martes, 16 de septiembre de 2008

CAMILO PORTA EN CHINCHON II

Para terminar el recorrido por los dibujos que realizó el pintor Camilo Porta en Chinchón, durante su estancia en el año 1962, vamos a acompañarlos con otro poema de José Manuel de Lapuerta que dedicó a Chinchón, con el título: "Recuerdo".


Recuerdo.
Yo recuerdo el abrazo de la nube
con el campo de esperanzas verde,
y esa nube hecha lluvia en mi pupila
porque yo te dejaba para siempre.

Han pasado los años y aún recuerdo
el adiós hecho manos de tu gente.
(Al viento mi bandera de ilusiones
prendido en medio su crespón de muerte).

Y recuerdo el adiós de tus caminos
- polvo y sudor besándome en la frente -
y el dolor hecho coágulo en mi sangre
cuando yo me volvía para verte.

Atrás, en los perfiles de los montes,
jugaban tus siluetas a esconderse:
entre viñas y olivos me escapaste...
Tu quedabas allá: Yo era el ausente.

Desde entonces me repica en el pecho
todo un silencio de campana inerte.
Sólo en la noche, abierta mi ventana,
descanso en el recuerdo de tus mieses.

lunes, 15 de septiembre de 2008

CAMILO PORTA EN CHINCHON

En el año 1962, el pintor Camilo Porta vino a pasar unos días con su amigo el cura de Chinchón, José Manuel de Lapuerta. Durante esos días hizo una serie de dibujos, que pasados los años sirvieron para ilustrar el libro "Chinchón en mi recuerdo" con poemas del padre Lapuerta. Vemos una serie de estos dibujos y un poema del libro titulado "Ahora", dedicado a Chinchón.

Ahora.
Tenía que ser ahora
cuando mi voz te cantara:
cuando es más grande el vacío
que me dejaste en el alma,
cuando tu nombre ha gastado
las cuerdas de mi garganta,
cuando he regado tus trigos
con la ausencia de mis lágrimas
y he acariciado tus rejas
con unas manos lejanas.
Tenía que ser ahora,
borracho de tu nostalgia,
con mis oídos cerrados
al eco de tus campanas
y besando con mi boca
una fuente imaginaria
que me brota en el recuerdo
y que me sabe a tus aguas.
Sonámbulo buscador,
a la luz de mis mañanas,
del verde de tus olivos
en esta tierra romana.
Tenía que ser ahora
cuando mi voz te cantara.

domingo, 14 de septiembre de 2008

ESCUDOS Y BLASONES DE CHINCHON. VI

ESCUDO DE LA FAMILIA RECAS.
En la calle Teniente Ortiz de Zárate, antes conocida como calle del Santo, en su número 3, nos encontramos en su fachada un, bien conservado, escudo de piedra. Es el escudo de armas de la familia Recas. Se describe así: "Escudo terciado: Cuartel derecho, dos lobas andantes negras sobre oro, y en el izquierdo en campo blanco un ciprés verde, y en el campo bajo, sobre verde, cabra de plata en ademán de pacer, con cuernos y uñas de oro." Está surmontado por yelmo de caballero.
La casa donde se encuentra el escudo está ubicada la estafeta y administración de Correos.
Personajes ilustres:
D. José Diego de Recas obtiene privilegio de hidalguía que le es otorgado por Carlos III, el 18 de agosto de 1772.
El 31 de julio de 1781 el rey concede privilegio de hidalguía a favor de don Gabriel Manuel de Recas y Ruiz del Olmo, pariente en cuarto grado del anterior. Fue caballero de la orden de Carlos III y alcalde de Chinchón por el estado noble los años 1792 y 1804.
Don José Ceferino de Recas que casó con doña María Felipa de la Peña. Actualmente viven en Chinchón varias familias con el apellido Recas.

sábado, 13 de septiembre de 2008

CALLES Y PLAZAS DE CHINCHON. V

CALLE DE LA CUEVA:
La calle de la Cueva es una de las más antiguas de Chinchón, y recoge la ampliación del primitivo casco de Chinchón, desde el barrio de San Antón. El nombre de la calle puede provenir de que allí habiera diferentes cuevas, de las que tanto abundan en todo el pueblo. La construcción de las cuevas fue anterior a la construcción de las casas. Por los grandes desniveles que existen en Chinchón, las cuevas se debieron de abrir en las faldas de los montes que lo redeaban, y posteriormente se debieron ir construyendo las casas, dejando las entradas de las cuevas dentro de la edificación.

