viernes, 11 de julio de 2008

ESCUDOS y BLASONES DE CHINCHÓN.


Chinchón fue siempre residencia de familias importates que estuvieron ligadas a la nobleza y tambien a la realeza. Hasta nuestros días han llegado algunos de los escudos que blasonaron las puertas de sus casas. Pienso que puede ser una buena escusa para darnos un paseo por las calles de Chinchón.
Lo primero que hay que indicar es que, con una sola excepción, ninguna de las casas donde se encuentran los escudos antiguos pertenece a las familias que ostentan la titularidad del escudo nobiliario. Por eso, resulta difícil hacer un seguimiento de las distintas dinastías titulares.
Estos escudos también nos pueden contar la propia historia de sus casas y de las distintas familias que las han habitado, Iniciamos el recorrido por ...


Escudo de la familia Zurita y Mendoza.


En la calle de Zurita, en el actual número once podemos admirar un escudo de piedra en perfecto estado de conservación.
Esta casa fue residencia de los Zurita y Mendoza, a quienes pertenece el escudo de armas.
Sobre la puerta principal, un escudo partido y dos veces cortado. Primero, dos perros rampantes, enfrentados, atados con cadena. Segundo, tres castillos. Tercero, castillo con un árbol a cada lado. Cuarto, tres barras. Quinto, tres barras y debajo la leyenda "Ave María plena". Sexto, águila explayada con bordura de ocho flores de lis y entre las dos anteriores, en la punta del escudo, séptimo, cuartel con tres bandas y encima la leyenda complementaria de la anterior: "Gratia". Acolada la cruz de Santiago y timbrado por corona de marqués.
Personajes de este linaje:
D. Eugenio de Zurita y Pineda, que en 1643 litigó y ganó en Valladolid, la hidalguía de sangre, siendo admitido como vecino hijodalgo de la villa.
Juan de Zurita y Mendoza, graduado de bachiller en la Universidad de Alcalá de Henares y nombrado capellán mayor de la Iglesia de la Piedad el día 12 de septiembre de 1691.
D. Antonio de Zurita y Mendoza, coronel, capitán de Reales Guardias Españolas, casado con doña Margarita Macleane.
Dª María de Zurita Mendoza y Macleane, casada con don Miguel Vázquez de Mondragón y Topete, caballero de Calatrava, coronel de Infantería, maestrante y natural de Ronda, y vecino de Chinchón en el año 1784.
D. Carlos de Zurita y Mendoza, visitador eclesiástico de Chinchón. En el año 1778, junto con don Miguel Ramón Linacero, capellán mayor de la capilla del serenísimo Infante don Luis y conde de Chinchón, y con otras personalidades de la villa, crearon la tercera Sociedad Económica de Amigos del País de Chinchón.
Pero esta casa tiene, también su propia historia:
El 21 de noviembre de 1933, la compra el Sindicato agrícola "Asociación agraria de Chinchón", que presidía don Esteban Recas de la Peña, en el precio de veintinueve mil setecientas pesetas, para su sede social y la instalación de una panadería.
Durante la guerra civil cayó una bomba en los tejados de la corraliza ocasionado algunos desperfectos.
La actividad del Sindicato continuó en esta casa después de la guerra civil, hasta el año 1949, que es vendida, pasando por varios propietarios.
En el año 1955 se traslada a esta casa el Cuartel de la Guardia Civil, donde permanece hasta el año 1960.
Del apellido Zurita y Mendoza no queda ninguna familia en Chinchón.

miércoles, 9 de julio de 2008

CHINCHON EN EL AÑO 1848.


La primera descripción completa de Chinchón de que disponemos, corresponde a la que hace Pascual Madoz en su libro: Madrid: Audiencia, Provincia, Intendencia, Vicaría, Partido y Villa. editado en Madrid, en el año 1848, en ella dice:
“Tiene 984 casas casi todas de 2 pisos y entre ellas bastantes muy capaces, de buena habitación alta y baja, grandes lagares con embaldosados de piedra, vigas, extensas bodegas y cuevas subterráneas, para la conservación de vinos; una plaza en el centro de la población de figura oblonga y bastante llana, en lo antiguo, para evitar la inundación de las aguas que descienden de los cerros que la circundan por N., E. y S. se construyeron dos grandes alcantarillas subterráneas, embovedadas de mampostería por donde se da salida a las aguas sin ser vistas, hasta muy distante de dicha plaza, en esta y en su lado S. y O. hay dos soportales con columnas de piedra blanca, sobre las que están fabricadas las casas que sirven de tiendas de comestibles y la de Ayuntamiento y carnicería con 2 y 3 órdenes de balcones o corredores de madera que sirven de vistas para las funciones públicas y corridas de novillos; en el lado del E. hay una fuente de agua gruesa con 2 abundantes caños que recibe un pilar cuadrado bastante grande para abrevadero de caballerías. Otra también de dos caños y aguas gruesas entre E. y O. con un gran lavadero de piedra, hay además seis plazas distribuidas en diferentes puntos llamadas del Pozo, de Palacio, San Roque, Sanbillar, San Antón y Las Vacas.

En la de San Roque hay una fuente de aguas potables de donde se surten gran parte de la población, su sobrante se recoge en un pilón para abrevadero de ganados y caballerías en donde cae otro manantial de agua más gruesa; asimismo existen 450 pozos de aguas buenas, medianas y gruesas en otras tantas casas y varios de ellos para uso de algunos vecinos; como también cuatro manantiales pequeños en casas particulares.

Las calles son anchas y empedradas parte de ellas agrias y pendientes y la mayor en línea recta y de buena figura, limpias por estar en buen estado de policía urbana; hay un hospital para curación y asistencia de enfermos, mal estado por haber vendido sus fincas a principios de este siglo en virtud de las leyes de Amortización, un edificio que fue convento de Agustinos calzados, situado en el centro de la población y a la parte sur de la plaza, el cual está cedido en el día por el Gobierno a favor de los pueblos del partido y en él se ha fabricado en el año 1843 una cárcel y oficinas para el juzgado de primera instancia, todo muy decente, capaz y salubre, estando separado el local que fue iglesia y que en el año 1846 fue destinado para capilla pública; habiéndose trasladado a él Nuestra Sra. del Rosario, que antes estaba en una ermita extramuros de la población, cuya inauguración tuvo lugar el día 24 de junio; asimismo existen dentro de la población cinco ermitas públicas bajo la advocación de San Roque como patrono del pueblo; San Esteban que, según la tradición del vecindario, fue la primitiva parroquia del pueblo; Nuestra Señora de la Misericordia, de la Concepción y del Rosario y una iglesia parroquial (La Asunción de Nuestra Señora).

HOMENAJE A LA VIRREINA DEL PERU


DOÑA FRANCISCA ENRIQUEZ DE RIVERA. CONDESA DE CHINCHON
En el mes de enero de 1949 varias personas particulares de Chinchón envían un escrito al Ayuntamiento para que se organice un acto de homenaje a la Condesa de Chinchón y Virreina del Perú doña Francisca Enríquez de Rivera, esposa del IV conde de Chinchón, don Luis Jerónimo Fernández de Cabrera.
Con fecha 21 de febrero de 1949, el Ayuntamiento nombra una comisión para que se encargue de realizar este acto, siendo nombrados los siguientes señores:Presidente: Narciso del Nero Carretero. Vocales: Enrique Pelayo, Marcial Fernández-Sancho, Juan José Recas, Alfredo Rodríguez y asesor económico don Pablo Rodríguez Quiza, Interventor del Ayuntamiento.
Se nombró también un Comité de Honor, formado por las siguientes personalidades:D. Javier Martín Artajo, don Emiliano Montero Ruiz, don Abrahán Quintanilla Rojas, don Julián Larroca, don José Sanchiz, Marques de Pescara, don Enrique de la Vara, don José María Pemán, El Conde y la Condesa de Chinchón, don Felipe Sassone, don Raúl Porras Barrenechea y don Alberto Martín Artajo, Ministro de Asuntos Exteriores.
Los organizadores se plantean la posibilidad de solicitar la construcción de un grupo escolar en honor de la Virreina, así como un parque infantil con una estatua o monumento a la Virreina que estaría ubicado en los huertos de la calle del Generalísimo.
Otro de los objetivos era poder traer los restos de la condesa desde Cartagena de Indias a la Iglesia de la Asunción de Chinchón.
El día 16 de marzo de 1950, se hicieron visitas al Ministro de Asuntos Exteriores y a la Condesa de Chinchón doña María Belén Morenés y Arteaga, para entregarles el nombramiento de miembros del Comité de Honor, recibiendo su aliento, pero no se llegó a hacer nada. (Estos datos están tomados de la revista nº 4 de “Vida” de abril de 1950, en sendos artículos firmados por Mateo de las Heras y Narciso del Nero.
Muchos años después, el 15 de marzo de 1997 la Agrupación de Amigos de Chinchón instaló un busto de la Virreina en la Plaza de Palacio, asistiendo al acto el Conde de Chinchón y el embajador de Perú en España.
En próximas entradas, iré ampliando la información sobre la Virreina del Perú y su itervención en el descubrimiento de la quina.

sábado, 5 de julio de 2008

CHINCHONENSES ILUSTRES.

VASCO DE CONTRERAS

Estamos en el año 1470. El Rey Enrique IV de Castilla, posiblemente en represalia por tantos enfrentamientos con el alto prelado toledano Alonso Carrillo, ordena a su fiel vasallo Vasco de Contreras, hijo de Juan Contreras, el Viejo, vecino de Chinchón, que tome la fortaleza de Perales de Tajuña, al mismo tiempo que ordena a Cristóbal Bermúdez que se haga con la de Canales, ambas propiedad Arzobispo.
Ambos cumplen con su cometido y, a principios del año 1471, se dirige el Arzobispo a Perales con 300 lanzas y 200 peones para sitiar el castillo. Viendo que no dispone de fuerzas suficiente, pide ayuda don Rodrigo de Mendoza, hijo del Marques de Santillana, quien acude también desde Guadalajara con 30 lanzas en auxilio del Arzobispo.
Las fuerzas de ambos representaban un total de más de 1500 hombres y no pudieron doblegar a las de Vasco de Contreras, que se hizo fuerte en el castillo conquistado, lo que demuestra que éste disponía de un gran potencial bélico, que no dudó en poner a disposición de su rey.
Por lo reseñado, es evidente que Vasco de Contreras disponía de fuerzas poderosas y muy superiores a las que podían estar al alcance de los medios y recursos de cualquier particular que no contase con la ayuda, protección y garantía del Poder Soberano; incluso más importante que las del poderoso Arzobispo Carrillo que ni con la ayuda del hijo del Marqués de Santillana pudo reducir a Vasco de Contreras y los suyos.
La figura de este paisano nuestro fue controvertida y los historiadores de la época no se ponen de acuerdo a la hora de calificarle. El cronista Palencia le califica varias veces de "bandido y satélite del Rey". Por otro lado, Diego de Colmenares le califica de "ilustre ciudadano de Segovia". No cabe la menor duda que cada uno de ellos estaba escribiendo desde una óptica diferente.
Lo que podemos asegurar es que Vasco de Contreras era fiel al Rey legalmente proclamado y puso a su disposición todas sus milicias contra los nobles que luchaban por destituirle, encabezados por el ambicioso Arzobispo de Toledo.
Y para terminar este episodio, vamos a relatar cómo se cerró este asunto.
Ocho años después de la toma de la fortaleza de Perales, cuando ya los Reyes Católicos habían accedido al trono de Castilla, el arzobispo, que no había olvidado las afrentas recibidas de Contreras, consigue que los monarcas ordenen a la recién creada Hermandad de los Reinos de Castilla y León, hagan las diligencias para arrestar a Vasco de Contreras.

No sabemos cómo y cuando esta orden se llevó a cabo. Pensemos que este documento está fechado ocho meses antes de que los Reyes Católicos segregasen las tierras de Chinchón para crear el Señorío que concedieron a los Marqueses de Moya. Sólo nos cuenta la historia que cuando Vasco de Contreras fue desposeído de sus tierras se nombró administrador de las mismas a Pedrarias Dávila, conde de Puñoenrostro, cuyo hijo las compró en el año 1523.
Vasco de Contreras era hijo de Juan de Contreras "el Viejo" y de María de Guzmán, y llegó a reunir cuatro señoríos: Puebla de Orcajada, Alcobendas, Titulcia y Casasola.
Todas las fotografías corresponden al Castillo de Casasola, en su estado actual.

LAPIDA EN HONOR DE FERNANDO CABRERA Y BOBADILLA

Estado actual de la cripta de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón.
El primer conde de Chinchón, muere en Segovia el 6 de septiembre de 1522, siendo enterrado en la capilla mayor del monasterio de Santo Domingo de esa ciudad. En el año 1575 sus restos fueron trasladados a la capilla mayor de la Iglesia de Santa María de Gracia, a donde fueron trasladados también los restos de su esposa doña Teresa de la Cueva que había sido enterrada en el convento de la Orden Tercera de Madrid. Cuando fue terminada la Capilla de la Piedad, su nieto el III Conde de Chinchón, don Diego Fernandez de Cabrera y Bobadilla, mandó colocar una lápida que decía:

D.C.M.
FERNANDO CABRERAE ET BOBADILLAE, CINCIONIS COMITI,
ANDREE CABRERAE AC BEATRICIAE FERNANDEZ BOBADILLAE
MARCHIONUM MOIAE FILIO
QUI PARENTUM GLORIAE RARAQ. FIDEI
ERGA REGES CATHOLICOS NON INMEMOR
MAGESTATE EISD. REGIAE DIGNITATIS
TOTO PECTORE AB EIUS SUSTENTATA
SEGOVIANAS ARCES MIRA CONSTANCIA EXCELSAQ.
ET INVICTA ANIMI VIRTUTE CARLO MAXIMO ABSENTE
AB IMPETU FURENTIUM COMMUNERUM
NULLO VITAE FORTUNARUM VE PERICULO
PERTERRITUS SERVAVIT INCOLUMES
DIDACUS COMES NEPOS
AVO MAGNANIMO FORTISSIMOQ.
AD POSTERITATIS MEMORIAM.
VIXIT ANNOS XLII.
SEGOVIAE VITA FUNCTUS VI ID SEPTEMB.MDXXII.

Cuya traducción puede decir:

A FERNANDO CABRERA Y BOBADILLA, CONDE DE CHINCHON
HIJO DE ANDRES DE CABRERA Y BEATRIZ DE BOBADILLA
MARQUESES DE MOYA QUIEN,
NO OLIVIDADO DEL SINGULAR HONOR Y FIDELIDAD
DE SUS PADRES CON LOS REYES CATÓLICOS
Y DE LA DIGNIDAD CON QUE LLEVARON SOBRE SU PECHO
EL HONOR REAL, CONSERVÓ INCÓLUMES
LAS DEFENSAS SEGOVIANAS CON ADMIRABLE Y SUPERIOR PERSEVERANCIA
Y CON INDOMABLE VIRTUD DE ÁNIMO
ESTANDO AUSENTE EL REY CARLOS V
POR EL ATAQUE DE LOS FURIOSOS COMUNEROS,
SIN ASUSTARSE POR NINGÚN PELIGRO DE LA VIDA O DE LAS FORTUNAS.
EL CONDE DIEGO, SU NIETO,
DEDICA ESTE MONUMENTO, PARA EL RECUERDO DEL TIEMPO FUTURO,
A SU ABUELO, HOMBRE DE HONOR Y DE GRAN CORAZON,
QUE VIVIÓ 42 AÑOS Y MURIÓ EN SEGOVIA
EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1522.

De esta lápida, actualmente desaparecida, tenemos conocimiento por las contestaciones del Cura Párroco de Chinchón, don Miguel Ramón Linacero, a los cuestionarios del Cardenal Lorenzana.

HAN LLEGADO LAS VACACIONES...

y es el momento de retomar las perdidas aficiones. Es la hora de coger ese libro que dejamos a medias, de sacar los óleos y los pinceles, de sentarnos a escribir; de cambiar las rutinas de todo el año.
Con los cuadros que me recuerdan pasadas vacaciones, os deseo que desifrutéis de unos placenteros y fructíferos días de asueto con vuestras familias.
El paseo a lo largo del litoral en San Vicente O´Grove.

Al atardecer en un caluroso día de abril en las aguas del Nilo.

En el puerto de Denia.

La barca rota en el muelle del puerto pesquero de O´Grove

viernes, 4 de julio de 2008

FERNANDO CABRERA BOBADILLA, PRIMER CONDE DE CHINCHON

Y LA GUERRA DE LOS COMUNEROS.

El reinado de Juana “La Loca”y de su esposo Felipe “El Hermoso” fue breve, ya que al morir éste, la reina dió muestras de enajenación y de no estar capacitada para regir un reino.La sucedió en el trono su hijo Carlos que había nacido en Gante en el año 1500, y que, a la muerte de su abuelo Fernando, es nombrado rey de España. Había sido educado en los Paises Bajos, hablando francés y un poco de alemán, y sin hablar castellano cuando llega a España en el año 1516.
Las Cortes de los distintos reinos de España, para aceptar al rey le hacían firmar distintos acuerdos, y concretamente al joven Carlos I le hicieron comprometerse a permanecer en España para llevar personalmente los asuntos de estado y aprender hablar en castellano.
En el año 1519 al morir su abuelo paterno, Maximiliano I de Alemania, el joven Carlos quiso competir por la corona imperial, y tuvo que disponer del dinero de las arcas castellanas para comprar las voluntades de las personas de las que dependía su nombramiento.
En España, el Rey era visto como un extranjero alejado de las necesidades del pueblo y al ser elegido emperador, el 20 de mayo de 1520 el joven monarca tiene que abandonar España dejando el gobierno en manos de sus hombres de su confianza que no son del agrado de los castellanos, nombrando Regente al Cardenal Adriano de Utrecht.
Los excesos y desmanes de los gobernantes iban exasperando los ánimos de los nobles y de los pueblos de Castilla. Juan Bravo, de Segovia, junto a Juan de Zapata, capitán de Madrid, Juan de Padilla de Toledo y Francisco de Maldonado de Salamanca, representó a los castellanos sublevados ante la reina Juana en Tordesillas en un intento de restituirla en el trono.
Las protestas no estaban dirigidas directamente contra el Rey sino contra sus ministros, y los representantes de Segovia, Toledo, Guadalajara y Burgos sólo reclamaban la corrección de los abusos y el respeto para sus libertades y rivilegios.La revolución se inició en Toledo y pronto se propagó en Segovia y a Madrid y hasta Chinchón llegó la revuelta.
Nos habían contado los historiadores que el nombramiento de Conde de Chinchón a don Fernando Cabrera y Bobadilla, hijo de los Marqueses de Moya había sido motivado por sus méritos durante la guerra en la defensa del Alcázar de Segovia. Sin embargo el nombramiento de primer conde de Chinchón está fechado por la Real Cédula de 5 de mayo de 1520, unos días antes de la partida de Carlos hacia Alemania, y en esa fecha aún no había comenzado la guerra de las Comunidades que se inició a finales de ese mismo mes. Por lo tanto, la aportación del primer conde de Chinchón a esta guerra sí pudo estar motivada por el agradecimiento al Emperador por la concesión del título de conde.
El Conde, según las crónicas, luchó contra los segovianos en la misma Catedral y terminó haciendose fuerte en el Alcazar. En tierras castellanas permaneció hasta el final de la guerra, prestando su ayuda a los tres Regentes del Reino. Por ello, dejó desamparados sus dos fortalezas, hecho conocido por los caballeros segovianos que vieron esta ocasión como la oportunidad única para vengar el expolio de que habían sido objeto por los Reyes Católicos cuando concedieron las tierras de Chinchón a los Marqueses de Moya.
Llegan noticias alarmantes desde Chinchón, el Alcaide del castillo le informa que si en el plazo de quince días no recibe ayuda entregará la plaza. Aunque el el Condestable le facilita en Burgos gente de a caballo para que acuda a socorrerle, en vez de dirigirse a Chinchón se encamina a Segovia para ayudar a su hermano que seguía asediado en el Alcázar de Segovia.
Al no llegar esta ayuda, el alcaide don Francisco Díaz decide entregar lo que aún quedaba de la artillería en la fortaleza, a los regidores del Concejo, quienen firman un acuerdo el día 21 de enero de 1521, haciéndose cargo de ella con el compromiso de no utilizarla contra el Conde ni contra su Alcaide. A pesar de lo pactado, poco después, sin duda para no entrar en contienda con ellos, entregan las armas a los comuneros de Segovia, quienes se ensañan no solo con el castillo, sino con otras casas de las personas allegadas a los Señores de Chinchón, destruyendo incluso los escudos de las casas.
Habían pasado poco más de cuarenta años desde que estas tierras fueron segregadas de las segovianas, pero nadie había olvidado la afrenta recibida. Por los datos que nos aportan los historiadores, a los comuneros no se les opone resistencia, sino que se les entregan las armas. No había motivo bélico para destruir el castillo, y sólo se puede entender esta destrucción por el deseo de venganza. Sin duda que algunos de los que llegaron a Chinchón para adueñarse del castillo recordarían que siendo niños habían sido abofeteados en Segovia para que no olvidasen nunca la afrenta que había recibido la ciudad de sus propios reyes.
El 23 de Abril de 1521 son vencidos los Comuneros en la batalla de Villalar, y al día siguiente son ajusticiados sus tres principales dirigente, Juan Bravo, Juan Padilla y Francisco Maldonado. Aunque algunas ciudades tardaron en rendirse, como Segovia, donde estaba sitiado el conde, que no fue liberada hasta el día 27 de mayo.Los habitantes de Chinchón no entendían cómo su señor había sido capaz de abandonar sus tierras y su fortaleza dejándolos a merced de sus enemigos, siendo tachada, por muchos, esta actitud como cobardía.


jueves, 3 de julio de 2008

UN LIBRO PARA ESTE VERANO.

EL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE
UN RINCON DE LA HISTORIA,
de
PALOMA OLMEDO DEL ROSAL

Este libro, editado por la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte, nos cuenta la autora Paloma Olmedo, de forma amena y documentada, no solo la historia del Palacio, sino también la historia del Infante don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, hijo de Felipe V, hermano de Carlos III, padre de Maria Teresa de Borbón y Vallábriga y, sobre todo, Conde de Chinchón, porque este fue el título con el que quiso ser conocido.

En este libro vamos a conocer muchos detalles relacionados con la familia y amistades del Infante y de la historia de Chinchón. Es un buen libro para estas vacaciones. Yo os lo recomiendo.

