sábado, 7 de junio de 2008

LA MOJONA

Diploma del GRAN PRIX concedido a Sociedad de Cosecheros de Chinchón - SPAGNE, en la EXPOSITION UNIVERSELLE DE 1889. Expedido en Paris el 29 de septiembre de 1889. Se conserva en el Archivo Histórico “Ciudad de Chinchón”.

La Sociedad de Cosecheros de Vino, vinagre y aguardiente de Chinchón, conocida como “La Mojona” se creó el 8 de abril de 1853 y tuvo actividad hasta el veintiseiete de marzo del año 1938. Su actividad era dar el servicio de medida para la venta del vino, el vinagre y el aguardiente, que durante aquellos años era la principal actividad económica de Chinchón. Con los beneficios que obtenía realizó grandes obras de infraestructura, como el arreglo de calles, la canalización de fuentes y la construcción de puentes. Colaboró con el Ayuntamiento en la traída del agua corriente hasta el pueblo, edificó el Teatro Lopez de Vega y participó en la llegada del ferrocarril del Tajuña hasta Chinchón. Pero la Sociedad de Cosecheros fue mucho más. Durante un largo período de ochenta y cinco años fue la referencia de toda la vida social, económica, cultural y política de Chinchón, y con su actuación marcó el carácter de todo un pueblo; carácter que ha trascendido a su existencia y ha perdurado en el tiempo.

En el año 2004 se publicó un estudio monográfico con el título: “LA MOJONA, La Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón - 1853-1938” del que es autor D. Manuel Carrasco Moreno, editado por el Colectivo Fuente Pata, que recoge toda la historia de esta Sociedad y el entorno social y económico de Chinchón durante este periodo.

viernes, 6 de junio de 2008

PARIS: 40 ANIVERSARIO DEL MAYO DEL 68




Para recordar y conmemorar el 40 aniversario del Mayo del 68, nos dimos una vuelta por París el último fin de semana. Allí, cuando visitamos la Torre Eiffel diseñada por el ingeniero frances Gustave Eiffel con ocasión de la Exposición Universal de 1889, pudimos recordar que en esa Exposición Universal le fue concedida la Medalla de Oro al anís de Chinchón, que había presentado a concurso la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, conocida como "La Mojona".




jueves, 5 de junio de 2008

LOS OJOS COMO PLATOS

Un pequeño cuentecito de María Jesús Frutos, publicado en el Revista "Totum Revolutum" de este año. Os va a gustar.
"La herencia de los varones en mi familia es que tienen los ojos tan grandes como platos y son por tanto muy observadores. Pero en la vida cotidiana tenían sus problemillas, cuando yo vivía con mi padre, el pobre usaba los ojos para comer claro, como éramos solo los dos pues yo comía en un plato-ojo y él en otro, si hacia una cosa no hacia la otra, asi que se echaba toda la comida fuera de la boca, yo tenia que dárselo para que no se manchase tanto. después lavábamos los platos pero no podíamos usar mistol, lo hacíamos con suero y como se come 3 veces al Día pues el suero corría por mi casa a litros, nos lo tenían que traer en un camión y todo.
Sufría mucho mi padre ,claro, se pasaba el Día cegado, a él no se le metían motitas de polvo en los ojos, sino que directamente se le metían trozos de pollo y granos de arroz. La desesperación le llevo a tomar una decisión. Aunque ya nadie le admirase por sus grandes y observadores ojos él iba a conseguir ser como todos nosotros y asi fue como decidió coserse los párpados dejando sólo una rendija para ver. Ahora nos sentábamos a la mesa y comíamos en platos de duralex., él ya no se manchaba y veía perfectamente lo que se llevaba a la boca".

miércoles, 4 de junio de 2008

ASI VEO YO CHINCHON IV






1. Cuesta Salobre. 2. Calle del Barranco. 3.- Entrada a la plaza por el arco del Barranco.
4. Vista de los Huertos, que daban el nombre a la calle. (Donde actualmente está el Hotel de la Condesa)




martes, 3 de junio de 2008

OBRAS DE ARTE EN CHINCHÓN

EL DIVINO PASTOR de Alonso del Arco.


El día 21 de julio de 1936, las monjas del Monasterio de Santa Clara de Chinchón, tienen que abandonar la clausura. Cuatro días antes se había iniciado la Guerra Civil. Ese mismo día el convento es incendiado y las llamas destruyen el precioso retablo. Durante siglos, el convento había reunido valiosas obras de arte. Tuvo un precioso retablo churrigueresco, en cuyo centro había un cuadro de la Inmaculada, obra de Francisco de Rizi, que fue incendiado y destruido junto con otras obras de gran valor, como lienzos, una rica colección de ternos del siglo XVI, valiosos vasos sagrados, relicarios, etc. etc. Entre éstos podría encontrarse un cuadro de Lucas Jordán.De la destrucción sólo se salva la tabla del Divino Pastor de Alonso de Arco. Pintor nacido en Madrid en el año 1652. Era un magnífico retratista; a él se atribuye el retrato de Miguel de Cervantes que ilustraba el prólogo de la edición del Quijote del año 1773. Cultivó, también, la pintura de historia y la de tema religioso. Aprendió el oficio junto a Antonio de Pereda, de quien fue discípulo. Debido a ello, y por ser sordo mudo de nacimiento, se le conoció en la época con el sobrenombre de "el sordillo de Pereda”.Fue un artista prolífico, aunque sus muchos trabajos firmados son de calidad desigual, porque muchas de sus obras eran realizadas en su estudio y, después, solamente retocadas o firmadas por del Arco. En otros trabajos se advierte la influencia de la calidad de la técnica de Pereda. Es uno de los mejores representante de la escuela de Madrid y alcanzó gran habilidad en el manejo de los colores. Murió en Madrid en el año 1700.


LA PLAZA MAYOR DE CHINCHON EN LAS 7 MARAVILLAS DE MADRID

El Bureau Internacional de Capitales Culturales promueve la elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material de la Comunidad de Madrid, con la voluntad de divulgar este patrimonio de una forma didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, motivar el conocimiento de los lugares propuestos y elegidos y establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer de manera sintética la riqueza patrimonial de Madrid. La campaña tiene el apoyo y la colaboración de Onda 6 TV.
Se entiende por maravilla del patrimonio cultural material de la Comunidad de Madrid aquellos lugares de valor excepcional que representan una obra maestra del ingenio creador humano, sean un testimonio excepcional de la arquitectura, la escultura, la pintura, las artes monumentales o el urbanismo, o bien un ejemplo eminente de un tipo de construcción que ilustre algún periodo de la historia de la Comunidad de Madrid.
La elección de las 7 maravillas de la Comunidad de Madrid se enmarca en la elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material de cinco ciudades del mundo, actividad promovida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.
Además de Madrid, participan en la elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material local las siguientes ciudades del mundo: Barcelona, Brasilia (Brasil), Niznhy Novgorod (Rusia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).
Cada una de estas ciudades han sido elegidas porqué disponen de patrimonios culturales diferentes, representativos del patrimonio cultural internacional. La elección de las 7 maravillas de estas ciudades permitirá al mundo descubrir o consolidar el conocimiento de realidades culturales diferentes.
La elección de las 7 maravillas del patrimonio cultural material de la Comunidad de Madrid toma como referencia las 7 maravillas del mundo antiguo, reconocidas universalmente. Fueron la Gran Pirámide de Kheops en Gizeh, los jardines colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Efeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Mausolo en Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.

¿Cómo se puede votar?

El sistema de elección de las 7 maravillas de la Comunidad de Madrid es por votación ciudadana, a través de sms, teléfono, página web y correo electrónico.
SMS al 5933* Escribiendo MARAVILLA espacio en blanco y el NÚMERO de maravilla que se quiera votar. Por ejemplo: MARAVILLA 17; , etc. *Coste del mensaje: 1,20€ + iva
Teléfono: 905 889 779 ** Indicando el NÚMERO de MARAVILLA que se quiera votar. ** Coste de llamada 1,16€ (iva incluido) para fijo y 1,51€ (iva incluido) para llamadas desde móvil.
Página web
www.abc.es/informacion/maravillas/
Correo electrónico madrid@ibocc.org
Escribiendo el nombre de la maravilla que se quiera votar.

