sábado, 27 de septiembre de 2008

UNA LENGUA DEMASIADO LARGA.


Tenía un cuerpo proporcionado, de facciones armoniosas y semblante atractivo. Además era simpático, afable y dicharachero. Quizás en demasía, porque sólo tenía el defecto de una lengua demasiado larga. Todos sus amigos le conocían y sabían que tenía dificultad para guardar un secreto. En cambio su defecto, en algunos casos, llegaba a ser virtud. En su casa no se tiraba ningún tarro de mermelada, ningún bote de tomate, ningún yogurt con nada del producto dentro. Su madre, de pequeño, le hizo, para la lengua, un guante de látex a su medida, y dejaba los vasos relucientes hasta el fondo. Ya de mayor era proverbial su habilidad en las artes amatorias, en las que tenía un protagonismo relevante su alargado apéndice bucal, lo que le animó a crear una agencia para dar servicio de acompañante a damas viciosas y solitarias.
En un documental de naturaleza aprendió mucho de los camaleones, a los que siempre había admirado. Se ponía un poco de miel en la lengua y no dejaba ninguna mosca en la casa. Con gran éxito extendió también esta actividad a vecinos y conocidos, y así logró diversificar los servicios de su agencia.
Un día comprobó que tenía los ojos más saltones y que su piel cambiaba de color con gran facilidad según sus estados de ánimo. Ahora vive en un terrario solo rodeado de sus amigos los saurios.

viernes, 26 de septiembre de 2008

ESCUDOS Y BLASONES DE CHINCHON. VII

ESCUDO DE LA FAMILIA ALVAREZ GATO:

En el número siete de la calle Molinos Baja, y sobre la puerta principal, tenemos el escudo de Armas de los Álvarez Gato.
Es un escudo cuartelado, de piedra y muy bien conservado.
En el primer cuartel, águila explayada; en el segundo, partido por banda que sale de dos dragantes y dos flores de lis a cada lado de la banda. En el tercero, árbol con un gato al pie, y en el cuarto, tres burelas. Sobre todo, escudete cuartelado: 1º y 4º, Águila; 2º y 3º, león rampante. Acolada la cruz de Santiago y surmontado por corona de marqués.

Personajes de este linaje:
D. Garci Álvarez Gato. Caballero de Alcántara, bautizado en Chinchón el 22 de mayo de 1567. Hijo de Fernando Álvarez de Liana y doña Petronila Mejía y Sarmiento. Se casó en Chinchón el 22 de julio de 1608, con doña Francisca de Villegas y Ramírez.
D. Antonio Álvarez Gato, Capellán Mayor de la Iglesia de la Piedad. En el año 1698 regaló una imagen de San Roque.
D. Francisco Álvarez Gato y Santander. Caballero de Santiago, Maestre de Campo y residente en Indias.
D. Mateo Álvarez Gato y Santander, hermano del anterior. Caballero de Santiago.
D. García Álvarez Gato y Valencia el del Infante. Caballero de Santiago y Marqués de Álvarez Gato.
D. García Álvarez Gato, capitán de caballos y corazas, caballero de Santiago, lucha frente a Felipe V junto con el archiduque Carlos en la guerra de Sucesión. En reconocimiento de estos servicios, el archiduque Carlos, cuando es nombrado emperador con el nombre de Carlos VI, le da el título de Marqués de Álvarez Gato, por Real Decreto firmado en Viena el 12 de noviembre de 1718.
D. Tomás Álvarez Gato. Capellán Mayor de la Iglesia de la Piedad. Testó en Madrid el 25 de julio de 1720 ante el escribano don Juan de Buenafox y Oliva, dejando sus bienes para que con su venta se dieran anualmente cien ducados a tres personas pobres de su familia, y el resto se utilizase para vestir pobres.
Existe una calle en Chinchón, llamada Puente de Gato, que sale de la calle de Molinos Baja, en cuya esquina está la casa que perteneció a la familia, y en cuya fachada se encuentra el escudo.
No queda ninguna familia en Chinchón con el apellido Álvarez-Gato.

La casa donde se encuentra el escudo fue comprada por la familia Camacho, a la que aún pertenece.
De esta familia podemos destacar a don Jesús Camacho Sanz del Negro que fue diputado provincial por la Demarcación de Chinchón, y que se encargó de realizar una suscripción para arreglar el altar de la iglesia del Rosario destruido por un incendio en el año 1929. Fue asesinado en Chinchón durante la guerra civil.

jueves, 25 de septiembre de 2008

MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE CHINCHON.

La Ciudad de Chinchón, tiene instituida la distinción de Medalla de Oro, que en el transcurso de los años ha sido concedida en diversas ocasiones: Estos han sido los galardonados:

Medalla de la Ciudad de Chinchón.

Categoría de Oro:
Año 1951.- D. Francisco Franco Bahamonde. Jefe del Estado Español. Se crea esta medalla con motivo de la inauguración del Grupo Escolar.
Año 1966. D. Julio Aparicio Martínez. Matador de Toros. Acuerdo: 25.11.1966. Aprobación Ministerio: 6.2.1967.
Año 1967. D. Marcial Lalanda del Pino. Matador de Toros. Acuerdo: 24.2.1967 Aprobación Ministerio: 27.4.1967.
Año 1985. Isabel Montejano Montero. Cronista de ABC. Propuesta: 31.7.1985. Acuerdo: 19-9.1985.
Año 1986. Sociedad Alcoholera de Chinchón. Con motivo del 75 aniversario de su fundación en el año 1911. Acuerdo: 18.9.1986.

Categoría de plata:
Año 1988. D. Ignacio Gómez Hortelano. Por ser campeón nacional de Arada. Acuerdo: 15.2.1988.
(En la fotografía, Franco llega a la plaza de Chinchón, el día 18 de julio de 1951 para inaugurar el Grupo Escolar "Hermanos Ortiz de Zárate" de Chinchón.(Foto: Archivo Periódico Arriba)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

LA PINTURA DE CHARO ROLLAND

Charo Rolland, como muchos otros, se inició tarde en la pintura. Pero, a diferencia de la mayoría, su evolución ha sido, artísticamente, digna de admiración. Ha ido experimentando diversos estilos y distintas técnicas, hasta llegar a una pintura minuciosa y detallista, en la que ha logrado dotar a sus cuadros de una luz con la que logra dar vida a sus naturalezas muertas.

Sus paisajes, pero sobre todo, sus bodegones, adquieren unas texturas y una luminosidad que se hace más patente cuando es el vidrio el tema de sus cuadros.


Cofundadora del Colectivo de Artistas de Chinchón (Colectivo Cach), ha participados en diversas exposiciones colectivas e individuales, todas ellas con gran èxito artístico, También obtuvo el primer premio en el concurso de pintura convocado por la Agrupación de Amigos de Chinchón.

martes, 23 de septiembre de 2008

LA CONDESA DE CHINCHÓN CAUTIVA A WOODY ALLEN

A pesar de que los lunes cierra sus puertas al público, el Prado presentaba ayer una actividad inusual: Woody Allen visitaba con su familia las salas de Goya, Velázquez, El Bosco y la muestra de Durero.A las diez y media de la mañana entraba por la puerta de Goya el primero de ellos, Woody Allen, con su mujer, Soon Yi, y sus dos hijas pequeñas, Bechet y Manzie Tio, que han estado unos días en Oviedo, invitados por la Fundación Príncipe de Asturias en su XXV aniversario, tras su paso por Cannes.Les recibió el propio Uría. El genial cineasta estuvo poco comunicativo con los contados periodistas a los que se avisó, desde el Principado, de esta visita privada. Durante hora y media, y acompañados también por Alejandro Vergara, jefe de conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Prado, recorrieron las salas dedicadas a El Bosco, Velázquez y Goya, además de visitar la muestra temporal de Durero. Uno de los cuadros que más impresionó a Woody Allen -no era la primera vez que pisaba el Prado- fue el «Retrato de la condesa de Chinchón», de Goya.
De la Voz de Asturias.


La Condesa que aparece en la ilustración, lógicamente, no es la que pintó Goya, sino una recreación personal de Alejandro Decinti para el Proyecto La Condesa de Chinchón: fusión de historia y arte, que está preparando el Colectivo de Artistas de Chinchón. (Colectivo Cach)

lunes, 22 de septiembre de 2008

CAMILO GOYA, CAPELLAN DE CHINCHON.


Encontramos un artículo publicado en la Revista Antiquaria nº 164 - 1998, firmado por José Manuel Arnaiz, que titula EL HERMANO DESCONOCIDO, que dedica a Camilo de Goya y Lucientes, del cual he seleccionado algunos párrafos:
“Arturo Ansón ha precisado que Camilo nació en Zaragoza el 7 de febrero de 1752, siendo bautizado en la parroquia del Pilar al día siguiente. De su formación y estudios nos informa también que, tras los de primeras letras y Gramática y Latinidad, comenzaron por los de tres años de Artes cursados en cuatro, desde 1767 - 1768 a 1770 - 1771, seguidos por los cuatro de Filosofía entre 1771 y 1775, y completando con dos cursos de Teología Moral entre 1775 y 1777, durante los cuales recibió la primera tonsura el 22 de marzo de 1776 en el oratorio del palacio arzobispal de su Zaragoza natal. Iniciada así la carrera eclesiástica, según Ansón, Camilo opta infructuosamente en 1781 a un beneficio en la zaragozana parroquia de San Miguel de los Navarros, presentándose en noviembre a la oposición para el concurso de Beneficios Curados de Toledo, que parece haber aprobado.
Ya en 1783, año clave en la biografía de ambos hermanos, el 29 de enero, aquellas preocupaciones y cuidados por el porvenir de Camilo siguen presentes en el ánimo del pintor. Su mejor situación económica y las favorables expectativas que el encargo del cuadro de San Bernardino de Siena para la Real Iglesia de San Francisco el Grande y sobre todo el del retrato del influyente Floridablanca, es de suponer que se hallan en el trasfondo de un párrafo de la carta que en tal fecha dirige a Zapater: «Enbiale esa relación de méritos a Camilo y dile que aquí se practican todas las diligencia para su acomodo».Como ya expusimos Montero y yo en un artículo aparecido en estas mismas páginas hace ya varios años y que ha obtenido una gran difusión, Goya llega en el verano a la pequeña corte que el Infante D. Luis de Borbón mantenía en su jornada de Arenas, en visita a su cuñado Marcos del Campo, quien había contraído matrimonio el 1 de marzo de ese mismo año con María Matea Bayeu y Subías, hermana de Josefa, esposa de Goya y de Francisco, Ramón y Manuel Bayeu también pintores. Goya gana la simpatía del Infante, caza con él, recibe generosos obsequios y pagos y obtiene para su hermano Camilo la concesión de una capellanía en la parroquia de Chinchón, condado que, con sus estados y señoríos, D. Luis había adquirido de su hermano D. Felipe, Duque de Parma, el 25 de mayo de 1761 en un precio realmente fabuloso, gracias a la enorme fortuna que las rentas de los arzobispados de Sevilla y Toledo le proporcionaban y que se había reservado tras su renuncia a las dignidades eclesiásticas en 1754.De todas formas para disfrutar la capellanía -una de las 24 que dotadas por D. Luís eran de su propiedad- necesitaba Camilo, pese a haber tomado posesión de ella, obtener las ordenes mayores, condición exigida por la normativa de la Parroquia, puesto que hasta entonces no era sino clérigo de corona, es decir, solo había obtenido como ya hemos visto la tonsura. Para ello da comienzo el 3 de enero de 1784 a las gestiones necesarias para obtener las otras órdenes menores (ostiario, lector, exorcista y acólito) precisas para poder optar a las mayores, haciéndolo con dispensa de intersticios, esto es, del tiempo que de acuerdo con el Derecho Canónico debe mediar entre la recepción de dos órdenes sagradas.El 24 de enero «examinado y aprobado en el Sínodo de este día...», el 26 se expide por el Colegio de Notarios y Escribanos Reales de Madrid la certificación de haber cumplido todos los requisitos para la obtención de las órdenes y el 2 de marzo tras realizar los ejercicios espirituales en el Oratorio del Salvador, finalmente obtiene la certificación para grados y epístola, es decir; alcanza el subdiaconado primera de las órdenes mayores.

Siguen a ritmo acelerado los trámites para la obtención de las otras dos órdenes mayores, es decir diaconado y presbiteriado. Iniciados el 16 de marzo -siempre con dispensa de intersticios- el 18 se le otorga la autorización y se le convoca al examen cuyo aprobado obtiene el 20. De nuevo la realización de ejercicios, ahora en Santa Rosalía Noviciante y del Padre Agonizante, obteniendo la certificación para evangelio, es decir, el diaconado el 24 y pocos días después, el 5 de abril de 1784, la certificación para misa, es decir, la obtención del ansiado presbiteriado.¿Cómo pudo Camilo, modesto clérigo de corona, obtener las cuatro órdenes menores y las tres mayores que el disfrute de la capellanía le exigía, en el breve espacio de los tres meses que separan el 3 de enero y el 5 de abril? Es más que posible sospechar la intervención de su hermano Francisco cerca del Infante D. Luis, puesto que es precisamente en la diócesis de Toledo, cuyo arzobispado había poseído el Infante y cuyas rentas conservaba con la influencia y poder que ello le suponía, donde se desarrolla la carrera eclesiástica de Camilo.

Hecho ya flamante presbítero y en disfrute de la capellanía concedida por Don Luis en la iglesia parroquial de la Piedad, pasa Camilo a residir en Chinchón, no sin antes hacer un viaje a Zaragoza. En todo caso, lo cierto es que ya en diciembre de 1784 el capellán está en Chinchón. Su nuevo estado le permite a Camilo algunas satisfacciones, como la de visitar a su hermano y valedor. El 11 de diciembre Goya, tras comunicar a Zapater que: «Camilo ha benido hoy de Chinchon», añade: «Memorias de Camilo que no ay en Chinchon quien lo pueda seguir en el canpo». La estancia se prolongó hasta bien pasadas las navidades puesto que el 14 de enero aún seguía en Madrid: «Camilo ha estado estas fiestas en casa y lo está tanbien».Dos meses más tarde, el 22 de marzo de 1785 el pintor pide a su corresponsal: «Azme el fabor de enbiar un recado a mi madre de mi parte diciendole que estoy bueno y Camilo lo mismo, que a estado muy ocupado en Chinchón en la parroquia en medio de la iglesia con su mesa y tintero examinando a todo el lugar». Otro párrafo en la correspondencia de Goya con Zapater bastante explícito sobre el trato entre los dos hermanos, se encuentra cuando en agosto, también de 1785, le comunica: «Yo me boy el domingo a Chínchón y me quiero estar quince dias cazando».
Poco o nada sabemos en fechas posteriores de la vida de Camilo Goya. Debió transcurrir plácida y tranquila dedicado a su menester religioso, adquiriendo con sus ahorros y quizá con alguna ayuda de su hermano Francisco, como veremos poco más abajo, algunas propiedades, entre ellas unas viñas y una casa que compra el 8 de diciembre de 1825 sita en el callejón sin salida, en la plazuela de San Antonio Abad y que debía colindar con la que habitaba y había obtenido en fideicomiso por el también presbítero Agustín Ortiz de Zárate el 24 de mayo de 1820, quien a la muerte de Camilo, como veremos, fue designado para su uso.
Por su testamento, otorgado el 6 de diciembre de 1825 ante Gabriel González Rey, escribano de la villa de Chinchón, instituyó como su principal heredero al hijo único de su hermano Francisco: «Lego y mando a Dn. Francisco Xavier de Goya mi sobrino carnal residente en Madrid toda la especie de dinero que tuviese al tiempo de mi fallecimiento y me debieren por deudas, créditos salarios y con lo que deba percibir de mi capellanía como tambien el vino y Aguardiente que me pertenezca al tiempo de mi fallecimiento y el Relox de plata de faltriquera pero con la condición de que ha de satisfacer los gastos de entierro, funeral y misas ordenadas en este testamento...».Siguen otras mandas a Sabina García y Valero de una viña en el camino de Balviejo, a Jacinta Valero, viuda, y en usufructo vitalicio que habría de recaer en su hijo Francisco García y Valero, otra viña en camino de la Cabeza de los Abares. A Tomás García y Herrera la alquitara o alambique que poseía junto a su culebrina y trujal, las tinajas a los hijos de éste y finalmente del remanente al citado Francisco García y Valero.
La firma de Camilo, temblorosa e insegura, advierte del estado de gravedad en que se encuentra.Reza el documento a su pie que se extendió un codicilo el 7 de febrero de 1827 y que murió el 13 de septiembre de 1828, invalidando así la fecha del 13 de diciembre, que desde la publicación de Allende Salazar ha venido admitiéndose como cierta.Sorprende grandemente que esta estrecha relación entre Francisco de Goya y su hermano Camilo, hermano preferido le llama Jeannine Baticle con toda razón, no hubiera tenido reflejo en el catálogo de las obras del genial pintor Allende Salazar rechazó rotundamente un retrato existente en la colección Zuloaga de Zumaya, no sólo en lo que se refiere al modelo, supuestamente Camilo Goya, sino también en cuanto su posible atribución a Francisco.
Es pues tanto más interesante, la aparición de un pequeño lienzo, en el que con la máxima economía de medios, pero con la más admirable soltura goyesca aparece el retrato de un clérigo, cuyo parecido físico con Goya es verdaderamente tan tentador que inclina a admitir que se trate de Camilo. Si se compara este rostro con el que vemos en el célebre autorretrato, datado generalmente hacia 1795, pero que bien podría ser de algunos años antes, en el que se representó alumbrándose en su tarea con la luz que derraman unas velas puestas sobre su sombrero -hoy afortunada propiedad de la Academia de San Fernando--, así como en otros autorretratos, entre los que destaca uno de una colección particular de Madrid, datado entre 1770 - 1775, se verá con toda claridad este parecido que señalamos. Los arcos superciliares, la forma del mentón, la configuración de ambos rostros son, por cierto, sorprendente parecidos.
El retrato, que por su espontaneidad y por su abreviación y por su característica grafía ha de tenerse por un afortunado impromtu de Goya, de ser Camilo el retratado, como supongo, habría de haberse realizado en el corto espacio de tiempo que medió entre la obtención por Camilo del subdiaconado el 24 de febrero y el 5 de abril de 1784 en que alcanzó el presbiteriado, ya que está representado revestido de una dalmática distinguida por el collarín como corresponde a los subdiáconos.
La historia de las relaciones entre los dos hermanos termina el 28 de noviembre de 1828, cuando Xavier de Goya como sucesor y heredero del pintor en el poder que otorgó a Teodoro Ortiz de Zárate -hermano de Agustín y así mismo presbítero y capellán en la parroquia de Chinchón e igualmente albacea del difunto Camilo- para que cobrara en nombre de su padre (no se indica que el genial pintor había ya fallecido el 16 de abril en Burdeos), el total de los siete mil reales al heredero de Camilo, Francisco García y Valero.

domingo, 21 de septiembre de 2008

HISTORIAS SOBRE LAS FIESTAS DEL ROSARIO.


Sabemos que en el año 1880, cuando Frascuelo torea un festival en las Fiestas del Rosario, estas ya se celebran en el mes de septiembre.
Todos los actos celebrados ese año, los conocemos gracias a un cartel de "Fiestas y Toros" que en el año 2004 descubrió Álvaro Bravo, de la Asociación "La Cultural" en un anticuario. El cartel fue adquirido con la colaboración de todas las Asociaciones culturales de Chinchón y la Hermandad de la Virgen del Rosario y donado al Ayuntamiento para su conservación. En el cartel podemos leer:

FIESTAS Y TOROS EN CHINCHÓN
Con permiso de la Autoridad y bajo su presencia

FESTIVIDAD De Ntra. Señora del Rosario
Durante los días 19, 20 y 21 del actual
La Villa de Chinchón celebrará los tradicionales festejos dichos días, para reverencia a su patrona.

Para mayor realce y amenidad de la fiesta, el espada SALVADOR SANCHEZ (Frascuelo) propicio siempre al socorro del pobre y del desvalido, ha dispuesto, a beneficio de la localidad, una Gran Corrida de Toros y Novillos, para cuya realización, además de trabajar desinteresadamente, no ha omitido gastos ni sacrificios de ninguna clase con el intento de que el espectáculo alcance el mayor grado de esplendor.
La Corporación Municipal y la Sociedad de Cosecheros juntamente, corresponden a tan noble y generoso desprendimiento, poniendo cada uno todos los medios necesarios para el mejor complemento de la Fiesta Nacional. Al efecto, la espaciosa plaza pública quedará convertida en hermosa plaza de toros, mediante sólida y magnífica valla, dentro de la correspondiente contrabarrera, rodeada a su vez de fuerte y cómodos tablados, de excelentes condiciones de seguridad, completando el conjunto el pintoresco balconaje que rodea todo el recinto, con dobles y triples galerías.

Programa de festejos:

Día 19 : Solemne Salve en el Templo de Nuestra Señora del Rosario, con numerosas voces y orquesta de capilla formada por distinguidos profesores de la Corte. El Templo, engalanado interiormente, estará al exterior iluminado a la veneciana, en el pórtico interpretarán diferentes piezas musicales la banda de la población.
Día 20: Por la mañana gran misa con la misma ostentación que la Salve, predicando un notable orador sagrado.
De 12 a cuatro de la tarde se verificarán los dos encierros y concluido el último se correrán dos novillos según costumbre.
Terminada esta parte de los festejos, saldrá la espléndida procesión de la Virgen, la carrera desde el templo a la plaza ostentará nuevas colgaduras e iluminación general, precedida la venerada imagen por la orquesta y cantores, lo mismo que la banda de la localidad. La sagrada efigie va sobre deslumbrante carroza, a la que sigue numeroso cortejo.
El programa especial de este día concluye con una extraordinaria EXPOSICIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES, regalo del distinguido aficionado D. Vicente Andrés, quien ha encomendado a uno de los mejores pirotécnicos de Valencia los trabajos, sin reparar en los crecidos gastos que esto ocasiona.
Día 21 : De nueve a doce de la mañana CORRIDA DE NOVILLOS para los que gustan tomar parte en la diversión, excluyéndose a los niños y ancianos. A las tres de la tarde, cuatro novillos lidiados en iguales condiciones. A las cuatro en punto, verificado el despejo del redondel, dará principio la CORRIDA DE TOROS, que consta de cuatro de la ganadería del Excmo. Sr. Duque de Veragua con divisa encarnada y blanca.
LIDIADORES: ESPADA: Salvador Sánchez (Frascuelo) Sobresaliente: Valentín Martín Picadores: Francisco Calderón, Francisco Gutiérrez (cuchi), Manuel Martínez (agujetas) y Román de la Rosa. Banderilleros: Pablo Bearriz, Valentín Martín, Victoriano Recatero (Recaterin), Manuel Fernández, (Manolín) y Mariano Torneros. Puntillero: Isidro Buendía.
Las moñas serán de lujo y costeadas por varias señoras de la localidad. El servicio de plaza como el de la corte. La cuadrilla lucirá sus mejores trajes.LOS PRECIOS: 2 reales por la mañana y 6 por la tarde.
Como se ve, las fiestas del Nuestra Señora del Rosario en Chinchón prometen ser espléndidas. La autoridad tiene previsto conveniente para que reine en toda la más completa armonía rivalizando las diferentes clases de la población en buen deseo para corresponder dignamente a los forasteros que la honren con su presencia.”

sábado, 20 de septiembre de 2008

LAS FIESTAS DEL ROSARIO DE BENITO HORTELANO


Tenemos un testimonio impagable; el de Benito Hortelano, que en sus "Memorias" nos cuenta cómo eran las Fiestas del Rosario en sus años jóvenes. Entonces, todavía, se celebraban en el día de la festividad oficial, y que años después se trasladó al tercer domingo de septiembre, como aún se celebra en la actualidad.


“Era el día de la Virgen del Rosario, patrona de Chinchón, y se celebra el día 8 de octubre con grandes fiestas, corrida de novillos, fuegos artificiales, etc. Mi padre era hombre muy rígido con todos y particularmente con sus hijos, de quien se hacía respetar de una manera que más que respeto era temor. Yo era el menor, como tengo dicho, y no tenía la edad en que mi padre consentía a los demás hijos salir de casa de noche. Ello es que, habiendo función en la ermita del Rosario aquella noche, fuegos artificiales y toda la población de broma y algazara, yo quería disfrutar, y había convenido con mis sobrinos Clemente y Vicente -que eran algo mayores- y otros muchachos que iríamos juntos a los fuegos. Pedí permiso a mi padre, y éste, con la cabeza baja, como de costumbre tenía, sin mirarme a la cara me dijo: “Váyase usted a acostar, ésos son los mejores fuegos” Obedecí la orden; le besé la mano como hacíamos todos los hermanos y me acosté. Yo oía en la calle la algazara de los demás muchachos, que me llamaban, diciendo que saliese pronto, que los fuegos iban a empezar.

No reflexioné más; me vestí con sumo silencio y, con los zapatos en la mano, tuve valor de salir, pasando por delante de mi padre, aprovechando la costumbre de tener la cabeza baja. Ya en la calle salté y retocé con mis compañeros, dirigiéndonos alegremente a ver los fuegos y a recoger las cañas de los cohetes. Pero no había yo contado con la huéspeda, porque estando yo en lo mejor de mi retozo, risas y corridas, mi sobrino me dice: "Escóndete, Benito; tu padre te busca con una vara de fresno en la mano" No acabada de decírmelo cuando veo a mi padre, disparo a correr, que ni los galgos me alcanzarían. ¡Ay qué noche de aflicciones!

Yo conocía el genio de mi padre, no me engañaba en la cólera que sobre mí descargaría por haberle burlado. Estuve dando vueltas por el campo hasta que la gente se retiró; serían las doce de la noche y me dirigí a la casa de mi hermana Prisca, seguro de que mis sobrinos me esperarían. Apenas hube llegado a la puerta y cuando me preparaba a entrar, salió mi padre furioso, con el palo, tras de mí; yo corro, él corre, doy la vuelta a la manzana, y como era más ligero que él, me guarezco en la casa de mi hermana y por un agujero me subo al pajar, seguro que mi padre no podía entrar por tan alto y angosto agujero. A poco mi padre viene detrás de mí y calcula donde me he subido, contentándose con amenazarme desde abajo que me molería a palos en cuanto bajase, retirándose al poco rato, bien convencido que yo no bajaría mientras él me esperase abajo.

viernes, 19 de septiembre de 2008

EN EL CINE NO DEFECAN.

En las películas se puede morir de sida, asesinados, arrollados por un tren o atropellados por un coche al que persigue la policía, pero a nadie le duele un juanete, tiene erupciones cutáneas y muy probablemente nunca le dolerá una muela. En el cine sólo nos cuentan trocitos de la vida, los más trágicos, los más cómicos o los más románticos. Nadie nos dice lo que pasa desde que termina una escena hasta que empieza la siguiente. A mí me gustaría ver lo que hace Scarlett inmediatamente después de jurarse que no volverá a pasar hambre y a donde va Bogart cuando Ingrid Bergman se monta en el avión. Y es que eso sería demasiado prosaico. Posiblemente la O`Hara se tomaría un buen plato de frijoles y Hamprey pasaría por los urinarios antes de marcharse a casa.
Por eso nuestras vidas tienen tan poco glamour. Eructamos después de comer las judias y no tenemos más remedios que visitar el escusado periódicamente. Pero el caso es que vemos demasiadas películas y llegamos a pensar que sólo allí está la realidad y lo nuestro no es nada más que un mal sueño que es mejor no tomar demasiado en serio.
Las relaciones amorosas, en el cine son mucho mejor. Una pareja pasa de verse por primera vez a retozar en la cama en dos o tres secuencias; y lo que es mucho mejor, se pasa de la pasión incontrolable al más escéptico desamor en no más de un cuarto de hora. Nos han evitado eso tan ordinario de empezar a conocerse, las dudas, las indecisiones, y sobre todo las tediosas horas de incertidumbre que preceden a una ruptura. Allí todo es más fácil y múcho más interesante. Y el problema es que cuando somos los protagonistas de una situación parecida a la que hemos visto en el cine, tenemos que tomar las decisiones rápidamente, como si un implacable director o un productor desalmado nos urgieran a empezar la próxima secuencia. Y eso que en el cine siempre sale bien, a nosotros nos sale fatal. El gran problema es que nosotros no tenemos guionista y la mayoría de las veces tenemos que improvisar, sobre todo cuando actuamos en las escenas importantes de nuestra vida. Escenas en las que no suele haber una segunda toma y la mayoría de las veces ni las hemos ensayado. Porque las otras escenas, las rutinarias, en las que ya tenemos práctica, las que repetimos todos los días, normalmente sin espectadores, esas sí nos salen muy bien. Lavarnos los dientes, recoger la correspondencia del buzón, bajar la basura al portal o hacernos el nudo de la corbata no requerirían ninguna repetición.
Pero cuando tenemos que hablar con nuestros hijos, cuando tienes que decir al marido que ya no le quieres, cuando alguien te pone en evidencia por algo que has hecho, difícilmente vas a encontrar los consejos creíbles, las palabras delicadas o las frases ingeniosas, adecuadas para cada momento.
Mi consejo es que no te creas nunca lo que pasa en el cine; que todo es mentira, que no da resultado, que todo es ficticio y como se ve en las películas no se podría vivir, porque si te has dado cuenta, en el cine nadie defeca. (Bueno, casi nadie.)

jueves, 18 de septiembre de 2008

VACACIONES.




Los próximos quince días estaré de vacaciones. Al desierto al que voy no hay internet, por lo que estaré totalmente incomunicado de vosotros.


Pero como soy responsable, he dejado programadas las entradas al blog para todos estos días, por lo que podréis entrar a verlas a diario.


Sólamente, durante estos días, no podré contestar a vuestros correos. Ya lo haré a la vuelta.


Ahí os dejo dos cuadros... espero que os gusten.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

JORNADAS GASTRONOMICAS EN EL PARADOR DE TURISMO DE CHINCHÓN.

El Parador de Turismo de Chinchón está preparando unas jornadas gastronómicas basadas en la cocina tradicional de Chinchón, que se celebrarán del 30 de octubre al 2 de noviembre del presente año.
Durante estas jornadas gastronómicas se podrán degustar parte de las recetas que contiene el libro “Cocina Tradicional en Chinchón” del que son autores Tanci de las Heras Montes y Manuel Carrasco Moreno, y que será presentado en la apertura de dichas jornadas.

Ese día se pondrán a la venta 100 ejemplares del libro del que se ha efectuado una edición limitada de sólo 250 ejemplares numerados.


Próximamente anunciaremos la fecha y hora de la presentación y daremos una referencia más amplia del contenido del libro, del que ahora les ofrecemos la portada y la contraportada.

martes, 16 de septiembre de 2008

CAMILO PORTA EN CHINCHON II

Para terminar el recorrido por los dibujos que realizó el pintor Camilo Porta en Chinchón, durante su estancia en el año 1962, vamos a acompañarlos con otro poema de José Manuel de Lapuerta que dedicó a Chinchón, con el título: "Recuerdo".


Recuerdo.
Yo recuerdo el abrazo de la nube
con el campo de esperanzas verde,
y esa nube hecha lluvia en mi pupila
porque yo te dejaba para siempre.

Han pasado los años y aún recuerdo
el adiós hecho manos de tu gente.
(Al viento mi bandera de ilusiones
prendido en medio su crespón de muerte).

Y recuerdo el adiós de tus caminos
- polvo y sudor besándome en la frente -
y el dolor hecho coágulo en mi sangre
cuando yo me volvía para verte.

Atrás, en los perfiles de los montes,
jugaban tus siluetas a esconderse:
entre viñas y olivos me escapaste...
Tu quedabas allá: Yo era el ausente.

Desde entonces me repica en el pecho
todo un silencio de campana inerte.
Sólo en la noche, abierta mi ventana,
descanso en el recuerdo de tus mieses.

lunes, 15 de septiembre de 2008

CAMILO PORTA EN CHINCHON

En el año 1962, el pintor Camilo Porta vino a pasar unos días con su amigo el cura de Chinchón, José Manuel de Lapuerta. Durante esos días hizo una serie de dibujos, que pasados los años sirvieron para ilustrar el libro "Chinchón en mi recuerdo" con poemas del padre Lapuerta. Vemos una serie de estos dibujos y un poema del libro titulado "Ahora", dedicado a Chinchón.

Ahora.
Tenía que ser ahora
cuando mi voz te cantara:
cuando es más grande el vacío
que me dejaste en el alma,
cuando tu nombre ha gastado
las cuerdas de mi garganta,
cuando he regado tus trigos
con la ausencia de mis lágrimas
y he acariciado tus rejas
con unas manos lejanas.
Tenía que ser ahora,
borracho de tu nostalgia,
con mis oídos cerrados
al eco de tus campanas
y besando con mi boca
una fuente imaginaria
que me brota en el recuerdo
y que me sabe a tus aguas.
Sonámbulo buscador,
a la luz de mis mañanas,
del verde de tus olivos
en esta tierra romana.
Tenía que ser ahora
cuando mi voz te cantara.

domingo, 14 de septiembre de 2008

ESCUDOS Y BLASONES DE CHINCHON. VI

ESCUDO DE LA FAMILIA RECAS.
En la calle Teniente Ortiz de Zárate, antes conocida como calle del Santo, en su número 3, nos encontramos en su fachada un, bien conservado, escudo de piedra. Es el escudo de armas de la familia Recas. Se describe así: "Escudo terciado: Cuartel derecho, dos lobas andantes negras sobre oro, y en el izquierdo en campo blanco un ciprés verde, y en el campo bajo, sobre verde, cabra de plata en ademán de pacer, con cuernos y uñas de oro." Está surmontado por yelmo de caballero.
La casa donde se encuentra el escudo está ubicada la estafeta y administración de Correos.
Personajes ilustres:
D. José Diego de Recas obtiene privilegio de hidalguía que le es otorgado por Carlos III, el 18 de agosto de 1772.
El 31 de julio de 1781 el rey concede privilegio de hidalguía a favor de don Gabriel Manuel de Recas y Ruiz del Olmo, pariente en cuarto grado del anterior. Fue caballero de la orden de Carlos III y alcalde de Chinchón por el estado noble los años 1792 y 1804.
Don José Ceferino de Recas que casó con doña María Felipa de la Peña. Actualmente viven en Chinchón varias familias con el apellido Recas.

sábado, 13 de septiembre de 2008

CALLES Y PLAZAS DE CHINCHON. V

CALLE DE LA CUEVA:
La calle de la Cueva es una de las más antiguas de Chinchón, y recoge la ampliación del primitivo casco de Chinchón, desde el barrio de San Antón. El nombre de la calle puede provenir de que allí habiera diferentes cuevas, de las que tanto abundan en todo el pueblo. La construcción de las cuevas fue anterior a la construcción de las casas. Por los grandes desniveles que existen en Chinchón, las cuevas se debieron de abrir en las faldas de los montes que lo redeaban, y posteriormente se debieron ir construyendo las casas, dejando las entradas de las cuevas dentro de la edificación.

Esta calle también ha tenido otra denominación en el periodo de la guerra civil. Se llamó Calle de Manuel Azaña. (Manuel Azaña Díaz. (1880-1940). Político, escritor y presidente del Ateneo de Madrid. Fundador y dirigente de los partidos Acción Republicana e Izquierda Republicana. Ministro de la Guerra (de abril a octubre de 1931) y jefe del Gobierno (de octubre de 1931 a septiembre de 1933). Uno de los principales artífices de la coalición de izquierdas o Frente Popular, cuyo triunfo electoral en febrero de 1936 lo llevó de nuevo a la jefatura del Gobierno, pasando en mayo del mismo año a ocupar la presidencia de la República, en la que se mantuvo hasta febrero de 1939. Renunció al cargo en circunstancias trágicas. Era partidario de obtener una paz honrosa. Gran escritor. sus ensayos de crítica son sus mejores páginas. El 4 de noviembre de 1940 fallecía en Montauban (Francia), siendo restituído su nombre inicial en el año 1939.
Años después, un grupo de vecinos propuso al Ayuntamiento el cambio de nombre de la calle de la Cueva por el de “Calle de los Recas” en recuerdo de D. Esteban Recas de la Peña, D. Esteban Recas Pelayo y D. Antonio Recas Martínez, que habían muerto en la Guerra Civil. La propuesta no prosperó.

La calle de la cueva parte de la plazuela del Pozo, actualmente conocida como Plaza de los Hermanos Ortiz de Zárate, y llega hasta el Callejón de don Florencio y de esta calle parten la calle Infiernillo, la Plaza de las Vacas, la calle del Paje y travesía del Vallejuelo. No es una calle Comercial. En el número 2 está el estudio del arquitecto don Pablo Carrasco Torres, y en el edificio de enfrente está la Notaría. En la calle de la Cueva está una de las entradas al Mesón Quiñones, aunque es en esta calle donde está su entrada principal. No hay ninguna tienda, aunque hubo en tiempos tres tiendas de ultramarinos: Las de Jesús Saéz, la de la familia Montoro y la de Varea. En esta calle está la sede de la peña de “Los Chispas”, que participan y organizan distintas celebraciones en Chinchón, y que han alcanzado una cierta fama mediática, llegando a actuar en televisión.
Como se ha indicado, en esta calle vivió la familia Recas, está la casa de la familia Larroca en la que está el escudo de armas de sus ascendientes, la familia Ortiz de Zárate.
En esta calle estuvo una sala de Cine Canseco, que durante algunos años compitió con el Teatro Lope de Vega.

viernes, 12 de septiembre de 2008

COMUNICADO DEL COLECTIVO CACH. "PROYECTO CONDESA DE CHINCHON".

Como continuación de las distintas entradas publicadas en este blog sobre el proyecto “Condesa de Chinchón: fusión de historia y arte”, trascribo el comunicado que me envia el Colectivo Cach:
Recepción de obras: sábado 18 de octubre. El plazo límite para la recepción de las obras se ha establecido el sábado 18 de octubre.Las obras que se entreguen con posterioridad no podrán estar en el catálogo, no por nuestra voluntad -que es la de que participe el mayor número de artistas-, sino porque la imprenta nos marca unos plazos inexorables para imprimir los catálogos. Recordamos que las dimensiones de las obras son 75 cm. de alto por 50 cm. de ancho, con libertad total en cuanto a técnica y estilo, referido al cuadro de Goya "La Condesa de Chinchón"

Procedimiento de recepción: Los participantes rellenarán el formulario que se adjunta en formato .doc, que consta de tres partes:
1) Resguardo para el participante, que será firmado por éste y por el miembro del CACh que lo recepcione.
2) Ficha para la organización, igualmente firmada.
3) Descripción y titularidad de la obra que quedará adherida en la parte posterior de la obra para que, en todo momento esté identificada.
En caso de que haya algún problema con la impresora no preocuparse ya que quien se encargue de la recepción tendrá impresos preparados.
Para entregar la obra pueden elegirse dos vías:
a) entrar en contacto con quien conozcáis directamente del CACh.
b) llamar a cualquier de los teléfonos que figuran abajo para acordar la entrega.

Fecha de la exposición: Tenemos previsto iniciar la exposición el 29 de noviembre, sábado, con un acto de inauguración consistente en una conferencia-coloquio, tras la que se interpretarían piezas de música clásica española. La exposición se extendería durante dos semanas o más. Estamos trabajando para la concreción de todos estos detalles que os serán comunicados a medida que se vayan confirmando.

Material gráfico :Tras la recepción de las obras se fotografiarán para obtener el archivo digital correspondiente, tras lo cual se confeccionará el catálogo, en el que figurarán todas las obras presentadas en plazo, así como carteles y otros elementos para la comunicación..

Para más información:
Manuel Carrasco Moreno: 696602031
Juan Vazquez Yebra: 639027303

¡Participa!

Cualquier información sobre temas relacionados con el proyecto puedes enviarla a artechinchón@telefonica.net y la publicaremos en este boletín que remitimos a todos los participantes.

Un cordial saludo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

EN RECUERDO DE MI AMIGO CARLOS ALONSO


(Retrato de Carlos Alonso, de Vicente Vela)

Han pasado más de once años desde que nos dejó. En varias ocasiones le he citado en este blog, en sus facetas como escritor, cronista, pintor, poeta e historiador; y sobre todo como un chinchonense voluntario, porque él quiso ser uno más de nosotros y siempre demostro un gran cariño por Chinchón.
Hoy me apetece hacerle un pequeño y humilde homenaje desde aquí. Para ello, he rescatado una carta que le mandé a través de la revista "Fuentearriba" unos días después de que nos dejara para siempre. Además he querido ilustrarla con varios de sus deliciosos dibujos de Chinchón. Es en tu recuerdo, Carlos.


28-11-96.
Amigo Carlos, compañero:
Te escribo desde el dolor de tu apresurada muerte. Una muerte no anunciada, sino más bien apenas intuida por los amigos que te queríamos. Hemos vivido estos últimos meses en la cercana distancia del respeto a tu decisión de vivirlos íntimamente con los tuyos, seguro que para no hacernos sufrir a los que habíamos compartido contigo otros tiempos de ilusión, de creatividad,de entusiasmo y de afanes culturales y sociales para nuestro pueblo. Y los hemos vivido con la débil esperanza de un giro inesperado aunque deseado en las lúgubres predicciones que adivinábamos.
Cuando hoy, salía de Madrid, ¿ Cuantas veces no habremos hecho los dos este viaje hasta Chinchón, cada semana durante los últimos años ? la mañana no acompañaba a mi estado de ánimo. Tenía el cielo que haber estado cubierto por negras y amenazantes nubes acompañadas de vientos impetuosos que zarandeasen las ya semidesnudas ramas de los árboles. Pero no, la mañana era limpia, los primeros rayos del sol iban levantando una liviana bruma matinal entre los olivos,e iba adornando sus copas con pinceladas doradas, mientras los ocres, los amarillos y los rojizos tonos otoñales iban tintando la vega del Tajuña.
Entonces comprendí que la naturaleza se había dispuesto para acompañarte en este tu último viaje hasta "tu" pueblo. Chinchón era tu pueblo porque siempre lo has llevado en tu corazón, hasta que se te salía, poco a poco, en tus dibujos, en tus pinturas y sobre todo en tus entrañables y personalísimas "fachadas" de sus casas más representativas.Y seguro que cuando has divisado allá en la lejanía del horizonte la primera silueta de Chinchón habrás notado que hoy los cipreses del cementerio estaban como más estirados, sin duda para darte a tí la bienvenida.
No sé si te habras dado cuenta, pero cuando D.Moisés en su homilía, nos decía que tu no estabas muerto del todo, que algo de tí siempre viviría entre nosotros, un rayo de sol que entraba por el ventanal gótico que da al oriente de la Iglesia ha iluminado, durante no más de un par de minutos la cara de la Virgen en el cuadro de la Asunción de Goya, sin duda en reconocmiento de tu último trabajo literario sobre la vida del pintor en nuestro pueblo. Yo conocía la ilusión que tu habías puesto en esta aventura - ¿ hay mayor aventura que escribir en Chinchón ? - y estoy seguro que desde tu actual atalaya verás su publicación.
En ese momento he decidido escribirte esta carta para recordarte en los dias de tu plenitud personal y artística, cuando, como te decía antes, habíamos compartido ilusiones e inquietudes.
Te recuerdo en el dia que nos presentaron, cuando recien llegado, me contabas ya tus deseos de integrarte de pleno en Chinchón. Me acuerdo de la primera exposición de pintura que organizamos con Tito Lozano en el Club Santiago con motivo de las fiestas de la Misericordia, y en la que exponian entre otros, Javier Vinader e Isabel Roldán, con quienes, sin duda, hoy te habrás encontrado para continuar con ellos los preparativos de la magna exposición que organizaremos cuando todos los demás nos reunamos con vosotros.
Te quiero recordar cuando inaugurasteis vuestra casa de Chinchón y reunisteis a todos los amigos y les pusimos el reportaje que habíamos realizado en las fiestas de San Roque, con el que iniciaste tu carrera de locutor-presentador que despues continuarias en Radio Chinchón e incluso en tu colaboración con Telemadrid con motivo de la retrasmisión de una corrida de toros desde Chinchón.
Recuerdo el dia de la presentación de tu libro "Los Toros en Chinchón" que habias escrito con tu amigo Juan Miguel Sánchez Vigil, y cuando conseguiste terminar junto con Manolo Gómez Zia el plano de Chinchón que ahora "cuelga" enmarcado en la mayoria de nuestras casas.Y recuerdo nuestras largas charlas en el "Rincón del Arte" que era visita obligada de todos los que llegaban a Chinchón con inquietudes artísticas y culturales, a quienes tu siempre tratabas de ayudar cuando te comentaban sus iniciativas. Por allí han pasado periodistas, actores, cantautores, pintores, escultores... es una lástima que no nos hayas dejado lo que podría haber sido un curioso diario con todas las anécdotas que sin duda has vivido con estos personajes, y que podrias haber titulado: " Desde mi Rincón".
Empezaba esta carta diciendote que te escribia desde el dolor de tu muerte, pero ahora debo rectificar y decirte que quiero terminar esta carta desde la satisfacción de haber tenido un amigo y un compañero que ha sido lo más importante que se puede ser: un hombre bueno. Te vamos a recordar como pintor, y tu pintura era el reflejo de tu alma: delicada, detallista, concienzuda, bonita...Te recordaremos como escritor, y tu estilo era como tu caracter: recto, sencillo, directo, creativo...pero sobre todo, te vamos a recordar como persona, porque eras un hombre íntegro, que siempre ha ido por derecho para defender lo que considerabas justo, aún a costa de enfrentamientos que tu nunca buscabas pero que tampoco intentabas reuir si para ello tenias que renunciar a tus principios. Habrá quienes no hayan estado de acuerdo con algo de lo que tu hacias, pero nadie te podrán echar en cara que actuases por intereses materiales y que no estuvieses siempre dispuesto a colaborar en cualquier iniciativa promovida por nuestro pueblo, aunque, lo recordarás, yo te advirtiese, en algunas ocasiones, que no todas estas iniciativas estaban inspiradas en ideas altruistas.
Amigo Carlos, compañero en la andadura de quijotes, tu familia y tus amigos seguiremos recordándote siempre, porque fuiste capaz de dejarnos algo de tí a cada uno de nosotros. Te aseguro que cuando pase mucho, mucho tiempo, por ejemplo a finales del siglo veintidos, alguien se encontrará, puede ser que lleno de polvo y medio roto un libro titulado "Goya en Chinchón" y te hará revivir en su recuerdo.
Hasta siempre,
Manolo


miércoles, 10 de septiembre de 2008

CHINCHÓN EN EL ARTE

Una muestras significativa de cómo han ido viendo Chinchón distintos artistas.
(Tendrá premio el que consiga identificar los autores de todos los cuadros).



ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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LOS PELEGRINITOS

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La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

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Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

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Próximamente en este blog.

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

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HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

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2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

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LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

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VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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Los viajes del Eremita. 2016.

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