lunes, 6 de octubre de 2008

MONUMENTOS DE CHINCHON.

TEATRO LOPE DE VEGA
El edificio del Teatro Lope de Vega fue construido en una parte del que fue el palacio de los Condes de Chinchón; un magnífico monumento de finales del siglo XV, en el que, según las crónicas, abundaban los mármoles y los azulejos, causando la admiración de todos sus visitantes. El teatro lleva el nombre del insigne dramaturgo, porque en este palacio terminó de escribir su comedia "El Blasón de los Chaves de Villalba", cuando acompañado de su protector el marqués de Sarria, pasó unos días invitado por don Luis Jerónimo, hijo del III conde de Chinchón.
El antiguo palacio había sido hundido en el año 1740, siendo conde de Chinchón el infante don Felipe de Borbón.
En el año 1871, varias personas principales de Chinchón, dirigen una carta al administrador de la Condesa de Chinchón, interesándose por la compra de estos terrenos para construir un teatro. La condesa vende el solar de casi seis mil metros cuadrados por el importe de novecientos dieciséis reales, con sesenta y tres céntimos...
La construcción del teatro la inician personas particulares, posiblemente con unos objetivos comerciales, pero estos vecinos tienen dificultades para continuar con las obras y la Junta directiva de la Sociedad de Cosecheros acuerda asumir esta empresa que iba a representar un gran empuje en la vida cultural y social para el pueblo. Se pagan las 12.500 pesetas que habían invertido hasta entonces los primeros promotores y se continúan las obras.
Existía un proyecto del arquitecto Fernando Arbós, al que no se atuvieron los encargados de realizar las obras y los resultados no fueron los esperados, ya que su aforo fue menor y algunas localidades no quedaron en las condiciones óptimas.
El coste total de la obra civil del edificio alcanzó la suma de 47.287 pesetas. Se contrató la decoración al escenógrafo y pintor Luis Muriel, que cobró la cantidad de 2.375 pesetas y nos dejó unas pinturas en el techo y paredes en las que se representaban al Premio Nóbel de Literatura, José Echegaray Eizaguirre y a Enrique Segovia Rocaberti.
Luis Muriel fue, también el autor del espléndido telón de boca, recientemente restaurado, que nos muestra una panorámica de la plaza Mayor de Chinchón, vista desde uno de los balcones. En él se representan dos figuras femeninas, una alada y con una corona de laurel y una trompeta en la mano que representa a la Fama, y otra que se vuelve hacia la plaza levantando la mano izquierda con una corona de laurel y cintas con los colores de la República Francesa y que sostiene con la otra un diploma. Alude, claramente, a los galardones logrados por miembros de la Sociedad de Cosecheros para sus productos de aguardientes anisados, en la Exposición universal de París en 1889.
El artista no pintó el telón del natural, sino que utilizó una fotografía. Como los medios técnicos de aquellos tiempos no posibilitaban hacer una panorámica de toda la plaza, se hicieron dos fotografías que se unieron en el centro, por el vértice izquierdo de la fachada de la Iglesia. Al hacer esta unión quedó ligeramente superpuesto el contrafuerte lateral de ese lado, por lo que la sensación de la iglesia en la pintura es de mayor esbeltez.
Para la decoración del teatro se compraron también dos cuadros en el año 1897, que representaban los retratos de Benavente y Zorrilla, por los que se pagaron 311 reales.
El teatro se inaugura, el día 19 de noviembre de 1891, lo que representa un extraordinario acontecimiento cultural para la sociedad de Chinchón.
En las Memorias que editaba anualmente la Sociedad de Cosecheros, se recogía el estado de su activo. En la correspondiente al año 1909, que es la última en la que figura este dato, el importe total invertido en el teatro hasta esa fecha eran 44.751,29 pesetas.
Con motivo del centenario de la inauguración del teatro, se colocó una placa conmemorativa que dice:

TEATRO LOPE DE VEGA
ESTE EDIFICIO TITULADO CON EL NOMBRE
DEL FENIX DE LOS INGENIOS
CUMPLIO SU PRIMER CENTENARIO
EL DÍA 19 DE NOVIEMBRE DE 1991
AYUNTAMIENTO DE CHINCHON
OTOÑO DE 1991.

El Teatro "Lope de Vega" de Chinchón puede considerarse como el emblema de esta Sociedad, ya que en el mismo confluyen algunos de los distintos aspectos que animaron a los fundadores de la Sociedad de Cosecheros: la creación de riqueza y la promoción cultural y social del pueblo; además, aún hoy, después de la restauración hecha en el edificio, aparecen los signos que identificaban a la Sociedad, y las letras "S.D.C." forman el escudo que preside los principales lugares del teatro.
El teatro pasó a propiedad del Ayuntamiento cuando en el año 1938 desapareció la Sociedad de Cosecheros.
Existe una publicación monográfica sobre esta Sociedad, de la que es autor D. Manuel Carrasco Moreno, que bajo el título "La Mojona, la Sociedad de Cosecheros de vino, vinagre y aguardiente de Chinchón 1853-1938" recoge su historia detallada con todas las obras que realizó en Chinchón, durante esos años.

domingo, 5 de octubre de 2008

BERNARDO PEREZ DE CHINCHON.

Bernardo Pérez de Chinchón fue uno de los traductores de Erasmo de Rotterdam en tierras españolas durante el siglo XVI.
En 1535 publicó su traslado de la Praeparatio ad mortem y, en 1533, "La Lengua de Erasmo nuevamente romançada por muy elegante estilo", de la que hubo otras dos ediciones cercanas, en 1544 y en 1550.
También dio a la luz la "Exposición al Pater Noster" y "Los Silenos de Alcibíade"s, que se incorporaron al Índice de Valdés de 1559, además de algún otro texto erasmiano.
Con el tiempo, evolucionó en su espiritualidad y compuso un Espejo de la vida humana, con eco a fines de siglo e incluso en el XVII, siendo definida esta obra por Marcel Bataillon como «libro nada erasmista».
Pronto también contribuyó a la tratadística antialcoránica, dentro de su interés por la presencia islamista en el Levante peninsular, y redactó un Libro llamado "Antialcorano", impreso en Valencia por Juan Jofre en 1532.
Tres años después, en 1535, aparecieron sus "Diálogos christianos contra la secta mahometica...", asimismo en Valencia, en la imprenta de Francisco Díaz Romano.

Bernardo Pérez era natural de Chinchón, de origen converso, trabajó bajo el patronazgo del duque de Gandía y fue preceptor de sus hijos. Ejerció como canónigo de la colegiata de Gandía durante largos años –ya lo era al publicar el Antialcorano, en 1532–, y en posesión de ese cargo obtuvo la dignidad de «capiscol» o maestrescuela de dicha colegiata.

En el último Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno, ha sido galardonado con el tercer premio una documentado trabajo sobre este paisano nuestro, titulado "VIDA Y OBRAS DE BERNADO PÉREZ: UN HUMANISTA DE CHINCHÓN EN LA CORTE DE LOS BORJA DE GANDÍA (Siglo XVI)" del que son autores los profesores: Francisco Pons Fuster y Joaquín Parellada, al que se puede acceder en la Biblioteca Pública "Petra Ramirez" de Chinchón.
(Enla fotografía la portada gótica de la Colegiata de Gandía. Foto: M.carrasco.M

sábado, 4 de octubre de 2008

EL PIROPO DEL MOZO.

En varias ocasiones he hecho mención al libro "Chinchón en mi recuerdo" que contiene poemas de José Manuel de Lapuerta. Es un libro publicado por el Colectivo "Fuente Pata" de Chinchón en el año 2000. En este libro, además de poemas dedicados a Chinchón, hay otros que se encuadran en los apartados de "Mi dios", "Mi mundo" y "Mis hermanos". A este último corresponde el que os trascribo a continuación:


Estaba la serrana
de pie, junto al arroyo:
la tarde iluminaba
la color de su rostro,
moreno por los aires
y por los soles, rojo.

Su cabellera negra
y el negro de sus ojos
pintaban de azabache
el rubor de su rostro.

Se dormía la tarde
sobre un montón de abrojos;
sonreía la moza
en el espejo roto,
- espuma sobre el agua -
del cristalino arroyo.

Muy despacio, muy quedo,
pasito a paso corto,
callando por los labios
y hablando por los ojos,
bajaba la ladera
camino del arroyo,
el corazón de un joven
y el piropo de un mozo:

"No me huelen tus ropas
a perfumes de loto,
ni siento terciopelos
si acaricio tus hombros.
Tu me hueles a jara,
ese perfume hondo
de mis montes de niño,
de mis campos de mozo.

Ese olor que penetra
en el alma, hasta el fondo...
Me hueles a la tierra,
mezcla de hierba y polvo,
refrescada a la tarde
por la sombra del chopo.

A esa tierra reseca
por los soles de agosto
y que lavan las nubes
cuando llega el otoño.

Me hueles a mi madre...
y me hueles un poco,
a la Virgen Bendita
de la Ermita del Soto".

Madrid, 23 de Julio de 1982.

viernes, 3 de octubre de 2008

LA VIRREINA DEL PERU.


En el pasado Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno, correspondiente al año 2008, ha sido galardonado, con el segundo premio, el trabajo titulado “DE CÓMO DON LUIS JERÓNIMO FERNANDEZ DE CABRERA Y BOBADILLA Y DOÑA FRANCISCA ENRIQUEZ DE RIVERA (Condes de chinchón y Virreyes del Perú) INTERVINIERON EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA QUINA”. (CHINCHóN de 1589 a 1647).

A continuación trascribo la introducción de este trabajo:
“El nombre de Chinchón es conocido internacionalmente. A ello han contribuido diversos acontecimientos. Entre otros muchos, el rodaje de la película “La vuelta al mundo en 80 días” con Cantinflas; la fama de su aguardiente anisado que ya fue premiado en la exposición universal de París en el año 1889; el celebrado retrato de la Condesa de Chinchón doña María Teresa de Borbón y Vallábriga que pintó Goya pero, sin duda, el personaje por el que más ha sido conocido nuestro pueblo en todo el mundo, es la Virreina del Perú, doña Francisca Enriquez de Rivera, segunda esposa del IV conde de Chinchón, don Luis Jerónimo Fernandez de Cabrera y Bobadilla, en cuyo honor y recuerdo, en el año 1742, el famoso naturalista Carl von Linnè o Linneo, en su obra “Genera Plantarum” bautizó con el nombre de “Cinchona” o “Chinchona” al árbol de la quina, como homenaje a la intervención de la Condesa de Chinchón en su descubrimiento.
Este fue el motivo de mi interés por los personajes protagonistas de este trabajo y lo que me llevó a investigar en sus vidas, y sobre todo en su trayectoria política y social de su ápoca. Un período de la historia de España en el que se iba perdiendo la grandeza del imperio de los austrias. La España de Felipe IV en la que prevalecían las intrigas y los egoísmos de los validos y privados del rey, como el Conde Duque de Olivares, que eran insaciables a la hora de conseguir riquezas con las que mantener una apariencia de grandeza que se desmoronaba poco a poco, y para lo cual no dudaron en esquilmar las riquezas que llegaban de las tierras del nuevo mundo. Y posiblemente, en este mundo de insidias y ambiciones, la figura del Conde de Chinchón sea una excepción, como veremos en este trabajo.
Contrariamente a lo que suele ocurrir cuando se estudian hechos antiguos, me encontré con mucha información de nuestros protagonistas, sobre todo de la época en la que ostentaron uno de los cargos más importantes del reino, el virreinato del Perú”.
Nota: El trabajo completo se puede leer en la Biblioteca Pública “Petra Ramirez” de Chinchón. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Chinchón, y Archivo Histórico de Chinchón están haciendo las gestiones oportunas para la publicación de los trabajos premiados en este IV concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno.

jueves, 2 de octubre de 2008

LAS FUENTES DE LA PLAZA.

En la Plaza de Chinchón está la Fuente de Arriba, que en su frontal luce un espléndido escudo de Chinchón, en piedra de Colmenar.
La actual "FuenteArriba", o mejor ficho, Fuente de Arriba, se restauró con la reforma de la plaza de 1970, pero esta fuente tuvo distintas configuraciones.
Sin conocer cual sería su ornamentación, en un documento del archivo, del año 1816, se indica la necesidad de efectuar una reparación en la fuente pública de la Plaza y abrevadero, por haberse producido un hundimiento; autorizando el Contador General de Propios y Arbitrios del Reino a que se cobren las exacciones correspondientes para hacer las obras, que se han de sacar a pública subasta en el precio de mil cuatrocientos reales.
Sabemos que a finales del siglo XIX fue canalizada y ornamentada por la Sociedad de Cosecheros, como todas las demás fuentes del pueblo. Su imagen la podemos contemplar en el telón de boca del teatro, pintado por Luis Muriel. Además de un gran pilón que servía como abrevadero para las caballerías, en el que vertían sus aguas dos grandes caños de cobre, tenía un frontal de piedra, rematado con un frontón triangular, coronado por tres bolas de piedras. En el centro del frontón, las letras S.D.C., siglas de dicha Sociedad.

A principios del siglo XX se realizó una transformación, en la que manteniendo el pilón formado por grandes losas de piedra en fondo y laterales, se suprimió el frontal de piedra y se colocó una barandilla de hierro forjado. Hay muchas fotografías de la fuente con esta decoración.


A mediados de ese siglo, siendo alcalde de Chinchón Baldomero Martínez Peco, se volvió a reformar, quitando la barandilla y haciendo un nuevo frontal de piedra, parecido al primitivo, también con tres bolas de piedra, pero sin el frontón triangular. En el centro del frontal se colocó el emblema de la Falange, el yugo y las flechas de los Reyes Católicos.

En el proyecto de ordenación de la plaza del año 1966 se incluyó la reforma de esta fuente, planteando una gran fuente abrevadero en sustitución de la que había, manteniendo, una vez restaurada, el pilón y cambiando el frente de mampostería, por otro de sillería moldurada. Se emplean como materiales constructivos la piedra de Colmenar y el granito, y en el centro del frontal, que ahora se hace rectangular y también rematado por bolas de piedra, se coloca un escudo en piedra de la Ciudad de Chinchón, que es que actualmente preside la plaza. En la parte posterior se dispone un pequeño pilón para poder llenar cántaros, y aprovechando el desnivel de la calle, se sitúa en el subterráneo, unos servicios públicos, bajo la plataforma posterior de la fuente.
Enfrente, hay en la plaza otra fuente, la de Abajo, o "El Pilar", que además tiene un gran pilón que, antaño, servía para lavadero público. Está en un recinto cerrado al que se accede por una puerta en la plaza. Allí, en el año 2000, se construyó la Oficina de Turismo, remodelándose todo el recinto, conservando la fuente y el lavadero. Éste puede ser un lugar idóneo para realizar otras actividades, como la representación teatral que en la Semana Santa del año 2003 organizó el grupo de teatro de Chinchón, "La Cultural".


Existe un documento, fechado el 1 de junio de 1810, del Archivo municipal, en el que el arquitecto José Llorente, hace un extenso informe sobre las reparaciones necesarias en Chinchón, entre ellas dice sobre esta fuente: "El lavadero y fuente que se haya entres estas casas, (Ayuntamiento y cárcel) con entrada por la plaza, se debe aclarar la cañería y conducir el agua a la fuente hasta dejarla en estado que fluya todo su caudal... colocando dos caños... y facilitando la salida de las aguas... y puedan las lavanderas hacer el uso que corresponde a su destino".

miércoles, 1 de octubre de 2008

EL GUSTO ES MÍO


Por mi natural optimista, a mí me gusta casi todo. Me gusta el olor a tierra mojada cuando llegan las primeras lluvias del otoño, y el café con churros en el bar del Sanatorio, pero sólo cuando tengo que hacerme un análisis y salgo de casa sin desayunar. Claro que no me gusta que me pinchen para sacarme sangre ni tampoco esperar. Sobre todo no me gusta esperar el tren porque pienso que algún día me arrepentiré y le dejaré marchar, aunque tampoco me gusta coger los trenes en marcha.
Me gusta el olor a naptalina y los caramelos de menta; prefiero los pasteles de nata con chocolate y acariciar los pétalos de las rosas cuando caen maduros sobre el pañito de ganchillo que siempre hay bajo el florero. Me gusta acariciar al gato de pelo largo pero no me gusta que se suba sobre mis rodillas. Los animales me gustan menos, sólo el urogallo, el ornitorrinco, y algo menos los flamencos... porque tienen las patas demasiado largas. Los Beatles sí me gustan, bastante más que los Rolling Stones, pero lo que de verdad me gusta el es Coro de los Esclavos de Nabuco. Y Joaquín Sabina.
Me gusta el fútbol, los domingos por la tarde; pero no me gusta que a los toros vayas con minifalda. Antes era más deportista, ahora solo veo a Fernando Alonso, y eso cuando no lo ponen demasiado temprano en telecinco. No me gusta el ruido de los motores, prefiero el rumor del mar cuando parece dormido al atardecer de los largos días del verano.
De joven me gustaban los bocatas de calamares, sobre todo los del “Bar el Brillante” en la calle Atocha, cuando volvía de los exámenes de bachillerato en el Ramiro. Entonces los coches de la Veloz salían de la calle Sanchez Bustillo, enfrente del Reina Sofia, que antes era un hospital.
Pero sobre todo, me gusta lo inútil. Lo que no sirve para nada. Por eso me gusta que me llueva en la cara, y las sonrisas cuando nadie las ve, y escribir versos, pequeñitos, y luego romperlos porque me da vergüenza que alguien los lea. Un día, posiblemente, no los llegaré a romper, los dejaré en un papel entre las páginas de un libro. Muchos años después los encontrará y también se emocionará, pero ya no me dará vergüenza porque no sabrá nunca que yo los había escrito para ella.

martes, 30 de septiembre de 2008

ESCUDOS Y BLASONES DE CHINCHON VIII


ESCUDO DE LA FAMILIA CALVA.

En el número 35 de la calle Grande, en el centro de su fachada, podemos admirar un gran escudo de mármol, pero que, desgraciadamente, no está en buen estado de conservación.
Este escudo corresponde a las armas del apellido Calva.
Escudo partido. En la parte izquierda, un león rampante y orla de seis lagartos (que actualmente casi han desaparecido) con leyenda intercalada: "casa solariega de Calva valle de" (actualmente, también, prácticamente invisible). En la parte derecha, cuatro fajas, con orla de ocho veneras y continuación ya totalmente ilegible de lo que podría ser la continuación de la anterior leyenda.
Entre las personas de este apellido podemos distinguir:
Pedro Calva, natural y originario de Revilla, en el valle de Camargo, en las montañas de Santander. Se avecindó en Chinchón a mediados del siglo XVI y se casó con María Ruiz.
Juan Calva Ruiz, hijo del anterior, natural de Chinchón, hizo probanza de hidalguía en Valladolid en el año 1572.
No queda ninguna familia en Chinchón que mantenga el apellido Calva.
La casa está actualmente deshabitada.

lunes, 29 de septiembre de 2008

FRASCUELO, HIJO ADOPTIVO DE CHINCHON.


En el año 1880, el Ayuntamiento de Chinchón concedidó a D. Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo”, matador de toros, el nombramiento de "Hijo adoptivo de Chinchón". Es el primer nombramiento de este tipo que conocemos.

En el acta de la sesión del Ayuntamiento de fecha 21 de marzo de 1880, se recoge que tuvo lugar una reunión de la Corporación municipal y de los mayores contribuyentes del pueblo con Salvador Sanchez Povedano ”Frascuelo”, quien informa de su deseo de hacer una corrida de toros al estilo de las grandes ciudades, a beneficio de los pobres. Como el cerramiento de la plaza no reune la condiciones para celebrar esta clase de festejos, se acuerda acondicionarlo construyendo una barrera o tabloncillo, y adecuar el ruedo, para lo que solicita colaboración a la Sociedad de Cosecheros de Chinchón, ya que uno de sus cometidos es la colaboración en obras de interés público.
Se cuerda que después de pagados los gastos, el sobrante sea repatido entre los pobres y enfermos del pueblo. En el acta se recoge las muestras de gratitud hacia el torero por parte de todos los asistentes, pero no se hace menciòn expresa del nombramiento como hijo adoptivo. No obstante, en diversas publicaciones se hace mención que en el trascuros de esta corrida le fue entregado un estoque con empuñadura de oro, costeado por suscripción popular, en cuya hoja se había grabado la leyenda “Chinchón a su hijo adoptivo”.
Según Gabriel Galán Ruiz, nuestro ilustre paisano, en su obra “Lalanda, Ortega y su tiempo” editado en Zaragoza en el año 1932, “Se nombró hijo adoptivo de Chinchón a Frascuelo, con júbilo popular, repique de campanas y cohetes...”
En el acta de la sesión del Ayuntamiento de 8 de agosto de 1880, la Corporación municipal y Salvador Sanchez “Frascuelo” acuerdan el orden de la fiesta que se va a celebrar con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario, durante los días 19, 20 y 21 de septiembre de ese año. En esta reunión se acuerda que se restrinja el accesso a los balcones del Ayuntamiento y se concede autorización para que varias personas particulares construyan tablados para asistir a la corrida.

domingo, 28 de septiembre de 2008

CHINCHON EN 1786.


Por un interesante trabajo, realizado por Pilar Corella Suárez, sobre la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País de Chinchón, podemos conocer unos interesantes datos sobre la población de Chinchón, que se recogen en el mismo.


Nos dice que por aquellos años, Chinchón "era el núcleo del condado de su mismo nombre perteneciente durante el período que abarca nuestro estudio al condado de Chinchón, corregimiento de Chinchón e Intendencia de Segovia, hasta que en 1833 se integra en la creada provincia de Madrid. Según el censo de Floridablanca, de 1786, tiene una población de 4.260 habitantes, de ellos hay 686 niños entre 7 y 16 años (358 varones y 328 hembras); entre los 16 y 25 años hay 551 (280 y 207 respectivamente), esto es, un grupo de 1.337 individuos aptos para formarse, educarse y adquirir un oficio e instrucción cristiana. A partir de los 25 hay 2.372 habitantes (solteros, casados y viudos), según el estudio realizado por Jiménez de Gregorio, en 1980. Más del 50% de la población es adulta, mayor de 25 años. Hay además, 1 cura, 1 beneficiado, 1 teniente de cura, 2 sacristanes, 76 acólitos, 20 ordenados a título de Patrimonio, 6 órdenes menores, 33 hidalgos, 8 abogados, 4 escribanos, 22 estudiantes, 203 labradores, 616 jornaleros, 14 comerciantes, 12 fabricantes, 18 artesanos, 322 criados, 3 empleados con sueldos del rey, 4 con fuero militar, 2 dependientes de la Inquisición, 4 demandantes, un convento de agustinos con 14 personas, un convento de clarisas franciscanas con 28, y el Hospital de la Misericordia".

sábado, 27 de septiembre de 2008

UNA LENGUA DEMASIADO LARGA.


Tenía un cuerpo proporcionado, de facciones armoniosas y semblante atractivo. Además era simpático, afable y dicharachero. Quizás en demasía, porque sólo tenía el defecto de una lengua demasiado larga. Todos sus amigos le conocían y sabían que tenía dificultad para guardar un secreto. En cambio su defecto, en algunos casos, llegaba a ser virtud. En su casa no se tiraba ningún tarro de mermelada, ningún bote de tomate, ningún yogurt con nada del producto dentro. Su madre, de pequeño, le hizo, para la lengua, un guante de látex a su medida, y dejaba los vasos relucientes hasta el fondo. Ya de mayor era proverbial su habilidad en las artes amatorias, en las que tenía un protagonismo relevante su alargado apéndice bucal, lo que le animó a crear una agencia para dar servicio de acompañante a damas viciosas y solitarias.
En un documental de naturaleza aprendió mucho de los camaleones, a los que siempre había admirado. Se ponía un poco de miel en la lengua y no dejaba ninguna mosca en la casa. Con gran éxito extendió también esta actividad a vecinos y conocidos, y así logró diversificar los servicios de su agencia.
Un día comprobó que tenía los ojos más saltones y que su piel cambiaba de color con gran facilidad según sus estados de ánimo. Ahora vive en un terrario solo rodeado de sus amigos los saurios.

viernes, 26 de septiembre de 2008

ESCUDOS Y BLASONES DE CHINCHON. VII

ESCUDO DE LA FAMILIA ALVAREZ GATO:

En el número siete de la calle Molinos Baja, y sobre la puerta principal, tenemos el escudo de Armas de los Álvarez Gato.
Es un escudo cuartelado, de piedra y muy bien conservado.
En el primer cuartel, águila explayada; en el segundo, partido por banda que sale de dos dragantes y dos flores de lis a cada lado de la banda. En el tercero, árbol con un gato al pie, y en el cuarto, tres burelas. Sobre todo, escudete cuartelado: 1º y 4º, Águila; 2º y 3º, león rampante. Acolada la cruz de Santiago y surmontado por corona de marqués.

Personajes de este linaje:
D. Garci Álvarez Gato. Caballero de Alcántara, bautizado en Chinchón el 22 de mayo de 1567. Hijo de Fernando Álvarez de Liana y doña Petronila Mejía y Sarmiento. Se casó en Chinchón el 22 de julio de 1608, con doña Francisca de Villegas y Ramírez.
D. Antonio Álvarez Gato, Capellán Mayor de la Iglesia de la Piedad. En el año 1698 regaló una imagen de San Roque.
D. Francisco Álvarez Gato y Santander. Caballero de Santiago, Maestre de Campo y residente en Indias.
D. Mateo Álvarez Gato y Santander, hermano del anterior. Caballero de Santiago.
D. García Álvarez Gato y Valencia el del Infante. Caballero de Santiago y Marqués de Álvarez Gato.
D. García Álvarez Gato, capitán de caballos y corazas, caballero de Santiago, lucha frente a Felipe V junto con el archiduque Carlos en la guerra de Sucesión. En reconocimiento de estos servicios, el archiduque Carlos, cuando es nombrado emperador con el nombre de Carlos VI, le da el título de Marqués de Álvarez Gato, por Real Decreto firmado en Viena el 12 de noviembre de 1718.
D. Tomás Álvarez Gato. Capellán Mayor de la Iglesia de la Piedad. Testó en Madrid el 25 de julio de 1720 ante el escribano don Juan de Buenafox y Oliva, dejando sus bienes para que con su venta se dieran anualmente cien ducados a tres personas pobres de su familia, y el resto se utilizase para vestir pobres.
Existe una calle en Chinchón, llamada Puente de Gato, que sale de la calle de Molinos Baja, en cuya esquina está la casa que perteneció a la familia, y en cuya fachada se encuentra el escudo.
No queda ninguna familia en Chinchón con el apellido Álvarez-Gato.

La casa donde se encuentra el escudo fue comprada por la familia Camacho, a la que aún pertenece.
De esta familia podemos destacar a don Jesús Camacho Sanz del Negro que fue diputado provincial por la Demarcación de Chinchón, y que se encargó de realizar una suscripción para arreglar el altar de la iglesia del Rosario destruido por un incendio en el año 1929. Fue asesinado en Chinchón durante la guerra civil.

jueves, 25 de septiembre de 2008

MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE CHINCHON.

La Ciudad de Chinchón, tiene instituida la distinción de Medalla de Oro, que en el transcurso de los años ha sido concedida en diversas ocasiones: Estos han sido los galardonados:

Medalla de la Ciudad de Chinchón.

Categoría de Oro:
Año 1951.- D. Francisco Franco Bahamonde. Jefe del Estado Español. Se crea esta medalla con motivo de la inauguración del Grupo Escolar.
Año 1966. D. Julio Aparicio Martínez. Matador de Toros. Acuerdo: 25.11.1966. Aprobación Ministerio: 6.2.1967.
Año 1967. D. Marcial Lalanda del Pino. Matador de Toros. Acuerdo: 24.2.1967 Aprobación Ministerio: 27.4.1967.
Año 1985. Isabel Montejano Montero. Cronista de ABC. Propuesta: 31.7.1985. Acuerdo: 19-9.1985.
Año 1986. Sociedad Alcoholera de Chinchón. Con motivo del 75 aniversario de su fundación en el año 1911. Acuerdo: 18.9.1986.

Categoría de plata:
Año 1988. D. Ignacio Gómez Hortelano. Por ser campeón nacional de Arada. Acuerdo: 15.2.1988.
(En la fotografía, Franco llega a la plaza de Chinchón, el día 18 de julio de 1951 para inaugurar el Grupo Escolar "Hermanos Ortiz de Zárate" de Chinchón.(Foto: Archivo Periódico Arriba)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

LA PINTURA DE CHARO ROLLAND

Charo Rolland, como muchos otros, se inició tarde en la pintura. Pero, a diferencia de la mayoría, su evolución ha sido, artísticamente, digna de admiración. Ha ido experimentando diversos estilos y distintas técnicas, hasta llegar a una pintura minuciosa y detallista, en la que ha logrado dotar a sus cuadros de una luz con la que logra dar vida a sus naturalezas muertas.

Sus paisajes, pero sobre todo, sus bodegones, adquieren unas texturas y una luminosidad que se hace más patente cuando es el vidrio el tema de sus cuadros.


Cofundadora del Colectivo de Artistas de Chinchón (Colectivo Cach), ha participados en diversas exposiciones colectivas e individuales, todas ellas con gran èxito artístico, También obtuvo el primer premio en el concurso de pintura convocado por la Agrupación de Amigos de Chinchón.

martes, 23 de septiembre de 2008

LA CONDESA DE CHINCHÓN CAUTIVA A WOODY ALLEN

A pesar de que los lunes cierra sus puertas al público, el Prado presentaba ayer una actividad inusual: Woody Allen visitaba con su familia las salas de Goya, Velázquez, El Bosco y la muestra de Durero.A las diez y media de la mañana entraba por la puerta de Goya el primero de ellos, Woody Allen, con su mujer, Soon Yi, y sus dos hijas pequeñas, Bechet y Manzie Tio, que han estado unos días en Oviedo, invitados por la Fundación Príncipe de Asturias en su XXV aniversario, tras su paso por Cannes.Les recibió el propio Uría. El genial cineasta estuvo poco comunicativo con los contados periodistas a los que se avisó, desde el Principado, de esta visita privada. Durante hora y media, y acompañados también por Alejandro Vergara, jefe de conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Prado, recorrieron las salas dedicadas a El Bosco, Velázquez y Goya, además de visitar la muestra temporal de Durero. Uno de los cuadros que más impresionó a Woody Allen -no era la primera vez que pisaba el Prado- fue el «Retrato de la condesa de Chinchón», de Goya.
De la Voz de Asturias.


La Condesa que aparece en la ilustración, lógicamente, no es la que pintó Goya, sino una recreación personal de Alejandro Decinti para el Proyecto La Condesa de Chinchón: fusión de historia y arte, que está preparando el Colectivo de Artistas de Chinchón. (Colectivo Cach)

lunes, 22 de septiembre de 2008

CAMILO GOYA, CAPELLAN DE CHINCHON.


Encontramos un artículo publicado en la Revista Antiquaria nº 164 - 1998, firmado por José Manuel Arnaiz, que titula EL HERMANO DESCONOCIDO, que dedica a Camilo de Goya y Lucientes, del cual he seleccionado algunos párrafos:
“Arturo Ansón ha precisado que Camilo nació en Zaragoza el 7 de febrero de 1752, siendo bautizado en la parroquia del Pilar al día siguiente. De su formación y estudios nos informa también que, tras los de primeras letras y Gramática y Latinidad, comenzaron por los de tres años de Artes cursados en cuatro, desde 1767 - 1768 a 1770 - 1771, seguidos por los cuatro de Filosofía entre 1771 y 1775, y completando con dos cursos de Teología Moral entre 1775 y 1777, durante los cuales recibió la primera tonsura el 22 de marzo de 1776 en el oratorio del palacio arzobispal de su Zaragoza natal. Iniciada así la carrera eclesiástica, según Ansón, Camilo opta infructuosamente en 1781 a un beneficio en la zaragozana parroquia de San Miguel de los Navarros, presentándose en noviembre a la oposición para el concurso de Beneficios Curados de Toledo, que parece haber aprobado.
Ya en 1783, año clave en la biografía de ambos hermanos, el 29 de enero, aquellas preocupaciones y cuidados por el porvenir de Camilo siguen presentes en el ánimo del pintor. Su mejor situación económica y las favorables expectativas que el encargo del cuadro de San Bernardino de Siena para la Real Iglesia de San Francisco el Grande y sobre todo el del retrato del influyente Floridablanca, es de suponer que se hallan en el trasfondo de un párrafo de la carta que en tal fecha dirige a Zapater: «Enbiale esa relación de méritos a Camilo y dile que aquí se practican todas las diligencia para su acomodo».Como ya expusimos Montero y yo en un artículo aparecido en estas mismas páginas hace ya varios años y que ha obtenido una gran difusión, Goya llega en el verano a la pequeña corte que el Infante D. Luis de Borbón mantenía en su jornada de Arenas, en visita a su cuñado Marcos del Campo, quien había contraído matrimonio el 1 de marzo de ese mismo año con María Matea Bayeu y Subías, hermana de Josefa, esposa de Goya y de Francisco, Ramón y Manuel Bayeu también pintores. Goya gana la simpatía del Infante, caza con él, recibe generosos obsequios y pagos y obtiene para su hermano Camilo la concesión de una capellanía en la parroquia de Chinchón, condado que, con sus estados y señoríos, D. Luis había adquirido de su hermano D. Felipe, Duque de Parma, el 25 de mayo de 1761 en un precio realmente fabuloso, gracias a la enorme fortuna que las rentas de los arzobispados de Sevilla y Toledo le proporcionaban y que se había reservado tras su renuncia a las dignidades eclesiásticas en 1754.De todas formas para disfrutar la capellanía -una de las 24 que dotadas por D. Luís eran de su propiedad- necesitaba Camilo, pese a haber tomado posesión de ella, obtener las ordenes mayores, condición exigida por la normativa de la Parroquia, puesto que hasta entonces no era sino clérigo de corona, es decir, solo había obtenido como ya hemos visto la tonsura. Para ello da comienzo el 3 de enero de 1784 a las gestiones necesarias para obtener las otras órdenes menores (ostiario, lector, exorcista y acólito) precisas para poder optar a las mayores, haciéndolo con dispensa de intersticios, esto es, del tiempo que de acuerdo con el Derecho Canónico debe mediar entre la recepción de dos órdenes sagradas.El 24 de enero «examinado y aprobado en el Sínodo de este día...», el 26 se expide por el Colegio de Notarios y Escribanos Reales de Madrid la certificación de haber cumplido todos los requisitos para la obtención de las órdenes y el 2 de marzo tras realizar los ejercicios espirituales en el Oratorio del Salvador, finalmente obtiene la certificación para grados y epístola, es decir; alcanza el subdiaconado primera de las órdenes mayores.

Siguen a ritmo acelerado los trámites para la obtención de las otras dos órdenes mayores, es decir diaconado y presbiteriado. Iniciados el 16 de marzo -siempre con dispensa de intersticios- el 18 se le otorga la autorización y se le convoca al examen cuyo aprobado obtiene el 20. De nuevo la realización de ejercicios, ahora en Santa Rosalía Noviciante y del Padre Agonizante, obteniendo la certificación para evangelio, es decir, el diaconado el 24 y pocos días después, el 5 de abril de 1784, la certificación para misa, es decir, la obtención del ansiado presbiteriado.¿Cómo pudo Camilo, modesto clérigo de corona, obtener las cuatro órdenes menores y las tres mayores que el disfrute de la capellanía le exigía, en el breve espacio de los tres meses que separan el 3 de enero y el 5 de abril? Es más que posible sospechar la intervención de su hermano Francisco cerca del Infante D. Luis, puesto que es precisamente en la diócesis de Toledo, cuyo arzobispado había poseído el Infante y cuyas rentas conservaba con la influencia y poder que ello le suponía, donde se desarrolla la carrera eclesiástica de Camilo.

Hecho ya flamante presbítero y en disfrute de la capellanía concedida por Don Luis en la iglesia parroquial de la Piedad, pasa Camilo a residir en Chinchón, no sin antes hacer un viaje a Zaragoza. En todo caso, lo cierto es que ya en diciembre de 1784 el capellán está en Chinchón. Su nuevo estado le permite a Camilo algunas satisfacciones, como la de visitar a su hermano y valedor. El 11 de diciembre Goya, tras comunicar a Zapater que: «Camilo ha benido hoy de Chinchon», añade: «Memorias de Camilo que no ay en Chinchon quien lo pueda seguir en el canpo». La estancia se prolongó hasta bien pasadas las navidades puesto que el 14 de enero aún seguía en Madrid: «Camilo ha estado estas fiestas en casa y lo está tanbien».Dos meses más tarde, el 22 de marzo de 1785 el pintor pide a su corresponsal: «Azme el fabor de enbiar un recado a mi madre de mi parte diciendole que estoy bueno y Camilo lo mismo, que a estado muy ocupado en Chinchón en la parroquia en medio de la iglesia con su mesa y tintero examinando a todo el lugar». Otro párrafo en la correspondencia de Goya con Zapater bastante explícito sobre el trato entre los dos hermanos, se encuentra cuando en agosto, también de 1785, le comunica: «Yo me boy el domingo a Chínchón y me quiero estar quince dias cazando».
Poco o nada sabemos en fechas posteriores de la vida de Camilo Goya. Debió transcurrir plácida y tranquila dedicado a su menester religioso, adquiriendo con sus ahorros y quizá con alguna ayuda de su hermano Francisco, como veremos poco más abajo, algunas propiedades, entre ellas unas viñas y una casa que compra el 8 de diciembre de 1825 sita en el callejón sin salida, en la plazuela de San Antonio Abad y que debía colindar con la que habitaba y había obtenido en fideicomiso por el también presbítero Agustín Ortiz de Zárate el 24 de mayo de 1820, quien a la muerte de Camilo, como veremos, fue designado para su uso.
Por su testamento, otorgado el 6 de diciembre de 1825 ante Gabriel González Rey, escribano de la villa de Chinchón, instituyó como su principal heredero al hijo único de su hermano Francisco: «Lego y mando a Dn. Francisco Xavier de Goya mi sobrino carnal residente en Madrid toda la especie de dinero que tuviese al tiempo de mi fallecimiento y me debieren por deudas, créditos salarios y con lo que deba percibir de mi capellanía como tambien el vino y Aguardiente que me pertenezca al tiempo de mi fallecimiento y el Relox de plata de faltriquera pero con la condición de que ha de satisfacer los gastos de entierro, funeral y misas ordenadas en este testamento...».Siguen otras mandas a Sabina García y Valero de una viña en el camino de Balviejo, a Jacinta Valero, viuda, y en usufructo vitalicio que habría de recaer en su hijo Francisco García y Valero, otra viña en camino de la Cabeza de los Abares. A Tomás García y Herrera la alquitara o alambique que poseía junto a su culebrina y trujal, las tinajas a los hijos de éste y finalmente del remanente al citado Francisco García y Valero.
La firma de Camilo, temblorosa e insegura, advierte del estado de gravedad en que se encuentra.Reza el documento a su pie que se extendió un codicilo el 7 de febrero de 1827 y que murió el 13 de septiembre de 1828, invalidando así la fecha del 13 de diciembre, que desde la publicación de Allende Salazar ha venido admitiéndose como cierta.Sorprende grandemente que esta estrecha relación entre Francisco de Goya y su hermano Camilo, hermano preferido le llama Jeannine Baticle con toda razón, no hubiera tenido reflejo en el catálogo de las obras del genial pintor Allende Salazar rechazó rotundamente un retrato existente en la colección Zuloaga de Zumaya, no sólo en lo que se refiere al modelo, supuestamente Camilo Goya, sino también en cuanto su posible atribución a Francisco.
Es pues tanto más interesante, la aparición de un pequeño lienzo, en el que con la máxima economía de medios, pero con la más admirable soltura goyesca aparece el retrato de un clérigo, cuyo parecido físico con Goya es verdaderamente tan tentador que inclina a admitir que se trate de Camilo. Si se compara este rostro con el que vemos en el célebre autorretrato, datado generalmente hacia 1795, pero que bien podría ser de algunos años antes, en el que se representó alumbrándose en su tarea con la luz que derraman unas velas puestas sobre su sombrero -hoy afortunada propiedad de la Academia de San Fernando--, así como en otros autorretratos, entre los que destaca uno de una colección particular de Madrid, datado entre 1770 - 1775, se verá con toda claridad este parecido que señalamos. Los arcos superciliares, la forma del mentón, la configuración de ambos rostros son, por cierto, sorprendente parecidos.
El retrato, que por su espontaneidad y por su abreviación y por su característica grafía ha de tenerse por un afortunado impromtu de Goya, de ser Camilo el retratado, como supongo, habría de haberse realizado en el corto espacio de tiempo que medió entre la obtención por Camilo del subdiaconado el 24 de febrero y el 5 de abril de 1784 en que alcanzó el presbiteriado, ya que está representado revestido de una dalmática distinguida por el collarín como corresponde a los subdiáconos.
La historia de las relaciones entre los dos hermanos termina el 28 de noviembre de 1828, cuando Xavier de Goya como sucesor y heredero del pintor en el poder que otorgó a Teodoro Ortiz de Zárate -hermano de Agustín y así mismo presbítero y capellán en la parroquia de Chinchón e igualmente albacea del difunto Camilo- para que cobrara en nombre de su padre (no se indica que el genial pintor había ya fallecido el 16 de abril en Burdeos), el total de los siete mil reales al heredero de Camilo, Francisco García y Valero.

domingo, 21 de septiembre de 2008

HISTORIAS SOBRE LAS FIESTAS DEL ROSARIO.


Sabemos que en el año 1880, cuando Frascuelo torea un festival en las Fiestas del Rosario, estas ya se celebran en el mes de septiembre.
Todos los actos celebrados ese año, los conocemos gracias a un cartel de "Fiestas y Toros" que en el año 2004 descubrió Álvaro Bravo, de la Asociación "La Cultural" en un anticuario. El cartel fue adquirido con la colaboración de todas las Asociaciones culturales de Chinchón y la Hermandad de la Virgen del Rosario y donado al Ayuntamiento para su conservación. En el cartel podemos leer:

FIESTAS Y TOROS EN CHINCHÓN
Con permiso de la Autoridad y bajo su presencia

FESTIVIDAD De Ntra. Señora del Rosario
Durante los días 19, 20 y 21 del actual
La Villa de Chinchón celebrará los tradicionales festejos dichos días, para reverencia a su patrona.

Para mayor realce y amenidad de la fiesta, el espada SALVADOR SANCHEZ (Frascuelo) propicio siempre al socorro del pobre y del desvalido, ha dispuesto, a beneficio de la localidad, una Gran Corrida de Toros y Novillos, para cuya realización, además de trabajar desinteresadamente, no ha omitido gastos ni sacrificios de ninguna clase con el intento de que el espectáculo alcance el mayor grado de esplendor.
La Corporación Municipal y la Sociedad de Cosecheros juntamente, corresponden a tan noble y generoso desprendimiento, poniendo cada uno todos los medios necesarios para el mejor complemento de la Fiesta Nacional. Al efecto, la espaciosa plaza pública quedará convertida en hermosa plaza de toros, mediante sólida y magnífica valla, dentro de la correspondiente contrabarrera, rodeada a su vez de fuerte y cómodos tablados, de excelentes condiciones de seguridad, completando el conjunto el pintoresco balconaje que rodea todo el recinto, con dobles y triples galerías.

Programa de festejos:

Día 19 : Solemne Salve en el Templo de Nuestra Señora del Rosario, con numerosas voces y orquesta de capilla formada por distinguidos profesores de la Corte. El Templo, engalanado interiormente, estará al exterior iluminado a la veneciana, en el pórtico interpretarán diferentes piezas musicales la banda de la población.
Día 20: Por la mañana gran misa con la misma ostentación que la Salve, predicando un notable orador sagrado.
De 12 a cuatro de la tarde se verificarán los dos encierros y concluido el último se correrán dos novillos según costumbre.
Terminada esta parte de los festejos, saldrá la espléndida procesión de la Virgen, la carrera desde el templo a la plaza ostentará nuevas colgaduras e iluminación general, precedida la venerada imagen por la orquesta y cantores, lo mismo que la banda de la localidad. La sagrada efigie va sobre deslumbrante carroza, a la que sigue numeroso cortejo.
El programa especial de este día concluye con una extraordinaria EXPOSICIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES, regalo del distinguido aficionado D. Vicente Andrés, quien ha encomendado a uno de los mejores pirotécnicos de Valencia los trabajos, sin reparar en los crecidos gastos que esto ocasiona.
Día 21 : De nueve a doce de la mañana CORRIDA DE NOVILLOS para los que gustan tomar parte en la diversión, excluyéndose a los niños y ancianos. A las tres de la tarde, cuatro novillos lidiados en iguales condiciones. A las cuatro en punto, verificado el despejo del redondel, dará principio la CORRIDA DE TOROS, que consta de cuatro de la ganadería del Excmo. Sr. Duque de Veragua con divisa encarnada y blanca.
LIDIADORES: ESPADA: Salvador Sánchez (Frascuelo) Sobresaliente: Valentín Martín Picadores: Francisco Calderón, Francisco Gutiérrez (cuchi), Manuel Martínez (agujetas) y Román de la Rosa. Banderilleros: Pablo Bearriz, Valentín Martín, Victoriano Recatero (Recaterin), Manuel Fernández, (Manolín) y Mariano Torneros. Puntillero: Isidro Buendía.
Las moñas serán de lujo y costeadas por varias señoras de la localidad. El servicio de plaza como el de la corte. La cuadrilla lucirá sus mejores trajes.LOS PRECIOS: 2 reales por la mañana y 6 por la tarde.
Como se ve, las fiestas del Nuestra Señora del Rosario en Chinchón prometen ser espléndidas. La autoridad tiene previsto conveniente para que reine en toda la más completa armonía rivalizando las diferentes clases de la población en buen deseo para corresponder dignamente a los forasteros que la honren con su presencia.”

sábado, 20 de septiembre de 2008

LAS FIESTAS DEL ROSARIO DE BENITO HORTELANO


Tenemos un testimonio impagable; el de Benito Hortelano, que en sus "Memorias" nos cuenta cómo eran las Fiestas del Rosario en sus años jóvenes. Entonces, todavía, se celebraban en el día de la festividad oficial, y que años después se trasladó al tercer domingo de septiembre, como aún se celebra en la actualidad.


“Era el día de la Virgen del Rosario, patrona de Chinchón, y se celebra el día 8 de octubre con grandes fiestas, corrida de novillos, fuegos artificiales, etc. Mi padre era hombre muy rígido con todos y particularmente con sus hijos, de quien se hacía respetar de una manera que más que respeto era temor. Yo era el menor, como tengo dicho, y no tenía la edad en que mi padre consentía a los demás hijos salir de casa de noche. Ello es que, habiendo función en la ermita del Rosario aquella noche, fuegos artificiales y toda la población de broma y algazara, yo quería disfrutar, y había convenido con mis sobrinos Clemente y Vicente -que eran algo mayores- y otros muchachos que iríamos juntos a los fuegos. Pedí permiso a mi padre, y éste, con la cabeza baja, como de costumbre tenía, sin mirarme a la cara me dijo: “Váyase usted a acostar, ésos son los mejores fuegos” Obedecí la orden; le besé la mano como hacíamos todos los hermanos y me acosté. Yo oía en la calle la algazara de los demás muchachos, que me llamaban, diciendo que saliese pronto, que los fuegos iban a empezar.

No reflexioné más; me vestí con sumo silencio y, con los zapatos en la mano, tuve valor de salir, pasando por delante de mi padre, aprovechando la costumbre de tener la cabeza baja. Ya en la calle salté y retocé con mis compañeros, dirigiéndonos alegremente a ver los fuegos y a recoger las cañas de los cohetes. Pero no había yo contado con la huéspeda, porque estando yo en lo mejor de mi retozo, risas y corridas, mi sobrino me dice: "Escóndete, Benito; tu padre te busca con una vara de fresno en la mano" No acabada de decírmelo cuando veo a mi padre, disparo a correr, que ni los galgos me alcanzarían. ¡Ay qué noche de aflicciones!

Yo conocía el genio de mi padre, no me engañaba en la cólera que sobre mí descargaría por haberle burlado. Estuve dando vueltas por el campo hasta que la gente se retiró; serían las doce de la noche y me dirigí a la casa de mi hermana Prisca, seguro de que mis sobrinos me esperarían. Apenas hube llegado a la puerta y cuando me preparaba a entrar, salió mi padre furioso, con el palo, tras de mí; yo corro, él corre, doy la vuelta a la manzana, y como era más ligero que él, me guarezco en la casa de mi hermana y por un agujero me subo al pajar, seguro que mi padre no podía entrar por tan alto y angosto agujero. A poco mi padre viene detrás de mí y calcula donde me he subido, contentándose con amenazarme desde abajo que me molería a palos en cuanto bajase, retirándose al poco rato, bien convencido que yo no bajaría mientras él me esperase abajo.

viernes, 19 de septiembre de 2008

EN EL CINE NO DEFECAN.

En las películas se puede morir de sida, asesinados, arrollados por un tren o atropellados por un coche al que persigue la policía, pero a nadie le duele un juanete, tiene erupciones cutáneas y muy probablemente nunca le dolerá una muela. En el cine sólo nos cuentan trocitos de la vida, los más trágicos, los más cómicos o los más románticos. Nadie nos dice lo que pasa desde que termina una escena hasta que empieza la siguiente. A mí me gustaría ver lo que hace Scarlett inmediatamente después de jurarse que no volverá a pasar hambre y a donde va Bogart cuando Ingrid Bergman se monta en el avión. Y es que eso sería demasiado prosaico. Posiblemente la O`Hara se tomaría un buen plato de frijoles y Hamprey pasaría por los urinarios antes de marcharse a casa.
Por eso nuestras vidas tienen tan poco glamour. Eructamos después de comer las judias y no tenemos más remedios que visitar el escusado periódicamente. Pero el caso es que vemos demasiadas películas y llegamos a pensar que sólo allí está la realidad y lo nuestro no es nada más que un mal sueño que es mejor no tomar demasiado en serio.
Las relaciones amorosas, en el cine son mucho mejor. Una pareja pasa de verse por primera vez a retozar en la cama en dos o tres secuencias; y lo que es mucho mejor, se pasa de la pasión incontrolable al más escéptico desamor en no más de un cuarto de hora. Nos han evitado eso tan ordinario de empezar a conocerse, las dudas, las indecisiones, y sobre todo las tediosas horas de incertidumbre que preceden a una ruptura. Allí todo es más fácil y múcho más interesante. Y el problema es que cuando somos los protagonistas de una situación parecida a la que hemos visto en el cine, tenemos que tomar las decisiones rápidamente, como si un implacable director o un productor desalmado nos urgieran a empezar la próxima secuencia. Y eso que en el cine siempre sale bien, a nosotros nos sale fatal. El gran problema es que nosotros no tenemos guionista y la mayoría de las veces tenemos que improvisar, sobre todo cuando actuamos en las escenas importantes de nuestra vida. Escenas en las que no suele haber una segunda toma y la mayoría de las veces ni las hemos ensayado. Porque las otras escenas, las rutinarias, en las que ya tenemos práctica, las que repetimos todos los días, normalmente sin espectadores, esas sí nos salen muy bien. Lavarnos los dientes, recoger la correspondencia del buzón, bajar la basura al portal o hacernos el nudo de la corbata no requerirían ninguna repetición.
Pero cuando tenemos que hablar con nuestros hijos, cuando tienes que decir al marido que ya no le quieres, cuando alguien te pone en evidencia por algo que has hecho, difícilmente vas a encontrar los consejos creíbles, las palabras delicadas o las frases ingeniosas, adecuadas para cada momento.
Mi consejo es que no te creas nunca lo que pasa en el cine; que todo es mentira, que no da resultado, que todo es ficticio y como se ve en las películas no se podría vivir, porque si te has dado cuenta, en el cine nadie defeca. (Bueno, casi nadie.)

jueves, 18 de septiembre de 2008

VACACIONES.




Los próximos quince días estaré de vacaciones. Al desierto al que voy no hay internet, por lo que estaré totalmente incomunicado de vosotros.


Pero como soy responsable, he dejado programadas las entradas al blog para todos estos días, por lo que podréis entrar a verlas a diario.


Sólamente, durante estos días, no podré contestar a vuestros correos. Ya lo haré a la vuelta.


Ahí os dejo dos cuadros... espero que os gusten.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

JORNADAS GASTRONOMICAS EN EL PARADOR DE TURISMO DE CHINCHÓN.

El Parador de Turismo de Chinchón está preparando unas jornadas gastronómicas basadas en la cocina tradicional de Chinchón, que se celebrarán del 30 de octubre al 2 de noviembre del presente año.
Durante estas jornadas gastronómicas se podrán degustar parte de las recetas que contiene el libro “Cocina Tradicional en Chinchón” del que son autores Tanci de las Heras Montes y Manuel Carrasco Moreno, y que será presentado en la apertura de dichas jornadas.

Ese día se pondrán a la venta 100 ejemplares del libro del que se ha efectuado una edición limitada de sólo 250 ejemplares numerados.


Próximamente anunciaremos la fecha y hora de la presentación y daremos una referencia más amplia del contenido del libro, del que ahora les ofrecemos la portada y la contraportada.

martes, 16 de septiembre de 2008

CAMILO PORTA EN CHINCHON II

Para terminar el recorrido por los dibujos que realizó el pintor Camilo Porta en Chinchón, durante su estancia en el año 1962, vamos a acompañarlos con otro poema de José Manuel de Lapuerta que dedicó a Chinchón, con el título: "Recuerdo".


Recuerdo.
Yo recuerdo el abrazo de la nube
con el campo de esperanzas verde,
y esa nube hecha lluvia en mi pupila
porque yo te dejaba para siempre.

Han pasado los años y aún recuerdo
el adiós hecho manos de tu gente.
(Al viento mi bandera de ilusiones
prendido en medio su crespón de muerte).

Y recuerdo el adiós de tus caminos
- polvo y sudor besándome en la frente -
y el dolor hecho coágulo en mi sangre
cuando yo me volvía para verte.

Atrás, en los perfiles de los montes,
jugaban tus siluetas a esconderse:
entre viñas y olivos me escapaste...
Tu quedabas allá: Yo era el ausente.

Desde entonces me repica en el pecho
todo un silencio de campana inerte.
Sólo en la noche, abierta mi ventana,
descanso en el recuerdo de tus mieses.

lunes, 15 de septiembre de 2008

CAMILO PORTA EN CHINCHON

En el año 1962, el pintor Camilo Porta vino a pasar unos días con su amigo el cura de Chinchón, José Manuel de Lapuerta. Durante esos días hizo una serie de dibujos, que pasados los años sirvieron para ilustrar el libro "Chinchón en mi recuerdo" con poemas del padre Lapuerta. Vemos una serie de estos dibujos y un poema del libro titulado "Ahora", dedicado a Chinchón.

Ahora.
Tenía que ser ahora
cuando mi voz te cantara:
cuando es más grande el vacío
que me dejaste en el alma,
cuando tu nombre ha gastado
las cuerdas de mi garganta,
cuando he regado tus trigos
con la ausencia de mis lágrimas
y he acariciado tus rejas
con unas manos lejanas.
Tenía que ser ahora,
borracho de tu nostalgia,
con mis oídos cerrados
al eco de tus campanas
y besando con mi boca
una fuente imaginaria
que me brota en el recuerdo
y que me sabe a tus aguas.
Sonámbulo buscador,
a la luz de mis mañanas,
del verde de tus olivos
en esta tierra romana.
Tenía que ser ahora
cuando mi voz te cantara.

domingo, 14 de septiembre de 2008

ESCUDOS Y BLASONES DE CHINCHON. VI

ESCUDO DE LA FAMILIA RECAS.
En la calle Teniente Ortiz de Zárate, antes conocida como calle del Santo, en su número 3, nos encontramos en su fachada un, bien conservado, escudo de piedra. Es el escudo de armas de la familia Recas. Se describe así: "Escudo terciado: Cuartel derecho, dos lobas andantes negras sobre oro, y en el izquierdo en campo blanco un ciprés verde, y en el campo bajo, sobre verde, cabra de plata en ademán de pacer, con cuernos y uñas de oro." Está surmontado por yelmo de caballero.
La casa donde se encuentra el escudo está ubicada la estafeta y administración de Correos.
Personajes ilustres:
D. José Diego de Recas obtiene privilegio de hidalguía que le es otorgado por Carlos III, el 18 de agosto de 1772.
El 31 de julio de 1781 el rey concede privilegio de hidalguía a favor de don Gabriel Manuel de Recas y Ruiz del Olmo, pariente en cuarto grado del anterior. Fue caballero de la orden de Carlos III y alcalde de Chinchón por el estado noble los años 1792 y 1804.
Don José Ceferino de Recas que casó con doña María Felipa de la Peña. Actualmente viven en Chinchón varias familias con el apellido Recas.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

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LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

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Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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MIS LIBROS DE POESÍAS.

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"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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