sábado, 11 de octubre de 2008

EL ASILO DE SAN JOSÉ.

Estamos a principios del siglo XX. Todavía sobrevivían las ideas altruistas y caritativas de siglos anteriores. En Chinchón había carencia de un lugar idóneo donde recoger a los ancianos, sobre todo, a los que carecían de medios. El día 13 de septiembre de 1903, a iniciativa de un grupo de vecinos, se convoca una junta de las personas más representativas del pueblo y acuerdan construir un asilo para ancianos desvalidos, con los fondos que se recaudasen por suscripción popular.
Se crea un patronato formado por el Sr. Alcalde de Chinchón don Máximo Carretero de la Peña, el señor cura párroco don Filomeno Blanes Molina, y una junta de personas ilustres bajo la presidencia de don Ventura del Nero Fominaya, nombrando vocales de la misma al médico don Quintín Sánchez Rubio y al notario don Valerio Villalobos López.
Se recaudan rápidamente más de veinticinco mil pesetas y con ellas se compra un solar situado a la salida de la calle del Santo, de una extensión de catorce áreas que era propiedad de don Afrodisio Villalobos.
Se acometen las obras de construcción y es terminado totalmente el 19 de noviembre de 1904. Con fecha de 21 de diciembre del año siguiente se acuerda que deben pertenecer al patronato con carácter permanente, en calidad de vocales, el alcalde, el juez municipal, y el presidente de la Sociedad de Cosecheros.
Con fecha 3 de agosto de 1906 el Patronato cede el edificio, en escritura pública, a las Hermanas de Ancianos Desamparados, quienes se han desempeñado su caritativa labor a favor de los ancianos de Chinchón hasta nuestros días.
En las condiciones de cesión se estipulaba: "que debían tener siempre acogidos de ocho a veinticuatro pobres, mitad de cada sexo, inútiles para el trabajo, que tengan más de sesenta años o imposibilitados de cualquier edad, naturales de esta población o con residencia en ella de quince años".
Y como colofón de este apartado, hacer una cariñoso recuerdo a todas las monjitas que durante un siglo se han dedicado al cuidado de los ancianos, y en representación de todas ellas, dos que dejaron huella y recuerdo en todos los chinchonenses que las conocieron: Sor Mercedes y, sobre todo, Sor Primitiva que murió en el verano de 1965, después de una larga vida dedicada a sus queridos ancianitos.

Cien años después de su inauguración, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados abandonan la Residencia de San José por decisión de su Congregación, haciéndose cargo de su gestión la Comunidad de Madrid.

viernes, 10 de octubre de 2008

EL SABADO 18 DE OCTUBRE, FESTIVAL TAURINO DE CHINCHON

El diestro Julio Aparicio ha organizado un año más el tradicional festival taurino de Chinchón
En este festival se anuncian los diestros siguientes:

Pepe Luis Vazquez
Víctor Mendes

Julio Aparicio

Juan Bautista

Matías Tejela

Iván Vicente

y el novillero
Miguel Hernández ‘Miguelín’.


Se lidiarán novillos del propio Julio Aparicio.

El festival se celebrará el sábado 18 de octubre a partir de las 16:00 horas.

jueves, 9 de octubre de 2008

XII CERTAMEN DE TEATRO “JOSÉ SACRISTÁN” EN CHINCHON

El día 6 de octubre se ha abierto el plazo de inscripción para el XII Certamen de teatro "Jose Sacristán" de Chinchón.

EXTRACTO DE LAS BASES
-Podrán presentarse todos los grupos de teatro no profesionales y legalmente constituidos.

-El plazo de inscripción estará abierto del 1 de Octubre al 5 de Diciembre de 2008.

-El Certamen se desarrollará en fines de semana (sábados y domingos) entre losdías 1 y 28 de Marzo de 2009 en el teatro “Lope de Vega”, de Chinchón, siendo la clausura y entrega de premios el Domingo 29 de Marzo.

GRAN EXITO EN LA EXPOSICIÓN DE PINTURA DE ESTHER BARCENAS.


El pasado día 5 de octubre se clausuró la exposición de pintura que durante quince días ha presentado Esther Barcenas Tombo, en el Restaurante “La Casa del Pregonero” de Chinchón.

En la exposición hemos podido apreciar 14 de sus últimas obras, en las que hemos verificado una notable evolución en el proceso de ejecución, afrontando temas muy variados, no solo centrados en bodegones y naturalezas muertas, sino también en paisajes y figuras que denotan un acercamiento a tendencias más actuales.
La artista ha manifestado su “satisfacción por la favorable acogida de su obra, considerando que la exposición ha representado para ella un rotundo éxito tanto comercial como artístico, lo que le anima a seguir en su búsqueda de una expresión artística más personal y comprometida con el arte”

Como complemento de los tres cuadros que les ofrecimos cuando se anunció la exposición, ahora pueden contemplar cuatro más de los que se han presentado en esta muestra.

¡Enhorabuena, Esther!

miércoles, 8 de octubre de 2008

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA DE CHINCHON

(En la fotografía, Petra Ramirez con un grupo de jóvenes socias de la biblioteca)
La biblioteca de Chinchón se inauguró el 3 de octubre de 1954, fecha en que se festejaba el Día de la Provincia. El Centro Coordinador subvencionó con treinta mil pesetas los gastos de mobiliario y de reforma del local. La biblioteca había sido instalada en un edificio de propiedad municipal en la calle de los Huertos número 5, que anteriormente tuvo la función de escuela pública. Era un aula de alrededor de setenta metros cuadrados con suelo de tarima y grandes ventanas que daban los antiguos huertos del desaparecido Monasterio de San Agustín, en ese momento Juzgado Comarcal, y actualmente Parador de Turismo. Para acceder a ella había que atravesar un patio interior dejando atrás la antigua vivienda del maestro. El Centro Provincial también aportó un gran lote fundacional de libros con sus fichas catalográficas. A estos libros también se unieron los que formaban parte de una pequeña biblioteca que hasta entonces había estado ubicada en el Ayuntamiento y de la que tenemos constancia por las consignaciones presupuestarias que aparecen ya en la primera mitad del siglo XX. Formaban parte de estos fondos libros de geografía e historia, de temas agrícolas, y algunas obras muy antiguas que hasta entonces habían permanecido en la Casa Consistorial, es posible que estos libros fueran parte de la primitiva biblioteca que mencionaba Nicolás Díaz en 1885. El listado de estos libros aparece en el acta del Pleno de 27 de diciembre de 1954 cuando se ceden estas obras a la biblioteca. El primer bibliotecario fue Fernando García Villalobos, estudiante de magisterio, que deja el puesto en 1957. Parece ser que realizó una gran labor de organización. En 1955 y 1956 la biblioteca es premiada con mil pesetas en libros y nombrada “biblioteca distinguida”. Desde 1957 hasta 1961 Lorenzo Sáiz será el bibliotecario y Secretario de la Junta. En estos años se incorpora a la Junta Petra Ramírez Álvarez, Delegada de la Sección Femenina. Entre 1961 y 1962 será nombrada bibliotecaria María Luisa Sastre San Román, maestra nacional. Durante estos años la biblioteca abre por las tardes alrededor de tres horas diarias, y tiene alrededor de tres mil libros. Parece ser que la cifra de usuarios es muy elevada llegando a más de quince mil visitas anuales. En noviembre de 1962, Petra Ramírez Álvarez, maestra de hogar, es nombrada la bibliotecaria, y lo será hasta 1984, fecha de su fallecimiento. Estará auxiliada en su puesto por Bonifacio Martínez París. La biblioteca cuenta con una buena estufa de leña que atrae a bastantes lectores, cuenta también con un tocadiscos y algunos discos. En 1966 la biblioteca recibe un nuevo premio de tres mil pesetas. En 1972 las revistas suscritas que se reciben son las siguientes: Blanco y Negro, Tele-Radio, Mecánica popular, Hogar y moda, Agricultura, Índice, Siete fechas, Meridiano, La Codorniz, Semana, El Ruedo, Telva, Ama, S.P., Pumby y Mortadelo. En 1984, tras el fallecimiento de Petra Rámirez, la corporación acuerda nombrar bibliotecaria a María Jesús Ruiz Hernández. En ese momento la biblioteca cuenta con seis mis quinientos libros y escasas publicaciones periódicas. Posteriormente Beatriz Moya ocupará el puesto de bibliotecaria. En 1990 la biblioteca cuenta con diez mil volúmenes. El viejo solar de la calle de los Huertos número 18 ha pasado de nuevo a ser propiedad municipal. El Ayuntamiento empieza a plantearse la construcción de un nuevo edificio en este solar. Esta vez se planifica como un bloque de viviendas sociales que podría albergar, en la planta baja, algunos servicios municipales, como biblioteca y centro de la tercera edad. Finalmente el edificio está construido en 1990 y la biblioteca se ubica en la primera planta con una superficie de alrededor de 180 m2 ; se lleva a cabo el traslado; se crea una nueva plaza de bibliotecario que recae en José Zumel Álvarez y la biblioteca abre de nuevo sus puertas el 4 de mayo de 1992. Entre 1992 y la actualidad la biblioteca ha experimentado un cambio considerable en todos los sentidos. Desde la apertura en el nuevo local en 1992, el fondo bibliográfico se ha actualizado completamente, triplicándose el número de volúmenes e introduciendo nuevos materiales como vídeos, DVD, CD o CD-ROM. Actualmente la biblioteca cuenta con 19.500 libros, 2700 vídeos y DVD, 1400 discos y 800 CD-ROM.. La accesibilidad del local ha mejorado con la reforma del año 2000 para la instalación del ascensor, y la ampliación de la biblioteca en el año 2004 que supuso duplicar su superficie. Durante estos años la biblioteca ha destacado por las actividades de animación a la lectura, constantes y periódicas. El año 2004 la biblioteca obtuvo el primer premio del Ministerio de Cultura en la séptima campaña de Fomento de la Lectura con el programa de Actividades “La Biblioteca es una fiesta”. Todo ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de muchos vecinos y amigos, a las aportaciones del Servicio Regional de Bibliotecas y del Libro y al fuerte respaldo del Ayuntamiento. En actualidad el Ayuntamiento sigue apostando fuerte por la Biblioteca y su labor de animación a la lectura, participando en interesantes proyectos como “Bibliotecas por la Convivencia” o “Biblioteca Abierta” y tratando de cubrir siempre las necesidades culturales e informativas de los vecinos de Chinchón. Entre otras actividades hay que destacar el “taller literario” que se viene realizando durante varios años y que publica anualmente la revista “Totum Revolutum” que este año ha llegado a su número 6 y recoge un compendio de los trabajos realizados por los alumnos.

martes, 7 de octubre de 2008

DON LUIS LEZAMA, HIJO ADOPTIVO DE CHINCHÓN.

En el año 1970 se abrió un expediente para el nombramiento de hijo adoptivo a D. LUIS LEZAMA BARAÑANO, creador de la Pasión de Chinchón. Por causas que desconocemos, se paralizó el expediente que se continuó en el año 1998, a petición de algunas personas particulares, llegándose al acuerdo de concederle el título de hijo adoptivo; pero entonces, tampoco, se terminó el trámite.
Afortunadamente, la actual Corporación municipal lo ha finalizado y el próximo viernes, día 10 de octubre, a las 20 horas le será entregado el título de hijo adoptivo de Chinchón a Don Luis de Lezama y Barañano.

Don Luis, nació en Amurrio (Alava) y cursó sus estudios en el Seminario de Madrid. De allí salió para Chinchón en el año 1962, con el nombramiento de Coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Era un nuevo “cura de Chinchón”, como antes lo habían sido Miguel Ramón Linacero, José Robles, Camilo Goya y Lucientes, San José María Rubio y José Manuel de Lapuerta, sólo por nombrar a los que por diversos motivos han tenido una notoriedad pública.

Don Luis Lezama fue conocido como “el cura de los maletillas”. Estando en Chinchón acogió en su casa a varios maletillas como Eduardo, Quintino y Teodoro, que llegó a tomar la alternativa como “El Bormujano”.

Después ejerció de periodista en la radio, consiguiendo un premio “Ondas” en el año 1973. Últimamente ha sido conocido como promotor de varios restaurantes, empezando con “La taberna del alabardero”, el “Café de Oriente” y otros más, repartidos por España y Estados Unidos, con los que además de hacer una buena cocina, ha desarrollado una importante labor social.

Es además, escritor, poeta y pintor, habiendo publicado varios libros; pero, para nosotros, tiene el mérito de haber sido el creador de “La Pasión de Chinchón”, que desde el año 1963 se ha venido representando ininterrumpidamente el sábado santo, al anochecer. Suyo es el guión y él fue quien en principio se encargó de hacer el montaje, en colaboración con Pilar Montero.

Próximamente, haré un detallado informe de lo que es y representa la Pasión de Chinchón.

Es también el autor de la letra del pasodoble de Chinchón, que puso música el maestro Palazón, y que dice así:

Dos cosas llevo en el alma,
clavadas, ay, para siempre,
la gente que conocí,
tu plaza, paz castellana.

Chinchón viejo y nuevo,
Chinchón, pueblo y llanto,
ya no te cantare penas
dos lágrimas que me brotan
como mozas de verbenas.
Chinchón, viejo y nuevo,
Chinchón pueblo y llanto
son cosecha de tu suelo,
tu luz, tu historia, tu encanto.

De los olivos al campo,
hay caminos recorridos,
las cuestas que hablan de amores
las torres de los vencidos.

Toros, aguardiente, flores.
Sombra de Fracuelo herido,
un maletilla se asoma,
a la fiesta renacido.

Y tú Chinchón de Castilla,
no dormirás en su olvido.

Viva Chinchón porque tiene
la fama del aguardiente,
de las mujeres bonitas
y de los hombres valientes.
De las mujeres bonitas
y de los hombres valientes.

Desde este humilde blog, me quiero unir a la felicitación al nuevo hijo adoptivo de nuestro pueblo.
¡Enhorabuena, don Luis!

lunes, 6 de octubre de 2008

MONUMENTOS DE CHINCHON.

TEATRO LOPE DE VEGA
El edificio del Teatro Lope de Vega fue construido en una parte del que fue el palacio de los Condes de Chinchón; un magnífico monumento de finales del siglo XV, en el que, según las crónicas, abundaban los mármoles y los azulejos, causando la admiración de todos sus visitantes. El teatro lleva el nombre del insigne dramaturgo, porque en este palacio terminó de escribir su comedia "El Blasón de los Chaves de Villalba", cuando acompañado de su protector el marqués de Sarria, pasó unos días invitado por don Luis Jerónimo, hijo del III conde de Chinchón.
El antiguo palacio había sido hundido en el año 1740, siendo conde de Chinchón el infante don Felipe de Borbón.
En el año 1871, varias personas principales de Chinchón, dirigen una carta al administrador de la Condesa de Chinchón, interesándose por la compra de estos terrenos para construir un teatro. La condesa vende el solar de casi seis mil metros cuadrados por el importe de novecientos dieciséis reales, con sesenta y tres céntimos...
La construcción del teatro la inician personas particulares, posiblemente con unos objetivos comerciales, pero estos vecinos tienen dificultades para continuar con las obras y la Junta directiva de la Sociedad de Cosecheros acuerda asumir esta empresa que iba a representar un gran empuje en la vida cultural y social para el pueblo. Se pagan las 12.500 pesetas que habían invertido hasta entonces los primeros promotores y se continúan las obras.
Existía un proyecto del arquitecto Fernando Arbós, al que no se atuvieron los encargados de realizar las obras y los resultados no fueron los esperados, ya que su aforo fue menor y algunas localidades no quedaron en las condiciones óptimas.
El coste total de la obra civil del edificio alcanzó la suma de 47.287 pesetas. Se contrató la decoración al escenógrafo y pintor Luis Muriel, que cobró la cantidad de 2.375 pesetas y nos dejó unas pinturas en el techo y paredes en las que se representaban al Premio Nóbel de Literatura, José Echegaray Eizaguirre y a Enrique Segovia Rocaberti.
Luis Muriel fue, también el autor del espléndido telón de boca, recientemente restaurado, que nos muestra una panorámica de la plaza Mayor de Chinchón, vista desde uno de los balcones. En él se representan dos figuras femeninas, una alada y con una corona de laurel y una trompeta en la mano que representa a la Fama, y otra que se vuelve hacia la plaza levantando la mano izquierda con una corona de laurel y cintas con los colores de la República Francesa y que sostiene con la otra un diploma. Alude, claramente, a los galardones logrados por miembros de la Sociedad de Cosecheros para sus productos de aguardientes anisados, en la Exposición universal de París en 1889.
El artista no pintó el telón del natural, sino que utilizó una fotografía. Como los medios técnicos de aquellos tiempos no posibilitaban hacer una panorámica de toda la plaza, se hicieron dos fotografías que se unieron en el centro, por el vértice izquierdo de la fachada de la Iglesia. Al hacer esta unión quedó ligeramente superpuesto el contrafuerte lateral de ese lado, por lo que la sensación de la iglesia en la pintura es de mayor esbeltez.
Para la decoración del teatro se compraron también dos cuadros en el año 1897, que representaban los retratos de Benavente y Zorrilla, por los que se pagaron 311 reales.
El teatro se inaugura, el día 19 de noviembre de 1891, lo que representa un extraordinario acontecimiento cultural para la sociedad de Chinchón.
En las Memorias que editaba anualmente la Sociedad de Cosecheros, se recogía el estado de su activo. En la correspondiente al año 1909, que es la última en la que figura este dato, el importe total invertido en el teatro hasta esa fecha eran 44.751,29 pesetas.
Con motivo del centenario de la inauguración del teatro, se colocó una placa conmemorativa que dice:

TEATRO LOPE DE VEGA
ESTE EDIFICIO TITULADO CON EL NOMBRE
DEL FENIX DE LOS INGENIOS
CUMPLIO SU PRIMER CENTENARIO
EL DÍA 19 DE NOVIEMBRE DE 1991
AYUNTAMIENTO DE CHINCHON
OTOÑO DE 1991.

El Teatro "Lope de Vega" de Chinchón puede considerarse como el emblema de esta Sociedad, ya que en el mismo confluyen algunos de los distintos aspectos que animaron a los fundadores de la Sociedad de Cosecheros: la creación de riqueza y la promoción cultural y social del pueblo; además, aún hoy, después de la restauración hecha en el edificio, aparecen los signos que identificaban a la Sociedad, y las letras "S.D.C." forman el escudo que preside los principales lugares del teatro.
El teatro pasó a propiedad del Ayuntamiento cuando en el año 1938 desapareció la Sociedad de Cosecheros.
Existe una publicación monográfica sobre esta Sociedad, de la que es autor D. Manuel Carrasco Moreno, que bajo el título "La Mojona, la Sociedad de Cosecheros de vino, vinagre y aguardiente de Chinchón 1853-1938" recoge su historia detallada con todas las obras que realizó en Chinchón, durante esos años.

domingo, 5 de octubre de 2008

BERNARDO PEREZ DE CHINCHON.

Bernardo Pérez de Chinchón fue uno de los traductores de Erasmo de Rotterdam en tierras españolas durante el siglo XVI.
En 1535 publicó su traslado de la Praeparatio ad mortem y, en 1533, "La Lengua de Erasmo nuevamente romançada por muy elegante estilo", de la que hubo otras dos ediciones cercanas, en 1544 y en 1550.
También dio a la luz la "Exposición al Pater Noster" y "Los Silenos de Alcibíade"s, que se incorporaron al Índice de Valdés de 1559, además de algún otro texto erasmiano.
Con el tiempo, evolucionó en su espiritualidad y compuso un Espejo de la vida humana, con eco a fines de siglo e incluso en el XVII, siendo definida esta obra por Marcel Bataillon como «libro nada erasmista».
Pronto también contribuyó a la tratadística antialcoránica, dentro de su interés por la presencia islamista en el Levante peninsular, y redactó un Libro llamado "Antialcorano", impreso en Valencia por Juan Jofre en 1532.
Tres años después, en 1535, aparecieron sus "Diálogos christianos contra la secta mahometica...", asimismo en Valencia, en la imprenta de Francisco Díaz Romano.

Bernardo Pérez era natural de Chinchón, de origen converso, trabajó bajo el patronazgo del duque de Gandía y fue preceptor de sus hijos. Ejerció como canónigo de la colegiata de Gandía durante largos años –ya lo era al publicar el Antialcorano, en 1532–, y en posesión de ese cargo obtuvo la dignidad de «capiscol» o maestrescuela de dicha colegiata.

En el último Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno, ha sido galardonado con el tercer premio una documentado trabajo sobre este paisano nuestro, titulado "VIDA Y OBRAS DE BERNADO PÉREZ: UN HUMANISTA DE CHINCHÓN EN LA CORTE DE LOS BORJA DE GANDÍA (Siglo XVI)" del que son autores los profesores: Francisco Pons Fuster y Joaquín Parellada, al que se puede acceder en la Biblioteca Pública "Petra Ramirez" de Chinchón.
(Enla fotografía la portada gótica de la Colegiata de Gandía. Foto: M.carrasco.M

sábado, 4 de octubre de 2008

EL PIROPO DEL MOZO.

En varias ocasiones he hecho mención al libro "Chinchón en mi recuerdo" que contiene poemas de José Manuel de Lapuerta. Es un libro publicado por el Colectivo "Fuente Pata" de Chinchón en el año 2000. En este libro, además de poemas dedicados a Chinchón, hay otros que se encuadran en los apartados de "Mi dios", "Mi mundo" y "Mis hermanos". A este último corresponde el que os trascribo a continuación:


Estaba la serrana
de pie, junto al arroyo:
la tarde iluminaba
la color de su rostro,
moreno por los aires
y por los soles, rojo.

Su cabellera negra
y el negro de sus ojos
pintaban de azabache
el rubor de su rostro.

Se dormía la tarde
sobre un montón de abrojos;
sonreía la moza
en el espejo roto,
- espuma sobre el agua -
del cristalino arroyo.

Muy despacio, muy quedo,
pasito a paso corto,
callando por los labios
y hablando por los ojos,
bajaba la ladera
camino del arroyo,
el corazón de un joven
y el piropo de un mozo:

"No me huelen tus ropas
a perfumes de loto,
ni siento terciopelos
si acaricio tus hombros.
Tu me hueles a jara,
ese perfume hondo
de mis montes de niño,
de mis campos de mozo.

Ese olor que penetra
en el alma, hasta el fondo...
Me hueles a la tierra,
mezcla de hierba y polvo,
refrescada a la tarde
por la sombra del chopo.

A esa tierra reseca
por los soles de agosto
y que lavan las nubes
cuando llega el otoño.

Me hueles a mi madre...
y me hueles un poco,
a la Virgen Bendita
de la Ermita del Soto".

Madrid, 23 de Julio de 1982.

viernes, 3 de octubre de 2008

LA VIRREINA DEL PERU.


En el pasado Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno, correspondiente al año 2008, ha sido galardonado, con el segundo premio, el trabajo titulado “DE CÓMO DON LUIS JERÓNIMO FERNANDEZ DE CABRERA Y BOBADILLA Y DOÑA FRANCISCA ENRIQUEZ DE RIVERA (Condes de chinchón y Virreyes del Perú) INTERVINIERON EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA QUINA”. (CHINCHóN de 1589 a 1647).

A continuación trascribo la introducción de este trabajo:
“El nombre de Chinchón es conocido internacionalmente. A ello han contribuido diversos acontecimientos. Entre otros muchos, el rodaje de la película “La vuelta al mundo en 80 días” con Cantinflas; la fama de su aguardiente anisado que ya fue premiado en la exposición universal de París en el año 1889; el celebrado retrato de la Condesa de Chinchón doña María Teresa de Borbón y Vallábriga que pintó Goya pero, sin duda, el personaje por el que más ha sido conocido nuestro pueblo en todo el mundo, es la Virreina del Perú, doña Francisca Enriquez de Rivera, segunda esposa del IV conde de Chinchón, don Luis Jerónimo Fernandez de Cabrera y Bobadilla, en cuyo honor y recuerdo, en el año 1742, el famoso naturalista Carl von Linnè o Linneo, en su obra “Genera Plantarum” bautizó con el nombre de “Cinchona” o “Chinchona” al árbol de la quina, como homenaje a la intervención de la Condesa de Chinchón en su descubrimiento.
Este fue el motivo de mi interés por los personajes protagonistas de este trabajo y lo que me llevó a investigar en sus vidas, y sobre todo en su trayectoria política y social de su ápoca. Un período de la historia de España en el que se iba perdiendo la grandeza del imperio de los austrias. La España de Felipe IV en la que prevalecían las intrigas y los egoísmos de los validos y privados del rey, como el Conde Duque de Olivares, que eran insaciables a la hora de conseguir riquezas con las que mantener una apariencia de grandeza que se desmoronaba poco a poco, y para lo cual no dudaron en esquilmar las riquezas que llegaban de las tierras del nuevo mundo. Y posiblemente, en este mundo de insidias y ambiciones, la figura del Conde de Chinchón sea una excepción, como veremos en este trabajo.
Contrariamente a lo que suele ocurrir cuando se estudian hechos antiguos, me encontré con mucha información de nuestros protagonistas, sobre todo de la época en la que ostentaron uno de los cargos más importantes del reino, el virreinato del Perú”.
Nota: El trabajo completo se puede leer en la Biblioteca Pública “Petra Ramirez” de Chinchón. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Chinchón, y Archivo Histórico de Chinchón están haciendo las gestiones oportunas para la publicación de los trabajos premiados en este IV concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno.

jueves, 2 de octubre de 2008

LAS FUENTES DE LA PLAZA.

En la Plaza de Chinchón está la Fuente de Arriba, que en su frontal luce un espléndido escudo de Chinchón, en piedra de Colmenar.
La actual "FuenteArriba", o mejor ficho, Fuente de Arriba, se restauró con la reforma de la plaza de 1970, pero esta fuente tuvo distintas configuraciones.
Sin conocer cual sería su ornamentación, en un documento del archivo, del año 1816, se indica la necesidad de efectuar una reparación en la fuente pública de la Plaza y abrevadero, por haberse producido un hundimiento; autorizando el Contador General de Propios y Arbitrios del Reino a que se cobren las exacciones correspondientes para hacer las obras, que se han de sacar a pública subasta en el precio de mil cuatrocientos reales.
Sabemos que a finales del siglo XIX fue canalizada y ornamentada por la Sociedad de Cosecheros, como todas las demás fuentes del pueblo. Su imagen la podemos contemplar en el telón de boca del teatro, pintado por Luis Muriel. Además de un gran pilón que servía como abrevadero para las caballerías, en el que vertían sus aguas dos grandes caños de cobre, tenía un frontal de piedra, rematado con un frontón triangular, coronado por tres bolas de piedras. En el centro del frontón, las letras S.D.C., siglas de dicha Sociedad.

A principios del siglo XX se realizó una transformación, en la que manteniendo el pilón formado por grandes losas de piedra en fondo y laterales, se suprimió el frontal de piedra y se colocó una barandilla de hierro forjado. Hay muchas fotografías de la fuente con esta decoración.


A mediados de ese siglo, siendo alcalde de Chinchón Baldomero Martínez Peco, se volvió a reformar, quitando la barandilla y haciendo un nuevo frontal de piedra, parecido al primitivo, también con tres bolas de piedra, pero sin el frontón triangular. En el centro del frontal se colocó el emblema de la Falange, el yugo y las flechas de los Reyes Católicos.

En el proyecto de ordenación de la plaza del año 1966 se incluyó la reforma de esta fuente, planteando una gran fuente abrevadero en sustitución de la que había, manteniendo, una vez restaurada, el pilón y cambiando el frente de mampostería, por otro de sillería moldurada. Se emplean como materiales constructivos la piedra de Colmenar y el granito, y en el centro del frontal, que ahora se hace rectangular y también rematado por bolas de piedra, se coloca un escudo en piedra de la Ciudad de Chinchón, que es que actualmente preside la plaza. En la parte posterior se dispone un pequeño pilón para poder llenar cántaros, y aprovechando el desnivel de la calle, se sitúa en el subterráneo, unos servicios públicos, bajo la plataforma posterior de la fuente.
Enfrente, hay en la plaza otra fuente, la de Abajo, o "El Pilar", que además tiene un gran pilón que, antaño, servía para lavadero público. Está en un recinto cerrado al que se accede por una puerta en la plaza. Allí, en el año 2000, se construyó la Oficina de Turismo, remodelándose todo el recinto, conservando la fuente y el lavadero. Éste puede ser un lugar idóneo para realizar otras actividades, como la representación teatral que en la Semana Santa del año 2003 organizó el grupo de teatro de Chinchón, "La Cultural".


Existe un documento, fechado el 1 de junio de 1810, del Archivo municipal, en el que el arquitecto José Llorente, hace un extenso informe sobre las reparaciones necesarias en Chinchón, entre ellas dice sobre esta fuente: "El lavadero y fuente que se haya entres estas casas, (Ayuntamiento y cárcel) con entrada por la plaza, se debe aclarar la cañería y conducir el agua a la fuente hasta dejarla en estado que fluya todo su caudal... colocando dos caños... y facilitando la salida de las aguas... y puedan las lavanderas hacer el uso que corresponde a su destino".

miércoles, 1 de octubre de 2008

EL GUSTO ES MÍO


Por mi natural optimista, a mí me gusta casi todo. Me gusta el olor a tierra mojada cuando llegan las primeras lluvias del otoño, y el café con churros en el bar del Sanatorio, pero sólo cuando tengo que hacerme un análisis y salgo de casa sin desayunar. Claro que no me gusta que me pinchen para sacarme sangre ni tampoco esperar. Sobre todo no me gusta esperar el tren porque pienso que algún día me arrepentiré y le dejaré marchar, aunque tampoco me gusta coger los trenes en marcha.
Me gusta el olor a naptalina y los caramelos de menta; prefiero los pasteles de nata con chocolate y acariciar los pétalos de las rosas cuando caen maduros sobre el pañito de ganchillo que siempre hay bajo el florero. Me gusta acariciar al gato de pelo largo pero no me gusta que se suba sobre mis rodillas. Los animales me gustan menos, sólo el urogallo, el ornitorrinco, y algo menos los flamencos... porque tienen las patas demasiado largas. Los Beatles sí me gustan, bastante más que los Rolling Stones, pero lo que de verdad me gusta el es Coro de los Esclavos de Nabuco. Y Joaquín Sabina.
Me gusta el fútbol, los domingos por la tarde; pero no me gusta que a los toros vayas con minifalda. Antes era más deportista, ahora solo veo a Fernando Alonso, y eso cuando no lo ponen demasiado temprano en telecinco. No me gusta el ruido de los motores, prefiero el rumor del mar cuando parece dormido al atardecer de los largos días del verano.
De joven me gustaban los bocatas de calamares, sobre todo los del “Bar el Brillante” en la calle Atocha, cuando volvía de los exámenes de bachillerato en el Ramiro. Entonces los coches de la Veloz salían de la calle Sanchez Bustillo, enfrente del Reina Sofia, que antes era un hospital.
Pero sobre todo, me gusta lo inútil. Lo que no sirve para nada. Por eso me gusta que me llueva en la cara, y las sonrisas cuando nadie las ve, y escribir versos, pequeñitos, y luego romperlos porque me da vergüenza que alguien los lea. Un día, posiblemente, no los llegaré a romper, los dejaré en un papel entre las páginas de un libro. Muchos años después los encontrará y también se emocionará, pero ya no me dará vergüenza porque no sabrá nunca que yo los había escrito para ella.

martes, 30 de septiembre de 2008

ESCUDOS Y BLASONES DE CHINCHON VIII


ESCUDO DE LA FAMILIA CALVA.

En el número 35 de la calle Grande, en el centro de su fachada, podemos admirar un gran escudo de mármol, pero que, desgraciadamente, no está en buen estado de conservación.
Este escudo corresponde a las armas del apellido Calva.
Escudo partido. En la parte izquierda, un león rampante y orla de seis lagartos (que actualmente casi han desaparecido) con leyenda intercalada: "casa solariega de Calva valle de" (actualmente, también, prácticamente invisible). En la parte derecha, cuatro fajas, con orla de ocho veneras y continuación ya totalmente ilegible de lo que podría ser la continuación de la anterior leyenda.
Entre las personas de este apellido podemos distinguir:
Pedro Calva, natural y originario de Revilla, en el valle de Camargo, en las montañas de Santander. Se avecindó en Chinchón a mediados del siglo XVI y se casó con María Ruiz.
Juan Calva Ruiz, hijo del anterior, natural de Chinchón, hizo probanza de hidalguía en Valladolid en el año 1572.
No queda ninguna familia en Chinchón que mantenga el apellido Calva.
La casa está actualmente deshabitada.

lunes, 29 de septiembre de 2008

FRASCUELO, HIJO ADOPTIVO DE CHINCHON.


En el año 1880, el Ayuntamiento de Chinchón concedidó a D. Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo”, matador de toros, el nombramiento de "Hijo adoptivo de Chinchón". Es el primer nombramiento de este tipo que conocemos.

En el acta de la sesión del Ayuntamiento de fecha 21 de marzo de 1880, se recoge que tuvo lugar una reunión de la Corporación municipal y de los mayores contribuyentes del pueblo con Salvador Sanchez Povedano ”Frascuelo”, quien informa de su deseo de hacer una corrida de toros al estilo de las grandes ciudades, a beneficio de los pobres. Como el cerramiento de la plaza no reune la condiciones para celebrar esta clase de festejos, se acuerda acondicionarlo construyendo una barrera o tabloncillo, y adecuar el ruedo, para lo que solicita colaboración a la Sociedad de Cosecheros de Chinchón, ya que uno de sus cometidos es la colaboración en obras de interés público.
Se cuerda que después de pagados los gastos, el sobrante sea repatido entre los pobres y enfermos del pueblo. En el acta se recoge las muestras de gratitud hacia el torero por parte de todos los asistentes, pero no se hace menciòn expresa del nombramiento como hijo adoptivo. No obstante, en diversas publicaciones se hace mención que en el trascuros de esta corrida le fue entregado un estoque con empuñadura de oro, costeado por suscripción popular, en cuya hoja se había grabado la leyenda “Chinchón a su hijo adoptivo”.
Según Gabriel Galán Ruiz, nuestro ilustre paisano, en su obra “Lalanda, Ortega y su tiempo” editado en Zaragoza en el año 1932, “Se nombró hijo adoptivo de Chinchón a Frascuelo, con júbilo popular, repique de campanas y cohetes...”
En el acta de la sesión del Ayuntamiento de 8 de agosto de 1880, la Corporación municipal y Salvador Sanchez “Frascuelo” acuerdan el orden de la fiesta que se va a celebrar con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario, durante los días 19, 20 y 21 de septiembre de ese año. En esta reunión se acuerda que se restrinja el accesso a los balcones del Ayuntamiento y se concede autorización para que varias personas particulares construyan tablados para asistir a la corrida.

domingo, 28 de septiembre de 2008

CHINCHON EN 1786.


Por un interesante trabajo, realizado por Pilar Corella Suárez, sobre la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País de Chinchón, podemos conocer unos interesantes datos sobre la población de Chinchón, que se recogen en el mismo.


Nos dice que por aquellos años, Chinchón "era el núcleo del condado de su mismo nombre perteneciente durante el período que abarca nuestro estudio al condado de Chinchón, corregimiento de Chinchón e Intendencia de Segovia, hasta que en 1833 se integra en la creada provincia de Madrid. Según el censo de Floridablanca, de 1786, tiene una población de 4.260 habitantes, de ellos hay 686 niños entre 7 y 16 años (358 varones y 328 hembras); entre los 16 y 25 años hay 551 (280 y 207 respectivamente), esto es, un grupo de 1.337 individuos aptos para formarse, educarse y adquirir un oficio e instrucción cristiana. A partir de los 25 hay 2.372 habitantes (solteros, casados y viudos), según el estudio realizado por Jiménez de Gregorio, en 1980. Más del 50% de la población es adulta, mayor de 25 años. Hay además, 1 cura, 1 beneficiado, 1 teniente de cura, 2 sacristanes, 76 acólitos, 20 ordenados a título de Patrimonio, 6 órdenes menores, 33 hidalgos, 8 abogados, 4 escribanos, 22 estudiantes, 203 labradores, 616 jornaleros, 14 comerciantes, 12 fabricantes, 18 artesanos, 322 criados, 3 empleados con sueldos del rey, 4 con fuero militar, 2 dependientes de la Inquisición, 4 demandantes, un convento de agustinos con 14 personas, un convento de clarisas franciscanas con 28, y el Hospital de la Misericordia".

sábado, 27 de septiembre de 2008

UNA LENGUA DEMASIADO LARGA.


Tenía un cuerpo proporcionado, de facciones armoniosas y semblante atractivo. Además era simpático, afable y dicharachero. Quizás en demasía, porque sólo tenía el defecto de una lengua demasiado larga. Todos sus amigos le conocían y sabían que tenía dificultad para guardar un secreto. En cambio su defecto, en algunos casos, llegaba a ser virtud. En su casa no se tiraba ningún tarro de mermelada, ningún bote de tomate, ningún yogurt con nada del producto dentro. Su madre, de pequeño, le hizo, para la lengua, un guante de látex a su medida, y dejaba los vasos relucientes hasta el fondo. Ya de mayor era proverbial su habilidad en las artes amatorias, en las que tenía un protagonismo relevante su alargado apéndice bucal, lo que le animó a crear una agencia para dar servicio de acompañante a damas viciosas y solitarias.
En un documental de naturaleza aprendió mucho de los camaleones, a los que siempre había admirado. Se ponía un poco de miel en la lengua y no dejaba ninguna mosca en la casa. Con gran éxito extendió también esta actividad a vecinos y conocidos, y así logró diversificar los servicios de su agencia.
Un día comprobó que tenía los ojos más saltones y que su piel cambiaba de color con gran facilidad según sus estados de ánimo. Ahora vive en un terrario solo rodeado de sus amigos los saurios.

viernes, 26 de septiembre de 2008

ESCUDOS Y BLASONES DE CHINCHON. VII

ESCUDO DE LA FAMILIA ALVAREZ GATO:

En el número siete de la calle Molinos Baja, y sobre la puerta principal, tenemos el escudo de Armas de los Álvarez Gato.
Es un escudo cuartelado, de piedra y muy bien conservado.
En el primer cuartel, águila explayada; en el segundo, partido por banda que sale de dos dragantes y dos flores de lis a cada lado de la banda. En el tercero, árbol con un gato al pie, y en el cuarto, tres burelas. Sobre todo, escudete cuartelado: 1º y 4º, Águila; 2º y 3º, león rampante. Acolada la cruz de Santiago y surmontado por corona de marqués.

