lunes, 18 de mayo de 2009

CURRO CAMACHO, CABO PRIMERO. (cuento)


Las manifestaciones anunciadas en la universidad y las protestas obreras convocadas por una nueva fuerza sindicalista autoproclamada “Comisiones obreras”, aconsejaron al gobierno tomar medidas cautelares: se ordenó la alerta del ejército y se prohibió que ningún soldado saliese de los cuarteles.
Aunque era final de mes y el Cabo primero Camacho había cobrado su paga, no pudo salir para echar el polvete mensual y tampoco se atrevió a meter a la “Puri” en el batallón, como había hecho en otras ocasiones, porque todos los oficiales dormían en el cuartel. Tuvo que contentarse con emborracharse en la cantina y dormir la mona hasta el toque de diana del día siguiente.Pero emborracharse en el cuartel no era lo mismo. Allí tenía que guardar la compostura, aunque no fuese nada más que para mantener el prestigio ante los superiores.
Eso, al menos, era lo que había aprendido desde pequeño, cuando su padre se esforzaba en trasmitirle los valores castrenses, que él reducía solo a dos:- El primero, soportar con estoicismo las putadas que te hagan los jefes, y el segundo, putear a discreción a los subordinados.Era el segundo el que mejor había asimilado y no dudaba en ponerlo en práctica cuando tenia ocasión. Francisco Camacho, a quien desde pequeño llamaron Curro, había nacido en Larache.
Su padre era un brigada de trasmisiones que tuvo que casarse con una joven nativa porque la había embarazado y fue la única salida que tuvo para evitar la venganza de la influyente familia de Zulema, que fue la madre de Curro. De ella heredó un carácter débil y acomodaticio, su indolencia y su tez cetrina. De su padre heredó su escasa estatura, su incipiente alopecia, su tendencia a engordar y el servilismo interesado en el trato con los mandos. No sabría determinar de cual de los dos heredó el hirsuto bigote que lucía orgulloso y que le confería un aspecto amenazante que llegaba a atemorizar a los reclutas, aunque con los veteranos era ya distinto.
Cuando volvieron a la península hizo un curso mecanografía, en el que desmostró una cierta habilidad alcanzando las 275 pulsaciones por minuto que le facilitaron la entrada en una gestoría donde permaneció hasta que ingresó como voluntario en el cuartel donde servía su padre.
Poniendo en práctica el primer valor castrense que le había enseñado su progenitor, pronto se granjeó el aprecio de los suboficiales de la Compañía que supieron aprovechar sus conocimientos de oficina para que les hiciese los trabajos para los que ellos no estaban preparados. Luego llegó el curso de cabo y después el de cabo primero que aprobó con buena nota, destacando los instructores su actitud de servicio, su acatamiento de las órdenes, sus dotes de mando y su innegable espíritu militar, sin duda heredado de su tradición familiar.
Cuando llegó la hora de licenciarse no tuvo dudas en pedir el reenganche. El sueldo era menos de la mitad que en la gestoría, pero aquí tenía solucionado el vestuario, la comida, el alojamiento y, sobre todo, oportunidad de promoción.
Y poco a poco le fue tomando el pulso a la vida cuartelaria. Tenía una novia desde que llegó a Madrid, que había conocido en un guateque. Era la “Puri”, trabajaba de “chacha” en casa de un notario, era muy cariñosa y se dejaba querer porque decía que echaba de menos las caricias de su madre, a la que solo veía una vez al año cuando la daban vacaciones y volvía a las fiestas del pueblo. Desde su ascenso a cabo primero tenía un cuarto, junto a la Compañía, donde había había reunido todas sus pertenencias y había formado lo más parecido a un hogar.
Un día les sorprendió allí el sargento mientras se revolcaban en la cama. Ella estaba desnuda, él sólo tenía puestos los calcetines y no tuvo más remedio que invitarle a unirse a la fiesta. Desde entonces, de vez en cuando, el Cabo Camacho organizaba pequeñas orgías a las que eran invitados los más allegados que podían pagar las cien pesetas en que había cifrado los favores de la Puri.
Aunque los beneficios los capitalizaba él, procuraba tener pequeños detalles con ella, para que que no decayese su entusiasmo en elevar la moral de la tropa. El teniente Colmenero que era el encargado de la instruccion teórica de los reclutas, había delegado en él la enseñanza del armamento. El sol implacable del agosto de Madrid caía sobre los campos de entrenamiento del Cuartel de la Academia Auxiliar Militar en Villaverde.
El cabo primero Camacho se empeñaba en enseñar a los reclutas las partes del mosqueton. A fuerza de repetirlo se lo sabía de memoria y se vanagloriaba repitiéndolo varias veces con tono prepotente. La mayoría lo aprendieron con solo oírselo un par de ocasiones. Pero él sabía a quien tenía que preguntar. Un pobre muchacho con cara de bobalicón intentaba camuflarse detrás del tronco de un arbol bajo cuya sombra se había formado la clase de teórica. No se libró y no había logrado aprendérselo. Se mofó, se rió, le ridiculizó y le castigó a dar diez vueltas al campo de fútbol, a paso ligero y a pleno sol. Eran las cuatro y media de la tarde del verano en Madrid. Nadie se atrevió a interceder por el muchacho, incluso algunos se reían tambien.
Sólo cuando cayó desmayado, la mueca altanera de su cara se cambió en temor y permitió que le llevasen a la enfermería. Todo quedó en un susto, pero el teniente Colmenero informó al Coronel. El cabo primero Camacho tuvo que licenciarse y así se truncó una prometedora carrera militar.
Afortunadamente aún estaba vacante el puesto de mecanógrafo de la gestoría, en el que además de archivar, hacer los recados y llevar el correo, tenía asignado la función de servir el cafelito de media mañana.

sábado, 16 de mayo de 2009

LA COMPAÑÍA "ANIMALÍRICO" EN CHINCHÓN.


Ayer, a las 11,30 de la mañana, con motivo de las Fiestas de San Isidro, la Compañía "Animalírico" ofreció un pasacalles con música de zarzuela en la plaza y distintos lugares de Chinchón. Por lo temprano de la hora no estuvo demasiado concurrido, aunque las personas que en ese momento transitaban por las calles de Chinchón se vieron gratamente sorprendidos por esta manifestación lírica musical.

Es de esperar que en próximas ocasiones, estos artistas nos puedan ofrecer su arte en lugar y hora más apropiados, para que tengan un auditorio acorde con su calidad artística.

Varias instantáneas de su actuación.

viernes, 15 de mayo de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN



Se necesita señorita:

-Licenciada en derecho o económicas.

-Inglés y francés hablado y escrito.

-De 23 a 28 años y desde 167 centímetros de altura.

-Se valorarán conocimientos de matemáticas financieras y alemán

-Buena presencia y perfecta dicción.

-Don de gentes.

Se ofrece:

-Sueldo fijo más incentivos, a convenir según valía. Fácilmente superables los 600 euros mensuales.

-Alta en la seguridad social en contrato mensual renovable.

-Incorporación a un equipo de trabajo muy profesional y con grandes posibilidades de promoción interna.

-Empresa familiar en clara proyección en el sector.

-Incorporación inmediata como dependienta en el departamento de charcutería.


Las interesadas deberán presentar "currículum vitae" al señor Antonio de la Carnicería "Casa Eustaquio" en la plaza Mayor del pueblo.

domingo, 10 de mayo de 2009

COMO ERAN, ANTIGUAMENTE, LAS BODAS EN CHINCHÓN

Hoy se cumple el 65 aniversario de la boda de mis padres. En su recuerdo, os voy a contar cómo eran, antiguamente, las bodas en mi pueblo.

En aquellos años, cuando el mundo se terminaba en el “Ventorro”, difícilmente llegaban noticias de más allá de la raya de Colmenar y no leía casi nadie el periódico; las noticias de la vida social del pueblo tenían una gran importancia. Como apenas llegaba la reseña de las bodas reales y eso con demasiado retraso, cualquier enlace local conseguía un seguimiento que no desmerecía con el que actualmente tienen las bodas de los toreros, las folklóricas y el resto del mundo de los llamados famosos.
La celebración de la boda duraba varios días y los fastos por este acontecimiento iban adquiriendo -poco a poco- la magnitud que ha llegado a desembocar en la desmesura que han alcanzado en la actualidad.
La férrea sociedad patriarcal imponía a los jóvenes esposos el seguir ligados, laboral y económicamente, con el cabeza de familia, por lo tanto, eran los padres del novio quienes se encargaban de preparar la vivienda, frecuentemente dentro de su misma casa y la familia de la novia debía contribuir con el ajuar y mobiliario del nuevo hogar.
El vestido de novia era, hasta mediados del siglo XIX, el traje de fiesta típico de las mujeres de Chinchón que se confeccionaba para esa fecha y después se utilizaba en las distintas celebraciones festivas. Poco a poco se fue imponiendo la moda de los vestidos de calle en colores oscuros y no fue hasta mediados del siglo XX cuando se empezó a usar el vestido blanco.
También los hombres vestían, en un principio, su traje típico de fiesta con sus pantalones , su chaleco y su chaquetilla de pana negra, su camisa sin cuello , púlcramente almidonada, y grandes botas de piel. Con el paso del tiempo también fue evolucionando, pasando por el traje de chaqueta y corbata, hasta llegar a los “uniformes” hoy en uso.


Como se ha dicho antes, las celebraciones duraban varios días, aunque, lógicamente, la celebración principal era la comida del día de la boda. Por la mañana se había preparado un desayuno con magdalenas y bollos para la familia más allegada y al día siguiente se celebraba la “tornaboda” en la que de nuevo se volvían a reunir para comer -los restos del día anterior- los familiares y amigos más cercanos.
La comida de la boda se celebraba en la casa de alguno de los contrayentes y el menú estaba compuesto por carne guisada, arroz con leche, dulces, vinos de la tierra y aguardientes anisados. La preparación de la comida se encomendaba a personas expertas que se habían especializado en guisar en grandes cantidades. Porque en aquellas épocas, cuando la comida no era demasiado abundante, era más apreciada la cantidad que la calidad y se preparaba suficiente comida para que se hartasen todos los invitados.
Estas comidas suponían un gran dispendio que muchas familias no se podían permitir y eran sustituidas por meriendas compuestas por dulces, pastas, magdalenas, repápalos, bartolillos, mantecados y rosquillas y en las que la limonada corría en abundancia.
Por los años cincuenta se hizo una innovación que consistía en celebrar una merienda en los salones del baile de la “Sociedad”. En largas mesas formadas por tableros colocados sobre unas borriquetas, sobre las que se colocaba papel blanco a modo de manteles, y que rodeaban todo el salón; a cada uno de los invitados, sentados a ambos lados de las mesas, se le servía una bandeja de cartón con varias lonchas de embutidos y una barra de pan para hacer un bocadillo. En otra bandeja dos o tres pasteles y varias pastas, como postre. Vino y gaseosa para beber.
A continuación llegaba el baile. Después que los nuevos esposos abrían el baile con el obligado vals, los mozos se apresuraban a sacar a bailar a las mozas, un largo repertorio de pasodobles, bajo la atenta mirada de las madres que se colocaban todo alrededor del salón para vigilar a los jóvenes bailarines. Era costumbre, que los mozos que no estaban invitados, sobre todo si estaban interesados en alguna joven de la boda, se colasen al baile “de pegote”, burlando la solícita vigilancia del tío Lorenzo, el conserje, que intentaba por todos lo medios impedir el paso a los que no estaban invitados. Cuando las bodas se celebraban en verano, se abrían todos los balcones del salón, y allí se salían las parejas, cuando las madres estaban distraídas, para sofocar los calores meteorológicos, y los amorosos. El baile, siempre, terminaba con la jota.
Había, por entonces, una gran demanda para cubrir cualquier vacante circunstancial en el puesto de monaguillo, puesto que la participación en la ceremonia llevaba aparejada la asistencia a la merienda; hecho no establecido formalmente, pero generalmente aceptado por las familias de los contrayentes. No consideramos necesario continuar con la evolución de esta costumbre de invitar a comer a familiares y amigos, por ser suficientemente conocido por todos, y evitarnos tener que relatar los excesos desproporcionados a los que se han llegado.
La ceremonia religiosa tenía lugar en la Parroquia - cuando no estaba en obras de reparación - o en la Iglesia del Rosario y el traslado hasta allí de los novios se hacía a pie. Era el momento de que todos -las mujeres principalmente- saliesen a la puerta de la calle para ver la boda. Alguien del acompañamiento, para avisar, solía gritar:
“ !Salid, lechuzas, cochinas, a ver la boda...!”
A la salida de la iglesia, el padrino lanzaba anisillos y peladillas, que los niños se disputaban, sin importarles que ese día tenían la ropa nueva.
Lo del viaje de novios es una invención mucho más moderna. Hacer un viaje en carro, aunque no fuese nada más que hasta Aranjuez, no era el preludio indicado para la culminación de la tan esperada noche de bodas.
Los nuevos esposos estrenaban esa noche su nuevo hogar bajo la amenaza de las pesadas bromas de los amigos del novio, y a la mañana siguiente se integraban, de nuevo, en las celebraciones de la tornaboda, y terminadas éstas, iniciaban su nueva vida que, en lo económico y en lo laboral, no difería prácticamente en nada con la de solteros.

sábado, 9 de mayo de 2009

HA FLORECIDO EL OASIS DE MI DESIERTO

Entre mis aficiones no está precisamente la de la jardinería, pero no he podido resistirme a compartir con todos vosotros, algunas de las plantas que tengo en mi patio y en mi portal. La primera es una pilistra que me regaló un buen amigo y que después de varios años he conseguido que luzca como podéis contemplar, porque logré encontrar el rincón que le gustaba.

Tengo también un madroño, que el año pasado sufrió una tremenda granizada que azotó Chinchón en una calurosa tarde veraniega. Este año parece que está brotando con más fuerza y espero en otoño comer algunos de sus frutos.

Tengo también una hortensia que renace todos los años en primavera, y ahora está así de verde, a la espera de que broten sus flores color rosaceo.

Tengo también varios tiestos de geranios de varios colores que están así de bonitos empezando su floración. Espero que este año logre salvarlos de las heladas invernales.


Este año he comprado una dalia para formar un centro floral que me ha quedado así de bonito.


Ahora podéis ver unas begoñas de invierno que estaban así el año pasado. Este invierno terminaron helándose aunque están renaciendo con fuerza.

Os muestro a continuación el capullo de un rododendro que está a punto de florecer; cuando están abiertas todas las flores es un verdadero espectáculo.

He querido mostraros estas fotografías de flores porque en los tiempos en que vivimos, no está mal regalarnos con algo bello, para poder sobrellevar la crisis, la pandemia de gripe, y las tétricas tertulias televisivas en las que unos desalmados agoreros parecen que disfrutan intentando por todos los medios que estemos hechos polvo.


Si he conseguido haceros pasar un grato agradable, viendo estas fotos de mis flores, me doy por satisfecho.

jueves, 7 de mayo de 2009

LUIS MURIEL, PINTOR Y ESCENÓGRAFO


Luis Muriel y López. (Madrid,1850 - Madrid,1919)


Fue un pintor y escenógrafo que alcanzó gran fama en su tiempo. Fue contratado por la Sociedad de Cosecheros de Chinchón para la decoración del Teatro Lope de Vega, por la que cobró la cantidad de 2.375 pesetas y dejó unas pinturas en el techo y paredes en las que se representaban, al que después sería Premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente, y al tambien nobel don José Echegaray.


También es el autor del espléndido telón de boca, que nos muestra una panorámica de la plaza Mayor de Chinchón, vista desde uno de los balcones. En él se representan dos figuras femeninas, una alada y con una corona de laurel y una trompeta en la mano que representa a la Fama, y otra que se vuelve hacia la plaza levantando la mano izquierda con una corona de laurel y cintas con los colores de la República Francesa y que sostiene con la otra un diploma. Alude, claramente, a los galardones logrados por miembros de la Sociedad de Cosecheros para sus productos de aguardientes anisados, en la Exposición universal de París en 1889.




También diseñó los decorados para la inauguración del reatro que tuvo lugar el día 19 de noviembre de 1891.


Como muestra de su actividad teatral, reseñar que hizo también los decorados para la obra “Gigantes y Cabezudos” que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 29 de noviembre de 1898. La obra gustó, pero lo que más impactó en el público de la Villa y Corte fue la decoración que había realizado Luis Muriel, que tuvo que salir ocho veces a saludar. Copió los Gigantes y los Cabezudos de Zaragoza y cuidó todos los detalles; incluido el buen orden de la procesión. Fue un éxito. Cabe señalar que en la puesta en escena se gastaron doce mil duros de la época.

Tambien fue autor de los decorados de “Los sitios de zaragoza”. Del 4 al 7 de junio de 1908, el Teatro Principal de la capital aragonesa puso en escena el drama lírico Zaragoza, ópera escrita por Benito Pérez Galdós y musicada por el maestro Antonio Lapuerta. Basada en uno de los Episodios Nacionales del propio Galdós, conmemoraba el Centenario de Los Sitios.

Los decorados, de los que el novelista había hecho dos bocetos para el segundo acto, se encargaron al más célebre escenógrafo de la época: Luis Muriel. Su importe era de 2.400 pesetas, de las que el propio escritor había adelantado la mitad. Tras el informe favorable del arquitecto municipal, Ricardo Magdalena, el Concejo aprobó el pago a Muriel en sesión de 15 de julio.

lunes, 4 de mayo de 2009

REFORMA PARA FRENAR EL AVANZADO ESTADO DE DETERIORO DE LA ERMITA DE SAN ROQUE.

Estandarte de San Roque, que se guarda en la Ermita.
En diversas ocasiones he hecho referencia en este blog a la Ermita de San Roque, contando su historia y su significado como ermita del Patrón de Chinchón. Ahora es noticia, por las obras de rehabilitación que se han iniciado.
Desde hace unas semanas se ha cortado la entrada a Chinchón por calle de los Huertos, debido a las obras de restauración que está llevando a cabo La Comunidad de Madrid para la rehabilitación de la Ermita de San Roque, situada dentro del Conjunto Histórico de Chinchón, declarado Bien de Interés Cultural, con una inversión de 474.098 euros para la restauración de las fachadas, cubierta y bóveda interior de este edificio que en la actualidad se encuentra en avanzado estado de deterioro.

El Gobierno regional ha declarado de emergencia el inicio de la reforma de la Ermita para evitar que el grave estado en el que se encuentra la construcción conlleve riesgo para la seguridad de los transeúntes y para los vecinos de las viviendas colindantes. Este edificio es una joya arquitectónica del siglo XVII, de gran interés para el municipio de Chinchón y para el Patrimonio Histórico madrileño.

Antiguo retablo de la Ermita de San Roque destruido en el año 1936.


La reforma permitirá la incorporación de nuevas instalaciones que posibilitarán una mejor visita a la Ermita y sus elementos de incalculable valor histórico. El proyecto de restauración consistirá en el refuerzo de la cimentación, fachadas y cornisas, la reparación de la estructura de la cubierta, retejado y aislamiento térmico, el tratamiento de las humedades de los muros, la renovación de las instalaciones de saneamiento, electricidad y telefonía o refuerzo de la iluminación interior y exterior, entre otras labores.

Vista de la parte posterior de la ermita de San Roque, antes de iniciarse las obras de restauración.

El plazo de ejecución de las obras se estima en seis meses. Como protección en la zona, se han instalado vallas que impiden transitar cerca de las cornisas de cubierta, una estructura metálica estabilizadora de los muros afectados y se ha instalado una red sobre la cubierta que recoge cualquier elemento que se pueda desprender.
Será una rehabilitación similar a la llevada a cabo en el Convento de las MM Clarisas en el que ya se han terminado las obras de consolidación. Su estructura y formas se han sujetado, mientras se saneaban los cimientos y se renovaban completamente las cubiertas y suelos. Además se ha limpiado el ladrillo produciendo una mayor sensación de limpieza exterior.
Tambien se han realizado obras de pavimentación en algunas calles de Chinchón, con un coste total de todos estos proyectos de 1.480.252,57 euros, cantidad financiada por las conserjerías de Medio Ambiente y Arquitectura y de Turismo, Cultura y Deportes.
Merece la pena sufrir las molestias que ocasionan estas obras para ver rehabilitados los monumentos de nuestro pueblo.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

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LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
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EL MUSEO ULPIANO CHECA
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