sábado, 29 de septiembre de 2018

ENTREGA DE PREMIOS LITERARIOS “ENRIQUE SEGOVIA ROCABERTI”


El VI Certamen Literario Enrique Segovia Rocaberti se convocó en febrero de 2018, con plazo de presentación de trabajos hasta finales de abril de 2018. En esta ocasión el género elegido ha sido la carta. Aunque no es un género cultivado por Enrique Segovia Rocaberti, la Asociacion de Amigos consideró que podía ser interesante como forma literaria que propiciara textos de carácter pedagógico en línea con las composiciones de E.S. Rocaberti. Finalmente se presentaron cien cartas, por setenta y ocho participantes: cincuenta y seis de España, seis de cuba, cuatro de venezuela, tres de México, tres de Argentina, tres de Colombia, uno de Bolivia y uno de Ecuador. La participación ha sido menor que en otras convocatorias, pero la calidad de los trabajos ha sido muy alta. El jurado estuvo compuesto por personas de reconocido prestigio cultural de Chinchón y alrededores: Sofía Gigorro, Luis Vicente Pérez Talavera, Pilar Ramírez Anisi, Menchu Catalán, Eloína Sánchez y Nati Turiégano. Gracias a todos los participantes y gracias al jurado por su colaboración.


La ganadora ha sido:
ANA BELÉN HIGUERAS DE LA CALLE
Ana Belén Higueras de la Calle nació en Madrid el 15 de diciembre de 1969. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en violencia de género y defensora de los derechos de las mujeres. Su experiencia profesional se enmarca en el ámbito social.
Ha sido Directora de Servicios Sociales de la Mancomunidad MISECAM (sudeste de Madrid). Actualmente es asesora jurídica en el Ayuntamiento de Pinto, en las áreas de Derechos Sociales y Violencia de Género.
Escribe desde la infancia. En su juventud recibió varios premios literarios de cuentos por parte del Ministerio del Interior y la Universidad Complutense de Madrid, y de poesía, por parte del Ayuntamiento de Madrid. Ha sido alumna del taller de literatura de la Biblioteca de Chinchón impartido por Milagros García Guerrero. Su creación literaria actual se centra en la novela juvenil.

CARTA A LA MADRE DE MI HIJA 
Seudónimo: Luna de abril.

Lunes, 15 de abril de 2011
Estimada señora:
Le dirijo esta carta con las manos temblorosas, por lo que, si la misma le resultara ilegible, le pido disculpas. El motivo es solo achacable a mi falta de entereza al enfrentarme a la verdad. Tantas veces he temido que fuera usted la que me dirigiera esta misiva, que desde hace treinta y dos años siento pavor a abrir la correspondencia, y jamás pensé que sería yo misma la que fuera a enviársela.
Me presento: soy María Gómez de las Casas Pavón, madre de su hija, para servirla.
Soy la madre de su hija porque así consta en la partida de nacimiento y porque así lo siento, aun sabiendo que no la parí ni la albergué en mi vientre, ahora maltrecho por la quimioterapia y por los golpes de la vida. Aunque me quede poca y se me vaya a borbotones, me armo de valor para hacerle llegar estas palabras, porque anoche descubrí en sus ojos, señora, aunque fuera a través de la pantalla de televisión, los ojos de mi hija. Esos ojos vacíos de lo que no vieron, pero llenos de la energía que a mí me falta. Y no me falta por la muerte, que ya me llega, sino por la fuerza que nunca tuve y solo ella me dio. La fuerza que, ahora sé, venía de usted, señora mía. La que traía en la mirada el primer día; era tan pequeña..., con su cordón umbilical aún reciente...; la fuerza con la que buscaba mi pecho yermo y amoratado.
Su hija, señora, mi hija, fue el mejor regalo que mi marido pudo comprar para conseguir mi perdón. Él sabía que ya no me valían las rosas. Aquel día yo tenía las maletas hechas, el cuerpo roto, un billete de tren en mi bolso y el alma desangrando. Volvió antes de lo esperado. Yo no quería escucharle, y de rodillas me la ofreció; entonces sus ojitos de recién nacida se cruzaron con los míos y sentí que se curaban todas mis heridas.
Me entregó una niña sana y llena de verdad, y no hice preguntas, mientras que, a usted, mi señora, le entregaban un certificado falso de un legajo de abortos, la gemela más débil, y mil preguntas sin respuesta. Las que yo ahora le contesto en esta carta, porque no confío en que este cáncer me dé tregua para dárselas como debiera: mirándola a los ojos.
Cuando la vi en ese programa, señora, me di cuenta de lo que no pude darle. Aunque todo lo tuvo –la hija de la familia más rica de León–, todo le faltó, todo salvo mi amor.
Señora Carmen, le devuelvo a su hija, una niña sana y fuerte. Usted misma lo dijo:
«Escuché llorar a las dos y se llevaron a la más sana». Tiene todas las vacunas puestas y todas las revisiones hechas. Una niña que jamás enfermó, su única enfermedad era protegerme. Si en la noche escuchaba los golpes, ella, a la mañana, fingía estar malita. No le ponía el termómetro, sino mis labios en su frente y confirmaba en voz alta «Pues esta niña tiene décimas, hoy no se mueve de la cama». Y simulaba que la cuidaba para que me cuidara ella a mí. La llevaba un caldito y cuando él se iba a la notaría, se levantaba y me ayudaba a hacer la comida. Luego jugábamos a las tenderas, hacíamos un bizcocho de yogurt de limón y a la hora de la siesta cantábamos canciones bajito y me hacía cosquillas en mi cuerpo dolorido. Era el único momento en que reíamos a carcajadas. Después, salíamos al patio a jugar a la rayuela hasta que llegaba él y el silencio, siempre mejor que los gritos y mejor que el miedo que yo le tenía, pero ella no.
No se preocupe, señora, porque a ella jamás le puso la mano encima. Cuando mocita, alguna vez le rozó de refilón por ponerse en medio, pero yo sacaba la fuerza que no tenía y me enfrentaba al monstruo. Entonces él se marchaba dando portazo.
Alba vino al mundo con capacidad para ser feliz, para sobrevivir a cualquier embate de la vida, para disfrutar de lo pequeño, para percibir el dolor y transformarlo en aprendizaje, para captar la belleza de las cosas y exprimirla. Creo que por eso estudió Bellas Artes y Psicología. Su hija fue una alumna brillante, es una persona brillante. Se dará cuenta en cuanto la vea.

Jueves, 25 de abril de 2011
Nada deseaba tanto como volver a casa para a acabar de escribirle. Ahora es mi única misión, lo más importante y la única valentía que voy a tener en toda mivida.
He estado ingresada unos días. En la semisedación escuché a la doctora decirle a Alba que debía despedirse de mí porque me quedaban pocas horas. No fue así. Decidí vivir lo suficiente para terminar esta carta. Nunca tuve tanta energía como hoy, porque ahora sé lo que va a ocurrir. Qué mejor para una madre que se va para siempre que dejar a su hija en los brazos de su madre. Ahora no tengo miedo.
Después de escuchar como un eco lejano las palabras de la doctora, entré en sedación profunda. En ese momento no vi la luz al final del túnel, ni se sucedieron imágenes de mi vida, ni salí de mi cuerpo, ni me vi a mí misma tendida en la cama del hospital, no. En realidad, no sé explicar lo que ocurrió, quizá otra dimensión, una premonición, un sueño, un viaje al futuro. Como si fuera una película...:
Vi a Alba nítidamente. Estaba en casa, metiendo su vida en cajas para poder morir un poco, haciendo espacio para renacer. Colocaba todos los tiestos que había en el patio en una furgoneta de alquiler, nada de vida que le perteneciera quería dejar allí; demasiada vida le habíamos robado ya. Embalaba sus cuadros y esculturas con sumo cuidado, sus libros de la universidad, sus cuentos infantiles... Entonces, hizo lo que yo esperaba: hojear el primer tomo de la colección de Antoñita la fantástica, la primera novela que le regalé. Quiso releer la dedicatoria y allí encontró esta carta, dentro de un sobre con dirección, pero sin franquear. Su carta, señora, la que nunca le mandé porque preferí que, en vez de un cartero, se la entregara su propia hija en mano. En ese momento Alba entendió todo, nunca se sintió de los suyos, porque no era de los suyos. Su madre, yo, acaba de morir hacía tres días y ya no era su madre.
Era un domingo de primavera. Partió antes de que saliera el sol, sin despedirse. Arrancó la furgoneta y él la llamó desde la puerta. Ella bajó la ventanilla.
– ¡Y tú! ¿Dónde te crees que vas? –le dijo. Lo miró fríamente.
–A mi casa, con mi familia –Y dejó tras de sí a un notario de León que, aunque era festivo, daba fe de una vida fracasada: la suya.
Llenó el depósito y, sin parar, cruzó Castilla, Madrid y los campos de la Mancha, y cuando pasó Despeñaperros, canturreó una coplilla inventada por nosotras cuando nos abrazábamos. Yo le decía «No sé por qué estás siempre tan caliente y yo tan fría» y ella respondía con guasa «Será porque llevo dentro el calor de Andalucía». Lo decía sin saber que lo llevaba.
Llegó a las dos y media. Era un pueblo todo blanco, pero tan colorido. Aparcó delante de una casita baja. La pequeña entrada y la fachada estaban llenas de macetas con flores. Olía a azahar y a sofrito de paella.
Respiró hondo, llamó al timbre y esperó. La puerta se abrió. Al otro lado del umbral se encontró a sí misma. Se miraron solo a los ojos, era lo único en lo que se diferenciaban, unos brillantes y llenos, otros opacos, vacíos de lo que le quité. Se apretaron las dos manos, sin dejar de mirarse. Lloraron. Y su hermana, sollozando gritó: «Mamá, echa otra medida de arroz, que mi hermana ha venido a....». Miró la furgoneta de alquiler, y añadió «...ha venido a quedarse». Y se abrazaron.
Entonces usted salió con el mandil encima de su ropa de domingo y la espumadera en la mano, y las encontró tan cerca como solo lo habían estado en su vientre. Sin perder su sonrisa, balbuceó: «Ha llegao a mi casa la mitad de mi alma». Las abrazó a las dos, y entonces, por primera vez en su vida, Alba sintió su calor, y supo que ahí estaba la fuente de la que manaba su energía. Y vi cómo se curaban sus heridas. Después, su marido abrió la cancela. Al verlas, se le cayeron los tomates que traía del invernadero para el gazpacho. Miré la cara de ese hombre y supe que mi hija ya no tendría que proteger a nadie y que allí siempre estaría protegida. En su casa, mi señora, supe que solo sería una hija.
Para sorpresa de los presentes, que ya casi me velaban, desperté del coma sonriendo y con los ojos llenos de lágrimas Miré a Alba, la acaricié y le pedí que me llevara a casa. En contra de la opinión médica, me di el alta voluntaria. Sabía que tendría el tiempo justo para terminar lo que empecé.
Ahora que las fuerzas me han permitido contarle su historia, ahora, señora, deseo que llegue el ocaso; sí, quiero morir, para que venga el alba a sus días. Les pido perdón a usted y a su familia, y a mi hija por no hacer preguntas y no buscar respuestas.
Se apaga mi luz. Se enciende, señora, la suya. 
María Gómez de las Casas Pavón
Por Ana Belén Higueras de la Calle (Aranjuez, Madrid, España)

jueves, 27 de septiembre de 2018

CLAUSURA DE LAS NOCHES DE VERANO EN CHINCHÓN


Este sábado 29 de septiembre termina la temporada de las Noches de Verano 2018 en Chinchón y lo hace con un apoteósico concierto en el Patio del Castillo de Los Condes a cargo de la Big Band WSA. Parece que la meteorología nos va a acompañar y desde las 20.30 podremos disfrutar de un anoche muy agradable. 



martes, 25 de septiembre de 2018

CHINA CELEBRA EN CHINCHÓN SU FESTIVIDAD DE LA LUNA.




Ayer, lunes día 24 de septiembre, más de un centenar de mujeres chinas han celebrado en la plaza Mayor de Chinchón, el Festival de la Luna china. Cantos, bailes y mucho color han sido los protagonistas de una fiesta que pone de manifiesto el interés del turismo asiático por la localidad.

Organizado por el grupo mediático Ouhua, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Chinas de España y la asistencia de la mujer del embajador chino en España, el Festival de Medio Otoño o de la Luna, es una de las festividades más importantes para el pueblo chino, sólo por detrás de la Fiesta de la Primavera.

“Hoy es un día especial para nuestro pueblo”, ha expresado el alcalde de Chinchón, Javier Martínez Mayor, durante la recepción oficial en el Ayuntamiento, destacando la hospitalidad de los vecinos y empresas hacia un turismo asiático que es cada vez más numeroso en la localidad. Un acto en el que las representantes de la Asociación de Mujeres Chinas han hecho entrega al primer edil y a los concejales del pastel de la Luna, un símbolo de “unión y fraternidad”.

La celebración ha tenido lugar en la plaza Mayor donde varios grupos de mujeres han hecho una demostración de la cultura popular china a través de sus bailes y canciones. Un evento que, en palabras de la presidenta de la Asociación de Mujeres Chinas en España, Sonying Ruan, busca “conseguir una mayor integración social y consolidar la amistad entre los pueblos de China y España”. Todo en el marco del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China.

La celebración del Festival se celebra en Chinchón después de que el alcalde asistiese, el pasado mes de mayo, al Foro Internacional de Alcaldes sobre Turismo, celebrado en la provincia china de Henan. Chinchón estuvo presente junto con 14 municipios españoles, así como delegaciones de otros 30 países y entidades como TVE o El Corte Inglés.

Una apuesta por el turismo chino que servirá para potenciar el municipio en China, pero también entre la numerosa comunidad china en España, gracias a la publicación del evento en los periódicos Ouhua (versión china) y El Mandarín (versión española), los periódicos chinos de referencia en nuestro país.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS
Si quieres seguir leyendo las de los días anteriores, pincha en "ENTRADAS ANTIGUAS" de más arriba... te pueden interesar. Hay mas de 3100, pero no es necesario que las leas todas hoy...

ENCUENTRA LOS TEMAS QUE MÁS TE INTERESAN

GRAN NOVEDAD

AHORA PUEDES ACCEDER AL CONTENIDO INTEGRO DE LA MAYORÍA DE LOS LIBROS QUE SE ANUNCIAN A CONTINUACIÓN.

SÓLO HAY QUE PULSAR EN LAS PORTADAS EN LAS QUE SE INDICA ESTA POSIBILIDAD Y PODRÁS LEER CÓMODAMENTE Y GRATIS TODOS ESTOS LIBROS.

IGUALMENTE PODRÁS ESCUCHAR Y VER LOS VÍDEOS DE LAS CANCIONES DE "MIS EDICIONES MUSICALES", PULSANDO EN LAS CARÁTULAS DE LOS DISCOS.

¡TIENES MUCHAS HORAS DE LECTURA Y ENTRETENIMIENTO!

¡¡¡Y PRÓXIMAMENTE, MÁS!!!

MIS EDICIONES MUSICALES

MIS EDICIONES MUSICALES
SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

AVE MARIA
De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

MIS QUERIDOS FANTASMAS
ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

Archivo del blog

Etiquetas