Personajes de este linaje:
D. Garci Álvarez Gato. Caballero de Alcántara, bautizado en Chinchón el 22 de mayo de 1567. Hijo de Fernando Álvarez de Liana y doña Petronila Mejía y Sarmiento. Se casó en Chinchón el 22 de julio de 1608, con doña Francisca de Villegas y Ramírez.
D. Antonio Álvarez Gato, Capellán Mayor de la Iglesia de la Piedad. En el año 1698 regaló una imagen de San Roque.
D. Francisco Álvarez Gato y Santander. Caballero de Santiago, Maestre de Campo y residente en Indias.
D. Mateo Álvarez Gato y Santander, hermano del anterior. Caballero de Santiago.
D. García Álvarez Gato y Valencia el del Infante. Caballero de Santiago y Marqués de Álvarez Gato.
D. García Álvarez Gato, capitán de caballos y corazas, caballero de Santiago, lucha frente a Felipe V junto con el archiduque Carlos en la guerra de Sucesión. En reconocimiento de estos servicios, el archiduque Carlos, cuando es nombrado emperador con el nombre de Carlos VI, le da el título de Marqués de Álvarez Gato, por Real Decreto firmado en Viena el 12 de noviembre de 1718.
D. Tomás Álvarez Gato. Capellán Mayor de la Iglesia de la Piedad. Testó en Madrid el 25 de julio de 1720 ante el escribano don Juan de Buenafox y Oliva, dejando sus bienes para que con su venta se dieran anualmente cien ducados a tres personas pobres de su familia, y el resto se utilizase para vestir pobres.
Existe una calle en Chinchón, llamada Puente de Gato, que sale de la calle de Molinos Baja, en cuya esquina está la casa que perteneció a la familia, y en cuya fachada se encuentra el escudo.
No queda ninguna familia en Chinchón con el apellido Álvarez-Gato.

La casa donde se encuentra el escudo fue comprada por la familia Camacho, a la que aún pertenece.
De esta familia podemos destacar a don Jesús Camacho Sanz del Negro que fue diputado provincial por la Demarcación de Chinchón, y que se encargó de realizar una suscripción para arreglar el altar de la iglesia del Rosario destruido por un incendio en el año 1929. Fue asesinado en Chinchón durante la guerra civil.

jueves, 25 de septiembre de 2008

MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE CHINCHON.

La Ciudad de Chinchón, tiene instituida la distinción de Medalla de Oro, que en el transcurso de los años ha sido concedida en diversas ocasiones: Estos han sido los galardonados:

Medalla de la Ciudad de Chinchón.

Categoría de Oro:
Año 1951.- D. Francisco Franco Bahamonde. Jefe del Estado Español. Se crea esta medalla con motivo de la inauguración del Grupo Escolar.
Año 1966. D. Julio Aparicio Martínez. Matador de Toros. Acuerdo: 25.11.1966. Aprobación Ministerio: 6.2.1967.
Año 1967. D. Marcial Lalanda del Pino. Matador de Toros. Acuerdo: 24.2.1967 Aprobación Ministerio: 27.4.1967.
Año 1985. Isabel Montejano Montero. Cronista de ABC. Propuesta: 31.7.1985. Acuerdo: 19-9.1985.
Año 1986. Sociedad Alcoholera de Chinchón. Con motivo del 75 aniversario de su fundación en el año 1911. Acuerdo: 18.9.1986.

Categoría de plata:
Año 1988. D. Ignacio Gómez Hortelano. Por ser campeón nacional de Arada. Acuerdo: 15.2.1988.
(En la fotografía, Franco llega a la plaza de Chinchón, el día 18 de julio de 1951 para inaugurar el Grupo Escolar "Hermanos Ortiz de Zárate" de Chinchón.(Foto: Archivo Periódico Arriba)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

LA PINTURA DE CHARO ROLLAND

Charo Rolland, como muchos otros, se inició tarde en la pintura. Pero, a diferencia de la mayoría, su evolución ha sido, artísticamente, digna de admiración. Ha ido experimentando diversos estilos y distintas técnicas, hasta llegar a una pintura minuciosa y detallista, en la que ha logrado dotar a sus cuadros de una luz con la que logra dar vida a sus naturalezas muertas.

Sus paisajes, pero sobre todo, sus bodegones, adquieren unas texturas y una luminosidad que se hace más patente cuando es el vidrio el tema de sus cuadros.


Cofundadora del Colectivo de Artistas de Chinchón (Colectivo Cach), ha participados en diversas exposiciones colectivas e individuales, todas ellas con gran èxito artístico, También obtuvo el primer premio en el concurso de pintura convocado por la Agrupación de Amigos de Chinchón.

martes, 23 de septiembre de 2008

LA CONDESA DE CHINCHÓN CAUTIVA A WOODY ALLEN

A pesar de que los lunes cierra sus puertas al público, el Prado presentaba ayer una actividad inusual: Woody Allen visitaba con su familia las salas de Goya, Velázquez, El Bosco y la muestra de Durero.A las diez y media de la mañana entraba por la puerta de Goya el primero de ellos, Woody Allen, con su mujer, Soon Yi, y sus dos hijas pequeñas, Bechet y Manzie Tio, que han estado unos días en Oviedo, invitados por la Fundación Príncipe de Asturias en su XXV aniversario, tras su paso por Cannes.Les recibió el propio Uría. El genial cineasta estuvo poco comunicativo con los contados periodistas a los que se avisó, desde el Principado, de esta visita privada. Durante hora y media, y acompañados también por Alejandro Vergara, jefe de conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Prado, recorrieron las salas dedicadas a El Bosco, Velázquez y Goya, además de visitar la muestra temporal de Durero. Uno de los cuadros que más impresionó a Woody Allen -no era la primera vez que pisaba el Prado- fue el «Retrato de la condesa de Chinchón», de Goya.
De la Voz de Asturias.


La Condesa que aparece en la ilustración, lógicamente, no es la que pintó Goya, sino una recreación personal de Alejandro Decinti para el Proyecto La Condesa de Chinchón: fusión de historia y arte, que está preparando el Colectivo de Artistas de Chinchón. (Colectivo Cach)

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La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

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Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

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Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

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EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

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FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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