sábado, 29 de junio de 2019

¿NUEVAS ELECCIONES?

El Roto en el Pais del 27-06-19

viernes, 28 de junio de 2019

APERITIVO





Aunque estoy de vacaciones os voy dar una receta de un aperitivo muy sabroso y muy típico de Chinchón: Ajos fritos.
Se cogen dos cabezas o tres de ajos blancos finos de Chinchón, dependiendo del número de comensales. No importan que los dientes sean pequeños. Se limpian de las camisas y se separan los dientes, y sin pelar se les hace una raja horizontal sin llegar a partirlos.
Se pone aceite abundante en una sartén y se echan los dientes de ajo cuando aún está frío. Cuando se va calentando, se baja la temperatura a fuego medio hasta que se doran. Se retiran del fuego antes de que se quemen.
Se ponen en un plato y se espolvorean con sal.
Con un buen vino, es un aperitivo con el que disfrutar con los amigos.
Si no son ajos finos de Chinchón, el resultado no es el mismo.
Si ya queréis quedar muy, pero que muy bien, se pueden complementar con unos picatostes de patatas y, ya puestos, con unos pimientos verdes fritos, todos ellos suficientemente sazonados.
Es una receta cortesía de J.L. CARRASCO, que es también el autor de la fotografía.

jueves, 27 de junio de 2019

LAS LUMINARIAS DEL CORPUS EN CHINCHÓN


Este año la celebración del Corpus ha coincidido con la noche de San Juan, en que se celebran las conocidas “Hogueras” en muchos lugares de España. Eso nos hace recordar la perdida tradición que en Chinchón se celebraba la noche del miércoles anterior al día del Corpus Christi. En Chinchón se llamaban las “Luminarias” del Corpus.
Cuando el día del Corpus era uno de los tres jueves que “brillaban más que el sol”, era día de precepto y festivo en toda España, en la noche del miércoles anterior, por todas las calles de Chinchón se hacían hogueras, que aquí se llamaban luminarias, en las que se quemaban los trastos viejos que se iban acumulando durante el año en cámaras y desvanes. 
En esa noche, las llamas llegaban a sobresalir por encima de los tejados y los jóvenes iban visitando todas ellas para saltar por encima del fuego, entre los aplausos de los curiosos, la admiración de las mozas y el temor de los niños que asistían aterrorizados a este macabro espectáculo en el que, los mayores contaban, se representaba el triunfo de lo nuevo sobre lo viejo y de la luz de la vida sobre las sombras de la muerte, por la fuerza vivificadora del fuego.
Una de tantas tradiciones que se han de han ido perdiendo en Chinchón, posiblemente porque han quedado obsoletas y faltas de justificación. Las tradiciones no se pueden mantener artificialmente cuando han perdido su vigencia y es mejor recordarlas con añoranza mientras permanezcan en nuestra memoria o las encontremos escritas en las crónicas de tiempos pasados.
Quede pues esta pequeña crónica como recuerdo de aquellos ya lejanos tiempos en que se esperaban con ilusión las luminarias del miércoles anterior al día del Corpus. 

miércoles, 26 de junio de 2019

LAS CALLES DE MI PUEBLO.

El equipo CH de dinamizacion cultural me pidió un texto para ser leído en el acto programado para el día de “Los Patios de Oro” celebrado el pasado día 22 de Junio en Chinchón, en el “Altillo” de la calle de lis Solares, en un alto en el recorrido para visitar los distintos patios. Este es el texto que titule “LAS CALLES DE MI PUEBLO” y que fue leído por Margarita R. del Valle.


“Allá por el año 1848, Pascual Madoz dejó escrito que “las calles de Chinchón eran agrias y empinadas”; mucho años después, se hizo famoso aquel pareado que decía: “Chinchón de los ajos, cuestas arriba y cuestas abajo”; que viene a decir lo mismo, pero en dicho popular.

Ahora, ya en el siglo XXI, las calles se llenan de coches, apenas si se puede aparcar en ningún sitio, son incómodas para pasear, y me temo que son bastante más bulliciosas que las de mediados del siglo XIX. 

El hecho es que las calles de Chinchón tienen que salvar un desnivel de más de cincuenta metros que hay entre la antigua estación del tren y el Convento de las madres Clarisas. Pero las viejas calles de Chinchón siguen guardando esquinas y recovecos, que nos cuentan pequeñas historias si sabemos buscarlas. Historias y anécdotas que también podemos escuchar en los patios que estamos visitando. Patios nobles y patios humildes; patios de vecinos y patios que, llegado el verano, se convertían en el cuarto de estar de la familia, donde sofocar los calores veraniegos y donde alargar las tertulias después de la cena, entre tragos de limonada, postre de repapalos y bollitos de aceite y alguna copita de anís que nunca faltaba en las alacenas de las casas de Chinchón.

Y recorriendo estas calles de Chinchón, hemos llegado a un enclave muy particular. Estamos en el “Altillo” de la calle de los Solares. Aquí se subía el Pregonero para dar a los vecinos los avisos y noticias “de orden del señor alcalde”; repitiendo su retahíla monocorde, después de hacer sonar su trompetilla para avisar de su llegada. 

Era, sin duda, su ubicación preferida de todo su recorrido por las esquinas y bocacalles del pueblo, porque aquí su voz parecía más sonora y podía ver a todo su auditorio desde esta pequeña atalaya, que le hacía sentir como si estuviera en el púlpito que siempre había envidiado al señor cura.

Pero el “Altillo” pasará a la historia, porque tuvo también el honor de ser el primer Cenaculo de la Pasión de Chinchón. Fue un Cenaculo pobre, muy de pueblo, muy de Chinchón, donde, los primeros años de la representación de la Pasión de Chinchón, se escenificaba la Última Cena, aunque por sus pequeñas dimensiones solo entraba Jesuscristo y tres de los apóstoles. 

Y hecho este pequeño alto en nuestro camino vamos a continuar con nuestras visitas a los patios de Chinchón, donde nos esperan nuevas historias y nuevas sorpresas que nos ha preparado el “Grupo Chinchón” de dinamizacion cultural”.

martes, 25 de junio de 2019

EL CORPUS EN CHINCHÓN 2019



El domingo día 23 se celebró en Chinchón la Festividad del Corpus Christi, con el boato y solemnidad tradicional. Este año por un nuevo recorrido por las calles Carpinteros, Gabriel Galán, Tahona y Hermanos Maristas como novedad.
Os dejo un amplio reportaje realizado por mi corresponsal en Chinchón Y.Garcia.













lunes, 24 de junio de 2019

GRAN ÉXITO DE “LOS PATIOS DE ORO” DE CHINCHÓN

Más de 120 personas, éxito en el evento cultural PATIOS DE ORO: un recorrido por preciosos patios ajardinados, asistiendo a expresiones de poesía, música, narración, teatralización, performance. 



q

Organizó el Equipo CH- Dinamización cultural, con la participación de la Cruz Roja, Aracove, el Ayuntamiento de Chinchón representado por su flamante Concejala de Cultura, Estefanía Ariza, el Parador Nacional de Chinchón, el  Hotel de La Condesa, los patios de Pablo G. González y Concepción Moreno, Mari Carmen G. García, de Arturo G. Tizon, de Félix Martínez e Isabel (Nena) Magallares,y el Restaurante Ajofino.




Hubo interpretaciones musicales a cargo de Carlos R.Casado y Ángel Benavente, textos literarios de Manuel Carrasco y Rosalía Celaya, una carta de Pilar Marugán, para terminar con el Equipo CH con un sonoro "Chinchón Chinchón" como un homenaje neoyorkino en la plaza de Chinchón.


No es cuestión de suerte que Chinchón forme parte de los pueblos más bonitos (y entrañables). 
Fotos: Equipo CH- Dinamización cultural.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

CHINCHÓN MÁGICO

CHINCHÓN MÁGICO
"Chinchón Mágico" 2002. Inédito. Para leer el libro, pincha en la imagen.

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS

ANTOLOGIA: CUENTOS Y RELATOS
"MIS QUERIDOS FANTASMAS" Recopilación de mis 100 cuentos y relatos que he seleccionado para vosotros.Próximamente en este mismo blog.

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
EL CIELO DE LAS AMAPOLAS Y OTROS CUENTOS PEQUEÑITOS.2015. Recopilación. Para leerlo pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas