicio Municipal de Cultura y Arte de Villafranca de los Barros.
Se debe también a JUAN DE LA PEÑA la creación de dos tunas femeninas en los Colegios de Hermanas Carmelitas de la Caridad y Hermanas de la Cruz bajo nombre genérico de TUNA DE RONDALLAS.
Un hijo suyo, JOSE IGNACIO DE LA PEÑA nacido en 1971, ha seguido sus pasos, iniciando sus estudios musicales con su padre y continuandolos en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Estudia Composición en Sevilla y obtiene Premio de Honor de Grado Medio y Premio Fin de Carrera de Composición. En 1997, becado por la Junta de Extremadura, participa en INJUVE. Fundador de Canac (Compañía de Arte Nuevo), su música ha estado presente en numerosos festivales y ciclos de música contemporánea. Es profesor de Armonía y Fundamentos de la Composición en el Conservatorio de Mérida.
Estos datos están resumidos de una extensa biografía que contiene el libro “Historias de la música en Villafranca de los Barros”, del que es autor Juan Martinez Carrillo.
Recientemente, en reconocimiento de todos sus méritos personales, y como agradecimiento de su importantísima labor en pro de la música y de la cultura del pueblo, el día 10 de febrero de 2009 el pleno de la Corporación Municipal de Villafranca de los Barros acordó poner su nombre a una calle de la zona de La Herrera.
Desde este humilde blog, me quiero unir a su familia y amigos, para enviarle la felicitación de todos sus "viejos" paisanos que nos alegramos, desde Chinchón, de su larga vida cargada de éxitos.
¡FELICIDADES!
En las fotografías podemos ver a los maestros Juan de la Peña y Patricio Peco y al tenor Enrique de la Vara, todos ellos nacidos en Chinchón.

domingo, 6 de septiembre de 2009

PREMIOS INTERNACIONALES OBTENIDOS POR EL ANIS DE CHINCHON.

La Sociedad de Cosecheros de Vino, vinagre y aguardiente de Chinchón, conocida en Chinchón como "La Mojona", participó en algunos certámenes y exposiciones internacionales. Esta participación solía ser a título personal de los distintos cosecheros, aunque la propia Sociedad era la que recibía las invitaciones y la que, en ocasiones, gestionaba la participación de sus socios.
Concretamente, la Sociedad de Cosecheros participó en tres exposiciones universales para mostrar la calidad de sus productos, obteniendo brillantes premios:
En la Exposition Universalle de París en 1889, consiguió la medalla de oro, a nombre de la propia Sociedad. Esta fue la exposición más visitada, hasta entonces. Consistió en una exposición etnográfica que trató de enseñar al hombre occidental cómo eran las colonias. Para ello se levantó la construcción que llegaría a ser la más emblemática de París, la Torre Eiffel, demostrativa de las posibilidades del hierro como elemento constructivo.
En la Wolrd' Columbian Exposition, celebrada en Chicago en 1893, (Rememorando el cuarto centenario del descubrimiento de América) consiguió también la medalla de oro, pero en esta ocasión la participación fue de don Arturo González Ortiz de Zárate. En esta exposición, el ingeniero G. Ferris ideó una noria que imitaba el movimiento de las ruedas hidráulicas, y que posteriormente fue copiada por la noria del Prater de Viena.

Y nuevamente en París en el año 1900. La medalla de oro obtenida está a nombre del Marqués de Cusano y del Sr. González de Chinchón. En esta Exposición Universal se difundieron las posibilidades del cinematógrafo. Los hermanos Lumière proyectaron en la sala de las máquinas una película de unos 25 minutos.
En el estado de cuentas del año 1893 figura un cargo por importe de 41,80 reales correspondientes al envío a Madrid de un cajón con aguardiente para ser analizado antes de mandarlo a la Exposición de Chicago. Este gasto se había realizado el año anterior y demuestra cómo se tomaban toda clase de precauciones para garantizar la calidad de sus productos.
En la Junta de la Sociedad, de 10 de julio de 1904, se informa de la visita recibida de uno de los miembros del Comité en España para fomentar la concurrencia de los productos españoles en la Exposición internacional que se va a celebrar en Lieja (Bélgica) en el mes de abril de 1905, invitándose a esta Sociedad a presentar sus productos en la Exposición. Se acuerda asistir con los productos que estime la Junta Administrativa sin perjuicio de la asistencia particular de cualquier otro socio.
En la junta de 5 de mayo de 1907 se acuerda asistir a Exposición de Industria y Agricultura que se ha de celebrar en Madrid, a la que habían sido invitados para mostrar sus productos.
Cuando en la junta de 6 de enero de 1908 se acuerda formar parte de la Federación Española de Productores y Exportadores de Vinos, Aguardientes y Licores, se informa también a los reunidos de la celebración en Londres, en el año 1909 de una exposición general de productos, industrias y artes españolas.
Además de la participación en ferias y certámenes, el prestigio de los productos de la Sociedad de Cosecheros traspasó las fronteras del ámbito local y alcanzó el mayor grado de prestigio y reconocimiento el 20 de junio de 1892, cuando la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, reconoció a la Sociedad de Cosecheros "Proveedor de la Real Casa" y autorizó el uso de las armas reales en las etiquetas de sus productos.

Datos obtenidos del libro: "La Mojona" - Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón - 1853 - 1938, del que es autor Manuel Carrasco Moreno. Editado por el Colectivo Fuente Pata de Chinchón.

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AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

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Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

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