sábado, 18 de abril de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN

Cuando entró en la alcoba ella estaba dormida. En la semipenumbra de la habitación pudo distinguir su exuberante cuerpo desnudo bajo la sábana de satén blanco.
La tela dibujaba sus redondeces anunciando la generosidad de sus senos y una de sus largas piernas emergía procaz de entre sus pliegues.
Durante unos instantes contempló ensimismado el espectáculo de sombras y luces que formaba su cuerpo provocador recortado en el blanco inmaculado de la cama.
Su pelo rubio ensortijado se despeñaba por sus hombros desnudos hasta descansar en la almohada que parecía no soportar más peso que la brisa de su lento y pausado respirar...
Temió que se despertara y con sigilo salió de la habitación, volvió a saltar por la ventana y pensó que no era el día apropiado para robar en aquella casa... la contemplación de aquel cuerpo era para él un botín más que suficiente.

viernes, 17 de abril de 2009

EXODO DE LA POSGUERRA EN CHINCHÓN

Vista de la plaza de Chinchón desde la Fuente de Arriba. (Cortesía del Restaurante "La Balconada")
El pasado día 1 de abril hacía mención al 70 aniversario de la terminación de la guerra civil española. Ahora voy a publicar un extracto del libro "Crónica de Chinchón" aún inédito, en el que se recoge información sobre la época inmediatamente posterior a esa efeméride, los primeros años de la posguerra y su repercusión en el éxodo de muchos paisanos nuestros que salieron de Chinchón.
"Estamos en el año 194o. Había terminado la década anterior. Una década perdida para siempre, que había cortado de raíz la evolución paulatina, que se había iniciado en el siglo anterior, hacia una modernización de la sociedad y hacia una situación de normalidad democrática.
España había vuelto a los postulados del "antiguo régimen" y se blandía como razón "la legalidad nacida del triunfo de las armas". Durante los próximos treinta y cinco años se impone el "nacional-catolicismo" que es una mezcla explosiva de una concepción integrista de la religión y los postulados fascistas de Falange Española.
El nuevo régimen llamado el "Movimiento Nacional" que había nacido sin una base ideológica propia, promulga los "Principios Fundamentales del Movimiento" que deben ser acatados y firmados por cualquiera que pueda tener alguna relación con el Estado, que a la larga eran todos los españoles que quisiesen trabajar por cuenta ajena.
Si la situación de España después de la guerra era ya caótica de por sí, el inicio de la segunda Guerra mundial iba a agudizar los problemas que había que vencer para la regeneración económica del país.
Una de las cuestiones prioritarias del Gobierno era el mantenimiento del orden y el control y la depuración de los enemigos, para lo cual era necesario una ejército fuerte y una policía eficaz. Por esta causa se produce el llamamiento a filas de los jóvenes que habían luchado en la guerra y que de nuevo se tienen que alistar en el ejército durante tres o cuatro años más.
Si la situación de abandono de las tierras de labor durante la guerra requería un sobre esfuerzo para ponerlas de nuevo en producción, esta circunstancia agravó más el problema.
En el mismo sentido, otra circunstancia tuvo una influencia fundamental en la evolución económica en la posguerra. El hecho de que Chinchón hubiese estado durante toda la guerra en zona republicana motivó que se perdiesen gran parte de los ahorros de sus habitantes. Si hemos visto que a finales del siglo XIX en Chinchón había invertido en Deuda del Estado más de 8 millones de reales, al terminar la guerra civil se tenia que partir prácticamente de cero, con lo que las inversiones en mejorar las industrias y las explotaciones agrícolas tenían que esperar a la generación del capital necesario. En la Zona de Madrid, sólo la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, garantizó la devolución de una parte del dinero que sus clientes habían depositado, y para poder atender los reintegros tuvo que vender una parte de su patrimonio.
Cuando se inicia la segunda guerra mundial, aunque España no entra en la contienda, se envía una división de soldados para luchar al lado de los alemanes en el frente de Rusia, era la "División Azul" y en ella se alistaron varios chinchonenses entre los que cabe destacar a Baldomero Martinez Peco, que por este motivo cesa como alcalde el día 15 de julio de 1941. Le sustituye el 23 de agosto don José Recuero López hasta que regresa el 27 de mayo de 1942, haciéndose cargo nuevamente de la alcaldía hasta el 12 de septiembre de ese mismo año en que es nombrado Jefe de Almacén del Servicio Nacional del Trigo.
El 12 de diciembre es nombrado alcalde don Clementino Clemente Catalán y el 26 de septiembre del año siguiente, don Juan Rodriguez Ortiz de Zárate.
El nombramiento de Alcalde lo realizaba el Ministerio de la Gobernación, a través del Gobernador Civil, y durante los años de la posguerra nombraron a personas de total adhesión a la causa del Movimiento, que funcionaba como partido único y canalizaba toda la participación política posible. La persona que mejor encarnaba el perfil exigido era Baldomero Martinez Peco que estuvo a frente de la Alcaldía en tres etapas, que se iniciaron en el año 1940 y llegó hasta el año 1968.
Poco a poco la vida de Chinchón se iba normalizando pero, por las circunstancias enumeradas anteriormente, se iba a producir un fenómeno que iba a modificar el futuro más inmediato. Los jóvenes iban a empezar a abandonar el pueblo. Y este éxodo tenía distintas motivaciones. Por un lado, algunos de los "vencidos" no podían seguir en el pueblo donde eran discriminados y la única solución era emigrar a la capital donde nadie les conocía. Por otro, los que tenían expectativas de progreso veían que sus posibilidades de promoción eran escasas y buscaban nuevos horizontes. Por último, los hijos de los "vencedores" que tenían posibilidades de estudiar y promocionarse en la capital, no dudaron en dejar el pueblo. Así, muchas personas que tenían capacidades y potencial, no veían posibilidad de progreso personal en el pueblo y lo fueron abandonando, poco a poco, en un éxodo que duró prácticamente hasta los años ochenta de este siglo, cuando ya se podía estudiar en Chinchón y los medios de trasporte hacían posible vivir en el pueblo y trabajar en Madrid.
Pero esta larga situación de sangría paulatina de personas válidas iba dejando a Chinchón en manos de una oligarquía que no tuvo contestación ni contrapeso y que no quiso o no supo evolucionar al ritmo del país, con lo que Chinchón se quedó anclado en un pasado, artificialmente glorioso, pero que no contribuía al progreso del pueblo".

jueves, 16 de abril de 2009

PRESENTACION DEL LIBRO “CONCURSO DE INVESTIGACION SOBRE CHINCHON Y SU ENTORNO 2008”



Portada del Libro.










El viernes, día 1 de mayo, a las 8 de la tarde, en el Teatro “Lope de Vega” de Chinchón, tendrá lugar el acto de presentación del libro “IV CONCURSO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CHINCHÓN Y SU ENTORNO-2008”, que recoge los trabajos premiados en este concurso del año pasado.



Los trabajos son los siguientes:



1º Premio: CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA Y CUEVA EN CHINCHÓN: RECORRIDO HISTÓRICO, del que es autora Dª ESPERANZA GONZALEZ REDONDO.
2º Premio: DE CÓMO DON LUIS JERÓNIMO FERNÁNDEZ DE CABRERA Y BOBADILLA Y DOÑA FRANCISCA ENRÍQUEZ DE RIVERA (Condes de Chinchón y Virreyes del Perú) INTERVINIERON EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA QUINA. (CHINCHóN de 1589 a 1647) del que es autor D. MANUEL CARRASCO MORENO
3º Premio: VIDA Y OBRAS DE BERNARDO PÉREZ: UN HUMANISTA DE CHINCHÓN EN LA CORTE DE LOS BORJA DE GANDÍA (Siglo XVI), del que son autores D. FRANCISCO PONS FUSTER y D. JOAQUIM PARELLADA CASAS.

La presentación del libro estará a cargo del historiador D. José Santiago Palacios Ontalva y el acto estará presidido por Dª Luisa María Fernández, Alcaldesa de Chinchón, con la asistencia de los autores de los trabajos premiados.
La entrada al teatro será libre y están invitadas al acto todas las personas que puedan estar interesadas en asistir a este acontecimiento cultural.
El libro tiene 224 páginas, formato 17x24 y se pondrá a la venta ese día, al precio de 5 euros.

miércoles, 15 de abril de 2009

E-NANOCUENTO CON IMAGEN.





En un gesto de valentía, se asomó al balcón de su conciencia despierta y era de noche.

Cuando amaneció, y empezó a entrar la luz, ya había conseguido dormirla.

martes, 14 de abril de 2009

LA PASIÓN DE CHINCHON TELEVISADA EN DIFERIDO POR POPULAR TELEVISIÓN.



A las doce de la noche, del Sábado Santo, después de los santos oficios retrasmitidos desde el Vaticano, y oficiados por Benedicto XVI, Popular Televisión ofreció en diferido la Representación de la Pasión de Chinchón.
Aunque era en diferido se emitió íntegramente, sin cortes ni montajes, tal y como fue tomada en directo, con una duración de cerca de dos horas y media, puesto que antes de la representación emitieron un reportaje promocional sobre los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de nuestro pueblo.
Lo primero que tengo que decir es que algunas de las imágenes de la retransmisión de la Pasión fueron espectaculares y que la actuación de los actores se puede calificar de excelente a pesar de lo arriesgado que puede ser para ellos, una grabación de estas características.
La Pasión de Chinchón no se concibió para ser retransmitida en directo por Televisión. Los conceptos en los que se basan la Pasión de Chinchón y una emisión televisiva son opuestos. Y es que cada representación o espectáculo requiere un espacio adecuado. Por ejemplo, a nadie se le ocurriría programar “El club de la comedia” en un estadio de fútbol, o un concierto de cámara en una verbena popular.
En la Pasión hay mucha acción y muy poca interpretación. Esta ideada para ser vista a una cierta distancia por los espectadores. Tiene poco diálogo y hay muchos “tiempos muertos” ocasionados por los traslados de uno a otro escenario, lo que hace lenta y premiosa la acción. Y además el audio es “Play-bac” lo que supone un riesgo evidente si la cámara toma un primer plano del actor cuando va a empezar a hablar. Afortunadamente todos salieron airosos de este reto.
La televisión requiere dinamismo, primeros planos, diálogos, y que los “tiempos muertos” pasen lo más desapercibidos posible. Para ello se suele utilizar un presentador o un comentarista que habla durante estos tiempos, generalmente aportando datos interesantes y complementarios a lo que el espectador está viendo. Este cometido es sumamente delicado y difícil y requiere un guión medido que nunca debe ser improvisado.

Sólo profesionales muy avezados y grandes conocedores de lo que se está retransmitiendo podrían ser capaces de asumir este reto sin atenerse a un guión previamente estudiado y escrito.
Si además el tema es serio y se intenta dar un sentido de estricta religiosidad y un enfoque catequístico de la representación, hay que tener mucho cuidado con los comentarios que pretenden ser graciosos y ocurrentes, porque en la mayoría de las veces resultan cuando menos poco apropiados.
Otro problema que presenta esta clase de representaciones, por su complejidad y dispersidad de los escenarios, es la necesidad de medios técnicos suficientes para cubrir todas las necesidades. Y sobre todo, precisan de un realizador que conozca bien lo que se va a retransmitir y sea capaz de ubicar las cámaras en los lugares apropiados.
Sin ánimo de ser exhaustivo, sólo hacer mención a que en la cena, con haber variado la posición de las dos cámaras que tomaron las imágenes sólo un metro, se habría evitado que Jesús estuviera casi siempre tapado por una de las maderas del balcón. En la escena de la crucifixión, como ya ocurrió en la anterior retransmisión, la cámara que enfocaba el calvario, cogía en su margen superior derecho cómo la gente subía y bajaba por la calle Grande, distrayendo la atención en la escena más importante de la Pasión.
Y para terminar, una pregunta; bueno, dos: ¿A quien interesa que la Pasión se retransmita por televisión? y ¿Para qué?
Parece ser, si mis fuentes son fidedignas, que Popular Televisión no ha pagado nada por esta retransmisión y que además ha recaudado fondos de las industrias turísticas de Chinchón por la promoción que hacía del pueblo. Normalmente, cuando una televisión retransmite una representación, paga por ello y entonces busca los patrocinadores.

En este caso, ¿quien se ha beneficiado de esta retransmisión? ¿Merece la pena arriesgarse a ofrecer una mala imagen por falta de profesionalidad o desconocimiento de los que van a hacer la retransmisión a cambio de nada; cuando además se tiene un prestigio conseguido a lo largo de casi cincuenta años? ¿Es rentable patrocinar una emisión de las o horas a las 2,30 de la madrugada en un Sábado Santo?
Perdón, porque han sido más de dos preguntas.
Fotos: M.carrasco.M. 2009.

lunes, 13 de abril de 2009

POSTRES DE SEMANA SANTA EN CHINCHON.

Dos recetas de los postres típicos de Chinchón de Semana Santa. Ambas están tomadas del libro "La Cocina Tradicional en Chinchón", que ya he comentado en diversas ocasiones.
TORRIJAS:
Ingredientes: Una barra de pan del día anterior. Medio litro de leche. Seis huevos. Seis cucharadas de azúcar. Una copa de moscatel. Dos vainas de canela. Seis cucharadas de miel. Una naranja. Aceite. Canela.
Elaboración: Se pone a cocer en un cazo la leche con tres cucharadas de azúcar y las vainas de canela durante unos minutos, se retira del fuego y se deja enfriar hasta que esté templada.Se parte la barra en rodajas de dos centímetros aproximadamente. Se baten los huevos en una fuente honda.
Se pone abundante aceite en una sartén y se fríen las rodajas de pan.
Previamente se han empapado en la leche y bien escurridas se han pasado por el huevo. Una vez fritas se depositan en una fuente y se reservan.Se pone a cocer, a fuego lento en un cazo durante veinte minutos, un vaso de agua y se añade la miel, el azúcar y la cáscara de la naranja.
Después de la cocción se agrega el moscatel. Se añade a las torrijas y se dejan enfriar y empapar de este almíbar.
Se sirven frías espolvoreadas de canela y azúcar.

HORNAZOS:
Ingredientes: Setecientos gramos de harina. Seis huevos. Cuarto litro de aceite. Ciento veinticinco gramos de azúcar. Un cuarterón de levadura de pan (115 gramos). Quinientos gramos de patata. La raspadura de un limón.
Elaboración: Se baten los huevos e se incorporan el azúcar, la raspadura del limón y el aceite. Cuando todo está bien batido se incorpora la patata cocida pasada por el pasapurés, se sigue mezclando y se va añadiendo la harina previamente mezclada con la levadura. La masa obtenida se cubre con un paño y se espera hasta que levante. Se obtiene el punto óptimo cuando al presionarla con el dedo, levanta enseguida.
Se prepara una bandeja de horno untada de aceite y se ponen sobre ella trozos de masa, formando con cada trozo una torta con cada trozo de masa, sobre la que se incrusta un huevo en el centro, cubierto por una tira de masa.
Se ponen a cocer en el horno a 200 grados hasta que estén dorados.
Una vez fríos se humedecen con un trapo y se rocían de azúcar.
¡ESTAN RIQUÍSIMOS!

domingo, 12 de abril de 2009

LA PASCUA DE LOS HORNAZOS.


En Chinchón, no es la Pascua de Resurrección, es la Pascua de los Hornazos. Ahora, si preguntas, te podrán decir que lo más importante de la Semana Santa es La Pasión del Sábado Santo; antes, seguro, te dirían que los hornazos... bueno, y las torrijas y ... las procesiones, claro.
Recuerdo, allá por los años cincuenta del siglo XX, cuando en Semana Santa sólo se oía música clásica en la radio -no había televisión- y no se podía cantar, ni jugar al fútbol.
Tan sólo pasear por la plaza, ir a los oficios y después, a las procesiones. Los niños con la Verónica al Asilo, el lunes santo; las mujeres a las Clarisas, el martes con La Dolorosa; los jóvenes con el "Amarrao", a la Misericordia, el miércoles; los hombre, el jueves por la noche en la procesión del silencio, con el Nazareno hasta el Rosario. Saliendo de estos destinos, el Viernes Santo, a la caída de la tarde, se concentraban todos los pasos en la Plaza Mayor, a la que también llegaban el Cristo acompañado por las autoridades locales y el Santo Entierro escoltado por la Guardia Civil partiendo desde la Iglesia Parroquial, a donde todos volvían una vez que el señor cura párroco dirigía una sentida plática a todos los que habían acompañado a las imágenes y a los curiosos que se concentraban en los soportales.
El Sábado Santo, después de la misa de Pascua había una procesión muy emotiva en la que se reunían en la plaza las imágenes del Cristo y de la Virgen de Gracia cubierta con un manto negro. En el Centro de la plaza, caía el manto negro para quedar con su manto blanco como signo de la resurrección. Entonces empezaban a sonar las campanas en señal de alegría porque era la Pascua de Resurrección, o sea, la Pascua de los Hornazos.

Muy temprano se salía camino de Valdezarza para reservar un buen sitio, a ser posible cerca de la fuente. A media mañana iba llegando todo el grupo de amigos con la provisiones para hacer la comida. Cuando hace buen tiempo es todo un espectáculo ver el ambiente de romería que se divisa desde lo alto del monte por el que discurre el camino que nos lleva hasta el valle, aunque ahora la excesiva afluencia de automóviles hace menos idílico el paseo por el campo.
Por la tarde, en la merienda, se comía el hornazo. En todas las casas se preparaba la masa que después se llevaría a la panadería para hacer la cochura. Se hacía en cantidad suficiente para que durase durante varias semanas y para enviar como regalo a parientes y amigos de la capital que apreciaban y agradecían esta torta sobre la que se hincaban uno o varios huevos duros, sobre los que se colocaba un poco de masa a modo de cinturón. Para los niños se adornaba con golosinas, como grajeas de colores, figuritas de azúcar y rojos pirulís envueltos en papel de celofán.

Durante toda la cuaresma y muy especialmente en la Semana Santa, la gastronomía de Chinchón, como la de toda España, estaba influida por las normas religiosas del ayuno y la abstinencia.





Hay dos postres típicos y tradicionales de estas fechas, las torrijas y los hornazos. Aunque la elaboración del hornazo es complicada para hacerla en casa, y, afortunadamente, todavía se pueden comprar hornazos que se ajustan bastante a lo que eran antiguamente. Las monjas clarisas siguen haciéndolos, pero si queréis saborear lo que realmente eran los hornazos de toda la vida, es conveniente que los encarguéis unos días antes, porque hay mucha demanda.




Las imágenes que aparecen en las fotografías son las que salen en las procesiones de la Semana Santa en Chinchón y están durante todo el año en sus altares de la Iglesia Parroquial.

Las otras dos fotografías corresponden a los postres típicos de Chinchón en la Semana Santa: El hornazo y las torrijas, de las que mañana daré las recetas.

sábado, 11 de abril de 2009

HOY SE REPRESENTA LA PASIÓN EN CHINCHÓN.

Yo os invitaría a venir a Chinchón para que conozcáis la representación de la Pasión. Al anochecer, Chinchón es el escenario ideal para representar la Pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

El prendimiento en el Huerto de los Olivos. Fotografía de la representación del año 1964

El que pueda, debería de venir, al menos una vez, a conocerlo, porque es un espectáculo digno de verse.
Pero, como reconozco, que a muchos de vosotros os coge un poco a tras mano, he pensado dejaros este video con imágenes de los escenarios y de la representación... y con musica de Luciano Pavarotti.


A lo mejor, viéndolo, os animáis para otro año.

viernes, 10 de abril de 2009

¿QUÉ SENTIDO -RELIGIOSO- TIENEN LAS PROCESIONES DE LA SEMANA SANTA?

Hoy es Viernes Santo. Las calles y las plazas de todos nuestros pueblos se van a llenar de imágenes que las recorrerán en procesión a hombros de esforzados "costaleros" y acompañados por sufridos penitentes; unos con los pies descalzos, otros flagelando sus carnes, otros debajo de capirotes de distintos colores, ante la mirada curiosa o displicente de turistas y curiosos.
No creo que nadie se atreva a cuestionar la belleza de las imágenes que se exhiben en las procesiones de la Semana Santa, en las distintas regiones de España.
Desde Salzillo a Gregorio Fernández podemos admirar una sucesión de imágenes de cuyo valor estético es difícil escapar. Por otra parte, la organización de las procesiones en la práctica totalidad de las ciudades españolas rivalizan en boato y ostentación, haciendo que los visitantes y turistas queden admirados por este espectáculo lleno de colorido y, en la mayoría de los casos, de seriedad y buen gusto.
A la belleza y riqueza de las imágenes hay que añadir el atractivo de los trajes de los penitentes y las mantillas de las mujeres que acompañan los distintos pasos procesionales, que son denominados por los organizadores como “estaciones de penitencia”.
Esta calificación es lo primero, que a mi entender, empieza a poder ser cuestionado. Por supuesto que nadie puede entrar en los sentimientos de todos y cada uno de los participantes de las procesiones, pero lo que trasciende de la actitud de la mayoría de los que participan, más parecería una manifestación festiva de ostentación y vanidad.
¿Pero quién se atrevería a cuestionar las procesiones de Semana Santa? Seguro que todo el mundo se pondría en su contra. Y cuando digo todo el mundo, quiero decir los comerciantes, los ayuntamientos y todos los que viven del turismo, ya que estas manifestaciones ¿religiosas? son uno de los reclamos turísticos más importantes de todo el año.
¿Y qué dicen las autoridades religiosas?
Nada. No dicen nada, porque quieren creer que todos los que asisten y participan en estas “representaciones” son los fieles adictos a su doctrina que no dudan en lanzarse a la calle para hacer ostentación de sus creencias. Incluso, algunos este año, se van a poner un lazo blanco en la solapa para protestar contra la ley de regularización del aborto que está elaborando el gobierno.

En este sentido os trascribo un pequeño extracto de un artículo que publicaba el diario El País del día 2 de abril, titulado: “Abortos y otras malformaciones", firmado por Fernando Savater, que decía:

“Pero de nuevo se plantea el papel público de esta influyente entidad privada.(La Iglesia) Por ejemplo, las procesiones de Semana Santa: o bien son una manifestación folclórica como los sanfermines, que imponen en algunas ciudades limitaciones a la vida urbana de cierto peso y no por todos aceptadas con el mismo entusiasmo, o bien son una expresión de dogmas de alcance social y político sectario que ni las autoridades ni el resto de la ciudadanía tienen que acatar como algo perentorio y universal. Hay mucha gente que se resigna a las vírgenes apuñaladas y cristos ensangrentados como una tradición festiva, pese a su lúgubre aspecto, pero no se les puede pedir que se entusiasmen con ellas si las ven utilizadas contra su propio derecho a la libertad de conciencia”.
Yo no sé si las procesiones de Semana Santa tienen algún sentido religioso. Que cada uno opine y obre en consecuencia.

jueves, 9 de abril de 2009

POESIAS DE SEMANA SANTA

Jesús con la cruz a cuestas. Una instantánea de la representación de la Pasión de Chinchón.

Ya conocéis muchos la poesía de José Manuel de Lapuerta, que he publica en este blog.
Siguiendo con la publicación de poesías de Semana Santa, os propongo este soneto que él tituló:

PERDÓN

Perdóname, Señor, que arrepentido
quiero beber perdón de tu costado
ya no te acuerdes más de mi pecado,
mira, más bien, tu Corazón herido.

Estaba ciego cuando te he ofendido,
cansado de luchar, casi agotado...
tu voz que me llamaba, no he escuchado:
puedo decir, Señor, que yo no he sido.

Ahora todo pasó, y en los despojos
que cuelgan de la cruz busco tu herida
y fijo en ella mis sedientos ojos.

Si tienen sed, tu sangre es la bebida;
al mirarla brotar caigo de hinojos
y siento que tu muerte de da vida.

miércoles, 8 de abril de 2009

LOS ESCENARIOS DE LA PASION DE CHINCHÓN.

La elección de los escenarios era primordial para conseguir los resultados buscados en esta representación de la Pasión de Chinchón. Tenían que ser adecuados, evocadores de los lugares reales, y que tuviesen el menor artificio posible, al poder ser, sólo pequeños retoques decorativos. Pero también tenían que tener una característica, que de año en año se fue haciendo más necesaria, que tuviese visibilidad para un gran número de personas. Y esto, como veremos, hizo cambiar algunos de los primeros escenarios.

El cenáculo: Para escenificar la última cena se buscó el portal de una casa en la calle de Solares, que tenía la puerta formando un arco, y que estaba sobre un altillo que hacía más visible el escenario. Era una casa pobre que tramitía el carácter sobrio que se intentaba dar a la pasión. Precisamente por ser un escenario muy pequeño sólo podían actuar Jesús y tres de sus discípulos, Pedro, Juan y Judas, que eran los únicos que tenían que hablar en la escena. En el escenario había una pequeña mesa con un sencillo menaje, pan y cordero. La decoración se completaba con algún candelabro, una cortina que cubría el fondo y algunos aperos de labranza en un rincón del pequeño portal.
Este escenario que ofrecía una imagen muy sencilla, tenía un gran inconveniente: que sólo podía ser presenciado por muy pocos espectadores. Era el inicio de la representación, una escena de un contenido primordial en el contexto de toda la Pasión y había que buscar necesariamente una ubicación que permitiese ser vista por más público.
Unos años después se hizo una prueba en los soportales de la plaza, colocando el escenario en el centro. La ubicación era buena, el escenario ganaba en espectacularidad y permitía que se completase la presencia de los doce apóstoles, lo que daba a la escena una mayor prestancia. La visibilidad era buena para muchos espectadores pero al tener que preparar el escenario desde unos días antes, se impedía el paso por los soportales lo que ocasionaba inconvenientes para los vecinos y viandantes.
En el año 1967 se había hecho la reforma de la plaza mayor y en la planta baja del Ayuntamiento se había habilidado un soportal con columnas que ofrecía el marco ideal para representar el cenáculo. Era el escenario más adecuado para comenzar una representación que iba adquiriendo con los años prestigio con el respeto y admiración de los que cada año nos visitaban el Sábado Santo. Con unas cortinas, un gran candelabro de bronce, un bargueño y una larga mesa cubierta con un mantel, se completaba la decoración.
Pero tambien tenía un inconveniente; al ser en la planta baja, la visibilidad era reducida, y sólo veían bien la escena los que ocupaban las primeras filas.
Había que buscar una solución, pero manteniendo la escena en la plaza, ya que por la gran afluencia de público era prácticamente imposible seguir la comitiva durante toda la representación como se hacía los primeros años. Así en la plaza se podía ver la mayor parte de las escenas de la Pasión.
La solución estaba en hacer esta primera escena en el balcón principal del Ayuntamiento. Aunque los maderos de los balcones estaban demasiado juntos y la barandilla era muy tupida, se solucionó en parte el problema colocando una tarima que elevaba el suelo casi medio metro lo que hacía más visible a los actores. Esta solución que permitía una decoración más parecida a una estancia-comedor como sala principal de una casa, es la que ha permanecido hasta la fecha.

El prendimiento: El huerto de los olivos estaba casi predeterminado por el nombre de la calle donde su ubicó.
En la plaza de San Roque, al principio de la calle de los huertos, había una gran explanada con árboles, lindando con el huerto de una casa particular que ofrecía el espacio ideal para escenificar el prendimiento. Sólo había que colocar algunas grandes piedras y simular algunos olivos para convertirlo en el huerto de Getsemaní. El escenario se ha mantenido hasta el presente y cuando la plaza fue urbanizada se conservaron algunos detalles que eran necesarios para la representación, como la gran piedra donde Jesús reza mientras sus discípulos duermen, esperando que llegue Judas para traicionarle y han sembrado varios olivos.

El Pretorio de Pilatos: Había una casa que tenía la prestancia suficiente para ser la residencia del pretor romano Poncio Pilatos. Es la casa de don Juan González que está enfrente de donde se representa el prendimiento. Pero tenía el gran inconveniente de que los frondosos árboles que hay delante impedían la visión del balcón. Por ello se buscó otra ubicación que también estaba cerca del huerto del prendimiento. En la casa que está en la esquina Olalla, entre la calle de Molinos Baja y la calle Contreras, había un amplio balcón que reunía las dos condiciones imprescindibles para desarrollar esta escena, que tuviese visibilidad y que tuviese capacidad para Pilatos, Jesús y el Centurión en la escena del “Ecce Homo”. También en esta casa se realizaron obras de restauración y los propietarios respetaron las características del balcón para que se pudiese seguir representando esta escena de la Pasión.

El Camino de la Cruz: Subiendo por la calle Contreras, nos encontramos con la calle de la Amargura, y desde esta, por la calle de Morata se subía por la cuesta de la torre hasta llegar a la puerta de la Iglesia, donde el primer año se hizo el Calvario.
También el nombre de la calle de la Amargura influyó para tomar la decisión a la hora de determinar el recorrido del cortejo camino de la crucifixión. El camino era largo, cuesta arriba y las calles estrechas. Con pocos espectadores, mezclados entre la comitiva la sensación era impresionante. Jesús con la cruz a cuestas, ayudado por el Cireneo no podía interpretar, tenía que actuar empleando todas sus fuerzas para resistir el peso de la cruz. Esto daba un verismo sobrecogedor a la escena y los que veían el paso de la comitiva desde las aceras quedaban conmovidos por el realismo con que actuaban los intérpretes, a los que sin duda no se les podía llamar actores.
Al año siguiente cuando, como veremos, se cambió la escena del Calvario, también se modificó el recorrido, subiendo por la calle Molinos Baja hasta la calle de Morata, para entrar en la plaza por la columna de los franceses. La primer caída se hacía enfrente de la portada de la casa de los Camacho y salía el cireneo de la antigua posada de Comendador. La segunda caída era nada más entrar en la plaza, y allí la Verónica enjugaba el rostro de Jesús bajo la columna de los franceses y frente al Café de la Iberia se hacía el encuentro de Jesús y su madre que había esperado frente al Barranco.
Los últimos años se ha vuelto a un recorrido similar al primero, dejando a la izquierda la cuesta de la torre para seguir por la calle de Morata hasta la plaza.
Al principio, las calles se iluminaban con antorchas colocadas en las paredes del recorrido y también con botes puestos sobre unas estacas en los que se colocaban trapos mojados en gas-oil. Al encenderlos, su luz daba a la escena un aspecto dramático muy apropiado para conseguir el efecto que se pretendía, pero se decidió suprimirlos por el riesgo que suponía para los que pasaban cerca, teniendo en cuenta las aglomeraciones que se podían ocasionar.

El Calvario: El primer año se piensa unificar los más posible los escenarios y en la puerta sur de la Iglesia se forma un tablado en donde se hace el Calvario y la Resurrección. La idea es que los espectadores sigan las escenas desde la plaza, pero el público sigue a la comitiva hasta la puerta de la Iglesia lo que provoca que sólo unos pocos lo pueden ver cómodamente. Por otra parte se comprueba que desde la plaza no se puede apreciar bien la acción por lo que se decide cambiar el escenario del calvario a otro lugar, manteniendo en la portada de la iglesia la escena de la Resurrección que sí adquiere en ese lugar la espectacularidad requerida.
Desde el año 1964 se decide hacer las escenas de la crucifixión en la plaza, por ser el lugar donde mayor cantidad de espectadores lo pueden ver con más facilidad, además, las escenas de la segunda y la tercera caída se pueden hacer también en la plaza y así ser vistas por más espectadores.
El cambio de escenario presenta un problema grave dentro de la filosofía de la representación de la Pasión. El hacer esta escena en la plaza requiere, necesariamente, construir un escenario que simule el monte Calvario y ya hemos comentado que se pretendía que los escenarios fuesen lo más naturales y se añadiese el menor artificio posible.
El lugar elegido fue la Fuente de Arriba. Sobre el pilón, que se quitó el agua, se colocaron unos pequeños tablados, colocando en el centro un bidón lleno de hormigón, con un agujero central para colocar la cruz. Con ramaje se cubrieron los tablados y los laterales y el frontal de la fuente y se colocaron varios árboles alrededor. Con serrín se cubrió el suelo y, aunque su aspecto con luz de día no era demasiado convincente, el resultado final, con luz artificial, fue bastante satisfactorio.
Cuando se efectuó la restauración de la plaza y se modificó la fuente, el tablado se construyo detrás, aprovechando las piedras que estaban a medio colocar; el resultado fue espectacular puesto que la cruz, una vez levantada, quedaba casi por encima de las casas.
Año a año se fueron haciendo diversas modificaciones hasta llegar a la solución actual, en la que se construye un gran tablado delante de la fuente, con la misma filosofía inicial y que ofrece unos resultados francamente satisfactorios.
Con gavillas de sarmientos, ramas de olivos, carrascas, romero y aulagas se consiguen disimular las partes visibles de madera que forma el tablado. Asimismo, detrás de estas ramas, se pueden camuflar fácilmente los focos necesarios para la iluminación de la escena y el resultado final, en la representación, se puede calificar de muy bueno, y no desentona del resto de los escenarios naturales. Con los árboles y los matorrales se consigue la ficción de un veredero montecillo dentro de la plaza.
El cambio de escenario también suscitó nuevos problemas en la representación. El primer año el descendimiento del cuerpo de Jesús de la cruz, se hizo apagando las luces y dejando a oscuras el escenario. Al estar en la puerta de la iglesia, la escena de la resurrección se podía hacer inmediatamente.
Pero al hacerse en la plaza, hubo que ingeniarse un descendimiento más teatral y añadir las escenas de la llegada de José de Arimatea pidiendo el cuerpo de Jesús y su posterior entierro con salida por el Barranco. Desde allí, un coche que esperaba, trasladaba al actor que hacía de Jesús hasta la iglesia para hacer la resurrección.
Con la solución del entierro se conseguía que toda la comitiva abandonase el escenario ordenadamente.

La Resurrección: Es la escena cumbre de la Pasión de Chinchón que, como ya hemos dicho, pretendía ser un acto litúrgico dentro de las celebraciones de la Semana Santa. La Pasión de Cristo tiene sentido porque termina con la resurrección, y la Pasión de Chinchón ofrecía un final inédito en las distintas “pasiones” que se representaban en la zona de Tarragona y en algunos lugares del País vasco.
Por esto, era fundamental en la Pasión de Chinchón presentar una escena espectacular para terminar. El lugar era incuestionable: el pórtico y la fachada de la Iglesia, y no solo por la simbología religiosa, sino también por la grandiosidad de la escena vista desde de la plaza.
Como la escena iba a ser vista a mucha distancia no necesitaba ninguna clase de decoración añadida a la fachada de la Iglesia, pero sí había que utilizar “trucos” y artificios para simular la salida de Jesús del sepulcro.
Para ello se pensó en colocar delante de la puerta de la iglesia una carretilla elevadora, sobre la que se colocaba Jesús, y se cubría con un cortinaje negro para ocultar el artificio. Después, con juegos de luces, suelta de humo y fuegos artificiales se levantaba hasta casi el centro de la fachada.
Durante los más de cuarenta años transcurridos, el resultado de esta escena ha sido dispar, puesto que los elementos meteorológicos influyen en el resultado, sobre todo el viento que mueve el humo y no siempre hacia donde se pretende.
Por otra parte, los efectos luminosos no siempre son lo sobrios que la representación aconseja y a veces se comenten excesos que serían fácilmente subsanables si hubiese una dirección artística efectiva, de lo que hablaremos más tarde.
No obstante, la escena resulta espectacular y está previsto que se contemple desde la plaza, y, en la distancia, se consigue el efecto de verse elevar la figura de Jesús entre nubes, mientras repican las campanas y resuena el Aleluya de Hendel.
Aunque con esta escena termina la pasión propiamente dicha, hay otro final, no previsto en el guión que pone el colofón a toda la representación: Cuando se encienden las luces de la Plaza Mayor de Chinchón y la ingente muchedumbre que la llena, rompe en un aplauso unánime que se mantiene durante minutos. Es el pago que reciben los que cada año han trabajado duro para que se mantenga esta tradición.
Fotografías: m.carrasco.m. (2006)

martes, 7 de abril de 2009

HA MUERTO MARI TRINI

Y quiero reservar un pequeño recuadro en mi blog, en su recuerdo,
con los acordes de "Amores se van marchando".

¿Quién no escribió un poema huyendo de la soledad?
¿Quién a los quince años no dejó su cuerpo abrazar?

POESIAS DE SEMANA SANTA.

Hace unos días os mostraba una poesía de Gonzalo Jimenez. Ahora os presento una poesía religiosa que escribió en la Semana Santa del año 1950.

Él la tituló:
CONDENA, PASION Y MUERTE DEL REY DE REYES.
Se la dedicó a su amigo Teresiano García Marcó, en prueba de las más desinteresada y leal amistad.

¿Qué tribunal era aquel
que a Jesús ha sentenciado?
¿Qué crimen cometió Él
para verse condenado
a muerte? Fue tan cruel
aquel proceso sin nombre,
que llegaron a matar
a quien vino a predicar
el amor entre los hombres.
Niegan el poder sagrado
que Dios otorgó a Jesús,
y aquellos viles soldados,
despreciando su virtud
le echan a hombros la Cruz
donde ha de morir clavado.
Sufre Él con calma piadosa
insultos y vejaciones,
y alzando su faz hermosa
ruega a su padre perdone
a esos hombres tan malvados
de perversas intenciones,
que, por envidia cegados,
lo dejan abandonado
en manos de unos sayones.
¡Muera el Nazareno! ¡Muera!
grita la turba con fuero,
y al gritar aquellas fieras
en su trágica carrera,
bajo el peso del madero
cae Jesús por vez primera,
y en el polvo del camino,
tras de un clamor inhumano,
hunde su rostro divino
como un vulgar asesino
el más Grande Soberano.
¿Hay quien pueda imaginar
el dolor que sufría
la Virgen, al encontrar
a su hijo?... Es María
la mujer más abnegada,
es la madre traspasada
por siete agudos puñales,
que ve en manos criminal
esa quien con afán buscaba,
y las lágrimas que vierten
aquellos ojos llorosos
allí se quedan ardientes
como perlas trasparentes
en aquel su rostro hermoso.
Ya, camino del Calvario,
en la calle la Amargura,
surgen entre los sicarios
aquel hombre voluntario
que a llevar la cruz le ayuda.
¡Dios del cielo, bondadoso!
Si alguna vez soy yo reo
de un delito deshonroso.
se Tú, señor, generoso,
de mi cruz el Cirineo.
Sudoroso y jadeante
por el peso de la carga
marcha Jesús vacilante,
gustando la hiel amarga
que le han dado unos bandidos;
cuando a su paso ha salido
una mujer a limpiar
su cara, y al retirar
el paño que el favor hizo,
queda en su centro estampado
aquel rostro venerado
igual que un mágico hechizo.
Siente el Señor el tormento
de los golpes homicidas
y de su pecho al momento
sale un rezo, no un lamento
en su segunda caída.
Quisiera pedirte, ¡oh Dios!,
que tú mi aflicción consueles
como a las santas mujeres
de Jerusalem, Señor.

Mira el pueblo divertido
la sangre que el Salvador
lleva en su rostro curtido
cuando al suelo acogedor
vencido por el dolor,
por tercera vez ha caído.
¡Piedad!, pedimos, Señor,
a tu infinita bondad
para el mundo pecador,
¡Piedad ! para el Redentor
y para todos, ¡piedad!
Es la túnica arrancada
de aquel su cuerpo bendito
y su espalda lacerada
es otra vez azotada
con un furor inaudito.
En la cruz lo han colocado;
su cuerpo martirizado
sin compasión, es tendido,
quedando en ella incrustado
de piez y manos calvado
y en Cristo Rey convertido.
Tiembla el universo entero,
la tierra toda oscurece,
pues allí en aquel madero
el Dios-Hijo verdadero
inclina al suelo su frente,
y cuando su cuerpo inerte
lo desgarra el sufrimiento
sin proferir un lamento,
cae en brazo de la muerte.
Cristo ha muerto, y da pavor
el silencio que se advierte,
es un silencio tan fuerte
que ni siquiera el rumor
de unos sollozos se sienten.
Sí, sollozos que salían
de los labios de María,
pues viendo al hijo querido
que es de la la cruz descendido
lo ha recogido en sus brazos
y lo acuna en su regazo
cual si estuviera dormido.
¡Oh Virgen y Madre mía!
con el alma desgarrada
allí has quedado postrada
al pie de la cruz vacía..
Vuélvote Madre a encontrar
toda vestida de luto
al lado de aquel sepulcro,
que más bien es un altar
donde has venido a rezar
y, que caída de hinojos,
no pueden, secos tus ojos,
más lágrimas derramar;
y tu inmensa soledad
se adentra en el alma mía,
sintiendo ¡dulce María!
que también voy a llorar.
¡Piedad! le pide Señor,
a tu infinita bondad
la madre del Redentor
para el mundo pecador
y para todos, ¡Piedad!
Las fotografía corresponden a dos escenas de la representación de la Pasión de Chinchón.

lunes, 6 de abril de 2009

POESIAS DE SEMANA SANTA.

Desde aquí quiero rememorar aquellos tiempos de mi niñez en los que la Semana Santa era tiempo de recogimiento -impuesto - y de gustar de la música, de la poesía y el arte.

Para dar a este blog un matiz más íntimo, durante estos días he rebuscado entre mis archivos y he encontrados unas poesías escritas por paisanos de Chinchón, hace ya muchos años, que me han retrotraído a mis tiempos más jóvenes.

Hoy, os voy a ofrecer un soneto de Mateo de las Heras Susiac que escribió en la Semana Santa de 1961 y que tituló:

SONETO A JESÚS CRUCIFICADO.

Qué ingrato soy ¡Mi Dios! cúanto me quejo
de esta sola espinita que me dáis
sin pensar en lo mucho que me amáis
ni comprender vuestra ayuda y consejo.

Acaso ya me encuentro un poco viejo,
siendo ello lo que más me perdonáis
y como tantas veces me ayudáis
aunque siempre, después, tan mal os dejo.

Mas, no, ¡Mi Dios! dejadme la alegría
de sufrir junto a vos esta Semana;
hacedme contemplar mi vida vana

y ayudadme ¡Señor! en mi porfía
de prorrumpir con júbilo el Hosanna
que ha de llegar tras de vuestra agonía.


Chinchón, Semana Santa de 1961.
Mateo de las Heras Susiac.

domingo, 5 de abril de 2009

PREGÓN DE LA PASIÓN DE CHINCHÓN


Hoy, a la una de la tarde, en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, ha tenido lugar el Pregón de la "Pasión Viviente de Chinchón" que ha pronunciado la escritora y conferenciante Mari Patxi Ayerra, quien ha resaltado los valores religiosos de esta representación.

Ha presentado a la conferenciante don Pedro Chaparro, Cura Párroco de Chinchón, con la asistencia de las autoridades municipales.

Terminado el pregón, se ha procedido a inaugurar la exposición de fotografías de la Pasión, que este año se ha organizado en la Ermita de la Misericordia, en la Plaza Hermanos Ortiz de Zárate, y que permanecerá abierta durante toda la Semana Santa.

Como novedad, este año se exponen, además de diversas fotografías de la representación de la Pasión, gran número de programas antiguos y recortes de prensa de los 46 años que se viene representando la Pasión.

LA PASION DE CHINCHON.

El año 1963 fue pródigo en noticias. En Chinchón era alcalde don Baldomero Martínez Peco, en Estados Unidos era Presidente J.F.Kennedy, que sería asesinado en Dallas el 22 de noviembre de ese mismo año, y en España, Franco firmaba la sentencia de muerte contra Grimau. En 1963 moría Juan XXIII y le sustituía Pablo VI. Luis García Berlanga estrenaba la película “El Verdugo” y el 25 de mayo tomaba la alternativa en Córdoba Manuel Benitez “El Cordobés”.


Inglaterra se escandalizaba con el “Caso Profumo”, Jacques Anquetil ganaba por cuarta vez el tour de Francia, se producía el asalto al tren correo de Glasgow, el Real Madrid ganaba la liga española de fútbol, y los Beatles empezaban a ser conocidos fuera de Liverpool.
A finales de ese año el Pleno de las Cortes aprobaba el Plan de Desarrollo Económico y la Iglesia autorizaba a utilizar las lenguas vernáculas en la santa misa, pero sólo parcialmente, desde el principio hasta el credo. En septiembre se habían reiniciado las sesiones del Concilio Vaticano II que, después, autorizaría a decir toda la misa en las lenguas de cada lugar.
En España se había iniciado, hacía unos años, el “milagro turístico” y desde el Ministerio de Información y Turismo se lanza el slogan “España es diferente” que sirve como reclamo para una gran masa de turistas que llegan a nuestros pueblos y a nuestras playas con modas y costumbres nuevas, como el bikini, que escandalizan a los pobres españoles y a las autoridades civiles y religiosas que dictan normas para evitar tales exhibiciones escandalosas y anormales.

En esta época tan llena de contrastes, cuando en todo el mundo empezaban a despertar unos cambios profundos que iban a modificar las costumbres y la forma de vivir de las gentes; cuando la Iglesia empezaba a mostrar una cara más cercana a los fieles y la doctrina que nacía del concilio iba a revolucionar las conciencias y se iba a producir un alejamiento paulatino de tradiciones que empezaban a quedar obsoletas y hasta los curas empezaban dejar sus sotanas; cuando el Régimen iba a tener que suavizar sus posiciones por la gran contestación mundial en su contra, liderada nada menos que por le nuevo Papa; cuando en las radios se empezaba a escuchar una música importada del extranjero, claramente pecaminosa, que en nada se parecía a la copla autóctona ni a los boleros que nos llegaban de las queridas tierras de Hispanoamérica; entonces, cuando se iniciaba la década de los sesenta, en Chinchón, que siempre fue una isla alejada del resto del mundo, iba a producirse el nacimiento de un acontecimiento que perdudaría en el tiempo, y que sería ejemplo a seguir por muchos pueblos de los alrededores. Posiblemente en esa época, sólo aquí, podía iniciarse una representación viviente de la Pasión.

Hoy, a las 13 horas, tiene lugar el PREGÓN DE LA PASIÓN DE CHINCHON.

sábado, 4 de abril de 2009

DENIA, ANTIGUO PUERTO DE CORSARIOS.

Vista del puerto de Denia con el castillo (Reproducción de una fotografía antigua)



Dénia fue durante muchos años un nido de corsarios, dada su situación privilegiada y su puerto natural. Pues no existían ni escolleras ni muelles. El puerto era un fondeadero de los pocos que había en el Mediterráneo español.
Ya en la época islámica, Mujahid en el 1012 funda la Taifa de Dénia, en la que construye una gran escuadra, y los marinos y piratas dianenses se desparraman por todo el mediterráneo. Primero se apoderaron de Tortosa, aunque la abandonaron muy pronto. Mantuvo guerras con Jairan de Murcia y con Aben Abu Amir de Valencia, luego conquisto las Baleares y las unió al Reino de Dénia.
Mujaid fue el mayor pirata marino de su tiempo, y mientras él vivió, ningún bajel cristiano se atrevió a surcar las aguas del Mediterráneo. Falleció en Dénia en el año 436 de la Hégira (1044 d.C.).

Esta orientación marinera se mantuvo tras la conquista cristiana y Dénia fue durante el S.XV puerto de escala para las embarcaciones italianas que cubrían la ruta atlántica. Pero en esta época Dénia seguía siendo un nido de corsarios y entre 1406-1476, el gobernador general del Reino, concedió licencias para armar las naves en corso. A principios de 1403, un destacado corsario de Dénia llamado Guillem Morató, se asoció con Bellmut de Mallorca y se apoderaron de una barca de sevillanos.

Los tipos de embarcaciones dependían de lo lejos que se alejaban de la costa. Eran muy rápidas y aptas para navegar en el Mediterráneo. Leños o bergantines, fustas, galeotas de unos 15 ó 20 metros de eslora, algunas sin cubierta, aparejados con 10 ó 18 bancos de remos y vela latina o de cangreja. Podían llevar alguna pieza de artillería de bajo calibre y algunas culebrinas para el asalto. Muchas de estas embarcaciones se dedicaban también a la presa de esclavos moros y negros, para luego venderlos en los mercados, principalmente de Alicante, Orihuela y Guardamar. Un negro adulto podía costar 570 sueldos, una negra adulta 500 sueldos, un joven 560 y una joven negra de 300 a 600.

Pero la actividad corsaria siguió aunque legalmente. Por ejemplo, el marqués de Dénia, D. Francisco de Sandoval, privado del rey Felipe III, en el s.XVI fortificó el Castillo, para hacer frente a los piratas, costando 50.000 ducados. Y armó cuatro galeras para liberarse de los corsarios argelinos. Pero al mismo tiempo también practicaban esta actividad llegando a atemorizar las costas de Argel y Túnez, pues capturaron varias embarcaciones con ripo botín y liberaron a muchos cristianos. Prosiguiendo a la fama de grandes marinos que ha tenido Dénia durante su historia.

Extracto del artículo de Vicente Grimalt i Albi, publicado en CANFALI / Marina Alta (Fotos: M-carrasco-M)

jueves, 2 de abril de 2009

"Da tu opinión para las FIESTAS PATRONALES"

El día 26 de enero pasado, la página Web del Ayuntamiento publicaba una noticia con el título que antecede. En ella nos decía:
“Este año queremos que los vecinos opinen sobre los espectáculos a realizar en las próximas fiestas patronales del municipio y por ello queremos ofrecer este “nuevo” servicio a través de la Web.
Queremos que los vecinos de Chinchón opinen a través de email sobre seis cuestiones a preguntar:
** ¿Que grupo musical dirigido a la gente joven te gustaría que actuase en las fiestas patronales?.
** ¿Qué actuación musical dirigido a las personas mayores te gustaría que se celebrase en las fiestas patronales?.
** ¿Qué espectáculo taurino te gustaría que se celebrase en las fiestas patronales?.
** ¿Qué espectáculo cultural te gustaría que se celebrase en las fiestas patronales?.
** ¿Qué espectáculo deportivo te gustaría que se celebrase en las fiestas patronales?.
** ¿Qué espectáculo de otro genero te gustaría que se celebrase en las fiestas patronales?.
Las personas que quieran opinar, deberán enviar un email a la siguiente dirección de correo electrónico: con el asunto: FIESTAS PATRONALES, contestando a las seis preguntas anteriormente citadas.El plazo para el envío de los correos electrónicos será desde hoy (26 de enero), hasta el día 31 de Marzo”.

Se ha cumplido el plazo y esperamos con interés los resultados de la consulta, para conocer las atracciones que los responsables de la organización festera nos van a preparar para las Fiestas de este año.
Aunque desde hace varias semanas corren diversos rumores sobre los artistas que vendrán para las fiestas, considero que son infundados porque no iban a cerrar la contratación de ningún grupo hasta que finalizase el plazo para que los vecinos de Chinchón manifestasen sus preferencias.
Tengo especial curiosidad por ver cómo se adecúan las preferencias de los vecinos con los escasos medios con que cuenta el ayuntamiento en este tiempo de crisis.
He cogido prestada esta fotografía del blog de Javier Rodelgo. Gracias.

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

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EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

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Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

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