miércoles, 24 de junio de 2009

MONASTERIO SANTA MARIA DE HUERTA.

En mi nuevo peregrinar he llegado a un lugar de retiro y oración, donde otros eremitas se refugiaron buscando un lugar donde vivir. Un lugar privilegiado que merece la pena visitar.

EL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE HUERTA.
El monasterio de Sta Mª de Huerta se asienta en la vega del Jalón, al sur de la provincia de Soria, haciendo frontera entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón. Monasterio cisterciense del linaje de Morimond, surge cuando unos monjes del monasterio francés de Berdous se instalan hacia el año 1150 en la villa de Cántavos, término del actual pueblo de Fuentelmonge, a unos 15 km de Huerta. Aquí los monjes poseían una granja y decidieron establecerse en ella definitivamente hacia 1162, dadas sus mejores condiciones de vida.

Desde entonces el monasterio se fue construyendo y ampliando a lo largo del tiempo, residiendo siempre una comunidad de monjes hasta su expulsión en 1835 por la exclaustración y desamortización promovida por Mendizábal. Finalmente vuelven los monjes en 1930, esta vez desde monasterio cántabro de Viaceli.
Al visitar el monasterio nos encontramos dos etapas constructivas principalmente: los siglos XII y XIII y los siglos XVI y XVII. En la primera se construye la planta típicamente cisterciense alrededor del claustro gótico. A la segunda etapa pertenecen el claustro herreriano, el claustro plateresco -sobre el gótico- y el coro alto entre otros locales, manifestación del nuevo impulso que toma el monasterio en su andadura dentro de la Congregación de Castilla.
Lo primero que llama la atención es la limpieza y perfecta conservación de todas las instalaciones. Vamos a hacer un pequeño recorrido por el monasterio:
Claustro Gótico
Con toda su fuerza simbólica, en él confluyen las tres dimensiones humanas: cuerpo, alma y espíritu, junto con su vertiente social, aspectos reflejados en cada uno de sus lados y las dependencias que en ellos se encuentran. Su cuadratura recuerda a la Jerusalén celeste, también ella cuadrada, queriendo ver en la vida monástica una encarnación en la historia humana de la utopía escatológica. La piedra cuadrada -signo de Cristo- con la que se construye el claustro, moldeada de diversas formas, manifiesta la unidad y diversidad de sus miembros y el deseo del monje de vivir sin separar lo corporal y lo espiritual, lo terreno y lo celeste, lo interior y lo exterior, lo personal y lo social. Encima se construyó en el s. XVI otro claustro, éste plateresco, con una sensibilidad muy distinta a los orígenes.
Iglesia

Se encuentra en el lado sur. Conserva pinturas del siglo XVI y un espléndido retablo barroco del XVIII. En su entrada existe una verja, también de ese siglo, sobre la cual se halla el coro del siglo XVI, acompañado del órgano barroco.

Panda del capítulo

En la "panda" -o lado- oriental del claustro se debiera encontrar la sala capitular bajo el dormitorio de los monjes, pero sólo se conservan su entrada y los ventanales, al construirse en su lugar una amplia sacristía en el siglo XVII. A continuación encontramos la capilla De profundis, ocupando parte de lo que fue el scriptorium y lugar donde actualmente se proyecta un audiovisual multimedia que ayuda al visitante a comprender mejor la historia, el arte y la espiritualidad de Císter.

Refectorio de monjes
Comenzado a construirse en 1215 y con una interesante bóveda sexpartita, es único en su género. Empotrado en uno de sus muros se encuentra un púlpito con escalera para el lector.
Cocina gotica
Cocina cuadrada con una gran chimenea central y rodeada de ocho tramos de bóveda de crucería.

Refectorio de conversos

Es la pieza más antigua. Con gruesos muros, ventanas abocinadas y ménsulas empotradas terminadas en modillones. Los capiteles de las columnas centrales mantienen la tradición de sobriedad ornamental. Sobre este refectorio se hallaba el dormitorio de los hermanos, hoy convertido en la biblioteca del cenobio.

Cilla o bodega

Se encuentra también en la zona de los conversos. Destacan en ella sus cinco arcos diafragmas y un alfarje o artesonado de madera. Es donde se almacenaban los productos agrícolas del monasterio

Claustro Herreriano

Levantado en el s. XVII, es la zona que habitan actualmente los monjes.

Un lugar que me atrevo a recomendar su visita.
Nota: La información está elaborada con datos de la página web del Monasterio. Todas las fotografías son originales, tomadas en mi visita a Santa María de Huerta.

viernes, 19 de junio de 2009

HA MUERTO EL PADRE VICENTE FERRER


Hoy, a los 89 años de edad ha muerto un gran hombre. El padre Vicente Ferrer, y quiero dejarle aquí un recuerdo humilde y un pequeño homenaje.

Vicente Ferrer nace en Barcelona (España) el 9 de abril de 1920. Durante su juventud, entra a formar parte de la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir su mayor deseo y vocación: ayudar a los demás.
En 1952, llega a Mumbai como misionero jesuita para completar su formación espiritual, y allí mantiene su primer contacto con la India. A partir de ese momento, dedicará el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres de ese país.
Lamentablemente, su labor genera suspicacias entre los sectores dirigentes, que ven en él una amenaza a sus intereses y consiguen una orden para expulsarle del país. Ante este hecho, más de 30.000 campesinos, secundados por intelectuales, políticos y líderes religiosos, se movilizan en una marcha de 250km para protestar por la orden de expulsión.
En una entrevista con Vicente, la entonces primera ministra Indira Gandhi reconoce su gran labor, comprometiéndose a buscar una solución y enviando este telegrama: "El padre Vicente Ferrer se irá al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India."
En 1968, Vicente sale del país y regresa a España.
En 1969, vuelve a la India y se instala en Anantapur (Andhra Pradesh), uno de los distritos más pobres del país, para continuar su lucha por los más desfavorecidos. Ese mismo año deja la Compañía de Jesús y crea, junto a quien será su futura esposa unos meses más tarde -Anne Perry- la Fundación Vicente Ferrer.
Hace unos meses escribí un pequeño cuentecito en el que tambien quise hacerle un guiño de admiración. Si queréis podéis leerlo de nuevo en el siguiente enlace.
http://manolo-eleremita.blogspot.com/search?q=el+conclave

miércoles, 17 de junio de 2009

LA PASIÓN DE CHINCHÓN, Candidata a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

En mi destierro voluntario, he sabido que La Pasión de Chinchón ha sido declarada candidata a convertirse en uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español.
Hasta la fecha, además de la Pasión de Chinchón, han sido declarados candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España el Filandón de León, la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Txistu del País Vasco, la fiesta del Curpillos de Burgos, la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, el Festival Internacional de Santander, el Canto de la Sibil•la de Mallorca, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Silbo Gomero, la Rapa das Bestas de Sabucedo, los Sanfermines, el Tribunal de las Aguas de Valencia, el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, el Carnaval de Cádiz, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Camino de Santiago, la Leyenda de los amantes de Teruel, la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, el Fin de Año en la Puerta del Sol de Madrid, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el Jarramplas y la Danza de los zancos de Anguiano.
El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Algunas de sus características son las siguientes:
Se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes; cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.
El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta, en particular, en los ámbitos siguientes: tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza y el teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales.
En el ámbito del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la Unesco tiene una lista de noventa elementos representativos de todo el mundo, entre los que encontramos La Patum de Berga y el Misterio de Elche.
Por eso, os pido a todos mis visitantes que os animéis a votar a la Pasión de Chinchón y no sólo porque es mi pueblo, que también, sino sobre todo por los múltiples y conocidos méritos que tiene esta representación. Aunque la mayoría ya conoce lo que es la representación de la Pasión, les recuerdo que pueden ver las entradas que en este mismo blog y en el de "Chinchón a través del objetivo" se han publicado en la última Semana Santa:



También os recuerdo que se puede votar hasta el Domingo, día 28 de Junio de 2009, empleando los siguientes medios:

Mensaje SMS:
Tesoro + espacio en blanco + 31
Enviarlo al número 5523.

Pagina Web: http://www.ibocc.org/patrimonio.php Opción 31 - Pasión de Chinchón
Rellenando el formulario que aparece en la pagina Web.
¡COMO YA PASÓ CON LA PLAZA DE CHINCHON,
TAMBIEN, AHORA LO VAMOS A CONSEGUIR!

lunes, 15 de junio de 2009

HE VUELTO A CHINCHON POR EL CORPUS.

En mi periplo alrededor del mundo virtual, he vuelto a mi desierto en Chinchón, a la espera de partir de nuevo a otros destinos, y he podido asistir a la festividad del Corpus Cristi, que este año se ha seguido celebrando en domingo, a pesar de que el jueves había sido considerado como fiesta por la Comunidad de Madrid.
Aunque ya pasaron los tiempos en los que con este motivo se organizaban grandes acontecimientos teatrales y festivos, la fiesta se celebró como ya es costumbre, con la procesión por distintas calles del pueblo, que habían sido engalanadas con multitud de plantas ornamentales y colgaduras en ventanas y balcones.

También se hicieron varios altares en casas particulares y en las plazas por donde transcurrió la procesión.
Como también es tradición, los niños que habían hecho la primera comunión el día de la Ascensión, acompañaron al Santísimo Sacramento, vestidos con las galas que estrenaron ese día.
Os dejo algunas fotografías de los altares, las fachadas y distintas instantáneas de la procesión.
Y me despido hasta una nueva visita cuando vuelva por aquí, añorando los viejos tiempos en los que en la noche de la víspera de este día, se hacían grandes luminarias por todas las calles del pueblo, para regocijo de todos los que participaban. Esta tradición terminó por una ordenanza municipal que prohibía hacer fuego en las calles que habían sido asfaltadas, para no deteriorarlas.
Hasta siempre.
El Eremita.

domingo, 31 de mayo de 2009

¡ADIOS CON EL CORAZÓN..!

Hace un año y un mes que me embarcaba en esta aventura de hacer un blog personal. Han sido más de treinta y cinco mil visitas las que he recibido durante estos largos meses. Me he reencontrado con viejos amigos y he conocido a otros nuevos. Entonces -no sabía que la sigladura iba a ser tan larga- desde el puerto, los que me conocían me desearon buena suerte. Pasado el tiempo he pensado que ya es hora de bajar del barco, para iniciar otras aventuras.

Es la hora de coger los bártulos, dejar el desierto de eremita y enfundarme el traje de vagabundo para seguir recorriendo la vida. Pero he pensado hacerlo solo, con la compañía de mis recuerdos y guiado por mi atlas de ilusiones. Ahora me convertiré en el eremita errante. Dedicaré mi tiempo a vagar, en su doble acepción: Andar vagabundeando por esos mundos (virtuales) de Dios y andar ocioso, sin obligaciones ni compromisos como me ha supuesto este blog. Posiblemente algún día volveré, entre aventura y aventura, para contaros mis vivencias y comentar la actualidad del centro de operaciones que seguirá siendo mi desieto de Chinchón. Entonces, espero encontraros de nuevo a todos.

Por ahora, os dejo mi adios, escrito sobre la arena de la playa, esperando que las olas del olvido tarden mucho tiempo en borrarlo.

Es mi nota de despedida, o posiblemente, ¿quién sabe?, sólo un "hasta luego"...
El Eremita.

sábado, 30 de mayo de 2009

CHINCHON ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI.

Era evidente que Chinchón, en el siglo XX, había perdido el tren de la evolución y del progreso. Sus autoridades no habían sabido o no habían querido promover un cambio hacia la industria que paliase la decadencia que se estaba produciendo en la agricultura. Ni siquiera consiguieron llevar a cabo la concentración parcelaria, que de haberse realizado a mediados de siglo, hubiese supuesto un empuje para la economía del pueblo. El comercio fue decayendo también al perder la atracción sobre los pueblo de la zona. La construcción estaba prácticamente paralizada por no haber demanda de vivienda, dado que cada vez eran más los jóvenes que abandonaban el pueblo.
Hemos visto cómo desde que terminó la guerra, en el año 1939, el nombramiento de los alcaldes se efectuaba por las autoridades centrales, y para ello se buscaban personas de total adhesión al régimen, sucediéndose en el cargo distintas personas, entre las que hay que destacar a don Baldomero Martinez Peco que antepuso sus ideas políticas a toda ambición personal. Y esta falta de ambición personal también se reflejó en la vida municipal, y en su dilatado mandato al frente del Ayuntamiento, que tuvo tres etapas, Chinchón fue perdiendo todos su privilegios, como ser cabeza de partido judicial, con su lógica repercusión en la vida social y económica del pueblo. Tampoco los demás alcaldes anteriores a la democracia se distinguieron por sus logros en favor del progreso, posiblemente con la única excepción de don Francisco Grau Simó en cuyo breve mandato se consiguió un Instituto de Enseñanza Media, se promovió la creación del Parador de Turismo y se subió el agua desde la vega, ya que los antiguos manantiales de Valdeliceda eran insuficientes para el suministro de agua potable para Chinchón.

Los alcaldes que, después, fueron elegidos por votación popular tampoco se distinguieron por la promoción social y económica del pueblo y no fueron capaces de marcar una política coherente encaminada a perfilar un futuro esperanzador para el pueblo. Durante este tiempo, las acciones dirigidas a la promoción del turismo vinieron de iniciativas particulares y de organizaciones no oficiales, así como las acciones encaminadas a la rehabilitación urbanística que muchas veces se encontraron con la oposición en vez de la ayuda del Ayuntamiento.
Todo esto motivó que se produjese un auténtico estancamiento de la economía, quizás con la única excepción del cultivo de los ajos, que por la gran fluctuación de precios durante varias décadas permitía adoptar una posición especulativa que proporcionó buenas ganancias a muchos agricultores. Sin embargo, los intentos que se realizaron para organizar una cooperativa que tuviese un cierto peso específico en el mercado de este producto, no llegaron a buen término. Por otra parte, al utilizarse las cámaras frigoríficas para la conservación de los ajos, permitió que las variedades, que antes tenían una menor duración, llegasen en condiciones de consumo hasta la cosecha del año siguiente. Hubo también intentos de agrupar a los productores bajo una denominación geográfica o una denominación de origen que tampoco llegó a prosperar a pesar de ofrecer la Comunidad de Madrid diversas subvenciones.
El sistema de riego que había causado admiración cuando fue construido en la Edad media, seguía manteniéndose en las mismas condiciones de entonces, con la consecuencia de un excesivo coste de mantenimiento y la pérdida de agua que ocasionaba falta del caudal para atender las necesidades de los agricultores, hasta que fue construido el pantano de la Tajera, aguas arriba del río Tajuña, en la provincia de Guadalajara.
Como datos positivos podemos reseñar la creación de la Cooperativa Vinícola "San Roque" y la cooperativa Aceitera "Virgen del Rosario". Con la creación de estas cooperativas que reunieron a prácticamente todos los cosecheros de Chinchón, fueron desapareciendo todos los pequeños molinos de aceite y tan sólo quedaron dos bodegas particulares en funcionamiento, la de Antonio López y la de Jesús del Nero, que es la única que perdura en la actualidad. Pero con la creación de estas dos cooperativas sólo se consiguió una parte de sus posibilidades. Esta unión facilitó a sus socios acceder a una maquinaria más moderna y mejorar las técnicas de fabricación y elaboración, pero no se atrevieron a entrar en la comercialización de sus productos, y se limitaron a venderlos a mayoristas.
Los vinos de Chinchón han conseguido algunos premios en certámenes provinciales y estás encuadrados dentro de la denominación de origen de "Vinos de Madrid", pero tan sólo se han hecho algunos intentos comerciales para venderlo embotellado. Algo parecido ha pasado con el aceite que, siendo de una excelente calidad, no ha logrado darse a conocer en el mercado, al que sí están llegando otros productores de la comarca con más garra comercial.
Se echa en falta una coordinación entre el sector hostelero y estas Cooperativas que facilitase la promoción de estos productos de calidad que se producen en Chinchón.


También había dificultad para el acceso hasta el pueblo; pues además de las dificultades normales derivadas de la orografía del terreno, algunos de los puentes sobre los ríos que se tenían que cruzar para llegar a Chinchón no tenían capacidad para los grandes camiones utilizados como transportes de mercancías, lo que ocasionaba tener que dar demasiados rodeos para llegar al pueblo.
La industria tradicional de Chinchón, la fabricación de anís, que antaño había absorbido una cierta mano de obra, iba desapareciendo pasando a manos de multinacionales y cerrándose las pequeñas fábricas. No se consolidaron ninguna de las propuestas de llegada de nuevas industrias como una fábrica de galletas, a pesar de haber llegado a expropiar unos terrenos para su instalación y también cerraron dos fábricas textiles que funcionaron durante unos años.
El pueblo se estaba quedando viejo y muchas de sus casas mostraban un aspecto casi ruinoso. Se habían construido dos grupos de viviendas sociales, una por la Obra Sindical del Hogar en 1964 y otra por el IVIMA en el año 1977, que cubrieron toda la demanda local e incluso llegaron nuevos vecinos de otras poblaciones. Esto llevó a que cada vez se hiciesen menos reformas en las casas del casco urbano, que eran costosas y además tenían que ceñirse a la normativa dictada por Patrimonio desde el año 1974.
Por ello, las calles de Chinchón parecían no haber cambiado en los últimos cien años y sólo se habían modificado algunos edificios, afortunadamente pocos, que se realizaron sin mucho control y con bastante mal gusto en los años 60 y 70 de este siglo.
En esta situación llega la nueva industria, el turismo. La democratización del automóvil y la mejora de las carreteras acercan Chinchón a la capital y los fines de semana se llenan sus calles de visitantes que se quedan maravillados de cómo había podido sobrevivir este reducto del pasado, salvado de la voracidad del progreso y de la industria. Y la situación caótica que hemos descrito en los párrafos anteriores se convierte en oportunidad única. Chinchón, aquel pueblo perdido en medio de ninguna parte, que no está cerca de ningún río ni por sus tierras pasaron nunca importantes vías de comunicación, tiene la oportunidad histórica de convertirse en un centro de atracción turístico y un lugar de residencia habitual privilegiado.

De la amenaza de un porvenir sin expectativas, habíamos pasado a un futuro esperanzador. Si se había llegado a esta situación sin buscarlo, por la inacción y dejadez de las autoridades y de las "fuerzas vivas" del pueblo, para su mantenimiento es imprescindible tomar medidas precisas y tener muy claro cuáles han de ser las prioridades encaminadas a que la mayoría pueda beneficiarse de esta oportunidad y que este progreso sea perdurable en el tiempo, lo que ahora se llama progreso sostenible.
Durante estos primeros años del nuevo siglo se han seguido realizando obras de infraestructura en el pueblo, aunque algunos no demasiado afortunados, como el arreglo del firme de las calles principales que además de haberse deteriorado demasiado pronto, son de suma incomodidad para transitar por ella por el empedrado irregular que se puso.
Otro tanto se podría decir de la urbanización de la plaza de San Roque, en la que, además de tener los mismos problemas del firme del suelo, se han colocado unos bancos de piedra de dudoso gusto artístico.
De julio a septiembre de 2001 se llevó a cabo una intervención arqueológica en la iglesia parroquial, por las arqueólogas Alicia Torija López y Victoria Martínez Calvo, dentro del programa para su rehabilitación integral, que se llevará a cabo con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Diócesis de Getafe. Esta primera fase comprendía la realización de estudios arqueológicos, en los que se estudian la solera o pavimentación original del edificio, la determinación de la cronología y funcionalidad de diferentes nichos que habían sido localizados, la relación entre las capillas y la estructura general del edificio, documentación de la existencia de revocos por debajo del suelo del siglo XIX, estudio al detalle de la remodelación de la capilla mayor y la cripta, documentación de los cambios de altura en el suelo y de la existencia de enterramientos. A este respecto, en este estudio se constata que "se han localizado gran número de ellos con tipologías variadas: Enterramientos en fosa común; enterramientos revueltos y descontextualizados, que son los más abundantes y aparecen en casi la totalidad de los sondeos practicados; enterramientos en posición primaria situados bien en caja de madera, bien directamente sobre la tierra sin delimitación alguna, delimitadas con muretes o con una lechada de cal que los envuelve. Todos ellos se pueden fechar entre los siglos XVI y XVIII".
Una vez realizados los estudios se procede a efectuar el proyecto integral de rehabilitación y comienzan las obras. Así, el 30 de mayo de 2003, para evitar los posibles daños que se podrían ocasionar por las obras de restauración, se traslada el cuadro de la Asunción al Museo del Prado, donde permanecerá expuesto, en calidad de depósito, mientras duren estas obras. Se hicieron varias consultas para buscar su ubicación durante este tiempo. Se recurrió a la Real Academia de Artes de San Fernando, pero no hubo acuerdo. Y fue definitivamente el Museo del Prado su destino provisional. Con motivo de la recepción del cuadro de la Asunción se celebró un pequeño acto en el que lo recibió doña Manuela Mena e hizo su entrega el párroco de Chinchón don Pedro Chaparro en presencia del Alcalde en funciones don Francisco Grau, de la futura Alcaldesa de Chinchón doña Encarnación Moya Nieto y de la que desempeñaría la Concejalía de Cultura doña Isabel Montes.
Al final del capítulo anterior habíamos hecho una reseña de la evolución de los distintos Centros de Enseñanza. Vamos a continuar con el recorrido hasta nuestros días. Con fecha 2 de junio de 1986, se había solicitado desde el Ayuntamiento la construcción de un Centro de Bachillerato, transformando el Centro Homologado actual en Instituto de Bachillerato, cediendo los metros cuadrados necesarios para su construcción de los 30.000 m2 de que se disponen en la antigua estación del ferrocarril del Tajuña.
Por orden de 1 de Agosto de 1988, el Centro Homologado "Santiago" de Chinchón, dependiente del Instituto de Bachillerato de Aranjuez, cesa en su actividad con efectos de final del curso de 1987/88 y se dispone el comienzo de las mismas en el Instituto de Bachillerato de Chinchón, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 818/1988 del 20 de Julio. (BOE nº 179 de 27 de julio de 1988. Al instituto se le da el nombre de "Carpe Diem".
Años después, se construyó el polideportivo de Chinchón, junto al Instituto en el terreno que antes había sido la estación del ferrocarril.
En el curso 2004/2005 cursan estudios en el centro "Carpe Diem" un total de 540 alumnos de bachillerato y enseñanza media de los distintos pueblos de la comarca.
El grupo Escolar, inaugurado hace más de cincuenta años, no reúne las condiciones mínimas exigidas por la nueva ley de enseñanza, por lo que se precisa la construcción de nuevas instalaciones. El viejo Grupo Escolar recogerá las actividades culturales y recreativas de Chinchón, y en sus locales se ubicarán la casa de cultura y las sedes de las asociaciones culturales de Chinchón.
El edificio anexo a las instalaciones de la Ronda de Mediodía, tiene 12 aulas, 9 aseos, 1 sala de usos múltiples y una sala de logopedia. El coste total de la obra, incluida en el PLAN PRISMA, fue de 831.222,58 Euros. Estas obras fueron inauguradas el 14 de octubre de 2005 por el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y la Sra. Alcaldesa de Chinchón.
Con fecha 10 de noviembre de 2004, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, presentó en el Ayuntamiento de Chinchón, ante la Alcaldesa Doña Encarnación Moya Nieto, el Plan de actuaciones para la rehabilitación de la Plaza Mayor de Chinchón.
Santiago Fisas, Consejero de Cultura y Deportes, que hizo la presentación junto con el director general de Patrimonio Histórico, explicó que "Uno de los objetivos prioritarios de la Comunidad de Madrid es la puesta en valor del enorme y valiosísimo patrimonio histórico del que afortunadamente disfrutamos en nuestra región y Chinchón es un ejemplo perfecto de ello". Además, anunció que la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid convocará un concurso para el Proyecto de ejecución de obras, en el ejercicio presupuestario de 2005.
Antes de la elaboración del Plan, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid realizó un estudio de la patología y propuestas de adecuación arquitectónica que tenía como objetivo inmediato sopesar la posibilidad de recuperación, conservación y valoración de este espacio arquitectónico emblemático, "uno de los ámbitos urbanos de mayor categoría arquitectónica e histórica de la Comunidad de Madrid". Así, en el estudio se ha determinado la patología que afecta a cada edificio, su funcionamiento mecánico y estructural, las condiciones de las soluciones constructivas, las vías de evacuación de aguas pluviales y el estado de los materiales. Asimismo, contempla propuestas de actuación en cada edificio, y la valoración estimativa de la consolidación y la restauración necesarias en cada caso.
En este sentido, el consejero señaló que cualquier actuación en la plaza precisa de la implicación en estos objetivos, tanto del Gobierno regional, como de los propietarios y del Ayuntamiento, pues las intervenciones de índole estructural deben ser completas e integrales.
Las soluciones propuestas en el Plan de Actuaciones, cuyo coste de ejecución se ha estimado en cerca de 2.000.000 de euros, comprende entre otras, la conservación y recuperación de carpinterías originales, así como la limpieza de pinturas y barnices en mal estado; y un nuevo diseño para los toldos, de modo que contribuyan a realzar la estructura de madera de la plaza.


También se incluye en el Plan, la limitación de la superficie de la plaza ocupada por terrazas de bares; el control de vallas, jardineras, mobiliario de colores discordantes y publicidad; la colocación de un nuevo sistema de iluminación de balconadas, y la prohibición de aparcamiento de vehículos en la plaza.
Durante estos años se han producido diversas propuestas para la promoción del turismo. Además de la participación en las ferias oficiales tanto a nivel nacional como regional, la Agrupación de Amigos de Chinchón instituyó la "Fiestas del Ajo" y la "Fiesta del Vino y del Anís". Se celebra anualmente una reunión de música folklórica nacional, denominada "Festival Folk" y un certamen de teatro, también a nivel nacional, con el nombre de nuestro paisano el actor José Sacristán. Se hacen algunas fiestas de promoción de productos y artesanía comarcal generalmente organizados por diversas asociaciones culturales locales, con la participación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Se creó una Asociación de empresas y actividades turísticas de Chinchón, que no ha logrado la unión efectiva de todos los interesados y sus logros no han sido de la importancia que se podía esperar.
Chinchón tiene planteado un grave problema de aparcamiento y circulación. El mayor espacio disponible es la plaza mayor, pero su utilización como aparcamiento supone una grave agresión para su infraestructura y afea su espacio. Algunos industriales, con establecimiento en la plaza, han defendido esta utilización pensando que así se beneficiaban sus negocios, sin tener en cuenta todos los aspectos negativos. El hecho es que no se ha conseguido ninguna solución definitiva al problema, y lo realizado hasta la fecha no han sido más que arreglos parciales y demasiado provisionales. Todavía quedan en Chinchón parcelas estratégicamente situadas que podrían ofrecer una solución definitiva a este grave problema, cuya resolución redundará en beneficio de todos.
También se ha producido un resurgir de la construcción con la promoción de varios grupos de viviendas de titularidad privada, pero existe un problema de armonización, entre la normativa en materia de construcción, que emana de Patrimonio con motivo de haber sido declarado Chinchón "Conjunto histórico-artístico", y las necesidades de los propietarios para rehabilitar sus viviendas. Habrá que buscar una solución en la que se imponga la lógica haciendo que estas necesidades sean compatibles con el buen gusto y las medidas para conservar la fisonomía artística de nuestro pueblo.


(Del libro "Crónica de Chinchón". Inédito.)

viernes, 29 de mayo de 2009

NO SÉ PORQUÉ, HOY ME HE ACORDADO DE TÍ.


Como una nube
guiada por la luz del viento;
como el relámpago
apagado por la fuerza del sol;
como el canto del jilguero
ahogado por la tormenta;
como la brisa del mar
que se acuesta sobre las rocas;
como arena de la playa
regada por lluvias de primavera;
tu imagen esquiva
huye de mi memoria frágil,
y me quedo huérfano de risas
y perdido entre recuerdos grises.

Te añoro y quiero recordarte,
pero tus ojos ya no lucen
ni pintan tus manos azules
garabatos en mi mente de papel.

Mi corazón juega con tu pelo
entre los rizos dorados
de tus pensamientos olvidados,
y no acierto a descifrar
los anhelos desesperados
de mi pecho, que sufre en silencio.

Hoy la nube, el relámpago,
el canto del jilguero
y la brisa verde,
la fuerza del viento
dormido en la playa,
la lluvia, las rocas
y la primavera,
solo me recuerdan a ti,
que ya hace demasiado tiempo,
te olvidaste de mi amor.

jueves, 28 de mayo de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN


Estaba viudo, había alcanzado la cima de su carrera profesional y era rico. Sus hijos eran ya mayores y sus nietos apenas si se acordaban de él, como no fuera para sacarle dinero.


Ella era joven. Tan joven que casi la doblaba la edad... y bonita. Como era viejo pero no lelo, sabía por qué se acostaba con él, aunque ella sabía mentir muy bien.


Un día se casaron y a ella se le olvidó mentir.

miércoles, 27 de mayo de 2009

ANOCHECER EN LA FUENTE PATA.


Luce el paisaje de la Fuente Pata
verdes pinceladas de olivos verdes,
y un camino blanco que se tiende
saltando entre piedras y retamas .

El rumor dorado de la nana
que les canta su fuente, adormece
a los viejos olmos y el viento mece,
en sus ramas, la luz de la mañana.

Pero cuando se despierta el mochuelo
y al escondite va a jugar la luna,
entre las nubes rojas, con el sol,

cuando se pinta de estrellas el cielo,
podrás allí contemplar con fortuna,
la vista más hermosa de Chinchón.

martes, 26 de mayo de 2009

LAS CELEBRACIONES DE LA BBC

Niños de primera comunión en el Colegio de Cristo Rey de Chinchón en el año 1954.

Ayer comentaba que en Chinchón se celebraron las primeras comuniones, en las que los niños y niñas lucían sus galas y recibían regalos que conmemoraban tan señalada celebración.
Hoy, pasada la euforia y con las aguas vueltas a su cauce, me apetece hacer un comentario sobre las celebraciones llamadas de la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) que se vienen celebrando en nuestro ámbito cultural, entrado ya el siglo XXI.
Debo aclarar que éstas son opiniones personales que además nadie me las ha pedido, y que cada cual es muy dueño de celebrar las fiestas que se le antojen, pero como cada uno es también dueño de tener una opinión y de exponerla, aquí está la mía que entiendo pueda no ser compartida por casi nadie, y que desde luego que a nadie intento convencer.
Pero como este blog lo hago yo, me permito decir lo que me parezca y nadie tiene la obligación de leer mis chorradas. Se puede colegir de lo que antecede que no estoy de acuerdo con estas celebraciones, el que no esté de acuerdo conmigo, no tiene por qué seguir leyendo.
Todo viene a que hace unos años, unos conocidos quisieron celebrar “la no comunión” de su hijo, porque ellos eran ateos y no estaban dispuestos a hacer el paripé para que su hijo tuviese los regalos, el traje y las fotos que tanto gustan a los niños. Entonces, aquello me pareció una barbaridad aunque, por educación, no hice ningún comentario a mis conocidos.
Luego, pensando, llegué a la conclusión de estos padres no eran una excepción, aunque la mayoría consideraba más cómodo seguir la inercia, mandar a sus hijos durante tres largos años a la catequesis y después comprar el vestido - de novias pequeñitas, de princesas o de hadas, sin son niñas, o de marinos de distinta graduación, sin son niños-, hacer los recordatorios y organizar la comida en el restaurante para que los niños pudiesen disfrutar del “día más feliz de su vida”.
Después poco importaba si los niños no volvían por la iglesía y en ocasiones ésta era la primera y casi la última comunión.
Algo similar se podría decir de las celebraciones de bautizos y de bodas religiosas, cuando los contrayentes en las bodas y los padres en los bautizos no tienen más relación con la iglesia que el bautismo que recibieron cuando no tenían uso de razón; pero no es cosa de criticar todo, porque a este paso voy a coger fama de cascarrabias, y tampoco es eso.
Pensándolo bien, creo que voy a cambiar de opinión.
Ahora me alegro de haber celebrado por todo lo alto, bautizos, comuniones y bodas, porque me han dicho que se está poniendo de moda celebrar los entierros y en ese caso, cuando sea el protagonista, no creo que pueda disfrutarlo demasiado.

lunes, 25 de mayo de 2009

LAS PRIMERAS COMUNIONES EN CHINCHON.



Ayer, día 24 de mayo se celebró la festividad de la Ascensión de Nuestro Señor a los Cielos, y en esta fecha se celebran, tradicionalmente en Chinchón, las Pimeras Comuniones, aunque antes, la fiesta se celebraba en jueves, y se decía:
"Tres días hay en el año
que relucen más que el sol;
Jueves Santo, Corpus Cristi
y el día de la Ascensión."


En la misa mayor oficiada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción por el el señor Cura Párroco, tomaron su primera comunión las niñas y niños nacidos hasta el año 1999, según las normas vigentes actualmente en la Iglesia.


La iglesia estaba totalmente ocupada por los familiares de los niños que lucían sus trajes blancos y que una vez terminada la ceremonia repartieron los recordatorios de este día tan señalado para ellos.

Después, la mayoría se desplazaron a diversos restaurantes de Chinchón, para celebrar la comida familiar.

domingo, 24 de mayo de 2009

LlUVIA DE MILLONES EN EL SORTEO DE LA LOTERIA NACIONAL CELEBRADO EN CHINCHON

Ayer sábado, día 23 de mayo, se celebró en la plaza mayor de Chinchón el sorteo de la Lotería Nacional. Aunque la previsión meteorológica había anunciado lluvias (de agua, claro) esta mañana en Chinchón la lluvia ha sido de millones, pero que desgraciadamente no ha caído en nuestro pueblo, sino que se ha distribuido por toda España.

Los niños del Colegio de San Ildefonso han ido sacado los premios.

Y este es el resultado final del sorteo.


Como fin de fiesta el grupo folklórico de Chinchón ha interpretado la jota.

Este es el número que me hubiese gustado que fuese el premiado, pero no ha podido ser; para más "INRI" ha sido premiado con el reintegro, por lo que no podré quedarme con el décimo de recuerdo, que era para lo que lo había comprado.
















En la foto podemos ver a uno de los agraciados con el primer premio cuando conoció la noticia.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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MIS EDICIONES MUSICALES

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AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

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ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

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LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

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Segunda entrega. Próximamente en este blog.

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Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
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Los viajes del Eremita. 2016.

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FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

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FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

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