Hay 25 candidaturas que optan a convertirse en maravilla de la Comunidad de Madrid. Las pueden consultar en esta misma página web y también en http://www.onda6.net/ y http://www.abc.es/ , donde encontrarán fotografías de todas las candidaturas.

Candidaturas a maravilla del Patrimonio Cultural Material de la Comunidad de Madrid:
1 - Biblioteca Nacional 2 - Castillo de Batres 3 - Castillo de Manzanares el Real 4 - Catedral de la Almudena 5 - Fuente de la Cibeles 6 - Iglesia de los Jerónimos 7 - Monasterio de las Descalzas reales de Madrid 8 - Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo del Escorial 9 - Muralla de Buitrago de Lozoya 10 - Museo Nacional del Prado 11 - Museo Nacional Reina Sofía 12 - Museo Thyssen-Bornemisza 13 - Paisaje Cultural de Aranjuez 14 - Palacio Real de Madrid 15 - Palacio Real del Pardo 16 - Parque del Retiro

17 - Plaza Mayor de Chinchón

18 - Plaza Mayor de Madrid 19 - Puerta de Alcalá 20 - Puerta de Europa 21 - Real Monasterio de la Encarnación de Madrid 22 - Real Monasterio de Santa María de El Paular 23 - Teatro Real de Madrid 24 - Templo de Debod 25 - Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares

¡¡RECUERDA!!

LA PLAZA DE CHINCHON ES LA NÙMERO 17.
¡VAMOS A VOTAR TODOS POR NUESTRA PLAZA!


jueves, 29 de mayo de 2008

CHINCHONENSES ILUSTRES



ENRIQUE SEGOVIA ROCABERTI
Fue un ardiente político, eminente poeta y autor dramático. Nació en Chinchón en el año 1853 y era hijo de don Nicolás, escribano de actuaciones del Juzgado. Hizo estudios de segunda enseñanza y empezó la carrera de leyes, pero la abandonó al cuarto año para dedicarse de lleno a la política y a la poesía.
Se afilió al partido republicano, escribió en el periódico El País muchos y notables artículos, siendo, sin embargo, la poesía dramática la que le proporcionó los mayores triunfos. Entre las muchas obras de este género que escribió, son las más notables: La Alondra y el Gorrión, Cortarse la Coleta, La boda de mi criada, Amnistía general y otras muchas.
Tenía una excelente colección de poesías, poemas y versos sueltos, siendo de especial mérito la descripción en verso de los cuadros de una exposición de pinturas de 1887, y La Guitarra.
La vida irregular y agitada de periodista, le acarreó una penosa enfermedad, de la que murió en Pinto el 18 de febrero de 1890, a la temprana edad de treinta y siete años. Fue coetáneo y colaborador de Leopoldo Alas "Clarín", Luis Taboada, José Ortega Munilla, Vital Aza, Sinesio Delgado, Miguel Ramos Carrión, Pedro Bofill, Eduardo de Palacio y José Estremera, en un libro, recientemente reeditado, en el que se recogen una serie de relatos cortos bajo el título de "Las Vírgenes Locas".

HISTORIA DE IMBRAOJOS DE MAR

Ilustración: "Alba" (Detalle) de Manolo Carrasco.
De la resvista Totum Revolutum del año 2007, os trascribo por su interés, un pequeño cuento de mi amigo Fermín Peñas.

“Imagino que todos recordaréis los sucesos de Palomeras en Almería, si claro lo de las bombas atómicas que se desprendieron de unos aviones norteamericanos y que puso fin el baño en el mar de Don Manuel Fraga, insigne ministro de turismo por entonces.
Bueno, puso fin a lo de Palomeras, pero no a lo de Imbraojos de Mar, pedanía muy pequeña y cercana que claro no aparece ni en los mapas y que por aquellos días sólo tenía acceso por un pequeño camino de tierra y piedra, un camino de cabras vulgarmente dicho. Y fue precisamente allí donde cayeron las bombas, que tras chocar contra los riscos que lo rodean, cayeron ladera abajo hasta el mar de Palomeras. Y por causa de los átomos, los neutrones o Dios sabe qué empezaron a producirse las situaciones que han perdurado hasta hoy.
Todos los habitantes de Imbraojos de Mar tienen los ojos un poco más grandes y saltones que el resto de los humanos, como de rana, podríamos decir. Pero no sólo eso, todos tienen un algo. Los hay de mirada cortante y claro son aprovechados para cortar leña, pastos, incluso los peluqueros tienen este tipo de mirada. En el pueblo no hay analfabetos como antes pues lo de mirada sabia miran fijamente a los demás y les transmiten en dos horas tantos conocimientos como los que tienen todos los libros de la antigua biblioteca, que ahora es tan sólo un museo.
En invierno los de mirada cálida van por turnos a las casas y las calientan en más o menos media hora. Pero claro en verano han de ir con gafas oscuras o simplemente con los ojos cerrados. En verano es al revés, los de mirada fría refrescan las casas y aún más, los de mirada gélida fabrican cubitos de hielo.
Aquí nadie paga luz pues los de mirada eléctrica trabajan todos en una pequeña subestación que abastece a todo el pueblo.
Los pasteleros, claro está, son los de mirada dulce, ayudados por los de mirada tierna que hacen que ni el pan ni los pasteles se pongan nunca duros.
Si hay alguno que se pasa un poco, esto es, que sea un poco gamberro, pues nada tres o cuatro miradas cautivadoras pues aquí no hay cárcel, con lo que todo se puede arreglar con unas cuantas miradas de reproche.
También hay un hospital donde las enfermeras, y enfermeros claro, pues lo de la mirada, no distingue de sexo, suelen ser los de mirada tranquilizadora. Los anestesistas, los de mirada hipnótica. No hay salas de rayos X o escáner, simplemente te miran los de mirada profunda o penetrante que pasan su informe a los de mirada escrutadora que te vuelven a mirar y entonces diagnostican. Así es Imbraojos de Mar. Todos dependen unos de otros y van tirando. Ah!, se me olvidaba, a los de mirada lasciva se les obliga a ir con gafas casi negras.
El alcalde, elegido cada cuatro años por mirada universal, permitió por única vez que un científico realizara un estudio sobre la población. Descubrió todo tipo de miradas que catalogó, explicó e incluso fotografió y que iba añadiendo a un amplio dossier de más de mil quinientos folios. Pero en más de un año y medio de investigación no pudo encontrar a nadie que pudiera catalogar como de mirada asesina, pues siempre se había oído decir que hay miradas que matan. Y él quería encontrar una vacuna contra este tipo de mirada. Pero no lo consiguió, pues una mañana la señora de mirada limpia que arreglaba las habitaciones del hotel lo encontró muerto sentado en una silla y con la cabeza caída sobre el periódico que estaba leyendo, justo encima de una foto, primer plano, doble página y a todo color del trío de las Azores”.

miércoles, 28 de mayo de 2008

HA VUELTO A CHINCHON EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD.


Desde principios de este mes de mayo ha vuelto a Chinchón el Registro de la Propiedad.

Está ubicado en la Plaza Hermanos Ortiz de Zárate nº 1, y da servicio a los pueblos de Chinchón, Colmenar de Oreja, Belmonte de Tajo, Valdelaguna y Villaconejos.

Hacía casi cuarenta años que el antiguo Registro de la Propiedad de Chinchón fue dividido y se trasladó a Aranjuez y Arganda del Rey.

Es un motivo de satisfacción, ya que esta medida supone un considerable beneficio al tener en el mismo pueblo este servicio.

CHINCHONENSES ILUSTRES



BENITO HORTELANO BALVO.


En el año 1919, a la calle de Pozuelo de Chinchón, le fue cambiado el nombre por el de calle de Benito Hortelano pues en ese año se conmemoraba el centenario del nacimiento de su nuevo titular.

Benito Hortelano Balvo nació en el actual número 18 de esta calle, de familia de agricultores, y a ese oficio se dedicó hasta cumplir los dieciséis años. Totalmente autodidacta, y después de probar en distintos oficios, se dedicó al periodismo y a la edición de periódicos, implicándose políticamente con el partido liberal, apoyando al general Esparteros y luchando contra Narváez. Las intrigas políticas -había participado activamente en la fallida revolución del 7 de mayo de 1848- y los vaivenes económicos le aconsejaron abandonar España y en el año 1849 se embarcó rumbo a Buenos Aires, donde alcanzó notoriedad en el campo del periodismo y de la edición. Publicó revistas como "La España" y tratados de tipografía, siendo uno de los fundadores de la Sociedad Tipográfica Bonaerense. En 1852, Benito Hortelano creó en Buenos Aires la librería “Hispano argentina”, que se convirtió en la librería de moda de la época.

En el año 1860 escribió sus "Memorias" que publicó la Editorial Espasa Calpe en el año 1936, en las que nos dejó sus recuerdos de niñez en su Chinchón natal y un resumen de su ajetreada vida, digna de un hombre prototipo del siglo XIX. Murió en Buenos Aires el día 13 de marzo de 1871, cuando le faltaba un mes para cumplir los 52 años.

Este retrato de Benito Hortelano está en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Chinchón.

REAL SOCIEDAD DE AMIGOS DEL PAIS DE CHINCHON.

El 2 de octubre de 1778, un grupo de ocho personas de Chinchón: El doctor don Miguel Ramón Linacero, capellán mayor de la capilla del Serenísimo Infante don Luis, cura propio de la muy noble y muy leal villa de Chinchón, el licenciado don Carlos de Zurita y Mendoza, visitador eclesiástico de este partido, don Antonio de Zárate, alcalde ordinario por el estado noble, don Bernabé Roldán, teniente de cura, don Ventura de Ortega y Palacios, don Francisco de Zárate, el doctor don Javier Díaz de Díaz, don Juan de Recas, don Juan Manuel Carrasco y don Juan Ventura Díaz, presbíteros y seculares de dicha villa, acordaron formar una sociedad con el objeto de socorrer a los pobres, desterrar la vagancia e instruir a la juventud de ambos sexos con el establecimiento de escuelas, solicitaando al Consejo de Castilla la fundación de una Real Sociedad de Amigos del País de Chinchón.
Contaron con el apoyo del Infante don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, conde de Chinchón, que era una persona culta e ilustrada, y siempre trató de impulsar el progreso de Chinchón, por lo que no dudó en prestar su apoyo para la creación de la Sociedad de Amigos del Pais de Chinchón, consiguiendo de su hermano el Rey Carlos III la aprobación de la misma.
El rey había impulsado la creación de estas Sociedades Económicas de Amigos del País, siendo la de Chinchón la tercera que se creó en España, después de la Matritense y la Vascongada.
Se determina que la sociedad constituida establecerá una escuela de hilados de lino, algodón y cáñamo, bajo la dirección de un maestro que pedirá a la Real Sociedad de Madrid, para que enseñe todo género de hilados, con todo lo que es propio a esta manufactura, a excepción de los tejidos, en la misma escuela habrá una maestra que enseñe los hilados de lana para la fábrica de paños de la villa, y se evite así que los fabricantes tengan que darlo a hilar fuera de aquí como sucede en la actualidad.Los fundadores tienen el claro y decidido propósito de formar una sociedad que sólo tuviese por objeto el socorro de los verdaderos pobres, el destierro de la ociosidad y la instrucción de la juventud de ambos sexos, creando y estableciendo escuelas de hilados de lino, cáñamo y lana, seraje y trenzado de esparto "a las cuales deberán concurrir aquellos niños y mendigos que, no siendo proporcionados para otros trabajos, pudieran exercitarse útil y cómodamente en éste, cuidando también de proveer de una manutención frugal y sana a los pobres enteramente imposibilitados".
Poco se sabe del funcionamiento que tuvo la Sociedad de Amigos del País, y tampoco han quedado detalle de sus logros y realizaciones, posiblemente sus objetivos eran demasiado ambiciosos y las realizaciones se pudieron quedar muy por debajo de sus pretensiones. Pero, sin duda, era un meritorio intento de dotar a nuestro pueblo de una especie de formación profesional, lo que suponía un gran avance sobre el concepto de enseñanza que había en aquella época.
(La familia del infante don Luis, por Francisco de Goya)

PROYECTO AZULEJOS, DESTINO: EL MUNDO.


THE TILE PROYECT: destintion the world.


El día 14 de octubre de 2005, se inauguró en Chinchón, la instalación del “Proyecto Azulejos” que es una iniciativa de la TransCultural Exchange (TCE) Organización artìstica sin ánimo de lucro con sede en Bostón,(Estados Unidos).

La conforman profesores, estudiantes y artistas de más de 35 naciones en los seis continentes, cuyos fines son fomentar la unión entre las culturas a través de las artes visuales, la cooperación internacional y la promoción de la paz y de la justicia social mediante proyectos innovadores y educativos a gran escala.

Esta escultura en hierro diseñada por la arquitecta Alicia González Díaz y la pintora Belén Rodriguez González, para el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón, es una de las 20 obras permanentes de arte público conformada por más de 100 azulejos, que están distribuidas por todo el munfo en ciudades como Nueva York, Paris, Estambul, Mumbay, entre otras.

Oscar Villegas Páez, fue el promotor de esta iniciativa en Chinchón, y la obra se puede visitar en el Espacio Cultural “El Pilar”, junto a la Oficina de Turismo de Chinchón.

Para más información visitar: http://www.transculturalexchange.org/


martes, 27 de mayo de 2008

MICROCUENTOS

- Maestro, ¿Piensa usted que la estructura coyuntural es favorable para afrontar con probabilidades de éxito la acción prevista?
- Déjate de mariconadas y pon, de una puñetera vez, el par de banderillas.

*
Las estrellas, en el cielo, tiritaban de calor y, cuando hacía frío, jugaban al escondite.

*
La vieja fuente de la plaza estaba costipada.

*
Era un hombre envidioso. A todo el mundo sacaba defectos. Era implacable... llegó hasta a encontrar manchas en el sol...

*
Éramos tan pobres que no teníamos ni traumas infantiles.
*
El primer amor: una rosa en primavera.
Ella es aún muy joven y no sabe que las rosas también se marchitan.
*
Es muy cariñoso y muy limpio. Vive en casa desde hace unos meses y estoy encantada. Con una simple indicación mía sabe lo que quiero... Sí, claro, duerme en mi cama... Es un encanto, un cielo... Ya no podría vivir sin él...
- ¿Qué quieres que te diga?.. A mí, los gatos...

*
El caballo le había quedado muy bien... y el ciervo y el cazador con sus flechas... pero lo que realmente había pintado bien era el bisonte...
Con una tea encendida en la mano salió, exultante, a la puerta de la cueva y llamó a todos sus vecinos para que lo pudiesen admirar.

*
Había sido muy creyente durante toda su vida... No digo más que creyó en los Reyes Magos hasta que se fue a la mili de voluntario al Regimiento de Infantería “Inmemorial número uno”.

*
Las últimas luces de la tarde se iban escondiendo tras los árboles del bosque. La silueta del castillo de los condes, casi en ruinas, empezaba a desdibujarse en el azul cada vez más oscuro del cielo y, cuando Dios cerró los ojos, salieron los murciélagos.

lunes, 26 de mayo de 2008

LAS ESCULTURAS DE EDUARDO CARRETERO






Es posible que muchos de vosotros no conozcáis las extraordinarias esculturas de Eduardo Carretero.
Aquí os muestro cuatro de ellas, que fueron expuestas en la Casa de Cultura "Manuel Alvar" de Chinchón, el pasado año, con motivo de su nombramiento como hijo adoptivo de Chinchón.
Podemos ver los bustos de Ramón y Cajal, Federico García Lorca, Pablo Picaso y Mariana Pineda.



domingo, 25 de mayo de 2008

DIA DEL CORPUS CRISTI EN CHINCHON

La celebración del Corpus Cristi ha tenido siempre una gran importancia en Chinchón. Aunque la fiesta del Corpus es movible, de acuerdo con el calendario litúrgico, viene a celebrarse coincidiendo, más o menos, con la llegada del verano. Por eso, en Chinchón con este motivo, se celebraba la ancestral fiesta del fuego que en otras latitudes se une a la noche de San Juan. La noche del miércoles, anterior a la fiesta del Corpus, en todos los barrios de Chinchón, se hacían grandes hogueras, quemando trastos viejos e inservibles. Todo Chinchón se iluminaba con las lenguas de fuego que sobresalían por encima de las casas y los jóvenes iban recorriendo todas ellas para saltar sobre el fuego entre los aplausos de los que se reunían a su alrededor y la admiración de las mozas, en un espectáculo sobrecogedor para los niños, en el que las sombras de la muerte sucumbían ante el fuego y la luz de la vida.A la mañana siguiente, por todo el pueblo, aún perduraba el olor a leña quemada. Pero al clarear el día todas las calles por las que iba a pasar la procesión estaban sufriendo una gran transformación. Todos los balcones de la calle de la Iglesia, de la calle Grande, de la plazuela del Pozo, de la calle de la Cueva, de la Plaza de las Vacas y de la calle Canteras, aparecían engalanados con colchas, mantones y colgaduras; se colocaban sábanas a lo largo del recorrido por el que también se distribuían macetas de plantas y flores. En el zaguán de algunas casas se montaban altares donde harían paradas para descansar en la procesión y desde donde se impartía la bendición con el Santísimo.Después de la misa de doce, bajo un palio de seda bordado en hilo de oro, el Santísimo Sacramento pasearía las calles de Chinchón, escoltado por las autoridades municipales, militares y religiosas; precedido por los niños y niñas que ese año habían hecho su primera comunión y que iban arrojando pétalos de flores a su paso, y rodeado por los Coronados de la Hermandad del Corpus Cristi portando lujosos hachones encendidos.Actualmente, los actos conmemorativos de la festividad del Corpus Cristi se han trasladado al domingo siguiente del jueves de su celebración litúrgica. Este año se celebraron con toda solemnidad todos los actos, a pesar de la amenaza de lluvia que no apareció, afortunadamente, hasta después de terminada la procesión. Varias fotografías de este año 2008.



sábado, 24 de mayo de 2008

ASI VEO YO CHINCHON III

La torre de Chinchón
en invierno.
Desde mi balcón.

viernes, 23 de mayo de 2008

EL DOMINGO, DÍA 25, SE CELEBRA EL CORPUS CRISTI.

El próximo domingo, día 25 de mayo, se celebra en Chinchón la festividad del Corpus Cristi. Ese día, tiene lugar una solemne procesión con el Santísimo, por distintas calles del pueblo, con la participación de la “Hermandad de los Coronados”.
Esta hermandad, también conocida como Cofradía del Corpus Cristi, se inició a principios del siglo XVI, y sus ordenanzas escritas datan del año 1519, aunque su creación pudo ser anterior. Se tiene constacia de la publicación y otorgamiento de una ordenanza en la antigua Iglesia de Santa María de Gracia, el 12 de mayo de 1510, siendo autorizada después, en el año 1523, por Bula del Romano Pontífice.
Tenía como fin principal rendir culto al Sacramento de la Eucaristía, siendo su festividad principal el día del Corpus Cristi, que en Chinchón tuvo siempre una gran tradición y boato. Con este motivo se celebraban grandes fiestas y además de la solemne procesión se representaban autos sacramentales en la plaza y en el pórtico de la Iglesia. Sus ordenanzas limitaban el número de cofrades a sólo cuarenta, pudiendo ser de ambos sexos y vecinos de la villa. Para el ingreso en la Cofradía se exigía el no haber ejercido oficio rahez y demostrar la legitimidad y limpieza de la sangre. En sus libros de registro, que están encuadernados en pergamino y constan de varios volúmenes, se encuentra la historia de muchas familias de Chinchón, ya que en los mismos se hace constar las partidas de nacimiento, de matrimonio e, incluso, los testamentos y otros interesantes documentos de los cofrades. Su valor adquiere aún más importancia al haber desaparecido los registros parroquiales hasta el año 1808.
Esta cofradía estaba compuesta principalmente por clérigos, y cuando se producía alguna vacante era cubierta principalmente por sacerdores y después, en igualdad de condiciones, la cubría el pretendiente más antiguo, teniendo que pagar los que ingresaban la cantidad de diez mil maravedíes.
En la fotografía, la procesión del año 2007.

HA FLORECIDO MI RODODENDRO



Quiero compartir con todos vosotros un acontecimiento único. Cada año, a finales de mayo, en el patio de mi casa, florece el rododendro. Es un espectáculo efímero, de apenas una semana. Sus flores se muestran en todo su explendor y hasta ahora sólo podíamos disfrutarlo mi familia y mis amigos; este año quiero haceros partícipes tambien a todos los que visitáis este blog.

jueves, 22 de mayo de 2008

ASÍ VE CHINCHON: ALEJANDRO DECINTI

ALEJANDRO DECINTI
Nace en 1973 en Santiago de Chile. En 1991 ingresa en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, siendo distinguido con la Beca de Excelencia Académica proceso de admisión 1991 a las universidades chilenas. Desde 1992 se concentra en la investigación de procedimientos y materiales de pintura e inicia su labor docente en cursos de pintura de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) y posteriormente, en distintos Ayuntamientos de Santiago. En 1994 se inicia en la tecnología digital aplicada al diseño y al arte, recibiendo además el primer lugar en el concurso de pintura "Arte en Vivo" organizado por Librerías Nacional, KLM y la Real Embajada de los Países Bajos. Obtiene la Licenciatura en Artes Plásticas en el año 1996. Tras años de dedicación a la docencia y diversas exposiciones colectivas en Chile, en 2001 se le concede la Beca de Post grado de Fundación Arte y Autores Contemporáneos. Fue profesor de pintura y dibujo para La Academia en las sedes de Chinchón y Madrid, donde colaboró en el taller de imagen digital. En la actualidad, junto al artista chileno Oscar Villalón, ha fundado los talleres de arte Solana 12 con 2 sedes en Madrid. Prepara simultáneamente su primera muestra individual en Galleria Marieschi, Milán, Italia.
Puedes visitar su página web: http://www.decinti.eu/ o pinchando en el enlace de contactos ALEJANDRO DECINTI.

martes, 20 de mayo de 2008

PRESENTACION PROYECTO CONDESA DE CHINCHON


Presentación del proyecto:
El pasado sábado 10 de mayo tuvo lugar el acto de presentación del proyecto "La Condesa de Chinchón. Fusión de historia y arte" en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Chinchón con numerosa asistencia de público, representantes del municipio entre quienes figuraba la Alcaldesa y la Concejala de Cultura así como los miembros del Colectivo de Artistas de Chinchón.En el transcurso del acto se dieron a conocer los pormenores del proyecto a la par que se expuso la pieza pictórica colectiva que ha elaborado el CACh sobre la Condesa de Chinchón.
Fecha de entrega de las obras:
Como fecha límite se ha tomado como referencia el 15 de octubre de 2008 dado que es preciso planificar los espacios expositivos y la inclusión de los autores y datos de la obra que presenten en el material de comunicación que se vaya a confeccionar.
Formato:
Recordaros que el formato es de 75 cm de alto por 50 cm de ancho, sin enmarcar, con el borde pintado de negro. La razón de elegir este formato es que guarda la proporción con el original de Goya (3:2), es muy adecuado para los espacios expositivos con los que podríamos contar y es susceptible de agrupar las obras por estilos en dípticos, trípticos, etc. El material puede ser de cualquier tipo: bastidor de tela, de madera, etc. Recomendamos, por económico, un bastidor simple con DM de 5-6 mm (75 x 50) al que se le pega un perfil de pino de 3x1 cm con cola blanca y unos simples clavos o pins de máquina grapadora, agregándose una imprimación de gesso acrílico. Este tipo de bastidor puede servir igualmente para soportar obra fotográfica, diseño, cerámica, vidrio, etc. En caso de mayor refinamiento se puede adosar una tela de lino mediante pegado tradicional. También puede acudirse al tradicional bastidor con tela de lino o algodón. En las tiendas de la calle Hortaleza y aledañas pueden encontrarse bastidores tanto de tela como de madera.En caso de duda no dudéis en consultar, estamos a vuestra disposición.
Para más información:
Manuel Carrasco Moreno 696602031
Juan Vázquez Yebra 639027303

Fotos de Chinchón.

Miguel Angel García Huete me manda estas fotos que hizo la semana pasada en Chinchón. Como podéis ver, también el cielo de Chinchón es todo un espectáculo cuando hay nubes. Gracias, Miguel.
Posted by Picasa

EN CHINCHÓN SÍ INTERESA LA CULTURA.


El pasado día 19 de abril, se presentó en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, el libro “CONCURSO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CHINCHÓN Y SU ENTORNO - 2006-2007”, con los siguientes trabajos:

FORTIFICACIÓN DE CHINCHÓN (1837) de Raúl Panadero García.
LOS FRANCESES EN CHINCHÓN (1808) de Manuel Carrasco Moreno.
EN RECUERDO VUESTRO: PATRICIO PECO DE LA VARA (1907 -1966) de Angel Luis Matía Carreño.
BREVE PANORÁMICA HISTÓRICA SOBRE LOS EXCLUIDOS DE LA VILLA DE CHINCHÓN EN EL ANTIGUO RÉGIMEN (1600-1833) de Jorge Arteaga Gómez
DE COMO VIVIÓ CHINCHÓN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, CONTADO POR UN HIJO DE CHINCHÓN (1936-1939) de Francisco Medina Pintado.
EPIDEMIAS DEL COLERA EN CHINCHÓN EN EL SIGLO XIX. de Raúl Panadero García.

El Ayuntamiento de Chinchón, editó este libro con la subvención de ARACOVE, y del mismo se hicieron 1000 ejemplares. El libro fue presentado por nuestro paisano José Santiago Palacios Ontalva, arqueólogo e historiador y el acto fue presidido por la señora Alcaldesa de Chinchón doña Luisa María Fernández, con una asistencia masiva de público que llenó el teatro. A la salida se regaló el libro a todos los asistentes.
Después, se siguió repartiendo el libro en la biblioteca a todos los que estaban interesados, agotándose en unos días. Actualmente ya no quedan existencias. Tenemos constancia, por los comentarios que nos van llegando, que todos los trabajos que se han publicado en el libro están siendo leídos con mucho interés y son muy apreciados por los lectores.
¿Quién decía que la cultura no interesaba en Chinchón?Alguno podrá decir que el éxito está en que el libro se ha dado gratis.
Pero, ¿No pasa lo mismo con los toros? Cuando los toros son gratis se llena la plaza, pero ¿Cuantos van a los toros cuando hay que pagar?
Y se me ocurre una pregunta: ¿No sería posible gastarse parte del dinero que se utiliza para dar toros gratis, en dar libros gratis? A lo mejor nos sorprendíamos todos y con el tiempo, éramos un poco más cultos.Es solo un pensamiento...
“Pretigouman”, que visita el blog, me ha indicado en uno de sus comentarios, que debo plantear cuestiones para debatir. Aquí está ésta sobre la cultura.
Espero vuestros comentarios y sugerencias...

lunes, 19 de mayo de 2008

REVISTA LITERARIA DE CHINCHON




La Biblioteca Municipal "Petra Ramirez" de Chinchón, organiza todos los años un Taller Literario. Este año, con trabajos realizados en este taller, se ha publicado el núm. 6 de la revista "TOTUM REVOLUTUM", con motivo del día del Libro.
El que esté interesado en conseguir la revista, puede pasarse por la Biblioteca, donde se entrega completamente gratis, hasta la terminación de existencias. Mientras tanto, os iré trascribiendo alguno de los artículos. Y para empezar, dos:
1. DRÁCULA.
Por Conchi Olivar

Miraba fijamente el afiche de aquella película. La mirada de Bela Lugosi siempre le dio miedo, como a las tres o cuatro últimas generaciones que han poblado el planeta, y hoy acudía, por fin, a ver el último remake de la historia del Conde von Drácula. Con la entrada en una mano, una buena ración de palomitas recién hechas en la otra y una botella de agua bajo el brazo, llegó hasta su butaca.
Las luces de la sala se apagaron. Estaba nervioso, le habían hablado verdaderas maravillas de la fotografía y de los efectos especiales que se habían utilizado en esta película. No quiso que le contaran nada, no miró ninguna información en Internet, quería que la historia se le fuera mostrando poco a poco, quería sorprenderse…
Empezó la proyección. En ella se podía ver a un hombre mirando el afiche de una película de terror en la que aparecía Bela Lugosi y una voz en off confesaba que aquella mirada siempre le había asustado, como a las tres o cuatro últimas generaciones que han poblado el planeta…
Y 2. Sus manos
Por Estrella Benito

Cuando las manos
que un día la abrazaron
empuñaron el odio
y labios , que un día la basaron
escupieron fuego,
ya era demasiado tarde.
Demasiado tarde para gritar,
huir, odiar.
Y en ese eterno momento
donde la vida y la muerte
se baten en duro duelo
ella reconoció a su asesino
y le identificó con aquel hombre
que aparecía en su retrato de bodas.
Y descubre que los monstruos
no son personajes de cuentos
y que hay hombres que no ocultan
el monstruo que llevan dentro
Aún recuerda aquella foto
que colgaría eternamente
como única decoración
sobre las paredes de su casa
y reconoce a aquel hombre
porque sabe que sus manos
son las de su asesino
y llora por el odio que él empuña contra ella
y siente que la vida se le escapa
mientras fluye la muerte por sus venas.
Y como último eco escucha
esa voz envenenada de quienen otro tiempo
se atrevió a decir "te quiero"
y descubre que los monstruos
no son solo personajes de cuentos
y que hay hombre que no ocultan
el monstruo que llevan dentro.

sábado, 17 de mayo de 2008

LOS FRANCESES EN CHINCHON. y III

Es la tercera y ultima entrega de "La columna de los franceses". Con ella termino la publicación de este "Relato-histórico" que narra de forma novelada los hechos ocurridos en Chinchón los últimos días del año 1808. Está publicado en el libro "Concurso de Investigación sobre Chinchón y su entorno 2006-2007" editado recientemente por el Ayuntamiento de Chinchón.

"De nuevo caía la noche y el parte de guerra ya contabilizaba setenta y dos muertos, cuarenta y cinco detenidos y ochenta y tres casas saqueadas. Las dos iglesias habían sido expoliadas e incendiadas, el castillo totalmente arrasado por la brigada polaca, y dos ermitas asaltadas. El botín era rico en obras de arte, alhajas, reliquias y vasos sagrados. También se habían confiscado suficientes víveres y provisiones para el mantenimiento de la tropa durante varios meses. No se había podido contabilizar lo que los propios soldados habían conseguido por su cuenta en las iglesias y en las casas particulares. Los mandos militares preferían hacer la vista gorda con el comportamiento de los soldados.
El silencio de la noche apagó la voracidad de los franceses y los pocos vecinos que aún permanecían escondidos pudieron descansar unas horas esperando angustiados el amanecer del último día del año 1808.
VI
En la reunión del Alto Mando que se celebró en el Ayuntamiento a la mañana siguiente, se acordó no demorar la expedición de castigo más de lo necesario. Era importante terminar lo antes posible, por las fechas navideñas en que se encontraban y por la llegada del año nuevo. No obstante había que terminar con la requisa de todas las casas del pueblo y con la eliminación de los enemigos de Francia.
A las doce de la mañana se repitió en la plaza la ejecución de otros diez prisioneros que habían sido declarados culpables en el consejo de guerra sumarísimo que se había celebrado momentos antes. Esa noche, el General Femelle hizo balance al Mariscal Víctor, Duque de Bellune y Comandante en Jefe del Ejército: 103 casas registradas, 94 enemigos muertos, y cincuenta prisioneros. Todos ellos varones. Nada informó de las mujeres que habían sido violadas o vejadas. El botín era cuantioso pero el Mariscal le ordenó que lo anulase del informe. A media mañana del día primero de enero de 1809 se dio la orden de replegar las fuerzas a sus cuarteles de origen.
Antes de partir se habían enterrado a los muertos en una fosa común del cementerio. Se habían celebrado varios juicios en el transcurso de la tarde del día anterior y de esa misma mañana y los quince prisioneros que habían sido declarados culpables serían trasladados a Aranjuez donde serían ejecutados, junto con los que habían sido trasladados el día anterior, para que sirviese de escarmiento en toda la comarca. Los demás serían puestos en libertad cuando se marchasen las tropas.
Después de la comida que se sirvió a los soldados, el Mariscal Víctor dio la orden de partida. A las tres de la tarde ya no quedaba en Chinchón ningún soldado. Nicasio Moreno, desde la plaza de armas del castillo pudo divisar la columna que iba dirección de Aranjuez, perdiéndose por los altos del Montecillo. La otra columna bajaba por las cuestas de la vega camino de Morata de Tajuña con dirección a Arganda.
Detrás sólo quedaba muerte y desolación.
Los que habían sido liberados corrieron a sus casas para comprobar lo poco que había quedado y alertar a los vecinos de la marcha de los franceses. Unos y otros iban sofocando los fuegos que aún prendían en algunas casas y buscaban afanosamente por si había algún herido entre los escombros o escondidos en las cámaras, bodegas, cuevas o leñeras. Se iban dando noticias de lo que cada uno conocía y la lista de muertos y desaparecidos iba creciendo alarmantemente.
El caballo de los Castillo había vuelto a su cuadra, lo que confirmaba los temores del fin del soldado portugués; era uno más a engrosar la macabra lista de bajas. Muchos hombres salieron hacia Valdelaguna y Pozuelo para reunirse con sus familias y narrar los terribles sucesos que había ocurrido en los días anteriores.
Estaba anocheciendo cuando la columna de soldados con sus prisioneros divisaron Aranjuez. El espectáculo era dantesco. Los árboles de la calle de la Reina se habían convertido en improvisados patíbulos en los que habían sido colgados los prisioneros trasladados el día anterior. Todos quedaron horrorizados cuando reconocieron a su convecino Agustín Moreno que había sido empalado en un pequeño árbol ya cerca del pueblo, después de cortarle los brazos. Incluso los propios soldados volvían la cara para no contemplar la tremebunda estampa que ponía de manifiesto la crueldad con que se habían empleado los franceses.
Pedro Casagne acompañó al Mariscal y a sus tropas hasta la vega. Allí pidió autorización para volver. Era de noche cuando llegó al pueblo y pudo esconderse en su casa sin que nadie lo advirtiera. Era consciente de que había sido visto los días anteriores acompañando a las tropas por las calles y señalando las casas más principales. Nadie dudaría que había sido un colaborador de los malditos franceses, que, al fin y al cabo, casi eran sus compatriotas. Todos pensarían que era un afrancesado. Cuando entró en la casa quedó horrorizado, en la alacena estaba semiescondido el cadáver de su criado Pedro Rubio, un buen mozo de Santander que se había equivocado al pensar que estaría a salvo de los franceses, quedandose en la casa de su amo que estaba colaborando con ellos.
VII
A la mañana siguiente fueron regresando algunos de los que se habían escondido en los pueblos cercanos. Don José Robles y su capellán don Camilo Goya fueron los primeros en llegar a la Iglesia. Las llamas había terminado con todo lo que habían dejado los franceses en su saqueo. Habían desaparecido todas las obras de arte, pero también el fuego había terminado con los archivos en que se guardaban los hechos más importantes de la historia del pueblo y de sus gentes.
En el incendio se habían perdido 29 tomos de partidas de Bautismos, el más antiguo de 1530; dos libros de confirmaciones desde 1546; 1o libros de desposorios y velaciones, desde 1584 a 1808; 13 libros de difuntos con datos desde 1622, 25 libros de entablaciones de memorias, 7 libros viejos de cuentas de fábrica, así como numerosos libros en los que se recogían las memorias y las cuentas de diversas obras pías, como las del Doctor Álvarez Gato, Bonilla, Fominaya, Portilla, Bendicho y Alonso Jiménez. También se perdieron en el incendio los libros en los que se recogían todas las actividades de las Hermandades de las hermanitas de Nuestra Señora de la Concepción, Santa Ana, San José y de Santiago y San Juan de la Vega; 1 libro de cuentas del cabildo de San Pedro y 7 libros más de las cofradías del Cristo de Gracia, Nuestra Señora de Gracia, del Rosario, San Antonio Abad, San Isidro, las Ánimas y la Sacramental. Una pérdida imposible de valorar en la que había desaparecido una parte fundamental de la historia de Chinchón.
La Iglesia de la Piedad había resistido al fuego por su robusta edificación pero la de Santa María de Gracia se había desplomado y sólo quedaban los muros calcinados que apenas si lograban cobijar los altares y las imágenes reducidos a cenizas y cubiertos de escombros. Los dos curas lloraron impotentes ante la incomprensible sinrazón a la que había llegado la venganza del francés.
También llegaron los alcaldes y los justicias del Ayuntamiento que contemplaban, incrédulos, la situación en que había quedado el pueblo. Estaban horrorizados con lo que les contaban y se resistían a reconocer el número de sus vecinos que habían sido asesinados. También llegaron el Notario don Gabriel González Rey y los escribanos don Pedro Ortiz de Zárate, don Pedro Antonio Rubio y don Pedro de Fominaya que se organizaron para dejar constancia de todo lo que había ocurrido en Chinchón en los últimos días del año 1808.
A media mañana Pedro Casagne se atrevió a salir de casa para avisar de la muerte de su criado. Tal y como había temido, alguien le había reconocido acompañando a los franceses y llamó la atención de los vecinos. Sólo la intervención de uno de los justicias le libró del linchamiento. Golpeado y maltrecho logró escapar hasta Colmenar de Oreja y refugiarse en casa de un amigo. Al día siguiente escribió una carta dirigida al señor cura párroco don José Robles y a las autoridades del pueblo, en la que decía:
Colmenar de Oreja, 3 de enero de 1809.
Sr. Cura y Señores de Justicia de la Villa de Chinchón.Su convecino Pedro Casagne, con los vivos y sinceros deseos del bien a todos los vecinos, hace a V.m. presente que con motivo de poseer el idioma francés se halló obligado a acompañar al General de las tropas de la Nación en los días desgraciados del final del año último. Advertí para aplacar en algún momento el furor de las tropas.
Solicitaba al Señor cura y demás a quienes va dirigida ésta, habiéndome encargado cuando me separé del General que no dejase de buscar a V.m. y les encargase se presentasen a solicitar el perdón para todo el pueblo, pues de lo contrario perecería todo él, en cualquier parte donde se hallasen.
Con esta intención, aunque me hallo en cama herido y maltratado, no puedo menos, por el amor que profeso a mis convecinos, separados mis intereses que considero arruinados, de dar a V.m. este aviso para que, sin pérdida de tiempo, hagan su presentación pidiendo misericordia.
También espero mirarán V.m. como es de su obligación para su desgraciado pueblo, y queda de V.m. su desgraciado convecino que los ama.Firmado: Pedro Casagne.
P.D. También me dijo dicho General que no tuviesen V.m. temor alguno para presentarse y también me dijo que se resarcirían los perjuicios causados mediante la súplica de V.m. y que de lo contrario se acabaría de arruinar la población. Casagne.
Al mismo tiempo salía otra carta dirigida al Mariscal Víctor, firmada por el alcalde de Valdelaguna. En ella pedía clemencia para los vecinos de Chinchón, y solicitaba autorización a los mandos del ejército para volver a sus casas con la garantía de que no se volvería a repetir la expedición punitiva. Había escuchado horrorizado las narraciones de los que habían llegado desde Chinchón a buscar a sus familiares y no dudó en poner lo que estaba de su parte para que terminasen estas atrocidades.
Las escenas que se vivían en el pequeño pueblo eran estremecedoras. Muchas familias esperaban en vano la llegada de sus familiares hasta que se enteraban por algún vecino del fatal desenlace de sus padres y hermanos. Cuando aparecieron por la puerta de la casa Manolo Castillo y su hijo Antonio, el corazón de Juanita quedó paralizado al no ver a su querido Armando. Sólo con mirar la cara de su hermano supo lo que había pasado. Para ella no había consuelo; de nada sirvió que le dijesen que nadie había visto su cuerpo y que posiblemente habría podido huir; la aparición del caballo en las cuadras era la demostración de que había sido interceptado por los franceses y que ahora reposaría en la fosa común del cementerio, junto a las ruinas de la vieja iglesia de Santa María de Gracia. También sus hermanas y su madre lloraron al portugués que había logrado, en los pocos días de estancia en Chinchón, ganarse el afecto de todos. Pero ninguna sabía que las lágrimas de Juanita le salían de lo más profundo de su alma y que su pérdida no era la de un amigo de su hermano, sino la del ser amado que nunca podría olvidar. Ese día se prometió que nunca más se entregaría a otro hombre y que guardaría su ausencia durante toda su vida.
El dolor y el llanto se extendía por todo el pueblo. Allí estaba también la viuda de Andrés Barranco que lloraba la muerte de su esposo. Todos habían perdido algún ser querido y estaban decididos a volver a Chinchón lo antes posible, pero la sensatez aconsejaba demorar la partida unos días hasta no tener la certeza de que no volverían los franceses.
Cuando las autoridades de Chinchón escucharon la lectura de la carta de Pedro Casagne, no dudaron en hacer lo que había recomendado el General y delegaron en don José Robles para que escribiese la carta de solicitud de clemencia. El párroco pensó que debía estar redactada en francés como muestra de buena voluntad, que sin duda causaría un buen efecto al Mariscal. Consiguió la colaboración del mismo Pedro Casagne que ya había vuelto a su casa de Chinchón con la garantía de que no sería represaliado, y el día 6 de enero de 1809 salía una nueva carta con destino a Arganda dirigida al Excmo. General Femelle, Jefe de Estado Mayor del primer Cuerpo de Ejército de España.
Diez días después y como contestación a la solicitud de las autoridades de Chinchón, se recibió un comunicado del Cuartel General de Arganda, en que se decía:
A los señores miembros de la Junta de Chinchón.
Señores: He recibido la carta que Vms me han enviado. Ya había yo hecho saber al alcalde de Valdelaguna la anterior conmiseración del señor Mariscal Comandante en Jefe, por los habitantes de la villa de Chinchón, ellos pues quedan libres desde luego de volver a sus hogares en los que se les concede toda seguridad y protección, porque su Excelencia espera que su arrepentimiento será sincero y que no le volverán a dar ningún motivo de queja.
Yo no puedo señores dejar de recomendar a Vms. con la mayor expresión, la gran vigilancia con que conviene examinar a todo forastero que se presente en ese pueblo, arrestando a cualquiera que sin justificar el objeto que le conduce, cause recelo de excitar la turbación y el desorden.Tiene el honor de saludar a Vms. el Jefe de Estado Mayor del primer Cuerpo de Ejército de España. Femelle. Rubricado.
A la vista de estas garantías terminaron de volver todos los habitantes de Chinchón que habían abandonado sus casas.
VIII
Y ahora era el momento de hacer balance de los daños ocasionados y, sobre todo, de hacer el recuento de las personas desaparecidas. Esta fue la más penosa de las tareas en la que se ocupó personalmente el señor cura párroco. Como habían desaparecido en el incendio de la Iglesia todos los libros de registro, se inició en esa fecha el nuevo libro de defunciones con la relación de los que habían muerto en estos días. El recuento final fue de 103 personas asesinadas desde el día 29 de diciembre al 2 de enero. Así constaría en un documento que envió el Ayuntamiento como contestación a un cuestionario de la Capitanía General de Castilla en el año 1846.
Se solicitó a todos los vecinos que se personasen en el Ayuntamiento para hacer relación de los daños que se habían causados en sus casas y patrimonios. Aquellos fueron días de gran trabajo para los escribanos y funcionarios municipales. Uno a uno iban pasando los vecinos detallando los daños que habían causado los franceses. Entre ellos, Francisco Núñez Arévalo, Administrador de la Casa de la Renta del Tabaco presentó un pormenorizado informe en el que indicaba que además del robo de alhajas, prendas de vestir y dinero propio destruyeron el ajuar de su casa y se apropiaron del tabaco, papel timbrado, mazos de naipes y dinero en metálico tanto de la casa central como de los dos estancos, valorando todo ello en 139.627 reales de vellón.
Hecho el recuento final de daños, el escribano don Pedro Antonio Rubio los cuantificó en un total de 8.618.000 de reales de vellón, con el siguiente detalle:
- Se quemaron 103 casas, ocasionando daños valorados en 618.000 reales en granos, frutos, muebles, alhajas, etc.
- La quema de las dos iglesias, con sus ornamentos, vasos sagrados, y alhajas, todo ello valorado en 6.000.000 reales de vellón.
- Por el saqueo de las tropas francesas se considera que los daños causados en el interior de las casas y tiendas se estiman en 2.000.000 reales.
La situación de ruina generalizada en todo el pueblo, el estado de guerra que se vivía en España, la falta de mano de obra por la muerte de tantos hombres y la precariedad en que habían quedado casi todas las familias de Chinchón por la rapiña de los franceses, obligaron a tomar penosas decisiones a los responsables municipales y a las autoridades religiosas.
No se reconstruiría la iglesia de Santa María de Gracia, de la que sólo se salvaría su torre, ni la ermita de Santiago. Las obras de reparación de la iglesia no se podrían iniciar hasta pasados varios años, en el 1819. Las realizó el maestro Antonio Jiménez, con un coste de medio millón de reales y se prolongaron casi durante una década. Durante este tiempo el culto se trasladó a la capilla del convento de los padres agustinos y después a la pequeña ermita de San Antón cuando, por orden de José Bonaparte en ese mismo año de 1809, se ordenó la clausura de todos los conventos adueñándose de todos sus bienes. Todos los frailes del convento de San Agustín de Chinchón, tuvieron que abandonar por primera vez su convento. Fue el invierno más triste de la historia de Chinchón.
Y pasaron los años. La situación política en España estaba pasando por grandes vaivenes. A principios de 1810, ante los fracasos militares, la Junta Central convoca elecciones de diputados a unas nuevas cortes y se disuelve dejando un Consejo de Regencia constituido el día 29 de enero y presidido por el obispo de Orense.
El 24 de septiembre de 1810 se constituyen, en Cádiz, las nuevas cortes, donde, tras la misa del Espíritu Santo celebrada por el cardenal Luis María de Borbón, el hermano de la Condesa de Chinchón, la Regencia cede a las Cortes el destino del país. Allí se dictaron numerosas leyes de corte liberal, Luis María de Borbón firmó el histórico decreto de abolición del tribunal de la inquisición. El 19 de marzo de 1812 las Cortes aprueban la Constitución, en la que debería basarse toda la vida del país, empezando por el rey. El 7 de agosto de 1812, el obispo de Orense, presidente del Consejo de Regencia, se niega a acatarla y es expulsado del país. Luis María, siendo el único miembro de la familia real en suelo español, fue reconocido regente del reino hasta el regreso de Fernando VII.
El día 29 de septiembre de 1812, en la Iglesia del Convento de los padres agustinos, se celebró la ceremonia de juramento la nueva Constitución en Chinchón.

La normalidad iba devolviendo a Chinchón el ambiente necesario para su reconstrucción. Hasta aquí habían llegado distintos personajes para interesarse por la situación del pueblo después de la incursión de los franceses.
Don Francisco de Goya, el pintor de la Corte, había visitado a su hermano don Camilo y había escuchado aterrado los detalles de lo que había sucedido. Él había presenciado personalmente los sucesos del 2 de mayo en Madrid y estaba realizando la serie de aguafuertes que había titulado "Los desastres de la guerra". Mientras escuchaba a su hermano iba tomando apuntes. Uno de ellos, el que después llevaría el número 37 y sería titulado como "Esto es peor", recogía la imagen de Agustín Moreno, empalado en la calle de la Reina de Aranjuez, y que Goya, de su puño y letra, anotó "El de Chinchón".
Pero su hermano tenía un encargo más personal. Había que reponer la imagen de la Virgen en el retablo de la iglesia. Había desaparecido el cuadro de la Asunción y coronación de la Virgen de Claudio Coello, y nadie mejor que él para poderlo realizar. Durante unos meses fue su ocupación. La modelo, una joven de Chinchón que se llamaba Anita de la familia de los "Grajos". La iglesia estaba aún sin restaurar pero pensaron que sólo la presencia del nuevo cuadro de la Asunción de la Virgen podía conseguir que la restauración de la iglesia pudiese ser una realidad. Se efectuaron algunas obras de limpieza en el retablo y se colocó el cuadro. Al dorso, para que constase, se escribió: "Se colocó esta pintura el día 19 de julio de 1812, siendo cura de esta iglesia el señor don José Robles. La hizo don Francisco de Goya, pintor de Cámara de S.M.D. Fernando VII".
Las sencillas gentes de Chinchón seguían llorando a sus familiares fallecidos. Poco a poco se habían ido enterando de los detalles de sus muertes.
Juanita Castillo se había recluido en su casa y se había planteado ingresar en la clausura de las monjas clarisas. Seguía dispuesta a ser consecuente con la promesa que se hizo de no volver a fijarse en ningún otro hombre. Supo que Armando había logrado salir del pueblo a caballo, pero al llegar al camino de Ocaña fue interceptado por una patrulla de soldados que le abatieron de un tiro, siendo rematado allí mismo, a poco menos de una legua del pueblo.
Su hermano Antonio mando hacer un pequeño mojón para colocarlo en el lugar donde había muerto su amigo. Debajo de una cruz mandó poner la siguiente inscripción:

AQUÍ ARCABUCEARON A ARMANDO HERRERA.
SOLDADO PORTUGUÉS. ESTO LO HIZO ANTONIO CASTILLO.
AÑO DE 1812.

Durante muchos años nunca faltó junto al pequeño monumento un ramito de flores silvestres que Juanita se encargaba de renovar, en recuerdo de un amor en ciernes truncado por la irracional barbarie de unos franceses mandados por un tal Claudio Víctor Perrín, Duque de Bellune y Mariscal del ejército, que en esos días partía de España con destino a Rusia, en castigo por su enfrentamiento con el mismísimo Napoleón.

viernes, 16 de mayo de 2008

ASI HA VISTO CHINCHON CRISTIAN AVILES




Tres ejemplos de los cuadros de Cristian Avilés. Podeis ver más de su obra visitando su página Web, que se indica en los enlaces recomendados. http://www.cristianaviles.com/ Merece la pena.


lunes, 12 de mayo de 2008

TRADICIONES

Chinchón es un pueblo muy apegado a sus tradiciones. La tradición hace surgir en nosotros la añoranza del pasado, que en nuestro pueblo, nos dicen, fue muy importante, y posiblemente de tanto mirar hacia atrás, nos hemos olvidado de mirar al futuro y así nos va el presente.

Publiqué, en la revista Fuente Arriba, allá por el año 1995, un artículo que titulaba “Del pretérito perfecto al futuro imperfecto” en el que terminaba diciendo: “De un pasado perfecto y con un presente incierto, podemos llegar a un futuro imperfecto; por lo que debemos pedir a nuestros gobernantes que definan el modelo de pueblo que queremos para nuestros hijos”.

Ha pasado el tiempo y han pasado diversas corporaciones municipales, y la situación continúa siendo prácticamente la misma, porque en Chinchón, porque es un pueblo “muy tradicional”, no gustan demasiado los cambios.

Y es que aquí se invoca la “sacrosanta” tradición para justificar cualquier cosa. Por la fuerza de la tradición se justifica que se gasten en fiestas de toros y música lo mismo que se invierte en infraestructuras y equipamientos para el pueblo; y eso en un periodo en el que el Ayuntamiento está prácticamente en bancarrota porque las corporaciones no escatimaron gastos para conservar la tradición festiva de Chinchón.

Ya sabemos que la tradición es todo lo que se trasmite de padres a hijos, de generación en generación, como costumbres, valores y conocimientos. Todos sabemos que muchas de estas costumbres, estos valores y estos conocimientos van siendo superados y quedando obsoletos por el progreso y por lo tanto se van olvidando. Hay otras tradiciones, que las nuevas técnicas de producción hacen que su mantenimiento resulte demasiado caro, y por ello van desapareciendo. Nadie se atrevería a decir que las labores primorosas de bolillos de nuestras abuelas no son buenas, pero con ser excepcionales se van abandonando porque no se puede pagar lo que cuestan y quedan como un artículo de lujo, sólo al alcance de muy pocos.

Un poco de esto puede pasar con la fiesta de los toros y con los grandes conciertos de música. No pienso, ahora, discutir sus valores y el atractivo para la mayoría, dentro de las fiestas populares. Pero la cuestión es ¿nos lo podemos permitir?, o esta otra ¿no hay otras inversiones más urgentes e importantes para invertir los menguados dineros públicos que tienen que administrar nuestras autoridades? Pienso que ahora sería adecuado recordar aquel viejo slogan que decía “Aunque usted pueda, Chinchón no puede”.

Si se presentase una cuestión similar en cualquiera de nuestras casas, nadie dudaría en prescindir de lo superfluo para invertir en lo necesario; el problema está en que las autoridades saben que suprimir las fiestas podría quitar votos en las elecciones, y parece que lo más importante para ellos es mantener el poder.

Pienso que es tiempo de cuestionar muchas de las costumbres y tradiciones que se mantienen en Chinchón para, al menos, ser conscientes de por qué se siguen haciendo, para no llevarnos a engaño. Por ejemplo, el Festival taurino, cuya tradición se remonta al año 1880, - ¿Se va a seguir diciendo que es a beneficio de los ancianitos del Asilo de San José? -, es claramente deficitario, por lo que no cumple con el fin benéfico para que se organiza. Porque si este no es su fin, y lo que se pretende es utilizarlo como reclamo publicitario como promoción del pueblo, digámoslo así y no engañemos a nadie, y entonces habrá que determinar quien debe hacerse cargo de su coste.
¿Qué más cosas que se sustentan con el respaldo de la tradición y han perdido su vigencia, habrá que cuestionarse?

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas