viernes, 27 de junio de 2008

YA ES OFICIAL: LA PLAZA DE CHINCHON, LA CUARTA MARAVILLA DE MADRID

Esta noche, en el programa "Locos por Madrid" de Onda 6, presentado por Alfredo Urdaci y Terelu Campos, el presidente de El Bureau Internacional de Capitales Culturales que promueve la elección de las "7 Maravillas de la Comunidad de Madrid" dio a conocer el resultado de las votaciones que proclamaba la Plaza Mayor de Chinchón como la Cuarta Maravilla de Madrid.
Como personal homenaje por esta elección, quiero aportar una breve reseña histórica y fotográfica de

LA PLAZA MAYOR DE CHINCHON

La plaza mayor de Chinchón ha sido, muchas veces, cantada por los poetas. Con motivo del día de la provincia celebrada en Chinchón a mediados del siglo XX, Lope Mateo decía de ella:

!O Plaza de Chinchón, gaya ventana
de la ibérica sangre aventurera.
Corre por tus alegres galerías
el ímpetu del viento, erguido toro
sobre el perfil de tu labriego ceño.
Y en la azul revolera de tus días
el cielo pone, entre cristiano y moro,
banderillas de sol para tu ensueño.

José Manuel de Lapuerta en uno de sus “pensamientos cortos” dice:

Que sólo el silencio hable.
Despues... llenaré tu Plaza
de versos y de cantares.

Y es que la plaza de Chinchón tiene la característica de su gran versatilidad. La plaza es ágora griega que congrega a los ciudadanos para hablar de la “res pública”. La plaza es el patio grande de todas las casas de Chinchón, donde los niños juegan y los mayores se relacionan. La plaza es corral de comedias, es coso taurino, salón de baile en las verbenas, estadio en competiciones deportivas, paseo para mocitas en edad de merecer; es zoco y rastrillo los sábados por la mañana, terraza gigante y comedor de restaurantes, paso obligado de procesiones, aparcamiento para coches (¿hasta cuando?) y, siempre, punto de encuentro para chinchonenses y forasteros.
No conocemos la fecha exacta en la que se inició la construcción de la plaza. Lo normal es que se fuese construyendo diversas casas en la explanada donde confluían varios barrancos que bajaban por las torrenteras de los montes de alrededor. Sí sabemos que en el año 1480, en la plaza había árboles y había algunas edificaciones para que recibiese la calificación de plaza del lugar, y allí vivía Juan Tinajero, que vendería sus casas al concejo en el año 1499 para construir el Ayuntamiento, cuando los Reyes Católicos dieron instrucciones para que en todos los pueblos y villas se construyeran edificios donde se pudiese reunir el pueblo en ayuntamiento general.
Se construyó un edificio en el que había un amplio salón en la planta principal donde se celebraban las sesiones del Concejo y las reuniónes de los vecinos y donde se impartía justicia. Esta gran sala estaba contigua a un corredor o balcón con vistas a la plaza. En la planta baja había unas galerías donde ponían los puestos los carniceros, los panaderos y otros artesanos. En el vestíbulo de entrada había un lugar destinado a colocar los edictos y anuncios del Concejo. En esta explanada de la plaza se celebraban las ferias de ganado, para lo que los condes obtuvieron autorización de los Reyes Católicos.
La evolución constructiva de la plaza, en casas, fachadas y balcones, mantuvo su carácter popular, realizándose modificaciones y cambios de forma espontánea por los propios vecinos y generalmente con materiales pobres.
Hasta el año 1683 no quedó totalmente cerrada, dejando sólo el acceso a las distintas calles que confluían en la plaza. Y así, poco a poco se fue configurando lo que es la actual plaza mayor de Chinchón.
En el año 1713 se autoriza a varios vecinos "para poder hacer vistas y claros, entre el edificio de José Herrera y la cárcel; en el Barranquillo que llaman de la plaza y en el Barranco que sube a los Espinos, dejando capacidad para que pasen las procesiones, carros con tálamo y coches con seis mulas". La celebración de festejos, sobre todo teatrales y taurinos, en la plaza, motivó la construcción de estos claros o balconadas que eran los lugares más idóneos y cómodos para asistir a los espectáculos.
A este respecto, es oportuno destacar la peculiaridad legal que se produce en la plaza de Chinchón, reflejada en la separación de la propiedad de los balcones con respecto a las casas que les sirven de acceso, que tienen la servidumbre de paso, pero solamente cuando hay espectáculos públicos en la plaza.
La plaza ha tenido los nombres de Plaza Mayor, Plaza de la Constitución (posiblemente con motivo de la aprobación de la Constitución de 1812 ó 1837), plaza de la República durante la Guerra Civil, y definitivamente Plaza Mayor desde 1939.
De la Plaza Mayor parten la calle de los Huertos, calle de Morata, calle de las Mulillas, calle Grande y calle del Barranco.
Es el epicentro del pueblo y en ella se concentran la actividad social, administrativa y económica de Chinchón: Está el Ayuntamiento, el Restaurante “Casa del Pregonero", la Oficina de Turismo, el Restaurante "Plaza Mayor", Restaurante "La Columna", Restaurante "La Balconada", Panadería "Monegre", "Chacinería del Valle", Bar y Restaurante "Café de la Iberia", Bar "Regio", Forja y Artesanía del Hierro, Ultramarinos "Alvarez", Restaurante "El Comendador", Productos típicos "Alvarez", Bar de Tapas, "La alacena de Chinchón", Restaurante “El Pilón”, Restaurante “Fuentearriba”, Panadería "Ontalva", "El Rincón del Arte", "El botijo", Bar y Restaurante de "La Virreina", "Dulcería de Chinchón", Restaurante "El Rincón de Frascuelo", Bar "Flor", Panadería "Vidal", Lotería, Estanco, Casa Rural “Los Soportales”, Bar “La Posada del Arco”, Bar "La Villa" y Bar Restaurante "La Casa del Arriero".
Pero la Plaza Mayor es, además, la plaza de Toros de Chinchón.
Y ahora un recorrido histórico por distintas fotografías de la plaza de Chinchón.


Cartel de la última restauración de la Plaza.

Vista desde los Soportales de la Plaza.

Cartel de Turismo con la Plaza de Chinchón.

El Ayuntamiento a primeros del Siglo XX

La Columna de los franceses en domingo.

Festival taurino en los años 50 del siglo XX

La Plaza de Chinchón en 1890

La Plaza Mayor de Chinchón. en 1900.

PROYECTO “CONDESA DE CHINCHON”

El Colectivo de Artistas de Chinchón (Colectivo Cach) continúa con los trabajos de preparación del Proyecto “Condesa de Chinchón” del que ya dimos cuenta en este mismo blog en la entrada del día 20 de mayo.
Un proyecto multicultural en torno a la figura de la Condesa de Chinchón y su célebre retrato que realizó Francisco de Goya.
Dentro de estos trabajos preparatorios, se ha entrado en contacto con la “Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte” que se han mostrado muy interesados en participar en este poyecto al que también se va a invitar a las Asociaciones del PALACIO DE VELADA y del PALACIO DE LA MOSQUERA en ARENAS DE SAN PEDRO, que fueron las residencias de la Condesa de Chinchón. Con ello se pretende dar un carácter más universal a este proyecto cultural, en el que se pretende unir la pintura, la música y todas las manifestaciones culturales y artísticas.
Queremos aprovechar la oportunidad para recordar a todos los artistas, que pueden participar en este proyecto, al que pretendemos dar la máxima relevancia y difusión a nivel local, comarcal, nacional e internacional. Aún hay tiempo para unirse al proyecto.
Seguiremos informando.

CRECIMIENTO URBANISTICO DE LA VILLA DE CHINCHON.

Plano de Chinchón realizado por Manuel Gómez Cía y Carlos Alonso.

Aunque el actual núcleo de población pudo existir desde los tiempos de la dominación romana, posiblemente hasta el siglo XI no se pudo considerar como un pueblo propiamente dicho.
Cuando Alfonso VI conquista la ciudad de Toledo, con la ayuda de las municipalidades de Segovia, Valladolid y otras ciudades castellanas, decide, para consolidar y asegurar para el futuro sus conquistas, iniciar una política de repoblación y fortificación de las villas y Ciudades que iba conquistando y que, en su mayoría se encontraban prácticamente desoladas y abandonadas por motivo de los largos años de luchas con los musulmanes. Cede estas tierras conquistadas a los capitanes que le habían ayudado en la campaña y anima a sus vasallos para que sean los pobladores de estos territorios, otorgándoles grandes concesiones, franquicias y privilegios.
Así, desde 1139, los pueblos y términos municipales de Chinchón, Valdelaguna, Villaconejos, Bayona de Tajuña (Titulcia), Seseña, Ciempozuelos y San Martín de la Vega, quedan incorporados a la jurisdicción de la Ciudad de Segovia.
No hay constancia exacta de cuando se trasladaron los pobladores de los asentamientos de la vega al pueblo, ni cuales fueron las causas que motivaron este traslado. Uno de los motivos que se han utilizado para justificarlo es la aparición de epidemias que se producían por la insalubridad de las aguas del río y de las aguas de las lagunas, que produjeron un brote de paludismo, y que en la zona del pueblo había mejores condiciones ambientales y sanitarias. Pienso que estas razones no tienen un fundamento sólido ya que en aquellos tiempos la contaminación de los ríos no podía ser demasiado alta y el clima de la vega era más suave que el de la meseta, aunque fuese también más húmedo.
Considero que fue en esta época cuando se produjo el traslado de estos asentamientos al pueblo y la causa que los motivó fue la necesidad de protección contra las correrías o razias de los vecinos árabes. Los caballeros quiñoneros que se asentaron en Chinchón no podían garantizar la seguridad de poblados tan distantes de su destacamento y era más fácil la protección en una zona elevada, donde se podían construir defensas, que en una zona abierta, como la vega, donde era más difícil defenderse. Y de esta época es la ermita de San Antón, que debía ser el centro de la población, que estaba en el promontorio que domina la llegada a Chinchón desde la vega.
Este lugar en la Jurisdicción de la Ciudad de Segovia es elevado a la categoría de Villa, entre los años 1465 a 1467, y en este intervalo de tiempo se debió construir la Iglesia de Santa María de Gracia. Desgraciadamente no ha llegado hasta nosotros ninguna información del estilo arquitectónico ni demás datos sobre la edificación. Sabemos que estaba ubicada junto a la actual torre, que fue destruida en 1808, que era pequeña y tenía escasa capacidad para albergar a todos los fieles cuando se creó el Señorío de Chinchón. Sólo conocemos un grabado fechado en el año 1756 que representa el altar del Santísimo Cristo de Gracia.

El plano está recogido del libro "Chinchón: Sociedad y Territorio" escrito por varios autores y publicado por la Editorial Complutense en el año 2002.

jueves, 26 de junio de 2008

NOTICIAS DE CHINCHON Y SUS GENTES

Con mucho gusto transmito una noticia que me envia una asidua visitante del blog.
El pasado dia 6 de junio, en el Cerro de los Angeles tuvo lugar una convocatoria de jovenes cristianos, que fue presidida por el Cardenal Rouco. La solista de la coral fue nuestra paisana Estefanía Ariza Carrasco, que después de la actuación fue felicitada por el señor arzobispo.
Siempre es grato conocer las actividades de las gentes de Chinchón fuera de nuestro pueblo.
Enhorabuena, Estefanía.

¿HASTA CUANDO SE VA A PERMITIR APARCAR EN LA PLAZA DE CHINCHÓN?

El próximo día 3o finaliza el plazo de las votaciones para elegir las 7 maravillas de Madrid. Entre las preseleccionadas, y ahora en el puesto 4º está la Plaza de Chinchón. Todos los chinchonenses nos sentimos orgullosos de nuestra plaza y vemos, a diario, cómo los turistas que nos visitan por primera vez quedan maravillados cuando entran por cualquiera de las calles por las que se accede a la plaza mayor de Chinchón. Muchos se preguntan cómo es posible que se pueda seguir aparcando en la plaza.
Y no es sólo por la incidencia negativa de los coches producen en el entorno, sino también por el deterioro del suelo y la repercusión de las vibraciones en su estructura. Hace unos meses terminó la enésima restauración de la plaza que ha realizado la Comunidad de Madrid y que ha durado dos años, y si nos descuidamos, cuando venga la Señora Presidenta a inaugurarla ya va a ser necesario una nueva restauración.
Porque no es ésta la única restauración que se ha hecho en la plaza. En el año 1966 se presenta un Proyecto de ordenación de la Plaza Mayor y acceso a la Iglesia de la Asunción, por Ministerio de la Vivienda, Dirección General de Arquitectura, Sección de Ciudades de Interés Artístico Nacional. Las obras se ejecutan desde 1967 a 1970, y se entregan el 4 de marzo de 1972.
De nuevo, en el año 1988, la Dirección General del Patrimonio Cultural asume la necesidad de afrontar la restauración integral de este singular elemento de su patrimonio que es la plaza mayor de Chinchón. Las obras se realizan en los años 1990 a 1992 con una inversión total de 107.443.381 pesetas.
En la publicación "Madrid restaura en Comunidad" editada por la Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. 1993, se hace una memoria de esta reforma, en la que se termina diciendo:“Por último, hay que destacar la intervención del Ayuntamiento en la recuperación de la imagen final del monumento con la prohibición del aparcamiento en el recinto permitiendo sólo el uso de paso. El conjunto ha podido así encontrar su aspecto original que había sido tan maltratado".
¿Cuántas veces más tienen que restaurar la plaza para prohibir que los coches la sigan estropeando?¡Ayudemos también nosotros a que nuestra plaza sea una MARAVILLA!
La fotografía y los planos corresponden a las obras de restauración de la plaza del año 1967.

LA PLAZA DE CHINCHON

Del libro "Chinchón en mi recuerdo" del que es autor José Manuel de Lapuerta, ya he publicado alguna de las poesías que dedica a Chinchón, A veces, como contaba en su soneto "Nostalgia", su recuerdo evocaba cosas concretas: "tus cuestas, tus escudos, tus balcones, la fuerza castellana de tus rejas". Pero si hay algo que sobresale en Chinchón entre sus calles , sus plazuelas, sus casas blasonadas..., es sin duda su Plaza Mayor. ¿ Cómo no iba a cantarla?

Un torero borracho de muleta
ligando su faena entre ovaciones.
Sin comprender siquiera las razones,
al contemplarlo me sentí poeta.

Pero tiene tu plaza otra faceta
más profunda, más rica en emociones
si al silencio, prendido en los hachones,
le hiere un Viernes Santo la saeta.

Yo siento la emoción, el arte, el miedo,
- una emoción terrible y angustiosa -
cuando tu plaza se convierte en ruedo.

Y aún siento una emoción más honda y fuerte,
al paso de la Madre Dolorosa,
cuando tu plaza en templo se convierte.

Ilustración: Procesión de Semana Santa. de m.carrasco.m

miércoles, 25 de junio de 2008

EL BOLICHE DE SANTIAGO


Nunca Chinchón estuvo bien comunicado con el exterior y, en el último tercio del siglo XVIII, la situación debía ser mucho peor, como en el resto de España. La intervención del Conde pudo ser fundamental para la construcción de algunos de los caminos que llegaron a Chinchón.
Carlos III, siguiendo los dictados que propugnaba la Ilustración, había dado órdenes para dotar al país de una infraestructura viaria que fuese el punto de partida del progreso, y así se comienza la construcción de una red radial de caminos con el centro de Madrid, que cubriera toda la geografía española. Sucesivas disposiciones fueron completando el decreto anterior, concediendo prioridades y dictando normas sobre la circulación de carruajes por las carreteras.
En el mapa de comunicaciones de Tomás López del año 1773, podemos ver que ya estaba finalizado el camino real hasta Aranjuez. Este era el camino que se utilizaba para venir a Chinchón. Desde Pinto partía en diagonal un camino que pasaba por Ciempozuelos, seguía Bayona (Titulcia) y llegaba a Chinchón. En el archivo Municipal de Chinchón se conserva una resolución del Supremo consejo, fechada en 1771, sobre las obras de reparación y mejoras del puente del Molincaido, que dificultaban la comunicación con Bayona y, consiguientemente, con la Corte.
Otro camino discurría junto al río Manzanares hasta Perales del río desviándose ligeramente hacia San Martín de la Vega donde finalizaba. Cuando se fueron ejecutando las indicaciones previstas en el plan radial de carreteras, este camino a San Martín fue ensanchado, reparado y se prolongó su trazado siguiendo un antiguo camino de carros y caballerías que vadeaba el río Jarama, por el sitio conocido como "El vado de la Gitana", o se cruzaba con una barcaza, para subir a Valderromeroso, Casasola del Monte, las Jaras y descender a la Vega del Tajuña, atravesando ésta junto a la laguna y ermita de San Galindo; luego cruzaba el río por el puente de palos dejando a la izquierda, en lo alto del Salitral, las ruinas de Valderradela, para subir las cuestas hacia Chinchón.
Otro tercer camino salía de Madrid hacia el sureste, pasaba por Vallecas, Vaciamadrid, Arganda y Perales de Tajuña en dirección a Valencia.
Al trazado de estos caminos y de la existencia de esta barcaza, hace mención un monumento de estas fechas. En el sitio que llaman del "Ventorro", a la entrada (o salida) de Chinchón, está colocado un gran mojón de piedra de base cuadrada, terminado en pirámide, en el que hay grabado la siguiente leyenda:

AÑO 1772
REINANDO CARLOS III SE HICIERON ESTOS CAMINOS
CON DIFERENTES ARBITRIOS ASEGURANDO LA RENTA
DE CARROS Y POR ORDEN DE S.M.SE PUSO LA BARCA EN EL JARAMA
QUEDANDO SU PRODUCTO PARA LA CONSERVACION DE ESTE CAMINO REAL.

CHINCHONENSES ILUSTRES;

Nota: No dispongo de ninguna fotografía del titular, por lo que he decidido poner una fotografía de la calle a la que fue puesto su nombre.
GABRIEL GALAN RUIZ

El día 12 de junio de 1966 el pleno del Ayuntamiento de Chinchón acuerda poner el nombre de Calle de Gabriel Galán a la antigua calle del Espino, en reconocimiento a los méritos de D. Gabriel Galán Ruiz que había nacido en Chinchón en el año 1869.
Fue doctor en Ciencias Exactas y fisioquímicas, catedrático por oposición de astronomía y geodesia en la Universidad de Zaragoza y de geometría analítica en la de Oviedo, autor de múltiples obras y artículos de divulgación científica, entre otras: “Notas para el estudio del triángulo infinitesimal”, “Estudio analíticogeométricto de las dunciones hiperbólicas”, “Teoría de los sistemas de unidades”, “El eclipse de sol de 1905”, “Lecciones de cosmografía, de astronomía esférica y de geodesia”, “Las conquistas de la astronomía”, etc.
También escribió “Cálculo de probabilidades” que fue premiada por la Real Academia de Ciencias exactas, y otras obras literarias, la mayoría de las cuales fueron escritas en sus largas estancias en Chinchón. Tiene también escritos literarios; con el seudónimos de «Un Angelito», es autor de un libro publicado en la colección “Charlas de toreo” titulado: “Lalanda, Ortega y su Tiempo”, en el recoge sus recuerdos de Salvador Sánchez “Frascuelo”.
Fue padre de José Galán Guerra, General de Aviación que fue Capitán General de la Región Aérea Central.

martes, 24 de junio de 2008

ISABEL GANA :EL 13 DE AGOSTO VUELVE A CHINCHÓN


El 80% de los que han contestado a la encuesta que propuse para conocer la opinión de los visitantes de mi blog, sobre que el Ayuntamiento “invirtiese” 30.000 euros en la contratación de Isabel Pantoja para actuar en la plaza de Chinchón con motivo de las Fiestas Patronales de este año, ha sido a favor de esta decisión municipal.
Tan sólo un 18% no apoya esta decisión, y queda un 2% al que le trae al fresco si viene o no Isabel Pantoja a Chinchón, lo cual nos permite hacer un análisis de estos resultados.
En primer lugar, ha sido un gran éxito la participación de 97 visitantes del blog, lo que nos indica que cuando se proponen temas de vital importancia, la respuesta ciudadana es mucho mayor.
Segundo, no podemos garantizar la fiabilidad de los resultados, ya que no se habilitaron los controles precisos para evitar que se pudiesen desvirtuar los votos emitidos, ya que una sola persona podía votar todas las veces que quisiese, por lo que los resultados hubieran sido los mismo si en vez de 97 votantes, hubiera habido sólo uno que votase 78 veces a favor y 19 en contra.
Pero, dando por buenos estos resultados, nos hace pensar que nuestras autoridades han demostrado una gran perspicacia al estar atentos a las verdaderas prioridades de nuestros ciudadanos, porque ya se sabe que (¿quien diría esta estupidez?) el pueblo siempre tiene razón.
Las segunda conclusión que podemos colegir de estos resultados es que una aplastante mayoría considera que en nuestro pueblo están suficientemente atendidas otras cuestiones dotacionales y que los menguados fondos disponibles se deben aplicar para financiar, con cargo a las arcas municipales, el esparcimiento y la diversión que tan deficitarios son en nuestro pueblo.
Y por último, espero que el día 13 de agosto la plaza de Chinchón registrará un lleno espectacular que será recordado durante muchos lustros. (Parte de los que llenarán la plaza, serán los miles de “periodistas del corazón” que nunca agradecerán bastante a nuestras autoridades, que hayan conseguido traer a Isabel tan cerca de Madrid, con lo cual abaratarán costes para llenar sus espacios durante varias semanas). Esa noche estaremos en la plaza, ademas del “todo Chinchón” y el “todo Alrededores”, algunos pocos jóvenes, los amantes de la música española, bastantes curiosos, y algunos como yo que no podemos defraudar al gobierno municipal y hacerles el feo de nos asistir cuando han subvencionado el evento.
Allí nos veremos todos y después les haré una crónica de lo acontecido.
Por último, os invito a todos a escribir los comentarios que os parezcan para así conocer las ponderadas y ecuánimes opiniones que, sin duda, clarificarán esta cuestión fundamental para el devenir de la historia de nuestro pueblo.

lunes, 23 de junio de 2008

¿QUÉ PASA CON LAS VOTACIONES DE LAS 7 MARAVILLA DE MADRID?

Nota: Esta fotografía puede ser la más antigua que se conserva de la plaza de Chinchón. Puede corresponder al año 1855 aproximadamente, y en ella se puede ver el Ayuntamiento que entonces sólo tenía un piso.
El diario ABC, con fecha 12 de junio publicaba los resultados provisionales a esa fecha sobre la votación para elegir las 7 maravillas de Madrid. En esta votación daba como primer clasificada a la Plaza Mayor de Chinchón, con 2.683 votos lo que representaba un 18,32% del total de los 14.649 votos emitidos a esa fecha.
El mismo diario, con fecha 19 de junio publica los siguientes resultados:
1º.- 8. San Lorenzo del Escorial con 2891 votos y 21,44%
2º.- 14. Palacio Real de Madrid con 1609 votos y 11,94%
3º.- 25. Univ. y recinto hco. Alcalá de Henares con 1211 votos y 8,98%
4º.- 17. Pza. Mayor Chinchón con 1196 votos 8,87%
5º.- 10. Museo Nal. del Prado con 955 votos y 7,08%
6º.- 13. Paisaje Cultural de Aranjuez con 954 votos y 7,08%
7º.- 18. Pza. Mayor de Madrid con 820 votos y 6,08%
Total votos: 13.481

¿Cómo puede ser que se hayan eliminado votos?
¿Dónde estaba el error?
¿Por qué la Plaza de Chinchón ha sido la más perjudicada con la reducción de votos?
¡ESTAMOS EN EL CUARTO PUESTO Y TENEMOS QUE MANTENERNOS!
¡PARA ESO TENEMOS QUE SEGUIR VOTANDO!
¡SEGURO, ENTRE TODOS LO VAMOS A CONSEGUIR!

viernes, 20 de junio de 2008

EL ENDOCARPIO DORADO

Andaba yo contando hormigas, sentado en los arcenes del mar, cuando mis padres decidieron que aún era tiempo de aprender y que a mis años no podía ir por ahí, despilfarrando alegremente mi vida. De nada valieron mis protestas ni mis argumentos. De nada valió mi excelente currículum profesional ni que contase con el aval de una bien ganada jubilación. Al día siguiente, mi nieto pequeño me acompañó hasta la puerta del colegio donde esperaba el profesor que era un enano melancólico, con tirabuzones en el pelo y subido en unos zancos de madera que le daban una cierta prestancia y autoridad. A mí me habían puesto el uniforme de coracero austriaco, aunque ya me quedaba un poco estrecho y algo corto de mangas. Como era el primer día de clase nos fueron colocando en los pupitres y a mi lado sentaron a un señor de Puertollano que, de pequeño, emigró con su familia a Nueva York, donde fue fabricante de pelotas de ping-pong, hasta que se arruinó en la recesión de los años veinte; entonces se dedicó a salteador de caminos, oficio que le proporcionó un cierto renombre y unos cuantiosos beneficios que aún hoy le permiten vivir holgadamente a pesar de no tener pensión de la Seguridad Social.
El director que también era enano pero que medía cerca de dos metros y medio, nos recalcó la importancia de atender las explicaciones del maestro que nos serían de gran provecho para el día de ayer. Nos puso como tarea, para esa mañana, aprendernos los reyes godos por orden alfabético y sacar los primeros quinientos treinta y seis decimales del número "PI" y nos dijo que si alguno tenía tiempo, podía entretenerse memorizando los afluentes del río Amazonas con el nombre de los hechiceros de los pueblos de la vertiente austral.
Justo detrás de mí, se había sentado una niña con trenzas de macarrones rizados y lazos de bizcocho de soletilla que no paraba de darme toquecitos en el hombro derecho. Yo, al principio, no me atrevía a volverme por si me veía el enano que continuaba subido en sus zancos mientras se atusaba los tirabuzones; después pensé que yo le debía gustar porque cada vez era mayor su insistencia, luego supe que solo quería una de las hombreras de mi casaca de coracero, que era de color escarlata y estaba bordada con hilitos de oro que parecían espaguetis dorados.
El que fabricó pelotas de ping-pong en Nueva York, como estaba acostumbrado a infringir la ley, nos invito a la niña de las trenzas y a mí a escaparnos de la escuela cuando saliésemos al recreo. Cogimos uno de los camellos que siempre merodean por la puerta de los colegios y nos dirigimos a un pequeño bosquecillo de saúcos que estaba a las afueras del campo. Como aquel era año bisiesto y se habían disuelto las cortes para celebrar nuevas elecciones, las nubes se habían declarado en huelga y la floración del saúco venía con retraso por lo que apenas si pude encontrar alguna sayuguina blanca para regalársela a la niña de las trenzas que ya se había hecho mi novia.
El salteador de caminos, sin disimular sus celos, dijo que había encontrado para ella una preciosa nuez moscada con endocarpio dorado y los cotiledones de oro y chocolate, lo que suponía un asombroso portento; porque ya se sabe que la nuez suele tener un endocarpio duro, pardusco, rugoso y dividido en dos mitades simétricas, que encierra dos cotiledones gruesos, comestibles y oleaginosos, pero nunca hasta ahora se había visto un endocarpio dorado y muchísimo menos con unos cotiledones de chocolate y bañados en oro de dieciocho quilates.
Ella, en tanto yo buscaba la flor blanca del saúco, que solamente los más eruditos saben que se llama sayuguina, se conformó con la nuez de endocarpio dorado, que había encontrado el emigrante manchego y después de darle las gracias, la colocó en la hombrera que yo le había regalado y que ahora, puesta boca arriba, parecía un tálamo nupcial.
Nuestra aventura terminó pronto porque un escuadrón de lechuzas, montadas en patinetes de andar por casa, nos descubrió y no tardaron en avisar por telepatía sin hilos, al enano gigante que hizo sonar la sirena de la escuela y mandó al cuerpo nacional de buscadores de causas perdidas para que nos diesen alcance.
Nosotros nos escondimos debajo una de las mitades del endocarpio hasta que pasaron de largo nuestros perseguidores, y sin perder más tiempo, regresamos en un tiovivo que tenía elefantes con los colmillos de mazapán, unicornios cojitrancos, naves espaciales con el fuselaje de caramelo y un coche de bomberos tirado por una reata de llamas amaestradas.
Afortunadamente, llegamos al colegio antes de que mi nieto fuese a recogerme, por lo que mis padres nunca llegaron a enterarse de mi travesura, y están maravillados de que a mis años demuestre tanto interés por aprender y no me tengan que despertar por las mañanas para ir a la escuela donde, ellos no lo saben, me espera la niña que me pidió la hombrera de mi casaca y que todas las mañanas me invita a desayunar lazos de bizcocho de soletilla, que están deliciosos.
"Publicado en la revista "Totum revolutum" de la Biblioteca "Petra Ramirez" de Chinchón. Año 2008".

miércoles, 18 de junio de 2008

CALLES Y PLAZAS DE CHINCHON


Empezar a hablar de las calles de Chinchón nos trae necesariamente a la memoria el soneto de José Manuel de Lapuerta que retrata magistralmente la nostalgia que embarga a quien recuerda su paso por las las calles y plazas de Chinchón, ya sea un viajero que haya pasado por aquí, o sobre todo, si es uno de los chinchonenses que lo recuerda en la distancia:

La silueta, Chinchón, de tus callejas
queda dentro de mí; y tus rincones,
tus cuestas, tus escudos, tus balcones...
la fuerza castellana de tus rejas.
Por eso, cuando noto que te alejas,
que te marchas, con tantas ilusiones,
encuentro en mí sobradas las razones
de que mis versos se me vuelvan quejas.
Tu me enseñaste a conocer Castilla;
en el silencio de tu vida en calma
descubrió un nuevo mundo mi existencia.
Y de tu vida esta lección sencilla
la llevo hoy tan dentro de mi alma,
que es el mejor consuelo de tu ausencia.

Sirvan estos versos como prólogo a este trabajo que va a recorrer las calles y plazas de nuestro pueblo, intentando revivir su evolución histórica y urbanística, contando detalles de sus nombres y de los hombres que vivieron en ellas; de sus casas y de sus blasones; de sus monumentos y de los personajes que han hecho posible la historia de este pueblo.
Estas son las calles y plazas de Chinchón, en la actualidad, ordenadas por el significado de sus nombres:
Calles con nombres de oficios: Carpinteros. Caldereros. Tahona. Molinos alta. Molinos baja. Quiñones. Alcuceria. Cuesta de los Yeseros. Calle las cintas. Pozo de las Nieves. Tejería.
Calles con nombre de poblaciones: Morata. Valencia. Pozuelo. Camino de Ocaña. Toledillo. Villaviciosa de Odón. Carretera de Colmenar. Carretera de Valdelaguna. Carrretera de Morata de Tajuña. Carretera de Madrid. Toledo. Segovia.
Calle con nombres de propios: Benito Hortelano. Zurita. Contreras. Teniente Ortiz de Zárate.Plaza Hnos. Ortiz de Zárate. Don Ramiro. Santillán. Álvarez Gato. Don Emiliano Montero. Callejón de don Ramón. Gabriel Galán. Hermanos Maristas. Callejón de don Florencio. Pedro Platas González de Villafuerte. Paulino Alvarez-Laviada. Fray Tomás de Perogordo. Francisco de Goya. Sociedad de Cosecheros. Calle Duque de Ahumada. Frascuelo. Triana.
Calle con nombres accidentes geográficos: Huertos. Alamillos. Solares. Cueva. Cerca. Barranco. Estepa. Vallejuelo. Ronda Mediodía. Olivillas de Quinco. Cañada. Corralizas. Camino de la Fuente Pata. Camino del Mazacote. Arco de Palacio. Cuesta de la torre. Calle del Castillo. Camino de Valquejigoso. Camino del Tovar. Costanilla 1ª y 2ª. Puerta Bonita. Estación. Ferrocarril.Viñas. Eras. Navarredonda
Calles con nombres de Santos:San Esteban. Plaza San Antón. Plaza San Roque. Concepción. Santiago. San Andrés. Virgen del Rosario. Virgen de Gracia. Santa Ana . La Cruz.
Otros: Grande. Abapiés. Infiernillo. Nueva. Convento. Callejón de los muchos. Cuesta de la Balquina. Comadre. Amargura. Espejo. Plaza Galaz. Mulillas. Cuesta Salobre Plaza Mayor. Chinchona. Cruz del Portugués.
Con esta entrada, inicio una serie que pretende divulgar todas las curiosidades que se esconden en las esquinas de nuestras calles.

LA SOCIEDAD ALCOHOLERA DE CHINCHON

El 2 de febrero de 1909, nacía en Chinchón una Entidad que iba a tener presencia activa y gran influencia en la vida económica del pueblo a partir de ese momento: La Sociedad Alcoholera de Chinchón. Su creación estuvo motivada por la Ley de Alcoholes que se había aprobado unos años antes. Esta ley intentaba atajar los posibles riesgos que podría ocasionar la elaboración de unos productos que, con la situación de atomización existente hasta esa fecha por la gran cantidad de fabricantes, era muy difícil controlar. La ley, además de intentar normalizar todo lo concerniente a los alcoholes, toma una decisión que tendrá los efectos deseados. Se imponían fuertes impuestos a los fabricantes individuales, mientras que estos impuestos casi desaparecían si se formaban sociedades o cooperativas que les agrupasen. Con esta medida, el sistema de control sobre la producción era mucho más fácil, y por otra parte, los propios fabricantes podrían mejorar sus sistemas productivos, lo que a la larga, sería también provechoso para ellos.
La aplicación de la ley de Alcoholes de 19 de julio de 1904, y sus posteriores ampliaciones, transformaron, en pocos años, el panorama productivo de la explotación vinícola. Esta reforma tributaria del alcohol, constaba de dos cuotas: una el impuesto especial de fabricación, en la que se fundía la contribución industrial vigente, y otra el impuesto especial de consumo, devengado en el momento en que el producto entrara en circulación. Respecto al primero, por ejemplo dentro de los artículos sujetos a la primera tarifa, un hectolitro de aguardiente de vino neutro (el más común elaborado por los cosecheros de Chinchón) estaba gravado con 7,50 pesetas.
La Alcoholera de Chinchón ha mantenido desde esa fecha la tradición en la fabricación de los aguardientes anisados que tanta fama le han dado a nuestro pueblo. Y también desde esa fecha se dejó de fabricar el anís de Chinchón en las casas particulares, donde, todavía, se pueden ver los antiguos alambiques orillados en las las cámaras, entre los tratos viejos ahora inservibles.
Nota: Esta información, como otras publicadas en este blog, forman parte del libro inédito "Crónicas de Chinchón" en el que se recoge la historia de nuestro pueblo, desde sus inicios a nuestros días.

martes, 17 de junio de 2008

OBRAS DE ARTE EN CHINCHÓN


EL CRISTO de Arnao de Bruselas.


La imagen del Cristo Crucificado. Es una escultura tallada en madera y posteriormente dorada y policromada y representa a Jesús muerto sobre la cruz, con un cuerpo de correcta anatomía. La cabeza tiene cabellos largos, barba, bigote, los ojos cerrados y se inclina sobre el hombro derecho. El pie derecho monta sobre el izquierdo y ambos están atravesados por un clavo, como cada mano por separado. La parte de la carne está policromada para conseguir un mayor realismo. El paño de pureza presenta plegados sencillos y planos, anudándose en la cadera derecha. Está dorado. La cruz se estrecha por la parte inferior lo que indica que la obra se concibió como imagen para encabezar procesiones. Está colocada a la derecha del altar mayor, de la Iglesia Parroquial, sobre un soporte de hierro dorado y de estilo renacentista plateresco de mediados del siglo XVI, que fue originariamente un hachero.
Esta obra de arte fue adquirida por el anterior párroco de Chinchón, don Moisés Gualda Carmena en el año 1990. Procede del Alto Aragón, no pudiéndose hacer mayor precisión de su origen. Su estilo se corresponde con el de la escuela escultórica aragonesa de mediados del siglo XVI, y es su autor el escultor belga Arnao de Bruselas, que trabajo durante muchos años en España. Se trata de una obra renacentista en la que se pueden apreciar influjos del escultor valenciano Damián Forment, que trabajó mucho en Aragón.

lunes, 16 de junio de 2008

LA LLEGADA DEL TREN DEL TAJUÑA A CHINCHON

El día 22 ó 23 de julio de 1902 llega a Chinchón el primer tren de la "Compañía del Ferrocarril del Tajuña". En el año 1888 se había autorizado la prolongación de la línea Madrid-Arganda hasta Colmenar de Oreja. El proyecto tiene que vencer no pocas vicisitudes, por la quiebra de la compañía, y en el año 1901 llega hasta Morata de Tajuña. En el año 1903 se completaría el tramo hasta Colmenar de Oreja, con lo que la línea llega a tener un recorrido total de 65,6 kilómetros.
Este proyecto suponía no solo un reto técnico por las dificultades que presentaba la orografía del terreno, sino también una gran oportunidad de progreso para Chinchón y para toda la comarca, pues acercaba la Capital a todos estos pueblos, lo que les permitiría exportar sus productos hacia un mercado cada vez más importante y facilitaba el traslado de viajeros, que hasta entonces lo tenían que hacer por medios mucho más lentos y menos cómodos.
Por ello, el Ayuntamiento de Chinchón firma una escritura de subvencion con la Sociedad del Ferrocarril del Tajuña, según la cual colabora y subvenciona la construcción del ferrocarril, aportando la cantidad de ciento cincuenta mil pesetas, en las que estaban incluidas las cuarenta mil pesetas con las que también participa la Sociedad de Cosecheros. Años después, en el año 1911, se presentó un proyecto, según el cual la línea férrea de Madrid a Valencia podría pasar por Chinchón. Esta medida podría haber sido de suma importancia para la economía del pueblo, ya que abriría la posiblidad de llegar a todos los mercados de levante. El Ayuntamiento, los principales contribuyentes y las Organizaciones sociales y económicas no dudan en ofrecer diversas subvenciones a los constructores del ferrocarril, si éste pasa por Chinchón, pero por causas que desconocemos, este proyecto no se hizo realidad y Chinchón siguió apartado de las vías principales de comunicación.
En el año 2005, recibió el primer premio “ex-aequo” en el “Primer Concurso de investigación sobre Chinchón y su entorno”, el trabajo LA LLEGADA DEL TREN A CHINCHON, del que es autor D. Santiago Rodriguez Guillén, que está publicado en un CD, por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón. Los que deseen adquirirlo, pueden dirigirse a la Biblioteca de Chinchón.
También tienen una amplia información sobre este acontecimiento en el libro "La Mojona-Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón- 1845-1938" de Manuel Carrasco Moreno, editado por el Colectivo Fuente-Pata.

sábado, 14 de junio de 2008

CHINCHON EN LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS.



Gracias a la gran labor de investigación de los colaboradores del Ciudadano Kane, en su blog de "Chinchonsite", pude conocer estas fotografías, que una vez retocadas, y con algunas anotaciones de mis recuerdos del rodaje de esta película, lo publico para el conocimiento de todos:
Corría el año 1955, David Niven y Mario Moreno “Cantinflas” fueron los encargados de encarnar a Philleas Fogg y su fiel mayordomo Juan Picaporte para dar la “Vuelta al Mundo en 80 días”. Durante unos días Chinchón se convirtió en México y aquí estaban acompañados por Luis Miguel Dominguín. Los productores de la película quedaron encantados con la colaboración que habían recibido en el pueblo. Todos los días, la plaza se llenaba de público entusiasta que hacía las funciones de “extras”, muchos de ellos sin cobrar nada y, además, eran disciplinados y cumplían las indicaciones del director casi como profesionales. El resultado fue que se redujeron los días de rodaje y los gastos previstos y como agradecimiento al pueblo se celebro una corrida de novillos en la que alternaron Luis Miguel Dominguín -entonces el número uno- y “Cantinflas”, con capea y entrada gratis para todos.El espectáculo era único. La plaza estaba adornada con mantones de manila y los balcones estaban llenos a reventar. Todo el pueblo hizo fiesta durante aquellos días y aquellas imágenes de Chinchón recorrieron todo el mundo, y nuestro pueblo se fue haciendo internacional.






FICHA TÉCNICA:


TITULO ORIGINAL: Around the World in 80 Days (Around the World in Eighty Days)
AÑO: 1956
DURACIÓN: 167 min. DIRECTOR: Michael Anderson
GUIÓN: James Poe, John Farrow, S.J. Perelman (Novela: Julio Verne)
MÚSICA: Victor Young
FOTOGRAFÍA: Lionel Lindon
REPARTO: David Niven, Mario Moreno "Cantinflas", Charles Boyer, Robert Newton, Ronald Colman, Marlene Dietrich, Frank Sinatra, Buster Keaton, Shirley MacLaine
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures
GÉNERO Y CRÍTICA: 1956: 5 Oscar: mejor película, guión adaptado, fotografía (ex-aequo), banda sonora película no musical, montaje / Aventuras / Adaptación de la famosa novela de Julio Verne que relata las peripecias de un caballero inglés y su criado durante su viaje alrededor del mundo en su intento de ganar una apuesta. Un ladrón ha robado 55.000 libras del banco de Inglaterra. Todos creen que ha sido Philleas Fogg, un auténtico caballero inglés, quien ha hecho una apuesta con sus compañeros de club, asegurando que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días.

EL PATIO DE MI CASA: EL MUSEO ETNOLOGICO DE CHINCHON


El patio de mi casa, cuando era niño, no era demasiado particular. Como todos los demás , se mojaba cuando llovía. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha convertido en un patio más especial, porque ahora es el patio del Museo etnológico “La Posada” de Chinchón.

Era la casa de mis antepasados, allí estaba la antigua “Posada del arco” en el número 5 de la calle de Morata. La casa tenía la estructura típica de una venta manchega. Las cuadras, los corrales, las trojes, las cámaras y los pajares conformaban las edificaciones alrededor de un patio cuadrado, rodeado por soportales en donde se aparcaban los carros de los arrieros para protegerlos de las lluvias y los hielos del invierno y de los tórridos soles del verano de Chinchón.Ya a partir de mediados del Siglo XIX la posada estaba regentada por la Familia de los Carrasco. Primero fue Manuel Carrasco y su esposa Paula Ruiz, que habían nacido en los años 1837 y 1845 respectivamente, después vendría su hijo Francisco casado con Catalina González.
Catalina González Torres (mi bisabuela), que había nacido en el año 1867, regentó la Posada desde el año 1902, cuando, aquel triste catorce de enero, su marido Francisco Carrasco Ruiz moría en camino del Montaral, junto a los Molinos del Camino de Madrid, aplastado por un carro cargado de pellejos de vino.
Tenía treinta y cinco años y cinco hijos; los dos menores, mellizos, de sólo seis meses y el mayor de ocho años. Era una mujer robusta y enérgica. Era... una mujer grande, era... una gran mujer.
Ahora, en esta antigua posada, está el Museo Etnológico que han querido que conserve el nombre de “La Posada”, en el que Manuela Nieto, con mucho cariño y dedicación, ha ido reuniendo toda clase de muebles, utensilios y ropajes de aquellas época, para mostrar lo que era una casa de Chinchón de finales del siglo XIX y princios del XX, así como una muestras de las industrias de Chinchón. La industria del anís, del aceite, del vino y de la fabricación artesana de alfombras de nudo español; junto con una muy amplia muestra de aperos de los trabajos del campo.
Es una oportunidad de poder ver cómo vivían nuestros antepasados, ya que todo lo que hay en el museo guarda una gran fidelidad con aquellas épocas que pretende mostrar.
El patio de mi casa, es particular. Cuando llueve, se moja como todos los demás, pero también nos va a facilitar la entrada a un Museo único:

EL MUSEO ETNOLOGICO “LA POSADA” DE CHINCHON.
Calle de Morta nº 5. 28370 CHINCHON.
Directora: Manuela Nieto.

viernes, 13 de junio de 2008

VAMOS LOS PRIMEROS, A 12 DE JUNIO


CHINCHON LA MAS VOTADA ENTRE LAS MARAVILLAS DE MADRID.

Así va la votacion:

1. Biblioteca Nacional votos: 312 Porcentaje: 2,13%

2. Castillo de Batres 101 0,69%

3. Manzanares el Real 429 2,93%

4. Catedral de la Almudena 251 1,71%

5. Fuente de la Cibeles 615 4,20%

6. Iglesia de los Jerónimos 44 0,30%

7. Descalzas Reales 773 5,28%

8. San Lorenzo del Escorial 2.566 17,52%

9. Muralla de Buitrago 368 2,51%

10. Museo Nal. del Prado 721 4,92%

11. Museo Nal. Reina Sofía 28 0,19%

12. Thyssen-Bornemisza 67 0,46%

13. Paisaje Cult. de Aranjuez 702 4,79%

14. Palacio Real de Madrid 1.358 9,27%

15. Palacio Real del Pardo 66 0,45%

16. Parque del Retiro 500 3,41%

17. Pza.Mayor Chinchón 2.683 18,32%

18. Pza. Mayor de Madrid 739 5,04%

19. Puerta de Alcalá 407 2,78%

20. Puerta de Europa 91 0,62%

21. R. Monsaterio Encarnación 54 0,37%

22. Sta. Mª de El Paular 300 2,05%

23. Teatro Real de Madrid 101 0,69%

24. Templo de Debod 297 2,03%

25. Univ. Alcalá de Henares 1.076 7,35%

Totales 14649
Los medios utilizados para el recuento de votos han sido los siguientes:
Votación ciudadana SMS al 5933 Escribiendo MARAVILLA espacio en blanco y el NÚMEROde maravilla que se quiera votar. Por ejemplo: MARAVILLA 01; MARAVILLA 02; MARAVILLA 25, etc.
Teléfono: 905 889 779 Indicando el NÚMERO de MARAVILLA que se quiera votar.
Correo electrónico madrid@ibocc.org Escribiendo el nombre de la maravilla que se desea votar.
ABC.ES


HAY QUE SEGUIR VOTANTO.

¡ENTRE TODOS LO VAMOS A CONSEGUIR!

EN 1922, ALFONSO XIII VISITÓ CHINCHON


El día 14 de diciembre de 1916, D. Joaquín Ruiz Jiménez, ministro de la Gobernación, comunica al Ayuntamiento de Chinchón, el real decreto firmado en el palacio real, por el rey Alfonso XIII, en el que concede a Chinchón el titulo de Ciudad, "queriendo dar prueba de mi real aprecio a la villa de Chinchón, provincia de Madrid, por el creciente desarrollo de su agricultura y su constante adhesión a la monarquía".
Al año siguiente, el Ayuntamiento de Chinchón concede al Ministro de la Gobernación, don Joaquín Ruiz Jiménez el título de Hijo adoptivo de Chinchón, posiblemente en agradecimiento por haber colaborado en la obtención de esta distinción para nuestro pueblo.
Pero la relación del Monarca con la Ciudad de Chinchón se iba a hacer más estrecha, pues los días 12 y 13 de noviembre de 1922 Chinchón recibió las visitas del Príncipe de Asturias y de S.M. el Rey Alfonso XIII, con motivo de estar realizando aquí unas "Escuelas prácticas" el Regimiento de Infantería de León n.º 38. Al monarca le acompañaban las primeras autoridades del Gobierno. Con este motivo se formó una gran comisión organizadora de los actos que tuvieron lugar con este motivo,en la que estaban representados todos los estamentos sociales, culturales, políticos y económicos de Chinchón.
El Príncipe de Asturias, primogénito del Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg, que había nacido el día 10 de mayo de 1907, se le impuso el nombre de Alfonso, como su padre. Tenía 16 años cuando visita Chinchón. Años después, el día 14 de Junio de 1933 renunciaría a sus derechos a la corona para él y para sus posibles descendientes, para contraer matrimonio el día 21 de junio siguiente con la señorita cubana Edelmira Sampedro.
Cuentan las crónicas que el Monarca quedó impresionado por el recibimiento y por el orden y el progreso que pudo advertir en el pueblo y al subir al vehículo estrechó con sus dos manos la diestra del señor alcalde, diciéndole que no olvidaría nunca al pueblo de Chinchón y que le diera las gracias por el entusiasta recibimiento hecho a su persona y a su augusto hijo, y por la buena acogida, cariño y hospitalidad dispensados al Regimiento de León.
Para conmemorar estas visitas el Ayuntamiento acordó poner el nombre de Alfonso XIII a la calle de los Huertos, el nombre de Príncipe de Asturias a la Calle Grande y el nombre de Regimiento León, a la calle del Convento. Como veremos después, el cambio de los nombres de las calles de Chinchón va a ser una constante para las distintas Corporaciones cuando se producían cambios políticos.
El agradecimiento del Rey se plasmó unos años después y concedió el título de “excelencia” al Ayuntamiento de Chinchón, según podemos ver en un documento del Gobierno Civil de Madrid, que, por orden del Ministerio de la Gobernación, envía un escrito al Ayuntamiento, en la que se comunica que con fecha 7 de octubre de 1926, el rey Alfonso XIII firma una real orden por la que se concede al Ayuntamiento de Chinchón el título de Excelencia, "Queriendo dar prueba de Mi Real aprecio a la Ciudad de Chinchón, provincia de Madrid, por su acertada administración municipal, que tan beneficiosos resultados produce al vecindario y por su constante adhesión a la Monarquía".
Paulino Alvarez-Laviada, entonces secretario del Ayuntamiento de Chinchón, escribió una crónica de aquellos días, publicada como memoria monográfica a finales del año 1922, y que se puede leer en la Biblioteca de Chinchón y en el epílogo del libro "La Mojona"

jueves, 12 de junio de 2008

EL NOMBRE DE CHINCHON

¿De dónde procede el nombre de Chinchón? Ceán Bermúdez y el Cardenal Lorenzana sostienen su origen romano, que por su forma redondeada podría sugerir un "Circum", de ahí "cincio" que con la pronunciación latina podría ser el origen del nombre de Chinchón.
Miguel Ramón Linacero, cura párroco de Chinchón y capellán del Conde don Luis de Borbón, argumentaba así la procedencia del nombre: "Como la colina en que se halla fundada esta villa está de forma de herradura o de cincha que abraza un pequeño valle ya poblado, le dieron los antiguos el nombre de Cincio, de donde pudo venir, según la pronunciación italiana, el nombre de Chincho o Chinchón, como se llama ahora".
El escritor Viñas Roy le atribuye un origen árabe y Alvar Ezquerra le atribuía un origen cristiano, indicando que podría significar "lugar distante cinco leguas", pero, ¿de dónde?
Por último, Nieto Ballester se suma a la teoría árabe y dice que puede provenir de la palabra "saxom" que es el aumentativo de la palabra "saxu" que significa "roca" y que con la fonética árabe sonaría como "Xinxón".
Sea como fuere, el caso es que nos encontramos con un nombre toponímico bastante raro, que es fácil de recordar y que puede ser uno de los motivos que ayudaron a que su nombre haya trascendido a lo que su importancia y ubicación parecían condenarle.
También hay confusión cuando se quiere determinar el genticilio de los naturales de Chinchón. Parece que el adecuado es “Chinchonense”, aunque es más popular “chinchonete” y también se ha utilizado “chinchonés” y “chinchonero”.

CHINCHONENSES ILUSTRES

BALTASAR FRANCISCO RAMÍREZ

Natural de Chinchón, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo y Notario apostólico. Es autor de un libro titulado “Discurso de Albeytería”, que fue publicado en el año 1629 en Madrid, en la imprenta de la Viuda de Alonso Martín.
Se trata de un estudio de la nueva ciencia de la albeitería (veterinaria) dando cuenta de los “nuevos conocimientos de algunas enfermedades hasta ahora ignoradas; estilo y método que se ha de tener en su conocimiento, pronóstico y curación, y una recopilación de lo más importante que de este arte se ha escrito hasta ahora”. Dando recetas prácticas para la cura del ganado, para terminar diciendo: “...en viendo que la herida o enfermedad es de muerte o incurable, luego aconsejo al dueño haga dezir una misa por su intención, la cual ofrezca con la mayor fe y devoción que pueda, a nuestro Señor, poniendo por intercesor a San Francisco, San Antonio, San Eloy o Santa Quitèria (si se trata de rabia), y sucede felizmente la cura". También incluye la primera normativa de reconocimiento de un caballo; consejos de actuación profesional; enfermedades de los caballos y su tratamiento terapéutico; con dibujos de anatomía y de instrumentos de albeitería (Veterinaria).
El autor, uno de los pocos que se han dedicado a este menester de escritor en nuestro pueblo, dedicó este libro a don Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, IV Conde de Chinchón y Virrey del Perú.
El fondo histórico de la Universidad de Córdoba está compuesto en la actualidad por las obras procedentes de las Facultades de Ciencias y Veterinaria y de la Escuela Politécnica Superior. El documento más antiguo conservado es una obra de veterinaria, el Discurso de Albeytería de Baltasar Francisco Ramírez (Madrid, 1629).

martes, 10 de junio de 2008

CURSOS DE VERANO 2008 EN CHINCHON

LA ACADEMIA DE LA FUNDACION ARTE Y AUTORES CONTEMPORANEOS ORGANIZA EN CHINCHON LOS CURSOS DE VERANO 2008.
Este año, bajo el título:
EL AGUA (después) de los hombres.
Del 30 de Junio al 18 de Julio de 2008.
DIRECCION:Guillermo Muñoz Vera

Como ya es habitual durante los meses de julio, La Academi@ de la Fundación Arte y Autores Contemporáneos abre sus puertas a todos los estudiantes y profesionales interesados en la práctica de la pintura, siempre bajo el concepto de Viejos Métodos y Nuevas Tecnologías.

En estos cursos podrás entrontrar:
TALLERES DE ARTES VISUALES.
BANCO DE IMÁGENES.
CONFERENCIAS.
TERTULIAS EN LA BODEGA.
Para mayor información: www.arauco.org/

NOTA PARA UN “FAN” DE LA PANTOJA

He recibido un correo de un comunicante desconocido que firma como “Amigo-Chinchón”, en el que muestra su total y airada repulsa a mi comentario sobre la actuación de Isabel Pantoja en las Fiestas de Chinchón.
Es siempre saludable la disparidad de criterios y opiniones, y todos tenemos derecho a exponerlos; pero el problema, en este caso, que el anónimo remitente basa toda su argumentación en la descalificación y los insultos personales, y se olvida de aportar los motivos por los que él piensa que es bueno que Isabel Pantoja actue en las Fiestas de Chinchón, y que el pago de 30.000 euros por su concierto, es un precio razonable y asequible para las arcas municipales.
A mí me gusta cómo canta la Pantoja, cómo torea José Tomás, cómo juega al futbol Cristiano Ronaldo, cómo escribe Juan José Millás, como conduce Fernando Alonso y cómo juega baloncesto Pau Gasol, pero creo que ésta no es la cuestión.
Yo le invito a que mande su opinión, olvidándose esta vez de los insultos, y con mucho gusto lo publicaré íntegro , a lo mejor, hasta me hace recapacitar y cambio de opinión.

CHINCHONENSES ILUSTRES:


ENRIQUE DE LA VARA FUENTES

Nació en Chinchón el 21 de mayo de 1911 y estudio canto en Madrid, debutando como barítono en el año 1930. Años después, ya como tenor lírico, actuó en los principales teatros de España y en el año 1950 le fue concedida la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Grabó, con el sello Columbia, varias óperas famosas. Contratado para actuar en Puerto Rico, visitó varios países de Hispanoamérica y fijó su residencia en Venezuela donde siguió actuando en conciertos y televisión. Hombre polifacético, se dedicó también a la pintura y a la enseñanza musical, siendo un enamorado de su pueblo que en el año 1951 le había concedido el título de "hijo predilecto".

lunes, 9 de junio de 2008

MONUMENTOS DE CHINCHON: LA TORRE

Cuentan las crónicas antiguas que las campanas de la torre tañían para convocar a los vecinos del Concejo al ayuntamiento general, para que reunidos en el pórtico de la iglesia de Santa María de Gracia, tratasen los asuntos propios de la gobernación del pueblo. Pero la torre a la que se hacía mención no era la que actualmente podemos ver, aquella tuvo que ser derruida, por estar en estado de ruina.
"El estado ruinoso de la torre de esta iglesia, y situada en un paraje en que "además de estrechar el sitio por donde pasaban las procesiones no se oían las campanas en gran parte del pueblo" , el año 1713 se acordó hacer otra a cuenta de los bienes de propios y limosnas de los vecinos. Duraron las obras hasta el año 1727. Construyéndose después (1755) por Tomás de San Pedro Calderón, el capitel que costó 21.000 reales, en el que se emplearon, entre otros materiales, 1.500 pizarras y ochenta arrobas de plomo. A su terminación, el reloj de la villa que siempre, -desde el primero que hubo (1579), construido por el relojero de la Puebla de Montalbán, Gaspar de Rojas, en el precio de 22.100 maravedises-, había estado en una casilla expuesta a todos los vientos, a los pies de la iglesia nueva, se puso en dicho capitel, con esferas a oriente, mediodía y poniente".
Años después tienen lugar los atroces sucesos del año 1808 y sólo la torre sobrevive al incendio y al saqueo, aunque destruyen el capitel, el reloj y las campanas. Se acuerda, en el año 1856, reconstruir solamente la torre, sustituyendo el capitel de pizarra y plomo por el tejado que tiene actualmente, colocándose dos años después un nuevo reloj con una sola esfera en el muro de mediodía.
Pasaron 36 años y el día 24 de mayo de 1890 se coloca un nuevo reloj de la Empresa Canseco de Madrid, que habían patentado un nuevo sistema de relojes de torre. El Ayuntamiento pagó por el reloj 1.950 Pesetas.
En ese mismo año se debió terminar la tapia de la cuesta que sube hasta la Iglesia, según consta en una piedra colocada en el centro de la misma, en la que aparece gravado ese año.
Por este motivo la torre quedó sin iglesia, aunque, después, daría servicio a su vecina parroquia, que se había quedado sin torre.
La torre perdió las campanas y así permaneció durante largos años, hasta que se quitan las de la Iglesia de la Asunción en la reforma del año 1967-68 y se trasladan a la torre. A esta circunstancia hacía mención José Manuel de Lapuerta en una poesía que dedicó a la torre y que él titulo:

La Torre sin campanas.



Una torre sin campanas,
Vieja, solitaria y pobre.
No la desdeñes, poeta:
Dale tus versos de bronce.
Versos de ladrillos rojos
Como el color de la torre.
Versos de campana herida
Que repiquen en la noche.
Para que sólo la escuchen
Los olivos desde el monte
Y las ruinas del Castillo
Y la Ermita de San Roque,
Y se calle a la mañana,
Cuando otras campanas doblen,
En la vecina Parroquia,
- vieja Capilla del Conde -.
Durante el día... ¡silencio!
Que sólo cante en la noche,
Y el aire lleve sus versos
A los olivos del monte.

En el año 1992 la Comunidad de Madrid efectuó una restauración del tejado, así como de toda la tapia contigua a la torre.

domingo, 8 de junio de 2008

HASTA EL 30 DE JUNIO: ¡VOTA POR LA PLAZA DE CHINCHON!

La Empresa C&G Print ha editado unas octavillas como apoyo a la candidatura de la plaza de Chinchón para entrar entre las 7 Maravillas de Madrid.
Actualmente, (Domingo, día 8 de junio, a las 9,30 de la mañana) estamos en el cuarto lugar. Tenemos que seguir votando, porque lo vamos a conseguir.

¡RECUERDA! La Plaza de Chinchón es la número 17
PUEDES VOTAR TODAS LAS VECES QUE QUIERAS
¡¡HASTA EL DÍA 30 DE JUNIO!!
¡ENTRE TODOS, LO VAMOS A CONSEGUIR!

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

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ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

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"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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