Esta calle también ha tenido otra denominación en el periodo de la guerra civil. Se llamó Calle de Manuel Azaña. (Manuel Azaña Díaz. (1880-1940). Político, escritor y presidente del Ateneo de Madrid. Fundador y dirigente de los partidos Acción Republicana e Izquierda Republicana. Ministro de la Guerra (de abril a octubre de 1931) y jefe del Gobierno (de octubre de 1931 a septiembre de 1933). Uno de los principales artífices de la coalición de izquierdas o Frente Popular, cuyo triunfo electoral en febrero de 1936 lo llevó de nuevo a la jefatura del Gobierno, pasando en mayo del mismo año a ocupar la presidencia de la República, en la que se mantuvo hasta febrero de 1939. Renunció al cargo en circunstancias trágicas. Era partidario de obtener una paz honrosa. Gran escritor. sus ensayos de crítica son sus mejores páginas. El 4 de noviembre de 1940 fallecía en Montauban (Francia), siendo restituído su nombre inicial en el año 1939.
Años después, un grupo de vecinos propuso al Ayuntamiento el cambio de nombre de la calle de la Cueva por el de “Calle de los Recas” en recuerdo de D. Esteban Recas de la Peña, D. Esteban Recas Pelayo y D. Antonio Recas Martínez, que habían muerto en la Guerra Civil. La propuesta no prosperó.

La calle de la cueva parte de la plazuela del Pozo, actualmente conocida como Plaza de los Hermanos Ortiz de Zárate, y llega hasta el Callejón de don Florencio y de esta calle parten la calle Infiernillo, la Plaza de las Vacas, la calle del Paje y travesía del Vallejuelo. No es una calle Comercial. En el número 2 está el estudio del arquitecto don Pablo Carrasco Torres, y en el edificio de enfrente está la Notaría. En la calle de la Cueva está una de las entradas al Mesón Quiñones, aunque es en esta calle donde está su entrada principal. No hay ninguna tienda, aunque hubo en tiempos tres tiendas de ultramarinos: Las de Jesús Saéz, la de la familia Montoro y la de Varea. En esta calle está la sede de la peña de “Los Chispas”, que participan y organizan distintas celebraciones en Chinchón, y que han alcanzado una cierta fama mediática, llegando a actuar en televisión.
Como se ha indicado, en esta calle vivió la familia Recas, está la casa de la familia Larroca en la que está el escudo de armas de sus ascendientes, la familia Ortiz de Zárate.
En esta calle estuvo una sala de Cine Canseco, que durante algunos años compitió con el Teatro Lope de Vega.

viernes, 12 de septiembre de 2008

COMUNICADO DEL COLECTIVO CACH. "PROYECTO CONDESA DE CHINCHON".

Como continuación de las distintas entradas publicadas en este blog sobre el proyecto “Condesa de Chinchón: fusión de historia y arte”, trascribo el comunicado que me envia el Colectivo Cach:
Recepción de obras: sábado 18 de octubre. El plazo límite para la recepción de las obras se ha establecido el sábado 18 de octubre.Las obras que se entreguen con posterioridad no podrán estar en el catálogo, no por nuestra voluntad -que es la de que participe el mayor número de artistas-, sino porque la imprenta nos marca unos plazos inexorables para imprimir los catálogos. Recordamos que las dimensiones de las obras son 75 cm. de alto por 50 cm. de ancho, con libertad total en cuanto a técnica y estilo, referido al cuadro de Goya "La Condesa de Chinchón"

Procedimiento de recepción: Los participantes rellenarán el formulario que se adjunta en formato .doc, que consta de tres partes:
1) Resguardo para el participante, que será firmado por éste y por el miembro del CACh que lo recepcione.
2) Ficha para la organización, igualmente firmada.
3) Descripción y titularidad de la obra que quedará adherida en la parte posterior de la obra para que, en todo momento esté identificada.
En caso de que haya algún problema con la impresora no preocuparse ya que quien se encargue de la recepción tendrá impresos preparados.
Para entregar la obra pueden elegirse dos vías:
a) entrar en contacto con quien conozcáis directamente del CACh.
b) llamar a cualquier de los teléfonos que figuran abajo para acordar la entrega.

Fecha de la exposición: Tenemos previsto iniciar la exposición el 29 de noviembre, sábado, con un acto de inauguración consistente en una conferencia-coloquio, tras la que se interpretarían piezas de música clásica española. La exposición se extendería durante dos semanas o más. Estamos trabajando para la concreción de todos estos detalles que os serán comunicados a medida que se vayan confirmando.

Material gráfico :Tras la recepción de las obras se fotografiarán para obtener el archivo digital correspondiente, tras lo cual se confeccionará el catálogo, en el que figurarán todas las obras presentadas en plazo, así como carteles y otros elementos para la comunicación..

Para más información:
Manuel Carrasco Moreno: 696602031
Juan Vazquez Yebra: 639027303

¡Participa!

Cualquier información sobre temas relacionados con el proyecto puedes enviarla a artechinchón@telefonica.net y la publicaremos en este boletín que remitimos a todos los participantes.

Un cordial saludo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

EN RECUERDO DE MI AMIGO CARLOS ALONSO


(Retrato de Carlos Alonso, de Vicente Vela)

Han pasado más de once años desde que nos dejó. En varias ocasiones le he citado en este blog, en sus facetas como escritor, cronista, pintor, poeta e historiador; y sobre todo como un chinchonense voluntario, porque él quiso ser uno más de nosotros y siempre demostro un gran cariño por Chinchón.
Hoy me apetece hacerle un pequeño y humilde homenaje desde aquí. Para ello, he rescatado una carta que le mandé a través de la revista "Fuentearriba" unos días después de que nos dejara para siempre. Además he querido ilustrarla con varios de sus deliciosos dibujos de Chinchón. Es en tu recuerdo, Carlos.


28-11-96.
Amigo Carlos, compañero:
Te escribo desde el dolor de tu apresurada muerte. Una muerte no anunciada, sino más bien apenas intuida por los amigos que te queríamos. Hemos vivido estos últimos meses en la cercana distancia del respeto a tu decisión de vivirlos íntimamente con los tuyos, seguro que para no hacernos sufrir a los que habíamos compartido contigo otros tiempos de ilusión, de creatividad,de entusiasmo y de afanes culturales y sociales para nuestro pueblo. Y los hemos vivido con la débil esperanza de un giro inesperado aunque deseado en las lúgubres predicciones que adivinábamos.
Cuando hoy, salía de Madrid, ¿ Cuantas veces no habremos hecho los dos este viaje hasta Chinchón, cada semana durante los últimos años ? la mañana no acompañaba a mi estado de ánimo. Tenía el cielo que haber estado cubierto por negras y amenazantes nubes acompañadas de vientos impetuosos que zarandeasen las ya semidesnudas ramas de los árboles. Pero no, la mañana era limpia, los primeros rayos del sol iban levantando una liviana bruma matinal entre los olivos,e iba adornando sus copas con pinceladas doradas, mientras los ocres, los amarillos y los rojizos tonos otoñales iban tintando la vega del Tajuña.
Entonces comprendí que la naturaleza se había dispuesto para acompañarte en este tu último viaje hasta "tu" pueblo. Chinchón era tu pueblo porque siempre lo has llevado en tu corazón, hasta que se te salía, poco a poco, en tus dibujos, en tus pinturas y sobre todo en tus entrañables y personalísimas "fachadas" de sus casas más representativas.Y seguro que cuando has divisado allá en la lejanía del horizonte la primera silueta de Chinchón habrás notado que hoy los cipreses del cementerio estaban como más estirados, sin duda para darte a tí la bienvenida.
No sé si te habras dado cuenta, pero cuando D.Moisés en su homilía, nos decía que tu no estabas muerto del todo, que algo de tí siempre viviría entre nosotros, un rayo de sol que entraba por el ventanal gótico que da al oriente de la Iglesia ha iluminado, durante no más de un par de minutos la cara de la Virgen en el cuadro de la Asunción de Goya, sin duda en reconocmiento de tu último trabajo literario sobre la vida del pintor en nuestro pueblo. Yo conocía la ilusión que tu habías puesto en esta aventura - ¿ hay mayor aventura que escribir en Chinchón ? - y estoy seguro que desde tu actual atalaya verás su publicación.
En ese momento he decidido escribirte esta carta para recordarte en los dias de tu plenitud personal y artística, cuando, como te decía antes, habíamos compartido ilusiones e inquietudes.
Te recuerdo en el dia que nos presentaron, cuando recien llegado, me contabas ya tus deseos de integrarte de pleno en Chinchón. Me acuerdo de la primera exposición de pintura que organizamos con Tito Lozano en el Club Santiago con motivo de las fiestas de la Misericordia, y en la que exponian entre otros, Javier Vinader e Isabel Roldán, con quienes, sin duda, hoy te habrás encontrado para continuar con ellos los preparativos de la magna exposición que organizaremos cuando todos los demás nos reunamos con vosotros.
Te quiero recordar cuando inaugurasteis vuestra casa de Chinchón y reunisteis a todos los amigos y les pusimos el reportaje que habíamos realizado en las fiestas de San Roque, con el que iniciaste tu carrera de locutor-presentador que despues continuarias en Radio Chinchón e incluso en tu colaboración con Telemadrid con motivo de la retrasmisión de una corrida de toros desde Chinchón.
Recuerdo el dia de la presentación de tu libro "Los Toros en Chinchón" que habias escrito con tu amigo Juan Miguel Sánchez Vigil, y cuando conseguiste terminar junto con Manolo Gómez Zia el plano de Chinchón que ahora "cuelga" enmarcado en la mayoria de nuestras casas.Y recuerdo nuestras largas charlas en el "Rincón del Arte" que era visita obligada de todos los que llegaban a Chinchón con inquietudes artísticas y culturales, a quienes tu siempre tratabas de ayudar cuando te comentaban sus iniciativas. Por allí han pasado periodistas, actores, cantautores, pintores, escultores... es una lástima que no nos hayas dejado lo que podría haber sido un curioso diario con todas las anécdotas que sin duda has vivido con estos personajes, y que podrias haber titulado: " Desde mi Rincón".
Empezaba esta carta diciendote que te escribia desde el dolor de tu muerte, pero ahora debo rectificar y decirte que quiero terminar esta carta desde la satisfacción de haber tenido un amigo y un compañero que ha sido lo más importante que se puede ser: un hombre bueno. Te vamos a recordar como pintor, y tu pintura era el reflejo de tu alma: delicada, detallista, concienzuda, bonita...Te recordaremos como escritor, y tu estilo era como tu caracter: recto, sencillo, directo, creativo...pero sobre todo, te vamos a recordar como persona, porque eras un hombre íntegro, que siempre ha ido por derecho para defender lo que considerabas justo, aún a costa de enfrentamientos que tu nunca buscabas pero que tampoco intentabas reuir si para ello tenias que renunciar a tus principios. Habrá quienes no hayan estado de acuerdo con algo de lo que tu hacias, pero nadie te podrán echar en cara que actuases por intereses materiales y que no estuvieses siempre dispuesto a colaborar en cualquier iniciativa promovida por nuestro pueblo, aunque, lo recordarás, yo te advirtiese, en algunas ocasiones, que no todas estas iniciativas estaban inspiradas en ideas altruistas.
Amigo Carlos, compañero en la andadura de quijotes, tu familia y tus amigos seguiremos recordándote siempre, porque fuiste capaz de dejarnos algo de tí a cada uno de nosotros. Te aseguro que cuando pase mucho, mucho tiempo, por ejemplo a finales del siglo veintidos, alguien se encontrará, puede ser que lleno de polvo y medio roto un libro titulado "Goya en Chinchón" y te hará revivir en su recuerdo.
Hasta siempre,
Manolo


miércoles, 10 de septiembre de 2008

CHINCHÓN EN EL ARTE

Una muestras significativa de cómo han ido viendo Chinchón distintos artistas.
(Tendrá premio el que consiga identificar los autores de todos los cuadros).



martes, 9 de septiembre de 2008

CALLES Y PLAZAS DE CHINCHON. IV

CALLE DE MORATA.

La Calle de Morata es la más larga de Chinchón. Parte de la Plaza Mayor por la columna de los franceses y llega hasta la carretera de Madrid. Como su nombre indica es el camino lógico para salir del pueblo hacia Morata de Tajuña, que se encuentra a 14 kilómetros de distancia por la carretera comarcal a Madrid. Está situada en la Vega del Tajuña y su término municipal linda con el de Chinchón.

De esta calle parten la Plaza de Galaz, la calle de Molinos Baja, la Cuesta de la Torre, la Cuesta Salobre, la calle de la Amargura, la calle Contreras, la calle de la Estepa, la calle de la Comadre, y las Costanillas 1ª y 2ª.
Con esta denominación se le ha conocido siempre, excepto en el periodo de la Guerra Civil que se le denominó Calle Pablo Iglesias (Pablo Iglesias Posse. El Ferrol (La Coruña), 18 de Octubre de 1850 / Madrid, 9 de Diciembre de 1925, líder del movimiento obrero español, fue el cofundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888).

En la primera casa a la izquiera, estuvo la cárcel comarcal del Partido Judicial de Chinchón, hasta el año 1842 que se traslada al antiguo convento de los Padres Agustinos. En esta casa estuvo después el Cuartel de la Guardia Civil, y un comercio de zapatería regentado por dos hermanos de nacionalidad francesa. Actualmente en esta casa están los Restaurantes “La Columna” y “La Balconada” que provienen del antiguo restaurante “Casa Balbino”. En el número 2 estuvo la farmacia de don Enrique Pelayo, después una administración de lotería y actualmente hay una tienda de modas y regalos.
En el número 5 estuvo la posada de la familia Carrasco y actualmente está el Museo Etnológico y la casa rural “La Posada del Arco” y la Academia de Baile “Maribel Montes” .
En el nùmero 9 está la casa que fue propiedad de la Marquesa de la Corona que actualmente ocupa el hotel “La casa de la Marquesa”, y en el número 6 está la “Casa de los Condes” que es un complejo de viviendas restauradas, en el año 1993, en una antigua casa de labor propiedad de la familia Camacho. Hay otras casas importantes, entre las que se puede destacar la del número 53, actualmente propiedad de la familia Álvarez de Miranda, en la que vivió la familia López Robredo, cuyo escudo de armas se encuentra en la fachada de la casa.

lunes, 8 de septiembre de 2008

LOS CABALLEROS QUIÑONEROS.

Estamos en Chinchón, en plena Reconquista. Al no estar aún consolidadas las líneas cristianas, se hacía necesaria una estrecha vigilancia en la zona para no permitir incursiones árabes. Esta necesidad dio origen a la fundación de los quiñones. Según Diego de Colmenares, famoso historiador del siglo XVII, esta institución fue creada por dos nobles segovianos: D. Fernán García de la Torre y D. Díaz Sanz, que vivieron en tiempos del Rey Ramiro II y del Conde de Castilla, D. Fernán González. De la existencia de estos caballeros queda también constancia en el "Cantar de Mío Cid" en la que se narra su aportación a la reconquista.La misión de los Quiñones, que, como queda dicho, era una institución armada formada por cuatro escuadrones de a cien lanceros cada uno, o sea, un total de cuatrocientos hombres a caballo, con sus correspondientes escuderos, era principalmente la de vigilar en los días festivos, mientras los cristianos estaban en las iglesias dedicados a sus rezos y demás prácticas religiosas, para evitar las incursiones de los árabes, establecidos en las orillas del Tajo.Los Quiñoneros estaban formados por cuatro escuadrillas, denominadas de San Esteban, San Martín, San Millán y la Santísima Trinidad. La primera de ellas fue la que se estableció en el territorio de Chinchón, y a este santo se dedicó la pequeña ermita que fue construida en lo que era el pequeño asentamiento en el casco urbano actual, y que ahora está dedicada a San Antonio Abad. No hay constancia exacta de cuando se trasladaron los pobladores de los asentamientos de la vega al pueblo, ni cuales fueron las causas que motivaron este traslado. Uno de los motivos que se han utilizado para justificarlo es la aparición de epidemias que se producían por la insalubridad de las aguas del río y de las aguas de las lagunas, que produjeron un brote de paludismo, y que en la zona del pueblo había mejores condiciones ambientales y sanitarias. Pienso que estas razones no tienen un fundamento sólido ya que en aquellos tiempos la contaminación de los ríos no podía ser demasiado alta y el clima de la vega era más suave que el de la meseta, aunque fuese también más húmedo.Considero que fue en esta época cuando se produjo el traslado de estos asentamientos al pueblo y la causa que los motivó fue la necesidad de protección contra las correrías o razias de los vecinos árabes. Los caballeros quiñoneros que se asentaron en Chinchón no podían garantizar la seguridad de poblados tan distantes de su destacamento y era más fácil la protección en una zona elevada, donde se podían construir defensas, que en una zona abierta, como la vega, donde era más difícil defenderse.Los Quiñoneros llegaron a constituir una casta privilegiada, acrecentando sus bienes de tal forma que entre los demás pobladores de los lugares que ocupaban para su custodia y defensa se les consideraba y distinguía de manera extraordinaria.Llegaron a poseer grandes extensiones de terrenos para su uso y del personal que estaba a sus órdenes, como escuderos, dueñas, y doncellas, y de ahí viene el nombre de "quiñón" dado a un terreno para la siembra que normalmente se da a otro para su cultivo. En el territorio de Chinchón les fueron asignados a los caballeros quiñoneros varios lotes de tierra situados en los parajes denominados Los Cohonares, Guijarrosas, Jara, Valdelahorquilla, el Henar, el Quiñón y la Vereda Blanca, en total unas 2.500 hectáreas. Muchos años después, al desaparecer el peligro con la expulsión definitiva de los árabes de estos territorios, los caballeros quiñoneros solicitaron autorización a D. Enrique, Príncipe de Asturias, dada su condición de Señor de Segovia y su Tierras, para vender dichas propiedades, quién concedió la Real Licenciatura por carta firmada en Valladolid el 20 de mayo de 1442. La venta de los quiñones se realizó al Ayuntamiento General de Pueblos de Segovia. Pero una vez vendidos, fueron posteriormente devueltos a los quiñoneros, por iniciativa del Infante D. Alfonso (titulándose rey), para que pudiesen vendérselos a ciertos señores de la nobleza. Muerto D. Alfonso, el rey Enrique IV mando indagar el asunto para castigar a los culpables y ordenó devolver los quiñones a los concejos de los pueblos.

domingo, 7 de septiembre de 2008

LOS ESTATUTOS DE LA COFRADIA DEL ROSARIO DEL SIGLO XVIII


La primera constancia documental de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario es el acta de una reunión celebrada en la Sacristía de la Parroquia de Chinchón, el día 10 de noviembre de 1743, en la que los cofrades redactan y aprueban unas nuevas ordenanzas. Allí se indica que “Por el poco cuidado que ha habido con los libros antiguos de esta Confradía, se han perdido sus ordenanzas y para que se tengan las que merecerían y para en su honor se guarde la forma y el orden que ha tenido y tiene la referida cofradía en sus funciones y demás procedimientos, ... queremos formar y renovar estas ordenanzas para el obsequio de nuestra señora...”


En ese mismo acto, se confiere un amplio poder al Procurador de número de la Audiencia Arzobispal de la Ciudad de Toledo, don Francisco Esteban Montero, para que en nombre de la Cofradía presente estas ordenanzas para su aprobación en el Arzobispado de Toledo.

sábado, 6 de septiembre de 2008

LA VIRGEN DEL ROSARIO EN CHINCHON.


El Papa Pio V había regalado al III Conde de Chinchón, don Diego Fernandez de Cabrera y Bobadilla, que era embajador de España en Roma, la reliquia de una espina de la corona de Nuestro Señor Jesucristo, y un crucifijo de marfil, que perteneció al oratorio del mismo Papa.

Posiblemente el Conde, al regresar a España trajo hasta Chinchón, además de estas reliquias, la nueva advocación de la Virgen y se debió empezar a construir una pequeña ermita, extramuros de la villa, entre los dos caminos de Valquejigoso, en el sitio conocido como “Pozo de las nieves”.

Por estas fechas se estaba restaurando el castillo de los condes que había sido destruido setenta años antes, en la guerra de los comuneros, y estaba en plena construcción la Iglesia de la Piedad, en la plazuela de Palacio, que se había iniciado en el año 1534, y se terminaría en el año 1626. Esta iglesia que nació como capilla de los condes y para acoger a los fieles por ser insuficiente la pequeña iglesia de Santa María de Gracia, es la actual parroquia de Chinchón, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción.

No sabemos la fecha exacta de la construcción de la ermita ni de la fundación de la Cofradía de nuestra Señora del Rosario, pero debió ocurrir en los últimos años del Siglo XVI.

viernes, 5 de septiembre de 2008

DE CÓMO NACIO LA ADVOCACION DE LA VIRGEN DE ROSARIO.

El tercer domingo del mes de septiembre se celebra en Chinchón la Fiesta de la Virgen del Rosario. El cambio de fecha de celebración estuvo motivado por la coincidencia de la fiesta con los trabajos de la vendimia que en Chinchón empleaba a la mayoría de la mano de obra. Durante unos días voy a comentar algunos datos históricos que he considerado de interés general.

El día el 7 de octubre de 1571, tuvo lugar la célebre batalla de Lepanto.
Eran los tiempos del Papa Pío V (1566 - 1572); los musulmanes controlaban el Mar Mediterráneo y preparaban la invasión de la Europa cristiana. Los reyes católicos de Europa estaban divididos y parecían no darse cuenta del peligro inminente. El Papa pidió ayuda pero no le hicieron mucho caso hasta que el peligro se hizo muy real y la invasión era certera. El 17 de septiembre de 1569 pidió que se rezase el Santo Rosario. El 7 de octubre de 1571 se encontraron las dos flotas, la cristiana y la musulmana, en el Golfo de Corinto, cerca de la ciudad griega de Lepanto. La flota cristiana, compuesta de soldados de los Estados Papales, de Venecia, Génova y España y comandada por Don Juan de Austria entró en batalla contra un enemigo muy superior en número y buques de guerra. Se jugaba el destino de la Europa cristiana. Antes del ataque, las tropas cristianas rezaron el Santo Rosario con mucha devoción. La batalla de Lepanto duró hasta altas horas de la tarde pero, al final, los cristianos resultaron victoriosos.
Mientras la batalla transcurría, en Roma el Papa recitaba el Rosario en su capilla. En eso, el Papa salió de su capilla y, por aparente inspiración, anunció a todos los presentes y con gran calma que la Santísima Virgen le había concedido la victoria a los cristianos. Semanas mas tarde llegó el finalmente el mensaje de la victoria de parte de Don Juan de Austria, quién, desde un principio, atribuyó el triunfo a la poderosa intercesión de Nuestra Señora del Rosario. Agradecido con Nuestra Madre, el Papa Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias y agregó a las Letanía de la Santísima Virgen el título de "Auxilio de los Cristianos". Más adelante, el Papa Gregorio III cambió el nombre de la fiesta a la de Nuestra Señora del Rosario.

jueves, 4 de septiembre de 2008

MANOS

Manos que acarician, manos que amenazan, manos prehistóricas, manos de niños y manos de ancianos, manos con rosas, rosas con espinas, manos de santos, manos que aman, manos que sufren, manos con anillos y manos desnudas, manos arriba, manos que provocan, manos que rezan, manos que cubren y manos que destapan, manos blancas que no efenden y manos negras que tampoco, manos mendigas y manos opulentas, manos de Gioconda, manos dibujadas, muchas manos, manos que sugieren, manos que muestran, manos tendidas, manos con nervios y manos tranquilas, manos y más manos, manos hermanas. Manos.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

ESCUDOS y BLASONES DE CHINCHÓN.V

ESCUDO DE LA FAMILIA LEON.
En la calle de la Comadre número cinco, tenemos un escudo de mármol rosa en un aceptable estado de conservación. El escudo es de un solo cuartel con castillo mazonado, dos leones enfrentados, encima, cruz flordelisada y otra cruz de Santiago. El escudo está timbrado con corona de marqués.
Este escudo recoge las armas del apellido León, del que no tenemos información. La casa en que se encuentra el escudo, fue conocida como "Casa Dusmet", porque en ella vivió esta familia, de la que sí tenemos noticias.
D. Juan Bautista Dusmet fue el primer vecino de Chinchón con este apellido. Era natural de Malines (Flandes), teniente de las guardias walonas, hijo de don Andrés Dusmet y de doña Catalina Tereza, y biznieto de Juan Dusmet que había nacido en el año 1580 y era Coronel y gentilhombre de cámara del Duque de Nixemboux.
Don Juan Bautista se casó el 14 de julio de 1712 con doña Teresa Antonia de Laiseca y Gutiérrez de Alvarado, que era natural de Chinchón.
Desde 1728 fue el administrador del Condado de Chinchón, con poderes del conde Sforcia.
Otros personajes de este apellido son: Blas Manuel Dusmet, administrador del condado de 1771 a 1778. Juan José Dusmet y Sesma, D. Estanislao José Dusmet, Joaquín María Dusmet, Brigadier de Estado Mayor, que murió en Chinchón en el año 1888, y don José María Dusmet Alonso, de la Real Academia de Ciencias, que fue el último representante de este apellido en Chinchón.
La casa que estaba en un lamentable estado de conservación fue adquirida a finales del siglo XX por la Fundación Arauco, realizando una cuidada y total rehabilitación de la misma.
No queda en Chinchón ninguna familia con el apellido León.

martes, 2 de septiembre de 2008

TERTULIAS DE INVIERNO EN CHINCHON















(Retrato de Camilo Goya, el cura de Chinchón, pintado por su hermano, Francisco de Goya y Lucientes).

Antonio Valladares Sotomayor (villa de Rianxo (Galicia) el 30 de julio de 1737, La Coruña, 1738 - Madrid, 1820) fue un prolífico escritor español, gran ilustrado, cuya obra principal es la edición del “Semanario Erudito” (1787-1791) que Floridablanca mandó suspender, continuando en 1816 con el Nuevo Semanario Erudito. Escribió también “Almacén de frutos literarios” (1804) y es autor de obras de teatro, de la novela “La Leandra” (1797-1807), y de obras históricas: Vida interior de Felipe II (1788); Fragmentos históricos de la vida de José Patiño (1796). Pero el motivo de hacer aquí referencia a su obras es porque en el año 1815 escribió “Tertulias de Invierno en Chinchón” , considerado como un interesante documento por el que se pueden conocer la sociedad de la época.
Aunque no tenemos referencias de cómo el escritor entró en relación con Chinchón, debió ser por su amistad con la familia Patiño, que ostentaba el título de Marqués de la Corona y que tenía casa en Chinchón.
En “Tertulias de Invierno en Chinchón”, el autor aprovecha el planteamiento de una serie de tertulias como excusa para escribir sobre diversidad de temas en los que pone de manifiesto su erudición y su amplia cultura, así como su sentido del humor. En él nos cuenta que una viuda y sus tres hijas se trasladan a Chinchón y allí se organiza una serie de tertulias literarias y musicales en las que intervienen varios personajes como el Párroco Selbor y don Gabriel Yer, entre otros. Es, pues, una obra que en la actualidad no tiene más interés que conocer someramente cuál era la forma de pensar a primeros del siglo XIX, pero su estilo está desfasado y los temas obsoletos.
El que el autor sitúe la acción en Chinchón es una incógnita por ahora. En un principio consideré que era imposible intentar ubicar históricamente en Chinchón a los personajes del libro, ya que el autor da muy pocos datos. Después pensé que era posible que, incluso, caso de ser reales, llegase a cambiar los nombres para que nadie los pudiese reconocer, y como no existe acción y no se hace referencia a ningún hecho concreto del pueblo, sería aventurado atreverse a identificarles. No obstante, siguiendo con esta hipótesis, empecé a hacer cambios con las letras de los nombres y me encontré que Selbor leído al revés es Robles y que el párroco de Chinchón en aquellos años era don José Robles, como se recoge en la página 73 de la historia de Chinchón de Narciso del Nero, con motivo de la jura de la Constitución de las Cortes de Cádiz el día 29 de septiembre de 1812 que tuvo lugar en el convento de los Agustinos de Chinchón, en la que hizo una sentida homilía el referido cura párroco. Este descubrimiento me animó y pude comprobar que por aquellos años era notario en Chinchón don Gabriel González Rey, que aparece en el libro como Gabriel Yer -Rey al revés- omitiendo también el primer apellido para hacerlo más irreconocible. El dato está tomado del testamento efectuado por Camilo de Goya con fecha 6 de diciembre de 1825 ante este notario. Asimismo existe en el archivo parroquial un testimonio notarial de los hechos acaecidos en el año 1808 en Chinchón, firmados por este mismo notario, por lo que podemos deducir que ejerció este cargo en Chinchón, por lo menos, desde 1808 a 1825.
De los otros personajes, doña Juliana Mezgo, que bien podría ser doña Juliana Gómez, de Agustín, Baltasar y Paulino, así como de la señora de don Segismundo, doña Elvira Samaniego, y sus tres hijas, Nicasia, Dorotea y Polonia no he podido deducir su existencia por los datos históricos de que dispongo, pero por los antecedentes, podríamos colegir que eran personas reales que existieron en Chinchón y que el autor, Antonio Valladares Sotomayor, debió haber estado viviendo en Chinchón, aunque sólo fuese temporalmente. Después he podido comprobar en el censo de población que existe en el Archivo Histórico de Chinchón, correspondiente al año 1814 que el cura párroco, D. José Robles vivía en el número 14 de la calle del Convento, que el notario D. Gabriel González Rey, vivía en el número 9 de la calle Grande y que en la calle del Paje vivía un tal Paulino Montes, que era liquidador y que bien podía ser otro de los personajes del libro. Lo que sí pueden indicarnos estos libros es que por aquellos años en Chinchón debería de existir un cierto nivel cultural en algunos círculos de personas que vivían total o parcialmente en el pueblo.
Estas tertulias están editadas en cuatro pequeños tomos, en los años 1815, los dos primeros y en 182o, los dos segundos.
Por este libro podemos conocer que por aquellos años en Chinchón debería de existir un cierto nivel cultural en algunos círculos de personas que vivían total o parcialmente en el pueblo. También queda constancia de la tradición de las veladas musicales en Chinchón, que enlazarían con las representaciones teatrales por grupos de aficionados.
Casi doscientos años después, se reproduce en Chinchón una situación cultural interesante, dado que diversos personajes de las letras, de las artes y del espectáculo han ido fijando aquí su residencia, además de movimientos culturales autóctonos que van desde agrupaciones teatrales de aficionados hasta asociaciones con fines netamente culturales como el Colectivo Fuente Pata, cuya labor editorial de temas sobre Chinchón es digna de encomio.
Podría ser la ocasión de hacer revivir, ahora de verdad, una tradición tan interesante como la de tertulias literarias, artísticas, políticas y musicales, puesto que hay en nuestro pueblo personas con sobradas dotes para dar realce a las tertulias que sobre cualquiera de estos temas se podrían organizar, por ejemplo, dentro de los Cursos de Verano que organiza la Fundación Arauco.

lunes, 1 de septiembre de 2008

LA COCINA TRADICIONAL EN CHINCHON


Para principios del próximo mes de noviembre está prevista la publicación del libro "COCINA TRADICIONAL EN CHINCHÓN", del que son autores TANCI DE LAS HERAS MONTES y MANUEL CARRASCO MORENO.

Así lo presentan sus autores:

No es un libro típico de cocina. Hemos querido que sea algo más. La gastronomía de un pueblo no se puede comprender si no está ensamblada en su historia, en sus costumbres y en su tradición. Por eso, hemos querido ofreceros nuestras recetas dentro de su contexto histórico. No hemos querido sólo deciros cómo se hacen sino también cuando y por qué se hacían.
De esta manera, hemos querido acercaros a las pequeñas historias de un pueblo. Esas historias que nunca van a aparecer en los tratados históricos, esas pequeñas historias que muchas veces se van a confundir con las leyendas que han ido conformando su acervo cultural. Así, vais a conocer algunas costumbres que poco a poco se han ido perdiendo y que de no dejar constancia de ellas, terminarían por olvidarse. Es posible que muchos de estos recuerdos, como los juegos de los niños, las reuniones de los mayores, y las costumbres de fiestas y celebraciones, pierdan algo de su significado para los que, al no ser de Chinchón, nunca las conocieron. Para nuestros paisanos, seguro, que van revivir recuerdos ya casi olvidados, como la matanza del cerdo, las bodas, y aquellos inovildables olores de nuestra niñez.
Esperamos con este libro acercar hasta todos ustedes una parte importante de nuestra historia; una parte fundamental que está recogida en nuestra gastronomía. Cuando se atrevan a realizar cualquiera de nuestra recetas, podrán degustar un trocito de esa historia.
Buen provecho.

domingo, 31 de agosto de 2008

ESCUDOS y BLASONES DE CHINCHÓN IV.

ESCUDO DE LA FAMILIA LOPEZ-ROBREDO.

En la calle de Morata, en la fachada del número 53, nos encontramos con un escudo de piedra en buen estado de conservación. Es el escudo de armas de la familia López Robredo, esta es su descripción:
Escudo cuartelado. En el primer cuartel, de azur, castillo de plata, saliendo de su homenaje brazo armado de espada. En el segundo, de oro, cinco escobas de sinople atadas de gules. En el tercer cuartel, de plata, árbol de sinople terrazado con tres martillos, uno en las ramas y otro a cada lado; y en el cuarto, de oro, una banda de gules y en su hueco superior, león de su color. Puesto sobre águila de oro linguada de gules, sobre la que hay un busto con yelmo de caballero. Entre las personas que llevaron este apellido, se destaca don Manuel Gregorio López-Robredo Gómez del Puerto, que en el año 1772 se avecindó en Chinchón. Era natural de de Toledo y procedía de Madrid. Se casó con doña María Nieto, natural de Chinchón.
D. Manuel López de Robredo, era bordador de palacio y en el año 1783, fue alcalde de Chinchón por el estado noble. Murió el año 1788.






D. Juan López de Robredo, su hijo, bordador de cámara como su padre, y gran amigo personal de la familia Goya. Consiguió, tras varias solicitudes, que le fuese concedido el uso de uniforme bordado como tenían los pintores, escultores y diamantistas de cámara, para subrayar su categoría social. En el año 1798, Francisco de Goya le haría un retrato con su uniforme de bordados diseñado por él mismo. En el retrato aparece con los bocetos de sus diseños en la mano.
La propiedad de esta casa pasó de los López Robledo a Dª Clara Carrasco Carbonero, madre del Marqués de la Corona, después a Dª Concepción Patiño Carrasco y posteriormente a D. Gregorio Álvarez de Miranda, cuyos herederos siguen siendo los propietarios de esta casa que aún luce una espléndida fachada.


En la actualidad no queda ninguna familia con el apellido López-Robredo.

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LOS PELEGRINITOS

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La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

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Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

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LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

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