OBRAS DE ARTE EN CHINCHON.

LA ASUNCION DE NUESTRA SEÑORA
de Francisco de Goya.

Es, sin duda, la más eminente de las obras de arte que existen en Chinchón. El Cuadro fue pintado por Francisco de Goya, posiblemente en Chinchón, aunque también hay teorías muy verosímiles de que lo pintó en su taller de Madrid, y después fue trasladado a Chinchón para montar aquí el lienzo sobre el bastidor.
En Chinchón se habían vivido los terribles sucesos de los últimos días del año 1808, cuando las tropas francesas asolaron el pueblo y robaron y quemaron todas las obras de arte que había en las Iglesias de Chinchón. Camilo de Goya, hermano del pintor, era capellán de los condes en la Iglesia de la Piedad, actual parroquia de Chinchón bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora. Pudo ser un encargo de su hermano o de los condes de Chinchón, aunque no hay constancia de lo que pudo cobrar Goya por pintar este cuadro. De lo que sí hay constancia es de cuando fue colocado en la Iglesia de Chinchón, por una inscripción que aparece en el bastidor del cuadro y que dice textualmente:
"Se colocó esta pintura el día 19 de julio de 1812, siendo cura de esta iglesia el señor don José Robles. La hizo don Francisco de Goya, pintor de Cámara de S.M.D. Fernando VII".
El cuadro ha tenido una vida azarosa. Durante la Guerra Civil, se traslada a Ginebra junto con otras obras de arte, por lo que no sufre ningún desperfecto grave. Cuando termina la guerra en el año 1939, antes de ser colocado el cuadro en su lugar, figuró en la exposición "De Barnaba de Módena a Francisco de Goya" que tuvo lugar en el Museo del Prado, para lo cual se hubieron de restaurar pequeños desperfectos ocasionados en el viaje.
El 30 de mayo de 2003, para evitar los posibles daños que se podrían ocasionar por las obras de restauración de la Iglesia, se traslada el cuadro de la Asunción al Museo del Prado, donde permaneció expuesto, en calidad de depósito, hasta que se inauguró la Iglesia el 28 de enero de 2006.

miércoles, 2 de julio de 2008

RECTIFICACION

He recibido una comunicación de un visitante, en el que me indica que en la encuesta propuesta para consultar la opinión sobre la circulación y el aparcamiento en la plaza de Chinchón, no estaba contemplada la posibilidad de votar a favor del aparcamiento y la circulación. Tiene toda la razón y pido disculpas. Ya he rectificado.

EL REGRESO


De pronto,en la distancia,
ha surgido la pétrea
silueta de tu Iglesia
teñida por las púrpuras
doradas de la tarde.
Melancólicos cipreses,
allá en el Camposanto,
se estiran,
como buscando el apartar,
con sus dedos
alargados y fibrosos,
los cirros que estan jugando
a camuflar a la luna,
que hoy se ha escapado
para saludar al sol,
su furtivo enamorado.
El camino se hace blanco
y se desliza escalando
por los altozanos pardos
que ya ni apenas te ocultan.
Vuelvo a Chinchón,
a mi infancia,
y se mezclan en mi mente
dulces colores de juegos
de pídolas y de chitas,
de canicas y peones.
Dejo atrás años y años
de ausencia y de nostalgias,
prácticamente olvidadas.
Y cuando vuelvo a Chinchón,
el olor a tierra mojada
de esos primeros dias
del otoño, va llegando
- mensajero adelantado -
y me da la bienvenida.
Vuelvo a Chinchón,
a mi hogar.

martes, 1 de julio de 2008

MONUMENTOS DE CHINCHON


EL PARADOR DE TURISMO

En la sesión del pleno de 23 de julio de 1969 del Ayuntamiento de Chinchón, se informa de la visita de personal del Ministerio de Información y Turismo para estudiar la posibilidad de instalar el Parador en el edificio del Juzgado Comarcal, Cárcel y terrenos anejos, propiedad del Ayuntamiento, ofreciendo comunicar al Ministerio e informar de los trámites legales para formalizar la cesión gratuita.
En el B.O.E. nº 140 de fecha 12 de junio de 1969, se incluye un decreto del Ministerio de Información y Turismo en el que se acuerda incluir en el plan de obras de la Dirección General de Promoción del Turismo en la segunda fase del cuatrienio de 1968-1971, la construcción de nueva planta e instalación de la Hostería de Chinchón, en la provincia de Madrid.
En el Boletín Oficial del Estado nº 140, el jueves día 12 de junio de 1969, se incluye el decreto nº 1127/1969, que en su apartado a) del artículo primero, se acuerda la construcción de los Paradores Nacional de Calahorra, en la provincia de Logroño, Fuentes Carrionas, en la de Palencia; Argomániz, en la de Álava; Sos del Rey Católico, en la de Zaragoza; así como la Hostería de Chinchón, en la Provincia de Madrid. Firma el decreto don Manuel Fraga Iribarne y era Alcalde de Chinchón D. Francisco Grau Simó.
En sesión extraordinaria de fecha 26 de febrero de 1971, el pleno del ayuntamiento acuerda ceder gratuitamente al Ministerio de Información y Turismo los terrenos necesarios para la construcción del Parador de Turismo y además del edificio del convento, también se ceden otras dependencias propiedad del Ayuntamiento de Chinchón. El valor que tenían asignados estos edificios del Ayuntamiento en la cuenta de administración del patrimonio en el año de 1969 era de 211.273 pesetas.

Y en la sesión extraordinaria celebrada el día 10 de marzo de 1971 el pleno del Ayuntamiento acuerda el cambio de afección de los edificios en los que se va a construir el Parador, no siendo considerados "edificios de servicios públicos" incorporándolos al grupo de "bienes propios." Estos dos acuerdos se publican en el boletín oficial de la provincia de Madrid nº 71 de fecha 24 de marzo de 1971. Según un escrito del Ministerio de I. y T. de fecha 17 de enero de 1972, los edificios cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Chinchón, tenían una superficie total de 6.809,61 m2.
Las obras del Parador son dirigidas por el Arquitecto D. Juan Palazuelo Peña, y se hace una restauración concienzuda del edificio. Los trabajos son lentos y se llegan a fabricar expresamente ladrillos de barro de las mismas características de los existentes para sustituir, uno a uno, los que estaban deteriorados.
En su interior encontramos varias pinturas originales de la época en que fue convento, en el techo de la escalera principal, que fueron restauradas por Luis Martínez, cuando se rehabilitó para el Parador. A la salida del huerto y jardines hay dos mosaicos en los que se representan a San Roque y La Virgen del Rosario. Su autor, Manolo Gómez Cía, pintor y ceramista segoviano que durante varios años tuvo su taller en Chinchón. De este mismo autor había unas pinturas en unas hornacinas del claustro, junto al comedor, que representaban a unos frailes agustinos desempeñando varias profesiones, y cuyos modelos fueron personas de Chinchón que había participado en las obras del Parador.
Por fin, el 26 de junio de 1982, se inaugura oficialmente el Parador de Turismo de Chinchón.

SE HAN CUMPLIDO LOS DOS MESES...



y parece que fue ayer... desde que inicié este blog. Han sido 70 entradas, más de 2500 visitas... y desde países muy alejados del mundo. He recibido ánimos, y he recibido insultos, que es como sólo algunos saben disentir, pero lo que sí he percibido es que lo que hago está gustando y eso me anima a continuar.
He intentado mostrar un varipinto retablo de noticias, datos, curiosidades, recuerdos, la mayoría relacionados con Chinchón, que intentaba fuesen amenos y asequibles...
Pero ahora, no os voy a cansar más...
Sólo, gracias por hacerme caso, porque a los que hemos llegado a una cierta situación vital, eso de que nos hagan caso, ha llegado a ser importante...
De nuevo, gracias desde mi particular desierto del eremita...

lunes, 30 de junio de 2008

TROFEO TAURINO "MARCIAL LALANDA"

El trofeo "MARCIAL LALANDA" fue creado por uniciativa de Rufino Nieva, director-propietario del Café de la Iberia, para premiar a la mejor faena del festival taurino que se celebra en Chinchón, a beneficio del Asilo de San José, desde el año 1824, fecha en que organizó el primer festival el diestro Marcial Lalanda del Pino, en cuyo honor se dió nombre a este trofeo.
El día 19 de diciembre de 1989 se le concedió un trofeo de honor al propio Marcial Lalanda, en una cena homenaje presidida por S.A.R. doña María de las Mercedes, esposa de don Juan de Borbón y madre del rey Juan Carlos I.

Desde esa fecha se han otorgado los siguientes trofeos a los diestro:

1989. TROFEO DE HONOR: MARCIAL LALANDA DEL PINO.
1989. JULIO ROBLES.
1990. MIGUEL BAEZ SPINOLA“LITRI”
1991. FINITO DE CORDOBA.
1992. ANDRES VAZQUEZ.
1993. TOMAS CAMPUZANO.
1994. JULIO APARICIO.
1995. JOSE ORTEGA CANO.
1996. CRISTO GONZALEZ.
1997. PEPIN JIMENEZ.
1998. JAVIER CONDE.
1999. EUGENIO DE MORA.
2000. ENRIQUE PONCE.
2001. No se concedió.
2002. FERNANDO ROBLEÑO.
2003. MATIAS TEJELA.
2004. EL NIÑO DE LA CAPEA.
2005. EL CAPEA.
2006. MIGUEL ABELLAN.
2007. JUAN BAUTISTA.

domingo, 29 de junio de 2008

44 AÑOS DESPUÉS:

las calles de CHINCHON, también quedaron desiertas, durante dos horas.
El gol de Torres sucede al gol de Marcelino.
¡ESPAÑA HA GANADO LA EUROCOPA 2008!
CHINCHON FELICITA A LOS CAMPEONES.

FELICITACION

Desde esta página queremos felicitar al MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL, que ha sido galardonado como la PRIMERA MARAVILLA DE MADRID.
¡NUESTRA ENHORABUENA,
LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE!

CHINCHONENSES ILUSTRES

JOSÉ SACRISTÁN TURIÉGANO

Nace en Chinchón el día 27 de septiembre de 1937, donde pasa los primeros años de su vida. El ha contado que es en el teatro de Chinchón donde ve sus primeras películas. Después se va a trabajar a Madrid, y empieza su carrera artística, iniciándose en la zarzuela, el teatro, la televisión y el cine.
Su trayectoria como actor es amplia y variada, y va desde películas como "Solos en la madrugada" o "Asignatura pendiente", a sus últimos grandes éxitos en el teatro musical, como "El Hombre de la Mancha" o "My Fair Lady", en las que muestra sus dotes de cantante. También ha destacado como director de cine, con películas como "Cara de acelga" y "Yo me bajo en la próxima" que también protagonizó.
Para esta última escogió como escenario el Teatro Lope de Vega, que le traía tan gratos recuerdos de su niñez.
Ha obtenido muchos galardones internacionales, y también en su pueblo quisieron premiar su labor profesional colocando una placa conmemorativa en la fachada de la casa, donde había nacido, en la calle Grande. En esta placa de bronce, aparece su efigie y dice:

AQUI NACIO
JOSE SACRISTAN TURIEGANO
27-9-37
EL PUEBLO DE CHINCHON A
SU LABOR PROFESIONALCHINCHON A
6 DE FEBRERO DE 1997

También el Ayuntamiento de Chinchón, colocó otra placa en el vestíbulo del Teatro para recordar la fecha del primer certamen nacional de Teatro de aficionados que lleva su nombrey que dice

EL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO
DE CHINCHON
EN HOMENAJE A
JOSE SACRISTAN
EN EL I ENCUENTRO DE TEATRO
QUE LLEVA SU NOMBRE
JUNIO DE 1996

En el año 1988, El Ayuntamiento también había distinguido a D. José Sacristán Turiégano, con el nombramiento de Hijo Predicto de CHINCHON.

viernes, 27 de junio de 2008

YA ES OFICIAL: LA PLAZA DE CHINCHON, LA CUARTA MARAVILLA DE MADRID

Esta noche, en el programa "Locos por Madrid" de Onda 6, presentado por Alfredo Urdaci y Terelu Campos, el presidente de El Bureau Internacional de Capitales Culturales que promueve la elección de las "7 Maravillas de la Comunidad de Madrid" dio a conocer el resultado de las votaciones que proclamaba la Plaza Mayor de Chinchón como la Cuarta Maravilla de Madrid.
Como personal homenaje por esta elección, quiero aportar una breve reseña histórica y fotográfica de

LA PLAZA MAYOR DE CHINCHON

La plaza mayor de Chinchón ha sido, muchas veces, cantada por los poetas. Con motivo del día de la provincia celebrada en Chinchón a mediados del siglo XX, Lope Mateo decía de ella:

!O Plaza de Chinchón, gaya ventana
de la ibérica sangre aventurera.
Corre por tus alegres galerías
el ímpetu del viento, erguido toro
sobre el perfil de tu labriego ceño.
Y en la azul revolera de tus días
el cielo pone, entre cristiano y moro,
banderillas de sol para tu ensueño.

José Manuel de Lapuerta en uno de sus “pensamientos cortos” dice:

Que sólo el silencio hable.
Despues... llenaré tu Plaza
de versos y de cantares.

Y es que la plaza de Chinchón tiene la característica de su gran versatilidad. La plaza es ágora griega que congrega a los ciudadanos para hablar de la “res pública”. La plaza es el patio grande de todas las casas de Chinchón, donde los niños juegan y los mayores se relacionan. La plaza es corral de comedias, es coso taurino, salón de baile en las verbenas, estadio en competiciones deportivas, paseo para mocitas en edad de merecer; es zoco y rastrillo los sábados por la mañana, terraza gigante y comedor de restaurantes, paso obligado de procesiones, aparcamiento para coches (¿hasta cuando?) y, siempre, punto de encuentro para chinchonenses y forasteros.
No conocemos la fecha exacta en la que se inició la construcción de la plaza. Lo normal es que se fuese construyendo diversas casas en la explanada donde confluían varios barrancos que bajaban por las torrenteras de los montes de alrededor. Sí sabemos que en el año 1480, en la plaza había árboles y había algunas edificaciones para que recibiese la calificación de plaza del lugar, y allí vivía Juan Tinajero, que vendería sus casas al concejo en el año 1499 para construir el Ayuntamiento, cuando los Reyes Católicos dieron instrucciones para que en todos los pueblos y villas se construyeran edificios donde se pudiese reunir el pueblo en ayuntamiento general.
Se construyó un edificio en el que había un amplio salón en la planta principal donde se celebraban las sesiones del Concejo y las reuniónes de los vecinos y donde se impartía justicia. Esta gran sala estaba contigua a un corredor o balcón con vistas a la plaza. En la planta baja había unas galerías donde ponían los puestos los carniceros, los panaderos y otros artesanos. En el vestíbulo de entrada había un lugar destinado a colocar los edictos y anuncios del Concejo. En esta explanada de la plaza se celebraban las ferias de ganado, para lo que los condes obtuvieron autorización de los Reyes Católicos.
La evolución constructiva de la plaza, en casas, fachadas y balcones, mantuvo su carácter popular, realizándose modificaciones y cambios de forma espontánea por los propios vecinos y generalmente con materiales pobres.
Hasta el año 1683 no quedó totalmente cerrada, dejando sólo el acceso a las distintas calles que confluían en la plaza. Y así, poco a poco se fue configurando lo que es la actual plaza mayor de Chinchón.
En el año 1713 se autoriza a varios vecinos "para poder hacer vistas y claros, entre el edificio de José Herrera y la cárcel; en el Barranquillo que llaman de la plaza y en el Barranco que sube a los Espinos, dejando capacidad para que pasen las procesiones, carros con tálamo y coches con seis mulas". La celebración de festejos, sobre todo teatrales y taurinos, en la plaza, motivó la construcción de estos claros o balconadas que eran los lugares más idóneos y cómodos para asistir a los espectáculos.
A este respecto, es oportuno destacar la peculiaridad legal que se produce en la plaza de Chinchón, reflejada en la separación de la propiedad de los balcones con respecto a las casas que les sirven de acceso, que tienen la servidumbre de paso, pero solamente cuando hay espectáculos públicos en la plaza.
La plaza ha tenido los nombres de Plaza Mayor, Plaza de la Constitución (posiblemente con motivo de la aprobación de la Constitución de 1812 ó 1837), plaza de la República durante la Guerra Civil, y definitivamente Plaza Mayor desde 1939.
De la Plaza Mayor parten la calle de los Huertos, calle de Morata, calle de las Mulillas, calle Grande y calle del Barranco.
Es el epicentro del pueblo y en ella se concentran la actividad social, administrativa y económica de Chinchón: Está el Ayuntamiento, el Restaurante “Casa del Pregonero", la Oficina de Turismo, el Restaurante "Plaza Mayor", Restaurante "La Columna", Restaurante "La Balconada", Panadería "Monegre", "Chacinería del Valle", Bar y Restaurante "Café de la Iberia", Bar "Regio", Forja y Artesanía del Hierro, Ultramarinos "Alvarez", Restaurante "El Comendador", Productos típicos "Alvarez", Bar de Tapas, "La alacena de Chinchón", Restaurante “El Pilón”, Restaurante “Fuentearriba”, Panadería "Ontalva", "El Rincón del Arte", "El botijo", Bar y Restaurante de "La Virreina", "Dulcería de Chinchón", Restaurante "El Rincón de Frascuelo", Bar "Flor", Panadería "Vidal", Lotería, Estanco, Casa Rural “Los Soportales”, Bar “La Posada del Arco”, Bar "La Villa" y Bar Restaurante "La Casa del Arriero".
Pero la Plaza Mayor es, además, la plaza de Toros de Chinchón.
Y ahora un recorrido histórico por distintas fotografías de la plaza de Chinchón.


Cartel de la última restauración de la Plaza.

Vista desde los Soportales de la Plaza.

Cartel de Turismo con la Plaza de Chinchón.

El Ayuntamiento a primeros del Siglo XX

La Columna de los franceses en domingo.

Festival taurino en los años 50 del siglo XX

La Plaza de Chinchón en 1890

La Plaza Mayor de Chinchón. en 1900.

PROYECTO “CONDESA DE CHINCHON”

El Colectivo de Artistas de Chinchón (Colectivo Cach) continúa con los trabajos de preparación del Proyecto “Condesa de Chinchón” del que ya dimos cuenta en este mismo blog en la entrada del día 20 de mayo.
Un proyecto multicultural en torno a la figura de la Condesa de Chinchón y su célebre retrato que realizó Francisco de Goya.
Dentro de estos trabajos preparatorios, se ha entrado en contacto con la “Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte” que se han mostrado muy interesados en participar en este poyecto al que también se va a invitar a las Asociaciones del PALACIO DE VELADA y del PALACIO DE LA MOSQUERA en ARENAS DE SAN PEDRO, que fueron las residencias de la Condesa de Chinchón. Con ello se pretende dar un carácter más universal a este proyecto cultural, en el que se pretende unir la pintura, la música y todas las manifestaciones culturales y artísticas.
Queremos aprovechar la oportunidad para recordar a todos los artistas, que pueden participar en este proyecto, al que pretendemos dar la máxima relevancia y difusión a nivel local, comarcal, nacional e internacional. Aún hay tiempo para unirse al proyecto.
Seguiremos informando.

CRECIMIENTO URBANISTICO DE LA VILLA DE CHINCHON.

Plano de Chinchón realizado por Manuel Gómez Cía y Carlos Alonso.

Aunque el actual núcleo de población pudo existir desde los tiempos de la dominación romana, posiblemente hasta el siglo XI no se pudo considerar como un pueblo propiamente dicho.
Cuando Alfonso VI conquista la ciudad de Toledo, con la ayuda de las municipalidades de Segovia, Valladolid y otras ciudades castellanas, decide, para consolidar y asegurar para el futuro sus conquistas, iniciar una política de repoblación y fortificación de las villas y Ciudades que iba conquistando y que, en su mayoría se encontraban prácticamente desoladas y abandonadas por motivo de los largos años de luchas con los musulmanes. Cede estas tierras conquistadas a los capitanes que le habían ayudado en la campaña y anima a sus vasallos para que sean los pobladores de estos territorios, otorgándoles grandes concesiones, franquicias y privilegios.
Así, desde 1139, los pueblos y términos municipales de Chinchón, Valdelaguna, Villaconejos, Bayona de Tajuña (Titulcia), Seseña, Ciempozuelos y San Martín de la Vega, quedan incorporados a la jurisdicción de la Ciudad de Segovia.
No hay constancia exacta de cuando se trasladaron los pobladores de los asentamientos de la vega al pueblo, ni cuales fueron las causas que motivaron este traslado. Uno de los motivos que se han utilizado para justificarlo es la aparición de epidemias que se producían por la insalubridad de las aguas del río y de las aguas de las lagunas, que produjeron un brote de paludismo, y que en la zona del pueblo había mejores condiciones ambientales y sanitarias. Pienso que estas razones no tienen un fundamento sólido ya que en aquellos tiempos la contaminación de los ríos no podía ser demasiado alta y el clima de la vega era más suave que el de la meseta, aunque fuese también más húmedo.
Considero que fue en esta época cuando se produjo el traslado de estos asentamientos al pueblo y la causa que los motivó fue la necesidad de protección contra las correrías o razias de los vecinos árabes. Los caballeros quiñoneros que se asentaron en Chinchón no podían garantizar la seguridad de poblados tan distantes de su destacamento y era más fácil la protección en una zona elevada, donde se podían construir defensas, que en una zona abierta, como la vega, donde era más difícil defenderse. Y de esta época es la ermita de San Antón, que debía ser el centro de la población, que estaba en el promontorio que domina la llegada a Chinchón desde la vega.
Este lugar en la Jurisdicción de la Ciudad de Segovia es elevado a la categoría de Villa, entre los años 1465 a 1467, y en este intervalo de tiempo se debió construir la Iglesia de Santa María de Gracia. Desgraciadamente no ha llegado hasta nosotros ninguna información del estilo arquitectónico ni demás datos sobre la edificación. Sabemos que estaba ubicada junto a la actual torre, que fue destruida en 1808, que era pequeña y tenía escasa capacidad para albergar a todos los fieles cuando se creó el Señorío de Chinchón. Sólo conocemos un grabado fechado en el año 1756 que representa el altar del Santísimo Cristo de Gracia.

El plano está recogido del libro "Chinchón: Sociedad y Territorio" escrito por varios autores y publicado por la Editorial Complutense en el año 2002.

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LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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