sábado, 9 de mayo de 2009

HA FLORECIDO EL OASIS DE MI DESIERTO

Entre mis aficiones no está precisamente la de la jardinería, pero no he podido resistirme a compartir con todos vosotros, algunas de las plantas que tengo en mi patio y en mi portal. La primera es una pilistra que me regaló un buen amigo y que después de varios años he conseguido que luzca como podéis contemplar, porque logré encontrar el rincón que le gustaba.

Tengo también un madroño, que el año pasado sufrió una tremenda granizada que azotó Chinchón en una calurosa tarde veraniega. Este año parece que está brotando con más fuerza y espero en otoño comer algunos de sus frutos.

Tengo también una hortensia que renace todos los años en primavera, y ahora está así de verde, a la espera de que broten sus flores color rosaceo.

Tengo también varios tiestos de geranios de varios colores que están así de bonitos empezando su floración. Espero que este año logre salvarlos de las heladas invernales.


Este año he comprado una dalia para formar un centro floral que me ha quedado así de bonito.


Ahora podéis ver unas begoñas de invierno que estaban así el año pasado. Este invierno terminaron helándose aunque están renaciendo con fuerza.

Os muestro a continuación el capullo de un rododendro que está a punto de florecer; cuando están abiertas todas las flores es un verdadero espectáculo.

He querido mostraros estas fotografías de flores porque en los tiempos en que vivimos, no está mal regalarnos con algo bello, para poder sobrellevar la crisis, la pandemia de gripe, y las tétricas tertulias televisivas en las que unos desalmados agoreros parecen que disfrutan intentando por todos los medios que estemos hechos polvo.


Si he conseguido haceros pasar un grato agradable, viendo estas fotos de mis flores, me doy por satisfecho.

jueves, 7 de mayo de 2009

LUIS MURIEL, PINTOR Y ESCENÓGRAFO


Luis Muriel y López. (Madrid,1850 - Madrid,1919)


Fue un pintor y escenógrafo que alcanzó gran fama en su tiempo. Fue contratado por la Sociedad de Cosecheros de Chinchón para la decoración del Teatro Lope de Vega, por la que cobró la cantidad de 2.375 pesetas y dejó unas pinturas en el techo y paredes en las que se representaban, al que después sería Premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente, y al tambien nobel don José Echegaray.


También es el autor del espléndido telón de boca, que nos muestra una panorámica de la plaza Mayor de Chinchón, vista desde uno de los balcones. En él se representan dos figuras femeninas, una alada y con una corona de laurel y una trompeta en la mano que representa a la Fama, y otra que se vuelve hacia la plaza levantando la mano izquierda con una corona de laurel y cintas con los colores de la República Francesa y que sostiene con la otra un diploma. Alude, claramente, a los galardones logrados por miembros de la Sociedad de Cosecheros para sus productos de aguardientes anisados, en la Exposición universal de París en 1889.




También diseñó los decorados para la inauguración del reatro que tuvo lugar el día 19 de noviembre de 1891.


Como muestra de su actividad teatral, reseñar que hizo también los decorados para la obra “Gigantes y Cabezudos” que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 29 de noviembre de 1898. La obra gustó, pero lo que más impactó en el público de la Villa y Corte fue la decoración que había realizado Luis Muriel, que tuvo que salir ocho veces a saludar. Copió los Gigantes y los Cabezudos de Zaragoza y cuidó todos los detalles; incluido el buen orden de la procesión. Fue un éxito. Cabe señalar que en la puesta en escena se gastaron doce mil duros de la época.

Tambien fue autor de los decorados de “Los sitios de zaragoza”. Del 4 al 7 de junio de 1908, el Teatro Principal de la capital aragonesa puso en escena el drama lírico Zaragoza, ópera escrita por Benito Pérez Galdós y musicada por el maestro Antonio Lapuerta. Basada en uno de los Episodios Nacionales del propio Galdós, conmemoraba el Centenario de Los Sitios.

Los decorados, de los que el novelista había hecho dos bocetos para el segundo acto, se encargaron al más célebre escenógrafo de la época: Luis Muriel. Su importe era de 2.400 pesetas, de las que el propio escritor había adelantado la mitad. Tras el informe favorable del arquitecto municipal, Ricardo Magdalena, el Concejo aprobó el pago a Muriel en sesión de 15 de julio.

lunes, 4 de mayo de 2009

REFORMA PARA FRENAR EL AVANZADO ESTADO DE DETERIORO DE LA ERMITA DE SAN ROQUE.

Estandarte de San Roque, que se guarda en la Ermita.
En diversas ocasiones he hecho referencia en este blog a la Ermita de San Roque, contando su historia y su significado como ermita del Patrón de Chinchón. Ahora es noticia, por las obras de rehabilitación que se han iniciado.
Desde hace unas semanas se ha cortado la entrada a Chinchón por calle de los Huertos, debido a las obras de restauración que está llevando a cabo La Comunidad de Madrid para la rehabilitación de la Ermita de San Roque, situada dentro del Conjunto Histórico de Chinchón, declarado Bien de Interés Cultural, con una inversión de 474.098 euros para la restauración de las fachadas, cubierta y bóveda interior de este edificio que en la actualidad se encuentra en avanzado estado de deterioro.

El Gobierno regional ha declarado de emergencia el inicio de la reforma de la Ermita para evitar que el grave estado en el que se encuentra la construcción conlleve riesgo para la seguridad de los transeúntes y para los vecinos de las viviendas colindantes. Este edificio es una joya arquitectónica del siglo XVII, de gran interés para el municipio de Chinchón y para el Patrimonio Histórico madrileño.

Antiguo retablo de la Ermita de San Roque destruido en el año 1936.


La reforma permitirá la incorporación de nuevas instalaciones que posibilitarán una mejor visita a la Ermita y sus elementos de incalculable valor histórico. El proyecto de restauración consistirá en el refuerzo de la cimentación, fachadas y cornisas, la reparación de la estructura de la cubierta, retejado y aislamiento térmico, el tratamiento de las humedades de los muros, la renovación de las instalaciones de saneamiento, electricidad y telefonía o refuerzo de la iluminación interior y exterior, entre otras labores.

Vista de la parte posterior de la ermita de San Roque, antes de iniciarse las obras de restauración.

El plazo de ejecución de las obras se estima en seis meses. Como protección en la zona, se han instalado vallas que impiden transitar cerca de las cornisas de cubierta, una estructura metálica estabilizadora de los muros afectados y se ha instalado una red sobre la cubierta que recoge cualquier elemento que se pueda desprender.
Será una rehabilitación similar a la llevada a cabo en el Convento de las MM Clarisas en el que ya se han terminado las obras de consolidación. Su estructura y formas se han sujetado, mientras se saneaban los cimientos y se renovaban completamente las cubiertas y suelos. Además se ha limpiado el ladrillo produciendo una mayor sensación de limpieza exterior.
Tambien se han realizado obras de pavimentación en algunas calles de Chinchón, con un coste total de todos estos proyectos de 1.480.252,57 euros, cantidad financiada por las conserjerías de Medio Ambiente y Arquitectura y de Turismo, Cultura y Deportes.
Merece la pena sufrir las molestias que ocasionan estas obras para ver rehabilitados los monumentos de nuestro pueblo.

sábado, 2 de mayo de 2009

EL DIA 1 DE MAYO FUE PRESENTADO EL LIBRO "CONCURSO INVESTIGACION SOBRE CHINCHON Y SU ENTORNO-2008"

Ayer día 1 de mayo a las 20 horas, tuvo lugar en el teatro Lope de Vega de Chinchón, la presentación del libro que contiene los tres trabajo premiados en el IV concurso de investigación sobre Chinchón y su entorno, correspondiente al año 2008. Presentó el acto el archivero y bibliotecario D. José Zumel, quien resaltó la calidad de los tres trabajos que se publicaban y agradeció la colaboración prestada para su publicación a la Alcoholera de Chinchón y a la Federación de Asociaciones culturales de Chinchón.

A continuación, hizo la presentación del libro don José Santiago Palacios Ontalva, historiador y catedrático de historia, autor del libro “Fortalezas santiaguistas: La Orden en la ribera del Tajo en los siglos XII al XVI” que animó a todos los presentes a leer el libro que reunía tres trabajos muy interesantes para conocer mejor la historia de Chinchón.

Intervino seguidamente don Joaquim Parellada, catedrático y filólogo, coautor del trabajo "VIDA Y OBRAS DE BERNARDO PÉREZ: UN HUMANISTA DE CHINCHÓN EN LA CORTE DE LOS BORJA DE GANDÍA (Siglo XVI)", que había llegado desde su residencia en Barcelona expresamente para la presentación del libro. Hizo un breve recorrido sobre el contenido de su trabajo y resalto que era para los autores una gran satisfacción haber descubierto la existencia de un hijo tan ilustre de Chinchón, como fue Bernardo Pérez, que siempre firmó sus obras con el patronímico de su pueblo.

Don Manuel Carrasco, autor del trabajo DE CÓMO DON LUIS JERÓNIMO FERNANDEZ DE CABRERA Y BOBADILLA Y DOÑA FRANCISCA ENRIQUEZ DE RIVERA (Condes de Chinchón y Virreyes del Perú) INTERVINIERON EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA QUINA. (CHINCHóN de 1589 a 1647) resaltó la extraordinaria trayectoria editorial que se ha desarrollado en Chinchón durante las dos últimas décadas, hecho insólito para un pueblo de apenas cinco mil habitantes, y solicitó a las autoridades municipales siguiesen potenciando esta manifestación cultural de gran trascendencia para el conocimiento histórico del pueblo.

Doña Esperanza González, autora del trabajo CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA Y CUEVA EN CHINCHÓN: RECORRIDO HISTÓRICO hizo una breve exposición de su trabajo resaltando el potencial del archivo histórico de Chinchón, fuente de conocimiento para rescatar hechos desconocidos de nuestra historia.


Cerró el acto doña Luisa María Fernández Fernández, Alcaldesa de Chinchón, quien agradeció la presencia de los autores, la colaboración del presentador y la asistencia de todos los que habían llenado el teatro, invitandoles a comprar el libro que se había puesto a la venta al precio de 5 euros. Asimismo, invitó a todos los historiadores a presentar sus trabajos para el quinto concurso, cuyo plazo de admisión termina el próximo día 31 de mayo.

Las fotografía de Alba Carrasco, corresponden a distintos momentos del acto de presentación.

viernes, 1 de mayo de 2009

MI PRIMER ANIVERSARIO.





Hoy se cumple un año desde que publiqué la primera entrada en este blog de EL EREMITA.





Quiero agradeceros a todos vuestra fidelidad y vuestra compañía que me ha alentado a continuar, contándoos mis cosas, mis batallitas y mis historias.





Os quiero enviar un fuerte abrazo a todos los que durante este tiempo habéis querido visitarme en mi desierto en Chinchón.

jueves, 30 de abril de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN



Su cuerpo todo era una insinuación bajo aquel escueto vestido que apenas si servía como velo ligero para cubrirlo.

Sus labios rezumaban sensualidad y sus ojos se entornaron mientras retiraba sus cabellos para que no entorpecieran la generosa visión de su escote…

- No, Julita, ya no la necesito; cierre el ordenador y puede marcharse…


Solo un minuto antes....


Después de casi dos años no comprendía por qué, todavía, la seguía llamando de usted.

Estaba segura que hoy no se había fijado, siquiera, en su nuevo vestido, a pesar de que dejaba al descubierto parte de sus pechos.

Realmente tenía un jefe un poco raro.

- Don Pedro, son las siete, ¿me necesita para algo?

miércoles, 29 de abril de 2009

EL VIAJANTE TACITURNO. (Cuento)

Inspirado en “Los puntos cardinales” de Eloy Tizón, contado por un narrador objetivo. (casi)

"Era un hombre obeso pero, paradójicamente más ágil de lo que su aspecto podría presagiar. Llegó al andén cuando el tren empezaba a moverse. El jefe de estación había hecho sonar el silbato de las salidas apresuradas y por debajo de las ruedas de acero se escaparon los suspiros de la máquina con achaques, a punto de jubilarse. Saltó a la plataforma de la escalerilla y de allí al pasillo del vagón, atenazando su maletín de piel con goteras en el que debía guardar los restos de su vida nómada y monótona, por la forma en que lo apretaba entre sus brazos.
En el departamento de la izquierda, detrás de la puerta que se descorría sola cuando el tren subía una cuesta, estaba la niña jugando con su caja de música, que abría y cerraba con parsimonia mientras se recogía los tirabuzones pajizos que caían de su sombrero con cintas desdibujadas. Estaba sola y el hombre que era demasiado ágil para lo grueso que estaba, se sentó a su lado. Los cordones de sus zapatos estaban a punto de empezar a llorar y tenían que saltar constantemente para que las suelas no los pisaran. Su traje tenía las arrugas típicas que ocasionan las perchas de plástico que suele haber en las fondas de techos con lepra y en los moteles de carretera que no va a ninguna parte.
Se intentó arreglar el nudo de la corbata, que tiempo ha tuvo ínfulas de grandeza y ahora se empezaba a despintar por momentos, y susurró algo a la muchacha que le miró con sus ojos de hospicio azules pensando, sin duda, que aquel hombre no era totalmente desconocido para ella. El confesó que se habían visto por lo menos tres veces; la primera cuando el hombre de tez morena y rasgos árabes la cepillaba los dientes en el aseo de la estación de cercanías ya muy lejana, la segunda cuando desayunaban en la barra de aquel bar sin nombre donde los camareros coleccionaban fotografías de sus clientes, y la última cuando viajaba en tranvía con el hombre que parecía llevar zancos y que entonces él pensó que debía ser su padre.
El hombre del traje con arrugas asimétricas y la corbata despintada, abrió su maletín lleno de ilusiones desgastadas y sacó una toalla empapada de polvos de talco, un espejo que no reflejaba su rostro cansado, un peine sin púas, un mapa sin ríos ni montañas, un cierre sin llave y un timbre insonoro que, según dijo, se había vendido muy bien para casas sin puerta. Debía ser viajante y regresaba a casa después de una semana más de tratar con gentes con el alma anestesiada y dormir en pensiones con vistas a los anuncios de Coca Cola.
La niña cogió el mapa y señaló un punto indefinido en el norte de África, él negó con la cabeza y no volvió a decir nada. Su cara era tan triste como la melodía de la cajita de música que la muchacha hacía sonar cuando callaba el silbido del tren al salir de las estaciones en las que solo habitaban los fantasmas. Por fin, ella le dijo algo al oído y él asintió.
Cuando el tren volvió a parar porque se habían terminado las vías, los dos, cogidos de la mano, bajaron al andén, donde nadie les esperaba. El reloj redondo y algo afónico que colgaba sobre la puerta de la sala de viajeros de vuelta de casi todo, marcaba las dos y diecisiete minutos, era de noche y terminaban de caer las últimas gotas de una tormenta que se había montado ya en un tren de mercancías con destino a las tierras del norte, donde el hombre del tiempo había pronosticado una gran perturbación".
Trabajo para el Taller literario.

martes, 28 de abril de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN



- Espejito, espejito, ¿Hay alguna niña más guapa que yo?

- No seas pesada, Penélope, y empieza a maquillarte ya, que luego pasa lo que pasa, y no hay novio que te dure más de tres semanas...

lunes, 27 de abril de 2009

FERNANDO ARBÓS, Arquitecto.

Este es el aspecto del teatro Lope de Vega de Chinchón en el año 1891, cuando fue inaugurado.


Fernando Arbós fue el autor de edificios tan conocidos como la Casa de las Alhajas de Cajamadrid, el Panteón de hombres ilustres de Atocha, la primera ampliación del Museo del Prado, o la iglesia de San Manuel y San Benito junto al Retiro.
Don Fernando nació el 22 de octubre de 1844, en Roma. Su padre fue Manuel Arbós, pintor de cámara de Isabel II y grabador de cierto prestigio, que en 1875 fue elegido académico de Bellas Artes de San Fernando.
En el año 1844, Don Manuel era corresponsal de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.Fernando Arbós obtuvo el título de Arquitecto, expedido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el 17 de noviembre de 1869, tras aprobar la reválida un mes antes.
Su primer gran éxito fue su elección, como ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid, para construir la Necrópolis del Este en 1879. Presentó el proyecto junto a José Urioste. Se trataba de construir un cementerio de grandes dimensiones que cubriera las necesidades de la ciudad.
Don Fernando Arbós y Tremanti falleció el 18 de diciembre de 1916, debido a una bronco pulmonía aguda. Fue enterrado en el cementerio de San Isidro en Madrid.
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Iglesia de San Manuel y San Benito.

Fernado Arbós es también el autor del proyecto de construcción del Teatro Lope de Vega de Chinchón. El solar donde se construyó el teatro había sido parte del palacio de los condes de Chinchón, quienes lo vendieron en el año 1871.
Se encargó el proyecto al arquitecto Fernando Arbós, aunque no fue totalmente respetado por los encargados de realizar las obras y los resultados no fueron los esperados, ya que su aforo fue menor y algunas localidades no quedaron en las condiciones óptimas.
El coste total de la obra civil del edificio alcanzó la suma de 47.287 pesetas, y se inauguró el día 19 de noviembre de 1891.

domingo, 26 de abril de 2009

SON


... Incapaces de utilizar más argumentos que el insulto.

... Agoreros de catástrofes que, según ellos, llegaran.
... Reprimidos que en su vida no se revelaron jamás.
....Meapilas mucho más papistas que el mismo Dios.
... Inútiles para todo lo que no sea la envidia.
... Adoradores de su hombligo, centro del universo.
... Envidiosos de la libertad de los otros que desprecian.
... Diligentes en censurar todo lo que sea renovación.
... Desgraciados por los exitos que alcanzan sus amigos.
... Celosos de los trabajos ajenos bien hechos.
... Prisioneros de un tiempo pasado mejor?
...¡Pobres hombres...

Son!

sábado, 25 de abril de 2009

EL RALLY “VILLA DE MADRID” LLEGA A CHINCHON.


Los amantes del automovilismo han tenido una cita en la Comunidad de Madrid los días 25 y 26 de abril, cuando se celebra una nueva edición del Rally Villa de Madrid, que en esta ocasión recupera algunos tramos que hacía tiempo que no se utilizaban.

Organizado por la Federación Madrileña de Automovilismo (FMA), este Rally saldrá el viernes a mediodía del aparcamiento de la plaza de toros de Las Ventas, donde se harán las verificaciones y la salida ceremonial, con destino a la plaza mayor de Chinchón.

El recorrido del rally, que consta de diez tramos, suma 277,7 kilómetros, de los que tan sólo 78,2 kilómetros serán cronometrados. Cuatro de los tramos se disputarán en horario nocturno, dándose la salida desde la plaza de armas del Castillo de Chinchón. Habrá dos pasadas por la 'especial Chinchón' y otras tantas por la 'especial Morata de Tajuña', acabando la jornada a las 22 horas.


Tras regresar a Chinchón, los corredores afrontarán los seis tramos restantes en la jornada del sábado de 16 a 22 horas. Se hará un doble bucle a las especiales 'La Aldehuela', que recupera la mítica subida en formato largo; la de 'Tielmes' y la de 'Morata', tramo idéntico al de la noche anterior.


La ceremonia de entrega de premios se celebrará en la plaza de toros de Las Ventas el sábado a última hora.

EL YERMO DE LA SANTISIMA TRINIDAD.

En el bello paraje del Camino de Perales, el fraile don Jesús está construyendo una capilla oratorio donde poder rezar en soledad. Este es el aspecto que podrá tener cuando se hayan terminado las obras.

Mientras tanto, les ofrezco varias panorámicas de las que se pueden ver desde allí.





viernes, 24 de abril de 2009

LA CONFUSA MEMORIA DE UN NIÑO UN POCO RARO.

Fotografía de los soportales de la Plaza Mayor de Chinchón, tomada en el año 1950.
"Éramos tan pobres que no teníamos ni traumas. Entonces tampoco conocíamos la televisión, sólo algunas radios y las bicicletas de los niños ricos. En los días de fiesta grande, como las Navidades, se comía gallina en pepitoria; y jugábamos a la pídola - las niñas a la comba - y al rescatao en la plaza. No teníamos, tampoco, balones de reglamento hasta que no los regaló el chocolate Dulcinea completando la colección de jugadores de fútbol... Puchades, César, Olsen, Ben Barek - el negrito del atleti -, Juanito Alonso que era el portero del Real Madrid... tampoco nuestros padres tenían depresiones, porque sólo tenían tiempo para trabajar de sol a sol, ellos en el campo y ellas lavando en el tinajón a la intemperie aunque estuviese helando; entonces calentaban agua en un cubo de zinc para derretir la gruesa capa de hielo que se había formado en la superficie.


En el Patio de la Posada en la calle de Morata nº 5, actual Museo Etnológico.
Lo que sí teníamos, en invierno, eran sabañones... en las manos y en los pies... rojos, grandes y perdurables hasta que llegaba de la primavera. También teníamos una cartilla, cuando éramos más pequeños, y después el Catón que guardábamos en el cabás de cartón - nosotros decíamos cabaz - con un cuaderno de dos rayas, que nos tenía que durar todo el curso, un lápiz, un borrador y un sacapuntas.En los soportales de la plaza, frente a la tienda de Antero, cambiábamos los tebeos de "Roberto Alcazar y Pedrín", del "Guerrero del antifaz" y de "Hazañas bélicas". Los nuevos se compraban en el estanco de las "Quetis" de la calle de los Huertos y creo que costaban veinticinco céntimos, o sea, un real. Luego llegarían el "Jabato" y el "Capitán Trueno" con Crispín y Goliat.

Sentados junto a las columnas esperábamos pacientemente hasta que llegaba el coche de viajeros que entraba majestuoso por la Puerta de la Villa y después de dar una torera vuelta al ruedo se veía rodeado por los familiares que recibian a sus deudos como si llegasen de fabulosas y arriesgadas expediciones y por los curiosos desocupados que no disimulaban su interés por conocer las aficiones viajeras de sus paisanos que aprovechaban la vuelta que daba el coche por la plaza para dejarse ver mientras saludaban efusivamente por la ventanilla a cualquier conocido para no pasar desapercibidos. También esperaba "el Ochoa" con su carretilla que se encargaba de recoger las mercancias que llegaban de la capital para hacer después el correspondiente reparto.

La llegada del coche de viajeros a la plaza de Chinchón. sobre el Año 1960.
A Madrid sólo íbamos para que nos viese el médico cuando don Pedro o don Marcial no solucionaba el problema que era las menos de las veces. Pocas veces para comprar, como, por ejemplo, el traje de la Primera Comunión y casi nada más. En alguna ocasión nos dejaban nuestros padres ir en el camión de melones que llevaban a vender a Legazpi y después volvíamos en el coche de viajeros, ante la admiración de nuestros amigos que no disimulaban su envidia.
Tambien iban a Madrid los pocos que estudiaban el Bachillerato y tenían que examinarse en el Ramiro de Maeztu. Cuando tenían que pasar unos días en Madrid se hospedaban en una pensión de la calle Postas. Claro que de esto me enteré unos años después.
Cuando llegaba el coche solían encenderse las luces de las calles y se producía la desbandada general de toda la chiquillería porque esa era la señal que se marcaba como tope para volver a nuestras casas.
Entonces tampoco había señales de tráfico en las calles, ni direcciones prohibidas... ni coches, claro; sólo carros, tirados por mulas, cargados de ajos y de mies en verano, de cubetos de uva en el otoño y de sacos de aceitunas en el invierno. Y a la caída de la tarde una larga retahíla de caballerías que volvían de la vega. Los burros con grandes albardas sobre las que se habían colocado las alforjas ahora ya casi vacías y que servían de asiento a los hombres ya cansados de la ruda y larga tarea, detrás las mulas uncidas a pesados arados y vertederas en cuyo extremo chirriaba un pequeño carrillo o con grandes serones en los que sobresalían los azadones, los bieldos o las estevas de los arados y, en demasiados casos, cabalgadas por un niño, arrebujado en una manta, que ese día no había podido ir a la escuela.
Eran los principios de los cincuenta. Ya entonces nos empezaban a contar que había habido una guerra y que entonces sí que habían pasado hambre... y miedo... pero éramos demasiado pequeños para contarnos más detalles... y empezamos a ir al colegio. Estaba el de don Fernando al final de la calle Morata, el de don Lorenzo en la calle de los Huertos, el de doña Matilde y don Ramón en la calle Grande por las mañanas y en la calle Morata, donde vivían, por las tardes, y el Colegio de Cristo Rey sólo para las niñas.

18 de julio de 1951, Franco llega a Chinchón para inaugurar el Grupo Escolar "Hnos.Ortiz de Zárate" Saludando desde el balcón del Ayuntamiento.

Unos años después Franco inauguró el Grupo Escolar un día 18 de julio y empezamos a disfrutar de unas fantásticas instalaciones los días que no teníamos que ir al campo para ayudar a nuestros padres, sobre todo si eras el mayor de los hermanos, como era mi caso.

Así pues, en esos años nos faltaban muchas cosas. Eran tiempos de carencias y de renuncias, pero también de disfrutar con fruición cualquier pequeña fruslería que pudiese llegar a nuestras manos. Las cosas más insignificantes podían llegar a ser fabulosos tesoros. Una hoja de papel en blanco, sin rayas, en la que poder dibujar, era casi imposible de conseguir y aprovechábamos cualquier trozo de periódico en el que había un espacio vacío para emborronarlo con nuestros "burrapatos". Pero eso era también harto difícil, porque sólo llegaba a nuestras casas como emboltorio de alguna que otra esporádica compra. Las chucherías las conseguíamos, los domingos, en el "puesto" de la tia "Nuncia", que colocaba su cesta repleta de caramelos en la Columna de los Franceses, y nos vendía las pastillas de malvavisco y los chicles de "bazoca" que cortaba en trozos con un cuchillo para poderlos dar a perra gorda..."

jueves, 23 de abril de 2009

REAPARECE LA CONDESA DE CHINCHON.


Desde hoy 23 de abril hasta el día 17 de mayo reaparece LA CONDESA DE CHINCHÓN como exposición colectiva de varios artistas gráficos que han reunido sus obras para ofrecer una recreación singular de la genial obra de Goya, inserta en el lenguaje creativo de nuestos días.

Son algunas de las obras que se pudieron admirar en la exposición que se dedicó a la Condesa de Chinchón, por el Colectivo de Artistas de Chinchón (Cach). Más concretamente estas obras estuvieron expuestas en la Casa de la Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón, y ahora las podréis contemplar en el Café Bambalam, calle de La Villa 3 Madrid.
Es una buena oportunidad para volver a verlas o para admirarlas por primera vez.

miércoles, 22 de abril de 2009

NUESTRA ALCALDESA NOMBRADA PRESIDENTA DE LA COMISION DE CULTURA Y TURISMO.



DOÑA LUISA Mª FERNANDEZ , nuestra Alcaldesa, ha sido nombrada presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) que de este modo pasa de ser vocal a presidenta de dicha comisión.


Desde este humilde blog quiero unirme a las felicitaciones que está recibiendo por este nombramiento y quiero desearle mucho éxito en su gestión al frente de dicha Comisión, y que desde su nuevo cargo siga apostando por la cultura y el turismo de nuestro pueblo.


¡MUCHAS FELICIDADES, ALCALDESA!

EL "CHINCHONARIO" DICCIONARIO DE CHINCHÓN.

En la fotografía se puede ver la "citarilla" de la Plazuela de Palacios desde la plaza, en el encierro de las fiestas de San Roque., tambien conocida como "balcón de las lagartijas".

Vamos con la tercera entrega de nuestro Chinchonario. Voy recibiendo algunas aportaciones de amigos y conocidos que me van apuntando, cuando nos encontramos por la calle, algunas palabras que iré añadiendo a nuestro diccionario particular. Hoya vamos con la C y la Ch.

C

Cabaña. Construcción rústica de cañas y carrizos, cortados en la laguna de San Juan, por ejemplo, que se solía hacer en la vega para dormir en los días de riego y refugiarse cuando llovía.
Cabás. (En Chinchón se decía “cabaz”) Cartera en que los niños llevaban los libros al colegio.
Cabezada. 1. Inclinación de la cabeza al saludar o dormirse. 2. Correaje que ciñe la cabeza de una caballaría
Caldereta. Además de receta de cocina, en Chinchón se decía del recipiente, generalmente de aluminio, con un sistema de cierre, para llevar la comida al campo.
Cántaro: Vasija grande de boca pequeña, con una o dos asas. En Chinchón era donde se consevaba el agua antes de llegar el agua a las fuentes.
Cao que sí. Expresión para mostrar el más absoluto acuerdo con el comentario que acabas de oír. Es muy parecido a "Tú verás".
Capacho. Bolsa de hule, lona o de fibras vegetales que utilizaban las mujeres de Chinchón para ir a la compra, antes de que se inventase el “carrito” y en las tiendas diesen bolsas de plástico.
Capador: Un señor que se paseaba por Chinchón, montado en una bicicleta y tocando una especie de armónica para ofrecer sus servicios para capar los marranos.
Capar: Extirpar o inutilizar los órganos genitales, utilizado más frecuentemente en gatos y cerdos.
Carbonero: Persona que vendía el carbón. También famoso por tener una fe muy comentada.
Carrillo: Además de la parte carnosa de la cara debajo de la mejilla y ex-dirigente del PCE, en Chinchón se llamaba a un artilugio con dos ruedas que se colocaba debaj0 del arado o de la vertedera para trasportarlos.
Cataplasma: Composición medicamentosa de aplicación externa utilizada para aliviar las afecciones bronquiales. A veces producía algunas quemaduras en la piel de los más pequeños.
Causar trastorno. Incomodar a alguien. Se suele utilizar cuando vas a pedir un favor a alguien.
Cavalitamente. La traducción al español es, más o menos, "justamente".

Celemín. Medida de capacidad equivalente a 4,625 litros. También medida agraria subdivisor de la fanega.
Cincha. Faja con la que se ciñe la silla o la albarda a las caballerías.
Cinto: Correa, cinturón y medio para manifestar la potestad paterna ante los hijos díscolos.
Citarilla. Tapia pequeña. En Chinchón la tapia de la Plazuela de Palacio, también llamada “Balcón de las lagartijas” desde donde se puede ver la plaza, muy utilizada en días de corrida de toros.
Cochambre: Cosa puerca o chapucera.
Coche viajeros. El autobús de toda la vida.
Coger vencía. Coger carrerilla.
Confiteria: Pastelería. La de Chinchón, antiguamente, estaba en los soportales.
Convidar. Es la palabra utilizada cuando quieres invitar a alguien a algo.
Consumero. Funcionario dependiente del Departamente de Consumo y Abastos. Los antiguos guardias municipales.
Cordel. Cuerda pequeña, para atar manojos de ajos, por ejemplo.
Cordelero: Además del que hace o vende los cordeles, persona pesada y que le gusta fastidiar y dar la lata.
Corral: Lugar donde se encierran animales domesticos. Antiguo excusado.
Coscorrón: Golpe en la cabeza, sobre todo de los niños.
Costal: Saco grande, principalmente utilizado para transportar el grano desde las eras.
Cuadra: Recinto donde se recogían las caballerias. Lugar generador del estiercol muy apreciado como abono para las tierras de labor.
Cuartos :Es el dinerito contante y sonante. También hay una frase hecha que indica que algo te importa tres pepinos que es: - Me importa ocho cuartos.
Cubeto: Cubo, generalmente de madera con aros metálicos, para transportar las uvas hasta el lagar. Actualmente son de goma.
Cuerno. Asta de los animales, que los tienen. Uno de toro, se utilizada para llevar al campo la sal y la pimienta. Una vez hueco, se colocaba en su interior un corcho para dividir las dos mitades; en la ancha se ponía la sal, en la estrecha, la pimienta. Se cerraba con sendos corchos de la medida correspondiente.
Cundir. Hacer algo bastante rápido y supuestamente bien.

Vista de Chinchón desde el carril. (foto: Miguel A. García Huete)


Ch

Cha galán. La expresión favorita de pequeños y mayores. Indica sorpresa y/o indignación ante algo. Se puede unir a otras expresiones como "que disparate" o "veros a tomar por culo", entre otras.
Chaval: Jovencillo.
Chinchón: Juego de cartas, copa de anís y nuestro pueblo.
Chinchonario: El Diccionario de palabras utilizadas en Chinchón.
Chispa: Además de partícula inflamada que salta, pequeña borrachera, ahora conocida como “peo”.
Chisparse: Ponerse alegre, coger una borrachera no demasiado grande.
Chita: Juego infantil que consiste en colocar derecho un trozo de caña con monedas encima, para tirarlo con los tejos. Para ver quien ha ganado se mide la distancia entre las monedas y los tejos, teniendo en cuenta si “ratean”. (En su día explicaré lo que es “ratear”.
Chumeta: Cotilla.
Chumetear:Cotillear. También es válida la expresión "gulumear" para este caso.

martes, 21 de abril de 2009

LA CURIOSA TRADICION DE PUBLICACIÓN DE REVISTAS EN CHINCHÓN.


Es, cuanto menos, curioso el hecho de que en Chinchón se hayan publicado diversas revistas desde mediados del siglo pasado, pero la realidad es que desde el año 1950 a nuestros días se publicaron en cuatro periodos de tiempo unas revistas de información social y cultural que merece la pena recordar.

Efectivamente, desde enero a junio de 1950, se publicó la Revista “VIDA”, como hoja parroquial de los jóvenes de Acción Católica. Su director, Antonio Susiac, decía en su primer número: “Así también nace con el fin de hacer el bien y para servir al hombre y en él a Dios, esta humilde hoja que lleva por título lo que es el sostén y la coninuidad de las plantas y de los seres, lo que embellece al mundo en sus múltiples composiciones y lo que sostiene al hombre sobre la: VIDA”.


En los seis números que duró la “Vida” de esta publicación, colaboraron, entre otros: Mateo de las Heras, Narciso del Nero, Gonzalo Jimenez, Jacinto Santos, Juan Colmenar, Alfredo Rodriguez, quienes nos dejaron datos sobre la vida social, con reseña de nacimientos, bodas y defunciones; de los actos religiosos y deportivos y reseñas históricas, como el descubrimiento de la quina por la virreina del Perú, y datos sobre la Sociedad de Cosecheros, conocida como la Mojona.


Que a medidados del siglo pasado, en plena posguerra y en un nivel cultural bajo, se llegase a publicar una revista es, como menos, sorprendente y digno de ser resaltado desde aquí, aunque la aventura no durase nada más que seis meses.

Tuvieron que pasar casi trece años para que se volviese a publicar otra Revista. Era abril de 1963 y el Cura Luis Lezana se embarca en la publicación de la revista “FUENTEARRIBA” que se edita hasta el mes de abil del año siguiente. Fueron 11 números en total, bajo la dirección de Luis Lezama, quien escribía en su primer editorial: “Nos presentamos hoy llenos de entusiasmo e ilusión, con el ánimo esforzado como los caballeros de medievo a esta pequeña cruzada que trata de elevar la vida de nuestro pueblo y procurar llevar a todos los hogares chinchoneses el calor de nuestro entusiasmo y el optimismo de nuestros corazones”.

Ahora la lista de colaboradores es mucho más extensa: Mateo de las Heras, Gonzalo Jimenez, Alfredo Rodriguez, Juan Colmenar, Pilar Montero, Jesús Catalán, Emiliano Montero, José Manuel de Lapuerta, Antonio Castillo, Manuel Carrasco, Gonzalo Gómez Marcitllac y Celestino Sartines, como el hombre del tiempo.

Y también los temas son más comprometidos, atreviendose a tratar temas sociales y económicos y sobre todo religiosos al amparo de los nuevos tiempos que preludiaba el nuevo Concilio Vaticano II. En estas páginas se recogió también la primera representación de la Pasión de Chinchón, en la Semana Santa de aquel año de 1963.
Como novedad, aparece la publicidad para sufragar los gastos de edición y se vende al precio de 3 pesetas el ejemplar y la suscrioción anual a 30 pesetas.

Cinco años después, en mayo de 1968 vuelve a aparecer una nueva edición que se llamó “Nuevo Fuente-arriba” y que tuvo una vida de 14 números hasta agosto-septiembre de 1969. Auspiciado por el Centro Parroquial “Club Santiago” y bajo la dirección de Manuel Carrasco, nació como periódico mural, haciéndose revista en el tercer número, editado en ciclostil, y decía en su primer editorial: “Aunque no lo parezca, aunque puede ser que muchos no lo reconozcan, este es “Fuentearriba”. Somos como un rico venido a menos, hemos tenido que despojarnos de nuestras “galas” de imprenta y salimos así, con los “harapos” de una modesta multicopista, pero no por eso desanimados, sino todo lo contrario, con deseos renovados de llegar a todos, de ser útil a todos y de -como en el deporte. contar con todos”.

Siguiendo una linea editorial parecida a la anterior contó con jóvenes colaboradores con Esther y Lily Rodriguez, Jesús García, Alberto de la Peña, José Castillo, y la participación de los “viejos rokeros” Mateo de las Heras y Alfredo Rodriguez.
Además de hacer un amplio recorrido por los temas sociales y culturales de la época, con algunos pequeños atisvos a temas socio-políticos, encontramos la reseña de la actuación de los “Pekeniques” en las fiestas de Chinchón, con una entrevista firmada por Esther Rodriguez.

Y llegamos a la última aventura editorial, y esta vez con notables novedades. Estamos en el otoño de 1994, en una situación política y social sensiblemente diferente a las épocas en que se editaron las anteriores publicaciones, vuelve a aparecer "FUENTEARRIBA". Ya no se edita desde la Iglesia, sino desde una Asociación láica: La Agrupación de Amigos de Chinchón. Su periodicidad no es mensual, sino trimestral, con algunas lagunas temporales, y perdura hasta junio-septiembre del año 2005.
Luis Lezama escribía, como edtorial en el primer número: "Aprendamos a convivir con el gesto de la palabra escrita evitando los roces de la discordia. Expresemos nuestro pensamiento haciendo llegar la sangre del alma a la punta del bolígrafo para que no corra fuera del cauce por otros vericuetos resentida. Ventilemos el cerebro, que no haya telas de araña ni marasmos de rencor ni odio que turbien nuestras vidas..."
La linea editorial se centra más en temas políticos, teniendo oscilaciones de posicionamientos diferentes en función de las tendencias de la propia asociación, aunque los distintos directores de la revista hacían grandes esfuerzos por mantener una linea imparcial, que no siempre conseguían.

El primero en dirigir la publicación fue Carlos Alonso, después se hizo cargo de ella Antonio López Prados, a continuación Alfredo Rodríguez para terminar Oscar Villegas que sólo hizo el último número, en el que intentó hacer un cambio radical en cuanto a formato y contenidos, pero que no llegó a cuajar ni tuvo continuidad.

Fueron 32 números en total en los que colaboraron muchas personas: Luis Lezama, Lucía Alarcón, Teresa de Jesús García, José Santiago Palacios, Santiago Gutierrez, Isabel Montes, Cecilio Serrano, Raúl Alonso, Manuel Carrasco, Manuel Alvar, y un largo etcétera que nos dejaron sus opiniones y las noticias de los hechos más relevantes ocurridos en Chinchón durante ese periodo de tiempo. Aquí quedan reflejadas el nacimiento (y muerte) de la “Fiesta del Ajo” y del “Vino y Aguardiente” las luchas políticas para conseguir la alcaldía de Chinchón, y la historia cotidiana de nuestro pueblo en estos largos once años.

He querido dejar constancia de un hecho curioso y digno de estudio, de cómo en un pequeño pueblo de menos de cinco mil habitantes se ha repetido el hecho de la publicación de una revista en situaciones muy diferentes en la política, en la religión, en la cultura y en la sociedad. Desde aquí, mi reconocimiento y admiración por todos los que contribuyeron a sacar adelante esta apasionante aventura.

Para los que pudiesen estar interesados, existe fotocopias de todos estas publicaciones en la Biblioteca de Chinchón.

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MIS EDICIONES MUSICALES

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AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

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Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

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LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

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VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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