sábado, 14 de junio de 2008

CHINCHON EN LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS.



Gracias a la gran labor de investigación de los colaboradores del Ciudadano Kane, en su blog de "Chinchonsite", pude conocer estas fotografías, que una vez retocadas, y con algunas anotaciones de mis recuerdos del rodaje de esta película, lo publico para el conocimiento de todos:
Corría el año 1955, David Niven y Mario Moreno “Cantinflas” fueron los encargados de encarnar a Philleas Fogg y su fiel mayordomo Juan Picaporte para dar la “Vuelta al Mundo en 80 días”. Durante unos días Chinchón se convirtió en México y aquí estaban acompañados por Luis Miguel Dominguín. Los productores de la película quedaron encantados con la colaboración que habían recibido en el pueblo. Todos los días, la plaza se llenaba de público entusiasta que hacía las funciones de “extras”, muchos de ellos sin cobrar nada y, además, eran disciplinados y cumplían las indicaciones del director casi como profesionales. El resultado fue que se redujeron los días de rodaje y los gastos previstos y como agradecimiento al pueblo se celebro una corrida de novillos en la que alternaron Luis Miguel Dominguín -entonces el número uno- y “Cantinflas”, con capea y entrada gratis para todos.El espectáculo era único. La plaza estaba adornada con mantones de manila y los balcones estaban llenos a reventar. Todo el pueblo hizo fiesta durante aquellos días y aquellas imágenes de Chinchón recorrieron todo el mundo, y nuestro pueblo se fue haciendo internacional.






FICHA TÉCNICA:


TITULO ORIGINAL: Around the World in 80 Days (Around the World in Eighty Days)
AÑO: 1956
DURACIÓN: 167 min. DIRECTOR: Michael Anderson
GUIÓN: James Poe, John Farrow, S.J. Perelman (Novela: Julio Verne)
MÚSICA: Victor Young
FOTOGRAFÍA: Lionel Lindon
REPARTO: David Niven, Mario Moreno "Cantinflas", Charles Boyer, Robert Newton, Ronald Colman, Marlene Dietrich, Frank Sinatra, Buster Keaton, Shirley MacLaine
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures
GÉNERO Y CRÍTICA: 1956: 5 Oscar: mejor película, guión adaptado, fotografía (ex-aequo), banda sonora película no musical, montaje / Aventuras / Adaptación de la famosa novela de Julio Verne que relata las peripecias de un caballero inglés y su criado durante su viaje alrededor del mundo en su intento de ganar una apuesta. Un ladrón ha robado 55.000 libras del banco de Inglaterra. Todos creen que ha sido Philleas Fogg, un auténtico caballero inglés, quien ha hecho una apuesta con sus compañeros de club, asegurando que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días.

EL PATIO DE MI CASA: EL MUSEO ETNOLOGICO DE CHINCHON


El patio de mi casa, cuando era niño, no era demasiado particular. Como todos los demás , se mojaba cuando llovía. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha convertido en un patio más especial, porque ahora es el patio del Museo etnológico “La Posada” de Chinchón.

Era la casa de mis antepasados, allí estaba la antigua “Posada del arco” en el número 5 de la calle de Morata. La casa tenía la estructura típica de una venta manchega. Las cuadras, los corrales, las trojes, las cámaras y los pajares conformaban las edificaciones alrededor de un patio cuadrado, rodeado por soportales en donde se aparcaban los carros de los arrieros para protegerlos de las lluvias y los hielos del invierno y de los tórridos soles del verano de Chinchón.Ya a partir de mediados del Siglo XIX la posada estaba regentada por la Familia de los Carrasco. Primero fue Manuel Carrasco y su esposa Paula Ruiz, que habían nacido en los años 1837 y 1845 respectivamente, después vendría su hijo Francisco casado con Catalina González.
Catalina González Torres (mi bisabuela), que había nacido en el año 1867, regentó la Posada desde el año 1902, cuando, aquel triste catorce de enero, su marido Francisco Carrasco Ruiz moría en camino del Montaral, junto a los Molinos del Camino de Madrid, aplastado por un carro cargado de pellejos de vino.
Tenía treinta y cinco años y cinco hijos; los dos menores, mellizos, de sólo seis meses y el mayor de ocho años. Era una mujer robusta y enérgica. Era... una mujer grande, era... una gran mujer.
Ahora, en esta antigua posada, está el Museo Etnológico que han querido que conserve el nombre de “La Posada”, en el que Manuela Nieto, con mucho cariño y dedicación, ha ido reuniendo toda clase de muebles, utensilios y ropajes de aquellas época, para mostrar lo que era una casa de Chinchón de finales del siglo XIX y princios del XX, así como una muestras de las industrias de Chinchón. La industria del anís, del aceite, del vino y de la fabricación artesana de alfombras de nudo español; junto con una muy amplia muestra de aperos de los trabajos del campo.
Es una oportunidad de poder ver cómo vivían nuestros antepasados, ya que todo lo que hay en el museo guarda una gran fidelidad con aquellas épocas que pretende mostrar.
El patio de mi casa, es particular. Cuando llueve, se moja como todos los demás, pero también nos va a facilitar la entrada a un Museo único:

EL MUSEO ETNOLOGICO “LA POSADA” DE CHINCHON.
Calle de Morta nº 5. 28370 CHINCHON.
Directora: Manuela Nieto.

viernes, 13 de junio de 2008

VAMOS LOS PRIMEROS, A 12 DE JUNIO


CHINCHON LA MAS VOTADA ENTRE LAS MARAVILLAS DE MADRID.

Así va la votacion:

1. Biblioteca Nacional votos: 312 Porcentaje: 2,13%

2. Castillo de Batres 101 0,69%

3. Manzanares el Real 429 2,93%

4. Catedral de la Almudena 251 1,71%

5. Fuente de la Cibeles 615 4,20%

6. Iglesia de los Jerónimos 44 0,30%

7. Descalzas Reales 773 5,28%

8. San Lorenzo del Escorial 2.566 17,52%

9. Muralla de Buitrago 368 2,51%

10. Museo Nal. del Prado 721 4,92%

11. Museo Nal. Reina Sofía 28 0,19%

12. Thyssen-Bornemisza 67 0,46%

13. Paisaje Cult. de Aranjuez 702 4,79%

14. Palacio Real de Madrid 1.358 9,27%

15. Palacio Real del Pardo 66 0,45%

16. Parque del Retiro 500 3,41%

17. Pza.Mayor Chinchón 2.683 18,32%

18. Pza. Mayor de Madrid 739 5,04%

19. Puerta de Alcalá 407 2,78%

20. Puerta de Europa 91 0,62%

21. R. Monsaterio Encarnación 54 0,37%

22. Sta. Mª de El Paular 300 2,05%

23. Teatro Real de Madrid 101 0,69%

24. Templo de Debod 297 2,03%

25. Univ. Alcalá de Henares 1.076 7,35%

Totales 14649
Los medios utilizados para el recuento de votos han sido los siguientes:
Votación ciudadana SMS al 5933 Escribiendo MARAVILLA espacio en blanco y el NÚMEROde maravilla que se quiera votar. Por ejemplo: MARAVILLA 01; MARAVILLA 02; MARAVILLA 25, etc.
Teléfono: 905 889 779 Indicando el NÚMERO de MARAVILLA que se quiera votar.
Correo electrónico madrid@ibocc.org Escribiendo el nombre de la maravilla que se desea votar.
ABC.ES


HAY QUE SEGUIR VOTANTO.

¡ENTRE TODOS LO VAMOS A CONSEGUIR!

EN 1922, ALFONSO XIII VISITÓ CHINCHON


El día 14 de diciembre de 1916, D. Joaquín Ruiz Jiménez, ministro de la Gobernación, comunica al Ayuntamiento de Chinchón, el real decreto firmado en el palacio real, por el rey Alfonso XIII, en el que concede a Chinchón el titulo de Ciudad, "queriendo dar prueba de mi real aprecio a la villa de Chinchón, provincia de Madrid, por el creciente desarrollo de su agricultura y su constante adhesión a la monarquía".
Al año siguiente, el Ayuntamiento de Chinchón concede al Ministro de la Gobernación, don Joaquín Ruiz Jiménez el título de Hijo adoptivo de Chinchón, posiblemente en agradecimiento por haber colaborado en la obtención de esta distinción para nuestro pueblo.
Pero la relación del Monarca con la Ciudad de Chinchón se iba a hacer más estrecha, pues los días 12 y 13 de noviembre de 1922 Chinchón recibió las visitas del Príncipe de Asturias y de S.M. el Rey Alfonso XIII, con motivo de estar realizando aquí unas "Escuelas prácticas" el Regimiento de Infantería de León n.º 38. Al monarca le acompañaban las primeras autoridades del Gobierno. Con este motivo se formó una gran comisión organizadora de los actos que tuvieron lugar con este motivo,en la que estaban representados todos los estamentos sociales, culturales, políticos y económicos de Chinchón.
El Príncipe de Asturias, primogénito del Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg, que había nacido el día 10 de mayo de 1907, se le impuso el nombre de Alfonso, como su padre. Tenía 16 años cuando visita Chinchón. Años después, el día 14 de Junio de 1933 renunciaría a sus derechos a la corona para él y para sus posibles descendientes, para contraer matrimonio el día 21 de junio siguiente con la señorita cubana Edelmira Sampedro.
Cuentan las crónicas que el Monarca quedó impresionado por el recibimiento y por el orden y el progreso que pudo advertir en el pueblo y al subir al vehículo estrechó con sus dos manos la diestra del señor alcalde, diciéndole que no olvidaría nunca al pueblo de Chinchón y que le diera las gracias por el entusiasta recibimiento hecho a su persona y a su augusto hijo, y por la buena acogida, cariño y hospitalidad dispensados al Regimiento de León.
Para conmemorar estas visitas el Ayuntamiento acordó poner el nombre de Alfonso XIII a la calle de los Huertos, el nombre de Príncipe de Asturias a la Calle Grande y el nombre de Regimiento León, a la calle del Convento. Como veremos después, el cambio de los nombres de las calles de Chinchón va a ser una constante para las distintas Corporaciones cuando se producían cambios políticos.
El agradecimiento del Rey se plasmó unos años después y concedió el título de “excelencia” al Ayuntamiento de Chinchón, según podemos ver en un documento del Gobierno Civil de Madrid, que, por orden del Ministerio de la Gobernación, envía un escrito al Ayuntamiento, en la que se comunica que con fecha 7 de octubre de 1926, el rey Alfonso XIII firma una real orden por la que se concede al Ayuntamiento de Chinchón el título de Excelencia, "Queriendo dar prueba de Mi Real aprecio a la Ciudad de Chinchón, provincia de Madrid, por su acertada administración municipal, que tan beneficiosos resultados produce al vecindario y por su constante adhesión a la Monarquía".
Paulino Alvarez-Laviada, entonces secretario del Ayuntamiento de Chinchón, escribió una crónica de aquellos días, publicada como memoria monográfica a finales del año 1922, y que se puede leer en la Biblioteca de Chinchón y en el epílogo del libro "La Mojona"

jueves, 12 de junio de 2008

EL NOMBRE DE CHINCHON

¿De dónde procede el nombre de Chinchón? Ceán Bermúdez y el Cardenal Lorenzana sostienen su origen romano, que por su forma redondeada podría sugerir un "Circum", de ahí "cincio" que con la pronunciación latina podría ser el origen del nombre de Chinchón.
Miguel Ramón Linacero, cura párroco de Chinchón y capellán del Conde don Luis de Borbón, argumentaba así la procedencia del nombre: "Como la colina en que se halla fundada esta villa está de forma de herradura o de cincha que abraza un pequeño valle ya poblado, le dieron los antiguos el nombre de Cincio, de donde pudo venir, según la pronunciación italiana, el nombre de Chincho o Chinchón, como se llama ahora".
El escritor Viñas Roy le atribuye un origen árabe y Alvar Ezquerra le atribuía un origen cristiano, indicando que podría significar "lugar distante cinco leguas", pero, ¿de dónde?
Por último, Nieto Ballester se suma a la teoría árabe y dice que puede provenir de la palabra "saxom" que es el aumentativo de la palabra "saxu" que significa "roca" y que con la fonética árabe sonaría como "Xinxón".
Sea como fuere, el caso es que nos encontramos con un nombre toponímico bastante raro, que es fácil de recordar y que puede ser uno de los motivos que ayudaron a que su nombre haya trascendido a lo que su importancia y ubicación parecían condenarle.
También hay confusión cuando se quiere determinar el genticilio de los naturales de Chinchón. Parece que el adecuado es “Chinchonense”, aunque es más popular “chinchonete” y también se ha utilizado “chinchonés” y “chinchonero”.

CHINCHONENSES ILUSTRES

BALTASAR FRANCISCO RAMÍREZ

Natural de Chinchón, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo y Notario apostólico. Es autor de un libro titulado “Discurso de Albeytería”, que fue publicado en el año 1629 en Madrid, en la imprenta de la Viuda de Alonso Martín.
Se trata de un estudio de la nueva ciencia de la albeitería (veterinaria) dando cuenta de los “nuevos conocimientos de algunas enfermedades hasta ahora ignoradas; estilo y método que se ha de tener en su conocimiento, pronóstico y curación, y una recopilación de lo más importante que de este arte se ha escrito hasta ahora”. Dando recetas prácticas para la cura del ganado, para terminar diciendo: “...en viendo que la herida o enfermedad es de muerte o incurable, luego aconsejo al dueño haga dezir una misa por su intención, la cual ofrezca con la mayor fe y devoción que pueda, a nuestro Señor, poniendo por intercesor a San Francisco, San Antonio, San Eloy o Santa Quitèria (si se trata de rabia), y sucede felizmente la cura". También incluye la primera normativa de reconocimiento de un caballo; consejos de actuación profesional; enfermedades de los caballos y su tratamiento terapéutico; con dibujos de anatomía y de instrumentos de albeitería (Veterinaria).
El autor, uno de los pocos que se han dedicado a este menester de escritor en nuestro pueblo, dedicó este libro a don Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, IV Conde de Chinchón y Virrey del Perú.
El fondo histórico de la Universidad de Córdoba está compuesto en la actualidad por las obras procedentes de las Facultades de Ciencias y Veterinaria y de la Escuela Politécnica Superior. El documento más antiguo conservado es una obra de veterinaria, el Discurso de Albeytería de Baltasar Francisco Ramírez (Madrid, 1629).

martes, 10 de junio de 2008

CURSOS DE VERANO 2008 EN CHINCHON

LA ACADEMIA DE LA FUNDACION ARTE Y AUTORES CONTEMPORANEOS ORGANIZA EN CHINCHON LOS CURSOS DE VERANO 2008.
Este año, bajo el título:
EL AGUA (después) de los hombres.
Del 30 de Junio al 18 de Julio de 2008.
DIRECCION:Guillermo Muñoz Vera

Como ya es habitual durante los meses de julio, La Academi@ de la Fundación Arte y Autores Contemporáneos abre sus puertas a todos los estudiantes y profesionales interesados en la práctica de la pintura, siempre bajo el concepto de Viejos Métodos y Nuevas Tecnologías.

En estos cursos podrás entrontrar:
TALLERES DE ARTES VISUALES.
BANCO DE IMÁGENES.
CONFERENCIAS.
TERTULIAS EN LA BODEGA.
Para mayor información: www.arauco.org/

NOTA PARA UN “FAN” DE LA PANTOJA

He recibido un correo de un comunicante desconocido que firma como “Amigo-Chinchón”, en el que muestra su total y airada repulsa a mi comentario sobre la actuación de Isabel Pantoja en las Fiestas de Chinchón.
Es siempre saludable la disparidad de criterios y opiniones, y todos tenemos derecho a exponerlos; pero el problema, en este caso, que el anónimo remitente basa toda su argumentación en la descalificación y los insultos personales, y se olvida de aportar los motivos por los que él piensa que es bueno que Isabel Pantoja actue en las Fiestas de Chinchón, y que el pago de 30.000 euros por su concierto, es un precio razonable y asequible para las arcas municipales.
A mí me gusta cómo canta la Pantoja, cómo torea José Tomás, cómo juega al futbol Cristiano Ronaldo, cómo escribe Juan José Millás, como conduce Fernando Alonso y cómo juega baloncesto Pau Gasol, pero creo que ésta no es la cuestión.
Yo le invito a que mande su opinión, olvidándose esta vez de los insultos, y con mucho gusto lo publicaré íntegro , a lo mejor, hasta me hace recapacitar y cambio de opinión.

CHINCHONENSES ILUSTRES:


ENRIQUE DE LA VARA FUENTES

Nació en Chinchón el 21 de mayo de 1911 y estudio canto en Madrid, debutando como barítono en el año 1930. Años después, ya como tenor lírico, actuó en los principales teatros de España y en el año 1950 le fue concedida la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Grabó, con el sello Columbia, varias óperas famosas. Contratado para actuar en Puerto Rico, visitó varios países de Hispanoamérica y fijó su residencia en Venezuela donde siguió actuando en conciertos y televisión. Hombre polifacético, se dedicó también a la pintura y a la enseñanza musical, siendo un enamorado de su pueblo que en el año 1951 le había concedido el título de "hijo predilecto".

lunes, 9 de junio de 2008

MONUMENTOS DE CHINCHON: LA TORRE

Cuentan las crónicas antiguas que las campanas de la torre tañían para convocar a los vecinos del Concejo al ayuntamiento general, para que reunidos en el pórtico de la iglesia de Santa María de Gracia, tratasen los asuntos propios de la gobernación del pueblo. Pero la torre a la que se hacía mención no era la que actualmente podemos ver, aquella tuvo que ser derruida, por estar en estado de ruina.
"El estado ruinoso de la torre de esta iglesia, y situada en un paraje en que "además de estrechar el sitio por donde pasaban las procesiones no se oían las campanas en gran parte del pueblo" , el año 1713 se acordó hacer otra a cuenta de los bienes de propios y limosnas de los vecinos. Duraron las obras hasta el año 1727. Construyéndose después (1755) por Tomás de San Pedro Calderón, el capitel que costó 21.000 reales, en el que se emplearon, entre otros materiales, 1.500 pizarras y ochenta arrobas de plomo. A su terminación, el reloj de la villa que siempre, -desde el primero que hubo (1579), construido por el relojero de la Puebla de Montalbán, Gaspar de Rojas, en el precio de 22.100 maravedises-, había estado en una casilla expuesta a todos los vientos, a los pies de la iglesia nueva, se puso en dicho capitel, con esferas a oriente, mediodía y poniente".
Años después tienen lugar los atroces sucesos del año 1808 y sólo la torre sobrevive al incendio y al saqueo, aunque destruyen el capitel, el reloj y las campanas. Se acuerda, en el año 1856, reconstruir solamente la torre, sustituyendo el capitel de pizarra y plomo por el tejado que tiene actualmente, colocándose dos años después un nuevo reloj con una sola esfera en el muro de mediodía.
Pasaron 36 años y el día 24 de mayo de 1890 se coloca un nuevo reloj de la Empresa Canseco de Madrid, que habían patentado un nuevo sistema de relojes de torre. El Ayuntamiento pagó por el reloj 1.950 Pesetas.
En ese mismo año se debió terminar la tapia de la cuesta que sube hasta la Iglesia, según consta en una piedra colocada en el centro de la misma, en la que aparece gravado ese año.
Por este motivo la torre quedó sin iglesia, aunque, después, daría servicio a su vecina parroquia, que se había quedado sin torre.
La torre perdió las campanas y así permaneció durante largos años, hasta que se quitan las de la Iglesia de la Asunción en la reforma del año 1967-68 y se trasladan a la torre. A esta circunstancia hacía mención José Manuel de Lapuerta en una poesía que dedicó a la torre y que él titulo:

La Torre sin campanas.



Una torre sin campanas,
Vieja, solitaria y pobre.
No la desdeñes, poeta:
Dale tus versos de bronce.
Versos de ladrillos rojos
Como el color de la torre.
Versos de campana herida
Que repiquen en la noche.
Para que sólo la escuchen
Los olivos desde el monte
Y las ruinas del Castillo
Y la Ermita de San Roque,
Y se calle a la mañana,
Cuando otras campanas doblen,
En la vecina Parroquia,
- vieja Capilla del Conde -.
Durante el día... ¡silencio!
Que sólo cante en la noche,
Y el aire lleve sus versos
A los olivos del monte.

En el año 1992 la Comunidad de Madrid efectuó una restauración del tejado, así como de toda la tapia contigua a la torre.

domingo, 8 de junio de 2008

HASTA EL 30 DE JUNIO: ¡VOTA POR LA PLAZA DE CHINCHON!

La Empresa C&G Print ha editado unas octavillas como apoyo a la candidatura de la plaza de Chinchón para entrar entre las 7 Maravillas de Madrid.
Actualmente, (Domingo, día 8 de junio, a las 9,30 de la mañana) estamos en el cuarto lugar. Tenemos que seguir votando, porque lo vamos a conseguir.

¡RECUERDA! La Plaza de Chinchón es la número 17
PUEDES VOTAR TODAS LAS VECES QUE QUIERAS
¡¡HASTA EL DÍA 30 DE JUNIO!!
¡ENTRE TODOS, LO VAMOS A CONSEGUIR!

sábado, 7 de junio de 2008

FELIPE V NO FUE PROCLAMADO REY EN LA PLAZA DE CHINCHON

Cuando muere Carlos II, llamado el Hechizado, el día 1 de noviembre de 1700, se abre su testamento en el que nombraba como primer heredero y sucesor en todos los dominios de la monarquía española a Felipe de Anjou, nieto del rey de Francia Luis XIV.

El Consejo del Reino acata la decisión del monarca fallecido y se dirige al Rey de Francia para que apoye el nombramiento y se hace la proclamación como Rey de Felipe V en Madrid, el 24 de noviembre de ese mismo año. Su abuelo logra que sea reconocido en los Paises Bajos, en Milán, en Nápoles y en Portugal. Se opone al nombramiento el Emperador de Alemania y aunque Holanda e Inglaterra inicialmente se mantienen neutrales, pronto empiezan a hacer preparativos de guerra contra el nuevo rey.

El joven monarca, llegó a Madrid el 18 de febrero de 1701, prestando juramento como Rey ante las Cortes castellanas. El pueblo madrileño, hastiado del largo y agónico reinado de Carlos II lo recibió con una alegría delirante y con esperanzas de renovación.

Por lo tanto, cuando Felipe V llega a Chinchón en el año 1706 y pernocta en la Casa de la Cadena, ya había sido proclamado Rey de España varios años antes.

Felipe V es “ACLAMADO” como Rey en la Plaza de Chinchón, dando a entender los chinchonenses que no reconocían la proclamación del Carlos de Habsburgo, segundo hijo del emperador Leopoldo I, como rey de España que tuvo lugar en el año 1703 en Viena, cuando sólo contaba con 18 años.

A partir de entonces el pueblo de Chinchón se alineó con Felipe V, llegando incluso a negarse a entregar el trigo que reclamaba el propio corregidor don Antonio González de la Cava para los aliados, a pesar del riesgo que suponía para el pueblo al estar cerca el ejército enemigo. Efectivamente, el 11 de agosto de 1706 acampó el ejército del Archiduque, al mando del Marqués de las Minas, entre los ríos Tajo y Jarama, en el término de Chinchón, donde ocasionó grandes daños, tanto para abastecer las necesidades de un ejército numeroso, como por considerar que se encontraban en territorio enemigo.

Considero que es de rigor aclarar este detalle puesto que en numerosas publicaciones que aparecen en Internet - incluída la página oficial del Ayuntamiento de Chinchón- se habla de “proclamación”, lo que evidentemente suponer un error de bulto, cuando se debe decir “aclamación”.

LA MOJONA

Diploma del GRAN PRIX concedido a Sociedad de Cosecheros de Chinchón - SPAGNE, en la EXPOSITION UNIVERSELLE DE 1889. Expedido en Paris el 29 de septiembre de 1889. Se conserva en el Archivo Histórico “Ciudad de Chinchón”.

La Sociedad de Cosecheros de Vino, vinagre y aguardiente de Chinchón, conocida como “La Mojona” se creó el 8 de abril de 1853 y tuvo actividad hasta el veintiseiete de marzo del año 1938. Su actividad era dar el servicio de medida para la venta del vino, el vinagre y el aguardiente, que durante aquellos años era la principal actividad económica de Chinchón. Con los beneficios que obtenía realizó grandes obras de infraestructura, como el arreglo de calles, la canalización de fuentes y la construcción de puentes. Colaboró con el Ayuntamiento en la traída del agua corriente hasta el pueblo, edificó el Teatro Lopez de Vega y participó en la llegada del ferrocarril del Tajuña hasta Chinchón. Pero la Sociedad de Cosecheros fue mucho más. Durante un largo período de ochenta y cinco años fue la referencia de toda la vida social, económica, cultural y política de Chinchón, y con su actuación marcó el carácter de todo un pueblo; carácter que ha trascendido a su existencia y ha perdurado en el tiempo.

En el año 2004 se publicó un estudio monográfico con el título: “LA MOJONA, La Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón - 1853-1938” del que es autor D. Manuel Carrasco Moreno, editado por el Colectivo Fuente Pata, que recoge toda la historia de esta Sociedad y el entorno social y económico de Chinchón durante este periodo.

viernes, 6 de junio de 2008

PARIS: 40 ANIVERSARIO DEL MAYO DEL 68




Para recordar y conmemorar el 40 aniversario del Mayo del 68, nos dimos una vuelta por París el último fin de semana. Allí, cuando visitamos la Torre Eiffel diseñada por el ingeniero frances Gustave Eiffel con ocasión de la Exposición Universal de 1889, pudimos recordar que en esa Exposición Universal le fue concedida la Medalla de Oro al anís de Chinchón, que había presentado a concurso la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, conocida como "La Mojona".




jueves, 5 de junio de 2008

LOS OJOS COMO PLATOS

Un pequeño cuentecito de María Jesús Frutos, publicado en el Revista "Totum Revolutum" de este año. Os va a gustar.
"La herencia de los varones en mi familia es que tienen los ojos tan grandes como platos y son por tanto muy observadores. Pero en la vida cotidiana tenían sus problemillas, cuando yo vivía con mi padre, el pobre usaba los ojos para comer claro, como éramos solo los dos pues yo comía en un plato-ojo y él en otro, si hacia una cosa no hacia la otra, asi que se echaba toda la comida fuera de la boca, yo tenia que dárselo para que no se manchase tanto. después lavábamos los platos pero no podíamos usar mistol, lo hacíamos con suero y como se come 3 veces al Día pues el suero corría por mi casa a litros, nos lo tenían que traer en un camión y todo.
Sufría mucho mi padre ,claro, se pasaba el Día cegado, a él no se le metían motitas de polvo en los ojos, sino que directamente se le metían trozos de pollo y granos de arroz. La desesperación le llevo a tomar una decisión. Aunque ya nadie le admirase por sus grandes y observadores ojos él iba a conseguir ser como todos nosotros y asi fue como decidió coserse los párpados dejando sólo una rendija para ver. Ahora nos sentábamos a la mesa y comíamos en platos de duralex., él ya no se manchaba y veía perfectamente lo que se llevaba a la boca".

miércoles, 4 de junio de 2008

ASI VEO YO CHINCHON IV






1. Cuesta Salobre. 2. Calle del Barranco. 3.- Entrada a la plaza por el arco del Barranco.
4. Vista de los Huertos, que daban el nombre a la calle. (Donde actualmente está el Hotel de la Condesa)




martes, 3 de junio de 2008

OBRAS DE ARTE EN CHINCHÓN

EL DIVINO PASTOR de Alonso del Arco.


El día 21 de julio de 1936, las monjas del Monasterio de Santa Clara de Chinchón, tienen que abandonar la clausura. Cuatro días antes se había iniciado la Guerra Civil. Ese mismo día el convento es incendiado y las llamas destruyen el precioso retablo. Durante siglos, el convento había reunido valiosas obras de arte. Tuvo un precioso retablo churrigueresco, en cuyo centro había un cuadro de la Inmaculada, obra de Francisco de Rizi, que fue incendiado y destruido junto con otras obras de gran valor, como lienzos, una rica colección de ternos del siglo XVI, valiosos vasos sagrados, relicarios, etc. etc. Entre éstos podría encontrarse un cuadro de Lucas Jordán.De la destrucción sólo se salva la tabla del Divino Pastor de Alonso de Arco. Pintor nacido en Madrid en el año 1652. Era un magnífico retratista; a él se atribuye el retrato de Miguel de Cervantes que ilustraba el prólogo de la edición del Quijote del año 1773. Cultivó, también, la pintura de historia y la de tema religioso. Aprendió el oficio junto a Antonio de Pereda, de quien fue discípulo. Debido a ello, y por ser sordo mudo de nacimiento, se le conoció en la época con el sobrenombre de "el sordillo de Pereda”.Fue un artista prolífico, aunque sus muchos trabajos firmados son de calidad desigual, porque muchas de sus obras eran realizadas en su estudio y, después, solamente retocadas o firmadas por del Arco. En otros trabajos se advierte la influencia de la calidad de la técnica de Pereda. Es uno de los mejores representante de la escuela de Madrid y alcanzó gran habilidad en el manejo de los colores. Murió en Madrid en el año 1700.


LA PLAZA MAYOR DE CHINCHON EN LAS 7 MARAVILLAS DE MADRID

El Bureau Internacional de Capitales Culturales promueve la elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material de la Comunidad de Madrid, con la voluntad de divulgar este patrimonio de una forma didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, motivar el conocimiento de los lugares propuestos y elegidos y establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer de manera sintética la riqueza patrimonial de Madrid. La campaña tiene el apoyo y la colaboración de Onda 6 TV.
Se entiende por maravilla del patrimonio cultural material de la Comunidad de Madrid aquellos lugares de valor excepcional que representan una obra maestra del ingenio creador humano, sean un testimonio excepcional de la arquitectura, la escultura, la pintura, las artes monumentales o el urbanismo, o bien un ejemplo eminente de un tipo de construcción que ilustre algún periodo de la historia de la Comunidad de Madrid.
La elección de las 7 maravillas de la Comunidad de Madrid se enmarca en la elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material de cinco ciudades del mundo, actividad promovida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.
Además de Madrid, participan en la elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material local las siguientes ciudades del mundo: Barcelona, Brasilia (Brasil), Niznhy Novgorod (Rusia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).
Cada una de estas ciudades han sido elegidas porqué disponen de patrimonios culturales diferentes, representativos del patrimonio cultural internacional. La elección de las 7 maravillas de estas ciudades permitirá al mundo descubrir o consolidar el conocimiento de realidades culturales diferentes.
La elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material de la Comunidad de Madrid toma como referencia las 7 maravillas del mundo antiguo, reconocidas universalmente. Fueron la Gran Pirámide de Kheops en Gizeh, los jardines colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Efeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Mausolo en Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.

¿Cómo se puede votar?

El sistema de elección de las 7 maravillas de la Comunidad de Madrid es por votación ciudadana, a través de sms, teléfono, página web y correo electrónico.
SMS al 5933* Escribiendo MARAVILLA espacio en blanco y el NÚMERO de maravilla que se quiera votar. Por ejemplo: MARAVILLA 17; , etc. *Coste del mensaje: 1,20€ + iva
Teléfono: 905 889 779 ** Indicando el NÚMERO de MARAVILLA que se quiera votar. ** Coste de llamada 1,16€ (iva incluido) para fijo y 1,51€ (iva incluido) para llamadas desde móvil.
Página web
www.abc.es/informacion/maravillas/
Correo electrónico madrid@ibocc.org
Escribiendo el nombre de la maravilla que se quiera votar.

Hay 25 candidaturas que optan a convertirse en maravilla de la Comunidad de Madrid. Las pueden consultar en esta misma página web y también en http://www.onda6.net/ y http://www.abc.es/ , donde encontrarán fotografías de todas las candidaturas.

Candidaturas a maravilla del Patrimonio Cultural Material de la Comunidad de Madrid:
1 - Biblioteca Nacional 2 - Castillo de Batres 3 - Castillo de Manzanares el Real 4 - Catedral de la Almudena 5 - Fuente de la Cibeles 6 - Iglesia de los Jerónimos 7 - Monasterio de las Descalzas reales de Madrid 8 - Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo del Escorial 9 - Muralla de Buitrago de Lozoya 10 - Museo Nacional del Prado 11 - Museo Nacional Reina Sofía 12 - Museo Thyssen-Bornemisza 13 - Paisaje Cultural de Aranjuez 14 - Palacio Real de Madrid 15 - Palacio Real del Pardo 16 - Parque del Retiro

17 - Plaza Mayor de Chinchón

18 - Plaza Mayor de Madrid 19 - Puerta de Alcalá 20 - Puerta de Europa 21 - Real Monasterio de la Encarnación de Madrid 22 - Real Monasterio de Santa María de El Paular 23 - Teatro Real de Madrid 24 - Templo de Debod 25 - Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares

¡¡RECUERDA!!

LA PLAZA DE CHINCHON ES LA NÙMERO 17.
¡VAMOS A VOTAR TODOS POR NUESTRA PLAZA!


jueves, 29 de mayo de 2008

CHINCHONENSES ILUSTRES



ENRIQUE SEGOVIA ROCABERTI
Fue un ardiente político, eminente poeta y autor dramático. Nació en Chinchón en el año 1853 y era hijo de don Nicolás, escribano de actuaciones del Juzgado. Hizo estudios de segunda enseñanza y empezó la carrera de leyes, pero la abandonó al cuarto año para dedicarse de lleno a la política y a la poesía.
Se afilió al partido republicano, escribió en el periódico El País muchos y notables artículos, siendo, sin embargo, la poesía dramática la que le proporcionó los mayores triunfos. Entre las muchas obras de este género que escribió, son las más notables: La Alondra y el Gorrión, Cortarse la Coleta, La boda de mi criada, Amnistía general y otras muchas.
Tenía una excelente colección de poesías, poemas y versos sueltos, siendo de especial mérito la descripción en verso de los cuadros de una exposición de pinturas de 1887, y La Guitarra.
La vida irregular y agitada de periodista, le acarreó una penosa enfermedad, de la que murió en Pinto el 18 de febrero de 1890, a la temprana edad de treinta y siete años. Fue coetáneo y colaborador de Leopoldo Alas "Clarín", Luis Taboada, José Ortega Munilla, Vital Aza, Sinesio Delgado, Miguel Ramos Carrión, Pedro Bofill, Eduardo de Palacio y José Estremera, en un libro, recientemente reeditado, en el que se recogen una serie de relatos cortos bajo el título de "Las Vírgenes Locas".

HISTORIA DE IMBRAOJOS DE MAR

Ilustración: "Alba" (Detalle) de Manolo Carrasco.
De la resvista Totum Revolutum del año 2007, os trascribo por su interés, un pequeño cuento de mi amigo Fermín Peñas.

“Imagino que todos recordaréis los sucesos de Palomeras en Almería, si claro lo de las bombas atómicas que se desprendieron de unos aviones norteamericanos y que puso fin el baño en el mar de Don Manuel Fraga, insigne ministro de turismo por entonces.
Bueno, puso fin a lo de Palomeras, pero no a lo de Imbraojos de Mar, pedanía muy pequeña y cercana que claro no aparece ni en los mapas y que por aquellos días sólo tenía acceso por un pequeño camino de tierra y piedra, un camino de cabras vulgarmente dicho. Y fue precisamente allí donde cayeron las bombas, que tras chocar contra los riscos que lo rodean, cayeron ladera abajo hasta el mar de Palomeras. Y por causa de los átomos, los neutrones o Dios sabe qué empezaron a producirse las situaciones que han perdurado hasta hoy.
Todos los habitantes de Imbraojos de Mar tienen los ojos un poco más grandes y saltones que el resto de los humanos, como de rana, podríamos decir. Pero no sólo eso, todos tienen un algo. Los hay de mirada cortante y claro son aprovechados para cortar leña, pastos, incluso los peluqueros tienen este tipo de mirada. En el pueblo no hay analfabetos como antes pues lo de mirada sabia miran fijamente a los demás y les transmiten en dos horas tantos conocimientos como los que tienen todos los libros de la antigua biblioteca, que ahora es tan sólo un museo.
En invierno los de mirada cálida van por turnos a las casas y las calientan en más o menos media hora. Pero claro en verano han de ir con gafas oscuras o simplemente con los ojos cerrados. En verano es al revés, los de mirada fría refrescan las casas y aún más, los de mirada gélida fabrican cubitos de hielo.
Aquí nadie paga luz pues los de mirada eléctrica trabajan todos en una pequeña subestación que abastece a todo el pueblo.
Los pasteleros, claro está, son los de mirada dulce, ayudados por los de mirada tierna que hacen que ni el pan ni los pasteles se pongan nunca duros.
Si hay alguno que se pasa un poco, esto es, que sea un poco gamberro, pues nada tres o cuatro miradas cautivadoras pues aquí no hay cárcel, con lo que todo se puede arreglar con unas cuantas miradas de reproche.
También hay un hospital donde las enfermeras, y enfermeros claro, pues lo de la mirada, no distingue de sexo, suelen ser los de mirada tranquilizadora. Los anestesistas, los de mirada hipnótica. No hay salas de rayos X o escáner, simplemente te miran los de mirada profunda o penetrante que pasan su informe a los de mirada escrutadora que te vuelven a mirar y entonces diagnostican. Así es Imbraojos de Mar. Todos dependen unos de otros y van tirando. Ah!, se me olvidaba, a los de mirada lasciva se les obliga a ir con gafas casi negras.
El alcalde, elegido cada cuatro años por mirada universal, permitió por única vez que un científico realizara un estudio sobre la población. Descubrió todo tipo de miradas que catalogó, explicó e incluso fotografió y que iba añadiendo a un amplio dossier de más de mil quinientos folios. Pero en más de un año y medio de investigación no pudo encontrar a nadie que pudiera catalogar como de mirada asesina, pues siempre se había oído decir que hay miradas que matan. Y él quería encontrar una vacuna contra este tipo de mirada. Pero no lo consiguió, pues una mañana la señora de mirada limpia que arreglaba las habitaciones del hotel lo encontró muerto sentado en una silla y con la cabeza caída sobre el periódico que estaba leyendo, justo encima de una foto, primer plano, doble página y a todo color del trío de las Azores”.

miércoles, 28 de mayo de 2008

HA VUELTO A CHINCHON EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD.


Desde principios de este mes de mayo ha vuelto a Chinchón el Registro de la Propiedad.

Está ubicado en la Plaza Hermanos Ortiz de Zárate nº 1, y da servicio a los pueblos de Chinchón, Colmenar de Oreja, Belmonte de Tajo, Valdelaguna y Villaconejos.

Hacía casi cuarenta años que el antiguo Registro de la Propiedad de Chinchón fue dividido y se trasladó a Aranjuez y Arganda del Rey.

Es un motivo de satisfacción, ya que esta medida supone un considerable beneficio al tener en el mismo pueblo este servicio.

CHINCHONENSES ILUSTRES



BENITO HORTELANO BALVO.


En el año 1919, a la calle de Pozuelo de Chinchón, le fue cambiado el nombre por el de calle de Benito Hortelano pues en ese año se conmemoraba el centenario del nacimiento de su nuevo titular.

Benito Hortelano Balvo nació en el actual número 18 de esta calle, de familia de agricultores, y a ese oficio se dedicó hasta cumplir los dieciséis años. Totalmente autodidacta, y después de probar en distintos oficios, se dedicó al periodismo y a la edición de periódicos, implicándose políticamente con el partido liberal, apoyando al general Esparteros y luchando contra Narváez. Las intrigas políticas -había participado activamente en la fallida revolución del 7 de mayo de 1848- y los vaivenes económicos le aconsejaron abandonar España y en el año 1849 se embarcó rumbo a Buenos Aires, donde alcanzó notoriedad en el campo del periodismo y de la edición. Publicó revistas como "La España" y tratados de tipografía, siendo uno de los fundadores de la Sociedad Tipográfica Bonaerense. En 1852, Benito Hortelano creó en Buenos Aires la librería “Hispano argentina”, que se convirtió en la librería de moda de la época.

En el año 1860 escribió sus "Memorias" que publicó la Editorial Espasa Calpe en el año 1936, en las que nos dejó sus recuerdos de niñez en su Chinchón natal y un resumen de su ajetreada vida, digna de un hombre prototipo del siglo XIX. Murió en Buenos Aires el día 13 de marzo de 1871, cuando le faltaba un mes para cumplir los 52 años.

Este retrato de Benito Hortelano está en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Chinchón.

REAL SOCIEDAD DE AMIGOS DEL PAIS DE CHINCHON.

El 2 de octubre de 1778, un grupo de ocho personas de Chinchón: El doctor don Miguel Ramón Linacero, capellán mayor de la capilla del Serenísimo Infante don Luis, cura propio de la muy noble y muy leal villa de Chinchón, el licenciado don Carlos de Zurita y Mendoza, visitador eclesiástico de este partido, don Antonio de Zárate, alcalde ordinario por el estado noble, don Bernabé Roldán, teniente de cura, don Ventura de Ortega y Palacios, don Francisco de Zárate, el doctor don Javier Díaz de Díaz, don Juan de Recas, don Juan Manuel Carrasco y don Juan Ventura Díaz, presbíteros y seculares de dicha villa, acordaron formar una sociedad con el objeto de socorrer a los pobres, desterrar la vagancia e instruir a la juventud de ambos sexos con el establecimiento de escuelas, solicitaando al Consejo de Castilla la fundación de una Real Sociedad de Amigos del País de Chinchón.
Contaron con el apoyo del Infante don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, conde de Chinchón, que era una persona culta e ilustrada, y siempre trató de impulsar el progreso de Chinchón, por lo que no dudó en prestar su apoyo para la creación de la Sociedad de Amigos del Pais de Chinchón, consiguiendo de su hermano el Rey Carlos III la aprobación de la misma.
El rey había impulsado la creación de estas Sociedades Económicas de Amigos del País, siendo la de Chinchón la tercera que se creó en España, después de la Matritense y la Vascongada.
Se determina que la sociedad constituida establecerá una escuela de hilados de lino, algodón y cáñamo, bajo la dirección de un maestro que pedirá a la Real Sociedad de Madrid, para que enseñe todo género de hilados, con todo lo que es propio a esta manufactura, a excepción de los tejidos, en la misma escuela habrá una maestra que enseñe los hilados de lana para la fábrica de paños de la villa, y se evite así que los fabricantes tengan que darlo a hilar fuera de aquí como sucede en la actualidad.Los fundadores tienen el claro y decidido propósito de formar una sociedad que sólo tuviese por objeto el socorro de los verdaderos pobres, el destierro de la ociosidad y la instrucción de la juventud de ambos sexos, creando y estableciendo escuelas de hilados de lino, cáñamo y lana, seraje y trenzado de esparto "a las cuales deberán concurrir aquellos niños y mendigos que, no siendo proporcionados para otros trabajos, pudieran exercitarse útil y cómodamente en éste, cuidando también de proveer de una manutención frugal y sana a los pobres enteramente imposibilitados".
Poco se sabe del funcionamiento que tuvo la Sociedad de Amigos del País, y tampoco han quedado detalle de sus logros y realizaciones, posiblemente sus objetivos eran demasiado ambiciosos y las realizaciones se pudieron quedar muy por debajo de sus pretensiones. Pero, sin duda, era un meritorio intento de dotar a nuestro pueblo de una especie de formación profesional, lo que suponía un gran avance sobre el concepto de enseñanza que había en aquella época.
(La familia del infante don Luis, por Francisco de Goya)

PROYECTO AZULEJOS, DESTINO: EL MUNDO.


THE TILE PROYECT: destintion the world.


El día 14 de octubre de 2005, se inauguró en Chinchón, la instalación del “Proyecto Azulejos” que es una iniciativa de la TransCultural Exchange (TCE) Organización artìstica sin ánimo de lucro con sede en Bostón,(Estados Unidos).

La conforman profesores, estudiantes y artistas de más de 35 naciones en los seis continentes, cuyos fines son fomentar la unión entre las culturas a través de las artes visuales, la cooperación internacional y la promoción de la paz y de la justicia social mediante proyectos innovadores y educativos a gran escala.

Esta escultura en hierro diseñada por la arquitecta Alicia González Díaz y la pintora Belén Rodriguez González, para el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón, es una de las 20 obras permanentes de arte público conformada por más de 100 azulejos, que están distribuidas por todo el munfo en ciudades como Nueva York, Paris, Estambul, Mumbay, entre otras.

Oscar Villegas Páez, fue el promotor de esta iniciativa en Chinchón, y la obra se puede visitar en el Espacio Cultural “El Pilar”, junto a la Oficina de Turismo de Chinchón.

Para más información visitar: http://www.transculturalexchange.org/


martes, 27 de mayo de 2008

MICROCUENTOS

- Maestro, ¿Piensa usted que la estructura coyuntural es favorable para afrontar con probabilidades de éxito la acción prevista?
- Déjate de mariconadas y pon, de una puñetera vez, el par de banderillas.

*
Las estrellas, en el cielo, tiritaban de calor y, cuando hacía frío, jugaban al escondite.

*
La vieja fuente de la plaza estaba costipada.

*
Era un hombre envidioso. A todo el mundo sacaba defectos. Era implacable... llegó hasta a encontrar manchas en el sol...

*
Éramos tan pobres que no teníamos ni traumas infantiles.
*
El primer amor: una rosa en primavera.
Ella es aún muy joven y no sabe que las rosas también se marchitan.
*
Es muy cariñoso y muy limpio. Vive en casa desde hace unos meses y estoy encantada. Con una simple indicación mía sabe lo que quiero... Sí, claro, duerme en mi cama... Es un encanto, un cielo... Ya no podría vivir sin él...
- ¿Qué quieres que te diga?.. A mí, los gatos...

*
El caballo le había quedado muy bien... y el ciervo y el cazador con sus flechas... pero lo que realmente había pintado bien era el bisonte...
Con una tea encendida en la mano salió, exultante, a la puerta de la cueva y llamó a todos sus vecinos para que lo pudiesen admirar.

*
Había sido muy creyente durante toda su vida... No digo más que creyó en los Reyes Magos hasta que se fue a la mili de voluntario al Regimiento de Infantería “Inmemorial número uno”.

*
Las últimas luces de la tarde se iban escondiendo tras los árboles del bosque. La silueta del castillo de los condes, casi en ruinas, empezaba a desdibujarse en el azul cada vez más oscuro del cielo y, cuando Dios cerró los ojos, salieron los murciélagos.

lunes, 26 de mayo de 2008

LAS ESCULTURAS DE EDUARDO CARRETERO






Es posible que muchos de vosotros no conozcáis las extraordinarias esculturas de Eduardo Carretero.
Aquí os muestro cuatro de ellas, que fueron expuestas en la Casa de Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón, el pasado año, con motivo de su nombramiento como hijo adoptivo de Chinchón.
Podemos ver los bustos de Ramón y Cajal, Federico García Lorca, Pablo Picaso y Mariana Pineda.



domingo, 25 de mayo de 2008

DIA DEL CORPUS CRISTI EN CHINCHON

La celebración del Corpus Cristi ha tenido siempre una gran importancia en Chinchón. Aunque la fiesta del Corpus es movible, de acuerdo con el calendario litúrgico, viene a celebrarse coincidiendo, más o menos, con la llegada del verano. Por eso, en Chinchón con este motivo, se celebraba la ancestral fiesta del fuego que en otras latitudes se une a la noche de San Juan. La noche del miércoles, anterior a la fiesta del Corpus, en todos los barrios de Chinchón, se hacían grandes hogueras, quemando trastos viejos e inservibles. Todo Chinchón se iluminaba con las lenguas de fuego que sobresalían por encima de las casas y los jóvenes iban recorriendo todas ellas para saltar sobre el fuego entre los aplausos de los que se reunían a su alrededor y la admiración de las mozas, en un espectáculo sobrecogedor para los niños, en el que las sombras de la muerte sucumbían ante el fuego y la luz de la vida.A la mañana siguiente, por todo el pueblo, aún perduraba el olor a leña quemada. Pero al clarear el día todas las calles por las que iba a pasar la procesión estaban sufriendo una gran transformación. Todos los balcones de la calle de la Iglesia, de la calle Grande, de la plazuela del Pozo, de la calle de la Cueva, de la Plaza de las Vacas y de la calle Canteras, aparecían engalanados con colchas, mantones y colgaduras; se colocaban sábanas a lo largo del recorrido por el que también se distribuían macetas de plantas y flores. En el zaguán de algunas casas se montaban altares donde harían paradas para descansar en la procesión y desde donde se impartía la bendición con el Santísimo.Después de la misa de doce, bajo un palio de seda bordado en hilo de oro, el Santísimo Sacramento pasearía las calles de Chinchón, escoltado por las autoridades municipales, militares y religiosas; precedido por los niños y niñas que ese año habían hecho su primera comunión y que iban arrojando pétalos de flores a su paso, y rodeado por los Coronados de la Hermandad del Corpus Cristi portando lujosos hachones encendidos.Actualmente, los actos conmemorativos de la festividad del Corpus Cristi se han trasladado al domingo siguiente del jueves de su celebración litúrgica. Este año se celebraron con toda solemnidad todos los actos, a pesar de la amenaza de lluvia que no apareció, afortunadamente, hasta después de terminada la procesión. Varias fotografías de este año 2008.



ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas